viernes, 23 de junio de 2023

“El último tren a Estambul “ – Ayse Kulin



Como sabéis, no me puedo resistir a una novela que transcurra antes, durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Además de ser novelas muy emotivas, siempre me descubren un personaje o hecho que no conocía o un punto de vista diferente. En el caso de esta novela, lo diferente es el país directamente implicado: un país neutral como fue Turquía.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 384
ISBN: 978-8412614565

Sinopsis

Selva es la hija del último pachá otomano de Turquía, defensor de la tradición y la ortodoxia. Podría tener a cualquier hombre, pero ella solo tiene ojos para Rafo, un joven judío, hijo del médico de la corte. A pesar de la oposición de sus familias, que no aprueban la unión de dos mundos tan remotamente distintos, la pareja decide casarse en secreto y huir a París para iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando los nazis ocupan Francia, sus planes de futuro se ven truncados. Mientras Turquía procura no verse arrastrada a la guerra, Selva y Rafo luchan por mantenerse a salvo.
De Ankara a París, de El Cairo a Berlín, El último tren a Estambul narra una emocionante historia de amor y aventura que recorre la Europa de la Segunda Guerra Mundia

Impresiones

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Turquía pretende mantenerse neutral pero se lo están poniendo muy difícil. Su situación estratégica hace que reciba presiones de todos lados para que se decante por un bando u otro. Pero el gobierno turco que ha sustituido no hace tanto tiempo a la anterior forma de gobernación, tiene claro su postura y se vale de hábiles diplomáticos para intentar seguir manteniendo su neutralidad. Y para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

Una de estas ciudadanas es Selva, hija del último pachá otomano. Se enamoró de un judío y se casó con él en contra de la voluntad de sus padres. Su situación en Turquía era tan difícil que su marido y ella decidieron emigrar a Francia. Primero a París y, al ser ocupada, a Marsella. Como ya sabemos, la situación en la Francia ocupada tampoco es fácil para ellos y Selva teme por su marido.

Mientras tanto, el gobierno turco en su afán de proteger a sus ciudadanos emigrados a Francia, decide fletar un vagón que se añadirá al tren que viaja a Estambul. ¿Podrán Selva y Rafo viajar en él y, si es así, volverán sanos y salvos a casa?

Como he dicho en la introducción, este libro nos muestra una perspectiva diferente del gran conflicto: la de un país neutral como fue Turquía. No conocía la situación de este país durante la guerra. De hecho, no conozco apenas nada de la Turquía moderna y, solo por eso, ya me ha resultado sumamente satisfactoria la lectura de esta novela. Pero es que, además, me he encontrado con un país cuyo gobierno es meritorio de los más grandes aplausos. Su única misión, los desvelos de su presidente y sus diplomáticos iban todos encaminados a proteger a sus ciudadanos. Primero, no entrar en la guerra porque sabían que no tenían medios para hacerlo y ya estaban viendo las escabechinas que se producían en todos los países contendientes. Segundo: proteger a los turcos que vivían fuera de sus fronteras. Y eso independientemente de que fuesen musulmanes, cristianos o judíos, blancos, negros o azules. Es algo que deberían hacer todos los países pero es evidente que ni lo hacen ni lo hicieron ni lo harán. Y menos durante la guerra. Por eso, un aplauso enorme para el gobierno turco de los años cuarenta: así, sí.

Independientemente de la parte histórica –bonita y muy interesante- la parte personal me ha encantado. La historia de Selva, su hermana y sus padres me ha encantado. Me ha enseñado mucho de la sociedad y de la familia turca en unos años en los que todavía existían retazos de la época de los pachás y muchas familias ricas seguían las antiguas tradiciones. Selva representa la modernidad y su hermana y sus padres la tradición. Toda esta parte de las hermanas me ha encantado.

Aparte de estas dos tramas – la política/histórica y la personal de Selva y Sabiha- tenemos diferentes subtramas que hacen referencia a personajes secundarios que se van a relacionar con los personajes principales y que darán lugar a historias de amistad y empatía que nos demuestran que, a pesar de todo y aún en medio del horror, siempre hay gente buena. Como muestra un botón: olé por el cónsul de Turquía en Marsella.

Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia. Algo imprescindible teniendo en cuenta que hay diferentes escenarios y tramas. Predominando la narración pero también con bastante diálogo, el ritmo es medio. No es un libro para devorar y, sin embargo, te mantiene absorta durante toda la lectura. Con un estilo cuidado y elegante, a pesar de que ser una de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que yo califico de “menos duras”, la autora consigue que leas con el corazón en un puño pues te metes tanto en la historia y empatizas tanto con los personajes que deseas que todos lleguen sanos y salvos a Estambul, no podemos perder a nadie por el camino.

Conclusión final


“El último tren a Estambul” es una preciosa novela basada en hechos reales que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y nos muestra a un país que sí hizo bien las cosas: Turquía. Una novela instructiva e interesante con varias preciosas historias personales de base. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces (atención a la versión kindle, ¡no llega a dos euros!):


11 comentarios:

  1. Ay, es verdad que todo el tiempo estamos sufriendo por el destino de cada personaje, pero qué absorbente hace que sea la lectura. Coincido en todo contigo 😁 Y la escena del cónsul es de premio.
    Besote turcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya sabes que las novelas de la II Guerra Mundial no son lo mío, pero esta historia nos ofrece una perspectiva diferente, la de un país neutral que pese a todo, no renuncia a defender a sus ciudadanos estén donde estén. Igual me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para cuando me apetezca histórica. Ahora estoy con "El amante japonés" que me está gustando mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía apuntado que ya he visto que habéis disfrutado mucho con esta lectura. Ahora me lo dejo subrayadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una de las lecturas que más he disfrutado, pero a la vez más me ha hecho sentir.

    ResponderEliminar
  6. "Conclusión final" es un pleonasmo. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Creo que tampoco he leído nada de un país neutral, y como no es de esas historias más duras a lo mejor me animo.
    Un beso, Laky.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llegado muy dentro, me ha angustiado, lo he pasado mal por todos o casi todos los personajes y me ha fascinado el papel de Turquía en esa guerra, no tenía ni idea. Lo he pasado muy bien con ella. Gracias por la conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace algún tiempo que no leo ninguna novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Me gusta lo que nos cuentas sobre El último tren a Estambul, con el añadido de que la trama me parece original. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una novela que nos da un punto de vista diferente y que me ha gustado particularmente. Un placer compartir lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me ha gustado el punto de vista de esta historia y cómo Turquía se implicó en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.
    Muchas gracias por esta lectura conjunta, la he disfrutado mucho y espero coincidir de nuevo en alguna otra.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario