martes, 12 de diciembre de 2023

“El cementerio de cristal “ – Carlos Aurensanz



Son ya varias las novelas que he leído de Carlos Aurensanz y la conclusión siempre es la misma: novelón al canto. Esta última novela no es ninguna excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Ediciones B
Páginas: 608
ISBN: 9788466673648

Sinopsis

UNA FUGA HISTÓRICA NARRADA A RITMO DE THRILLER

22 de mayo de 1938. Miles de hombres permanecen presos en el interior del penal de San Cristóbal. Tras sus muros, la Guerra Civil destruye sin piedad la vida de un país... Sin embargo ese domingo, festividad de Santa Rita, la patrona de los imposibles, algo está a punto de suceder: una fuga masiva abre una ventana a la esperanza.

UNA NOVELA PARA HACER MEMORIA

Esta novela arranca solo dos años antes, en 1936, cuando la guerra separa a dos jóvenes enamorados. Él, como la mayoría de los presos, está encerrado en el penal por motivos políticos; ella, en cambio, debe quedarse en el pueblo, testimonio de una guerra que crece y crece a su alrededor. Mientras ella hace todo lo posible por volver a verle, un secreto guardado durante demasiado tiempo sale a la luz y él decidirá escuchar con atención los peligrosos rumores que recorren los pasillos de San Cristóbal. Es entonces cuando empieza la cuenta atrás para una huida frenética que solo deja dos posibilidades de futuro: la libertad o el cementerio de cristal.

Impresiones

La novela se sitúa en plena Guerra Civil española. Comienza cuando ya suenan clarines de guerra. Joaquín y Ana María viven en un pueblo cercano a Pamplona. Son muy jóvenes, realmente adolescentes y están enamorados. Justo Joaquín acaba de declararse a Ana María y ella le ha dicho que sí. EL problema es que el hijo del cacique del pueblo, Félix Zubeldia, está también enamorado de Ana María desde niño y no va a admitir un no por respuesta a su interés por casarse con ella. La guerra será un calvo de cultivo excepcional para este triángulo amoroso.

Estalla la guerra y Joaquín es hecho preso. Ni le da tiempo a pelear en ella, ni a significarse: su delito es estar enamorado de Ana María, ni más ni menos. Es hecho preso y encarcelado en el penal de San Cristobal, en Pamplona. Un lugar que no cumple las condiciones mínimas de higiene y salubridad y donde los presos caen como moscas. Hasta que varios de ellos dibujan un plan de fuga que llevan a cabo.

La novela parte de un hecho real largamente silenciado: la fuga por parte de un montón de presos del penal de San Cristobal que tuvo lugar el día de Santa Rita, el 22 de mayo de 1838. El penal era en realidad un fuerte defensivo que no se construyó con la intención de servir como cárcel por lo que, por consiguiente, no guardaba condiciones para ello y la vida de los presos era mucho peor que en otras cárceles. Los protagonistas de la novela Joaquín, Ana María y Félix son personajes ficticios pero en ella aparecen como personajes secundarios personas reales como los directores del penal, el cabecilla de la fuga, etc.

Tenemos, por tanto, una novela histórica pero también mucho más. Como novela histórica es muy buena, tal y como nos tiene acostumbrados Carlos. Detrás de ella hay un trabajo ingente de documentación que se traduce en lo bien que están perfilados los escenarios y los hechos históricos. Pero es, como digo, mucho más. Es una bonita historia de amor la de Joaquín y Ana María. Una obra que también nos muestra la forma de vida de la época, los inicios de la guerra, lo que pasó fuera de las batallas (caciquismo, rencores individuales que se aprovechan de las circunstancias, etc). Y es la reivindicación de unos hechos que ocurrieron en un pasado no tan lejano y que aún dejan huella en el presente. Por ejemplo, Carlos nos hablará al final de la Sociedad cultural Txinparta y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que están realizando un difícil trabajo de rescate de los restos de fusilados o muertos por enfermedad en el fuerte o durante la huida. Es increíble lo bien que ha encajado el autor los hechos históricos y la actuación actual con los personajes ficticios que protagonizan la novela.

Parece que ya se ha dicho todo sobre la Guerra Civil y que una novela de este tipo no puede ser original. No obstante, siempre hay algo que no se ha contado y, en este caso, para mí ha sido el tema de la evasión que desconocía por completo. Pero, además, es una historia muy bonita por sus protagonistas. Una historia que me ha encantado y cuyo final me ha emocionado.

Los personajes están muy bien perfilados, al menos los tres protagonistas. Me han encantado los tres. Sí, incluso Félix. Un personaje complejo, un niño bien acostumbrado a salirse con la suya pero que tiene un cierto fondo que acabaremos por descubrir. Además, es una novela de secretos familiares y ya sabéis lo que me gusta a mí descubrir los trapos sucios que guardan las familias.

Como nos tiene acostumbrados, la novela es un auténtico tocho. 600 páginas que, sin embargo, no se hacen largas sino todo lo contrario. Ello es debido al intenso ritmo que Carlos imprime a la narración. No paran de pasar cosas lo que hace que estemos ante un verdadero thriller histórico.

Conclusión final


Una novela muy recomendable. Rigor histórico, entretenimiento y emoción, poco más se puede pedir. Cinco estrellitas y directa a mis mejores lecturas del año.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


5 comentarios:

  1. Pues anoto la novela y el autor. Yo estoy con "Todo vuelve" y me tiene enviciadita!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. PUes no he leído nada del autor. Bien apuntada me llevo esta novela que tiene pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aún no he leído nada del autor aunque tengo varias novelas en lista, esta me la apunto también.A ver si el año que viene me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola por lo que veo esta historia tiene un poco de todo. Puede ser una interesante opción para descubrir a un autor que no conocía

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribe Carlos, así que eso ya cuenta, y encima la temática, ya sabes que también me gusta. Le escribiré a los Reyes. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario