He leído todos los libros de este autor salvo el anterior al que hoy reseño (“La leyenda del ladrón”), que tengo que leer durante el mes de junio. Y de todos he disfrutado como una enana. Por eso, cuando supe que publicaba nuevo libro, lo apunté sin dudar y sin tan siquiera leer la sinopsis. Luego me fui enterando de qué iba e incluso vi el booktrailler, que me dejó con ansia viva de devorarlo. Lo cual hice la semana pasada, pues llevaba haciéndome ojitos desde la estantería unas dos semanas y ya no me pude resistir más
Os adelanto que me ha gustado tanto como esperaba.
Éstas son mis impresiones
Juan Gómez Jurado
Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y, la más reciente, La leyenda del ladrón) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
Podéis saber más de él en su página web www.juangomezjurado.com o en su Twitter@JuanGomezJuradoDatos técnicos
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 16/01/2014
480 páginas
ISBN: 978-84-08-12291-3
Precio: 20,90 euros en papel / 9,99 euros edición digital
Argumento
En una vertiginosa carrera de 63 horas, David deberá tomar la decisión más difícil de su vida.
Impresiones
Como os he comentado al principio, con este libro iba sobre seguro. Por mis anteriores experiencias con el autor, sabía que su estilo me iba a enganchar. Juan Gómez Jurado es un maestro escribiendo thrillers y así lo ha demostrado una y otra vez. Además, la trama de la novela me llamaba mucho la atención. Por si fuera poco, pronto empezaron a salir reseñas que la ponían por las nubes. Cierto es que ir con las expectativas muy altas es, a veces, peligroso por la posibilidad de decepcionarse; afortunadamente, no ha sido así en este caso. El libro me ha encantado y mi reseña se suma a esa legión de reseñas positivas que de él podéis encontrar.
La sinopsis me parecía de lo más “enganchante”. Un neurocirujano, que por su profesión tiene el deber y la vocación de salvar vidas, se ve abocado a un terrible dilema: provocar, conscientemente, la muerte de una persona o, si no, asumir la pérdida de su pequeña hija. Casi lo de menos es que esa persona cuya muerte le requieren sea el Presidente de los Estados Unidos. Creo que el conflicto se da, simplemente, en tener que matar a alguien cuando en sus manos está salvarlo. Obviamente, el que su paciente sea alguien tan especial, complica las cosas a nivel de ejecución pero creo que, a nivel de conciencia, la complicación se da sea quien sea la víctima.
De este dilema parte la novela. Un dilema que para mí tiene fácil respuesta: no hay nada ni nadie por encima de mis hijos, ni yo misma siquiera por lo que, lo siento, en mi caso sería “bye, bye, mister president”.
Y uno piensa que David ha tomado la misma decisión que tomaría yo y que tomarían, supongo, la mayoría de los padres. Y lo piensa porque es la novela empieza con un extracto de su diario. En él nos hace partícipe que está en el corredor de la muerte. Por lo que, nos imaginamos, decidió salvar a su hija. Ya sólo queda leer la novela para ver cómo transcurre todo y para saber si realmente la pudo salvar.
La novela comienza, salvo ese pequeño extracto del diario del doctor, 63 horas antes de la operación. Se divide en capítulos que comenzarán señalando cuántas horas quedan para tan señalado momento. En una angustiosa cuenta atrás, nos enteraremos de cómo empezó todo y los pasos que David va dando.
El libro tiene todos los ingredientes de un típico bestseller: ritmo muy rápido, casi frenético, mucho diálogo, giros, sorpresas… Si algo está claro es que Juan Gómez Jurado domina a la perfección el arte de escribir thrillers de esos que se pegan a las manos, que te enganchan y no te dejan un momento de respiro. Es de esos libros que una vez empiezas estás perdido porque tendrás la necesidad de terminarlo a la mayor brevedad posible para desvelar todos sus secretos. Y no te será difícil hacerlo porque el libro te pide seguir leyendo y te facilita mucho la labor con esa prosa tan fluida y fácil de leer que tiene. Es un libro cuya lectura no suponn ningún esfuerzo, que no te cansas leyendo, que sigues y sigues y te parece que no está pasando el tiempo cuando estás sumergida en su lectura.
La historia está narrada desde el punto de vista de David por un narrador omnisciente. Pero, intercalada en la historia, aparecen pequeños capítulos (apenas un par de hojas en la mayoría de los casos) en los que el protagonista es el malo, el secuestrador. Estos capítulos son fácilmente diferenciables de los demás por el tipo de letra –cursiva-. Aportan un punto de vista diferente a la historia en el que podemos comprobar perfectamente qué tipo de mente es la que puede organizar un sarao como el que ha organizado para matar a una persona…
La historia se sitúa en Estados Unidos. Resulta chocante porque, en principio, es una historia universal, que se podría haber desarrollado en cualquier país. Vale, que quizás a los ciudadanos americanos les pueda dar más pena una hipotética muerte de Obama que a la que los españoles nos daría la de Rajoy (;-)) pero la posibilidad de un complot para matar a un político y la utilización del amor paternal para mover la voluntad del presunto asesino, es algo que podría darse en cualquier lugar del mundo.
El personaje principal es David. Llegaremos a conocerle bastante bien. A pesar del ritmo frenético, Juan nos permite conocer a su protagonista: su pasado, la desgracia que le ocurrió, su relación con su hija y su familia política, su amor por la cirugía, sus ideas, sus sentimientos y sus pensamientos. Es una de las cosas buenas que tiene: que a pesar de ser un thriller vertiginoso, los personajes están bien desarrollados y podemos llegar a entender perfectamente sus motivaciones. Junto a David, tenemos a su cuñada Kate, su suegro, algún compañero del hospital, el presidente y la primera dama y, por supuesto, el malo, el señor White.
Me ha gustado mucho cómo estructura el autor la novela, con esas primeras líneas que parecen decir mucho y que nos hacen sentir la necesidad de seguir leyendo. Una elección curiosa la del autor, empezar señalando algo que parece del final… (no digo más)
Un detalle que también me ha gustado. Justo al final, en las últimas líneas: se supone que David está escribiendo algo así como sus memorias. Y nos dice: “Y antes de que se te ocurra criticarme, como han hecho muchos, por aceptar una oferta de una gran editorial y escribir mi historia para intentar sacar algo bueno de todo esto, te recuerdo que a ti te picaba lo bastante la curiosidad como para comprarlo, en primer lugar. A no ser que te lo hayas bajado de internet sin pagar. Si es así, me debes pasta por todas las horas que he pasado entreteniéndote, amigo”. Y es que el autor tiene mucha presencia en las redes sociales y hace años hubo una polémica acerca de las descargas ilegales. Él sostenía que si los precios fueran razonables, la gente no se los descargaría sin pagar. Y publicó un artículo que hizo pupa a algunos (http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe). No sentó bien y Alejandro Sanz le retó a ofrecer sus libros para descargar. Ni corto ni perezoso, ofreció “Espía de Dios” para descarga gratuita y sólo pedía que, si les parecía buena, donasen un euro a la ONG Save the children. Y, claro, arrasó y la ONG recibió unos cuantos miles de euros.Me ha gustado mucho cómo estructura el autor la novela, con esas primeras líneas que parecen decir mucho y que nos hacen sentir la necesidad de seguir leyendo. Una elección curiosa la del autor, empezar señalando algo que parece del final… (no digo más)
Conclusión final
Podéis comprarla en Popular libros
Espero no tardar mucho en leerlo. Disfruté mucho con Espía de Dios y estoy convencido de que el resto de libros del autor me gustará tanto como ese.
ResponderEliminarUn besito.
Ya le habia echado el ojo cuando me mandaste la recomendacion por Goodreads, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Y es que hasta ahora aun no he leido nada de este autor y ya va siendo hora. La verdad es que a este paso ya he cumplido y pasado de largo el reto de los autores pendientes, pero seguire en ello, con este al menos :) Besos
ResponderEliminarNo paro de ver reseñas buenas de este libro así que me lo apunto sin duda.
ResponderEliminarNo he leído nada de este escritor todavía, y de este no dejo de ver buenas opiniones. Tendré que ponerme con él.
ResponderEliminarBesos!
Tengo unas ganas locas de leerlo, a ver si el bolsillo me ayuda y lo tengo dentro de poco en la estantería.
ResponderEliminarUn besito!
¡Será posible que aún no me he estrenado con este autor! Con las ganas que le tengo. Además le leo por las redes sociales y me cae genial. Si es que lo tiene todo...
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro, además gracias a tu reseña todavía tengo más ganas. Lo tengo que leer si o si.
ResponderEliminarBesoss
De este autor solo he leído Contrato con Dios, hace ya bastante tiempo. Aunque me gustó, tampoco fue de esas novelas que pondría por las nubes. Aun así, voy a apuntarme esta para repetir con el autor, parece que está muy bien.
ResponderEliminarBesos:)
No termina de llamarme mucho este libro. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe paso justo lo contrario, sólo he leído "La leyenda del ladrón", que me gustó mucho. El paciente me atrae bastante, pero esperaré a que salga en bolsillo... jeje.
ResponderEliminarBesos!
Ya sabía yo que te iba a gustar. Es un thriller muy bien escrito. Juan Gómez-Jurado tiene una manera de escribir excepcional, es uno de los mejores autores que tenemos. Besos.
ResponderEliminarÚltimamente este libro está por todos lados!! =)
ResponderEliminarBesotes
Espero que sea lo próximo que lea, pero de momento no lo encuentro en versión digital.
ResponderEliminarLo compraré en breve, que ya lo tenía en mente.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya le tengo. Le tengo para este mes, a ver si al final puedo leerlo, tengo muchas ganas de empezar tanto con el autor como con el libro en especial. Besos
ResponderEliminarEn cuanto pueda hacerme con él, lo leeré, besotes y gracias por la reseña
ResponderEliminarEste libro lo leeré seguro, cuándo no lo sé, pero caer, caerá. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho la forma de escribir de Juan en La leyenda del ladrón y es verdad que el hombre es muy simpático. Este lo tengo apuntado aunque en alguna reseña he leído que el final es un poco tramposo y eso no me gusta mucho pero la leeré de todas formas.
ResponderEliminarBesos
Me han hablado muy, muy bien de este libro y lo tengo ya en la lista; a ver si cae pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo más que apuntado. Veo que esta novela va a ser una de los títulos a destacar este año. Besos.
ResponderEliminarLo tengo apuntadisimo hace tiempo que no leo un buen thriller y este tiene pinta de serlo, un beso
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de este autor y tengo muchas ganas, tengo uno de sus libros pendientes en la estantería y este quiero leerlo desde que salió a la venta, creo que me va a gustar tanto como a ti
ResponderEliminarBesos
Tengo unas ganas locas de leerlo. Aunque no he leído nada del autor sólo por la sinopsis me hace quererlo ya! Espero conseguirlo pronto.
ResponderEliminarUn beso :)
Sin duda tiene pinta de ser una de las novelas del año, en cuanto pueda me haré con él. Un saludo
ResponderEliminarUna novela que la tengo anotada y con muchos asteriscos para leerla pronto. Me gusta todo lo que he leído de ella. Solo me falta leer la propia novela.
ResponderEliminarUn beso.
Le tengo muchas ganas a esta novela, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso
Por lo que cuentas me dejas con ganas de leerlo y mira que en un principio no me había llamado la atención, pero por no conocerlo más que nada. Asi que, gracias!
ResponderEliminarBesos
Pase buenos ratos con él, divertido y ameno.
ResponderEliminarBueno, esta es de las que caerán seguro, que me encanta Juan. Estoy de acuerdo contigo. Creo que es de esos autores que dominan la estructura y el pulso del thriller a la perfección. Pocas páginas les sobran a sus novelas, al menos las que he leído. Y desde luego engancha y sabe cómo hacer de la lectura algo ameno.
ResponderEliminarBesines!
Estoy leyendo reseñas buenísimas sobre este libro así que me falto tiempo para conseguirlo. Ahora me falta encontrarle hueco, espero hacerlo pronto porque estoy segura de que me gustará. Cada día me animáis más.Besos!
ResponderEliminarAinsssss, lo quieroooooooo, jajajaja LO tengo superapuntado. A ver si me hago con él.
ResponderEliminarBs.
Hasta ahora no he leído ni una reseña negativa de este libro. Tengo ganas de leerlo, pero seguro que caen las novelas anteriores del autor antes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo que leerlo como sea :)
ResponderEliminarTengo mcuhas ganas de leerlo :)
ResponderEliminarVeo que en este, también estamos de acuerdo.
ResponderEliminarHe leído tantas reseñas sobre libro que se enfría mi motivación por leerlo, aunque tengo ganas y sé que será una pasada. Veré. espero que no se pase el arroz.
ResponderEliminarDe lo mejorcito que he leído en lo que va de año.
ResponderEliminarComo te comenté hoy en Ciao.. tengo muchas ganas de leerlo. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho
ResponderEliminarno he leído nada de este autor, tampoco se si me llama mucho la atención ...
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, esa parte que mencionas de las descargas me pareció buenísima.
ResponderEliminarAunque el final tiene una cosilla que no me convención, por lo demás está genial.
Un beso!
Tengo muchísimas ganas de ponerme con él. Por suerte me espera en el kindle!
ResponderEliminarBesos
Un autor que nunca me ha defraudado
ResponderEliminarAunque suelo comentar muy poco, que sepas que esta noche empiezo este libro, que me apunté en mi lista de libros pendientes gracias a tu recomendación. Y como hago casi siempre, ahora estaba releyendo tu reseña, para ponerme en situación cuando apenas me quedan diez páginas de Y las montañas hablaron, y jo, he visto la imagen de playmobil que pusiste, (y que en su día se me debió de pasar), ¡qué recuerdos, eso lo tenía yo de pequeña, me ha encantado revivir esos momentos de juego! Ahora me queda decidirme para mi hijo de tres años entre lego y playmobil...
ResponderEliminarEn fin, que este comentario es para darte las gracias por trasladarnos todo lo que vas leyendo, pues cada día abro tu email ansiosa por ver lo último que compartes...
¡Muchísimas gracias por tu comentario Laura ivm! No sabes la ilusión que hace que te digan algo así.
EliminarMe alegra mucho que disfrutes con los libros que recomiendo y espero que pase lo mismo con "El paciente" (aunque, realmente, no tengo ninguna duda de que será así)
Un beso
Si buscan literatura de calidad, no lean este guión de película yanqui. Te puede mantener leyendo porque es atrapante en ese sentido, tiene buen ritmo, pero no te dejará nada perdurable, repito: guión de típica inverosímil película yanqui.
ResponderEliminar