martes, 11 de abril de 2023

“Cloruro de sodio “ – Jussi Adler-Olsen



Que me encanta la novela negra no es un secreto. Dentro de esta, me gusta especialmente la nórdica, con la que me inicié. Y, si hablamos de novela negra nórdica, la serie de Departamento Q es una de mis preferidas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 512
ISBN: 9788419110732

Sinopsis

Un psicópata astuto y despiadado mata desde hace tres décadas. Nadie puede detenerlo. El nuevo caso del Departamento Q.

El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolver desde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

Impresiones

Una mujer se suicida el día que cumple sesenta años. Su muerte provoca la reapertura de un viejo caso en el que la mujer fue víctima. En 1988 un taller mecánico voló por los aires. Los trabajadores murieron pero no sólo ellos: una mujer había dejado su coche a reparar y volvía a por él. En una sillita de paseo llevaba a su hijo pequeño, el cual resultó muerto por la explosión. El jefe de la policía y del Departamento Q, Marcus, fue uno de los policías que investigó el caso y no ha podido olvidarlo. Siempre hay casos no cerrados que quedan en la memoria de los policías y a los que vuelven de forma reiterada.

Marcus encarga al Departamento Q la investigación de la citada explosión. Quizás ahora, treinta años después, puedan encontrar una pista. Y, sí, la encuentran: un pequeño montoncito de sal común delante del taller. Lo más raro es que no es el único caso a través de los años en el que ha aparecido sal. Carl Morck, Assad y los otros dos miembros del Departamento Q se dan cuenta de que hay un asesino o grupo de asesinos que llevan más de treinta años matando.

El Departamento Q es la sección de la policía que se encarga de investigar casos antiguos. Casos que acumulan polvo desde hace años, a veces décadas. No es la sección más querida de la policía y sus miembros no son los más apreciados pero la verdad es que la tasa de casos resueltos por parte de Carl y sus acólitos es importante. Esta novela, “Cloruro de sodio”, es la novena de la serie. A mí es una serie que me encanta y que sigo desde el principio. Me gustan mucho los casos que investigan, anclados en el pasado, pero sobre todo me gusta por sus personajes, especialmente dos de ellos: Carl Morck y Assad. Los primeros en llegar y los que más juego dieron, sobre todo Assad. Un personaje muy misterioso al principio: el autor nos tuvo varias novelas deseando saber quién era realmente y qué le había pasado en su país. Quizás por eso, quizás por lo salado que es con su idioma confuso a veces, es mi personaje favorito. Aunque Carl, el aguerrido y rebelde Carl, no le va a la zaga.

Es esta una serie en la que los personajes tienen bastante importancia por lo que es recomendable leerla en orden. Incluso aunque seáis como yo que de una entrega a otra no me acuerdo de casi nada, hay datos que no se olvidan y los personajes de este departamento de verdad que tienen mucho interés. En este caso, las cuestiones personales de Assad quedan un poco al margen (aunque hay referencias) y la vida personal de Carl sube a la palestra. Para su desgracia porque lo va a pasar francamente mal.

Me gustan las novelas negras en las cuales los casos del presente hunden sus raíces en el pasado. Quizás por eso me gusta tanto esta serie en la que todas sus entregas, por motivos obvios, son así. En este caso tenemos una trama muy compleja que va a dar auténticos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas. Son muchos años y muy pocas pistas pero, no sé aún bien cómo, acaban encontrando un hilo finísimo del que tirar.

En este caso como contexto de fondo tenemos el coronavirus con cuyas consecuencias los chicos del Departamento Q han de lidiar. Ya son varias las novelas que leo ambientadas en los últimos años en los que el virus deja sentir su presencia, no como leitmotiv de la trama pero sí como circunstancia que contribuye a dibujar el escenario temporal.

Como siempre, la novela es sumamente entretenida y avanza a buen ritmo. La trama se hace cada vez más compleja pero acabamos atisbando una pequeña ventana por la que se ve la luz y a partir de ahí todo se acelera convirtiendo el final de la novela en un auténtico thriller. También como siempre, aunque es una novela oscura y negra con contenido de crítica social, no puede faltar el humor cínico y sutil que caracteriza esta serie.

Conclusión final


Una vez más, el Departamento Q me ha conquistado. Una novela y una serie completa que recomiendo siempre que puedo. Ya sé que nueve novelas pueden asustar pero os aseguro que no os arrepentiréis si decidís darle una oportunidad. Y aunque los casos son autoconclusivos y podría leerse esta novela sin leer las anteriores, yo aconsejaría leerlas todas, en orden, para conocer unos personajes que se van a quedar con vosotros.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. Me quedé en la primera, y me gustó, aunque no me entusiasmó. Casi toda la negra se encuentra con tramas del pasado. No sé si me reengancharía. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno, pero ya voy avisada y empezaría por el primero. Aunque sea por probar, creo que en algún momento me animaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor por el primero. Además, los tres primeros son los mejores

      Eliminar
  3. Hola, me llama esta serie desde hace tiempo, pero ahora no se yo si me pondré con ella, que nueve libros me parecen un montón. Ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que nueve libros es para pensárselo. Pero estoy segura de que si leyeses el primero (los tres primeros son los mejores) seguirías

      Eliminar
  4. Coincidimos en impresiones, Assad también es mi personaje favorito y el pobre ya tuvo bastante en la anterior novela de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de la serie y a estas altura no creo que me anime, con tanto pendiente, pese a que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no he leido ninguno de esta serie.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario