Empecé este libro con muchas ganas y mucha pena. Ganas porque la serie de las siete hermanas me ha encantado y tenía mucha curiosidad por conocer al personaje que estaba detrás de todo y del que menos sabíamos: el padre de las hermanas. Y con pena porque, desgraciadamente, Lucinda murió hace poco y no sólo esta es la última novela de la serie sino la última que, más o menos, escribió. Por eso, la he hecho durar, alternándola con otras novelas y leyendo pocas páginas cada día.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 736
ISBN: 9788401028052
Sinopsis
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente.
Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una últimadespedida al enigmático padre al que tanto amaron.
Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Impresiones
En las anteriores novelas fuimos conociendo a cada una de las siete hermanas. Cada libro se dedicaba por completo a una de ellas que, como sabéis, buscaba en él sus orígenes ya que todas fueron adoptadas por Pa Salt. Al mismo tiempo, íbamos conociendo alguna cosilla del resto de hermanas pues todas aparecían en algún momento. También se mencionaba al padre, recientemente fallecido. Pero tanto su misteriosa muerte como su más misteriosa vida daba mucho que pensar. Sinceramente, al principio pensé –creo que se dijo así- que serían solo siete libros. Pero al leer el séptimo y ver que seguía sin saber casi nada de Pa Salt, me quedé un poco en shock. ¿Cómo era posible? Pronto se supo por qué: habría una octava novela. El problema es que Lucinda falleció antes de poder escribirla. No obstante, tenía muchas notas escritas y mucho hablado con su hijo, Henry Whitakker que es quien, finalmente, ha escrito el libro.
Lo primero en este caso es preguntarse si Henry ha conseguido imbuirse del espíritu de Lucinda. Pues sí: porque lo sabemos, si no, perfectamente podríamos pensar que la novela la ha escrito la propia Lucinda. Son sus personajes, sus historias, su forma de escribir. En este sentido podéis estar tranquilos.
En cuanto a la trama, me ha gustado muchísimo. No sabíamos nada del pasado de Pa Salt y ahora sabremos todo. Empieza la novela cuando este es un niño, huérfano de madre y que acaba de perder a su padre, que ha de huir y es acogido por una familia en Francia. A través de los diarios que escribió, vamos conociendo su vida. Desde que era un niño hasta el final, ya anciano. Una vida muy movida llena de aventuras en la que, poco a poco, iremos encontrándonos con personajes que han aparecido en las otras novelas. También iremos viendo cómo fue adoptando a cada una de las niñas y por qué precisamente a ellas y no a cualquier otra. Estos retazos del pasado hechos diarios se van alternando con el presente. Todas las hermanas, incluida la hermana perdida, se reúnen en Atlantis. Es precisamente la hermana perdida la que tiene el diario de Pa Salt. La que hace copias que todas van leyendo a la vez. Cada día leerán cien páginas y se irán dando cuenta de que no conocían a su padre, ni siquiera sabían su verdadero nombre. El pasado y el presente se van alternando: el primero a través de los diarios, el segundo a través de una narración en tercera persona. Las hermanas se irán enterando de muchas cosas, de su padre y de ellas mismas. Lo mismo que nosotras.
Me ha hecho muchísima ilusión reencontrarme con todas las hermanas y con las parejas, allegados o lo que sea que hicieron en sus respectivas novelas. También conocer a un hombre tan fascinante como Pa Salt. Y conocer a un nuevo personaje, Elle. A los personajes les fui cogiendo muchísimo cariño a lo largo de la lectura de las siete novelas anteriores y este octavo libro es un broche final perfecto para todas ellas.
La trama es super entretenida y, lo más importante, da respuesta a todas las preguntas que nos fuimos haciendo en las novelas anteriores así como a las que ni siquiera se nos ocurrió plantearnos. Por supuesto, tendremos alguna que otra sorpresa, muchas aventuras, una preciosa historia de amor, una historia de venganza… En fin, pasan tantas cosas que la diversión está asegurada.
Conclusión final
Con esta novela termina una de las series que más he disfrutado. Sé que os puede dar pereza leer ocho novelas pero, de verdad de la buena, os animo a hacerlo porque todos los libros merecen muchísimo la pena.
Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Entiendo totalmente tu sentimiento, a mi me pasó igual con Almudena Grandes.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pena que no pudiese terminarlo ella, me alegra que consideres que su hijo ha sido su digno sucesor. Yo aún no me he estrenado con esta serie, y mira que tengo ganas. Besos
ResponderEliminarHola, me encanta esta serie aunque la tengo un poco abandonada, me alegra ver que el hijo de Lucinda Riley ha sabido darle el final que se merece. Besos.
ResponderEliminarUna pena que no pudiese ella acabarlo, pero parece que su hijo lo ha hecho bastante bien. No he leído ninguno de la serie, pero podría animarme algún día, que veo que gustan mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es el único que me falta por leer de la saga, a ver si lo leo pronto. Un beso
ResponderEliminarNo he leído esta serie, pero sí la conozco. Quizá algún día me anime a empezarla :)
ResponderEliminarNo he leido ninguno de esta saga y por ahora no entran en mis planes, pero a mi madre le han encantado todos.
ResponderEliminarSaludos
Es una saga maravillosa y que, además, te enseña cosas de cada uno de los países donde nacieron las hermanas. Lo tiene todo. Deseando y no, leer a Pa Salt. Mucha pena también
ResponderEliminarPaso de puntillas porque ya sabes que la voy a leer en cuanto pueda. Besos!
ResponderEliminarYo también he disfrutado muchisisimo de la saga y aunque empecé con pereza, en marzo del 2021, pues 7 libros me parecían una pasada, desde el principio me enganchó y la he saboreado a fuego lento, pero por circunstancias, el último, me lo he tenido que leer a toda caña y no lo he podido saborear como a mí me hubiera gustado y también, como tu, pensando que ha sido el último de Lucinda.... En fin, la vida. Felices lecturas
ResponderEliminar