Me encantó “El cielo de tus días” y por eso estaba deseando leer la segunda novela de la autora que se hace llamar Greta Alonso.
Éstas son mis impresiones.
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-26681-5
Sinopsis
Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven o anciano, si es hombre o una mujer. De Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas.
Con cada subasta, su obra se revaloriza y la incógnita sobre su identidad aumenta; pero cuando Lucas Cúe, el popular deportista, aparece brutalmente asesinado, el inspector Valtierra debe encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente del misterioso pintor; descubrir quién acecha tras el seudónimo.
Santander, Madrid, Londres, París. Una amalgama de horror y belleza, una trama vertiginosa y oscura que nos sumerge en el mundo del arte y la muerte, en las sombras ocultas que manejan nuestras vidas.
Alguien la observa, respira a su lado, y ella concluye que va a morir.
Impresiones
Lucas Cúe, un futbolista de élite que abandonó el futbol en la cresta de la ola pero que parece va a volver al terreno de juego, aparece muerto en su casa, brutalmente asesinado. En la ducha del piso superior aparece una mujer con un fuerte traumatismo craneal. La policía no encuentra su ropa ni su documentación y durante varios días permanecerá ingresada en estado de coma sin que nadie sepa quién es. El inspector de homicidios de Santander Mateo Valtierra será el encargado de dirigir la investigación. La única pista que tendrá al principio es unas palabras que la misteriosa mujer le dijo antes de desvanecerse. En ellas se refería a Dama, un misterioso pintor.
Y es que los cuadros de un tal o una tal Dama están saliendo al mercado. No sólo la identidad del pintor o pintora es un secreto, también los propios cuadros pues solo unos pocos ¿afortunados? son invitados a las subastas. Subastas en las cuales el cuadro aparece envuelto. Su título es un número y nadie, ni quien lo vende ni quien lo adquiere conoce su contenido. Además, la adquisición lleva incorporada un compromiso de confidencialidad pues el comprador no podrá enseñar el cuadro a nadie. Quizás por toda esta intriga, lo cierto es que los misteriosos cuadros están adquiriendo cada vez más valor.
Mateo Valtierra se verá envuelto en una ardua investigación en la que tendrá que averiguar quién es el asesino, quién es Dama y si uno y otra (u otro) tienen algo que ver.
La escritora que se hace llamar Greta Alonso sigue manteniendo la intriga en torno a su persona. Aunque de ella sí que sabemos algo más que de la también misteriosa Dama porque lo que tenemos claro es que es una mujer (la hemos visto de espaldas) y que vive en algún lugar de Vizcaya o Cantabria. Por suerte, también podemos conocer el contenido de su obra e incluso podemos comentarla, menos mal jajaja.
“El cielo de tus días” resultó una primera novela sorprendente. Es raro encontrar tanta calidad en una primera novela y a esa le sobraba por todos lados. Creo que había mucha expectación ante su segunda obra. ¿Seguiría la línea de la primera? ¿Sería tan buena como ella o era Greta Alonso flor de un día? La respuesta es sí y no: es tan buena como la primera novela y Greta Alonso ha venido para quedarse.
“La dama y la muerte” nos presenta una trama compleja, bien armada y estructurada, perfectamente desarrollada y terminada con maestría en un final que da adecuada respuesta a todas las preguntas planteadas. Una trama relacionada con el mundo del arte y más en concreto con la pintura de la que la autora muestra ser conocedora. Una trama llena de intriga y misterio con unos personajes potentes.
En esta ocasión tenemos dos narradores. Uno en primera persona que es el propio Mateo, el policía encargado de investigar el caso. Así seremos partícipes de sus avances y de las conclusiones que va sacando pero también de su vida personal que también tiene una cierta miga. Por otro lado tenemos un narrador omnisciente que nos irá contando lo relativo a todo el resto de personajes.
Personajes muy bien desarrollados y con mucha enjundia. Mateo me ha encantado y no me importaría nada encontrármelo en más novelas. Me ha gustado también un juez que será un personaje importante, su hermana Judit también relacionada con el mundo del arte y la misteriosa mujer que aparece desvanecida en el baño al principio de la novela. Una mujer que tendrá un importante peso en la historia y que ha sido uno de mis personajes favoritos por su forma de ser.
La novela toca varios temas como el mundo del arte (con algunas referencias al expolio nazi, a pinturas perdidas, a la falsificación de obras de arte, etc. Todo ello me ha resultado sumamente interesante). También nos habla del mundo del deporte de élite y de todo lo que gira en torno a él. De las expectativas familiares a varios niveles. Todos estos temas a modo de subtramas que se refieren a diferentes personajes y que encajan perfectamente en la principal dotando a la novela de fuerza e interés.
Pero además de todo esto hay intriga y misterio. Hay asesinatos y hay investigación. Una investigación ardua y sumamente dificultosa que a mí me ha tenido en vilo y cuya resolución me ha sorprendido muchísimo.
Conclusión final
“La dama y la muerte” es una gran novela de intriga narrada con maestría por la misteriosa Greta Alonso, una autora a la que no hay que perder la pista porque merece muchísimo la pena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParece un libro curioso, diferente. Me tienta, la verdad.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, este mes he leído El cielo de tus días, esta la tengo apuntada. Espero no tardar mucho en ponerme con ella. Besos.
ResponderEliminarEn su día leí El cielo de tus días y me gustó, así que me llevo esta. Un beso
ResponderEliminarPues pinta muy pero que muy bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendientisimo de leer. Espero encontrar un hueco muy pronto.
ResponderEliminarSaludos
Ya sabes qué escuché su voz, sólo falta verle el rostro.
ResponderEliminar