miércoles, 29 de noviembre de 2023

“Sala de espera “ – Iván de Cristóbal



Me gustó mucho la sinopsis de esta novela. Prometía ser una historia de esas que no dejan indiferente, que te hacen pensar. Así ha sido. Además, me he encontrado una novela muy entretenida que he devorado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 230
ISBN: 978-84-19615-38-1

Sinopsis

Dos mujeres aguardan su destino en su particular sala
de espera.
Cuando el reloj marque las once, sus vidas cambiarán para siempre. Mariona, una joven médica de fuertes convicciones, espera angustiada el fallo de un mediático proceso judicial que enfrenta ciencia y religión con ella como principal acusada. Lucía, emprendedora de mediana edad, desengañada y de vuelta de casi todo, alberga la esperanza de convertir una misteriosa entrevista de trabajo en su última oportunidad para no perder todo lo que tiene.
A través de una prosa exquisita y trepidante, con ironía y cercanía, Iván de Cristóbal maneja intriga y empatía y nos lleva de la mano junto a sus dos protagonistas, tan auténticas y reales que querremos acompañarlas y sentiremos como nuestros todos sus tropiezos y los impactantes giros de guion que les aguardan en su camino, poblado de situaciones insólitas y personajes singulares, hasta un sorprendente desenlace.
Sala de espera combina suspense, actualidad y reflexión social para reformular las reglas del thriller hasta convertirlo en un fascinante dilema ético y regalarnos una historia de superación tan adictiva como inolvidable.

Impresiones

Mariona es una médica joven que no hace mucho que ha terminado la carrera. Trabaja en Urgencias en un gran hospital. Un día festivo en el que la mayoría de los médicos están de vacaciones, una mujer embarazada llega a Urgencias. Tiene una fuerte hemorragia y su vida y la de su bebé corren peligro. La mujer es testigo de Jehová y lleva un testamento vital en el que dice que rechaza cualquier transfusión de sangre. El marido de la mujer llama a Mariona e insiste en que no le hagan transfusiones. Pero la vida de la mujer corre peligro inminente y, a criterio de Mariona, necesita una transfusión de sangre por lo que se la hace. Salva la vida de la mujer y de su bebé, al que saca por cesárea. Pero esa decisión cambiará completamente su vida pues el matrimonio la demanda y el hospital se lava las manos, inhabilitándola inmediatamente. Actualmente la encontramos a la espera de que el jurado popular resuelva su futuro.

Por otro lado tenemos a Lucía, una mujer de unos cincuenta años cuya vida personal y profesional está gravemente comprometida. Ha invertido el dinero que no tiene y que un banco le ha prestado en poner en marcha una star-up que, según su novio, era una apuesta segura. Ahora el novio ha desaparecido, el dinero también y el banco está a punto de ejecutar la hipoteca.

Ambas tramas, la de Mariona y la de Lucía, se entrecruzan constantemente sin que al principio el lector pueda saber qué une a ambas mujeres (y a historias tan diferentes). Lo único que parecen tener en común es que ambas están sufriendo y que su situación es de todo menos halagüeña.

Ambas historias te hacen pensar. Especialmente la de Mariona. ¿Qué habriais hecho vosotros en su caso? ¿Salvar la vida de una mujer y su bebé como hizo Mariona o buscar alternativas que cuadren más con la fe de su paciente? Y ¿qué haríais si fueseis jurado? Yo creo que tengo una respuesta bastante definida pero, como en todo, hay que verse en el caso concreto… En todo caso, el libro te hace pensar y darle unas cuantas vueltas. Ha pasado ya una semana desde que lo terminé y sigo pensando en él, incluso lo he comentado con mi marido.

Aparte de un libro para pensar, es un libro para disfrutar de una lectura realmente entretenida. “Sala de espera” es casi un thriller y ello a pesar de que no hay ninguna muerte ni ningún otro crimen; lo que hay en realidad, es vida pues la acusada lo que ha hecho es salvar dos vidas. Sin embargo, la forma en la que está escrita la historia, con ritmo, alternando las dos tramas y con una lectura sencilla y amena, hace que se lea como un thriller, Si a eso añadimos las apenas doscientas páginas que tiene, tenemos un libro para leer de tirón. Y así lo hacemos hasta que llegamos a un punto en el que la historia da una vuelta de campana. No lo vi venir hasta que ya estaba ahí y la verdad es que me quedé con la boca abierta. Todo empezó a partir de entonces a tener aún más sentido del que ya tenía y encajaron las pocas piezas que no sabía donde colocar.


Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “Sala de espera”. Un libro que te hace pensar tanto como te hace disfrutar. Sin duda, una lectura recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Hola Laky, pues la verdad es que me parece muy, muy original. Sobre todo la historia de la doctora... yo estoy con la protagonista, no le puedes pedir a un médico, que se supone que tiene un compromiso con la vida, que no te haga una trasfusión de sangre... en fin...
    Lo buscaré.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, posiblemente no hubiera reparado en él si no es por tu reseña. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba. Y tiene un argumento que me llama mucho. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro. El argumento no pinta mal pero lo voy a dejar pasar por el momento que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no me termina de atraer :/

    ResponderEliminar
  6. Uy pues no lo conocía, me ha llamado bastante la atención, y además es cortito. No hay excusa =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario