Tras “El buen padre” y “Las otras niñas”, hoy os traigo la reseña de la tercera y última novela de la serie protagonizada por la policía Indira Ramos. ¿Qué mejor forma de terminarla que con una novela que lleva por título su nombre?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Reservoir books
Páginas: 416
ISBN: 9788418897825
Sinopsis
Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.
Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotade, un oficial de origen gitano de metodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por que les han ido matando uno a uno.
Impresiones
Al remover la tierra en un solar en el que se ha empezado a construir han aparecido restos humanos. Finalmente, serán cinco cadáveres los que allí fueron enterrados. Enterramientos relativamente recientes, de hace unos meses o algún año. Indira Ramos y su equipo serán los encargados de investigar el caso. Primero habrá que identificar a los fallecidos y luego saber quién les ha matado.
La situación personal de Indira parece que se ha normalizado. Vive feliz con su marido y su hija y el TOC que padece está relativamente controlado. Ya no forma equipo con el inspector Moreno aunque en esta ocasión tendrán que colaborar, ya veremos cómo se las apañan.
En “Indira” se entrecruzan varias tramas. Por una parte tenemos la investigación relativa a los cadáveres aparecidos en el solar. Por otro, nos encontramos con un criminal de la peor calaña que Indira detuvo en la novela anterior pero que va a seguir dando guerra en esta entrega. Además, tenemos la situación de la agente Lucía Navarro. En la novela anterior pasó algo muy fuerte con ella y en esta entrega veremos cómo acaba todo. Finalmente, tenemos a un nuevo miembro en el equipo: se trata de un gitano al que conoceremos como Jotadé que también tendrá un problema con su familia y, aunque subsidiaria, esa trama también formará parte de la novela.
La novela comienza fuerte. En el primer capítulo nos encontramos a Indira en una terrible situación que nos pone los pelos de punta. ¿Qué le habrá llevado a estar así? Tendremos que seguir leyendo. Aunque cuando damos la vuelta a la hoja y nos encontramos con el segundo capítulo, veremos que hemos retrocedido un tiempo así que habrá que esperar para saber qué es de Indira. A partir de ese segundo capítulo iremos avanzando a un ritmo endiablado y moviéndonos entre las diferentes tramas. Dando más importancia, eso sí, a la de los cadáveres enterrados y a la relacionada con el criminal que viene de la segunda entrega.
“Indira” es un no poder parar de leer. En mi caso, ha sido una novela disfrutada desde el principio hasta el final. La alternancia de tramas no me ha supuesto ningún impedimento, lío o problema sino más interés y mayor velocidad lectora. Porque quería saber quiénes eran los cadáveres encontrados, pero también qué pasaba con el criminal al que continuamente aludo. Ni qué decir que la trama de la agente Lucía me pareció fascinante en “Las otras niñas” y me lo ha seguido pareciendo en esta tercera entrega. Y la trama de Jotadé me ha gustado también mucho: un tema de actualidad desde un punto de vista diferente, el de la sociedad gitana.
Los personajes son viejos conocidos. Indira me gustó mucho en la primera entrega. Su trastorno hace de ella una policía y una mujer muy especial. Es verdad que en esta ocasión no está tan acusado, se ha “normalizado” por decirlo de alguna manera. Desconozco si en este tipo de TOCs se pasa por fases mejores y fases peores o si se aprende a lidiar con manías como las de Indira. En cierta forma he echado de menos a la Indira del principio pero me ha alegrado ver que puede lidiar de forma más adecuada con sus cosas. La relación con Iván Moreno es, para no variar, de alto voltaje. Tan difícil que les han separado en dos equipos; no obstante, no les va a quedar más remedio que colaborar y relacionarse, ya veremos cómo salen de esta. Lucía me ha mantenido en tensión (y no cuento más). Y Jotadé me ha parecido un personaje muy interesante: un gitano policía, qué aberración para su pueblo. Es policía pero sigue siendo gitano y eso le da a él y a su actuación policial un aire distinto. Creo que es un personaje que podría haber dado mucho juego aunque supuestamente la serie termina aquí, es sólo una trilogía. Aún así, daría pie para un “spin-off” centrado sólo en él (ya veremos)
“Indira” es una novela negra y un thriller, como lo son las novelas anteriores de la serie. Un auténtico page-turner en el que no ves el momento de parar de leer. Sí que he encontrado algún “pero” chiquitín (como cierto personaje que creo que no se comporta de la manera en la que debería comportarse una persona de su edad) pero, ya digo, es un “pero” muy pequeño que no me ha enturbiado en nada el disfrute lector. Y, así, he devorado literalmente el libro hasta llegar al final. Un final del que obviamente no os voy a hablar pero sí os diré que a mí me ha gustado. ¿Que quizás personalmente hubiese preferido que las cosas hubiesen podido ser de otra manera? Pues sí. ¿Pero qué este final es el más acorde con la trama de esta entrega y con la propia Indira? Pues también: es un final acorde, coherente, lógico y, por tanto, bueno.
Conclusión final
Me da una pena terrible que con “Indira” se haya acabado esta trilogía que tanto me ha hecho disfrutar. Aún así, estaré atenta a las próximas novelas que escriba su autor.
Yo aún no lo he leído, pero es uno de los que tengo "enfilados", jajaja
ResponderEliminarBesitos.
Mi pregunta es: ¿se puede leer sin problemas sin haber leído los dos anteriores de la serie?
ResponderEliminarSaludos
No. Yo no soy nada purista en esto de seguir el orden de las series pero en esta ocasión sí es importante hacerlo. Al menos leer la segunda entrega antes que esta porque varias de las tramas de la tercera continúan de la segund
EliminarHola, por ahora solo he leído El buen padre, pero vamos que quiero leer las otras dos entregas, espero hacerlo este año. Veremos. Besos.
ResponderEliminarNo he leído ninguno, así que tendré que empezar por el primero. Un beso
ResponderEliminarNo he leído ninguno. En algún momento me animaré con el primero que en líneas generales veo que está gustando esta trilogía. Sobre ese pero, ya he leído algo en otros blogs.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, aunque tengo la sensación de que no se pueden leer de forma independiente. Por tu reseña bien se nota que disfrutaste mucho con su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo he leido nada del autor y no porque no pinten bien sus libros. Este me lo llevo apuntado pero para empezar por el principio.
ResponderEliminarSaludos
Todavía ando procesándolo, porque aunque lo leí de una sentada hay que volver a darle una vuelta para asimilarlo. Me ha venido de lujo la presentación del autor aquí que me ha servido para aclarar algunos flecos que me habían quedado poco claros. Lo he pasado muy bien con la trilogía, y tengo esperanza de que no termine. Besos
ResponderEliminarAy, ese final tan controvertido que no va a gustar a todo el mundo. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo contigo, es un libro muy recomendable. Besos
ResponderEliminarA Beatriz le ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminar