viernes, 15 de septiembre de 2023

“ La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz“ – Gabriella Saab



Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela sobre el Holocausto. Y si, además, la leo en compañía mejor que mejor

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton
Páginas: 480
ISBN: 978-8419620385

Sinopsis

Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino. Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo.Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario?

Impresiones

Maria Florkowska es una joven de catorce años que vive en Varsovia con sus padres y sus dos hermanos pequeños. Tanto sus padres como ella pertenecen a la Resistencia y junto a una chica un poco mayor que ella, Irena, Maria ayuda en lo que puede. Hasta que la detienen junto a toda su familia y, tras pasar por la terrible cárcel donde la Gestapo la interroga y tortura, todos son deportados a Auschwitz. Allí, lo que os imagináis: se le despoja de todo lo suyo, incluido su cabello, y se le da un traje a rayas con una P de presa política cosida en él.

Maria juega muy bien al ajedrez. Le enseñó su padre y es su mayor pasión. El dirigente del campo, el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch se entera de su pasión y decide utilizarla para entretenerse él y sus oficiales. Maria jugará al ajedrez y así podrá mantenerse con vida; al menos mientra a Fritzsch le siga siendo útil.

La historia se cuenta en dos tiempos, separados unos pocos años. Comienza en abril de 1945 cuando Maria vuelve a Auschwitz para jugar una última partida con Fritzsch. Luego se retrotrae al momento en el que fue detenida, en mayo de 1941. De ahí iremos avanzando hasta llegar a esa última partida, alternando los capítulos dedicados a la última partida y los capítulos de años o meses atrás. Ya sabéis cómo son estas novelas: duras o durísimas. Lo sabemos cuando empezamos a leerlas pero, aún así, siempre nos sigue estremeciendo la crueldad a la que puede llegar el ser humano. La dureza de la historia se relaja un poco al saber que Maria sobrevive. Lo sabemos desde el principio porque vuelve a Auschwitz cuando el campo ya había sido abandonado para jugar esa última partida con Fritsch. Dado que ella es la protagonista absoluta de la novela, incluso la narradora, el hecho de que sobreviva es un alivio para el lector porque os aseguro que acabamos cogiéndole muchísimo cariño.

Es ella, Maria, quien nos va contando la historia desde que fue detenida. También nos cuenta algo anterior a ese momento: su vida con su familia, la forma en la que la guerra afecta a los habitantes de Varsovia, cómo se unió a la Resistencia y las actividades que para ella realiza. Nos meteremos en su cabeza y en su corazón y sufriremos con ella. Tanto por lo que está viviendo como por lo que está sintiendo: porque no es sólo lo que le hacen en Auschwitz, también es lo que el sentimiento de culpa le hace por dentro. Culpa por lo que le ha ocurrido a su familia que ella considera –sin motivo realmente porque no es culpable de nada- que es culpa suya. Eso es casi hasta más duro que todo lo demás. Pero aunque es una novela dura, también hay un hálito de esperanza, de ganas de vivir. La maldad humana puede ser infinita pero el ansia de supervivencia también. Maria tiene un plan y eso es lo que hace que luche por sobrevivir. Además, la novela pone mucho énfasis en la amistad, la colaboración y la solidaridad entre personas. Maria ayudará y a ella le ayudarán otras personas. Sus amigas y un personaje real que a mí me ha fascinado: el padre Kolbe. Tan real como que fue canonizado por la Iglesia por lo que hizo en Auschwitz. Qué paz me daban las escenas en las que aparece este santo hombre...

Si el padre Kolbe se portó como un santo, en el lado contrario tenemos algunos nazis que, desgraciadamente, también fueron personajes reales. El que más protagonismo tiene es Fritzch, a quien el lector le deseará todos los males del mundo. En un papel más secundario aparecerán otros personajes que suelen aparecer por este tipo de novelas como la malvada Maria Mandel, “la Bestia”. Al final del libro la editorial ha incorporado un apéndice en el que se dice qué personajes son reales y se da una pequeña biografía de ellos. También hay otro apéndice con ciertos datos históricos y cómo han sido utilizados por la autora.

Conclusión final


“La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz” es una novela preciosa que nos habla de los horrores del más famoso campo de concentración en la piel de Maria, casi una niña cuando fue internada allí. Una novela conmovedora que implica al lector y que sin duda os recomiendo

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. Me gustó mucho "La enfermera de Auschwitz", no descarto leer este también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta novela no es para mí, las historias de campos de concentración me superan. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laky, ya estoy por aquí otra vez :-)
    Esta novela creo que la dejaré pasar, este tema se me hace bastante duro de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aún estoy con ella, estirando el final para que no se me acabe. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se cansa de leer y descubrir historias sobre la Segunda Guerra Mundial que no dejan indiferentes. Tomo buena nota de esta novela porque me gusta mucho lo que nos cuentas sobre su trama. Besos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aún estoy con él y el dolor por todo lo que ocurre es tremendo, parece increíble que haya conseguido sobrevivir. Y coincidimos en el odio brutal que he sentido por Fritsch, y la sensación de humanidad en condiciones horribles del padre Kolbe. Un gran descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer sobre este período así que tomo buena nota. Duelen mucho estas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Con este no me animo porque no tengo ni idea de ajedrez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo al contrario que tú evito en cierto modo los temas de esta época me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una gran lectura, una novela inolvidable.

    ResponderEliminar
  12. Os he estado leyendo por Twitter. Esta también me molaría a mí. Me encanta la temática, como a ti. A ver si puedo echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como se presenta, y me interesa!
    Gracias por compartirla, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me fascinan todas las novelas ambientadas en esta época. De este título me llama la atención que sepamos que ha sobrevivido, con lo que podemos, como dices, respirar tranquilos de que al menos no tendremos que lamentar su muerte, aunque claro está, no quita que los horrores que viviría serían tremendos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario