martes, 26 de septiembre de 2023

“ María de Molina. Tres coronas medievales“ – Almudena de Arteaga



Tras visitar el castillo de Montealegre (Valladolid), me quedé con ganas de saber más de María de Meneses (o María de Molina). En mis impresiones os cuento por qué.

Ficha técnica

Editorial: Harper Collins
Páginas: 320
ISBN: 9788419809032

Sinopsis


"Solo espero que al morir yo no terminen asesinándose entre sí, ya que el odio enraíza en sus almas". A lo largo de toda su vida María de Molina sufrió por amor. Primero por casarse con su sobrino, Sancho IV de Castilla, matrimonio que no fue bien visto ni por el anterior rey, Alfonso X, ni por el papa, que denegó la dispensa por lazos consanguíneos. Su viudedad y la posterior regencia a la espera de la mayoría de edad de su hijo Fernando IV, aguantando los embates de la desestabilizada política iberica, fueron un nuevo trago amargo para la reina.

Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió de nuevo como regente a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos.

Esta novela narra, con la pasión y elegancia habituales de la autora, la intensa vida de María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla. Una mujer única que en plena Edad Media gobernó tres veces a su pueblo entre los siglos XIII y XIV.

Impresiones

María de Meneses o María de Molina fue una mujer que vivió en el siglo XIII y que fue tres veces reina: reina consorte y reina regente de su hijo y de su nieto. Se casó con el que sería Sancho IV de Castilla, conocido como Sancho el Bravo. Eran tía y sobrino segundo y se casaron sin esperar la dispensa papal lo que les acarrearía muchos problemas. Él era el segundo hijo de Alfonso X el Sabio y no estaba destinado a reinar. Pero la muerte del primogénito del Sabio trajo el conflicto: por un lado, Sancho consideró que él era el legítimo sucesor mientras que para otros lo era el hijo del fallecido. Ello trajo un cisma en Castilla entre los seguidores de Sancho IV y los seguidores de los infantes de la Cerda, cisma que siguió durante todo el reinado de Sancho e incluso de su hijo.

La novela nos cuenta la vida de María, primero como mujer de un infante, luego de un rey. Finalmente, a la muerte temprana de éste, se convierte en regente de su hijo Fernando IV y, cuando este muere también muy joven, en regente de su nieto Alfonso XI. Fue, por lo tanto, tres veces reina.

Os explico por qué decidí leer este libro. En Semana Santa hice la visita guiada del castillo de Montealegre, en Tierra de Campos, Valladolid. Un castillo que había visto en múltiples ocasiones por fuera e incluso el patio de armas pero nunca me había coincidido hacer la visita guiada. Aprovecho para recomendárosla. Es un castillo precioso desde el que las vistas de Tierra de Campos son impresionantes (la guía nos dijo que en días muy despejados incluso ¡se podían ver los Picos de Europa!). La visita es muy informativa y está centrada en María de Meneses. ¿Por qué la llamó María de Meneses y no María de Molina? Porque así se nos presenta ella en las infografías que veremos a lo largo de la visita. El castillo “resucita” a María y ella, en una imagen un tanto fantasmal que se mueve por los nobles muros de piedra, nos contará su vida. Por otro lado, Montealegre está a solo 5 kilómetros de Meneses, pueblo del que es originaria la familia de María. Hoy un pueblo pequeñito de poco más de cien habitantes, que me sorprendió descubrir como cuna de una familia muy poderosa y cercana a los entonces reyes de Castilla. Salí de la visita obnubilada con María y me dije que esa mujer necesitaba una novela. No me sorprendió demasiado descubrir que ya la había: la de Almudena de Arteaga. La pena es que la novela ya tenía unos años y estaba descatalogada. Pero, casualidades de la vida, al poco Harper Collins decidió reeditarla en edición de bolsillo y me dije “ésta es la mía”. Y esa es la razón por la que hoy os traigo la reseña de esta novela.

Estamos ante una novela muy histórica. Repleta de datos históricos, de personajes reales, de detalles, es una novela para quienes gusten de la novela histórica. Parece una perogrullada pero no lo es: hay novelas históricas aptas para todo el mundo, gusten o no del género. Esta, en mi opinión, puede cansar a quienes se acercan solo de vez en cuando a este género porque, repito, es muy histórica. Eso sí, a quienes nos gustan (y más si, como a mí, os gustan las novelas situadas en la Edad Media y todo lo relativo a los reyes), no nos decepcionará. Es una novela muy bien documentada que en algunos momentos llega a parecer un tratado de Historia. Increible el trabajo de Almudena pues, aunque en esa época ya están documentados los principales hechos históricos, no deja de ser una época muy remota y no ha tenido que ser fácil buscar tanta información sobre tantísimos personajes y sucesos.

Todo gira en torno a María de Molina. Un acierto en mi opinión porque fue una mujer impresionante. De armas tomar, tuvo un papel importante en la política de la época pues aunque fuese su marido el que decidía, ella lo hizo en la sombra y a veces a plena luz. Una mujer muy inteligente y voluntariosa que no se quedó en casa pariendo hijos (aunque lo hizo, cumplió con el deber de toda buena reina medieval) sino que acompañó a su marido a muchos de sus destinos (recordad que entonces la corte era itinerante), que habló directamente con nobles, clérigos y demás gente influyente y que fue respetada por todos. Una época muy difícil la que vivió con luchas constantes: con Aragón, Francia, el moro y, para más inri, dentro de su propio reino (e incluso de su propia familia política). Una época muy difícil por la que ella navegó con problemas pero con mano firme, siempre defendiendo a su familia y velando por el bien de los suyos. La descripción que hace de ella Almudena de Arteaga es tan exhaustiva que cuando acabamos el libro parece como si la hubiésemos conocido: no solo por sus hechos sino también su forma de ser.

Junto a ella hay un montón de personajes, algunos más principales, otros más secundarios. En general están muy bien caracterizados aunque a veces se monta un pequeño lío: no por culpa de la autora sino porque en esa época parece que no haya más nombres que Sancho, Fernando o Alfonso jajaja.

Me ha gustado la novela. Ya iba predispuesta, medio enamorada de la protagonista. Pero me ha gustado lo bien que la pinta la autora y lo muchísimo que he aprendido de esa época. Además, aunque la corte es itinerante y María y Sancho no paran quietos, en muchas ocasiones recalan en la provincia de Valladolid y muchos de los sitios se me hacían conocidos lo que siempre es un plus.

Conclusión final

Si os gusta la novela histórica os recomiendo esta novela sobre una reina fascinante. Una reina medieval que reinó tres veces, como reina consorte y como reina regente de su hijo y luego de su nieto. Una mujer fascinante y una novela muy instructiva.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. Hola, Laky:
    Yo no soy de histórica, así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta la novela histórica y de esta autora no he leído nada. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Por qué no pones ya la calificación con las flores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en Instagram no pongo y he decidido hacer lo mismo en los dos sitios. Pero en las etiquetas de la reseña sí que po go la valoración. Y en Goodreads

      Eliminar
    2. Porque en Instagram no pongo y he decidido hacer lo mismo en los dos sitios. Pero en las etiquetas de la reseña sí que po go la valoración. Y en Goodreads

      Eliminar
  4. Tomo nota y de paso la conozco.
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laki, cuando comencé con el blog, allá por el 2016, leí una novela histórica de Blas de Malo sobre Alfonso XI, y al traer esta por aquí me la has recordado. Esa novela no me llegó a gustar del todo, pero me apunto esta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las novelas históricas y Almudena de Arteaga siempre es garantía de buenas lecturas. Y con esta protagonista tan interesante, nada puede ir mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este género aunque tengo el género un poco abandonado últimamente. Tomo nota que me llama la atención esta época y este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No es mi estilo de libro pero me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo. ¡Qué casualidad que lo reeditaran justo cuando querías leerlo! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos comentas en tu interesante reseña, es una novela histórica muy atractiva. Me gustan mucho las historias ambientadas en la Edad Media, y veo que María de Molina es un personaje que merece la pena conocer, por lo que significa su figura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta escritora que forma parte de la nobleza española. Por lo que veo parece que sus libros están bastante bien. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Your blog always delivers high-quality content. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. As a leading Mobile App Development Company in Delhi | Top App Developers in Delhi, we are committed to delivering innovative and high-quality mobile applications. Our team of top app developers is dedicated to helping businesses and entrepreneurs create cutting-edge apps that make an impact in the digital world.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario