jueves, 28 de febrero de 2019

"Manual de pérdidas" - Javier Sachez García


Había venido leyendo reseñas entusiastas de esta novela desde hacía meses, quizás incluso uno o dos años así que, cuando se me puso delante, no lo dudé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Mercurio
Páginas: 243
ISBN: 9788494676178

Sinopsis

En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del Alzheimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia si con el reglado quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte, ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Impresiones

A Abdón, un profesor de Historia jubilado, le han diagnosticado una terrible enfermedad: Alzheimer. Abdón sabe lo que le espera y una de las cosas que más le duelen es ser consciente de que va a perder la memoria de todos los libros que ha leído. Porque Abdón siempre ha sido un ávido lector y un coleccionista de libros. Ya no podrá hacerlo: se olvidará de los libros que ha leído, se olvidará incluso de leer y del significado de las palabras. Por eso, antes de que ya no sepa ni quién es, decide hacer algo: devolver algunos de sus libros más preciados a quienes se los regalaron. Convence a su hija Virginia para que le acompañe en un viaje que le llevará por parte de la geografía española (en concreto, por algunas poblaciones de Extremadura, Ávila y Madrid). Irá a visitar a algunas personas que en algún momento de su vida fueron tan importantes como para regalarle un libro. Un libro que para él es especial por el libro en sí y por el hecho de que alguien se lo regalase.

“Manual de pérdidas” es un viaje. Un viaje en el espacio pero también en el tiempo. Abdón va a recordar, antes de empezar a olvidar, quién le regaló cada uno de los libros, qué relación tuvo con esa persona. Y va a descubrir cómo es ahora pues el tiempo no sólo ha pasado para él. Un viaje geográfíco y un viaje cultural pues, a lo largo del libro, van a aparecer citados multitud de libros. Igualmente, un viaje personal en el que no sólo Abdón descubrirá cosas; también su hija, Virginia, descubrirá realmente a su padre.

El coche de Virginia avanza por la carretera y, al mismo tiempo, va avanzando la enfermedad de Abdón. Una enfermedad cruel que le va dejando sin recuerdos y, al final, sin nada. Ya sabéis todos lo terrible que es una enfermedad que hace que te olvides hasta de quién eres tú mismo; qué puede haber más terrible que eso. La novela está llena de emotividad pero no busca la lágrima fácil ni mucho menos. Evidentemente, es imposible no acongojarte al ir viendo el deterioro físico y mental de Abdón. Es rara la familia en la que no hay o ha habido algún enfermo de Alzhéimer y todos conocemos sus consecuencias. No nos pilla de sorpresa, ni mucho menos, todos sabemos el curso de la historia y su final. Aún así, acongoja vivir su desarrollo en las carnes de Abdón, ver cómo le va progresivamente quitando todo.

Aunque el tema que trata es muy duro, Javier Sachez lo trata de una forma muy acertada: con mucha sensibilidad y cariño, sin aspavientos y sin recurrir, como ya he mencionado antes, a la lágrima fácil. La novela es emotiva porque por el tema que trata no podría ser de otra forma pero, de la manera en la que lo trata el autor, resulta agradable de leer y no demasiado dolorosa. Creo que Javier ha acertado con el tono que requiere la historia.

“Manual de pérdidas” es una novela de personajes. Tenemos dos protagonistas: Abdón y Virginia. Y también otros personajes un poco más secundarios como el otro hijo de Abdón y los amigos de éste a los que van a devolver los libros. Los protagonistas están muy bien perfilados, sobre todo Abdón. Virginia va a descubrir realmente cómo es su padre; un padre frío y distante en la infancia. Sin embargo y, a pesar de ello, Virginia se muestra muy cariñosa con él y le cuida abnegadamente en las circunstancias que está viviendo. Y eso también permite al autor hablar de lo duro que es esta enfermedad para los familiares del enfermo y para quienes están a su cargo .

Abdón no es un personaje amable. Perdió muy joven a su mujer y se tuvo que ocupar él solo de sus dos hijos pequeños. La educación que les dio es, probablemente, la que se daba en la época donde primaba más la mano dura que el cariño (especialmente en el caso de los hijos varones a los que había que hacer “hombres). No es un personaje que se nos haga simpático por esa lejanía que vemos respecto de sus hijos; a veces parece que quiere más a sus libros que a sus hijos. Pero, ¿quizás está a tiempo de cambiar y darles, al menos a Virginia, todo el amor que siempre les ha profesado?

Junto a los personajes “humanos” hay otros personajes: los libros. Se citan muchos libros en la novela, la mayoría clásicos españoles (aunque hay de todo). Me ha gustado la forma en la que aparece cada libro: atado a un recuerdo, un momento, el amigo que se lo regaló, etc. No nos habla del libro en sí, de la historia que contiene, sino de la historia personal de Abdón ligada a ese libro. Me ha parecido una idea realmente bonita.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, el viaje de Abdón. Su prosa es muy cuidada y elegante, precisa y emotiva. Alternando entre el presente y el pasado, la novela avanza con un ritmo medio y la lectura resulta sencilla.


Conclusión final

“Manual de pérdidas” es un viaje metaliterario que me ha encantado leer. Una muy buena novela que no dudo en recomendaros


miércoles, 27 de febrero de 2019

"Quién mueve los hilos" - Lorena Franco

Hace dos años disfruté mucho con “Ella lo sabe”, de esta misma autora. Esta es la razón de que me hiciera con su nuevo libro, que publicó el mes pasado La Esfera de los libros

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 471
ISBN: 9788491644767


Sinopsis

CUANDO BUSCAS LA VERDAD
CORRES EL RIESGO DE ENCONTRARLA

Una mujer rica y de éxito muere en el mismo momento en el que el hombre al que amaba aparece en la lista de pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015.

Sara Mendieta, propietaria del edificio de la zona alta de Barcelona donde se halla el cadáver, será el objetivo de la investigación y la obsesión de los policías Joel Sanz e Isabel Morgado.

Sexo, violencia, riqueza, asesinatos, en definitiva lo más oscuro del alma humana. Todo ello orquestado por dos mujeres, frágiles y letales a la vez, que descubrirán quién mueve los hilos.


Impresiones

Una mujer muere en su apartamento de la mejor zona de Barcelona. Da la impresión de que se ha suicidado pero a la policía algo le huele mal por lo que decide investigar. El mismo día, un avión de pasajeros se estrella en los Alpes; en la lista de pasajeros aparece el marido de dicha mujer.

Joel Sanz es el policía encargado del caso. Desde el primer momento intenta implicar en la investigación a Isabel Morgado, una compañera que se encuentra de baja. Hace un año su pareja (otro policía, el mejor amigo de Joel) fue asesinado en el curso de una investigación e Isabel no es capaz de superarlo. Acompaña a Joel en las primeras pesquisas pero se resiste a implicarse hasta que algo suscita su curiosidad y hace que empiece a investigar por su cuenta

Prácticamente toda la historia sucede en un edificio emblemático del centro de Barcelona. Un edificio que pertenecía a la familia Mendieta y que, tras la muerte de Marcos Mendieta, ha heredado su viuda, la joven Sara. Sara vive allí y tiene alquilados los apartamentos de lujo en los que su marido dividió el edificio. En uno de ellos vivían la finada Elisa y su marido Santi. En el otro, un escritor de novelas de misterio. El edificio es muy especial; al reformarlo, el señor Mendieta hizo algunas “llamémoslas mejoras” que en su momento él aprovechó mucho y que ahora aprovecha Sara, quien prácticamente no sale de allí

Es una novela de muy pocos personajes: los dos policías, Sara, los fallecidos, Fermín (el conserje) y poco más. Me ha gustado mucho el juego que desarrolla la autora con los personajes, especialmente con Sara e Isabel. La primera es una mujer rica con un oscuro pasado que iremos conociendo poco a poco. La segunda es una policía rota. La primera podría ser una asesina; la segunda debería darle caza. La relación que se establece entre ambas es increíble, me ha gustado mucho (perdonad que sea tan ambigua, es que no puedo contar más). Sí que os diré que acabaremos conociéndolas muy bien. Veremos qué pasó en el pasado de Sara. También lloraremos con Isabel la muerte de Leo de la que ella, en cierta forma, se siente responsable. El asesino nunca fue capturado pero, al mismo tiempo que Isabel investiga la muerte de Elisa, va a conseguir averiguar algunas cosas sobre aquello. El pasado de ambas mujeres funciona a la manera de tramas paralelas que hacen crecer la intriga y que, además, te ponen el corazón en un puño. Sobre todo lo que le pasó a Sara (respecto a ella se toca un tema tremendo)

La trama parece bastante sencilla al principio pero va complicándose a medida que avanza. No podía imaginarme de ninguna manera por dónde iba a llevarme y eso ha supuesto que me llevase unas cuantas sorpresas. Es un libro en absoluto predecible, que da vueltas y vueltas, que te hace dudar de todo, que lo mismo te pone de parte del asesino que te hace desear que no se aplique justicia. Según vas avanzando en la lectura vas sospechando más de todo el mundo (menos de quién deberías jajaja). Y, cuando lo terminas, tras la sorpresa final, te das cuenta de que todo está perfectamente hilado y que tú ni siquiera habías visto todas las piezas de las que se compone este gran puzle. Y, evidentemente, de que no te habías enterado de quién mueve verdaderamente los hilos de la historia.

La historia está narrada por Sara e Isabel en capítulos alternos. Cada capítulo se inicia con el nombre de una de ellas. Si uno está dedicado a Sara, el siguiente está dedicado a Isabel. Todos los capítulos son muy cortitos y alternan el presente y el pasado. Quizás los de Isabel se centran más en el presente, en la investigación pero en el caso de Sara vamos a viajar muchas veces al pasado para ver qué ha pasado en su vida. La parte del pasado de Sara comienza a finales del año 2002, momento en el que empieza a trabajar en la inmobiliaria Mendieta donde conoce a quién luego será su marido. Desde allí iremos avanzando cronológicamente para ver cómo empezó una relación con él, cómo se casaron y cómo fue su vida de casados hasta el momento en el que él murió en un accidente. La narración en primera persona por las dos protagonistas está muy bien llevada; la autora ha sido capaz de dar una voz distinta a cada una de ellas y de hacerlas cercanas al lector

El ritmo es tremendamente ágil. La alternancia de capítulos y personajes, la abundancia de diálogo, la tensión continúa y las varias sorpresas, hacen que no puedas parar de leer. Lo que se dice un thriller en toda regla. Un thriller que no tiene variaciones en el ritmo, que no pierde el interés en ningún momento y que termina dejándote con la boca abierta.


Conclusión final

Quién mueve los hilos es una historia de venganza, odio, explotación, asesinatos y luchas por el poder que os hará sospechar de todo y de todos y que nos tiene preparadas unas cuantas buenas sorpresas. Si queréis pasar un buen rato leyendo, ésta es una muy buena opción



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


martes, 26 de febrero de 2019

"Annabelle" - Lina Bengtsdotter


Novela negra y nórdica… Ya lo sabéis: no me puedo resistir

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-20178-6


Sinopsis

Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.
La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.


Impresiones

Anabelle Ross, de diecisiete años, ha desaparecido en el pueblo sueco de Gullspang. Después de asistir a una fiesta salvaje, dijo a sus amigos que se iba para casa. Pero nunca llegó. Se han organizado las búsquedas habituales en estos casos y un montón de voluntarios han llegado procedentes de todo el país para ayudar en las labores de búsqueda. También un equipo policial de Estocolmo ha acudido al lugar para ayudar a la policía local: Charlie Lager y su compañero Anders Bratt. Charlie (que es mujer, aunque su nombre parece indicar otra cosa) nació en Gullspang y no ha vuelto desde que se marchó siendo muy muy joven. Así que para ella la investigación tendrá connotaciones especiales. Tendrá que recordar a su madre, la “especial” Betty. Y tendrá que enfrentarse a sus demonios interiores.

El libro no es demasiado original en su planteamiento; cosas parecidas hemos leído en más ocasiones, en los países nórdicos o en cualquier otro. Y policías parecidas a Charlie conocemos unos cuantos. Y, sin embargo, sea o no original, lo cierto es que “Annabelle” me ha atrapado en sus redes desde el principio hasta el final de la historia y me ha dejado un buen sabor de boca

El escenario es importante. Gullspang es una población pequeña del interior de Suecia y en los pueblos las cosas siempre son diferentes. Y Charlie lo sabe perfectamente porque ella se crió allí. Y ella huyó de allí. No le hace ninguna gracia volver y reencontrarse con su pasado. Porque Charlie tiene un pasado doloroso y, al volver al pueblo, va a tener que enfrentarse a él. Las cosas en esos lugares no se hacen como en una gran ciudad. El hecho de que policías vengan de fuera, no gusta a los polis locales que no van a ayudarles demasiado. El pueblo es pobre y depende casi en su totalidad de una fábrica, lo que da lugar a caciquismos. Los jóvenes sólo sueñan con irse de allí, en Gullspang no hay futuro

Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Lo hará en 55 capítulos de corta extensión que avanzan cronológicamente. La mayor parte de la historia avanza en tiempo real; es la investigación policial. Pero hay, dentro de los capítulos una especie de subcapítulos sin numerar que llevan por títulos cosas como “ese día”, “esa tarde”, que nos hablan de una Annabelle viva y de lo que hizo en sus últimos días u horas de vida. Además, hay otros capítulos sin numerar, intercalados entre los demás que llevan por título “Allí y entonces”. No tienen marca de tiempo ni lugar pero ya desde el principio sabemos que tiene que referirse a algo del pasado (entonces) y, probablemente, de otro lugar (allí). Esta parte está protagonizada por dos amigas, Rosa y Alice. Unas niñas que se hacen amigas. ¿Qué pueden tener que ver con la historia principal? Pues algo me imaginé pero no todo (digamos que acerté una de ellas). La trama principal, en todo caso, es la de la investigación policial, es la que más páginas ocupa con mucho. Las otras nos ayudan a completar la historia, dándonos una visión de conjunto

Los personajes me han gustado y sé que querré encontrármelos en más ocasiones. No hay problema porque ésta es la primera novela de una serie que está teniendo mucho éxito en Suecia. En España sólo se ha publicado hasta ahora la primera entrega así que esperemos que al resto de la gente le guste tanto como a mí y Planeta se anime a publicar los demás libros. En todo caso, no os preocupéis porque el caso investigado empieza y termina aquí. Incluso el tema personal de Charlie se descubre totalmente en esta novela, no quedan flecos. Me imagino que las demás entregas contemplarán casos diferentes y en ellas podremos ver más historias personales de Charlie pero lo importante, lo gordo, se cuenta en ésta.

Charlie es una mujer atormentada. No hay más que verla. Ha tenido una historia amorosa que ha acabado mal, abusa del alcohol, no es muy apreciada por sus compañeros (afortunadamente, sí por su jefe Challe), está sola en la vida y está claro que hay algo del pasado que le atormenta. A su lado tenemos a Anders, un padre primerizo con una mujer tremendamente controladora. Un hombre que tiene mucha paciencia, tanto con Charlie como con su mujer. Y luego está Annabelle, la desaparecida. Con ella conoceremos las dos caras de una moneda: una chica inteligente, la primera de clase, ávida lectora… y una chica a la que le gusta abusar del alcohol y de otras sustancias y meterse en líos. Una chica que no deja indiferente a nadie, especialmente a los chicos. Y a los hombres. Porque, no importa la edad, todos le van detrás. Todo gira en torno a Annabelle, evidentemente. Me ha gustado que la autora incluya esos capítulos que se refieren a las horas antes de la desaparición de Annabelle porque así podemos conocerla bastante bien

“Annabelle” es una novela negra que te atrapa desde el principio hasta el final. El ritmo es muy ágil, casi parece un thriller y la intriga es constante. La verdad es que me planteé varias hipótesis (tanto referidas a Annabelle como a Rosa y Alice) y sólo acerté en una de las niñas del pasado. El final me ha gustado mucho; no me esperaba algo así, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Y, sin embargo, es tan lógico…


Conclusión final


He disfrutado muchísimo con “Annabelle”. Una novela negra muy ágil, que se lee sola y que me ha sorprendido para bien. Sin duda, seguiré leyendo las demás entregas de la serie



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 25 de febrero de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos

De nuevo lunes, así que os cuento qué estoy leyendo



"El maestro de las sombras" de Donato Carrisi

Es el tercer o cuarto libro que leo de este autor italiano y me está gustando tanto como los anteriores.

Lo empecé el sábado a la mañana y, a pesar de haber pasado mucho tiempo fuera de casa el fin de semana, llevo ya  más de la mitad así que lo terminaré en breve





"La mujer que no existió" de Kate Moretti

De éste llevo un poco menos pero ya me estoy acercando a la mitad. Un thriller psicológico que me está resultando muy entretenido

Y vosotros, ¿qué leéis?




Sorteos


Cada vez que te leo sortea un pack de dos libros a elegir por el ganador

Bases

Plazo: hasta el 8 de marzo


De lector a lector, El búho entre libros, Entre mis libros y yo y Leyendo en el bus sortean un pack de dos libros 

Para ver las bases, haced click en cada blog

Plazo: hasta el 28 de febrero

domingo, 24 de febrero de 2019

"Óscar, el unicornio hambriento" - Lou Carter y Nikki Dyson




Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-195-2
Páginas: 40


Sinopsis

Óscar el unicornio va a comérselo TODO… Óscar es un unicornio tan glotón que se ha comido su propio establo, así que necesita encontrar un nuevo lugar en el que vivir. Pero no es una tarea fácil para un unicornio que no para de comer. Ni los piratas, ni las hadas ni los dragones están dispuestos a acogerlo. ¿Será Óscar capaz de encontrar un nuevo hogar?

Una divertidísima historia sobre la amistad (Y SOBRE TENER MUCHA MUCHA HAMBRE) escrita por la autora del best seller En este cuento no hay ningún dragón.


Impresiones

Óscar es un unicornio atípico. Estamos acostumbrados a unicornios blancos, estilizados, con melenas al viento, ojazos y pestañas de infarto. Óscar no es así. Él es rosa, sus pestañas casi ni se ven, sus ojos siempre están entrecerrados y es... gordito. Muy gordito, de hecho. Normal, porque no para de comer. Se lo come todo, todo, todo (hasta lo que no debe)


Óscar se relaciona con otros personajes o escenarios típicos de los cuentos infantiles. Así, no duda en comerse parte de la casita de chocolate, del barco de los piratas, de la cueva de los ladrones.... Pero no consigue saciarse. Y a la gente, como comprenderéis, no le hace mucha gracia. ¿Encontrará el pobre Óscar suficiente comida? ¿Habrá alguien que le quiera y le acepte como es?


Estamos ante un cuento pensado para los más pequeños de la casa. La historia es muy sencilla y está contada en pocas palabras, apenas una o dos frases por página. Hay más ilustraciones que texto y éste resalta mucho con cambios de grafía, muchas exclamaciones, alternancias de color o del tamaño de la letra..., todo para llamar la atención de los peques

La historia es sencilla pero bonita ya que habla de alguien que es diferente a los demás y también de la amistad. Lo hace de forma muy sencilla pero creo que puede llegar a los peques


Las ilustraciones son muy bonitas. Muy muy coloridas y simpáticas. Cada hoja, dedicada a un escenario o cuento, tiene el fondo de un color. Siempre son colores vivos, tanto los fondos como los dibujos sobre ellos. Realmente, es un cuento que llama la atención y en el que estoy segura que pueden fijarse incluso niños muy pequeños

La portada es maravillosa. Supongo que en las fotografías no se puede apreciar pero el nombre de Óscar (al que ya veis que le falta un trozo de la "r" pues se la está comiendo), la cola y las crines son de purpurina, rugosos al tacto. El resultado es francamente bonito

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazón
:

sábado, 23 de febrero de 2019

Sorteo de "No me soples el diente de león" de Raquel Antúnez

Buenos días a todos. De nuevo os traigo un sorteo. Un sorteo que espero que os haga tanta ilusión como a mí y en el que os animéis a participar

Probablemente conozcáis a Raquel Antúnez. Esta escritora canaria es autora de novelas como "Redes de pasión" "A otra con ese cuento" "Las tarántulas venenosa no siempre devoran a los dioses griegos" , "Besos sabor a café" o "Contra los límites". Raquel es habitual en mi blog (si pincháis en los tres primeros títulos podréis leer mis reseñas). Hace nada ha publicado su nueva novela, una novela de corte romántico titulada "No me soples el diente de león". 

¿Qué mejor para presentar el libro que la propia Raquel? Ésto es lo que nos dice la autora de su novela:
Arinegua hace mucho tiempo que dejó de soplar dientes de león, demasiado que no veía sus semillas volar y llevarse sus deseos con ella... «Nunca subestimes el poder de un diente de león», esa frase se le quedó grabada a fuego, pero la tiene enterrada en lo más profundo de su corazón y para eso ha llegado el panadero, el pelirrojo de las narices, que le ayudará a volver al camino, a recordar, a enfrentarse a su pasado...
¿Todavía no tienes ni idea de qué tienen en común un panadero, un baile sexy, tres amigas, las aceitunas, una voyeur, unas señoras muy cotillas, una niña misteriosa y un diente de león?
Antes de ver las bases del sorteo, os dejo la portada y la sinopsis de "No me soples el diente de león"




Me llamo Arinegua y estoy hecha un lío porque me gusta, pero no me gusta, o sí me gusta… Vamos… ¡Que no tengo ni idea! Menudo caos, y mientras, mi amiga Mayra se parte de risa en mi cara, ya me vengaré, ya…, menos mal que también tengo a Sabrina.

Necesito centrarme. Veamos… Me gusta el pan, eso sí lo tengo claro, y a ÉL le gusta mi diente de león y eso es todo lo que sé. ¿Te he dicho ya que estoy hecha un lío?

Por suerte, ahora me mudaré de ciudad, ¡acaban de admitirme en el trabajo de mi vida! Viviré con mi amiga (la que no se ríe de mí) y conoceré a Gus, ¿que quién es Gus? ¡Si yo te contara!

Y así ando ahora mismo… con la vida patas arriba: un panadero que me saca de quicio, dos amigas que a veces me comería y otras las mataría, mi nuevo compañero de trabajo, mi familia, la niña misteriosa y mi diente de león… ¿Qué más necesitas para conocerme?

Bases del sorteo

.- Se sortea un ejemplar en papel un ejemplar digital de "No me soples el diente de león" de Raquel Antúnez

.- El sorteo del libro en papel está limitado al territorio nacional. El del ebook tiene carácter internacional. Los nacionales podéis apuntaros a ambos; los que no residáis en España, sólo podéis optar al sorteo internacional


.- Para apuntarse hay que ser seguidor de este blog, dejar un comentario en este post y rellenar los formularios de Raffelcopter. Hay dos: uno para apuntarse al sorteo del libro en papel y otro para apuntarse al sorteo del ebook. Os podéis apuntar a ambos pero sólo ganar uno de ellos. 





.- El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 9 de marzo a primera hora de la mañana. Ese día o al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores


.- Será la propia autora quien envíe los regalos


Formulario para apuntarse al sorteo del libro en papel


a Rafflecopter giveaway


Formulario para apuntarse al sorteo del ebook 

a Rafflecopter giveaway

Espero que os guste el regalo y que os animéis a participar

viernes, 22 de febrero de 2019

"El hombre que nunca no le haría daño a nadie" - Roger Rubio


¿Existe el crimen perfecto? Con esta frase se presenta el libro y, como comprenderéis, no me pude resistir

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 296
ISBN: 9788466664622

Sinopsis

El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...

Impresiones

En un céntrico piso de Barcelona se ha encontrado el cadáver de una joven prostituta. Un hombre se entrega a la policía confesando ser el culpable de éste y de otros crímenes; incluso de algunas muertes que no parecen crímenes como la de aquel banquero a quien le dio un infarto y murió. Y encima el autoinculpado no parece ser un asesino, ni mucho menos; todo lo contrario, parece un trozo de pan. Tanto que hasta la policía decide dejarlo libre. El autoinculpado se llama Félix Olivares y es un adicto a la novela negra. Ha leído tantas que sabe más de crímenes que los expertos de la policía. Así que decide imaginarse una serie de crímenes perfectos. El problema es que esos crímenes empiezan a producirse. ¿Habrá pasado Félix a la acción, o alguien ha tenido acceso a los cuadernos en los que refleja sus elucubraciones y las está llevando a la práctica?

Serán el inspector Domingo Campos la subinspectora Begoña Ortiz quienes deberán investigarlo

“El hombre que nunca le haría daño a nadie” me ha parecido una novela negra diferente, fresca y original. Y eso ya es mucho decir en un género en el que, más o menos, se repiten las mismas fórmulas. Sólo por esto ya merece la pena su lectura. Pero es que, además, es muy entretenida, engancha mucho, se lee sin darte cuenta y a mí me ha dejado muy buen sabor de boca

El libro se estructura en 48 capítulos de corta extensión. Parte de la muerte de la prostituta, Brenda, y todos los capítulos se estructuran en torno a ese hecho por lo al inicio de cada uno se incluye una coletilla en plan “el día de la muerte de Brenda”, “dos días antes de la muerte de Brenda”, etc… La trama no se desarrolla en orden cronológico sino que hay saltos continuos en el tiempo. Un tiempo, eso sí, muy limitado pues el pasado se refiere a poco antes de la muerte de Brenda. Y así durante un período de dos semanas por lo que asistimos a la investigación casi en tiempo real.

Es un narrador en tercera persona quien nos informa de los entresijos de la historia. Lo hace con un estilo sencillo y muy ágil. Hay mucho diálogo, alternancia de personajes y escenarios, saltos en el tiempo y, como he dicho, capítulos muy cortos. Todo ello hace que el ritmo de lectura sea rápido y que ésta sea sumamente sencilla. Es un libro que perfectamente te puedes leer en dos sentadas.

En esta ocasión no os voy a hablar apenas de los personajes . Son pocos y no quiero desvelar nada importante. Sí que me ha hecho gracia el primer sospechoso, el autoinculpado, ese hombre que tiene aspecto de no hacer nunca daño a nadie. Un hombre anodino, en el que no te fijarías si te cruzas por la calle. Un hombre con un hobby muy especial: leer novela negra (bueno, esto es evidente que no tiene nada de especial) e imaginar crímenes y “prepararlos” concienzudamente con seguimientos a las víctimas, etc.. Junto a él tenemos a los dos policías, una pareja que comienza a trabajar junta en esta ocasión y que no se lleva nada bien. Ella es un poco borde y muy ambiciosa, él es un buen policía, uno de los mejores, pero ya está bastante quemado. Y hay más personajes, claro, pero de esos no voy a decir nada

Además de la investigación, se tocan algunos temas interesantes en la novela como esos pobres niños ricos, el abuso a menores, la prostitución de quienes no necesitan realmente prostituirse (ya sabéis, jóvenes universitarias que lo hacen para darse unos caprichos), el maltrato escolar, etc… Temas secundarios pero interesantes

La trama está bien llevada. El autor nos va dejando pistas a la manera de miguitas que nos permitirán encontrar el camino a la solución, al mismo tiempo o incluso antes que la policía

Conclusión final

Me ha gustado, la verdad. Necesitaba una lectura entretenida y ágil que me proporcionase unas horas de desconexión y eso es, precisamente, lo que me he encontrado en este libro. Además, me ha parecido diferente y no es fácil en este tema



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


jueves, 21 de febrero de 2019

"El misterio de Chalk Hill" - Susanne Goga


Hay diferentes razones para escoger un libro y no otro. La razón por la que elegí éste es bastante frívola: me atrajo el título – con la palabra “misterio” en él y la portada con ese aire tan victoriano con reminiscencias a esas novelas inglesas que giraban en torno a una casa, una institutriz, un secreto… ¿Cómo resistirse?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 512
ISBN: 9788491293163

Sinopsis

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un secreto que no debe ser descubierto.

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.

Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.


Impresiones

La novela se sitúa en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Charlotte es una institutriz alemana que ha “huido” de su país para alejarse de ciertos problemas personales. Su destino: Chalk Hill, la solariega mansión donde vive una niña llamada Emily. Una niña cuya madre murió hace un año y a quien ella deberá instruir.

Emily le cae inmediatamente bien, es una niña encantadora y muy lista. El padre de la niña, sin embargo, un poderoso político, es un hombre frío y reservado que, si bien parece querer a su hija, no se muestra cariñoso con ella. La madre, lady Ellen, desapareció hace un año: se cree que se ahogó en el río cercano, quizás se suicidó.

Pero Charlotte pronto se da cuenta de que en la casa ocurre algo raro. Emily se despierta frecuentemente con pesadillas en las que llama a su madre, a quien cree ver a su lado. Habla con ella y transmite mensajes que su madre le ha dado. ¿Se está volviendo loca la pobre criatura? ¿Qué le pasó realmente a lady Ellen?

La novela evoca, como he dicho al principio, esas clásicas novelas inglesas de la época victoriana y similares. No falta nada: institutriz, huérfana, padre distante y, por supuesto, una mansión. Lo evoca por los escenarios en los que se desarrolla la historia pero también por el estilo narrativo. Obviamente, no está en mi mente comparar a Susanne Goga con las hermanas Bronte y compañía, faltaría más, pero es obvio que hay un intento bastante conseguido de acercarse a esas historias. De hecho, la propia Susanne Goga en el epílogo reconoce la influencia de “Jane Eyre” en su historia.

Reconozco que me gustan las novelas que giran en torno a una mansión. Siempre me han gustado, tanto en literatura como en el cine. Si bien la mayoría de la gente se estrenó en este género con “Jane Eyre”; mi caso fue distinto (más que nada porque la literatura inglesa clásica es mi eterna pendiente); yo me estrené con la también fabulosa “Rebecca” de Daphné du Maurier. Desde entonces, novela con mansión, institutriz y secreto familiar que veo, novela que como mínimo apunto y que, si tengo la ocasión, leo. Normalmente no me defraudan y ésta no ha sido ninguna excepción

Pero que “El misterio de Chalk Hill” sea una especie de homenaje a esas novelas, no significa que sea una copia ni mucho menos. La historia es distinta, también los derroteros por los que va. Y algo que la hace bastante distinta es la introducción de un elemento diferenciador: un cierto toque espiritista. Emily cree ver a su madre muerta, ésta se le aparece supuestamente y le habla. Por eso el padre de la niña habla con un periodista que está estudiando estos temas y que ha conocido a diferentes espiritistas de la ciudad. No soy aficionada al tema sobrenatural, ya lo sabéis, en ninguna de sus modalidades. Y cuando empezaron a salir supuestos fantasmas, adivinos y tal me asusté un poco. Afortunadamente, no hay de qué preocuparse porque el tema está muy bien llevado y convencerá hasta a los más remisos al tema (y hasta aquí puedo contar)

Es ésta una novela de pocos personajes. La protagonista absoluta es Charlotte, una joven alemana que huye de cierto escándalo en el que se vio envuelta en su país. No hay nada que la ate a Alemania y quiere empezar una nueva vida lejos de allí. Es una mujer inteligente, muy formal pero al mismo tiempo sensible y cariñosa y no tarda en coger cariño a su pupila y preocuparse por su estado. Sentirá mucha curiosidad por lo que le pasó a lady Ellen pues cree que todo lo que le pasa actualmente a su hija está relacionado con la muerte de la madre así que, a pesar de la impermeabilidad del padre, investigará lo que ocurrió por su cuenta. En esta especie de investigación recibirá la ayuda del periodista Thomas Ashdown, el especialista en temas espiritistas. Thomas es un hombre que ha enviudado no hace mucho y que aún echa mucho de menos a su mujer. Sin embargo, conectará inmediatamente con Emily y Charlotte y les ayudará en todo lo que pueda. Finalmente, tenemos a sir Andrew Clayworth, el padre de Emily. Será a quien menos conoceremos de todos los personajes por lo frío y distante que se muestra. Con estos tres personajes y algún miembro del servicio de la mansión, ya tenemos completo el elenco

Es un narrador omnisciente quien nos va relatando los entresijos de la historia. Lo hará a través de dos hilos argumentales, uno de ellos subordinado al otro. El hilo principal es la historia de Charlotte y la mansión. El secundario nos acerca al periodista que está trabajando sobre el tema del espiritismo. Conoceremos a Thomas Ashdown y sus andanzas en Londres. Obviamente, ambas líneas confluirán cuando lord Clayworth contrata a Thomas y éste acude a Chalk Hill

El ritmo de lectura es medio. La lectura es medianamente fluida y muy sencilla. No es de esos libros que devoras pero tampoco de los que aburren y estás deseando que cojan un poco de movimiento; yo diría que el ritmo es el adecuado para el tipo de historia.

A pesar de que el título parece indicar que es una novela de intriga, yo no la calificaría de tal. Sí que hay un cierto misterio pero que no es difícil de adivinar (yo lo adiviné bastante pronto). Es más una novela en la que lo que importa es el escenario y las relaciones entre los personajes; no diría tampoco de carácter intimista, pero sí quizás narrativa a secas. Un poco difícil de encuadrar en un género concreto diría yo

Como anécdota, señalar que Thomas alude a los libros de cierto escritor de misterio que estaban empezando a ser conocidos. Un escritor inglés, un detective…¿ os suena? Efectivamente, queridos "Watsones"


Conclusión final

Me ha gustado “El misterio de Chalk Hill”. Una novela cómoda de leer, entretenida, que evoca cierta literatura clásica. Una buena opción para quienes nos gustan las historias que se desarrollan en esas intrigantes mansiones en la campiña (mejor si es la inglesa).



Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 19 de febrero de 2019

"Flores sobre el infierno" - Ilaria Tuti


No me resisto a una buena novela negra. No me importa si es nórdica, anglosajona o, como en este caso, española. Todo me vale jajaja. Por eso me llamó mucho la atención esta novela que viene directa desde el norte de Italia y que, ya os lo adelanto, me ha conquistado por completo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
ISBN: 9788420433271



Sinopsis

El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.


Impresiones

En el bosque que rodea la aldea de Travení, situada en el norte de Italia muy cerca de la frontera, ha aparecido el cadáver de un hombre. Un hombre que ha sido asesinado y torturado; un cadáver que presenta el rostro destrozado y cuyas cuencas oculares están vacías. La policía local, acostumbrada a perseguir delitos sencillos como peleas entre vecinos, alcoholemias y algún que otro hurto, no es capaz de enfrentarse a un crimen como éste por lo que un equipo policial se trasladará desde la ciudad. Al frente del mismo la comisaria Teresa Bataglia. A su lado, sus tres acólitos: dos de ellos hace años que trabajan con ella, el otro (Massimo Marini) se acaba de incorporar al equipo; de hecho, éste será su primer día de trabajo

Esta es la trama principal y tiene lugar en la actualidad. En ella conoceremos las pesquisas del equipo investigador hasta que, por fin, descubran y detengan al asesino (o no, quién sabe)

Pero tenemos otra línea argumental, secundaria, que nos traslada al pasado. Concretamente, al año 1978. Conoceremos una institución a la que conoceremos como “la escuela” y que tendrá unos “alumnos” y unos “profesores” muy especiales. Y unas mujeres que estarán al cargo de sus cuidados con unas instrucciones muy precisas: entre ellas, no comunicarse en absoluto con ellos, no tocarles jamás. Esta subtrama es muy misteriosa. Al principio no sabremos de qué nos está hablando realmente la autora ni, por supuesto, qué es lo que ocurre allí, en la institución. Obviamente, está relacionada con la trama principal y sólo según vamos avanzando en ambas historias podremos llegar a entender tanto la subtrama como la conexión entre ambas.

Me ha encantado. Todo. Las dos tramas, los personajes, el escenario, la forma en la que la autora nos cuenta lo que ocurre, incluso el asesino y sus motivaciones me han gustado

La trama me ha parecido francamente buena. Original y muy bien trabajada, con varias sorpresas por descubrir. Una trama muy interesante que te incita a seguir leyendo para descubrir qué, por qué y cómo.

Los personajes son buenísimos. La comisaria Teresa Bataglia se sale de todos los estereotipos de policía investigador. Una mujer mayor (creo que tiene sesenta años), enferma de diabetes y con inicio de una terrible enfermedad y con un carácter endiablado. Hay que ver cómo trata al pobre Massimo, el novato. De verdad, qué pena me daba. Porque Massimo me ha encantado, es un cielo: un hombre bueno, educado, formal, un poco inocente para ser policía quizás pero es que aún no está tan baqueteado por la vida como por ejemplo lo está Teresa. Sin embargo, a pesar de cómo le trata, vamos descubriendo “algo” en Teresa que nos hará quererla y querer cuidarla como hace el resto del equipo; como quizás lo hará también Massimo. Es una pareja investigadora muy buena que espero encontrarme en posteriores entregas.

Los escenarios son buenísimos. La trama del presente ocurre al norte de Italia, muy cerca de la frontera. La trama del pasado en Austria, muy cerca de la frontera con Italia. Un paisaje de montaña, con inviernos muy duros, altas cumbres nevadas que moldean el carácter de sus habitantes. Unos habitantes que se manejan perfectamente en italiano y alemán y que hacen piña entre sí, en una comunidad muy cerrada que a veces parece casi una secta. Una comunidad en la que se protegen los unos a los otros y en la que los extranjeros no son bienvenidos, ni aunque sean policías que vengan a investigar un crimen. El escenario, los habitantes del pueblo, es parte muy importante de la trama

Los escenarios están muy bien descritos y a mí me han llegado a resultar casi claustrofóbicos. Y eso que parte de la historia ocurre al aire libre. Pero esa sensación opresiva de la alta montaña, el clima terrible, la gente tan cerrada, uf, me ha dado bastante yuyu la verdad

El estilo de Ilaria Tuti me ha convencido totalmente. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de los entresijos de la historia. Su estilo es cuidado, combina la narración y el diálogo, sabe mantener la intriga y el ritmo narrativo, dosificar las sorpresas, guardar algún giro para sorprender al lector… El ritmo no es trepidante pero sí rápido; la lectura es sencilla; todo ello y el interés de la trama hace que no puedas parar de leer. Además, es que es de esos libros que, cuando te das cuenta, has leído cien páginas y no te has enterado.

Finalmente, también me ha gustado el asesino. Bueno, “gustado” no es quizás la palabra pero sí me ha gustado lo que hay detrás de él, sus motivaciones. Y no digo más por razones obvias


Conclusión final

Lo repito: me ha encantado. Una novela negra a la italiana con unos personajes realmente buenos, un escenario magnífico y un asesino de los que no olvidas.

Creo que va a haber más entregas y ya os digo que no me las perderé

  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 18 de febrero de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos. Lunes de nuevo (¡qué rápidas pasan las semanas!) así que toca sección fija: ¿qué estoy leyendo?

"Quién mueve los hilos" de Lorena Franco

Estoy en la recta final y lo terminaré hoy mismo. Ya os adelanto que me está gustando mucho y que me ha mantenido enganchada desde la primera página

Cuando lo acabe empezaré otro pero no tengo muy claro cuál, quizás el de Donato Carrisi, quizás Annabelle... no sé




"Sangre de mi sangre" de Rebeca Tabales

Una de cal y otra de arena. Si el anterior me estaba gustando mucho, éste me está gustando poco. Ni la historia ni la forma de narrar de la autora me están convenciendo. Llevo 150 páginas y aún le puede dar la vuelta (ojalá). Si no, me temo que va a ser una de las decepciones del año; porque mira que pintaba bien....

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 17 de febrero de 2019

"Un mundo de mujeres extraordinaria" - Eva Prada




Editorial: Algar
ISBN: 9788491421597
Páginas: 82


Hoy os traigo la reseña de un libro diferente. Se trata de una especie de mini enciclopedia ilustrada sobre mujeres reales, históricas. Mujeres conocidas en algunos casos, desconocidas en la mayoría

Sinopsis

Os invitamos a realizar un viaje fantástico por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conocerás muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido.

Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podrás ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron.


Impresiones

Me ha encantado este libro. De forma resumida, os diré que porque me ha hecho conocer a un montón de mujeres que no conocía y que, sin embargo, me ha encantado conocer.

Que existieron muchas mujeres extraordinarias a lo largo de la historia es un hecho. Que los nombres de la mayoría de ellos son desconocidos también. Históricamente, sobre todo en algunas zonas, las mujeres han estado a la sombra de los hombres: menospreciadas por "valer" menos tenían que ejercer su poder en la sombra. Sólo en circunstancias extraordinarias tomaron ellas el poder. Sólo algunos de sus nombres han pasado a la posteridad

Eva Prada les hace un homenaje y, de forma muy resumida, nos habla de algunas de ellas. Bastantes, no creáis.



El libro está organizado de forma cronológica y por continentes. Habría, podríamos decirlo así, cinco secciones: cada una corresponde a uno de los cinco continentes. Lo primero que vemos es un mapa del continente con diversos puntos señalizados en él. En cada punto, la foto del rostro de una mujer; el lugar en el que vivió o nació

Luego ya encontramos las biografías de cada mujer, siguiendo un orden cronológico: de la más antigua a la más actual

Normalmente, a cada mujer se le dedica una cara aunque en algunos casos aparecen dos biografías en una cara, ocupando cada una la mitad de la hoja

En cada biografía vemos el nombre de la mujer, una ilustración que la representa y unos pequeños datos biográficos. No es una biografía muy extensa pero sí lo suficiente para que sepamos quién fue, qué hizo y por qué debe ser recordada. La verdad es que con los datos que da, es más que suficiente en la mayoría de los casos pero, ya sabéis si ha suscitado vuestra curiosidad, no hay más que ir a Google y ampliar información (yo lo he hecho en varios casos)



Hay mujeres conocidas como Hatsepsut, Hipatia de Alejandría, etc... Otras  menos conocidas pero que me ha hecho ilusión reencontrarme: por ejemplo, aparece Julia Donma, la protagonista de "Yo, Julia" del recientemente premiado Santiago Posteguillo

Hay datos interesantísimos. Por ejemplo, ¿sabéis quién fue la escritora más antigua de la que tenemos constancia? Endehuanna que vivió en el siglo XXIII a.C. en Mesopotamia. Además, su nombre es uno de los primeros nombres de mujer que conocemos. También conoceremos a Fátimih Baraghání quien en el Irán del siglo XIX luchó por la emancipación de las mujeres. O la conocida como Señora de Cao, gobernante e Perú en el siglo IV (hasta que se descubrió su tumba, se pensaba que sólo los hombres habían gobernado el país)

En fin, como veis, es un libro la mar de interesante que se puede utilizar a modo de consulta pero también, simplemente, para divertirse. Porque las explicaciones son muy amenas, los textos resultan muy entretenidos porque están llenos de anécdotas.


Se trata de un libro de gran tamaño, hecho con papel gordito, de calidad, destinado a durar.

Es un libro ilustrado. Por cada mujer hay una ilustración, ya sea de busto o de cuerpo entero. De muchas mujeres no hay retratos ni estatuas ni nada que nos indique su aspecto físico pero la autora las ha dotado de las características propias de la época y el lugar en el que vivieron en cuanto a rasgos faciales, vestimenta, adornos, etc… En un alarde de creatividad, las ha hecho a todas distintas

En fin, lo repito: me ha encantado este libro. Un libro que reivindica el papel de la mujer a lo largo de la Historia y que nos cuenta un montón de anécdotas que da gusto leer


Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:

viernes, 15 de febrero de 2019

"No es tiempo de peros" - David Jiménez "el Tito"

Tras “Muertes de sobremesa” e “Inspector Solo”, hoy os traigo la tercera novela de la trilogía protagonizada por Marcial Lisón

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Editorial: Versátil
Páginas: 416
ISBN: 978-84-17451-31-8 



Argumento

Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara. Él ya ni siquiera es policía.

Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley. Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador.

Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, sólo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación amor-odio basada en engaños.

Para Zoe. Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio. Para Marcial, Zoe es la única compañía humana que no le resulta insoportable.

La búsqueda del Cazador los une en un nuevo caso, pero esta vez nada será igual. Marcial ya no tiene una placa que le impida desafiar las normas, y Zoe simplemente ha dejado de cumplirlas. Ambos iniciaran un descenso a los suburbios de Cartagena en la investigación de una de blanqueo de capitales que salpicará de sangre los cimientos de la ciudad.


Impresiones

Marcial Lisón lo ha pasado muy mal. En “Muertes de sobremesa” se enfrentó a un caso dificilísimo, lo mismo que en “Inspector solo”. Ambos casos le dejaron muy tocado, como policía y como persona, pues muchas de las cosas que descubrió estaban, en mayor o menor medida, relacionadas con él o con gente que había tenido importancia en su vida. Tan tocado le dejaron que Marcial ya no es policía.

Pero no fue él el único afectado. Zoe ya no es la policía inocente e incluso un poco ingenua que llegó hace poco a comisaría. Está herida y ahora tiene un objetivo en mente; un objetivo por el que hará cualquier cosa, incluso aunque se salga de la ley.

Tampoco la relación de Zoe y Marcial es como fue al principio. Sin embargo, tienen un objetivo común: encontrar al Cazador. Un policía que ya no lo es y que, por tanto, no está constreñido por las rígidas normas de la actuación policial. Una policía que sigue siéndolo pero a quien ya todo le da igual, incluso las normas. Dos personas profundamente heridas y un escurridizo delincuente por atrapar

Antes de comentaros mis impresiones sobre el libro, dejadme daos un consejo: no leáis este libro sin haber leído los anteriores. Quizás el segundo se podría entender sin el primero (aunque no recomiendo tampoco empezar por él) pero el tercero sin los anteriores no se puede entender bien y, por tanto, no se puede disfrutar verdaderamente. De hecho, a mí me ha costado un poco entender “No es tiempo de peros”. Hacia ya más de un año que había leído “Inspector Solo” y, claro, no recordaba bien algunas de las cosas que habían pasado en él. Y, como este tercero, es continuación absoluta del segundo, me ha costado hacerme con la historia. Si eso me ha pasado habiendo leído los libros anteriores, sin haberlo hecho creo que no me habría enterado de nada y hubiera dejado el libro en la página cincuenta. Hay series en las que, si bien puede ser recomendable leer las diferentes entregas en orden, no hay obstáculo real para no hacerlo así por ser historias más o menos independientes. Pero éste no es el caso: ésta es una trilogía pura y dura, una misma historia dividida en tres partes. La tercera es continuación absoluta de la segunda pues en ella se investigan los flecos que quedaron por resolver. Así que, lo dicho, leedlas en orden.

Entrando ya de lleno en esta entrega, como digo, al principio me costó entrar en ella. No me acordaba bien de algunos detalles y me pareció un poco confusa, incluso lenta. David Jiménez escribe muy bien y sus novelas no son las más fáciles del mundo de leer. Ésta, en mi opinión, es la más difícil de las tres y leerla requiere un cierto esfuerzo. Sobre todo al principio. Es cierto que, según avanzas, les vas cogiendo el tranquillo. Y, en cómputo final, lo cierto es que me ha gustado mucho y que el esfuerzo ha merecido la pena.

En estas tres novelas, la parte personal tiene muchísima importancia. Destacan tres personajes: Marcial, Zoe y Sola. Marcial y Zoe han evolucionado muchísimo y no sé si a mejor. Marcial ha descubierto muchas cosas que le han afectado profundamente, es una persona rota. No es que antes fuese la alegría de la huerta ni una persona fácil pero ahora ha empeorado mucho. Por el contrario, Zoe era una persona normal y corriente, abierta e inocente. Y ahora no lo es. Es la que más ha evolucionado y no lo ha hecho a mejor precisamente. Realmente entiendo las causas por las que está ahora así pero algunas de las cosas que hace no las acabo de comprender, me da pena que se haya convertido en eso. Y luego está Sola, como ya he dicho en anteriores entregas, mi personaje preferido. Eso sí, un personaje muy “maltratado” por el autor (David, que sepas que hay cosas que no te perdonaré nunca jejeje)

Precisamente por ser tan importante la parte personal, es necesario leer antes la primera y segunda novela porque, si no, no vais a entender a estos dos personajes que, en la tercera, se muestran de una forma tan descarnada

No sólo Marcial y Zoe han evolucionado como personajes, también lo ha hecho David como autor. Ya la primera novela estaba bien pero es que en ésta se sale. Se nota que cada vez se siente más seguro entre letras y que se atreve con cosas más difíciles. Por eso quizás, le ha salido una novela un tanto “difícil” que requiere una lectura atenta. No es la típica novela de misterio de usar y tirar, es una novela mejor: mejor armada, más trabajada, con personajes más potentes. Pero también más difícil de leer: requiere un cierto esfuerzo del lector para sacarle todo el jugo. Pero, como he dicho antes, el esfuerzo merece la pena.

Como las anteriores novelas, la historia transcurre en Cartagena. En esta ocasión, los escenarios tienen más protagonismos que en los anteriores y, junto a Zoe y Marcial, nos pasearemos por algunos de sus barrios (cierto que los menos recomendables).

Será como siempre un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia. En la novela hay algo más de narración que de diálogo y el ritmo es medio.


Conclusión final


Con “No es tiempo de peros” se cierra una muy buena trilogía. Una serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Solo, Marcial Lisón, en la que nos trasladamos a Cartagena para resolver antiguos y nuevos crímenes pero también para desvelar secretos largamente guardados. Esta tercera novela pone fin a los frentes abiertos en la segunda, dando una convincente respuesta a todos ellos. Es cierto que también plantea algún otro –sobre todo al final final- pero parece que no va a haber más novelas, no más Marcial, no más Zoe.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:

miércoles, 13 de febrero de 2019

"Bajo un cielo escarlata" - Mark Sullivan


No me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Y ya si me la comparan con “El ruiseñor” y “La luz que no puedes ver”, ¿qué voy a hacer yo? Pues ir corriendo a por ella.

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 576
ISBN: 9788491292975



Sinopsis

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.


Impresiones

La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.

Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia

Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí

“Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.

Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.

Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los ´últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.

Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.

Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.

He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.

Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.

En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.

Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.


Conclusión final

Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon: