Hace dos días os hablaba de un libro cozy crime y hoy os hablo de otro. No he leído apenas libros de este tipo y en unos días se han juntado dos; da fe del hecho de que este género, tan de moda en otros países, también se está introduciendo con fuerza en el nuestro.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 384
ISBN: 9788418128721
Sinopsis
Un cadáver sobre la cama. Esta vez no será tan fácil dejarlo todo impoluto. Bienvenidos al hotel Regency Grand, donde nada es lo que parece.
Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.
Impresiones
Molly Maid es camarera de habitaciones. No en un hotel cualquiera sino en un hotel de lujo: el Regency Gran Hotel. A Molly le encanta su trabajo y lo hace con absoluta dedicación. Lo de la limpieza, la pulcritud y el hacer bien las cosas se lo inculcó su querídisima abuela Gran, recientemente fallecida. Molly nunca conoció a sus padres y es su abuela quien la ha criado y con quien ha vivido toda su vida, hasta hace unos pocos meses.
El Regency es un hotel de lujo, no muy grande. En él se alojan huéspedes provenientes de diferentes sitios pero algunos de ellos repiten una y otra vez. Como el señor Black y su segunda esposa, la joven, bella y encantadora Giselle.
Un día en el que Molly va a hacer la habitación de los Black se encuentra al señor Black, fallecido. Tras el susto y el disgusto inicial, Molly llama a dirección y empieza todo lo que la muerte de un hombre rico e influyente suele acarrear. La policía acude al lugar aunque al principio la muerte parece natural. Resulta no serlo.
Todo el libro se basa en su protagonista, la camarera Molly Maid. El libro es ella y solo ella y todo gira a su alrededor. Molly es una persona muy especial. No ve las cosas como los demás suelen verlas. Es una persona inteligente, buena y dulce pero a veces no se da cuenta de las cosas, especialmente de las que se dicen a medias, en las que hay sobreentendidos, etc. Suponemos que tiene algún tipo de historia pero en ningún momento se aclara qué. A mí me ha coincidido que, mientras leía el libro, estaba viendo una serie coreana en Netflix titulada Woo Young Woo. La protagonista es una inteligentísima abogada autista y a mí ha habido cosas de Molly que me han recordado a Young Woo. Pero fuera como fuere, lo cierto es que Molly es una persona muy especial, una protagonista que gusta, con la que empatizas y que no resulta indiferente. Es muy inocente, demasiado, y resulta evidente desde el principio que se la van a liar. Y te da rabia y pena pero, por suerte, las personas buenas como Molly siempre tienen gente que les apoyan y ayudan. Y no dejamos de estar ante un cozy crime así que una desea que todo acabe saliendo bien.
“Todos somos iguales de diferente manera”. ¡Qué gran verdad dicha de forma tan sencilla y fácilmente entendible por todos, ¿no os lo parece?
Como novela cozy crime que es, aunque hay un asesinato y algún otro crimen más, todo resulta bastante inocente. Al final, es el enfoque que se da al asunto. Lo que ocurre con el señor Black y el otro delito que se ha estado cometiendo en el hotel, podría dar lugar a una novela negra o bien a una novela de misterio amable, como es el caso. No vamos a ver sangre, ni vísceras, ni ataques, luchas…, vamos a ver una investigación amable y agradable. Lo que no quita para que haya intriga, que la hay. Es ante todo una novela de misterio por lo que, por supuesto, habrá algún giro y sorpresa. También es cierto que muchas cosas se ven venir según vamos avanzando en la historia, pero hay otras con las que tienes dudas hasta casi el final.
Molly es la protagonista pero los demás personajes tienen también un importante peso en la historia y resultan muy atractivos. Algunos para lo bueno –esos personajes que ayudarán a Molly- otros para lo malo: quienes se intentan aprovechar de su inocencia (y de la de otros, o de su situación desesperada, que de todo hay en la villa del Señor). Y de fondo la abuela de Molly, a la que ella llama Gran. Un personaje que ya no está vivo pero que sigue estando ahí, en la casa que ambas compartían, en la forma en la que ha educado a Molly, en cómo ésta la guarda en su corazón. Gran era una mujer sabia y, por qué no, también acabaremos descubriendo alguna cosilla de ella.
Sin ser un thriller, la novela resulta ágil y en todo momento entretenida. Las páginas pasan rápidamente, sin esfuerzo, casi sin darte cuenta. No lo devoras pero casi. Resulta una novela muy agradable de leer tanto por la trama, bien desarrollada, como por ese aire ingenuo a la par que misterioso y, por supuesto, por sus personajes. Una novela que comienza normal pero va ganando en interés e intensidad a medida que avanzas.
Conclusión final
“La camarera” es un cozy crime con una protagonista inolvidable, entrañable y encantadora. Una novela inocente por la forma en la que cuenta las cosas pero no por el tema de fondo. Una novela entretenida que da gusto leer.
Me dio curiosidad cuando supe de ella en el post de lectura compartida. Igual que tú, al leer cómo es la protagonista he pensado en algún trastorno tipo asperger.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Laky, ha sido un placer como siempre descubrir este personaje tan peculiar. Besos
ResponderEliminarMe gusta lo que nos cuentas de esta novela. Entiendo que es muy entretenida y con un personaje que no deja indiferente por los rasgos que la caracterizan. Besos
ResponderEliminarHola, no me importaria conocer a Molly. Tomo nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarLos cozy crime me gustan, y este es muy tentador ^^
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Tomo nota, que me dejas con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Apuntado queda. Tiene muy buena pinta. Un beso
ResponderEliminarHace bien poco he leído otro cozy crimen con el que me lo he pasado de fábula, pero de momento no me animo con ninguno más. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que me ha gustado este libro y coincido con tus impresiones. El libro es Molly y merece la pena conocerla. Gracias por la lectura conjunta
ResponderEliminarDespues de terminar el libro no tengo tan clara la inocencia de Molly. A mi tambien me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaludos
¡Tiene buena pinta! Esa Molly parece todo un personaje, jeje.
ResponderEliminarBesos.
Se ve que el libro es muy suave, de esos que no te van a irritar y a hacerte sentir incómoda pese al asesinato. Me gustan estos libros porque sirven para desestresar.
ResponderEliminarBesos
Un libro de limpieza como les llamo yo. Son entretenidos, te abstraes y te desintoxicas de otras lecturas más intensas. Lo tengo en cuenta. Besote
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas y me gusta el cozy :-) Lo hojearé :-)
ResponderEliminarUn beso, Laky.