Ya os he hablado alguina otra vez de Ameline Nothomb. Una escritora que me gusta sobre todo porque de ella te puedes esperar cualquier cosa, porque nunca sabes por donde va a salir y porque sus novelas son originales, a la par que fáciles y rápidas de leer. Así que no dudo en hacerme con cada novela nueva que se publica en España, aunque, eso sí, las cojo en la biblioteca porque pagar 15 euros por algo que en la mayoría de los casos leo en 2-4 horas me parece una barbaridad.
Pues nada, que hace unos meses oí que se publicaba una nueva novela suya, "Ni de Eva ni de Adán" y en cuanto la adquirieron en la biblioteca la cogí...
Amelie Nothom
Amélie Nothomb es una escritora belga nacida en 1967 en Kobe. Su padre era diplomático y la infancia de la autora se desarrolló en diferentes países (Japón, China, Bangladesh, EE.UU., Laos...), según donde era destinado su padre.Tras licenciarse en filología románica en Bruselas, se traslada a Japón como intérprete y traductora. Poco después empieza a escribir.
A pesar de que es una autora bastante joven, tiene publicados ya bastantes libros, muchos de los cuales han recibido premios:
.-"Higiene del asesino" (premio René Fallet) .
.-"El sabotaje amoroso" (premio Chardonne).
-"Las catalinarias" (`premio Jean Giono y Paris Premiére)
.-"Peplum"
.-"Atentado".
.-"Mercure"
.- "Estupor y temblores" (gran Premio de la Academia Francesa y premio de internet). Lo he leído y os lo recomiendo, especialmente a quienes consideréis que vuestra empresa no os respeta. En realidad, vendría ser una especie de continuación del que hoy me ocupa
.-"Metafísica de los tubos" : raro, raro, raro
.- "Cosmética del enemigo". Genial. Mi preferido
.-"Antichrista" . Buena lectura para adolescentes y mayores
.- "Biografía del hambre". Para mí, prescindible. El peor de todos
.- "Diccionario de nombres propios"
.- "Ácido sulfúrico" . Uno de los mejores
Argumento
Amelie ha vuelto a Japón, país del que salió cuando tenía cinco años y que siempre ha considerado como suyo. Para perfeccionar su oxidado japonés, se le ocurre la idea de dar clases de francés a un japonés y así intercambiar conocimientos.
Rinri es un joven, más o menos de su edad, que estudia francés en la universidad y se va a convertir en su alumno. Bueno, en su alumno y algo más porque pronto inician una relación sentimental.De la mano de Amelie y Rinri descubrimos algunas de las costumbres de la sociedad japonesa.
Opinión
Es de los libros que menos me han gustado de esta escritora. Por detrás de él sólo está "Biografía del hambre", que me pareció totalmente infumable.
El que no me haya gustado especialmente, no es porque sea malo, porque en realidad se lee a gusto, no aburre y entretiene. No me ha gustado porque no aporta nada. Si algo tiene esta autora es que es tremendamente original, que ninguna de sus novelas se parece a las demás y que siempre llega a sorprenderme. Bueno, casi siempre, no lo ha hecho en esta ocasión. Quizás me haya gustado menos porque el argumento me parecía interesante: los amoríos entre una chica tan rara como esta escritora con un japonés me pareció que iban a ser fuente de anécdotas, curiosidades y risas constantes y no ha sido así. Además, influyen el hecho de que en ningún momento he podido conectar con ella o ponerme en su lugar. Sinceramente, no he llegado a entender cómo actúa Amelie en este su primer amor. Un chico perfecto, al que quiere y que le quiere, en un país que adora y en el que no le improtaria vivir para siempre y, sin embargo, huye como una cobarde. A ver, puedo entender el miedo al compromiso, el hecho de ser demasiado joven para pensar en un para siempre.... pero, si se quiere algo, se le explican las cosas y no se huye sin decir nada. Digamos que mi imagen de Amelie Nothomb es bastante negativa a raiz de la lectura de esta novela.
Lo mejor de la novela es lo que nos muestra de las costumbres japonesas, tan diferentes a las nuestras. Las relaciones entre los amigos, el pasar por la Unviersidad como si de un oasis se tratara (me ha impactado el hecho de que los japoneses, de niño, estudian como locos, luego trabajan como bestias y, entre medio, van a la Unviersidad, únicos años en los que se dedican a divertirse y no hacer nada. Quién lo diría!)Por cierto, esta novela es una especia de precuela de "Estupor y temblores". La segunda ocurre unos meses después que ésta, durante el año que Amelie trabaja en una empresa japonesa y sufre humillaciones constantes por parte de su perfectísima jefa. De hecho, en "Ni de Eva ni de Adán", ya nos cuenta que ha empezado a trabajar allí y hace un pequeño resumen de su experiencia. De todos modos, Estupor y temblores me pareció muchísimo mejor.
Lo voy a valorar con un 3/10 porque Amelie lo puede hacer mucho mejor. Este libro no va a ninguna parte. Se lee, vale, y de forma muy fácil porque su estilo es ameno, como siempre. Pero, comparada con el resto de sus novelas, es muy flojo.
Por eso no lo recomiendo
Saludos a todos
Valoración: 3/10