jueves, 21 de septiembre de 2023

“La habitación de invitados “ – Dreda Say Mitchell



Una vez más reseño un libro de Newton Compton editores que, en materia de trhiller y de novela sobre Segunda Guerra Mundial, me está dando muchas alegrías: “La habitación de invitados”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 352
ISBN: 978-8419620293

Sinopsis

Lisa no se puede creer la suerte que ha tenido: acaba de encontrar una habitación ideal de alquiler en una casa espléndida. Y Martha y Jack, los propietarios con los que compartirá hogar, son una pareja de lo más amable y atenta. Pero este sueño hecho realidad comienza a peligrar el día en que Lisa se topa con la nota de suicidio de un hombre oculta en su habitación. Cuando les pide explicaciones, Martha y Jack niegan que la habitación estuviese ocupada antes de su llegada. Ante su firmeza y convicción, Lisa duda de sí misma... hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas. Y cuanto más crece su afán por descubrir la verdad, más claro tiene que hay alguien dispuesto a todo con tal de impedírselo.

Impresiones

Lisa acaba de alquilar una habitación de una casa antigua, preciosa. Una casa con solera, con un precioso jardín, situada en muy buena zona. Los propietarios de la casa son un matrimonio: Martha es una mujer bastante mayor que su marido. Una mujer bellísima, con mucha clase. Jack es un manitas y un tanto agresivo. A Lisa no le cuadran mucho como pareja pero es lo que hay.

Las cosas van bien al principio aunque desde el primer momento siente un poco de aprensión hacia Jack. Pero un día descubre una nota de suicidio de un hombre, oculta en su habitación. Eso a pesar de que los propietarios le dijeron que era la primera inquilina de la habitación. ¿Quién es ese hombre y por qué se suicidó? Lisa empieza a investigar y lo que descubre cada vez le extraña más.

He disfrutado de “La habitación de invitados”, una novela de intriga con ritmo de thriller que me ha mantenido atrapada entre sus páginas. Entre otras cosas porque ha resultado ser un tanto diferente a lo que esperaba. Al empezar a leer, me recordó a una película que ya tiene unos cuantos años: “Mujer blanca soltera busca”. No sé si la habéis visto, si no os la recomiendo. Pensé que iba a ser ese tipo de novela: en este caso un matrimonio que le iba a hacer la vida imposible a Lisa. Y me preguntaba por qué esta no se iba de la habitación ya que las cosas se le estaban poniendo cuesta arriba. Pero llega un momento, algo antes de la mitad del libro , en el que todo da un giro inesperado. Se descubre algo que hace que te replantees toda la trama y que esta, a partir de entonces, transcurra por otros derroteros. En este momento el ritmo se acelera y también la intriga (al menos, así ha sido en mi caso). También a partir de entonces hay algunos aspectos que podemos descubrir por nosotros mismos. Aún así, esa cierta previsibilidad no me ha molestado. Primero porque no se descubre todo sino solo algunas cosas. Segundo y sobre todo porque Lisa no es fiable. No sabemos si realmente está bien, si lo que ve, lo que hace, lo que dice y lo que siente es verdad o es todo fruto de su imaginación. ¿Estará loca la protagonista? Una está acostumbrada a que las novelas den giros sorprendentes y la verdad es que no me fiaba ni un pelo: no sabía si tenía razón en mis suposiciones o si al final la autora iba a dar un giro total a la historia. Y eso hizo que no pudiese parar de leer.

Los personajes son pocos, podríamos decir que estamos ante un domestic noir. Tenemos a Lisa, sus padres, sus caseros, un psiquiatra y el ex novio de Lisa. Todos están poco desarrollados pero esto no es un “pero”, es que tiene que ser así por cómo es la trama. La que mejor desarrollada está es Lisa pero siempre con dudas acerca de ella así que tampoco podemos decir que la conozcamos bien. Todo se complica porque ella no es solo protagonista sino también narradora en primera persona y ya sabéis lo que pasa cuando el narrador no es fiable…

La novela se estructura en cuarenta y cuatro capítulos de corta extensión precedidos de un prólogo y con un epílogo final. Hay bastante diálogo, la tensión se mantiene constante, la información se va dando poco a poco de tal manera que el lector pueda ir adivinando lo que pasa (otra cosa es que acierte), la lectura resulta sencilla y fluida.., en fin, lo típico de los thrillers. Me ha gustado. Me ha entretenido y me ha enganchado. No va a ser mi mejor lectura del año pero ha cumplido con mis expectativas.

Conclusión final

“La habitación de invitados” es un thriller, un domestic noir. Una trama bien llevada y una lectura muy entretenida.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. Pues justo la película que comentas me encantó en los noventa. Este finde vamos a la ciudad, como lo encuentre...cae! Jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de no saber si la narradora es fiable o no me tensa y me llama a partes iguales. Me gustaría leerla, me pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta. lo que cuentas, tiene pinta de ser una novela entretenida, de las que enganchan y no puedes soltar, no me importaría leerla, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La película de Mujer blanca soltera busca la vi y me gustó mucho. Por lo que comentas, el libro es el típico que sé que me va a gustar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña Laky, parece una novela interesante, al menos para pasar unos buenos ratos entretenidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Deseando ya publicar mi reseña. A mi la protagonista me ha recordado a Lisbeth Salander. Gracias por este regalazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Apuntada queda, tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues me picas la curiosidad con esta novela. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece bien entretenido, de esos de leer sin parar, me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Veo que esta editorial tiene títulos interesantes. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedé con las ganas de la conjunta, pero lo tengo apuntadísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy esperando que me llegue este libro, al ver tu reseña veo que va a merecer mucho la pena.

    ResponderEliminar
  13. Parece una novela muy atractiva. Recuerdo de la película de Mujer blanca... que era muy inquietante. Igual la busco y la veo de nuevo porque sé que en su momento me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por el libro y por organizar y estar ahí en la lectura conjunta. En breve mi reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Your blog always delivers high-quality content. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. As a leading Mobile App Development Company in Delhi | Top App Developers in Delhi, we are committed to delivering innovative and high-quality mobile applications. Our team of top app developers is dedicated to helping businesses and entrepreneurs create cutting-edge apps that make an impact in the digital world.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario