martes, 3 de octubre de 2023

“La huérfana robada “ – Stacey Halls



Aunque casi siempre me decanto por novelas de mi género preferido, el negro, de vez en cuando me gusta alternar alguna novela de otro tipo, de géneros que también me gustan mucho: histórico, drama (como en esta ocasión) o comedia. Llegué a este libro atraída por ese sugestivo título y la sinopsis me acabó de conquistar.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 320
ISBN: 9788416517886

Sinopsis

Dos mujeres unidas por una niña.

Un secreto que lo cambiará todo…

Londres, 1754.

Seis años después de dejar a su hija ilegítima Clara en el hospital de niños expósitos de Londres, Bess Bright regresa para recuperar a la niña. Temiendo que haya muerto allí, Bess se queda conmocionada cuando le aseguran que ya ha ido a buscar a su hija. Presa de la desesperación, intenta averiguar por todos los medios quién se ha llevado a su pequeña… y por qué.

A menos de dos kilómetros del alojamiento de Bess en la ciudad, en una casa tranquila y lúgubre de las afueras de Londres, una joven viuda no ha salido de su encierro en una década. Cuando un amigo cercano, un joven y ambicioso doctor del hospital de niños expósitos, la convence de contratar a una nodriza para que cuide de su hija, ella tiene dudas sobre recibir a una persona nueva en su hogar.

Pero su pasado amenaza con alcanzarla y destruir el mundo que ha construido con sumo cuidado.

Impresiones

Nos encontramos en Londres en el año 1754. Hace seis años que Bess Bright tuvo que renunciar a su hija recién nacida dejándola en el hospital para niños expósitos. Su intención siempre fue ahorrar lo máximo que pudiera para recuperar a su hija. Seis años después dispone de unas pocas monedas y cree que serán suficientes para sufragar los gastos que la manutención de su hija ha ocasionado durante estos seis años. Pero cuando llega al orfanato, el responsable le dice que su hija ya ha sido reclamada. De hecho, solo estuvo en el hospicio un día pues al día siguiente de dejarla allí Bess alguien se la llevó. ¿Quién? Pues según los registros, la propia Bess, su madre.

También en Londres conoceremos a la señora Callard, una viuda joven y rica. Su marido murió demasiado joven y, desde entonces, hace ya algo más de seis años, no ha salido de su casa salvo para ir a la iglesia. Vive allí con su pequeña hija y dos criadas. Pero la niña ya está creciendo y tiene otras necesidades por lo que la señora Callard, aconsejada por su médico y amigo, decide contratar una institutriz.

Son dos las protagonistas de esta novela y dos también las narradoras: Bess y la señora Callard. Con un poco más de protagonismo de la primera sobre la segunda, escucharemos sus voces y conoceremos sus dramáticas historias. Ellas mismas nos las contarán, cada una por su lado y con su propio estilo. Una el de una madre que ha perdido a su hija. Una mujer del pueblo que ni siquiera sabe leer y escribir y que se gana la vida trabajando duro junto a su padre. La otra una mujer rica que vive en una gran casa con todas las comodidades del mundo pero que no es feliz. Tiene problemas personales que deberemos descubrir para ver por qué actúa de forma tan rara. Acabaremos conociendo a ambas bastante bien y comprendiendo sus posturas aunque sean contrapuestas. He de reconocer que he conectado mucho más con una que con la otra pero creo que la novela está escrita para que sea así; me imagino que la mayoría de lectores nos pondremos del mismo lado lo que no quiere decir que no entendamos a la contraparte.

La historia es bastante dramática pues trata de la maternidad y de su pérdida. Aún así, le ha faltado en mi opinión un poco de drama. Lo hay y hay escenas en la que te emocionas un poco pero la verdad es que la historia daba para mucha más intensidad y yo la he echado en falta. La trama tiene los mimbres para mantenerte con la lágrima en el ojo y para que acabes llorando a lágrima viva pero no ha sido así y eso que yo lloro con anuncios de pañales. Me gusta que los autores no abusen del drama pero aquí creo que le ha faltado un poco más, la historia lo pedía. Aún así, es una historia bonita, fácil de leer, que mantiene en vilo al lector y que termina adecuadamente (al menos en mi opinión)

Además de drama, es un fresco histórico del Londres del siglo XVIII y de sus contrastes. Un Londres opulento por una parte y una ciudad oscura, sucia y pobre por la otra. Gente que se mata a trabajar en trabajos durísimos mientras que otros viven cómodamente arropados en sus casas. Una ciudad en la que las mujeres que han “caído” no tienen más remedio que renunciar al fruto del pecado. Una ciudad de contrastes bien descrita por Stacey Halls.

Conclusión final

“La huérfana robada” es una novela dramática y de ficción histórica que nos lleva al Londres de mediados del siglo XVIII de la mano de dos mujeres de diferentes clases que viven la maternidad de forma totalmente distinta. Una novela que he disfrutado aunque he echado de menos más intensidad.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Hola, parece que a la novela pese a la historia le falta drama, aún así no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El título y la sinopsis ya me atrajeron y tu interesante reseña me confirma que es una novela que invita a leerla. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No te veo muy entusiasmada en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta descubrir lecturas en tu blog! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que me llamó la atención por temática y portada, pero no sé si lo suficiente como para leerla. Veo que no ha terminado de convencerte, yo creo que por ahora no la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, sabes que la histórica y yo.... En esta ocasión no me lo llevo, que además no te ha convencido del todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario