Durante estas últimas cuatro semanas varios blogueros e instagramers hemos estado leyendo la última ¿novela? de P.L. Salvador. Como el libro está compuesto de cuatro relatos o novelas cortas, hemos leído uno cada semana, comentándolo al mismo tiempo (cada participante como ha preferido: en Facebook, Twitter, Instagram o en su blog)
Hoy nos toca publicar la reseña del libro en su conjunto. En mi caso, una recopilación de los comentarios que he ido haciendo estas semanas
Ficha técnica
Editorial: Última Línea
ISBN: 9788418492402
Páginas: 390
Sinopsis
El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales. Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial. El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.
Impresiones
1º.- "Quince mil"
Mat es un joven que, en plena pandemia, decide irse de casa y cumplir su sueño de ser escritor. Lo primero es encontrar un lugar donde residir y tiene la inmensa suerte de que un joyero de la localidad de Calpe, donde Mat reside, le da refugio en la joyería que detenta. Ese joyero es también escritor y se llama Salvador. Y, sí, Salvador - el autor del libro- es uno de los protagonistas de este relato.
Siempre he dicho que Salvador tiene un estilo propio y en esta novela corta o relato largo encontramos muchas de las notas que caracterizan su escritura.
Empezamos con los títulos de los capítulos. 500, 1000, 15000... hasta llegar a 15.000, el último de los capítulos y el que da título al relato. La razón de estos títulos tan curiosos está íntimamente ligada a su contenido: cada capítulo está compuesto de quinientas palabras (obviamente, no las he contado pero así lo dice el autor y yo le creo). Dado que Mat pretende ser escritor, Salvador le pone a prueba y le aconseja escribir capítulos de quinientas palabras, ni una más ni una menos. Relatos que él luego le corregirá -o reescribirá, más bien, dando lugar a la presente obra-.
"Quince mil" es un relato escrito en primera persona por Mat y Salvador. Compuesto por frases cortas, muy cortas es un ejercicio de escritura en el que, a través de Mat, Salvador da consejos sobre cómo escribir, nos dice lo que piensa sobre la lectura y la literatura y sobre el mundo editorial. También nos habla de Mat, de la juventud, del irse de casa, de vivir, de él mismo y de su vida. Y es que Salvador actúa aquí como escritor, narrador y personaje de su propio relato. Salvador suele ser, en mayor medida, partícipe de sus historias. En este caso lo es un poco más y nos desvela cosas sobre su vida, su trabajo, incluso sobre su nombre.
"Quince mil" es un relato diferente y original como todos los suyos. Un ejercicio de escritura que se lee en nada y que deja mil frases para subrayar y sobre las que reflexionar.
2º.- "A solas con Nastunye"
Otra novela corta, en este caso poco más de cien páginas.
En este caso el protagonista es también un escritor aunque no el propio Salvador. Al menos nominalmente, porque el escritor protagonista de la novela se hace llamar Gapp. Un escritor solitario que necesita compañía que una noche lluviosa recoge a una mujer llamada Nastunye que huye de algo o de alguien. Durante unos días compartirá vida con Nastunye pero, ¿quién es verdaderamente Nastunye? Pues ahí donde lo ves, esta es una pregunta de difícil respuesta. Ni siquiera sé si hay una Nastunye o varias. Mejor leéis la novela y buscáis vosotros la respuesta jajaja.
De nuevo el autor nos da una lección sobre el arte de escribir. Escritores de literatura y escritores para masas, géneros de consumo rápido, autores que se forran y autores de culto. Hay muchos tipos de escritores lo mismo que hay muchos tipos de lectores.
A través de las conversaciones con Nastunye descubrimos a un autor que juega con las palabras y con la forma de construir las frases. Un autor que busca la originalidad y que la consigue.
La novela es toda diálogo, frases cortas y directas. Como título de los diferentes capítulos tenemos el día en el que transcurre la acción así como la hora concreta: una historia cronometrada.
La novela nos habla de la soledad y la necesidad de compañía, buscada a través de formas a veces insospechadas. En ella se mezclan diferentes temas incluido un curioso secuestro. Una novela para leer atentamente si queremos conocer todos sus matices.
3º.- "Lo inasible"
Podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:
Muy buena la reseña, sobre todo porque al ser una novela formada de novelas con diferentes relatos, es complicado dar una opinión sin desvelar cosas importantes. En este caso la voy a dejar pasar porque no es de mi estilo, pero te seguiré leyendo. Un abrazo
ResponderEliminarIslas que componen parte del archipiélago de P.L.Salvador, que seguro nos seguirá descubriendo y sorprendiendo próximamente. Gracias por organizar la LC. Besos.
ResponderEliminarAl final vamos a conocerle casi tan bien como Marleen jajaja
EliminarGracias a ti por participar en ella
Ya sabes que Lo inasible me ha encantado. Con el resto tengo mis reticencias.
ResponderEliminarUn besote, un placer coincidir de nuevo en una conjunta.
Sí, lo sé. Lo inasible también es mi preferida
EliminarHa sido toda una experiencia leer estas novelas cortas. Una vez más me ha sorprendido su forma de narrar y no es la primera, espero que tampoco la última. Besos
ResponderEliminarNo sé si habrá otro autor como Salvador
EliminarHa sido toda una maravilla leer estas cuatro novelas cortas y volver a sorprenderme con la manera de escribir de Salvador. Ojalá volvamos a vivir juntos esta experiencia.
ResponderEliminar¡Ojalá!
EliminarCreo que no me decantaría de entrada por él, por lo que nos cuentas.
ResponderEliminarFeliz día del libro!
Besos.
No es un escritor para todo el mundo pero a quienes nos gusta nos gusta mucho
EliminarUn autor con su estilo propio, sin filtros, como bien dices, para paladares de un carácter especial. Un placer de lectura conjunta. Besos
ResponderEliminarNo deja indiferente
EliminarTengo dudas en esta ocasión. Aunque en general veo que habéis disfrutado con esta lectura, no me termina de llamar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Salvador tiene un estilo particular y no deja indiferente. Quizás podrías empezar por alguna de sus novelas cortas para ver qué te parece.
Eliminar