martes, 7 de noviembre de 2023

“Pirineo noir “ – María Pérez Heredia



No sorprenderá a nadie que confiese que me encantan las novelas negras/de misterio/ de intriga. Más o menos salvajes, cozy mistery, españolas, nórdicas, francesas…, todas me llaman la atención. Como esta, un “rural noir” situada en un pueblo del Alto Pirineo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 480
ISBN: 9788418052897

Sinopsis

En As Boiras, un pueblo turístico del Alto Aragón, ha aparecido el cadáver de Emma Lenglet, la hija de un influyente senador francés. El modus operandi del asesino es morbosamente parecido al que empleó el «Carnicero del Valle» tres décadas atrás. Justamente, hace un mes que Marzal Castán, el psicópata que cazó y desangró a seis adolescentes a mediados de los noventa, ha sido excarcelado para recibir curas paliativas y ha vuelto al Pirineo.

El comisario Kevin Girard, uno de los mejores agentes de la policía francesa, especializado en psicópatas, acaba de llegar a As Boiras para cooperar con la Guardia Civil, pues sospechan de la existencia de un copycat: un admirador que está imitando aquellos viejos crímenes y no se contentará con una sola víctima.

Sin embargo, casi nadie cuenta con lo que puede aportar a la investigación Alice Leclerc, la narradora de esta historia. Es la esposa de Girard y conoce el caso original mejor que nadie, porque a los trece años vivió muy de cerca lo que pasó. Por entonces vivía con su madre y su padrastro, que regentaban un hotel en la zona, y aquella experiencia le sirvió para escribir luego un libro que la convirtió en una celebridad mundial... pero persona non grata en As Boiras.

Impresiones

En el pueblo del Alto Pirineo de As Boiras ha aparecido el cadáver de Enma Lenglet, la jovencísima hija de un senador francés. La forma en la que ha sido asesinada recuerda demasiado a unos crímenes que tuvieron lugar en la localidad hace treinta años. Varias chicas jóvenes fueron asesinadas y Marzal Castán, uno de los habitantes del pueblo, fue acusado y condenado por los crímenes. Ha pasado todos estos años en la cárcel y, gravemente enfermo, acaba de ser puesto en libertad. Se encuentra en un piso franco, fuertemente vigilado (además de muy enfermo) por lo que resulta evidente que él no ha podido ser el asesino. ¿Estamos ante un copycat, un imitador?

Girard es un policía francés que se dirige a la zona para ayudar a la Guardia Civil en la investigación del crimen. Le acompaña Alice Leclerc, su esposa. Ella vivió una temporada en As Boiras, justo cuando los asesinatos pero hace muchísimos años que no vuelve por allí. La mala relación con su madre y su padrastro y lo traumático de lo entonces vivido, le impiden volver. Hasta ahora. Con sus conocimientos criminalísticos, cree que podrá ayudar a su marido en la investigación.

“Pirineo noir” es un rural noir: una novela negra situada en un pueblo ficticio situado en los Pirineos, muy cerca de la frontera con Francia. Me encanta que la novela negra actual se traslade a localidades diferentes a las típicas Madrid o Barcelona y nos lleve a localizaciones tan preciosas como cualquier pueblo de los Pirineos. Los crímenes allí suelen ser diferentes de los que ocurren en las grandes ciudades, más “personales” y a mí me resultan mucho más interesantes. La localización en el pueblo ficticio de As Boiras me ha encantado.

La trama se desarrolla en dos planos temporales. Principalmente en el presente, asistiremos a la investigación actual desde el punto de vista de Alice, protagonista y narradora en primera persona de la historia. También nos retrotraeremos al pasado, cuando Alice tenía trece años y se cometieron los crímenes. Ella nos contará lo que hacía por aquél entonces, la amistad con su amiga más íntima y cómo vivieron ambas los crímenes y todas las demás cuestiones personales alrededor de ambas. La trama del pasado nos ayudará a entender lo que está ocurriendo en el presente pues, como suele ser habitual, lo que ocurre en la actualidad está muy relacionado con lo que ocurrió en el pasado y, en opinión de Alice, con su amiga.

Todo, lo del presente y lo del pasado, lo viviremos desde el punto de vista de Alice. En primera persona, ella será narradora pero también protagonista. En su momento escribió un libro sobre lo que ocurrió hace tres décadas y en él no dejó en buen lugar al pueblo y a sus habitantes por lo que es persona non grata y su vuelta al pueblo no gusta a nadie. Se encontrará con el rechazo de sus anteriores vecinos y asistiremos a su difícil relación con su madre y su padrastro, que regentan el principal hotel de la población. Con un estilo directo y personal, Alice nos cuenta sus cosas, lo que pasa, lo que siente y lo que piensa. Hay momentos en que da un exceso de explicaciones y eso ralentiza un tanto el avance de la novela pero a mí en general me ha parecido una novela interesante y bastante rápida y la protagonista/narradora me ha convencido en la mayor parte de la historia. Hay alguna cosa que hace que no me ha acabado de convencer pero son detalles sin importancia que no afean el conjunto de la historia que, como digo, me ha gustado mucho.

Los personajes están bien definidos, especialmente la narradora. La tensión narrativa se mantiene constante y la historia avanza poco a poco al principio, acelerándose según se llega al final. Me ha sorprendido en líneas generales aunque hubo algunas cosas que se me pasaron por la cabeza como simple posibilidad. La trama está bien llevada y bien resuelta y deja buen sabor de boca

Conclusión final


“Pirineo noir” es un interesante rural noir. Con una buena ambientación y una buena definición de personajes, es una novela intrigante que he disfrutado mucho.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Como vivo en un entorno rural, este tipo de novelas me chiflan.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la novela negra rural, sobre todo si la trama se desarrolla en localizaciones diferentes a las habituales del género. Pese a algunas pegas que le pones, me gusta lo que nos cuentas sobre la trama de Pirineo noir. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario