viernes, 20 de octubre de 2023

“La casa de los suicidios “ – Charlie Donlea



Tenía ganas de leer algo de Charlie Donlea pues había leído reseñas positivas de sus dos anteriores reseñas. Ya os adelanto que no me ha defraudado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Motus
Páginas: 448
ISBN: 978-8418711671

Sinopsis

El internado Westmont es un prestigioso instituto en el que las expectativas son altas y las reglas, estrictas. Pero en el extremo más alejado del bosque que rodea al edificio principal se encuentra una residencia abandonada, conocida entre los estudiantes como punto de encuentro nocturno. Allí solo hay una regla: no dejes que tu vela se apague, a menos que quieras que el “Hombre del Espejo” te encuentre.

Hace un año, dos estudiantes fueron brutalmente asesinados en ese lugar. Desde entonces, el caso se ha convertido en el elemento principal de un exitoso pódcast, La casa de los suicidios. Todavía quedan muchas preguntas por contestar. ¿Por qué algunos estudiantes que sobrevivieron a esa noche han vuelto al lugar para suicidarse?La investigadora Rory Moore, especialista en casos sin resolver, y su compañero Lane Phillips, reconocido psicólogo forense, inician una apasionante investigación que los conducirá por caminos mucho más siniestros y terroríficos de los que en un principio habían sospechado.

Impresiones

En el año 2019 en una casa abandonada dentro del recinto del internado Westmont ocurrió una gran tragedia: dos estudiantes fueron asesinados de forma especialmente macabra. Un profesor fue investigado como posible asesino y él intentó suicidarse tirándose a las vías del tren que pasa por el bosque cercano., quedando en un estado casi vegetativo. Todo parece estar relacionado con un juego que lleva años jugándose en el solsticio de verano y que se conoce como el juego del espejo. Es un juego secreto al que sólo se permite entrar a determinados estudiantes de tercer curso. Como uno de los estudiantes asesinados y sus cinco amigos.

Año 2020. De esos seis estudiantes que jugaron al juego sólo quedan dos vivos. Uno, como os digo, fue asesinado; los otros tres se han suicidado tirándose a las vías del tren.

Un periodista toma los asesinatos de Westmont como punto de partida de su podcast y alcanza un éxito tremendo. También otra periodista lleva un año investigando sobre los asesinatos y escribe post en su blog y publica vídeos en YouTube. Igualmente la investigadora forense Rory Moore y su pareja Lane Philips, psicólogo forense, pasan a interesarse por el caso y se trasladan a la población donde está situado el internado. ¿Podrán entre todos averiguar qué pasó realmente y poner fin a los suicidios?

Me ha gustado mucho esta novela. Me ha parecido original lo que no es fácil en este mundillo de la novela negra y del thriller en el que me sumerjo continuamente.

Me ha gustado cómo está llevada la trama, con continuos saltos entre el presente del año 2020 y el pasado del 2019. Igualmente, habrá saltos a otro pasado aún más remoto del que no tendremos fecha y en el que ocurre un hecho también terrible. Gracias a estos últimos saltos podremos saber quién es el asesino; al menos en teoría, porque ponerle nombre y cara ya será otra historia. Eso no lo conseguí hasta el final. Es cierto que se me pasó el culpable por la cabeza pero no tiene ningún mérito porque se me pasaron prácticamente todos los personajes de la novela, de todos ellos me planteé que podrían ser el asesino.

La novela tiene los mimbres perfectos para ser lo que es: un thriller que se te pega a las manos, que mantiene el ritmo y la tensión narrativa, que te mantiene alerta y en tensión a lo largo de la lectura y que te depara alguna que otra sorpresa. Capítulos cortos, alternancia de tiempos, mucho diálogo, mucho ritmo…, el típico thriller, vamos

Me han gustado los personajes. No lo sabía al empezar a leer pero dos de los protagonistas, Rory y Lane ya salieron en la anterior novela del autor. No lo considero sin embargo una continuación y se puede perfectamente leer esta novela sin haber leído la otra, como yo he hecho. Así lo considera también el autor que en su nota final dice que todas sus novelas están de un modo u otro relacionadas, ya sea por los personajes, ya por el sitio, por lo que sea. Quizás esta y la anterior (“Hay quienes eligen la oscuridad”) están aún más relacionadas que las demás, al protagonizarlas los mismos investigadores pero en todas ellas hay un guiño al resto de su obra. Es interesante leer esa nota final para darse cuenta (y más quienes no hemos leído sus otras novelas). 

Como digo, me han gustado los personajes, especialmente Rory. Ella es una persona muy especial. Dentro del espectro del autista, tiene una mente prodigiosa que no le permite descansar ni un momento y que le posibilita averiguar cosas que al común de los mortales se nos escapan. Por eso es una investigadora forense realmente excepcional. Especializada en casos antiguos sin resolver, crea una conexión especial con las víctimas que le impide parar de investigar hasta que les hace justicia. Tal y como termina la novela, estoy segura de que Rory y Lane aparecerán en más novelas (que sin duda leeré)

Me ha gustado mucho la ambientación. No sé qué tienen los internados de estudiantes que resultan tan literarios. Además del propio edificio escolar y las casas de los profesores, tenemos una casa abandonada alejada del resto. Una casa misteriosa, perfecta como lugar del crimen: la casa de los suicidios que da nombre a la novela. Un juego bastante horrible que, sinceramente, no sé cómo los estudiantes se prestan a realizarlo. No sólo se prestan sino que están ansiosos por ser ellos los elegidos para jugar. Yo ni loca, ya os lo aviso.

Conclusión final

He disfrutado mucho de esta novela negra escrita a ritmo de thriller, con una pareja investigadora que no tiene desperdicio y una trama potente que no da tregua. Me he estrenado muy bien con este autor y, sin duda, le seguiré la pista de cerca.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Hola le tengo muchísimas ganas a esta historia. A ver si le hago un huequito

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta editorial pero ya sabes que está complicado jejejeje. A ver si la veo en la biblioteca! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. PUes pinta bastante bien. No me importaría leerlo si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De esta novela me atrae TODO, a ver si me hago pronto con ella:=

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario