Pages

viernes, 10 de febrero de 2023

"Toda tu vida en mí" - Salvador Navarro



Esta es, si no me equivoco, la cuarta o quinta novela que leo del escritor sevillano Salvador Navarro. Un escritor cuyas historias se han hecho un hueco en mi estantería y cuya persona se ha hecho un hueco en mi corazón pues he tenido la ocasión de conocerle personalmente. Hoy os hablo de su última novela

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 365
ISBN: B0BFTWPBD1

Sinopsis

Un accidente de moto provoca un cataclismo en la vida de dos mujeres separadas por una generación. Maru, en la cincuentena y con un matrimonio fallido a punto de sucumbir, trata de recuperar a Beatriz, octogenaria, del duelo
por su nieto.
¿Y si el accidente hubiese sido intencionado?
La historia de dos mujeres que se ven, la una a la otra, al otro lado del espejo, sin saber qué parte de verdad y cuánta de mentira las ha unido, en esa lucha particular por honrar a un chaval muerto.

Impresiones

Maru es testigo de un accidente cuando pasea por su Sevilla natal. Un chaval en una moto le sonríe, a los dos segundos un automóvil le golpea, uno de sus ocupantes se baja del mismo y mueve algo de la moto y acto seguido se da a la fuga. Maru se acerca al chico y este solo le dice “abuela, mi abuela”.

Maru piensa que hay algo raro en el accidente, incluso que ha podido ser provocado pero no acude a la policía. Sin embargo, no se lo puede quitar de la cabeza y consigue enterarse de lo qué ha pasado con el chico: un chico de origen marroquí llamado Taib. Taib ha muerto. A partir de este momento Maru moverá cielo y tierra para saber qué pasó exactamente y para llegar hasta la abuela del chico. Una mujer octogenaria llamada Beatriz que ya no quiere vivir sin su nieto.

“Toda tu vida en mi” es una novela muy especial, como todas las de Salvador Navarro. Tan especial que no es fácil encuadrarla en ningún género ni tampoco hablar de ella: es una novela que transmite sensaciones y hace que la lectura sea muy personal; por eso, nunca sabes qué contar, si te quedas corta, si realmente has conseguido transmitir todo lo que la novela te ha hecho sentir. Lo voy a intentar.

Es una novela llena de historias. Esta es marca de la casa. Lo que os he contado al principio es la trama que podríamos denominar principal, el tronco de la novela. Pero es que a partir de ahí surgen ramas y de estas ramas otras ramas más pequeñas que dan lugar a múltiples historias. Todas relacionadas con la principal o con los personajes que pueblan la novela. Todas tan interesantes que es imposible quedarse con una así que me quedo con todas.

Así, conoceremos a Beatriz, junto con Maru la protagonista de la novela. Una mujer que tiene algo más de ochenta años y que está a punto de ser desahuciada. Una mujer con un pasado muy interesante que Maru irá descubriendo muy poco a poco. En este pasado nos iremos a Marruecos y conoceremos su vida marital allí,  a sus dos hijos y luego tendremos que conocer al esposo de la hija y los nietos que Beatriz tuvo, el más joven de los cuales es el fallecido Taib. Pero también conoceremos a Maru que es quien lleva la batuta de la historia. Una mujer que estará en los cincuenta, una “pija” sevillana que cree que no ha hecho nada en la vida y a la que se le cae el mundo cuando su marido se jubila anticipadamente y se pasa todo el día en casa cambiándole la vida y las rutinas. Y, claro, tendremos que saber cómo fue y cómo es su matrimonio con Álvaro. Y conocer a sus dos hijos. Con el chico, en concreto, tiene una relación horrible y habrá que saber por qué. Así que ya tenemos la trama paralela de Álvaro (el marido) y de Daniel (el hijo) así como de la hija que está estudiando Periodismo y ayudará a su madre en la investigación. Pero Maru es un filón porque tiene un pasado y un presente y también lo conoceremos, dando lugar a otras tantas tramas paralelas. Y tiene amigas. Y una de ellas, Reyes, también ayudará a Maru y nos dará mucho juego…. En fin, como veis, tramas no faltan.

Es esta, como todas las novelas de Salvador, una novela de personajes. Todos y cada uno de ellos están desarrollados a la perfección. Tanto que parecen personas reales. Como curiosidad, dos datos: uno de los personajes es un escritor que se llama Salva (¡qué curioso, eh!). Está escribiendo unos relatos sobre ancianos desfavorecidos y así conocerá a Beatriz y a Maru. Otros personajes –muy secundarios, eso sí- han sido rescatados de la novela anterior. ¿Quiere esto decir que la novela pertenece a una serie? Pues no, lo que quiere decir es que los personajes son tan reales que no os extrañe encontrároslos paseando por Sevilla. Y eso es lo que pasa aquí: que alguno de los personajes de esta novela conoce a alguno de los personajes de la anterior y se encuentran.

Como siempre, la trama parece sencilla y que no va a dar mucho juego. Y quizás no lo daría en manos de otra persona pero sí en las manos de Salvador. Va mezclando historias y personajes, dando la información poco a poco, yendo hacia delante y hacia atrás, metiendo datos y anécdotas aquí y allá… Nos da las piezas poco a poco y al final acabamos encajándolas todas y es cuando nos damos cuenta de qué es lo que realmente quería contar y la forma tan magistral que tiene de hacerlo. Y es que en sus novelas no pasan demasiadas cosas y, sin embargo, pasan un montón. No son de esos thrillers que no dan tregua por la cantidad de giros que tienen; aquí todo está medido y temporizado. No utiliza recursos fáciles para atrapar al lector sino que le atrapa por el interés de la historia y los personajes y por la forma que tiene de escribir. Creo que lo mejor que se puede decir de un escritor es que ha encontrado su estilo: Salvador lo ha encontrado. Tanto su forma de organizar las tramas como las tramas en sí son muy suyas. Y en esta novela nos encontramos de todo como en botica: un cierto misterio, relaciones conyugales, relaciones con los hijos, amistad, amores y desamores de todo tipo, crítica social, metaliteratura..., seguro que se me olvida algo.

Conclusión final

En fin, creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho la novela. Una novela muy “literaria”, muy bien escrita y con unos personajes fascinantes. Sin duda, la recomiendo



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en Amazon a través del siguiente enlace:


8 comentarios:

  1. Pues es del tipo de novela que me gusta, me la anoto sin duda. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun no he leído nada del autor aunque me apetece mucho. Esta va también a mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, así que podría ser una buena ocasión empezar por este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí hace ya tiempo una novela del autor y me gustó mucho. Y la historia de ésta me atrae mucho y viendo que la has disfrutado, la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo diseccionas mis novelas y te agradezco lo mucho que has confiado en mí desde mis inicios. Un beso grande ❤️

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de Salvador, pero tarde o temprano acabaré haciéndolo ^^

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que llena, te da todo un mundo de historias y veo que aquí sigue en su línea. Leerlo siempre es una gozada. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, otro autor que tengo pendiente. Qué desastre. Me gustan estas historias que tienen dentro muchas historias y todas cuadran perfectamente. No entiendo mucho esta costumbre tan literaria de la gente de no ir a la policía y resolver las cosas por su cuenta con todo lo que eso implica. Pero bueno, si empezamos con eso, nos quedamos sin muchos libros. Se nota que te lo has pasado en grande. Tengo apuntado también el anterior, alguno caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario