jueves, 31 de marzo de 2011
"El arte del asesino" - Mari Jungstedt
Novedades EMBOLSILLO
Creo que especialmente gustará a los que viváis o conozcáis bien Madrid pues además de un paseo histórico, supone un paseo físico por sus calles...
Esta novela no la conocía ni tampoco a su autora pero me ha atraído en cuanto he leído el título, he visto la portada y he leído el argumento: "Al funeral de Joachim Saalberg, rico empresario y cabeza de una conocida familia de Hamburgo, acude un gran número de personas. Ese mismo día, la imagen perfecta de esta familia acaudalada se rompe en añicos cuando Helen, la esposa del fallecido, revela un secreto guardado dede hace décadas. Mientras se inicia una batalla legal entre los hijos, Helen emprende un emotivo viaje al pasado que le permite recordar los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurrió todo"
Una historia llena de secretos familiares, que incluye suspense y una historia fascinante de amor. ¿No os resulta tan atractivo como a mí?
A Jerónimo Tristante ya hace tiempo que le tengo echado el ojo pero aún no he leído ninguna novela suya. Esta novela está protagonizada por Visctor Ros, el investigador que ya protagonizó El caso de la viuda negra. Se sitúa en la Barcelona de finales del siglo XIX y por la novela pasan tan variados personajes como Gaudía o Narciso Monturiol. No tiene mala pinta, no? Un libro curioso éste pues se trata de novela negra ambientada en Sudáfrica. Además del mistero típico de este género literario, Zulú tiene buenas dosis de denuncia social. Parece una propuesta interesante.Éste libro hace tiempo que está en mi lista de deseos. Novela negra nórdica, un título que recuerda a Stieg Larsson... y una frase impactante: "¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?" Dado que Maeva está ya preparando la segunda entrega de esta serie policíaca, no habrá que dejar pasar mucho tiempo para leer la primera, no creéis?
miércoles, 30 de marzo de 2011
Adquisiciones de marzo
"El arte del asesino" de Mari Jungstedt se lo debo a editorial MAEVA que, muy amablemente, me lo ha envíados (muchísimas gracias) Es el cuarto libro de esta novela. Yo he leído los dos primeros y éste cuarto lo estoy casi terminando (prometo reseña esta misma semana). No he leído el tercero (aunque lo haré) pero no importa porque, aunque los personajes principales sean los mismos, la historia es diferente, empieza y concluye en cada novela así que, si bien es preferible leerlos en orden cronológico, tampoco pasa demasiado por no hacerlo. Como los otros dos, me está gustando mucho.
"El perro de Dios" de Patrick Bard. Fue un regalo de Reyes que recibí en febrero. ¿Alguien lo conoce? A mí no me suena de nada, la verdad Pero he de reconocer que tiene buena pinta: "Un ser mitad hombre y mitad animal siembra el terror en la Francia del siglo XVIII. Años más tarde, un sacerdote salva del saqueo de las tropas napoleónicas unos libros prohibidos de la biblioteca del Vaticano y entre ellos descubre un misterioso manuscrito que habla de una bestia sanguinaria... Una realidad silenciada por la Iglesia. Un sacerdote que hará lo imposible por revelar un secreto oculto desde hace demasiado tiempo" Épocas pasadas, manuscritos misteriosos, secretos de la Iglesia... ummm, no me digáis que no promete!
Éste lo encontré en una tienda de libros de segunda mano. Me costó 6 euros. Se trata de la edición de tapa dura e incluye una baraja de tarot. No me pude resistir, claro, a pesar de que los libros me salgan ya por las orejas... ¿Alguien lo ha leído?
"Sangre de tinta" es la segunda entrega de la trilogía de Cornelia Funke. Aún no he leído la primera pero vi este libro en bookmooch y no me pude resistir. De momento, esperará en la estantería hasta que tenga los 3 ejemplares y así, si me apetece, leer los tres seguidos. Siempre le he tenido ganas a estos libros desde que me los recomendó una desconocida en la biblioteca. Además, sólo con los títulos, que hacen referencia a libros, no podía por menos que atraerme.
domingo, 27 de marzo de 2011
Concurso en El universo de los libros
sábado, 26 de marzo de 2011
¿Ebook o tablet?
Seleccionado por Bloguzz: "Las cien voces del diablo"
viernes, 25 de marzo de 2011
Concurso en Luna lunera
Libros electrónicos
viernes, 18 de marzo de 2011
Lo que más me gusta de Los hijos de la tierra
miércoles, 16 de marzo de 2011
"Invitación a un asesinato" - Carmen Posadas
Con ésta, ya van tres novelas de Carmen Posadas de las que os hablo, aunque no son las únicas que he leído ya que antes de comenzar mi andadura en esto de los blogs, ya había leído otras dos, entre ellas, "Pequeñas infamias", la novela que ganó el Premio Planeta. Con ello, entenderéis que Carmen es una escritora que me gusta y que sigo atentamente su obra. Por ello, cuando supe de la publicación de una nueva novela suya, con un título, además, tan sugerente para los que nos gustan las novelas de misterio, ni qué decir que la apunté en mi larguísima lista de desos sin tan siquiera leer su argumento. Desde entonces, he leído unas cuantas reseñas sobre ella: nadie le pone mal aunque la mayoría coinciden en señalar que tampoco es que sea una novela destacable. Sin embargo, yo seguía en mis trece de leerla pues esas comparaciones con Agatha Crhistie (escritora con la que me inicié en la novela de adultos y de la que en su día leí unas 50 novelas -sin averigüar nunca, por cierto, quién era el asesino) aumentaban mis ganas.Por fin, el mes pasado me la dejó una amiga y ya la he leído. He de deciros que me ha gustado mucho. No es una novela redonda, tampoco la mejor que haya escrito (mi preferida sigue siendo "Juego de niños") pero, aún así, he disfrutado mucho con su lectura. De hecho, le doy un notable
Carmen Posadas
Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré). Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.
Su obra:
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "A la sombra de Lilith"(2004)
.- "La cinta roja" : sobre la Revolución francesa
Datos técnicos
Editada por Planeta, en tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408094814
Cuesta 21,50 euros
Argumento
Olivia Uriarte se acaba de divorciar de su quinto marido, un arruinado hombre de negocios llamado Flavio. La ruina de su ex-marido unida al contrato prenupcial que firmaron antes de casarse hacen que su futuro se vea bastante negro. Más cuando le diagnostican un cáncer de páncreas incurable.Como Olivia no desea vivir su últimos meses arruinada y con dolores, traza un minucioso plan para provocar su muerte: reúne en el yate de Flavio a las personas que más interés podrían tener en verla muerte a ver si alguno de ellos se decide y la mata. Al mismo tiempo, da pistas para que su hermana Agatha, después de su muerte, averigüe quién la mató.
Personajes
Son unos cuantos los personajes de esta novela, todos ellos medianamente bien perfilados; no podía ser de otra forma porque desde el principio se nos insinúa que uno de ellos puede ser el asesino y es nuestra labor -y la de Agatha, investigar quién de ellos realmente lo es
Tenemos así:
Olivia es una mujer bellísima, devoradora de hombres, que se ha casado en cinco ocasiones, siempre con hombres ricos. Su último marido es Flavio, un rico hombre de negocios que no sólo ha tenido la desfachatez de quebrar sino también de abandonarla por otra mujer, más joven que ella.Olivia tiene una enfermedad terminal. No quiere pasar sus últimos meses de vida agonizando, por lo que elige una curiosa salida: que alguien la asesine. Así, se le ocurre reunir en el yate de su ex-marido, prestado para la ocasión, a las personas que, entre las que conoce, más motivos pueden tener para desear su muerte.
- Ágata Uriarte: Es la hermana pequeña de Olivia. Olivia es la bella, Agatha la fea. Olivia lleva una deslumbrante vida, Agatha pasa totalmente desapercibida. Profesora de día, madame Poubelle de noche. A Agatha le deja su hermana la tarea de investigar quién la ha asesinado. Así, nuestra mujer se irroga el papel de Miss Marple y, entrevistándose con todos los que estaban en el crucero, intenta averigüar si la muerte de su hermana fue algo más que un desgraciado accidente
.- MIranda Winter: novia del anterior. Está siempre a su lado, para lo bueno y para lo malo. NO se entera o no quiere enterarse de nada y haría cualquier cosa por su amado.- Cristobalina Sosa: equatoriana que vino hace años a España a ganarse la vida: primero fregando casas, después en el más lucrativo mundo de la prostitución. Medra en su negocio y pasa a llamarse doña Cristina. Elige a uno de sus clientes, el más guapo, para engedrar a su preciosa hija Sonia, para la que vive.
- Sonia San Cristóbal: hija de doña Cristina es una preciosa joven que se gana la vida como modelo. Pero Sonia no sólo heredó la belleza de su padre, sino también su estupidez. ¿O no es tan tonta cómo parece?Estuvo líada y a punto de casarse con Flavio, el que ahora es ex-marido de Olivia y que precisamente ésta le quitó. Actualmente es la novia de un emigrante búlgaro llamado Kardam el cual, indirectamnente, también tuvo algo que ver con Olivia.
- Vlad Romescu: es el joven hijo de un primo de Flavio al que éste ha dado trabajo como capitán del yate en el que se desarrolla parte de la acción. Ha tenido una historia sexual con Olivia así que quizás también tenga razones para odiarla
Impresiones
“Una historia de amor, lujos y asesinato” ha sido la forma de definir Carmen Posadas su última novela. Y así es, efectivamente. En "Invitación a un asesinato" hay amores y desamores, de todo tipo (heterosexuales, homosexuales, filiales, fraternales...), lujo, mucho lujo (empezando por el lujoso yate elegido como primer escenario de la acción) y asesinato, como el propio título ya apunta. Un título que, por cierto, me gusta mucho porque es sonoro, llama la atención y resume perfectamente lo que va a ser la novela.
La novela evoca novelas de Agatha Christie. En muchos aspectos: porque varias de sus novelas aparecen mencionadas y relacionadas con la trama, porque el mismo barco se llama Cianuro espumoso (en inglés), porque la forma de la narración y la historia en sí es similar a muchas de las novelas de esta genial escitora inglesa... Es así, un homenaje a las novelas clásicas de misterio; especialmente a las de Agatha Christie pero también sir Arthur Conan Doyle tiene su papelito en ella, con algunas referencias a su conocido Sherlock Holmes.No es una novela negra ni mucho menos. Es sólo una novela de misterio, por lo tanto, más inocente de lo que las novelas negras suelen ser. No nos encontraremos, por lo tanto, psicópatas, ni perturbados, ni sangre, ni vísceras... sino, simplemente, un pequeño misterior que debemos intentar resolver. ¿Lo conseguimos? Yo justo al final imaginé quién podía ser el asesino que, a diferencia de Agatha Christie, Carmen Posadas no se ha sacado de la manga.
El escenario es lujoso por cuanto que muchos de los protagonistas de la novela son ricos, acostumbrados a vivir en mansiones, a tener servicio e incluso yates a su disposición.En la trama no he encontrado sólo misterio sino también un fino humor y una igualmente fina ironía, no exenta de crítica social.
Una de las cosas que más me han gustado ha sido cómo la escritora juega con el lector, al que parece dirigirse. La historia aparece narrada en primera persona por Agatha, la cual nos la cuenta directamente a nosotros. Haciendo gala de esos toques de humor que he mencionado, a veces parece como si Agatha fuese un alter ego de la propia escritora quien menciona cómo la historia que está escribiendo para sí podría convertirse en una novela, ¿ésta?
A mí me gusta mucho cómo escribe Carmen Posadas. Utiliza un lenguaje cuidado, acorde con la forma de ser y la posición social de cada personaje, pero siempre correcto.No es de esas novelas page-turner, que no puedes soltar una vez las empiezas. Es, más bien, una novela de lectura pausada, para degustar tranquilamente., saboreándola a poquitos.
Empieza con la presentación de los personajes, dedicando un capítulo a cada uno para, una vez conocidos todos ellos y los motivos que cada uno pudiera tener para desear la muerte de Olivia, meternos en cintura. Quizás esa primera parte de presentación pueda hacérsele pesada a algunos lectores pero no ha sido mi caso ya que, como digo, me gusta mucho esta escritora y leerla siempre es un placer para mí. Además que, por supuesto, conocer a los personajes es fundamental en una novela de este tipo donde vamos a tener que tratar de imaginar quién es el asesino...Es una novela que se lee fácil, que entretiene mucho por la parte de misterio y por ese toque humorístico que igualmente tiene.
El argumento está muy bien, con un misterio correctamente planteado y bien desarrollado que nos ofrece alguna sorpresita aunque ningún sobresalto ni giros inesperados. Es una novela de misterio al estilo clásico, al estilo Agatha Christie que, como digo, homenajea. Por ello, si os gusta Agatha Christie, creo que podría también gustaros Invitación a un asesinato.
Recomendación final
Yo recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho y le doy un 8.
No es una gran novvela, no es una novela que se quedará en mi memoria, ni siquiera es la mejor novela de esta autora. Pero es una buena novela si lo que buscáis es entreteneros y pasar un rato divertido
miércoles, 9 de marzo de 2011
"Tribulaciones de una cajera" - Anna Sam
Leí este libro en mis vacaciones veraniegas.
Anna Sam
Es una chica francesa que, como mucha gente hoy en día, tiene un blog. Cuando trabajaba como cajera en un supermercado, se le ocurrió contar en su blog sus experiencias en el trabajo. Dicho blog lleva por título "Cajera sin futuro" y enseguida empezó a recibir multitud de visitas. Dicen las malas lenguas que llegó a superar las 120.000 visitas diariasMuy hartita de su trabajo, fue poniendo en el blog todas las anécdotas que vivía al frente de su caja. Esa escritura que empezó como catarsis, le ha hecho famosa pues, dado el tremendo éxito del blog, una editorial le propuso adaptar el blog para escribir una novela: ésta. La novela también ha sido un relativo éxito pues ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares en su país, Francia.
Argumento
La autora, en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, cuenta sus experiencias al frente de una caja cualquiera de un supermercado cualquiera.
Anna cuenta historias curiosas que le pasan a cualquier cajera: que le confundan con su caja, que le insulten, que traten de ligar con ella, que pretendan pasar por su caja artículos sin pagar, etc...
Impresiones
El planteamiento no puede ser más sencillo. Lo que hace destacar a este libro es el increíble sentido del humor que tiene su autora. Anna Sam es graciosísima, dice las cosas de una manera tal que no puedes evitar sonreir siempre y a veces incluso reir. Para mí, que me hagan reir en un libro tiene un mérito tremendo. La risa está devaluada en estas lides: una comedia, ya sea en literatura, ya en el cine, parece que fuera un género menor. Pocas películas o novelas cómicas han sido premiadas; los dramas siempre llaman más la atención. Y, sin embargo, en mi opinión, es mucho más fácil hacer llorar que hacer reir. Hacer reir a través de unas líneas escritas, es aún más difícil que a través de las imágenes. Así que este libro, sólo por ese motivo, ya tiene un mérito tremendo.
Plantea además situaciones cotidianas que seguramente todos hemos vivido y cuenta cosas que a ella en su trabajo como cajera le han dicho que es probable que alguno de nosotros hayamos también dicho a una cajera. La más típica ¿estás abierta? que tire la primera piedar quién no lo haya dicho alguna vez! Curiosamente, cuando estaba leyendo este libro, en un Lidl de Málaga, presencié una conversacióon parecida pero al revés: fue la cajera la que dijo a un cliente que quería ponerse a la cola "estoy cerrada" (se ve que no había leído este libro o que llevaba poco tiempo trabajando como cajera pues aún no le molestaban estos comentarios!).El estilo es sencillito, muy fácil de leer. Anna Sam te cuenta a tí lector sus experiencias, de tú a tú, como si estuvieses delante. Son 186 páginas, con huecos en ellas y letra más bien grande, por lo que se lee en un santiamén, no más de dos horas. Dos horas, repito, muy divertidas.
Que no os asuste la fotografía de la portada, que parece indicar que se trata de una novela chick-lit. No lo es, se trata simplemente de un libro (ni siquiera diría yo novela) cómico, por lo que es recomendable para todo el mundo, chicos incluídos. Eso sí, no sé yo si recomendaría comprarlo la verdad... Leerlo sí, sin duda, pero gastarse los me imagino 15 o 16 euros que costará... igual es excesivo. Pero si lo encontráis en una bilblioteca o, como yo, a través de bookmooch, ni lo penséis, de cabeza a por él si os gusta divertiros. Y ya el colmo: si encima os vais de vacaciones a una playita, no hay mejor complemento que este libro
martes, 8 de marzo de 2011
Concurso Delirium en Prácticamente magia
lunes, 7 de marzo de 2011
"Los hijos de Ahiris" - Jenny-Mai Nuyen
Después de unas cuantas novelas que se pueden encuadrar en el género juvenil - fantasía – romántica, en esta ocasión, sin alejarme demasiado del género (pues esta novela está catalogada también como juvenil), abordo un género que no suelo tocar: el de la fantasía pura y dura. Son pocas, muy pocas, las novelas fantásticas que he leído. Incluso la que probablemente sea la más conocida “El señor de los anillos”, nunca me ha atraído. Es más, en una ocasión me la prestaron y no pude pasar de la página 50. Y es que me gustan las novelas más realistas.
A pesar de ello, se me planteó la posibilidad de leer y reseñar esta novela para el blog y no supe o pude decir que no. Me alegro de ello, pues la novela me ha gustado. No es la novela de mi vida, ni mucho menos pero le debo el reconciliarme con un género que a priori no me resultaba nada atractivo. No quiere esto decir ni mucho menos que ahora me pongo a leer fantasía como una loca, no. Pero me alegra ver que también puedo disfrutar de géneros de los cuales normalmente me alejo.
Jenny-Mai Nuyen
Jenny-Mai Nuyen es alemano-vietnamita. Nació en Munich en 1988, donde aún reside actualmente. Ha escrito historias desde que tenía cinco años, y terminó su primera novela a los trece. Es fan de la literatura fantástica y ha devorado todos los títulos clásicos del género, desde Tolkien a Christopher Paolini. Comenzó a escribir Niyura a los dieciséis años. En Alemania encabeza las listas de más vendidos.
Ha escrito:
.- "Nijura - El legado de la corona de los elfos"
.- " La Puerta del Dragón"
.- " Nocturna - La noche de las sombras roban".
.- " Raven Moon - El pacto mágico"
.- " Los cazadores de tormentas de Aradon - Feenlicht. Volumen 1".
.- " Los cazadores de tormentas de Aradon - luces Mago. Volumen 2"
.- "Los hijos de Ahiris". El único que, hasta el momento, se ha publicado en España.
Datos técnicos
Editado por Montena
ISBN: 9788484415541
Tiene 528 páginas
Cuesta 19,95 €
Argumento
"Amará a la hija de un rey élfico, la seguirá hasta su reino y provocará el ocaso de todo un pueblo. Con él, los humanos saldrán victoriosos y los demás nos hundiremos en las sombras. Consagrará su vida a la venganza de sus seres más queridos. Será envenenado por sus parientes más cercanos, traicionado por su mejor amigo, apuñalado por su máximo admirador. Esta es la historia de dos hijos de Ahiris: Alasar-Revun y Revyn- Alasar, cara y cruz de una misma moneda, héroes y villanos a un tiempo, condenados a encontrarse, condenados a odiarse y a cumplir un destino que cambiará el rumbo de cuantos les rodean".
Lo anterior es la sinopsis recogidatal y como aparece en la contraportada del libro y resulta, un reflejo fiel de lo que éste va a ser.
Estamos en un mundo imaginario en el que existen dos reinos eternamente enfrentados: Haradon y Myrdhan. La novela empieza con una más de las continuas guerras entre ambos reinos; en esta ocasión resulta vencedor Haradon.
Como en todas guerras, mucha gente muere. Entre ellos, los padres de Alasar, un niño myrdhano de once años. Alasar es el primero del pueblo que se da cuenta de que el ejército haradono se acerca a su pueblo y antes de que éste sea destruído y sus habitantes pasados a cuchillo, Alasar logra convencer a casi todos sus habitantes (en su mayoría niños, algún anciano y unas cuantas mujeres embarazadas) para que se refugien en las cuevas cercanas, que a él le encanta explorar. En días sucesivos van a buscar a otros niños de poblaciones cercanas y así Alasar se convierte en el jefe de todos ellos, los que conoceremos como "los niños de las cuevas".Allí en las cuevas viven cerca de diez años. Alasar se prepara para lo único que le mantiene vivo: la venganza.
Por otro lado, tenemos a Revyn, un joven haradon. Viven en una población con su violento padre, su sometida madre y su adorado hermano mayor. Un día, el hermano se enfrenta a su padre por defender a su madre y resulta muerto. El padre huye y al poco la madre muere. Solo en la casa, Revyn pronto es reclutado por el ejército haradon para entrenar dragones, debido a sus especiales facultades para relacionarse con ellos.Revyn conoce a Yelanah, una chica elfa que es la última de su especie: una cuidadora de dragones. Los jóvenes se enamoran y unen en un afán común: salvar a los dragones de la extinción. Y es que, por una parte, los humanos los están extinguiendo en su afán por utilizarlos como caballerían en sus guerra; y por otra, la llamada de la irrealidad cada vez es más fuerte y los dragones desaparecen misteriosmente, atraídos irremisiblemente por dicha llamada.
En medio tenemos Awrahell, un reino que se encuentra a medio camino entre los dos. En él conviven humanos y elfos: la reina Jale es humana, el rey elfo y la hija de ambos, Ardhes, está destinada a unir ambas especies. Pero los planes de su madre, la reina Jale, una ambiciosa y malvada mujer, especialmente unida al rey haradón, son otros.Cuando la guerra vuelve a estallar, después de diez años de paz, todos nuestros amigos se verán envueltos en ella de una u otra forma…
Género
Como os he dicho al principio, esta novela está calificada como juvenil y, por supuesto fantástica.Como siempre, el hecho de que sea considerada juvenil, no significa que no pueda ser leída y disfrutada por cualquiera. De hecho, si consideráis que, por ejemplo, "Sinsajo" de Suzanne Collins, es apta para adultos, tendréis que pensar lo mismo de ésta porque, salvando las distancias, hay similitudes en ellas, al menos en lo que a guerra se refiere...
Aunque me comprometí a leer y reseñar esta novela, me daba un poquillo de cosa. De hecho, la dejé para el final. Y es que la fantasía pura y dura no me gusta demasiado (por no decir que no me atrae nada). Cierto que últimamente he leído mucha literatura fantástica pero la que podríamos encuadrar en el género juvenil-romántica. Este tipo de novelas, si bien son evidentemente fantásticas (salvo que creáis en vampiros, hombres lobos, ángeles caídos y demás), tienen una base realista. Títulos como “La novia maldita” o “Dark divine”, por poner un ejemplo, quitando la parte fantástica que corresponde al protagonista masculino, el resto tiene una base real: los protagonistas adolescentes pueden perfectamente existir ,acuden al instituto como otros adolescentes de su edad, tienen las inquietudes propias de esa etapa de la vida, etc...
Pero “Los hijos de Ahiris” va más allá: está situada en un mundo imaginario, con personajes imaginarios entre los que se encuentran elfos y dragones… Es una novela fantástica, sin ningún tipo de maquillaje.Así que le tenía un poco de respeto porque es un género que no me va. No sé si habré leído 2 o 3 novelas en mi vida de este género y ninguna me ha gustado especialmente.
Sin embargo, lo cierto es que "Los hijos de Ahiris" me ha gustado mucho. No es una novela perfecta ni va a ser mi mejor lectura del año, pero sí una buena lectura, con la que he disfrutado. Y me ha servido para, una vez más, quitarme de prejuicios absurdos. Con esto he comprobado que si una novela es buena, tiene un buen argumento y está medianamente bien desarrollada, se puede disfrutar por cualquiera, independientemente del tema de que trate.
Estructura y estilo
La novela recurre a la alternancia de historias. Tenemos por un lado la historia de Revyn, por otra la de Alasar. Entre medias, aunque con menos importancia, Ardhes y su reino y Yelanah y los elfos.
Si bien hay gente a la que le repele esta forma de narrar, porque dice que se pierde interés y que muchas veces acabas prefiriendo una historia sobre otra, a mí me gusta, especialmente cuando ambas tramas son igualmente interesantes. Lo que pasa es que, normalmente, los escritores suelen alternar continuamente las historias, dedicando un capítulo a una, el siguiente capítulo a la siguiente y de nuevo vuelven con la primera historia. Así el lector no se olvida de ninguna de ellas. En este caso, sin embargo, la historia empieza con Alasar y dura muchas páginas. De repente, nos olvidamos de Alasar para empezar a conocer a Revyn. La historia de Revyn es tan tan larga que cuando vuelve a aparecer Alasar, ya casi ni nos acordamos de él. No sé si es un truco de la escritora para quenos caiga mejor Revyn -que viene a ser el héroe de la historia- o si, simplemente, lo ha querido hacer así; en este último caso, no me parece acertado porque es que, precisamente, hace que, al ser tan interesante la historia de Revyn, nos olvidemos de Alasar e incluso le cogamos un poco de manía.La narración no es demasiado lineal en su desarrollo, sino que tiene altibajos: a veces te mantiene en vilo y otras te gustaría que corriese un poco más. Sobre todo al final: normalmente, en este tipo de novelas, el final suele ser vertiginoso; se suceden las historias, las tramas se entrecruzan, ocurren muchísimas cosas de tal forma que las últimas páginas siempre se leen de una sentada, como si tuviésemos el libro pegado a las manos. No me ha ocurrido esto con Los hijos de Ahiris ya que, no sólo la parte final, sino también algunas otras pecan de una cierta lentitud. Máxime si consideramos que se trata de una novela calificada de juvenil. En algunos tramos, en mi opinión, le sobran algunas páginas.
Personajes
Hay dos personajes principales: Alasar y Revyn. Dos secundarios como Yelanah y Ardhen y otros más secundarios aún.La mayoría son bastante interesantes y están medianamente bien desarrollados, especialmente los principales: Alasar y Revyn.
Al principio, cuando se nos presenta a Alasar, me cae muy bien, ¿cómo no hacerlo? Un chiquillo de tan solo once años que se queda huérfano y, sin embargo, carga sobres sus espaldas el cuidar no sólo de su hermana pequeña sino también de todo su pueblo. Pero Alasar se va endureciendo y acaba siendo un personaje más bien odioso. Al contrario, Revyn empieza mal con nosotros: con una mala acción que hace que nos caiga mal. Sin embargo, su amor por los dragones, su evolución como persona y el amor por la elfa, hace que al final se convierta en nuestro preferido.
¿Qué más?
El argumento está bastante bien. La trama principal viene representada por la lucha entre dos reinos. Ello supone que la novela tenga mucha parte bélica, sobre todo al final. Las últimas cien hojas son, básicamente, escenas de guerra. Las batallas están bastante bien descritas. Incluso demasiado en ocasiones, llegando a tener alguna escena cruenta, quizás demasiado para una novela juvenil (aunque “Sinsajo” de Suzanne Collins no se queda atrás…).
Esta parte bélica es bastante realista (si obviamos el hecho de que los guerrros van montados en dragones, claro). La parte más fantástica viene representada por los elfos y los dragones… Y ello da lugar a consideraciones ecologistas y anti-racistas. Destila amor por la naturaleza y por los animales y llama la atención sobre el ansia destructiva de los hombres sobre ella. Al mismo tiempo, es un alegato anti-racista; en este caso, los considerados como seres inferiores son los elfos.
Un punto fuerte de la novela es que está bastante bien escrita. Hay muchas descripciones, que hace que nos hagamos una buena composición de lugar: cuando leo un libro tiendo a poner cara a los personajes y a los lugares; a veces es más fácil que otras, como en este caso, dado lo bien que están todos descritos. Los escenarios son, en mi opinión, lo mejor de la novela.Finalmente, no podía faltar una historia de amor: la de Revyn y Yelanat, aunque lo cierto es que es bastante ligth.
Conclusión final
Como ya habéis podido comprobar si os habéis leído todo este tostonazo de opinión, "Los hijos de Ahiris" me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Aunque no es una novela perfecta ya que quizás se explaya demasiado en ocasiones y pierde ritmo, no obstante, me ha resultado muy entretenida y la he leído muy a gusto, disfrutándola de principio a fin.
Le doy un 8 y, por supuesto, la recomiendo.