miércoles, 4 de octubre de 2023

“Los inocentes “ – María Oruña



Con “Los inocentes”, sexta entrega de la serie “Los crímenes de puerto escondido”, termina una serie que he disfrutado muchísimo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Destino
Páginas: 464
ISBN: 978-84-233-6384-1

Sinopsis

Faltan dos semanas para la boda de la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon. En plenos preparativos, los sorprende la noticia de un atentado masivo en el Templo del Agua del famoso balneario cántabro de Puente Viesgo.

Las instalaciones del idílico paraíso de agua estaban ocupadas por un grupo de empresarios, y todo apunta a que la masacre ha sido perpetrada con una peligrosísima arma química. Valentina tendrá que cooperar con el ejército y con un equipo de la UCO para resolver el crimen.

Pronto descubrirán que un cerebro hábil y cruel ha puesto en marcha una maquinaria infalible, ejecutando cada uno de sus movimientos con extraordinaria frialdad, en un claro desafío a la inteligencia y a las habilidades deductivas de Valentina y del propio lector. La teniente Redondo llegará a dudar de los pasos que debe seguir, porque las sospechas no tardarán en recaer sobre alguien que jamás ha visto pero que, en el fondo, siente que conoce. El peligro es un latido que no se extingue nunca.

Impresiones

Faltan dos semanas para la boda de Valentina y Oliver. Doble boda: primero se casarán en Galicia, cuna de Valentina y posteriormente lo celebrarán en Escocia, donde reside la familia de Oliver. En plenos preparativos, ocurre lo peor: un crimen del que deberá encargarse la teniente Valentina Redondo. Y no es un crimen cualquiera, no: alguien ha soltado un gas letal en las piscinas del balneario de Puente Viesgo cuando varios empresarios estaban reunidos allí. Son varias las víctimas y la Guardia Civil está bastante desconcertada. De hecho, Valentina tendrá que colaborar en esta ocasión con un equipo de la UCO trasladado ex profeso desde Madrid.

Tal y como nos cuenta María Oruña al final de la novela, cada entrega de la serie tiene la intención de homenajear a un tipo diferente de novela negra: novela de habitación cerrada, thriller científico, domestic noir, etc… En esta ocasión la autora se atreve con un crimen múltiple, masivo. No obra de un asesino en serie sino una especie de atentado. Y se atreve a situarlo en el lugar aparentemente menos indicado para ello: en el idílico y tranquilísimo balneario de Puente Viesgo. Si no lo conocéis, mirad imágenes en Google del balneario y los alrededores y me entenderéis (por cierto, se hace necesaria nueva visita a la zona, en esta ocasión con visita expresa a las piscinas termales, espero no tardar en hacerlo)

Me ha gustado muchísimo esta serie con la que descubrí a una autora a la que seguiré sin dudar. Tengo curiosidad por saber qué nuevas aventuras nos traerá. Me da pena decir adiós a Valentina y a Oliver, dos personajes a quienes he cogido cariño, pero entiendo que era el momento y que hay que saber cuándo se ha de terminar una serie. Nada peor que alargar la serie al infinito y acabar cansando al lector. Es mejor dejarlo cuando se sabe que va a dejar buen sabor de boca. Buen sabor que, sin duda, me ha quedado a mí con una de las entregas que más me han gustado. La verdad es que me han gustado mucho todas menos la anterior a ésta, la quinta. Que no es que no me gustase pero que, quizás por no transcurrir en Cantabria, me gustó menos. No es que ponga reparos a historias que transcurren en Escocia, ni mucho menos. Pero lo cierto es que allí Valentina investigaba de otra forma, no como guardia civil, y creo que eso fue lo que menos me convenció. Pero aquí vuelve a ser teniente de la Guardia Civil y a liderar un equipo. Además, tendrá que cooperar con otro equipo de la UCO, con los resquemores y rencillas que esto suele ocasionar. Y vuelve a moverse por los escenarios preciosos de Cantabria , que tengo la suerte de conocer y que disfruto viendo en una novela. La zona de Puente Viesgo con el balneario y las preciosas cuevas cercanas bien merece una visita (y una novela)

La trama me ha gustado muchísimo. Por lo que tiene de original el crimen en sí y también porque trae a la palestra a un personaje que salió de forma secundaria en una novela anterior pero que ha tenido una importancia crucial en la vida de Valentina y Oliver. No os digo quién es, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Me ha gustado cómo se lleva la investigación, poco a poco, tirando del hilo e interrogando a todos los relacionados de una u otra manera con el crimen. Preguntando por todos lados, incluso pateándose un camino para ver si hay alguna pista. Una investigación "de pueblo”, de puerta a puerta, sumamente interesante. La novela empieza fuerte con un crimen terrible ya en el primer capítulo y sigue de la misma manera. En la línea de las novelas anteriores, no son thrillers rapidísimos pero sí que mantiene un ritmo constante y un interés creciente. A mí me ha enganchado muchísimo y lo cierto es que lo he devorado.

Los personajes son los de siempre: Valentina, Oliver y el equipo de la primera. Son personajes a los que hemos visto crecer a lo largo de las seis novelas. Personajes muy bien desarrollados, muy normales. Realmente se hacen de querer, Valentina con ese carácter aguerrido y echado “palante”, Oliver tan inglés y tan bonachón, un auténtico cielo. Realmente los echaré de menos.

Conclusión final

Si no habéis leído esta serie, sin duda os la recomiendo. Puede asustar que sean seis novelas pero realmente merece la pena. Y leedla en orden por favor.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Creo que he leído un par, a ver si la retomo
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, leí la primera hace años y luego no continúe, tengo que ponerme con ella de nuevo aunque reconozco que me da un poco de pereza que son varias entregas. Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabía qeu ponía punto y final a la serie con esta novela. Yo estoy leyendo ahora precisamente la anterior y por ahora la estoy disfrutando mucho. En mi caso la que menos me ha gustado de la serie fue la cuarta. Por eso he tardado tanto en decidirme a continuar con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí uno y paré, el hecho de que este esté ambientado en el Balneario de Puente Viesgo es un plus. Es un lugar mágico. Hace muchos años que estuve allí y fue una experiencia inolvidable. No sé si me lanzaré, aunque ya sabes que soy un poco loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme al día con esta autora, solo leí el primero que sacó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Your blog always delivers high-quality content. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. As a leading Mobile App Development Company in Delhi | Top App Developers in Delhi, we are committed to delivering innovative and high-quality mobile applications. Our team of top app developers is dedicated to helping businesses and entrepreneurs create cutting-edge apps that make an impact in the digital world.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario