En Navidad recibí un regalo de una persona muy especial: un librito que casi me cabía en la palma de la mano, muy cuco y coqueto. Dentro dos relatos de una autora inglesa a la que, hasta el momento, no había leído: Elizabeth Gaskell.
A pesar de no ser mucho de relatos, estos dos me han encantado, lo mismo que la forma de escribir de la autora. Ya estoy pensando con qué novela seguir conociendo su prosa.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Olañeta editor
Páginas: 102
ISBN: 9788497167482
Sinopsis
Un relato sobre violencia y pacifismo, sobre la confusión entre cobardía y heroísmo, y un cuento de navidad impregnado de ironía por una de las mejores narradoras del siglo XIX.
Impresiones
En el primero de los relatos, El héroe del sepulturero, dos amigos charlan a la sombra de un tejo, frente a la bahía de Morecambe. Están hablando de qué es para ellos un héroe. De repente, una persona se acerca y, tímidamente, les pregunta si les puede contar una historia: una historia en la que, según él, hay un gran héroe.
El relato está narrado en primera persona por uno de los amigos y en él tenemos, como a mí me gusta, una presentación, un desarrollo y un final. Si no soy aficionada a este género es porque me he encontrado con muchos relatos que empiezan de repente y acaban cuando al autor le viene bien, haya acabado o no de narrar. A mí me gusta que, por el contrario, los relatos sean novelas en miniatura, que me pongan en antecedentes de la historia y me la narren por completo, sin dejarme con las ganas de un final. Eso es lo que me he encontrado en estos dos relatos de Gaskell: relatos cortos pero historias completas.
En el segundo de los relatos, “Tormentas y alegría navideñas”, tenemos a dos familias vecinas y rivales. Ambos maridos trabajan en periódicos, pero de distinto signo. Las mujeres son también rivales. La rivalidad se acrecienta el día de Nochebuena pero, como suele pasar, el espíritu navideño acaba por impregnarlo todo…
Como en el anterior relato, en pocas páginas Elizabeth Gaskell consigue dibujar una historia completa. Parece mentira que en tan pocas páginas, sea capaz de caracterizar tan bien a los cuatro personajes protagonistas y la casa en la que viven, creando una situación que, tras algún que otro lío, acaba resolviéndose el día de Navidad.
Ambos relatos ocupan unas treinta páginas de un libro realmente pequeño de tamaño. Y, sin embargo, nos cuentan dos historias completas. El estilo de Elizabeth Gaskell me ha conquistado completamente y ya estoy pensando cuáles de sus novelas largas leeré a continuación. Me ha gustado la ambientación, la caracterización de personajes, la facilidad de lectura, la delicadeza con la que cuenta las cosas…
Y la edición que tengo es una monada. Es un libro, repito, muy pequeño pero editado con mucho cuidado. Además de los dos relatos contiene una introducción en la que se recoge una biografía de la autora y otra en la que se nos habla de la génesis de estos relatos (los cuales fueron publicados originariamente en periódicos ingleses)
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon: