viernes, 31 de agosto de 2018

Mes de la novela guerrera (septiembre)

En septiembre vamos a darle caña. Empezaremos el último cuatrimestre del año con fuerza y garra, leyendo y reseñando "novelas guerreras"

Sí, no os asustéis, por favor, que no pretendo que os dediquéis a leer manuales bélicos ni nada por el estilo. Es guerrera, en un sentido amplio, cualquier novela que se sitúe en un período de guerras (las mundiales, la civil, la postguerra incluso, son las más conocidas, pero guerras, desgraciadamente, ha habido muchas y novelas que las toquen también). Dentro de este género, hay auténticas joyas y yo os voy a poner algunos ejemplos. 

A modo de ejemplo:

.- "La luz que no puedes ver" - Anthoy Doerr

.- "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay

.- "La bibliotecaria de Auschwitz" de Gonzalo G. Iturbe

.- La viola de Tyneforh house de Natasha Solomons

.- Los diarios de Anna Frank

.- El niño con el pijama de rayas de John Boyne

.- Todo lo que cabe en el bolsillo de Eva Weaver

.- Al acecho de Noemí Sabugal

.- Muchas de las novelas de Ken Follet, incluidas La caída de los gigantes y El invierno del mundo

.- El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo

.- La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

.- Si me llegas a olvidar de Rosana Corra - Márquez....

.- Trece rosas rojas de Carlos Fonseca

.- La voz dormida de Dulce Chacón

.- La ladrona de libros de Markus Kuzack

.- El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez

.- La búsqueda de Blanca Miosi

.- El legado de Blanca Miosi

.- El cóndor de la pluma dorada de Blanca Miosi

.- Amarte Siempre de María Martínez

.- La última vuelta del Scaife de Mercedes Pinto

.- Muriel de Mois Benarroch

.- Las arrugas del tiempo de Puri Estarli

.- Los tres Episodios de Almudena Grandes

.- "El jardín de Dachau" de Ellen Marie Wiseman

.- "EL ruiseñor" de Kristin Hannah

Y muchos más...

Ya veis por los títulos que no son libros que den miedo sino todo lo contrario: lecturas amenas, que pellizcan el corazón, eso sí, pero que seguramente nos dejarán con muy buen sabor de boca. 



Bases del mes genérico de la novela "guerrera":

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.

.- Para participar, si tenéis blog, tan sólo tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, no tenéis más que dejarme un comentario con el enlace al mismo, para que yo os ponga en la lista de participantes.


En este caso no tengo sorteo que ofreceros (agosto es malo para estas cosas) pero estoy segura de que tendréis alguna novela del estilo por ahí así que, si os apetece, septiembre puede ser un buen mes para leerla.

¿Quién se anima?

jueves, 30 de agosto de 2018

Entrevista a Víctor Fernández Correas





El martes pasado os hablé de "Se llamaba Manuel", una novela que me gustó mucho y que me dejó con ganas de saber (y leer) más de su autor: Víctor Fernández Correas. Por eso, se me ocurrió proponerle una entrevista a la que él, muy amablemente, aceptó. Es ésta:

¡Hola Víctor! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para mi blog.

Las gracias a ti siempre por la oportunidad de aparecer en tu blog. Muy gustoso de aceptar la invitación.


Para empezar, ¿quién es Víctor Fernández Correas?¿Podrías presentarte?

Soy periodista, llevo casi veinte años dedicado a las tecnologías de la información, a hablar de cosas relacionadas con ellas, con la pequeña y mediana empresa, y desde entonces, más o menos, también escribo por placer, no sólo por obligación profesional. Y desde 2008, año en que apareció mi primera novela en el mercado, me tomo algo más en serio esto de darle a la tecla. Tanto, que a dicha novela le han acompañado ya otras dos y la participación en una antología de relatos.


Si no me equivoco, has escrito tres novelas (“La tribu maldita”, “La conspiración de Yuste” y “Se llamaba Manuel”) además de un relato publicado en una compilación titulada “Cervantes tiene quien le escriba”. Centrándonos en las novelas: una está situada en la Prehistoria, otra en el siglo XVI y otra en el siglo XX. Está claro que te interesa el pasado pero, ¿por qué sitúas tus novelas en épocas tan distintas? ¿Sobre qué época te costó más escribir?

La época me es indiferente, lo que me gusta es contar una historia. Así, mientras en La conspiración quise homenajear al Emperador Carlos, con La tribu me encontré con una historia, la de los restos de homínidos hallados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, y cuyo yacimiento investiga y excava año tras año el Equipo Investigador de Atapuerca. El contexto es importante, pero lo que más me interesa es contar la historia que ese contexto me ofrece, analizar el comportamiento de sus personajes, sus sentimientos, etc.

En cuanto a la dificultad de la época, la novela más complicada fue La tribu maldita. En todos los sentidos: recurrí a revistas científicas o a tesis doctorales para recrear la época, la fauna, la flora, etc. Hasta tuve que inventarme un vocabulario compuesto por gruñidos, dado que sus protagonistas no hablaban sino gruñían. Un reto, desde luego.


Cuéntanos qué proceso sigues a la hora de escribir una novela. ¿Tienes una historia completa en la cabeza a la hora de ponerte a escribir o, más bien al contrario, decides escribir sobre la prehistoria por poner un ejemplo, empiezas a documentarte y la historia va surgiendo poco a poco?

Lo primero es la documentación, proceso que me puede llevar varios meses. Una vez analizada la documentación, entonces estructuro la novela a partir de lo que he leído, visto, etc., a lo que uno los personajes, cuyos rasgos muchas veces aparecen mientras analizo toda aquella documentación. Y, después, y apoyado en una escaleta, comienzo a escribir poco a poco. Aunque, más bien, tendría que decir que escribo según lo que me piden los personajes o cómo actúan, pues en cuanto aparecen en la novela se adueñan de ella y me limito a escucharlos, a seguir sus directrices. Ellos mandan.



¿Es más fácil escribir sobre un pasado muy remoto –como la prehistoria- o sobre un pasado que todavía duele –la guerra  y la postguerra-?

Si me guío por la experiencia, es más difícil recrear un pasado muy remoto, especialmente por la documentación que tuve que manejar. Pero lo importante es tener clara la historia, lo que quieres contar, y a partir de ahí tú estableces los límites, hasta dónde quieres llegar con la ambientación de la novela, qué quieres contar, etc. La dificultad estriba en cada uno, en lo que se quiera contar.  


Las dos primeras novelas son puramente históricas mientras que “Se llamaba Manuel”, además de tener una magnífica ambientación histórica, cuenta con una muy intrigante trama policíaca. ¿Vas a pasarte a la novela negra que tan de moda está?

Cuento historias, y eso implica, como es el caso de Se llamaba Manuel, entrar en un terreno distinto al que siempre he manejado como es la novela negra. Pero sólo porque me lo pedía la historia, lo cual no significa que vaya a seguir la senda… Por ahora. De hecho, la novela que tengo entre manos se aleja de la temática negra y regresa a la histórica. No tengo problemas en mezclar géneros o realizar incursiones en otros. Lo importante, siempre, es la historia.


Mucha gente teme leer novela histórica pensando que serán novelas aburridas y de difícil lectura. Estoy segura de que no estarás de acuerdo. ¿Qué dirías a un lector dudoso para que se atreva a leer una de tus novelas?

La novela histórica es uno de los mejores vehículos para conocer la historia, en general, además de ser, en general, una experiencia muy divertida. Ojo, para conocer, para abrir el ”apetito”, pues incita a descubrir más aspectos relacionados con el episodio leído o con la novela que se tiene entre manos. Está claro que se trata de una narración en la que la ficción juega un papel destacado, pero ayuda para conocer mejor tanto la historia en general como la nuestra en particular. Y hay muy buena novela histórica a la que hincarle el diente en este país. Autores como Sánchez Adalid, Posteguillo, Luis Zueco, Pedro Santamaría, por citar algunos, dan sobradas muestras de ello.


¿Tienes la intención de escribir algún libro situado en el presente?

Como he dicho antes, ahora estoy embarcado en una historia que se desarrolla hace cuarenta años, pero tengo el presente siempre en mente. Hemos vivido, y seguimos viviéndolos, años muy intensos, que seguramente en breve darán a luz más que interesantes novelas. Estoy convencido.


¿Tienes algún libro en el tintero?

El que te acabo de comentar. Llevo escritas cerca de cien páginas y es una historia que, creo, puede gustar. Un contexto histórico destacado, unos personajes que saltan de una de las tramas a la otra… Hasta ahí puedo leer.


¿Cuánto tiempo, aproximadamente, te cuesta escribir una novela y  cómo es el proceso? ¿Eres un escritor de costumbres y rutinas o escribes a impulsos y cuando puedes?

Depende de la novela, del tiempo disponible, etc. Me gusta la rutina y emplear determinados momentos (los fines de semana, las últimas horas del día…) para escribir. Luego, si el trabajo te da un respiro, aprovecho para revisar, para corregir, etc. Así, como mínimo, un año, como poco, año y medio. Al no vivir de la escritura, no dispongo de tanto tiempo y el proceso se alarga, pero se disfruta igualmente.


Para acabar, ¿nos puedes recomendar un libro?

¿Uno solo? Venga, va: Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. Y después, cualquiera más de él. De sus ensayos, Erasmo de Rotterdam y Momentos estelares de la humanidad.

Nota: atentos al blog porque tengo dos ejemplares de "Se llamaba Manuel"; ¿se os ocurre qué voy a hacer con uno de ellos?





miércoles, 29 de agosto de 2018

"Obsesión" - J. L. Butler


Hoy os traigo la reseña de un libro que aún no podéis encontrar en las librerías. Se trata de una de las principales novedades de la editorial Roca para este próximo curso escolar. Se publicará el día 6 de septiembre y éstas son mis impresiones



Ficha técnica

Editorial: Roca

Páginas: 382

ISBN: 9788417092955

PVP: 19,90€


Sinopsis

Francine Day es una joven y brillante abogada especializada en divorcios que necesita conseguir un caso importante para poder ser nombrada para el Consejo de la Reina (Queen's Counsel). Pero las cosas se ponen feas cuando comete la imprudencia de iniciar una tórrida aventura con su cliente, Martin Joy.

Obsesionada con su nuevo amante, Francine se siente celosa de Donna, la esposa de Martin. Una noche les sigue hasta casa para espiarlos. Esa noche es la última vez que se ve a Donna con vida, y Martin pronto se convierte en sospechoso de la desaparición de su esposa.

Francine quiere ayudarle, pero revelar su comportamiento no solo hará amenazar su reputación profesional y su futuro, sino también su frágil identidad. ¿Es Martin un asesino? ¿Puede probar la inocencia de su amante sin destruir su propia vida?

Francine lo arriesgará todo para demostrar su inocencia, aunque ese viaje la lleve muy cerca de su casa.

Una novela de suspense sobre el amor obsesivo y la ambición social, ambientada en la inquietante atmósfera del Middle Temple y la desoladora belleza de las mareas de la isla británica de Mersea.


Impresiones

Francine Day es una brillante abogada especializada en divorcios que va a postular para el Consejo de la Reina. Actualmente, está llevando el divorcio de una rica pareja; ella defiende al marido, Martin Joy. Martin es un hombre joven, rico y muy guapo y entre él y Francine va a haber más que una relación profesional

Pero Francine no las tiene todas consigo. Se siente celosa de la bella esposa de Martin, Donna y, cuando se entera de que van a quedar para cenar, decide seguirlos. Les sigue hasta la casa de Donna y ya no es capaz de recordar nada

El problema es que desde esa noche no se sabe más de Donna. Ha desaparecido. ¿Desaparición voluntaria? ¿Secuestro? ¿Asesinato?

“Obsesión” es un thriller psicológico en toda regla. Típico thriller con una trama relativamente sencilla y pocos personajes. Y, sin embargo, el autor sabe jugar con las pocas cartas que tiene en la mano para hacer dudar continuamente al lector.

Las dudas serán constantes a lo largo de toda la novela. No se sabe nada de Donna, ni siquiera hay un cadáver a partir del cual investigar por lo que las dudas están ya en el origen del caso porque una de las alternativas es que Donna se haya ido voluntariamente para llamar la atención. Y es que mujeres como ella son capaces de eso y mucho más. Pero también la han podido secuestrar. O matar. Y, si hay un asesinato, ¿quién es el asesino más probable? El marido, por supuesto. Y más si se está divorciando y hay mucho dinero en juego y no quiere dar la mitad a su esposa. Pero también tenemos a una novia celosa que no recuerda nada de lo que ha hecho durante tres horas; y pronto sabremos que tiene ciertos problemas. Y hay más, mucho más, claro que sí.

Hay varias alternativas, varias posibilidades y todas se nos van a pasar por la cabeza, desde la más fácil hasta la más retorcida. Hay cosas que parecen demasiado obvias y esa misma obviedad te hace dudar porque ya sabemos los lectores de thrillers que el autor siempre se guarda alguna sorpresa en la manga y que, probablemente, nada sea tan sencillo como parece. Aunque, bien pensado, igual sí que lo es y, precisamente, el autor quiere que descartemos lo fácil por obvio para luego sorprendernos con la sencillez. ¡Quién sabe! Lo único cierto es que yo he dudado continuamente de todos, sobre todo de los dos protagonistas Francine y Martin, pero no sólo de ellos. Y hasta el final he pensado que cualquier cosa era posible, incapaz de decantarme con certeza por ninguna de las posibilidades. Y el final me ha gustado; es coherente y lógico, sorprendente pero no sacado de la manga.

Los personajes están muy bien trazados dentro de lo que la historia lo permite. Francine, sobre todo, es un personaje realmente complejo que, por si fuera poco, además de protagonista es narradora. E investigadora aficionada. Pero también está metida en todo el meollo y tiene ciertas cosas que nos hacen dudar de su fiabilidad. Un acierto total que la propia narradora no sea nada fiable, la duda está servida.

En la novela hay mucha acción. La intriga surge casi desde el primer momento y se mantiene constante. Hay momentos más tensos y otro menos pero, en general, la tensión narrativa es bastante intensa. A pesar de los pocos personajes que hay, la duda en el lector es constante y eso hace que la lectura se disfrute mucho

El estilo es el típico de los thrillers psicológicos: ritmo, tensión, alguna sorpresa, bastante diálogo, lectura sencilla. Todo ello hace de “Obsesión” una novela muy entretenida


Conclusión final

“Obsesión” es una novela adictiva, entretenida y muy movidita, hecha para disfrutar durante los pocos días que su lectura requiere.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace:


martes, 28 de agosto de 2018

"Se llamaba Manuel" - Víctor Fernández Correas


Hace tiempo que sigo a este autor por las redes y que leo reseñas entusiastas de sus novelas. No obstante, aún no me había estrenado con su obra (y no es porque no tuviese ningún libro suyo en casa ya que compré uno de ellos, “La tribu maldita”, hace ya unos cuantos años). Al final me he estrenado con su última novela que publicó hace un par de meses la editorial Versátil

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Versátil

Páginas: 357

ISBN: 978-84-17451-06-6

PVP: 18,90€


Sinopsis

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.


Impresiones

El joven Manuel Prieto ha aparecido muerto en la Casa de Campo de Madrid. Ha sido asesinado. Es la Nochebuena del año 1952

Gonzalo Suárez, inspector de segunda, será el encargado de dirigir la investigación. Una investigación que se presume complicada porque no hay ninguna pista de quién pudo matarlo y porque desde jefatura le van a poner muchas trabas.

Todo se desarrolla en un Madrid que ya parece haber superado las consecuencias de la guerra, con la perspectiva de un convenio de colaboración con los estadounidenses y con una célula comunista que pretende meter baza.

“Se llamaba Manuel” es una novela de carácter policíaco pero que no se queda tan sólo eso sino que va mucho más allá. Hay un crimen, efectivamente, y por ende la consabida investigación. Pero es, también, una novela costumbrista y una novela de tintes históricos. Conocía a Víctor por ser autor de novela histórica y al principio me extrañó que se pasase a la novela policíaca pero, una vez leída, he comprobado que, en cierta forma, sigue siendo una novela histórica aunque se sitúe en una época mucho más cercana en el tiempo de lo que nos tiene acostumbrados e introduzca elementos pertenecientes a otros géneros literarios

Hace ya más de diez años que terminó la guerra civil y, aunque aún quedan muchas de sus secuelas, parece que el país va volviendo a la normalidad (si a la dictadura se le puede llamar normalidad). El franquismo está en su apogeo, plenamente instaurado. Los adeptos al régimen se han situado en los puestos de poder. El partido comunista actúa en la clandestinidad. Y Franco quiere la ayuda de los americanos. Geográficamente, España está muy bien situada para una hipotética futura guerra entre Estados Unidos y Rusia y, a cambio del dinero que el país necesita para modernizarse, el gobierno permitirá a los americanos establecer bases estratégicas. Cada vez que leía algo relativo a este tema, no podía evitar acordarme de la película “Bienvenido Mr Marshall” y su pegadiza cancioncilla (así que, para mí, esta ha sido una lectura con su propia banda sonora jajaja)

La ambientación es magnífica, quizás lo mejor de la novela. El autor describe tan bien los escenarios y lo que en aquel momento se vivía en el país, que parece que el lector lo esté viendo (en blanco y negro, eso sí). No se dan datos históricos realmente, fuera de algunas cosillas concretas, pero el autor logra a la perfección situar al espectador en el escenario histórico.

En la novela hay realmente tres tramas. Una es la investigación policial en sí misma (cuyo protagonista es Gonzalo Suárez). Otra, la historia de la célula del partido comunista y lo que pretende (su protagonista será Marga Uriarte). La tercera serían los posibles acuerdos con los americanos (aquí destaca un militar llamado Arturo Saavedra). La primera es la trama principal y las otras dos se van entrelazando con ella de forma fluida. Ya veremos si, de alguna manera, confluyen o se mantienen las tres independientes hasta el final

La novela se estructura en un prólogo (tremendo), veintisiete capítulos de corta extensión (precedidos por la fecha en la que se desarrollan) y un epílogo. Salvo el prólogo, la historia se desarrolla desde el 24 de diciembre de 1952 hasta principios de octubre de 1953 y será narrada de forma lineal por un tercero omnisciente.

Me ha gustado mucho la prosa de Víctor Fernández Correas. Su estilo es cuidado y elegante, muy preciso. Combina bien la narración y el diálogo y sabe mantener la tensión narrativa en todo momento. No es una novela de ritmo acelerado pero sí fluido y constante. La lectura resulta entretenida e interesante desde el poderoso principio hasta el sorprendente final. Porque sí, porque hay una sorpresa final que para mí ha sido totalmente inesperada. Lo cual no quiere decir que, quizás, hubiera deseado que las cosas terminaran de otra manera (y no digo con esto que el final sea malo; todo lo contrario: es muy real, las cosas son así por mucho que nos gustase que fueran de otro modo…)

Los personajes son todo un acierto y están trazados con mucho mimo. Entre ellos destacan Gonzalo Suárez, Arturo Saavedra y dos mujeres, Marga y Tica. Todos ellos me han gustado, cada uno en su estilo (a uno de ellos le he odiado profundamente). Son personajes muy “vividos”, con mucha carga detrás y eso hace que su personalidad sea compleja. Al final acabaremos entendiendo a todos.

No está exenta la novela de crítica social. El autor nos muestra una sociedad que en la superficie es muy santa, católica, apostólica y romana pero que, de puertas para adentro, tiene los vicios que de puertas para afuera castiga. Una sociedad hipócrita y enferma


Conclusión final

Me ha gustado mucho “Se llamaba Manuel” y no dudo que repetiré con este autor. Es una novela que cuenta una buena historia y lo hace de forma exquisita. Una novela muy bien ambientada y con personajes potentes que no dudo en recomendar.



Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 27 de agosto de 2018

Empezando la semana

Buenos días a todos. A ver si esta semana recupero la normalidad y puedo publicar algo de las muchas cosas que tengo pendientes

Empezamos por la sección fija de los lunes ¿Qué estoy leyendo?


"El taxidermista" - Juan Manuel Sainz Peña

Este libro lo empezaré hoy mismo. Sólo he leído un libro del autor, su anterior novela, y me gustó mucho así que tengo altas las expectativas. Ya os contaré en breve qué tal está







"Amores contra el tiempo" de Dolores Conquero

Un libro que me está gustando mucho más de lo que esperaba; de hecho, me está encantando

He leído la historia de cuatro mujeres, ahora mismo estoy con la de Agatha Christie y, hasta ahora, todas me parecen muy interesantes



"La llamada del crepúsculo" de Sarah Lark

La primera novela juvenil de esta autora que me gusta tanto me está decepcionando un poco. Probablemente porque me temo que no soy tan joven como debe serlo el público objetivo de esta novela; por otra porque tiene demasiada fantasía para mi gusto. Eso sí, se lee de forma muy ágil y por eso ya llevo la mitad

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 26 de agosto de 2018

Ganadores de "La retornada"

Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "La retornada" de Donatella di Pietrantonio, éstos son los ganadores:

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades chicas!

Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido número de teléfono, a vbg9430@gmail.com

En breve me pondré en contacto con vosotras para fijar todo lo relativo a la lectura conjunta. Por supuesto, si alguien más se quiere apuntar, estaremos encantadas.

lunes, 20 de agosto de 2018

Empezando la semana

Buenos días a todos

Otra vez lunes, así que os cuento qué estoy leyendo

"Una mujer sin pasado" de Anna Ekberg. ¿Os imagináis que de repente descubrís que no sois quién creiais que erais?  Pues eso es lo que le pasa a la protagonista de la novela

Voy algo menos de la mitad y me está gustando mucho



"El pantano de las mariposas" de Federico Axat

Este libro lo empezaré hoy mismo. Tengo puestas muchas expectativas en él porque el único libro que he leído de este autor me encantó

Ya os contaré

Y vosotros, ¿qué leéis?

martes, 14 de agosto de 2018

"El último faraón" - Wilbur Smith

Hacía tiempo que no leía una novela egipcia y me apetecía muchísimo. Con esta novela apostaba sobre seguro porque pertenece a una serie cuyo primer libro fue, durante muchos años, uno de mis preferidos


Ficha técnica

Editorial: Duomo


ISBN: 9788416634798

Páginas: 432

PVP: 19.90 €


Sinopsis


El viejo faraón Tamose ha sido herido de muerte. La ciudad de Luxor está sitiada. Todo parece perdido. Y Taita, general del ejército egipcio,
regresa victorioso del campo de batalla a un escenario adverso: Tamose ha fallecido, y su hijo Utteric Turo, joven, cruel y débil, ocupa el trono. Acusado de alta traición y condenado a la pena capital, Taita encontrará un aliado en Ramsés, el hermano de Utteric Turo, que deberá decidir entre permanecer en silencio y convertirse en cómplice de la tiranía del nuevo monarca o ayudar a su amigo a escapar, traicionando a su familia, y recuperar Egipto.




Impresiones


La novela comienza cuando el faraón Tamose está a punto de fallecer. Su hijo Utteric Turo es el heredero y sucesor. Pero es un joven hedonista, cruel y violento que sólo busca su propio bien y no el de su país.

Taita, amigo desde siempre de la corona, es acusado por el nuevo faraón de alta traición y encarcelado en la peor de las prisiones. Conseguirá huir y, amigo del otro hijo de Tamose, Ramsés, hará lo posible por derrocar a Utteric y poner a su hermano en el trono

Como he dicho en la introducción, sabía que esta novela me iba a gustar y así ha sido. Con ella he recuperado a uno de los personajes de "Río sagrado", mi querido Taita. Y he disfrutado de una novela de aventuras en el lugar que más me atrae del mundo y de la Historia: el Antiguo Egipto

Estamos ante una serie de novela "semi histórica" y de aventuras. Una serie que no es imprescindible leer en orden pero sí recomendable. Más que nada porque el protagonista Taita, de no conocerle en sus orígenes cuando no era más que un avispado esclavo, os puede parecer un personaje prepotente e insoportable. Y sí, es muy prepotente pero, si le habéis conocido desde el principio, entenderéis que tiene motivos más que sobrados para serlo

Yo conocí a Taita en "Río sagrado", la primera novela de la serie. Una novela que me apasionó y que no dejo nunca de recomendar. Fijaos que he leído novelas desde entonces (hará más de veinte años que la leí) pero sigo recordando a sus tres protagonistas Taita, Lostris y Tanus. Y eso que han pasado miles de páginas por mis manos desde entonces (y os aseguro que no recuerdo ni el nombre de la novela que acabé ayer); como veis, dejaron mucha huella en mí

Digo que es "semi histórica" porque, si lo que queréis es aprender historia de Egipto y leer una novela bien documentada y con muchos datos históricos, no lo vais a encontrar en esta novela (ni en esta serie). Sí que hay una cierta ambientación histórica (la invasión de Egipto por parte de los hicsos sí es real), pero el autor se toma muuuuchas licencias históricas, incluso inventándose faraones. Teniendo eso presente, "El último faraón" es, más bien, una novela de aventuras con una cierta ambientación histórica. Una novela en la que hay luchas, traiciones, amores, relaciones familiares... y mucho ritmo. Una novela de lo más entretenida que no da tregua al lector

Y todo ello con un personaje inolvidable: Taita. Yo le quise desde "Río sagrado". Entonces no era lo que va a ser en esta entrega, un hombre poderoso y rico. De hecho, era un simple esclavo al servicio de la hija del faraón. Pero si hay algo que destaca en Taita es su portentosa inteligencia. De verdad que hizo cosas que no os podéis ni imaginar (creo que la prueba más contundente la tendréis si leéis "El séptimo papiro", situado en la actualidad). Otra de las cosas que lo definen es su lealtad inquebrantable. Ama a la familia real. Desde su querídisima Lostris, se ha puesto al servicio de sus descendientes. El último fue Tamose y ahora sus afectos derivarán hacia Ramsés y hacia las mujeres de la otra rama de la familia. Taita es un prepotente, muy pagado de sí mismo; he leído en alguna reseña que eso lo hace casi insoportable. Pero yo le he conocido desde el principio y sé por qué es así. Ha salido de la nada y ha conseguido todo y es tan pero tan tan tan inteligente que se le perdona que se lo crea. A mí me encanta, no lo voy a negar. Me gusta la forma en la que elucubra su cabecita y las soluciones que encuentra para cualquier problema

En contraposición a él, tendremos al faraón Utteric, un malo malísimo, y a Ramsés (segundón en el trono y encantador por lo que ni que decir que nos pondremos de su parte). También aparecen una serie de mujeres muy interesantes. Lo cierto es que en esta serie las mujeres siempre han tenido un papel muy destacado: la reina Lostris era muy carismática y sus descendientes no lo van a ser menos; en esta entrega veremos a tres de ellas destacando entre todas la princesa Serrena, todo un personaje

La novela es muy visual, parece una auténtica película. Especialmente las batallas (que las hay) pero la verdad es que todo en general. Wilbur Smith sabe dosificar las descripciones de tal manera que, sin perder nada de ritmo, permite al lector "ver" lo que narra. No paran de suceder cosas y hay historias de todo tipo por lo que la diversión está asegurada. Es una novela muy entretenida, que se lee muy a gusto


Conclusión final

Me ha gustado reencontrarme con Taita. Tras "Río sagrado", "El séptimo papiro", "El hechicero" y "El dios del desierto" ni que decir tiene que tengo muchísimo cariño a ese ex-esclavo y actual general del ejército del faraón Taita. Un hombre prepotente pero fiel y muy inteligente que siempre nos sorprende


Podéis comprar ésta y las demás novelas de la serie en Amazon. Yo os dejo el enlace de esta novela y de la primera, Río sagrado



lunes, 13 de agosto de 2018

Ganadores de "Los abubillos" de Ruth Román

Con un día de retraso, os traigo los ganadores de los 3 ejemplares de "Los abubillos" que sorteaba gracias a Ruth Román:


a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a las tres! Tenéis un plazo de 72 horas para enviarme vuestros datos postales a vbg9430@gmail.com Será la propia Ruth quien os hará llegar el libro; espero que lo disfrutéis

Empezando la semana

Buenos días a todos

Lunes de nuevo. Aquí toda la semana es festivo y yo estoy más "pallá" que "pacá" así que no sé qué publicaré esta semana ni si podré leer algo, mucho o poco (mucho seguro que no, me conformo con algo). Por de pronto, no tengo ningún post programado; intenciones y planes muchos pero ya veremos qué puedo hacer al final

De momento, os cuento qué estoy leyendo, que eso es fácil y rápido


"Se llamaba Manuel" de Victor Fernández Correas

Ya lo he empezado y lo poco que he leído me está gustando mucho








"El cabo del mundo" de Xabier Quiroga

Segunda novela que leo de este autor y me está gustando mucho, como la primera. 

Quiroga nos cuenta un episodio que ocurrió en Galicia nada más empezar la guerra civil. Vergonzoso, sin duda




"Las gafas negras de Amparito Conejo" de Guillermo Ros

Quiero ponerme ya con esta novela ilustrada de la que tan bien habló El búho entre libros 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 10 de agosto de 2018

Adquisiciones de julio

Buenos días a todos.

Hoy me apetece enseñaros los libros que entraron en casa en julio. Fueron unos cuantos, todos muy apetecibles.

Primero la foto de grupo



Y ahora los vemos uno a uno

"El rey tahúr" de Carlos Aurensanz

Ya está leído y disfrutado. Me falta escribir la reseña, a ver si saco tiempo y la publico la semana que viene

"La rosa del viento" de Corina Bomann. Podéis leer la reseña aquí







"Sharko" de Franck Thilliez

¡Brutal! Me ha encantado. Podéis leer la reseña aquí

"El pantano de las mariposas" de Federico Axat. Tengo intención de leerlo la semana que viene






"Obsesión" de J. L Butler y "La mirada de la ausencia" de Ana Iturgaiz

Ambos son ediciones anticipadas de libros que saldrán a la venta en septiembre

Ya estoy leyendo el primero así que en breve os contaré qué me ha parecido




"La mala semilla" de Toni Aparicio

Leído en el seno de una lectura conjunta. Reseña

"Se llamaba Samuel" de Víctor Fernández Correas. Me gustaría leerlo también la semana que viene pero dudo que pueda pues es semana de fiesta en mi ciudad...




"Una mujer sin pasado" de Anna Enberg

Otro de los libros que quiero leer en agosto pero estoy leyendo tan poco....

"La memoria de la lavanda" de Reyes Monforte

Éste me tocó en un sorteo que organizó Lectora de tot



"Lejos del corazón" de Lorenzo Silva

Ya está leído y tengo pendiente hacer la reseña

"Las gafas negras de Amparito Conejo". Este, sí o sí, lo leo la semana que viene. Entre fuegos y fiestas, lo meteré aunque sea con calzador (ayuda que es muy corto)



"El cabo del mundo" de Xabier Quiroga

Justo lo empecé ayer

"Amores contra el tiempo" de Dolores Conquero

Son diferentes historias, así que a ver si las voy leyendo poco a poco

¿Qué os parecen? ¿Coincidimos en alguno? ¿Cuál os apetece más?

jueves, 9 de agosto de 2018

"Sharko" . Franck Thilliez

Sabéis -y, si no lo sabéis, ya os lo digo yo- que soy adicta a Franck Thilliez. Un autor de novela negra que me tiene encandilada con su serie protagonizada por Franck Sharko y Lucie Hennebelle, dos policías franceses que se meten en los peores casos posibles. Esta serie no es apta para estómagos sensibles; hay escenas bastante bestias y el autor hace sufrir mucho a sus personajes (y con ellos al lector), pero para los aficionados a la novela negra es imprescindible


Ficha técnica

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19032-5
Páginas: 584
Precio: 20,90


Sinopsis

La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.
Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.


Impresiones

Las cosas se le ponen muy mal a nuestra querida pareja de investigadores en esta entrega de la serie. El libro comienza con Lucie entrando en una propiedad privada sin estar habilitada para ello. Las cosas se le complican y, como resultado, el propietario acaba muerto. Desesperada, llama a Sharko. Al no estar autorizada por la ley para entrar en dicha casa, lo que ha pasado sería calificado como homicidio y daría con sus huesos en una cárcel. Sharko no lo va a permitir.

Al grupo de Sharko le tocará la investigación del asesinato de esa persona y, en cuanto empiezan a tirar del hilo, ven que el muerto tenía muuuucho que esconder

Parecería que he contado mucho de la trama de la novela pero os aseguro que sólo he contado lo que pasa en los dos primeros capítulos (además, la sinopsis de la editorial cuenta mucho más...) Y es que la novela comienza muy fuerte, con un primer capítulo que te deja acongojado para todo el resto de la lectura. Y es que los que ya llevamos ocho entregas con Sharko y Lucie les hemos cogido mucho cariño. Han tenido que pasar por muchas cosas horribles, por cosas por las que nadie debería pasar, y además se hacen de querer. Al lector le gustaría que, por una vez, su "padre" les dejase en paz. Pero no, Thilliez no sabe el significado de esa palabra y va a tener, a lo largo de todo el libro, tanto a sus dos protagonistas como al lector en un auténtico sin vivir.

Me quejaba en las reseñas de las últimas novelas que parecía que Thilliez se hubiese olvidado de Lucie y que dejaba a ésta en un papel un tanto secundario respecto a Sharko. Si bien Sharko nos encanta, todos sabemos el potencial que tiene Lucie y nos daba pena que el autor no lo aprovechase. Pues bien, en esta entrega Lucie vuelve a la carga y..., casi mejor que se hubiese quedado en su casita porque ay lo que nos hace sufrir.

Lucie va a hacer algo nada más empezar el libro que le va a causar muchos problemas. Algo que cualquiera de nosotros entendería -e, incluso, visto cómo transcurre la historia, aplaudiría sin reservas- pero algo que no podía realmente hacer. Y las consecuencias pueden ser catastróficas. Nosotros no queremos esas consecuencias, Sharko tampoco así que decide "maquillar" el asunto y despistar a su equipo investigador

Así que, en esta ocasión, sabremos desde el principio quién es "el asesino" pero eso resulta, si cabe, más intrigante que no saberlo. Porque querremos que ese asesino se salve y nos va a provocar mucha congoja ver que se van desvelando pistas. Pero no os creáis que toda la historia va a consistir en esto; no, hay mucho más: hay una investigación tremendamente difícil y una serie de crímenes que la muerte de Ramírez (la persona a quien mata Lucie) va a desvelar. Y os aseguro que son tremendos, no os los podéis ni imaginar.

Como siempre, Thilliez introduce datos "científicos" que dotan de mucha riqueza y originalidad a la trama (siempre me pregunto cómo es capaz de pensar en novelas tan tremendamente complicadas como las que nos ofrece) y lo hace de forma sencilla y fácilmente entendible para los legos en la materia. El tema que trata en esta ocasión me ha resultado fascinante y me ha hecho ver, una vez más, lo expuestos que estamos.

Dije que "Pandemia" (la novela anterior) era de las peores de la serie; pues bien, "Sharko" es de las mejores. Me ha encantado, sin un solo "pero". La he disfrutado -o sufrido más bien- de principio a fin, me ha mantenido en vilo, he sufrido muchísimo, me ha horrorizado en varias ocasiones y me he mordido las uñas.

Como siempre, repetimos personajes. Por supuesto, Sharko y Lucie serán protagonistas casi absolutos. También aparecerán los demás miembros del equipo y especialmente Nicholas que, tras lo ocurrido en Pandemia, está el hombre que no levanta cabeza

Los que ya habéis leído alguna novela de Thilliez ya sabéis que sus novelas son muy negras y brutales, con un toque científico, pero que también tienen mucho ritmo; podrían considerarse thrillers pues no dan respiro. Son novelas que enganchan muchísimo pero no porque recurra a ganchos fáciles o porque la lectura sea simplona -de hecho, al tener siempre elementos científicos, no puede decirse que sea una lectura simple- sino por el interés de lo que cuenta y los buenísimos personajes que las pueblan. Sharko, ya lo he dicho, me ha parecido buenísima, de lo mejorcito que ha escrito Thilliez


Conclusión final

Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. En "Sharko" Thilliez está que se sale



Podéis comprarla en Amazon: