viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista a Maribel Medina




El lunes tuve la oportunidad de conocer a Maribel Medina, una escritora que acaba de publicar su primera novela, "Sangre de barro", con la editorial Maeva y de la que, estoy segura, pronto oiréis hablar; y mucho.


El miércoles publiqué la reseña del libro, que podéis leer aquí.

Como os dije, me gustó mucho y, sobre todo, me pareció muy original y actual al tocar un tema nada manido en el mundo de la literatura y, menos aún, en la literatura de misterio: el del dopaje entre deportistas de alto nivel.

Gracias a Maeva y a la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián, Maribel, su marido y yo, pasamos un rato muy agradable. Tan agradable que se nos hizo corto y tuvimos que dejar la entrevista a medias pues tuvieron que salir corriendo para una entrevista que le iban a hacer en la radio. Las que veis a continuación son las preguntas que me dio tiempo a hacerle. Creo que hubiéramos podido estar hablando una hora más pues, al menos yo, y creo que ellos también, estuvimos muy a gusto.


Para empezar, ¿quién es Maribel Medina?¿Podrías presentarte?


Una mujer normal que no se conforma con la vida establecida. Mi lema es “si te caes, te levantas; si te vuelves a caer, te vuelves a levantar”. Para mí un “no” es un “puede” y un “puede” puede convertirse en un “sí”


¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?


Esta novela en el año 2009. Antes había escrito algún libro infantil



¿Es muy diferente escribir libros para niños a escribir libros para adultos? ¿Qué es más fácil? ¿Qué lectores son más agradecidos?

No tiene nada que ver. Escribir cuentos infantiles es más sencillo y claro, sin plantear conflictos y, en caso de que los haya, siempre con finales felices.

No ha publicado los libros infantiles así que no sabe cuál sería la reacción en los niños



Tu primera y, de momento, única novela es “Sangre de barro”. ¿Nos puedes contar de qué trata?

De una investigación sobre una serie de muertes de chicas jóvenes con la sospecha del dopaje como telón de fono



Tú conoces el mundo del deporte de élite por dentro. ¿Qué tiene de real y qué de ficción tu novela?


Absolutamente real. Excepto los personajes, lo demás es real, incluso peor

Hace unos años, en Holanda, murieron 16 jóvenes de muerte súbita, mientras dormían. Fue por la Epo pero las muertes se calificaron como mueres naturales porque no se pudo probar.



¿Cómo surgió la idea de escribir una novela negra que girase en torno al mundo del deporte de élite?

Vivíamos en India y unos amigos habían ido a vernos. Andrés (su marido) empezó a contar una historia que le parecía increíble. Yo me levanté y dije, oye, esto puede ser una novela! Y así empezó todo



¿Cómo ha sido su aceptación en ese mundillo?

Es pronto para saberlo pues acaba de publicarse. De momento, se ha enviado a ciertas personas, VIPs, del mundo del deporte pero aún no saben nada


¿Y entre los lectores? Aún es pronto quizás para saberlo, pues se acaba de publicar, pero ¿sabes ya si está gustando tu novela?

Ya la han leído algunas personas: lectores, libreros, periodistas y dicen que les ha gustado mucho. Por ejemplo, a Félix Linares (un periodista vasco que hace en la EITB un fantástico programa sobre cine), le encantó



¿Cuánto tardaste en escribirla?

Tres años en escribirla y un año en corregirla


¿Fue fácil encontrar una editorial que la publicase o has tenido que llamar a muchas puertas?

Tenía claro que el primer paso era tener un agente literario, aunque sabía que conseguirlo era aún más difícil que conseguir que una editorial la publicase. No obstante, la agencia a la que envió la novela respondió afirmativamente, enseguida. En tres días tenía ya el contrato y, en cuanto entregó a su agente el libro corregido, éste lo vendió enseguida por subasta.

Su editorial preferida era Maeva, que le encanta.


¿Tienes un agente literario? ¿Es importante su labor?

Su agencia, Pontas, está especializada en llevar novelas al cine. De hecho, ya están en conversaciones para su adaptación cinematográfica.

Son superamables y han realizado una labor fabulosa.



¿Qué labor de promoción estás haciendo?

Acaba de empezar. Está visitando a libreros, preguntándoles qué les ha parecido el libro. De momento, por la zona de Navarra, País Vasco, La Rioja… También la prensa de la zona, aunque esta misma semana tenía una cita en El País




¿Cómo fue el proceso creativo: eliges un personaje y dibujas una historia en torno a él o es la historia la que te elige a ti? ¿Sabes cuándo empiezas a escribir cómo terminará la novela o ésta te lleva por caminos que no habías imaginado?

Empezó la novela por el final. Sabía desde el principio cómo iba a terminar y tenía la trama muy clara.

Igualmente, tenía claro que no quería que los investigadores fueran policías, sino alguien más normal. Y así ha sido, aunque el protagonista trabaja en la Interpol, realiza funciones más de tipo administrativo que otra cosa. Además, quería una mujer fuerte a su lado, más valiente que él (la forense)


Es obvio que no a todo el mundo le resulta interesante el mundillo del deporte (me incluyo). Sin embargo, ¿crees que a alguien no aficionado puede gustarle tu novela? ¿A quién crees que le puede interesar más, a los deportistas y aficionados al deporte, o a los que se mantienen al margen?

A todo el mundo


El dopaje es un verdadero problema en el deporte de alta competición, con casos muy sonados. ¿Por qué la gente arriesga fama y salud? ¿Realmente creen que merece la pena?


Sí, creen que merece la pena

En el libro se contienen una encuesta que realmente se realizó: se preguntó a jóvenes deportistas si, aún sabiendo que morirían al cabo de cinco años, se doparían si les aseguraban que ganarían una medalla de oro. El 50% dijo que sí

Hoy en día, no se puede conseguir una medalla si no te dopas. Con que uno sólo de los competidores se dope, ya no estás en igualdad de condiciones, es imposible alcanzar sus marcas.



Me han gustado mucho los escenarios de la novela, dan ganas de coger un avión y trasladarse allí. ¿Los conoces personalmente? ¿Viajaste allí para documentarte?

Sí, los conoce todos ellos

Les Diablerets existe y es precioso. Sin embargo, el centro para deportistas de élite donde se desarrolla la acción, es ficticio.


¿Estás escribiendo algo en estos momentos?



Sí, la continuación de esta novela. Pretende que sea una serie


¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Muchísimo. Es una rata de librería

Devora todo lo que cae en sus manos desde que era pequeña. Lee de todo., Le gusta Coetze, Philip Roth, la poesía…, pero también la novela negra. Depende del momento


Bueno, pues ésto es todo. Pasamos un rato muy agradable y conocí a una autora simpática y cercana que, sobre todo, me sorprendió por lo tranquila y relajada que se encontraba. A mí me daba hasta vértigo cuando me contaba que, siendo una autora desconocida, la agencia a la que envió su libro le respondió afirmativamente a la voz de ya; que una de las más importantes editoriales del país -con una sección buenísima de novela negra, pero que, si os fijáis, no tiene demasiados autores españoles en su catálogo- no tardó en comprar su novela; que se iba a llevar al cine... Todo eso es fruto de un trabajo de cuatro años sí, pero, por muy bien que esté la novela (que lo está), es difícil conseguir lo que Maribel ha conseguido. Y ella estaba tan tranquila. Sinceramente, me quito el sombrero. Y, por supuesto, le deseo mucha suerte, que se la merece.

jueves, 27 de febrero de 2014

"La mujer de mi vida" - Nicholas Barreau

En verano me estrené con este autor, de nombre francés, que sitúa sus novelas en el fascinante París, pero que las escribe en alemán: Nicolas Barreau. Le tenía ganas pues había oído hablar muy bien de sus historias románticas y, de vez en cuando, me apetece un libro de ésos. Me estrené con “Atardecer en París” y la experiencia fue muy positiva. Así que, al poco de publicarse su última novela, “La mujer de mi vida”, me hice con ella y en un día me la leí.
Éstas son mis impresiones

Nicolas Barreau

Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir.
Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público.

Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia.
.- Atardecer en París 
.- Me encontrarás en el fin del mundo 
.- La sonrisa de las mujeres
.- La mujer de mi vida

Datos técnicos

Título: “La mujer de mi vida”
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Edición de tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 26/11/2013
176 páginas
ISBN: 978-84-670-4006-7
Código: 10036904
Traductora: Carmen Bas Álvarez
Precio: 16,90 la edición en papel / 11,99 euros el ebook

Argumento

«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». ¿Por qué no va a ocurrir en la vida real lo que alguien se ha inventado para escribirlo en un libro? Un jueves de abril completamente normal se convierte en el jueves más importante de su vida para el librero protagonista de esta deliciosa novela. A veces, los milagros existen y se llaman amor.
Antoine sale de la librería que regenta junto a su socia para tomarse un café en su cafetería favorita. En la mesa de al lado, hay una chica preciosa que enseguida llama su atención. Se enamora de ella a primera vista. El problema es que no está sola, ya que hay un hombre que le acompaña.
No obstante, cuando ella va al servicio, le deja una tarjeta con su nombre, su número de teléfono y una indicación: que le llame a una determinada hora.
Antoine flota en una nube y sólo espera que llegue rápido el momento de llamarla. Porque ha habido muchas mujeres en su vida, pero presiente que ella es especial ya que jamás ha experimentado algo similar. Sin embargo, todo se complica cuando una paloma hace sus cosas justo encima de él y el último número del teléfono de Isabelle, que así se llama la chica, queda ilegible. Contra reloj, Antoine tiene que localizarla en cualquiera de los diez números posibles.

Impresiones


No sé si habrá sido la novela, el momento, París… quién sabe lo que habrá sido; yo lo único que sé es que he disfrutado como una enana de esta deliciosa novela. Que vale, ya sé que no es un novelón, que no quedará entre las lecturas de mi vida, que igual en unos meses no me acuerdo de nada… Reconozco todo eso y más; no obstante, la he disfrutado de principio a fin, y la he terminado con un buen sabor de boca y una sonrisa de satisfacción en mis labios.
Todo ocurre en el espacio de un poco más de veinticuatro horas, en la ciudad más romántica del mundo. Con un escenario como París, casi cualquier historia de amor parece posible. Incluso la de quien se enamora a primera vista, de alguien ni cuyo nombre conoce y que, encima, parece ser correspondido. Con un punto de partida como un flechazo, trascurre en un tiempo record una preciosa historia de amor, romántica pero no almibarada, que hará las delicias de los más románticos y de los que, sin ser asiduos de este género, disfrutamos de vez en cuando con una historia tierna, dulce y llena de felicidad y amor.


Antoine quien, para que le cojamos un cierto cariño ya desde la primera página, es librero, va al Café de Flore, uno de esos típicos cafés parisinos, casi siempre abarrotados de turistas pero que, no lo vamos a negar, tienen un encanto especial, todo chic y glamour. Sube a la parte de arriba, directo a su mesa favorita. Pero, para su desgracia, está ocupada. Claro que no va a ser una desgracia muy desgraciada, pues la que la ocupa es una preciosa joven. A Antoine le hacen los ojos chiribitas cuando la ve y siente algo especial en su interior. Además, parece que la chica también se ha fijado en él y también le mira de vez en cuando. Pero no todo podía ser tan fácil, porque la chica está acompañada por un hombre. No obstante, cuando ella va al baño, aprovecha para dejarle una tarjeta con su nombre, Isabelle, y un número de teléfono fijo, así como una hora a la que llamar.
Cuando sale del café, Antoine no es capaz de ir a trabajar y decide hacer tiempo en un parque cercano hasta que llegue la hora de llamarla. Pero en los parques, ya se sabe, hay mucha paz y tranquilidad, todo es muy bonito y muy bucólico pero hay también cosas no tan agradables como, por ejemplo, las palomas que, sí, son muy bonitas pero que si les da por cagarse encima de ti pues no te parecen tan monas. Y si, encima, sus deposiciones caen justo justo en la tarjeta que te ha dado la chica de tus sueños y borran el último número del teléfono, pues comprenderéis que no es un asunto demasiado agradable.
Pero Antoine no desespera. Al fin y al cabo es el último número por lo que sólo tendrá que marcar diez números, cambiando la cifra final. Eso sí, tendrá que hacerlo rápido para pillar a la chica en el horario que ha establecido
Comienza así una comedia romántica, de enredos, que bien podría ser objeto de una película de ésas que tanto me gustan…
Jardín de Musée Rodin
Una novela que transcurra en un tiempo muy limitado: lo que queda del día más el día siguiente, en la que asistiremos a los intentos desesperados de Antoine por encontrar a la chica de la que se ha enamorado a primera vista.
No es una novela que nos vaya a sorprender. Ya desde que empieza sabemos cómo termina, no va a haber sorpresas y lo único es ver cómo llega al final que todos sabemos que tendrá. Pero no importa, para nada, no se trata de esa novela. Se trata de una novela hecha tan sólo para disfrutar con una historia dulce, tierna y romántica de ésas que aportan un ratito de felicidad y que te dejan muy satisfecha.
Nicholas Barreau tiene un estilo sencillo, claro, ágil y directo. Sus novelas son fáciles de leer y entretenidas, puro entretenimiento. No se anda por las ramas pero sí viste sus historias con un vestido bonito, acorde con lo que cuenta. Ésta, en concreto, es una novelita muy corta, que se escapa entre las manos sin que apenas nos demos cuenta. Yo me la leí en un solo día; no de tirón, pero sí en dos ratos. Y es que cuando empiezas, ya no quieres soltarla.
El personaje principal y casi único es Antoine. La chica también, claro, pero casi más por referencias que por tener un papel real. Isabelle es el objeto de los sueños de Antoine pero éste es el que nos habla, el que cuenta la historia, el que la protagoniza y al único que realmente conoceremos. Antoine es un hombre joven, librero de profesión, amante de los libros y de las mujeres. Va de flor en flor, disfrutando de su éxito entre las féminas y sin atarse a ninguna. Pero lo que siente por la que resulta ser Isabelle no es pura atracción física, sino algo más y él así lo entiende desde el primer momento. A pesar de que hasta entonces haya podido portarse como un capullo, se nos caerá la baba viendo los intentos que hace por encontrar a Isabelle y la forma tan romántica y caballerosa en la que se comparte. (nota mental: pasarle la novela a mi marido para que tome ejemplo…)

El escenario es París, la preciosa y romántica París. Dado lo corta que es la novela, tampoco da mucho tiempo para extenderse en descripciones, pero sí que tendremos alguna pista de algunos de los lugares que la ciudad encierra, como el famoso Café de Flore o el Museo Rodin.

Conclusión final

En fin, lo dicho: que me ha encantado. He disfrutado muchísimo leyendo esta historia tan bonita y romántica. Llena de amor pero también de humor, que me ha dejado de lo más satisfecha.

Podéis comprarla en Popular libros


miércoles, 26 de febrero de 2014

"Sangre de barro" - Maribel Medina



He tenido ocasión de leer este libro bastante antes de que se publicase. Me escribieron desde Maeva para comentarme que la autora iba a venir a mi ciudad y me ofrecieron la posibilidad de entrevistarla en la librería Elkar de la Parte Vieja. Obviamente, dije que sí, cada vez me gustan más este tipo de experiencias. Para que pudiera entrevistarla con conocimiento de causa, me enviaron las galeradas. Hace dos semanas leí el libro y esta semana podréis, además de leer esta reseña, hacer lo propio –si queréis- con la entrevista (que publicaré el viernes)

Éstas son mis impresiones



Maribel Medina

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa.



Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia.

Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia.

Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal.

Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla deSangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir.

Desde 2011 preside la ONGInternacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».



Datos técnicos

Título: “Sangre de barro”
Autor: Maribel Medina
Editorial: Maeva
Encuadernación: rústica, con solapas
ISBN: 978-84-15893-24-0
Páginas: 392
PVP: 18,90 € / 9,99 ebook
Año de publicación: 2014




Argumento

Thomas Connors, un agente de la Interpol que trabaja en Suiza, es requerido por una antigua novia para que identifique el cadáver de su hija, una deportista de élite que ha muerto mientras dormía, de muerte súbita.

Cuando va a la clínica forense a identificar el cuerpo, Laura Terraux, la forense que ha realizado la autopsia, llama su atención sobre el hecho de que otras chicas jóvenes, también deportista, han muerto en los últimos tiempos, de la misma forma que lo ha hecho la hija de su amiga. Ella ha analizado cuidadosamente los cadáveres y todo lo relacionado con los casos, pero no ha encontrado nada raro por lo que siempre ha firmado que las muertes se debieron a causas naturales. No obstante, le parece raro y le pide que investigue.

Thomas, enseguida llega a algo que es bastante común entre los deportistas de élite: el dopaje. Junto a la forense, Thomas se dará cuenta de que el deporte de alta competición mueve muchísimo dinero y que hay gente sin escrúpulos que haría cualquier cosa por ganar.



Impresiones

Lo primero que llama la atención en esta novela es su trama, de lo más original. Cinco jóvenes aparecen muertas en sus camas. Han muerto mientras dormían. No hay signos de violencia en sus cuerpos. Los análisis que hacen los forenses que examinan sus cuerpos dan resultados negativos. Aparentemente, no hay nada raro en sus muertes; salvo, claro está, el hecho de que chicas muy jóvenes, sin ningún problema de salud, mueran de la noche a la mañana. Estas cosas ocurren a veces; incluso tienen un nombre: muerte súbita. Pero cuando se producen varias de estas muertes en un corto período de tiempo, cualquiera sospecharía que, detrás de ellas, puede existir algo turbio.

Sin duda, la trama es diferente a la de cualquier otra novela que yo haya leído. También son diferentes los escenarios en los que transcurre la acción. Incluso los personajes no son los habituales en este tipo de novelas de intriga.


"Sangre de barro” nos acerca un mundo que, al menos para mí, resulta bastante desconocido y nos permite verlo por dentro: el mundo del deporte de élite. La autora sitúa en un lugar real, Les Diablerets en Suiza, un centro –ficticio- de entrenamiento para deportistas de élite: los mejores deportistas del mundo, jóvenes que aspiran a ganar medallas olímpicas, entrenan allí con, por supuesto, los mejores entrenadores del mundo. 

Se nota que la autora conoce muy bien el mundo del deporte de élite –su marido fue deportista de alta competición- y logra trasladarnos a la perfección todo lo que allí sucede. He aprendido muchísimo de este mundo leyendo la novela, en este sentido, es sumamente instructiva. Nos presenta a una serie de deportistas, jóvenes, que se están formando, y nos enseña cómo se entrenan, cómo se relacionan entre ellos, cómo controlan sus cuerpos y, también, como consiguen aumentar sus capacidades. No os voy a engañar: nos muestra un paisaje bastante desolador. Un mundo en el que el dopaje está a la orden del día. Supongo que es difícil resistirse a esa pequeña ayuda adicional que puede suponer un segundo de ventaja y, esto, llevar al triunfo.

Maribel nos presenta –a través de uno de los deportistas- el dilema al que, supongo, se enfrentarán muchos de los deportistas de alto nivel: ¿doparse o no doparse? ¿Vale cualquier cosa para ser el mejor? Desde fuera, el mundo de la alta competición puede parecer un mundo glamouroso, de fama, de superación, de esfuerzo…, pero la autora nos muestra que también es un mundo que mueve muchísimo dinero y ya se sabe cuando entran por medio los intereses económicos…; todo se vuelve turbio y complicado y todo el mundo quiere sacar tajada.

Y, a veces, esas pequeñas “ayudas” no están tan mal vistas. Por ejemplo, la autora nos habla del dopaje tecnológico (pag 296 y 297) y nos cuenta una anécdota que me ha hecho gracia. En las anteriores Olimpiadas de Pekín, se batieron muchas marcas en natación y muchos atribuyen este hecho al bañador LZR Racer de la marca Speedo. Un bañador que se diseñó con la colaboración de la NASA y que utilizó el ahora famosísimo Michael Phelps. Crear este bañador costó millones de dólares y más de tres años de trabajo (¡increible!). O el caso de Nike que creó unos guantes y cubre brazos que disminuyen la resistencia del viento un 19%. Es posible que algunos de los records que se consiguieron en las pasadas olimpiadas se deban a estos avances tecnológicos y esto, en cierta forma, también es dopaje, al aumentar de manera artificial las capacidades naturales de los deportistas. Como veis, el tema es interesantísimo y da que pensar…

Para investigar las muertes, la autora se ha servido de una curiosa pareja de investigadores. Como me dijo en la entrevista que me concedió, no quería que fueran policías ya que desconoce la técnica policial, sino personas más o menos normales que realizaran la investigación más o menos como podría realizarla una persona corriente. Por eso eligió a Thomas que, sí, es un agente de la interpol, pero con un trabajo más bien de tipo administrativo. Y le sumó una forense, una mujer fuerte, que deja durante unas semanas la disección de cadáveres, para ayudar en la investigación.

Son una pareja de lo más curiosa que creo puede dar juego para más entregas si es que esto se convierte en una serie. El que más evoluciona en la novela es Thomas. Primero se nos presenta como un hombre atractivo, al que le gustan las mujeres y el sexo y que quiere ambos sin ningún tipo de compromiso. Pero el reencuentro con su primera novia, le va a afectar mucho y le va a hacer replantearse su vida entera, sus prioridades y sus deseos. Laura, en cambio, tiene las cosas muy claras desde el principio. Es una mujer fuerte e inteligente que sabe lo que quiere y va a por ello. Ambos son personajes que aparecen como muy reales, que uno podría encontrarse perfectamente por la calle, con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Sus personalidades están muy bien definidas y se le da bastante importancia al aspecto personal de sus vidas.

No son muchos los personajes que aparecen en la novela. Junto a estos dos “investigadores” de los que os he hablado, tendríamos también a un joven, gran corredor, que se va a enfrentar a la muerte de la chica de la que está enamorado y al que se le va a presentar la posibilidad de doparse. Todo lo relacionado con Janik –que es el nombre de este joven- es de gran interés porque de su mano vamos a descubrir la forma de vida de los jóvenes deportistas, sus aspiraciones, sus deseos, sus dudas, etc…

También tendremos a un oscuro personaje, el conserje del recinto, que me ha tenido intrigada durante toda la historia y del que no os voy a contar nada, para mantener el misterio… Agentes en busca de fama y dinero, personajes relacionados con la mafia... Un elenco de lo más interesante, como podréis comprobar si os decidís a leer el libro


Junto a la originalidad de la trama y lo que he aprendido del mundo del deporte de élite, lo que más me ha gustado han sido los escenarios en los que se desarrolla la novela. Principalmente dos de ellos: les Diablerets en Suiza y una preciosa zona de Escocia de la que es originario Thomas. La forma en la que los describe la autora, hace que te entren ganas de coger la maleta e ir a descubrir de primera mano tan bellos lugares. Se nota que la autora los conoce –así me lo confirmó en la entrevista- y ha sabido trasladarnos la fascinación que por ellos siente.

Ésta es la primera novela de la autora –aunque no lo primero que escribe- pero os aseguro que tiene un manejo de las palabras, de las estructuras, de la forma de escribir creando en el lector la necesidad de seguir leyendo, que no es habitual encontrar en un escritor novel. El libro tiene bastante diálogo lo que hace que, sin llegar a ser un “page-turner”, su lectura resulte muy amena y sencilla. Las partes de diálogo son las que más ritmo dan a la historia, mientras que las partes de narración contienen anécdotas e información que son los que le dotan de interés, haciendo de él un libro de fácil y entretenida lectura que nos enseña por dentro un mundo bastante desconocido y nos hace plantearnos ciertas cosas.



Conclusión final


“Sangre de barro” no sé si es exactamente una novela negra; es, más bien, una novela de misterio, de investigación, que nos muestra desde dentro el mundo del deporte de élite; un mundo que no es tan glamouroso como desde fuera parece; un mundo en el que se mueven intereses económicos y en el que, algunas veces, todo vale con tal de ganar. Un libro que, sin decidís leerlo, seguro que os entretendrá y os mantendrá en vilo pero que, además, os resultará de lo más instructivo.

Además, me da que pronto éste libro se va a ver por todos los sitios. La originalidad de la trama, su actualidad, el hecho de que muy probablemente se lleve al cine, hacen de él una de las apuestas seguras de este año

Muy recomendable.


Podéis comprarlo en Popular libros


martes, 25 de febrero de 2014

"Clavos en el corazón" - Danielle Thiéry



Cuando el mes pasado me ofrecieron esta novela no supe –ni quise- negarme. Novela negra, y además francesa…, tenía todos los ingredientes necesarios para gustarme. Y es que, sí, la novela negra es evidente que me gusta, ya todos lo sabéis. Quizás lo que no sepáis es que también me gusta mucho la literatura francesa. Cuando era más jovencita y estaba estudiando francés, leí mucho en la lengua de Moliére; clásicos principalmente, aunque también alguna novela más moderna. Ahora, hace tiempo que no leo en francés (aunque la intención o el deseo de retomarlo, está ahí siempre…) pero sí me gusta, de vez en cuando, leer algo proveniente del país vecino. Nicholas Barreau, Marc Levy, Anna Gavalda… son escritores que me gustan mucho. La literatura negra francesa, sin embargo, no me resulta muy conocida. Creo recordar que sólo he leído dos novelas de una tal Brigitte Aubert. Una de ellas, “La muerte acecha” me resultó impresionante; han pasado muchos años desde que la leí y aún guardo un recuerdo tremendo de ella; me gustaría encontrármela de nuevo en algún lado para releerla porque era de lo mejorcito que he leído dentro del género.

Y ahora tenemos aquí a Danielle Thiéry, hasta enero desconocida para mí. Ahora, otra escritora más a seguir

Éstas son mis impresiones.




Danielle Thiéry

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo.



Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas.



Datos técnicos


Título: “Clavos en el corazón”

Autor: Danielle Thiéry

Editorial: La Esfera de los Libros

Edición: rústica, con solapas

Páginas 334

ISBN: 978490600023

Fecha de publicación: 7 de enero de 2014

Precio: 18 euros



Argumento

En esta ocasión, voy a copiar la sinopsis de la editorial porque, sencillamente, me encanta. Tiene lo que una sinopsis debe tener: no cuenta apenas nada pero cuenta lo suficiente para que te den ganas de lanzarte a por el libro. Además, lo hace con un estilo que casa a la perfección con el estilo de la propia novela

Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.

Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.



Impresiones

Como he dicho al principio, esta novela me llamó la atención desde que supe de su existencia. Evidentemente, por ser novela negra; pero también por su nacionalidad, francesa. En general, la literatura francesa tiene un “je ne sais quoi” que a mi, particularmente, me gusta mucho. Además, había recibido un premio a la mejor novela francesa, ofrecida por el Quai des Orfèvres y en el país vecino había sido un éxito con más de 200.000 copias vendidas. Cuando surgió la posibilidad de organizar una lectura conjunta junto a Tatty de El universo de los libros, no lo dudé.

Os adelanto que la novela me ha gustado mucho. Intentaré explicar por qué.

Como en muchas novelas negras o de misterio –creo que ya se puede considerar un clásico- hay dos investigaciones entrelazadas: la del presente y la del pasado. No sabemos si tendrán algo que ver –parece que no- pero, da igual, porque ambas son muy interesantes. La del presente es la investigación de la muerte de una estrella del rock. Una vieja gloria del rock, un cantante de bastante éxito, ha aparecido muerto en su casa en extrañas circunstancias; podría ser muerte accidental o podría no serlo, y será Maxime Revel y su equipo, de la policía de Versalles, quienes deberán investigar si hay algo turbio detrás de la muerte y, de haberlo, quién es el asesino. Pero también hay otra investigación del pasado: hace diez años una pareja fue asesinada en el bar que regentaban. Nunca se halló al o a los culpables. Curiosamente, ese mismo día, la mujer de Maxime, Marieke, desapareció sin dejar rastro. ¿Le abandonó? ¿Le pasó algo? ¿Tiene algo que ver Maxime con la desaparición? Lo cierto es que Maxime no ceja en su empeño de resolver las citadas muertes, como si con ello pudiera saber también qué fue de Marieke. Así que, cada cierto tiempo, vuelve al lugar de los hechos, habla con los vecinos, etc… Pero parece que en esta ocasión hay un hilo del que tirar: ha vuelto al barrio un joven, en el momento de los hechos un niño, cuya casa estaba al lado del lugar donde ocurrió el doble asesinato. Es un joven autista y, hace diez años, era un niño y no se pudo sacar nada en claro de él. Pero Maxime cree que ahora se puede intentar. Y lo hará…

Ambas investigaciones son interesantes aunque yo me decanto por una: la del pasado. La de la estrella del rock me parece más sencilla, más fácil de resolver (y, de hecho, así será), mientras que la del pasado es una investigación mucho más compleja (no cabe duda de ello pues Maxime lleva ya la friolera de diez años investigándola) y más interesante puesto que atañe al propio investigador, a su faceta más personal.

Como ya viene siendo habitual en la novela negra actual, “Clavos en el corazón” cuenta con un personaje la mar de interesante y el aspecto personal de los protagonistas va a tener bastante relevancia.

Maxime Revel es comandante de la policía de Versalles, más en concreto, en la zona de Rambouillet. Hace diez años que su mujer Marieke desapareció: fue a dar clases de música, salió del conservatorio, y no se la volvió a ver. Hay gente que incluso sospecha que fue el propio policía el que la hizo “desaparecer”. Maxime es un hombre con problemas. A la amargura que le dejó lo que pasó con Marieke, se une el que su hija Léa, casi una niña cuando la madre desapareció, tiene graves problemas de anorexia. Maxime no sabe cómo relacionarse con ella y padre e hija no acaban de llevarse. Por si fuera poco, Maxime tiene problemas de salud: una tos persistente que parece obvio que indica un problema mucho más serio. 


Maxime es un buen protagonista. Como es ya frecuente en este tipo de novela, es un adicto al trabajo que cuando sigue una pista no ceja en su empeño, aunque tenga que seguirla durante diez años. Un hombre un poco distante, que no deja entrever sus sentimientos. Su personalidad está bastante bien desarrollada y resulta de lo más interesante.

Junto a él tenemos a su equipo. Renaud Lazare, que sería el segundo al mando y tiene problemas con su mujer. Abdel Mimouni, el mujeriego. Sonia Breton –la chica del equipo-, guapa y maniática y algún otro policía más. Igualmente, como en cualquier buena investigación que se precie, no podía faltar el juez –bueno- y el fiscal –más bien malo-. Obviamente, siendo tantos personajes y siendo la novela más bien corta, no está cada uno de ellos desarrollado a la perfección, pero sí se dan algunos apuntes sobre su forma de ser y sobre su forma de comportarse, que les dotan de un cierto aire de realidad.




En esta novela no se alternan capítulos dedicados al presente y capítulos dedicados al pasado –como es bastante habitual en las novelas de suspense que combinan dos tramas- sino que ambas tramas se combinan de forma más o menos paralela, sin llegar a dar más importancia a una que a la otra. Eso sí, todo está narrado en presente, en tiempo real, no hay flashbacks de lo que sucedió.

El estilo suele ser el habitual en este género. Se trata de una lectura sencilla, agradable, directa, con bastante ritmo (aunque sin ser un page-turner), que guarda alguna sorpresa y algún giro inesperado en su interior. Se llega a la resolución del caso –o de los casos- poco a poco y de forma lógica. Y, algo que me ha gustado mucho, hay un epílogo final de unas tres hojas en las que se narra qué fue de los personajes una vez terminado el caso. Me gusta porque muchas veces, sobre todo cuando se dan bastantes datos de la vida personal de los personajes de una novela, me queda la sensación de querer saber más, de qué pasaría en un futuro. Y así, aunque sea en tan sólo un párrafo dedicado a cada uno, todo queda resuelto y mi curiosidad saciada.

Tratándose de una novela policíaca, quizás os estáis preguntando si es la primera de una serie. Me temo que no tengo respuesta aunque, si se me permite apostar, yo diría que no habrá continuación o, de haberla, sería un poco “sui géneris” porque me da a mí que al menos alguno de los personajes no saldría en las hipotéticas siguientes entregas…



Conclusión final


Decididamente, me ha gustado mucho esta novela que, tras una bonita portada y un curioso título (para una novela de este género) guarda una interesante historia que se lee muy a gusto y que guarda alguna sorpresa en su interior.

Recomendable.


Podéis comprarla en Popular libros



Resto de reseñas de la lectura conjunta

.-  Xula de Caminando entre libros
.- Rebeca de Winter de Negro sobre blanco
.- Nieves Villalón de Mundos de lectura
.-  Cristina_Roes de Mi mar de letras
.-  albanta de Adivina quién lee
.-  Lunilla de El templo de los libros
.-  Marisa G. de Books and Co
.-  Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
.-  Loli de El misterio de las letras
.-  Lidia Casado de Juntando más letras
.-  nosololeo de No solo leo
.-  Pepe de La casa de San Jamás
.- Patricia Navascues
.- Ángela León de Polvo de libros
.-  Ginette Monge de Obsesiones pasajeras de una chinoida
.-  MDolores de Pedacitos de mi mundo

lunes, 24 de febrero de 2014

Empezando la semana, sorteos y #leemosQuijote

Parece mentira pero ya se nos está acabando el mes, el segundo del año. Y pensar que hace poco estaba preparando las fiestas de Navidad... ¿Soy yo o a todo el mundo le parece que las semanas cada vez pasan más rápido?

Esta nueva semana me encuentra leyendo los siguientes libros:

"Flores de invernadero" de Natalia García. Una novela sobre la vida normal de una mujer normal. Una novela que demuestra que no hacen falta grandes historias, sorpresas inesperadas ni giros argumentales para disfrutar con la lectura

He leído algo más de la mitad y me está gustando. En breve os cuento.






"Todas las constelaciones del amor" de Lydia Netzer

Un libro que no es lo que esperaba. Me esperaba una historia de amor ligerita y no es para nada éso. Es una novela más complicada y profunda de lo que a primera vista parece; por no ser, ni siquiera es realmente una historia de amor.

Me quedan menos de 100 páginas y, sinceramente, no sé cómo afrontaré la reseña: no es un libro fácil de reseñar.

Por lo demás, sigo también con "Ronin, la sombra del samurai", de Raúl de la Rosa. También me quedan menos de 100 páginas. Probablemente antes de que acabe el mes termine los tres libros que tengo entre manos...


Sorteos



Leira de El rincón de Leira sortea un ejemplar de "La hija del dibujante"

Bases

Plazo: hasta el 11 de marzo








Caminando entre libros sortea un ejemplar de "El sol bajo la seda"

Bases

Plazo: hasta el 28 de febrero








Un lector indiscreto sortea un ejemplar de "En el corazón de los fiordos"

Bases

Plazo: hasta el 7 de marzo





#leemosQuijote




Esta semana pasada nos tocaba el capítulo VII. 

Tras parecerme el Vi un poco más aburrido que los anteriores, el VII vuelve a hacer de las suyas. Y parte de la culpa la tiene la aparición, por fin, de Sancho Panza que ya suelta alguna perlita como que él no ve a su parienta como reina, jajaja.

Sancho es un labrador, "con poca sal en la mollera" y Quijote le convence enseguida para salir al campo con él, en busca de aventuras. A cambio, le ofrecer ser gobernador de alguna isla o reino que conquisten. EL pobre se lo cree; a ver qué pasa cuando se encuentren con la primera aventura y compruebe Sancho la locura de su nuevo señor.

Como curiosidad, se planetan los estudiosos del Quijote que igual Cervantes había tenido la intención de terminar la novela en el capítulo sexto; sería una novelita tipo a las Novelas Ejemplares. No sé si sería así o no pero menos mal que se decidió a seguir; si no nos habríamos perdido escenas memorables como la de los molinos de viento y seguro que no habría sido la obra cumbre de la literatura española que es...

domingo, 23 de febrero de 2014

Al calor de una taza de té: el origen del té / Buenos y malos lectores

El origen del té

Leí hace años una leyenda muy bonita acerca del origen del té. He salseado un poco por la red y la he encontrado en un artículo de la revista Eroski Consumer (que suele tener artículos de lo más interesantes, por cierto, y se distribuye gratuitamente en los supermercados e hipermercados Eroski; además, se puede leer en internet)

No sé si será verdad o sólo leyenda pero, en todo caso, es muy bonita. Os la copio según el citado artículo



El emperador chino Shen Nung era un hombre sabio y erudito. El insistía que toda la agua potable debía estar hervida por motivos de higiene. Un día, en el año 2737 A.C., el emperador y su corte se reclinaron debajo de un árbol solitario. Cuando sus hojas soplaron en el agua hirviendo que sus criados preparaban, el emperador sintió un aroma exquisito y de inmediato no resistió y probó aquel brebaje y lo encontró exquisito. Después de este accidente ordenó que se llevaran a cabo enseguida extensas plantaciones del árbol de donde procedían aquellas hojas. Ésta era la planta silvestre del té.

 Buenos y malos lectores

¿Existen buenos lectores? ¿Son unos lectores mejores que otros en función de los libros que leen?

Es evidente que alguna gente así lo cree. Un cierto sector -crítico, de lectores, de blogueros...- considera buen lector al que lee determinado tipo de libros y mal lector al que se limita a otro. Sería buen lector el que lee libros considerados "buenos", de "gran calidad literaria". Qué libro es de ese tipo sería cuestión de analizarlo caso por caso; incluso así no nos pondríamos de acuerdo porque no todo el mundo opinaría igual. Pero, generalizando, podríamos, por ejemplo, decir que son libros buenos los clásicos. ¿Es entonces un buen lector el que sólo lee libros clásicos? ¿Y el que lee bestsellers y libros de entretenimiento es un mal lector?

Cada uno tendrá su propia opinión, está claro; yo os voy a decir la mía, que a éso he venido

He leído en algunos comentarios -ya sea en reseñas, mensajes en facebook, etc..., ya fueran dedicados a mí, ya a otros compañeros, ya en forma generalizada, cosas como ésta: "qué pena que leas tantos libros y todos sean malos" o "sólo lee libros juveniles -o románticos-, es una lástima". Y son comentarios que, a mí particularmente, me molestan mucho. Primero, porque no creo que, así considerados en bloques, todos los bestsellers, libros juveniles  libros románticos sean malos (y, normalmente, quien los critica, no los ha leído, por lo que no puede saber si lo son o no). Pero, sobre todo, porque ¿qué más le da a cualquiera el libro que yo lea o deje de leer? Faltaría más que alguien nos dijera lo que tenemos o no tenemos que leer, ¿no os parece? 

Leemos -al menos, en mi caso- por hobbie, por puro placer. Mientras otras personas van a jugar un partido de su deporte preferido, hacen ganchillo, ven una película o un reality show, yo leo. Porque me gusta, me entretiene, me divierte y a veces hasta me emociona. Punto. También leo otras cosas más sesudas, os lo aseguro: por trabajo tengo que leer textos jurídicos y os aseguro que el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, o la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no enganchan, ni divierten ni entretienen. Así que cuando, entre trabajo (cuando lo tengo, que ahora la cosa está mal), niños, casa y demás quehaceres, encuentro un rato que dedicarle a mi hobbie, lo que quiero es una lectura que me haga sentir que las horas pasan sin darme cuenta.

Esto ahora, en este momento particular de mi vida. En un futuro, cuando esté más tranquila, los niños hayan crecido y no requieran de mí a todas horas, quién sabe lo que necesitaré o me apetecerá leer. En el pasado, os lo cuento ahora mismo. Tras leer libros infantiles tipo Puck o Las mellizas en Santa Clara, me adentré en la literatura de adultos con Agatha Christie, Alberto Vázquez Figueroa y Victoria Holt. Luego descubrí, guiada por las lecturas escolares, el mundo de los clásicos. Las lecturas obligatorias me sirvieron de trampolín para profundizar en determinados autores, estilos, géneros y épocas. Y leí mucho clásico, mucho, tanto español como francés, éste incluso en versión original. Con muy buenos resultados, por cierto, ya que disfruté mucho de la mayor parte de mis lecturas. Pero era otra época. Me dedicaba a estudiar y, cuando terminaba los deberes, como no tenía nada más que hacer ya que el plato aparecía en la mesa sin que yo me tuviese que ocupar de cocinar lo que había en su interior y, además, -qué tiempos aquellos- cuando me encerraba en mi cuarto a leer, nadie me molestaba y podía hacerlo en absoluto silencio, podía concentrarme y afrontar lecturas a veces dificultosas (leer, por ejemplo a Racine en francés, no es moco de pavo...)


¿Era mejor lectora con 18 años que ahora? Lo siento, pero no, sigo siendo la misma lectora; una lectora que disfruta con lo que hace y que de todos los libros saca algo, siempre. Lo que han cambiado son mis necesidades y mis posibilidades. El poco tiempo que puedo sacar para leer -tiempo que, encima, muchas veces no es de calidad- lo prefiero dedicar a novelas que enganchen desde la primera página, que me creen ansiedad por avanzar, por saber qué pasa, que no me dejen parar de leer. 

Así que, lo reconozco: leo best-sellers, novedades, libros autopublicados, libros de autores noveles, chick-lit, libros de humor, novela negra, thrillers.... y sólo muy de vez en cuando clásicos. Y, no sólo lo hago muy a gusto, sino que estoy orgullosa de hacerlo

¿Qué opináis vosotros del tema?


Sección bookmovie: "El valle del asombro" de Amy Tan y "Cuando el pasado despierta" de Olga Rico

Hoy os traigo a la sección bookkmovie "El valle del asombro", el último libro de Amy Tan, todavía calentito. No sé si conocéis a esta autora; si no es así, os la recomiendo. Yo he leído 3 o 4 de sus novelas y todas me han gustado mucho

Os dejo el booktrailler de la nueva a ver qué os parece





Y ahora vamos con la portada y la sinopsis







1912, Shanghái. Violet es la hija adolescente de Lulu, la propietaria de una casa de cortesanas de lujo. Ambas mujeres serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulu de vuelta a San Franciso y convirtiendo a Violet en cortesana. Años después, Violet será también separada de su hija Flora, y así las tres mujeres comparten un destino que las lleva a confrontar sus pasados, a compartir secretos y deseos y a profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
Amy Tan nos sumerge en un mundo rico, complejo y fascinante a través de tres generaciones de mujeres en lucha contra su destino.


Igualmente, os presento "Cuando el pasado despierta" de Olga Rico, una novela autopublicada en Círculo Rojo que a mí me parece que tiene buena pinta





Y la portada y la sinopsis





Elvira, una enfermera dedicada al cuidado de su padre, enfermo de Parkinson, comienza a abrigar una nueva ilusión cuando Lorenzo, un atractivo comisario de policía, entra en su vida. Sin embargo, las circunstancias personales de ambos hacen imposible aquel incipiente amor. Con el paso del tiempo, la vida de Elvira da un importante vuelco al entrar a trabajar en la prestigiosa clínica Marsé, regentada por una misteriosa familia de médicos que viven en una lujosa mansión. Elvira se verá atrapada en un torbellino de intrigas y secretos, de amores perdidos, odios y venganzas. Lorenzo, que continúa amándola, tendrá que vencer multitud de dificultades para intentar rescatarla.

¿Qué os han parecido? ¿Conociais a Amy Tan? ¿os han gustado los vídeos? 

Ganadora del sorteo del amor

Ya tenemos ganadora de la preciosa caja de riquísimas galletas que, gracias a Xula de Caminando entre libros, hemos sorteado durante este mes del amor. Y la ganadora es...

nosolo leo

¡Muchas felicidades guapa! No te las comas todas de golpe jajaja

Envíame tus datos cuanto antes para que Xula te pueda enviar el regalo

Gracias a todos por participar.

sábado, 22 de febrero de 2014

Bat Pat es solidario

dación Soñar Despierto



Si tenéis niños alrededor, es muy probable que conozcáis a Bat Pat. Es el protagonista de una colección dirigida a niños un poquito mayores, sobre los 7 u 8 años. Unos libros muy chulos, de los cuales tenemos unos cuantos ejemplares en casa.

Bueno, pues quería contaros una iniciativa solidaria que han organizado  Penguim random, L-Librerías Independientes, Correos, Fundación Soñar Despierto y Bat Pat 

Pretenden fomentar la lectura entre niños que viven en centros de acogida y residenciales; así como concienciar a los más pequeños del valor de ser solidario.

La iniciativa se llama "Libros que llegarán muy lejos" porque confían en que estos ejemplares vayan de la librería a la casa del pequeño lector que los adquiere, y de ahí a los hogares y centros donde otros muchos niños podrán disfrutarlos.


¿CÓMO FUNCIONA?

1) Cuando los lectores acuden a su librería L más cercana, pueden acercarse al rincón LIBROS QUE LLEGARÁN MUY LEJOS donde encontrarán todos los títulos de la serie Bat Pat, editada por Montena (Penguin Random House). También hay a su disposición unos sobres especiales.

2) Una vez leído el libro, el lector que quiera donarlo lo mete en el sobre y lo entrega en la oficina de Correos más cercana. Fecha límite: 20 de marzo.

3) Después, Penguin Random House realizará una donación de libros para aumentar la biblioteca.

4) Por fin, el 2 de abril, coincidiendo con el día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, se procederá a la entrega de los ejemplares a la Fundación Soñar Despierto, que los pondrá a disposición de los niños a los que atiende.

Os dejo el vídeo de la campaña


Participantes en el sorteo del mes del amor

  1. Ayer terminó el plazo para apuntarse al sorteo de una preciosa caja en forma de corazón llena de riquísimas galletas, que nos(os) ha ofrecido Xula de Caminando entre libros.

  1. Éstos son los participantes:
  2. .- Ángela León: 1 y 2
  3. * Itahisa
  4. * La ciudad de los ojos grises
  5. .- Artisa, 3, 4 , 5 y 6
  6. .- Lidia Casado:  7, 8 , 9 y 10
  7. ¿Sabes que te quiero? (Canciones para Paula #2), de Blue Jeans
    * Cállame con un beso (Canciones para Paula #3), de Blue Jeans
    * La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio
    * Buenos días, princesa (El club de los incomprendidos #1), de Blue Jeans
.- kabu leyendo : 11

* http://leyendoesgerundio.blogspot.com.es/2014/02/las-reglas-de-la-pasion-johanna-lindsey.html 


 .- Sandra Díaz : 12 y 13

 * Volverán las naranjas de Xisela López 
* En los zapatos de Valeria de Elisabeth Benavent 


 .- nosolo leo :  14, 15, 16, 17, 18 , 19 y 20

* "Luna llena" de Keri Arthur 
* "La orden de la academia Spence" de Libba Bray 
* "Buscando a la esposa perfecta" de Amber Lake 
* "Corazón indómito" de Johanna Lindsey 
* "Una pareja escandalosa" de Marcia Cotlan 
* "Un extraño en mis brazos" de Lisa Kleypas 
* "Melocotón loco" de Megan Maxwell 


 .- Teresa : 21 y 22

* Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez. 
* Latidos de una bala, de Alexandra Manzanares Pérez. 


 .- Carmina : 23, 24, 25, 26, 27 , 28 y 29

 * La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño 
 * Volverán las Naranjas. Xisela López 
 * El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartin Fenollera 
 * El paciente. Juan Gómez-Jurado 
 * Siete días de Gracia. Carla Gràcia Mercadé 
 * Haré todo lo que tú quieras. Iolanda Batallé 
 * La terapeuta. Gaspar Hernández 


 .- Blair :  30 y 31

* Vionta.- Bertrand de Cominges Carvallo 
* En los zapatos de Valeria.- Elísabet Benavent 


 .- Marisa G : 32, 33 y  34

* "Bridget Jones. Loca por él" - Helen Fielding 
* "24 horas en la vida de una mujer" - Stefan Zweig *
 "Caleria en blanco y negro" - Elisabet Benavent 


 .- Manuela :  35 y 36

* Palmeras en la nieve, Luz Gabás. 
* Itahisa, Toti Martínez de Lezea. 


 .- Cartafol : 37

 * La mujer de mi vida de Nicholas Barreau 


 .- Pedro : 38 y 39

 * Oscuridad de Amelia Noguera 
 * La alcoba escondida de Almudena Navarro


.- Shorby: 40 y 41

* Mi nombre es Ella, de Margaret Peterson Haddix
* El amante, de Marguerite Duras


Mañana, publicaremos el resultado del sorteo. ¡Suerte!