Tengo este libro en casa desde que se publicó el mes pasado. Me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de Espasa para este invierno y, aunque tenía muchas ganas de leerlo y no era difícil encontrarle un hueco por lo corto que es, dada las fechas y la cercanía de San Valentín, decidí dejarlo para ese día. Y así fue, el viernes pasado me puse romanticona y lo leí en un rato.
Éstas son mis impresionesXisela López
Directora creativa de la agencia de publicidad Señora Rushmore, escribió esta historia hace unos años. Olvidada en un documento de word, un día cayó en manos de su novio y apareció editada en un mostrador de una pequeña librería como regalo de cumpleaños, meses más tarde cayó en manos de alguien de Espasa y hoy ha caído en tus manos…
Datos técnicos
Título: “Volverán las naranjas”
Autor: Xisela López
Editorial: Espasa
Edición de pequeño tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas 152
ISBN: 978-84-670-4050-0
Precio: 14,90 euros en papel/ 10,99 euros el ebook
Publicado en enero de 1024
Autor: Xisela López
Editorial: Espasa
Edición de pequeño tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas 152
ISBN: 978-84-670-4050-0
Precio: 14,90 euros en papel/ 10,99 euros el ebook
Publicado en enero de 1024
Argumento
Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?
Ha habido un accidente de tráfico en el que se han visto implicados varios vehículos. Una pareja ha muerto mientras que el resto de implicados ha salido prácticamente ileso.
Una agente de policía es la encargada de realizar el atestado y la pequeña investigación. Uno de los efectos que tiene que analizar es un teléfono móvil. Mira las últimas llamadas y mensajes por si se recibió o realizó alguna en los momentos anteriores al accidente, lo que podría implicar un despiste por parte del conductor.
Y comprueba que lo último que se recibió es un SMS. Pero no un SMS cualquiera, sino un SMS de amor. Le pica la curiosidad y comprueba si hay más mensajes, viendo que hay más de setecientos. La curiosidad le puede, imprime todos ellos, los ordena por fecha y lee una bonita historia de amor a golpe de mensaje de textoImpresiones
El libro me ha gustado mucho. Ha resultado ser una novela muy amena y entretenida, que contiene una bonita historia. No es un novelón, no es un libro que quedará en mi memoria durante largo tiempo, pero tampoco creo que lo pretenda. Lo que pretende es, a mi entender, contar de forma original y entretenida, una bonita historia de amor, y sin duda que lo consigue
La mayor parte del texto está formada por SMS, lo que hace que su lectura sea rápida no, lo siguiente: vertiginosa. Cada SMS se inicia con, o bien Elisa, o bien un número de teléfono (el de su interlocutor, del que no conoceremos el nombre hasta el final). Luego viene el texto del mensaje, y finalmente la fecha en la que ha sido enviado o recibido. Como al final sólo acabamos leyendo el texto del mensaje y éste muchas veces no consta más que de un par de líneas e incluso de un par de palabras, no tardamos nada en leerlo. No os puedo decir exactamente el tiempo porque no lo he leído de un tirón, pero será poco más de una hora.
El resto del texto es narración. Cuando es la policía la protagonista, se cuenta en tercera persona y en forma narrativa. Cuando los protagonistas son los actores de la historia de amor, cada uno habla, obviamente, en primera persona y con el estilo propio de los SMS.
El lenguaje es sencillísimo. Lo es en la narración pero aún más en los SMS. Eso sí, y es algo que me ha gustado, no se utilizan esos diminutivos y faltas de ortografía que tan a menudo, especialmente entre los más jóvenes, se usan cuando se escriben SMSs, whastsapp o mail. Que una cosa es intentar ahorrar caracteres de escritura y otra hacerlo a golpe de faltas ortográficas (por ejemplo, he visto muchas veces la palabra kaka y no tiene ningún sentido porque, además de incluir dos faltas, no se ahorra ninguna letra)
La historia no tiene grandes complicaciones. Es una historia de amor sencilla, que parte de un equívoco: una mujer llamada Elisa recibe un SMS de un número desconocido; contesta, le contestan y empiezan a “charlar”. Ambos acaban enganchándose a estas mini-conversaciones, hasta el punto de contarse confidencias y, por qué no decirlo, engancharse un poco el uno del otro.
La trama es sencilla pero también guarda alguna sorpresa que, obviamente, deberéis descubrir vosotros mismos leyendo el libro.
Bajo su aparente sencillez, también hay reflexiones interesantes acerca del amor, la rutina, la convivencia, etc…
Conclusión final
“Volverán las naranjas” es una bonita historia de amor, escrita a golpe de SMS. Una novela cortísima, que leeréis en poco más de una hora y que, probablemente, como a mí, os deje un buen sabor de boca.
Podéis comprarlo en Popular libros
Coincido con tu opinión. Un libro entrentetenido para devorar.
ResponderEliminarNo lo he leído, pero si tengo la oportunidad lo haré. Me gustaron mucho los de Daniel Glattauer.
ResponderEliminarBs.
Tiene buena pinta y el libro es la mar de mono. Besos
ResponderEliminarEntrenido, muy rápido y muy original. ¡Coincido contigo!
ResponderEliminarBesos
Me ha recordado también a mí la de Glattauer, aunque sólo leí el primero. ¿Has leído el de "Tengo tu número"? Ahí también el móvil y los mensajes tienen muchísima importancia, además te ríes un montón, jeje. Pues nada, a ver cuando leo este. Un abrazo.
ResponderEliminarJusto tengo programada la reseña para mañana y coincido contigo 100%. Besos
ResponderEliminarLo leí hace poco y me gusto, es muy fácil de leer.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta. Además, por cómo está formado, parece una lectura fresca y muy entretenida.
ResponderEliminarUn besito.
Me resulta curioso y entretenido,besotes
ResponderEliminarMe gusta que esté formado por SMS: no he leído libros así y creo que me lo pasaría bien descubriendo una historia formada por frases de pocos caracteres. 1beso!
ResponderEliminarQue conste que cuando lei el argumento por primera vez, lo primero que pense fue que era lo mismo que Contra el viento del norte. Pero seguramente algo diferente tendrá y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Seguramente terminará cayendo mas temprano que tarde. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro entretenido y que se lee muy rapido y oroginal, coincido contigo,me ha gustado mucho
ResponderEliminarAiii que ganas le tengo!
ResponderEliminarNo sé por qué, pero no me llama la atención. Y todas las reseñas que leo comentan que está bien.
ResponderEliminarMe has picado la curiosidad. Será porque me siguen gustando más los SMS que los whatsApp. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes.
Y si esta autora es la del anuncio de coca cola que yo creo, me muero, porque es uno de los mejores que he visto en años.
original si que lo es...
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta, para una de esas tardes de frío y sofá, así que me la apunto.
ResponderEliminarBesotes.
No se, el que esté escrito casi todo con SMS me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarBesos!
Creo que es uno de esos libros que gusta leer de vez en cuando para compaginar con otras lecturas más densas. No me importaría nada leerlo. Besos.
ResponderEliminarTengo ganas de leer la novela, a todos os encanta... ;) y que sea escrita por sms... me llama la atención..
ResponderEliminarUn beso
Me apetece muchísimo y ya lo tengo en mi ebook esperando su turno. Precisamente porque es rápido y fresco, no creo que tarde!
ResponderEliminarTiene buena pinta y al ser cortito da menos pereza ponerse con él. Lo tendré en cuenta para un futuro.
ResponderEliminarBesitos
Me inspira bastante curiosidad, parece uno de esos libros para devorarse entre lecturas un poco más densas, quizá. Desde luego que lo anoto, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Yo también lo apunto, me gusta el título y la reseña.
ResponderEliminarEsto de historia de amor a golpe de SMS me recuerda a la historia de amor a golpe de correos electrónicos de Glattauer, que no me convenció en absoluto así que no creo que me anime con este libro. Besos.
ResponderEliminarCasi todo son reseñas positivas sobre este libro. Todos coincidis en su agilidad y en la estructura original con texto de sms. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarbesos
Apuntado queda!!!
ResponderEliminarCoincido contigo :D sobre todo en lo rápido que se lee (yo me lo leí en una clase que me aburría en exceso, y como me lo había echado para el autobús de vuelta a casa, pues ni me enteré de la clase, ni tuve lectura de regreso :P)
ResponderEliminarEs un libro que no me llamaba especialmente la atención aunque si se cruza en mi camino no lo descarto ahora
ResponderEliminarBesos
Pues esta vez no me terminas de convencer, no me llama especialmente la atención este libro
ResponderEliminarBesos
Desde la primera vez que lo vi me llamó la atención por el título, es extraño. ¿De qué puede ir este libro? - pensé. La sinopsis me llama mucho y creo que realmente lo disfrutaré, así que estoy pendiente de a ver si lo consigo :D
ResponderEliminar¡Besos!
Diferente y ameno, buena combinación pero lo dejaré pasar por el número de pendientes.
ResponderEliminarUn beso!
El viernes publico la reseña :)
ResponderEliminarA pesar de las buenas reseñas que estoy viendo de este libro, no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me interesan los libros que aportan algo original y este lo hace así que tengo curiosidad por leerlo
ResponderEliminaroohhh tiene buena pinta :)
ResponderEliminarEste lo veo por todas partes y la verdad es que me llama =)
ResponderEliminarBesotes
Acabo de leer la reseña que hizo Marina y te digo lo mismo que a ella: esta puede ser una buena lectura, fresquita y adictiva. Aquí sí que tomo nota.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pese a su sencillez, no me atrae
ResponderEliminarNo lo descarto, si se cruza y me pilla en un momento en que me apetece este tipo de lectura no le diré que no
ResponderEliminarBesos