martes, 28 de noviembre de 2023

“Mi madre es un río “ – Donatella di Pietroantonio



Hace unos años leí “La retornada”, la primera novela de esta autora publicada en España. Me gustó mucho y por eso al año siguiente leí “Las hermanas de Borgo Sud” y hace un par de semanas esta novela que hoy reseño: “Mi madre es un río”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 192
ISBN: 9788417761028

Sinopsis

Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la de ambas, marcada por un amor «que se torció enseguida». Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.

Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.

Impresiones

Una mujer, ya adulta, acompaña a su madre quien muestra los primeros signos de una terrible enfermedad similar al Alzheimer. Su memoria se está perdiendo y es la hija la que trata de reconstruirla hablando a su madre del pasado, de la vida de ambas y de los familiares, amigos y vecinos que con ellas se relacionaron.

La madre se llama Esperia Viola, conocida como Esperina. Nació y vivió en el campo y tuvo una vida dura de trabajo continuo, endurecida más aún por la guerra en la que su marido participó, quedándose ella embarazada en los permisos de los que él pudo disfrutar. Tanto trabajaba que no tenía tiempo para mostrar gestos de cariño para sus hijos. No dudamos que los quisiese pero nuestra protagonista, su hija, necesitaba que le demostrase ese amor y nunca tuvo ninguna demostración. Eso hace que la relación madre-hija haya sido siempre y siga siendo muy complicada y dolorosa, al menos para la hija. Su dolor se trasluce en sus palabras. Aunque ahora sea adulta, sigue necesitando el cariño de su madre, ese que esta no ha podido o sabido demostrarle.

Con estos mimbres, no cabe duda que la historia ha de ser dolorosa y conmovedora. No obstante, no me he llegado a conmover en ningún momento y la culpable ha sido mi incapacidad de meterme en la historia y de empatizar con los personajes. Creo que se ha debido a la forma en la que la novela está escrita y a la multitud de personajes que hay. La autora utiliza la narración en primera y en segunda persona. A la narración en primera persona estoy muy acostumbrada y me gusta, por esa parte ningún problema. Pero la narración en segunda persona es muy difícil de ver en Literatura, supongo que porque es realmente difícil de llevar a cabo con buen término. En este sentido chapeau a la autora porque llevarla la lleva bien. Encima, aunque se haya publicado ahora, esta es la primera novela que escribió y atreverse con algo tan difícil en una primera novela dice mucho de su capacidad narrativa. Pero que esté bien escrito no significa que a mí me haya llegado porque, desgraciadamente, no ha sido así. Se me ha hecho difícil leer en segunda persona y luego a veces en primera, no acababa de aclararme de quién me hablaba y se me hacía bastante raro. Por otro lado, la hija habla a la madre de muchos personajes: hermanos, tíos, primos, vecinos…. Da unas pocas notas de cada uno de ellos pero no las suficientes para darles entidad narrativa (no hay que olvidar que el libro no llega a las doscientas páginas, realmente no hay espacio para desarrollar mucho nada). Con todo esto, la verdad es que me he hecho un lío y no sabía quién era quién.

Conclusión final


“Mi madre es un río” es una novela dura tanto por la situación actual de la madre como por el pasado de silencios y falta de muestras de cariño que unen a madre e hija. Una historia dura que debería haberme conmovido pero que no ha sido así por la confusión que he sentido leyéndola.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Opinamos lo mismo, hay belleza en sus palabras y cómo describe sus sentimientos sobre todo al final, pero es complicada de seguir con esa alternancia de narrador. Y tampoco he conseguido emocionarme y mira que iba predispuesta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy la nota discordante de esta lectura conjunta, jajaja. A mi si me ha llegado al corazón esa dura relación. Coincidimos en que la narración en segunda es arriesgada y que al ser la primera novela que escribió, se ve una diferència narrativa respecto a las otras dos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la he disfrutado mucho, a pesar de que te doy la razón en que fácil de leer no es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya son varias las reseñas que voy leyendo en el mismo sentido y entre que en estos momentos no me apetece una historia tan dura y vuestras opiniones, la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siendo la primera novela, la verdad es que hay que reconocerle mérito. Pero coincidimos en lo misma, una prosa muy bonita, pero falta de sentimientos. O al menos así la hemos sentido nosotras. Que cada lector es un mundo, está claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Plenamente coincidimos en lo que la novela nos ha provocado. Un placer participar. besos

    ResponderEliminar
  8. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario