He de reconocer que no conocía a Júlia Lopes de Almeida hasta que el año pasado la editorial Libros de Seda publicó “La intrusa”. No llegué a leerla pero me llamó la atención e investigué un poco. Júlia vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX y es una de las primeras escritoras brasileñas en alcanzar la fama en su país. Sus novelas son ya todo un clásico y hay que agradecer a Libros de Seda que las esté traduciendo y nos las ofrezca, como es habitual en esta editorial, en estas preciosas ediciones.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Libros de seda
Páginas: 352
ISBN: 978-84-17626-93-8
Sinopsis
Octavio Medeiros vuelve desde Alemania, donde ha estado estudiando ingeniería, a la hacienda de su padre en Campinas, Sao Paulo. Trae con él ideas nuevas, quiere modernizar los cultivos y rechaza la esclavitud, lo que hace que se enfrente a su padre, el comandante Medeiros. Asimismo, en la casa familiar de Santa Genoveva vive ahora su prima, una joven altiva que tampoco está de acuerdo con la esclavitud, que colabora económicamente con los fondos de manumisión y que guarda un secreto que hace temblar al comandante, hombre retrógrado y dominante, casado con una mujer sumisa, sin voz ni voto, que cree que no solo puede dominar a los esclavos y dejar las cosas como están, sino también concertar los matrimonios de sus hijos sin pedirles su opinión.
Impresiones
Octavio Medeiros es el hijo mayor, el heredero de la familia Medeiros. Ha estado estudiando en Alemania la carrera de Ingeniería y acaba de volver a su casa, una hacienda en Campinas, Sao Paulo (Brasil). En Alemania no solo ha aprendido Ingeniería, también ha descubierto una sociedad y una forma de vida muy diferente a la que vivió de niño y que sigue vigente en su país. Costumbres y usos de su país, como la esclavitud, ahora le horrorizan.
Cuando llega a la hacienda, encuentra allí a sus padres y hermanos pero también a su prima Eva. Eva es la única hija del hermano de su padre, recientemente fallecido. Ambos hermanos discutieron hace años, Octavio no sabe por qué, y él y sus hermanos no han tenido relación con ellos. En Eva descubre a una bella joven, culta y educada, que le fascina. Se enamora de ella y quiere hacerla su esposa.
La novela transcurre en Brasil en el año 1887. En aquellos momentos aún estaba vigente la esclavitud aunque ya por poco tiempo pues se abolió al año siguiente. El comandante Medeiros, padre de Octavio, es un hombre influyente y poderoso, rico y dominante, firme defensor del antiguo sistema de explotación de las tierras. Pero ya hay algunas voces, eso sí, minoritarias que abogan por otro sistema: quieren abolir la esclavitud y cultivar las explotaciones agrícolas contratando a trabajadores con un sueldo digno. Son pocos los defensores de este nuevo sistema, la mayor parte de terratenientes ni siquiera se plantean que otra forma de cultivo pueda ser posible.
Hay muchas cosas que me han gustado de la novela. Por una parte, la más obvia: el tratamiento de la esclavitud. A veces parece que todo nuestro mundo empieza y termina en Europa y Estados Unidos y que no hay vida más allá. Estamos tan acostumbrados a ver películas situadas en plantaciones sureñas que ni se nos ocurre que en otras partes hay plantaciones tan grandes como las americanas y que se explotaban de la misma manera: a través de mano de obra esclava. Me ha gustado ese toque de atención de la autora: en otros sitios, por ejemplo Brasil, también existía ese horrible modelo económico. Algo que ahora mismo nos repugna, la simple idea de que haya hombres y mujeres que no puedan decidir sobre su propia vida, en aquellos momentos era lo normal y así nos lo hace ver la autora. Gente como el comandante Medeiros y sus vecinos no utilizaban esclavos por maldad sino porque, verdaderamente, no se planteaban que las plantaciones pudiesen salir adelante sin el trabajo de sus esclavos. Realmente creían que una explotación con mano de obra pagada era inviablemente económicamente. Cuando veían hacendados –como Eva- que pagaban a sus trabajadores se llevaban las manos a la cabeza. Y, sin embargo, no hay más que darse un paseo por la preciosa hacienda de Eva para ver que no sólo funcionaba sino que incluso lo hacía de mejor manera. Pero las costumbres son las costumbres y el cambio de un modo económico y social a otro tan distinto tuvo que ser muy traumático.
También me han chocado las haciendas que tenían: funcionales, sin adornos, sin comodidades. Por el contrario, la de Eva dispone de una casa preciosa llena de luz y alegría, flores y colores por todas partes, una casa cómoda para vivir, un hogar. Sin duda, Eva y su padre eran unos adelantados a su tiempo.
Es esta una novela en la que los personajes son muy importantes. Se fundamenta sobre todo en dos de ellos: Octavio y Eva. Eva es mi preferida, sin duda. Una mujer valiente, nada que ver con una damisela en apuros pese a su orfandad. Culta, decidida, abolicionista, con un gran sentido de la justicia, no para de chocar con su tío que no saber cómo deshacerse de ella. Eva está metida en problemas, alguien no la quiere bien y, además, tiene la edad de buscar un marido. Pretendientes no le faltan pero ella no desea casarse con cualquiera y, desde luego, no está dispuesta a casarse con alguien que no la respete como mujer y como persona. Es normal que Octavio caiga rendido a sus pies. Pero ya veremos si consigue convencerla…
La verdad es que, según iba leyendo la novela, me estaba pareciendo muy previsible: desde el primer momento me imaginé que habría algún que otro problema y malentendido, que daríamos un par de vueltas en círculo pero que íbamos a llegar a un final que me parecía evidente. ¡Pues no! He de decir que de previsible nada, me ha sorprendido mucho el giro final así que otro punto más a su favor.
En “La familia Medeiros” hay una historia de amor pero yo diría que no es la trama principal de la historia, no al menos lo que la autora pretende mostrar. En un año, el 1887, en el que todavía existía la esclavitud, me parece que ésta es una novela reivindicativa y con mucha carga de crítica social. No sólo critica la esclavitud, también las viejas formas de entender la vida, sin evolucionar y adaptarse a los cambios sociales. El machismo imperante en una sociedad en la que hombres como el comandante Medeiros ordenaban y mandaban y mujeres como su esposa, sumisas y calladas, eran la norma. Eva es, sin duda, una gran excepción.
Escrita con elegancia y delicadeza, la acción avanza a ritmo medio. No pasan demasiadas cosas, es un libro para leer sin prisas, recreándose en la magnífica ambientación y en la fabulosa caracterización de los personajes.
Conclusión final
“La familia Medeiros” es un clásico de la literatura brasileña que nos muestra una sociedad aún anclada en el pasado en la que soplan aires de progreso que muchos pretenden apagar.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola, me apunté la novela por la reseña de Undine y con la tuya cada vez me apetece más esta novela. He leído muy poca literatura brasileña ( aunque este año comencé con Jorge Amado), y creo que tengo que ponerle remedio. Besos.
ResponderEliminarYo creo que es la primera novela brasileña que leo
EliminarNo me importaría leerla en algún momento, pero eso sí, cuando me quite algún pendiente....
ResponderEliminarUn besote,
Ay los pendientes, menudo problema tenemos con eso jajaja
EliminarSobre esclavitud leí hace relativamente poco el último de Ildefolso Falcones y no me gustó demasiado, creo que este me gustaría más por lo que te leo.
ResponderEliminarBesitos.
A mí me ha gustado mucho, la verdad. Y tampoco es solo sobre la esclavitud, se tocan muchos temas (aunque ese es el que más me ha llamado la atención)
EliminarBuenas tardes, Laky.
ResponderEliminarYo tampoco había leído nada de esta autora hasta que llegó a mis manos La familia Medeiros. No será mi último contacto con la autor, porque me gustó muchísimo. Creo que era una autora muy culta, con un estilo muy elegante, y que tenía mucho que decir. Me alegra haber coincidido contigo.
Un abrazo, y buen finde!!
Sí, sin duda: una mujer con muchas cosas que contar, mucha crítica social que realizar y una forma de escribir preciosa
EliminarPues apuntadísimo me llevo este título, que me gusta el tema que trata y se nota, además, que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí. Es probable que sea uno de los títulos que recomiende el año que viene para el reto de Mónica Serendipia jajaja
EliminarApuntada queda, seguro que me gustaría por lo que cuentas. Un beso
ResponderEliminarLo anoto, con es portada y tu preciosa reseña es imposible negarse.
ResponderEliminarNo la conocía y tiene buenos puntos a su favor. Tu reseña anima a leerla. Besos
ResponderEliminar