No conocía a Alberto Caliani y este libro me había pasado desapercibido hasta que empezaron a salir reseñas muy positivas y me picó la curiosidad. Ya os adelanto que todos quienes le han dado cinco estrellas tenían toda la razón para hacerlo y que yo misma le doy esa nota e incluyo el libro entre mis mejores lecturas del año.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 728
ISBN: 9788466673747
Sinopsis
Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.
También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.
Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.
Impresiones
La novela se sitúa en España y en Italia durante el siglo XVI. En España conoceremos a un terrible inquisidor y a sus acólitos. En Italia, especialmente en Turín, tenemos al arzobispo Sorrento, un hombre nada inteligente y sí muy dejado que ha sido puesto en el cargo por su adinerado y ambicioso padre, Dante Sorrento, quien junto a su mujer ha urdido un maquiavélico plan.
En un primer momento alternaremos entre ambas tramas, la española y la italiana, hasta que todo confluye en el país de la bota donde todos los personajes, de una y otra trama, acaban viviendo una peligrosísima aventura.
“La sombra del impostor” es una ambiciosa novela que bebe de varios géneros. Hay aventuras, amor, lealtades y deslealtades, traiciones, luchas por el poder, conspiraciones, amistad…, hay de todo, como en botica. Todo gira alrededor del Papa Clemente VII y una conspiración urdida para hacerse con el trono de San Pedro. ¿Qué tienen los thrillers relacionados con la religión que tanto nos gustan? A mí, desde luego, me encantan y este es un claro ejemplo de todo lo que pueden ofrecer. Conoceremos a hombres que se supone que deben ser buenos porque han prometido dedicar su vida a Dios y que, sin embargo, son capaces de realizar las más viles bajezas. También a hombres adustos que se han dedicado toda la vida a guerrear y que demuestran tener un corazón tierno en su interior. En un mundo regido por la violencia, la novela llega a ser un “sálvese quien pueda” en el que la integridad de nadie está a salvo.
He de decir que al principio me costó un poco meterme en la historia. Hay bastantes personajes, tanto en la trama española como en la italiana y me costó hacerme con los nombres, no me acababa de quedar con ellos. Únicamente con ellas, sí, porque las mujeres no abundan en esta novela. Además del cambio de tramas, hay saltos atrás y adelante en el tiempo que también me desconcertaron. Pero llegó un momento en el que ya le cogí el truco y, a partir de entonces, el disfrute fue total. Puse “cara” a los personajes, algunos me gustaron y me puse de su lado, otros no me gustaron nada. Y uno no me gustó nada de nada, vamos que le odié profundamente y no veía el momento de que acabaran con él. Los que hayan leído el libro se imaginarán perfectamente de quién hablo.
Los personajes principales están bien desarrollados. Son personajes nada planos, con claroscuros. Ninguno es del todo bueno (salvo Adrián quizás) ni del todo malo. Incluso a veces, no sabes bien si aplaudir o reprochar lo que hacen porque en esta novela nada es completamente bueno ni completamente malo, todo tiene muchos matices. Poco a poco, Caliani va desarrollando los personajes principales hasta que, finalmente, acabamos conociéndolos muy bien. Entre todos ellos, destaco los personajes femeninos que son pocos pero muy potentes. De los masculinos, me quedo con Daniel y con Andreoti, que me ha conquistado con su galanura italiana y su socarronería. Destacar también al Susurro, un personaje de lo más curioso que dará mucho juego.
Los primeros capítulos son bastante introductorios pues nos presentan a los personajes y las tramas. El autor se detiene bastante en descripciones por lo que el ritmo es pausado. Pero una vez que todo el mundo está en Italia, comienza la verdadera acción. Desde ese momento hasta el final es un no poder parar de leer. No paran de pasar cosas, todo se complica para nuestros amigos y las cosas se ponen cada vez más difíciles, la salida se ve dificultosa. El plan de Dante Sorrento es para quitarse el sombrero y está relacionado con algo importante para la cristiandad. Muy imaginativo por parte del autor haberlo incluido aquí .
La forma de escribir de Caliani me ha parecido muy visual. He "visto" perfectamente las luchas con las alabardas, a Muerte y Resurrecto y su jinete (qué miedo), al Susurro de tejado en tejado, lo que pasa con Adrián (hubiese preferido no “verlo”, la verdad). A ratos me parecía estar viendo una película (por cierto, esta historia quedaría genial en una película o una serie; es que me imagino perfectamente los escenarios, los personajes, las luchas… Creo que sería una superproducción)
Situada perfectamente en su época histórica, la Italia del Renacimiento y la España de la Inquisición, aunque la mayoría de los personajes son ficticios, aparecen como secundarios algunos reales. ¡Y qué personajes reales! Son pocos pero no cualquier cosa. Del papa Clemente VII ya os he hablado. De los otros no hablaré, os dejaré que os los encontréis si decidís leer la novela.
Conclusión final
En conclusión, “La sombra del impostor” es una fantástica novela de aventuras o un thriller de ficción histórica que no da tregua al lector. Magníficamente situada en el siglo XVI, es una novela tremendamente entretenida que te tiene en un sin vivir. Una novela llena de aventuras en la que cabe de todo gracias a sus diferentes subtramas, muy bien escenificada en el tiempo y el espacio, con unos personajes muy bien desarrollados y muy carismáticos, he disfrutado muchísimo con su lectura. Sin duda, os la recomiendo.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Cuando nos cuentas que pones obras entre las mejores lecturas del año, con todo lo que tu lees, me das pie a que las adelante varios puestos en mi larga lista, jajaja
ResponderEliminarBesos.
De este autor he leído sus obras de terror y las disfruté mucho. De momento no me he animado con esta faceta porque ni la ficción histórica ni el thriller me van mucho, pero no descarto hacerlo :-)
ResponderEliminarUn beso.
Hola, tu reseña hace imposible dejar pasar esta novela. Apuntada me la llevo. Besos.
ResponderEliminarDeseando leerlo! Me lo he cogido de Ebiblio.
ResponderEliminarMuy buena reseña, como para dejarlo pasar. Ya lo tenía en el punto de mira, un empujoncito más. Besos
ResponderEliminar