Buenos días a todos. Lunes de Semana Santa pero yo sigo con mi sección de cada principio de semana por lo que os cuento qué estoy leyendo
"Astillas en la sangre" de Sahely Dyerlunes, 29 de marzo de 2021
Empezando la semana
viernes, 26 de marzo de 2021
"¡Demasiadas cosas!" - Emily Gravett
Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-409-0
Páginas: 40
Sinopsis
Ash y Meg son dos urracas que acaban de construir el nido en el que vivirán con los cuatro pollitos que esperan. Mientras incuban los huevos, se preguntan si ya tienen todo lo que van a necesitar sus urraquitas cuando nazcan y deciden que no. ¡Todo es poco para sus retoños! Así que empiezan a llenar el nido con cosas y más cosas y más cosas, hasta que…
Impresiones
Me encantan los libros de Emily Gravett. Tenemos unos cuantos en casa y son todos preciosos. Es una de las ilustradoras infantiles más reconocidas y os aseguro que se lo tiene bien merecido.
Hoy os traigo la reseña del último álbum infantil que, como siempre en España, ha publicado la editorial Picarona: "¡Demasiado ruido!"
Tenemos a una pareja de urracas que han decidido formar familia. Lo primero es hacer un nido, por supuesto. Lo segundo poner los huevos y esperar a que nazcan los polluelos. Pero, mientras esperan, conviene hacerse con todo lo que van a necesitar los pequeños.
Así que tanto él como ella comienzan a volar sobre los campos buscando las cosas que creen que van a necesitar.
Y las van depositando en el nido
Pero, claro, son padres primerizos y, sobre todo, son urracas y tienen tendencia a llevarse todo lo que encuentran. Todo lo ven necesario y todo lo van colocando en el nido. Y como los humanos tiran a la basura (o por ahí) cosas que están en buen estado y que les dan al ojo, las urracas se las llevan. Hasta que el nido está completamente abarrotado; ya ni siquiera se ven los cuatro huevos.
Y, claro, pasa lo que tiene que pasar...
El libro es absolutamente precioso. Las ilustraciones ya las veis, una maravilla. Detallistas, coloridas, preciosas. Pero la historia en sí también es muy bonita. Bajo la apariencia de una historia sencilla que puede ser contada a niños muy pequeños, tenemos una auténtica lección de vida. Nos habla de la tendencia que muchas veces tendemos a acaparar. Compramos cosas como si no hubiera un mañana, muchas veces cosas que no vamos a necesitar nunca o, como mínimo, de las que podríamos prescindir. Pero no es esa la única lección. La otra, muy importante, es reciclar, reutilizar. Cuando todo se desmorona, las urracas se encuentran con un montón de trastos que a ellas no les sirven pero que sí les pueden servir a otros animales del bosque. Y ahí, entra la cooperación: todos los animales acuden a ayudar a las urracas a encontrar sus huevos y, según van quitando trastos, les van dando un destino.
Así que, ya veis, es un cuento muy completo. Bonito visualmente, entretenido como historia e instructivo: nos enseña a no acumular, a reciclar y a cooperar.
Como todos los libros de Emily Gravett os los recomiendo
Si os ha gustado, podéis comprarlo a través del siguiente enlace:
jueves, 25 de marzo de 2021
"Más allá de los olivos" - Magdalena Albero Andrés
Hace unos años leí “Los caminos del mar”, la primera novela de esta autora. Era aquella una novela histórica que me sorprendió muy agradablemente. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de leer su nueva novela, de un estilo muy diferente, no me lo pensé.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Stonberg
Páginas: 446
ISBN: 978-84-122151-1-3
Sinopsis
Verano de 2014. En un hospital del sur de Italia, Giulia se está recuperando de un accidente que teme que haya sido provocado. Su hija se ha ido lejos. En el duermevela de las horas que pasan demasiado despacio, su mente viaja al pasado, al momento en que tuvo que tomar la primera decisión importante de su vida. El presente se diluye a ratos en recuerdos de su vida en el Nueva York de los años setenta y ochenta. Allí donde aprendió a ser quien es. Regresan las personas y los sucesos que marcaron su existencia en aquella ciudad multicultural. Un lugar donde muchas familias de origen italiano habían prosperado, donde se mantenía latente el conflicto racial y zonas como Brooklyn eran inseguras para vivir.
El relato en primera persona de los años que Giulia pasó lejos de su Puglia natal, y de los cambios a los que debe enfrentarse a su regreso, muestra las dificultades y a la vez la riqueza que aporta el vivir entre dos culturas, la soledad del que se va lejos de los suyos y el papel de la familia como sostén afectivo y como cárcel de la cual escapar. Narra la necesidad de empezar de nuevo con el peso, y también la ayuda, de lo ya vivido.
Más allá de los olivos es el viaje vital de Giulia, en el contexto de los grandes cambios que protagonizaron muchas mujeres del sur de Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Acceder a la educación superior y al trabajo fuera del hogar, decidir si querían casarse o ser madres, enfrentarse a las contradicciones en la relación madre-hija, y entender el envejecimiento como un proceso que no excluye nuevos principios, son encrucijadas que tejen el devenir de esta historia.
Impresiones
“Más allá de los olivos” nos cuenta la vida de Giulia, una mujer italiana, de Puglia en concreto, que de su país natal fue a vivir a Estados Unidos y, posteriormente, regresó a su patria. La novela comienza en el presente (entendiendo por tal el año 2014). Giulia es una mujer ya mayor que se encuentra convaleciente de un accidente. Un accidente que se cree ha podido ser provocado. Giulia tiene mucho tiempo para pensar y lo hará: pensará en su vida, la cual nos contará.
Su relato comienza un verano en el que era una estudiante universitaria y había vuelto a su pueblo natal por vacaciones, a la casa familiar rodeada de olivos en la que vive su padre. Aquel verano pasó algo que hizo que Giulia tomara una decisión que cambiará su vida para siempre y le llevará a Nueva York.
La novela nos habla de la vida en el sur de Italia (en la parte del “tacón de la bota”) y en Estados Unidos durante las décadas de los setenta y ochenta. Veremos cómo vivían los emigrantes en Nueva York, cómo se relacionaban con los demás, cómo eran considerados. Habrá distinciones entre los recién llegados y los que ya son americanos de segunda generación: familias enteras con apellidos italianos pero que ya hablan entre ellos en inglés; aunque conservan, eso sí, costumbres de su patria...
Es la propia Giulia la que, en primera persona, nos va contando su historia. Lo hace desde el presente pero contando la trama del pasado de una forma lineal: desde aquel verano en que era una joven universitaria hasta el momento actual, unos treinta años después. La narración del pasado se alterna con la del presente aunque dedicando más capítulos a la primera que a la segunda; especialmente al principio ya que hay un momento en que todo se convierte en presente. Me ha gustado el tono narrativo que emplea la autora y la voz que le da a Giulia. Ésta cuenta las cosas como fueron, como pasaron y como ella las sintió. Lo hace de una forma bastante objetiva por mucho que no deja de ser su vida y que, por tanto, es una historia subjetiva. Pero no entra a valorar ni a criticar conductas con las que quizás no está de acuerdo. Por ejemplo, algunas actuaciones de su familia política, cosas que hizo su marido y que no están bien, etc…, no carga las tintas en ello, no pretende llevarnos a su terreno a costa de criticar a los demás. Y eso me ha gustado .
El personaje de Giulia está muy bien desarrollado. La autora hace un análisis exhaustivo de su personalidad y su forma de ser y acompañaremos a la protagonista en su crecimiento personal. La conoceremos como una joven universitaria con las ideas bastante claras sobre su futuro profesional hasta que, de repente, algo inesperado hace que su vida se vuelva del revés y, no sólo cambie lo que esperaba de su vida, sino también toda su vida personal. Por cambiar, cambia hasta de país. Le acompañaremos a Estados Unidos y veremos cómo vive allí alguien que apenas sabe una palabra de inglés. Conoceremos una Nueva York multicultural en la que hay gente de todos los colores, idiomas, razas, procedencias y religiones. Una tierra de las oportunidades donde todo es posible pero donde, como en cualquier lugar, hay que encontrar su lugar. Y eso cuesta. Veremos cómo lo consigue Giulia
Me ha gustado mucho Giulia, cómo crece personalmente, cómo se va adaptando a lo que le toca vivir. Si bien en alguna ocasión me ha parecido un tanto fría y me ha faltado que se dejase llevar (salvo en el acontecimiento del principio del libro), he entendido cómo es y por qué actúa de la manera en la que lo hace. Ella sobre todo pero también los demás personajes del libro me han parecido fantásticos, tan reales que no sería de extrañar que estuviesen inspirados en personas de carne y hueso.
“Más allá de los olivos” es una novela de carácter familiar. La relación de Giulia con su padre y luego con su hija y su relación con su marido y la familia de éste son la base de la trama. Pero, además, es una novela sobre la inmigración italiana en Estados Unidos y sobre la vida en el sur de Italia. La trama está aderezada con un cierto misterio pues ya desde el primer momento sabemos que ha habido un accidente, que ha podido ser provocado y que la policía está investigando. Si bien esta investigación no forma parte de la trama principal, no deja de tener su interés y aportar un toque de intriga que le viene muy bien a la novela.
Los escenarios son fantásticos. La autora describe muy bien los dos escenarios principales: ese sur de Italia olivarero de los años setenta y esa Nueva York cosmopolita y multicultural.
Pero si algo destaca en la novela es la fantástica pluma de la autora. Su estilo es muy cuidado y elegante; los personajes y los escenarios están perfectamente caracterizados. Sabe dar las descripciones necesarias para ambientar la historia sin recargarla. Sin ser rápida, la lectura resulta fluida y amena.
Conclusión final
“Más allá de los olivos” es una novela de carácter familiar que nos traslada a los años setenta y ochenta, al sur de Italia y a Nueva York. Una novela que nos habla de la inmigración italiana en Estados Unidos, de amor y desamor, de familias, de trabajo, de vuelta a los orígenes… Todo ello envuelto en una prosa preciosa. Una novela que da gusto leer.
martes, 23 de marzo de 2021
"La reina sola" - Jorge Molist
Hace bastantes años leí “El anillo”, de este mismo autor. Disfruté mucho de la lectura y me prometí a mí misma leer más cosas suyas. Pero con tanto pendiente, tantos libros que se cruzan en el camino… han pasado cuatro o cinco novelas hasta que, por fin, he vuelto a leer algo suyo. Y ahora mismo me tiro de los pelos por todas las fantásticas lecturas que he dejado pasar. Ya os podéis imaginar que “La reina sola” me ha encantado.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 592
ISBN: 978-84-08-22983-4
Sinopsis
Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.
Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.
Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.
Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.
Impresiones
Constanza acaba de ser coronada reina de Sicilia. Su esposo Pedro III de Aragón le prometió recuperar el trono que le robaron a su padre y lo ha conseguido a pesar de todos los que se oponen; básicamente, el Papado y el rey de Francia. De hecho, como consecuencia de la coronación, Pedro fue excomulgado y Carlos d’Anjou le ha retado. Sabe que es una trampa pero su honor hace que tenga que aceptar el reto por lo que emprende un viaje que sabe que le tendrá años fuera de su hogar. Mientras tanto Constanza se queda sola en Sicilia con sus hijos menores.
La situación en Sicilia no es buena. Constanza tiene enemigos por todas partes, sobre todo una bella mujer de la nobleza que se cree más merecedora del trono que ella. Afortunadamente, no está del todo sola. Tiene, entre otras, la inestimable ayuda de Roger de Lauria, un hermano de sangre y un gran amigo. Roger de Lauria fue un gran almirante (uno de los más grandes que ha tenido nunca la Armada española) y, pese a contar con una flota muy inferior a la francesa, no dudó en enfrentarse a ella.
“La reina sola” es una novela histórica que nos sitúa fundamentalmente en Sicilia (aunque también en España y Francia) a finales del siglo XIII. Como novela histórica es muy buena: el autor nos traslada a esa remota época y la describe de una forma muy detallada y muy visual; tal parece que estuviéramos viendo una película. Pero no es sólo una novela histórica. Es también una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas. Hay intrigas políticas y personales, guerras, batallas bellamente descritas, amores, desamores… Aprenderemos mucho de la realeza de la época, de la lucha entre Aragón y Francia y de la posición totalmente parcial del Papado. Como novela de aventuras, tiene muchísimo ritmo. Pasan muchas cosas y es sumamente entretenida. Pero no sólo se limita a hablarnos de las intrigas política de la realeza y de las batallas que se emprenden, también hace humanos a sus personajes. Además de reyes y reinas, son hombres y mujeres que, si bien son casados por cuestiones políticas, luego entablan –o no- relaciones de amor u odio.
Me ha gustado que, sin dejar de lado al gran Pedro III de Aragón –Pedro el Grande- se centre en su mujer, Constanza de Sicilia. Una mujer que está a la altura del gran rey. Fuerte, valiente, no se arredra ante nada y asume el gobierno de su reino con mano firme. Ni que decir que ha sido uno de mis personajes favoritos. El otro es Roger de Lauria cuya devoción por sus señores y su inteligencia militar me han resultado fascinante. No había oído hablar de él a pesar de que su nombre aún se recuerda en la Armada y tiene su propia estatua en una rambla de Barcelona. Y me ha encantado que el autor le rescate del olvido y nos muestre el gran militar que fue.
Si estos dos me han gustado, hay otros a los que he odiado profundamente. El rey de Francia Carlos d’Anjou, el Papa y algún otro religioso que en vez de vivir sus días sirviendo a Dios, se dedica a hacerse poderoso. También me han gustado mucho los almogávares, con un ejército en el que destaca –más bien, lo dirige-, una mujer: Suria. Me ha resultado muy interesante su peculiar idiosincrasia, la manera en la que estaban al servicio de los reyes cristianos sin perder su esencia. Y la misma Suria es un personaje fascinante que da mucho juego a lo largo de la novela.
La novela se estructura en ciento treinta y cinco capítulos de corta extensión, a veces tan solo una o dos hojas. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, algo necesario en este caso para que pueda estar presente simultáneamente en diferentes escenarios. Aunque es una novela muy trabajada en cuanto a los datos históricos, el autor ha sabido darle el ritmo de una novela de aventuras y como tal se lee. Tiene mucho ritmo y el interés no decrece en ningún momento. A mí me ha encantado.
He de destacar los anexos, muy interesantes. Sobre todo el que nos cuenta los hechos posteriores al fin de la novela y los “qué fue” de los diferentes personajes.
Conclusión final
No puedo sino recomendar “La reina sola”: Una novela histórica preciosa que nos habla de unos hechos y unos personajes poco conocidos de la Historia. Una novela que se lee con sumo gusto y que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, se hace corta.
lunes, 22 de marzo de 2021
Empezando la semana
Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo
"El oscuro adiós de Teresa Lanza" de Toni Hill
Es un autor que me gusta mucho y del que he leído todo menos el anterior libro a éste.
Lo llevo muy avanzado, me quedan poco más de cien páginas para terminarlo así que la semana que viene os cuento qué me ha parecido
"La edad dorada" de Sara Donati
Este libro ya os lo enseñé la semana pasada pero es taaan largo que todavía seguiré esta semana con él (y quizás la que viene) ya que he leído unas 300 páginas de más de 800
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
sábado, 20 de marzo de 2021
"Gracias. Historia de un vecindario" - Rocío Bonilla
Sinopsis
Gracias a una avería inesperada, la vida del vecindario cambiará del todo.
Gracias a la curiosidad y la empatía, los vecinos y vecinas llegarán lejos, muy lejos. Y lo harán juntos.
Una historia sobre la convivencia y las relaciones humanas. Una historia sobre todos nosotros.
Impresiones
Rocío Bonilla es una de mis ilustradoras favoritas. Sus ilustraciones son preciosas y tienen un encanto especial y aunque sus historias están, en principio, dirigidas al público infantil, los más mayores las sabemos apreciar igualmente. Y es que tener en tus manos un album ilustrado tan precioso como "Gracias. Historia de un vecindario" es un auténtico placer. Pasar las páginas, fijarse en esos preciosos dibujos, tan llenos de detalles, tan expresivos, leer la historia que, aunque sencilla, siempre es bonita... Los niños lo aprecian de una forma y los adultos de otra.
Me encanta cómo se desarrolla la historia. Cómo primero nos presenta a un vecino al que los demás ven de una determinada forma y cómo, al entrar en su casa, vemos que es de una manera completamente distinta. Y este vecino no se relaciona con el de al lado por algo que se imagina y, al entrar en casa de ese otro vecino, vemos que, de nuevo, es de forma distinta a la que aparenta. De un vecino vamos a otro, desmontando apariencias. Y, cuando todos están desmontados, vemos cómo el vecindario se transforma. Y de ser un vecindario de casas independientes y aisladas, se convierte en un vecindario vivo y amigable.
La historia es preciosa y, como casi todas las infantiles, tiene moraleja: la vecindad, las buenas relaciones entre vecinos, y las falsas apariencias: cómo se puede ser de una forma y, sin embargo, que los demás nos vean de una manera totalmente distinta. Cómo no hay que fiarse de las apariencias y ver más allá, dentro del interior de cada persona.
jueves, 18 de marzo de 2021
"Nadie sabrá de mí" - Javier Arias Artacho
Sigo a este autor desde hace años. Le he leído escribiendo novela histórica “de romanos”, novela tipo landscape y ahora una novela de tono más intimista y familiar. Disfruté muchísimo de sus tres novelas anteriores y he disfrutado mucho de la última: “Nadie sabrá de mí”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Berenice
Páginas: 272
ISBN: 978-84-18578-72-4
Sinopsis
Durante la posguerra barcelonesa, la vida no es nada fácil para María. Solo el amor parece dar tregua a tanta pobreza, aunque su pasión por el señor Albert sea un imposible que malogrará su inocencia... y condicionará la vida de otra mujer.
¿Qué relación existe entre María e Isabel, que vivirá en el Buenos Aires de 1976, durante la dictadura de Videla? ¿De qué modo está vinculado el secuestro de esta última con el pasado de aquella joven?
Quizá la respuesta se encuentre oculta en la novela que Marisa descubre, junto al cadáver de su amante, en un viejo hotel de Barcelona. ¿Cómo alterará su existencia la lectura de sus páginas?
Tres historias aparentemente inconexas que avanzarán en paralelo hasta confluir en una única trama de pasiones cruzadas, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado que nos revelarán la tozudez y la fuerza del destino, así como la belleza de unas vidas imperfectas... Sacudidas, siempre, por el amor.
Impresiones
Barcelona, pocos años después de la finalización de la Guerra Civil. María es una joven huérfana que vive con su tía y sirve, como ella, en una casa de burgueses. El hijo de la familia, Albert, es poco mayor que María y está destinado a casarse bien y a aumentar la fortuna familiar. Pero María es una chica bellísima y Albert no puede apartar los ojos de ella.
Buenos Aires, año 1976. Isabel ha sido detenida por los generales y está siendo sometida a torturas para sacarle información sobre su marido, un activista en el sindicato de la fábrica donde trabaja.
Barcelona, año 2010. Marisa es una mujer de mediana edad, casada y con hijos mayores que ya no viven en casa. Por determinadas circunstancias que no voy a contaros, cae en sus manos un libro de título y autoría curiosa (ahí lo dejo) En la primera página hay determinados nombres subrayados y Marisa decide investigar
Son tres tramas las que se alternan en esta novela. Tres momentos diferentes (años 40, años 70 y años 2010) y dos ciudades: Barcelona y Buenos Aires. Tres mujeres: María, Isabel y Marisa. Las tres tramas, aparentemente inconexas, se van alternando a lo largo de los capítulos. Es evidente desde el principio que algo tienen que tener en común pero os aseguro que no es fácil encontrar la vinculación. Yo descubrí una de las grandes piezas del puzle poco antes de la mitad pero era evidente que había algo que se me escapaba, algo que no cuadraba, que chirriaba. Sabía que tenía que haber alguna sorpresa pero os puedo asegurar que fui capaz de imaginarla. Cuando el autor me dio la otra gran pieza del puzle, casi se me desencaja la mandíbula del asombro. Jamás de los jamases lo hubiese imaginado y eso que, como os digo, el autor sabe crear la sensación de que algo no está bien y una se espera “algo”. Pero no ese “algo”, os lo aseguro. Y, sin embargo, cuando todo termina, cuando ya sabes exactamente qué ha pasado, te das cuenta de que tenía que ser así.
Las tres tramas son tremendamente interesantes. La de los años cuarenta nos habla de los duros años de la posguerra en una ciudad arrasada como es Barcelona. También de la diferencia de clases y de cómo cada uno tenía su lugar y la mezcla entre clases era imposible; menos aún entre señoritos y críados. La trama de Argentina es muy dura pues nos habla de una mujer que ha sido secuestrada por los militares para sacarle información. Los métodos de tortura que utilizan y el final que estas cosas suele tener hace que se nos pongan los pelos de punta. En esta trama hay un personaje muy interesante, un coronel que cree en lo que hace y que, por ello, cuando se encuentra como detenida a Isabel, a quien conoció, se le desmoronan todos los esquemas. Probablemente, la trama de Isabel sea la que más sorpresas nos depara. La trama del presente –entendiendo por tal el año 2010- hace de hilo conductor de toda la historia a través del libro que cae en las manos de Marisa y que sólo al final entenderemos en su totalidad.
La novela está bien ambientada, sobre todo por lo que se refiere a las dos tramas del pasado. El autor no se prodiga en descripciones pero sabe dar las pinceladas suficientes para trasladarnos a aquellas épocas y lugares. La caracterización de los personajes también es muy buena. Entre ellos destaca María porque, además de protagonista, es una de las narradoras. Y es que aunque las otras dos tramas están narradas por un tercero omnisciente, la de María está contada por ella misma. Con el estilo que le es propio, cuidado y depurado, elegante pero de sencilla y entretenida lectura, la novela fluye a buen ritmo hasta llegar a un final que me ha encantado. De hecho, lo he terminado llorando a lágrima viva de la emoción que me produjo.
Conclusión final
“Nadie sabrá de mí” es una preciosa historia sobre tres mujeres. Tres mujeres, tres épocas y tres historias, tremendamente diferentes en apariencia pero que sorprenden profundamente cuando acaban confluyendo. Una novela que me ha atrapado y emocionado. Muy recomendable.
miércoles, 17 de marzo de 2021
"El último regalo" - Sebastian Fitzek
He leído unos cuantos libros de Fitzek y todos me han resultado adictivos. Es por eso que “El último regalo” se vino para casa.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Editorial B
Páginas: 400
ISBN: 9788466668798
Sinopsis
Milan es un hombre inteligente y creativo, pero tiene un problema. Después de una peligrosa operación a la que fue sometido en su adolescencia, ha perdido la capacidad de leer. Mientras se dirige en moto a una de las fiestas en las que trabaja como camarero, ve a una joven adolescente dentro de un coche con un papel pegado a la ventanilla pidiendo socorro. Asustado, Milan la sigue, pero poco después, cuando éste se detiene frente a una casa, lo que ve es una escena absolutamente normal en la que un matrimonio y su hija, cargados con la compra, bajan del coche.
Milan decide olvidar lo ocurrido. Desconoce que su peor pesadilla no ha hecho más que empezar.
Impresiones
Milan se dirige a casa en bicicleta cuando en la ventanilla de un coche que le adelanta ve a una chica de unos trece años con cara de angustia enseñando un papel con algo escrito. Es obvio que pide socorro, el problema es que Milan no puede asegurarlo porque no es capaz de leer. Aún así, sabiendo que ahí pasa algo raro, Milan sigue al coche y, cuando la chica, el hombre y la mujer que viajan en él, salen y se dirigen a una casa, se hablan como si fuera una familia normal. Milan se va pero se queda con la mosca detrás de la oreja y se lo cuenta todo a su novia Andra. Cuando, al poco, un hombre que se hace llamar Jakob le llama y le pide dinero por liberar a la chica (que Milan no conoce), va a comenzar para él una auténtica pesadilla.
“El último regalo” es un thriller que atrapa desde la primera a la última página. Un auténtico page-turner de muy fácil y amena lectura que nos ofrece una trama curiosa y desconcertante llena de giros y sorpresas. Y con un tema de fondo muy curioso que me ha sorprendido conocer. Y es que, como os he dicho antes, Milan no puede leer la hoja que enseña la chica. Y no puede hacerlo porque es un analfabeto funcional, alguien que ha sido incapaz de aprender a leer y escribir. Y, ¿sabéis qué? Que no es el único. Como apunta el propio Fitzek, en un país tan civilizado como el suyo (Alemania) hay más de seis millones de analfabetos funcionales. Sinceramente, me quedé en shock cuando lo leí. Ni me imagino las dificultades con que se encuentra esta gente en su día a día. No poder leer un simple cartel con el nombre de una calle, programar un gps, rellenar una instancia administrativa, leer o escribir un whasapp… ¿os imagináis? No por no saber leer ni escribir son personas que carecen de una vida normal: han suplido sus carencias de diversas formas y la mayoría trabajan, se relacionan normalmente con el resto de la gente… Milan es un ejemplo: a pesar de no saber leer ni escribir, tiene un cerebro privilegiado (probablemente sea superdotado) y ha sustituido su incapacidad de leer por una memoria prodigiosa y ciertos trucos. Como digo, todo este tema me ha resultado interesante a la vez que impresionante.
La trama es complicada y muy imaginativa. Quizás en algún momento rice demasiado el rizo hasta hacerla parecer inverosímil pero esos momentos no desentonan con el tipo de novela que es.
La novela se estructura en setenta y siete capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. La novela está escrita de forma lineal y en tiempo presente aunque hay flashbacks al pasado, cuando Milan tenía catorce años y ocurrió un accidente que le cambió la vida. Los personajes están desarrollados en la justa medida que la historia requiere. El que más, Milan. De los demás sabremos únicamente lo que podemos saber y sólo al final descubriremos quiénes son y sus motivaciones. El autor escribe de una forma sencilla, sin grandes aspavientos. Domina el diálogo sobre la narración, prácticamente toda la novela es diálogo, lo que le da muchísima agilidad. A través de frases cortas, con un estilo directo, el libro resulta de muy sencilla y amena lectura.
Está claro que Fitzek sabe cómo escribir thrillers para entretener al lector. Va dando piezas poco a poco, dejando entrever que detrás de lo que ves hay algo escondido, que no encaja. Es fácil darse cuenta de que todo lo que le está pasando a Milan es muy raro, que ahí hay algo que no sabemos pero que es importante. Cuando lo sabemos, todo encaja, claro; pero para eso hay que seguir leyendo hasta el final.
Conclusión final
“El último regalo” es un thriller trepidante que no da tregua. Un libro hecho para entretener al lector.
martes, 16 de marzo de 2021
"Vais a decir que estoy loco" - Andreu Martín
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Andreu Martín, un escritor muy reconocido en novela negra. Al ver que Alrevés –editorial de cuyo criterio me fío mucho- publicaba esta novela, comprobando que no pertenecía a ninguna serie y, tratando como trata el tema de los trastornos mentales, me dije que de ésta no pasaba que me estrenase con el autor.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alrevés
Páginas: 224
ISBN: 978-84-17847-84-5
Sinopsis
«Ahora me duermo, ahora me despierto, ahora me duermo.» Así es la vida de Francesc Ascás, un extravagante joven que oye voces y dice cosas raras, que dibuja cómics y está enganchado a las predicciones de una maga televisiva, y todo ello encerrado en el piso donde vive, con la única luz que le ofrecen las rendijas de las persianas bajadas. Hasta que un día aparece muerta Blanca Benito, su vecina y única amiga, y será entonces cuando la policía lo acusa de homicidio, por ser el loco de la escalera, porque ya se sabe que un loco es capaz de todo.
Bajo esta trama, Andreu Martín nos adentra en una rueda de la fortuna rebosante de imprevistos y sucesos de todo tipo, donde finalmente todo el mundo te toma por loco porque «los locos siempre dicen que no lo están, de manera que cuando uno dice que no está loco, enseguida piensan que está como una cabra». Y precisamente aquí es donde el lector jugará un papel relevante: descubrir quién realmente lo está y quién no, quién dice la verdad y quién miente, y cuáles son las voces equívocas. Una novela llena de intertextualidades, personajes rocambolescos y lugares emblemáticos, algunos ya muy conocidos dentro del universo del escritor.
Impresiones
Francesc Ascás es un joven dibujante de cómics que oye voces y dice cosas raras. Vive solo y no busca el contacto humano. Además, está enganchado a las predicciones de una pitonisa que sale en televisión y que cree que se dirige directamente a él.
Un día aparece asesinada su vecina Blanca Benito, la única persona del bloque (y casi del mundo) con la que se relacionaba –y a la que consideraba amiga-. Como Francesc es considerado un loco por todos sus vecinos y el asesinato parece la obra de un loco, pronto las sospechas recaen sobre él y pasa a ser investigado por la policía.
Me gustan los libros que juegan con la cordura del protagonista. El primero de este estilo que leí fue “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena; libro que me encantó y que es de los pocos que he leído varias veces. Desde entonces, el thriller psicológico es uno de mis subgéneros favoritos. Y es que me encanta ese no saber si el protagonista –del que, quieras que no, lo normal es ponerse de su parte- es o no fiable. Y con Francesc eso pasa. Y pasa porque tiene un trastorno psicológico y eso es así, no hay duda. Ya ha estado en tratamiento con anterioridad y él sabe que no es del todo “normal”. A veces oye voces que le dicen que haga cosas, a veces hace cosas que no hacen las personas “normales”: Pero, ¿hasta dónde llegan sus rarezas? ¿Está loco o sólo es rarito, extravagante o como quieras llamarlo? O, aunque tenga una ligera o no ligera enfermedad mental, ¿sería suficiente para convertirle en un asesino? Pues eso no lo sabremos hasta el final porque el autor y el protagonistas nos harán dudar constantemente de la cordura del protagonista.
“Vais a decir que estoy loco” es una novela de fácil y entretenida lectura, casi un thriller, con un protagonista que, además, es narrador y que, por ello, nos mete directamente en su cabeza. Una cabeza que no es como la de los demás, en la que las ideas fluyen de forma distinta. Él no intenta convencernos de que no está loco, ni tampoco de que no ha matado a Blanca. Más bien, intenta lo contrario: convencernos a nosotros y a él mismo de que es un asesino. Pero lo hace de una forma que es imposible no dudar. Y así estaremos toda la novela: con él y nosotros dudando de si lo hizo o no. Os aseguro que cambiaréis varias veces de opinión.
Francesc es peculiar a más no poder y eso supone que haya escenas más que surrealistas. Por ejemplo, ¿qué os parece alguien que piensa que son los árboles los que mean a los perros? ¿ o que hay gente cuyo hobby es recoger cacas de perros –no necesariamente las del suyo? Sus peculiaridades hacen que como dibujante e inventor de comics sea fantástico pues tiene un mundo propio muy peculiar, perfecto para ser reflejado en ese formato.
La novela se estructura en veintiún capítulos de corta extensión. Con un estilo cuidado pero sencillo, frases cortas y ritmo ágil, la novela se lee rápido y a gusto, sin que haya pérdidas de ritmo o interés. El autor sabe caracterizar bien a un protagonista tan extraño como atractivo literariamente y hacer que el lector, a pesar de todo, se ponga de su parte.
Conclusión final
“Vais a decir que estoy loco” es una novela negra en la que hay un asesinato pero en la que saber quién lo hizo es lo de menos. Lo de más es conocer a Francesc Ascás y meterse en su peculiar mente
lunes, 15 de marzo de 2021
Empezando la semana
Buenos días a todos. De nuevo lunes así que os cuento qué estoy leyendo
"La edad dorada" de Sara Donatisábado, 13 de marzo de 2021
Ganadores de "El sótano de Oxford" de Cara Hunter
Buenos días a todos
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta, aquí tenéis los ganadores:
Por cierto, no tiene ningún sentido que os apuntéis si no cumplís los requisitos. Siempre hay alguien que se apunta y no vive en territorio nacional, o no tiene blog, o no anuncia el sorteo... Es absurdo porque, de resultar ganador, lo descalificaré. Así que, de verdad, no os molestéis en apuntaros si no cumplís todos los requisitos (que son muy pocos por otra parte). Es un sorteo con lectura conjunta y eso hace que tenga unas condiciones especiales
a Rafflecopter giveawayviernes, 12 de marzo de 2021
"Una pasión escrita" - María Montesinos
Hace unos meses se publicó “Un destino propio”, la primera entrega de una trilogía impropia que homenajea a grandes mujeres. No la he leído aunque reconozco que me llama la atención. Esta segunda entrega me llamaba aún más, al tener como eje la escritura y, dado que son novelas independientes, decidí empezar la trilogía por la segunda entrega.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 584
ISBN: 9788466668712
Sinopsis
Una mujer poco convencional
Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.
Una pasión por la que alzar la voz
Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.
Un homenaje a las primeras periodistas
Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.
Impresiones
Victoria es hija de un diplomático. Tras vivir bastantes años en Viena, regresa a Madrid, su ciudad natal. El contraste entre el refinamiento y la libertad vienesa y el Madrid encorsetado de principios del siglo XX le supone un gran choque. Su destino en España parece ser codearse con la flor y nata de la sociedad madrileña, encontrar un buen partido, casarse con él y tener hijos. Pero a ella lo que le gusta es escribir. Ya lo hacía en Viena, de forma aficionada y pretende hacerlo también en España. El problema es que aquí no está bien visto que una señorita escriba. Aunque, ya se sabe, siempre hay otra forma de hacer las cosas…
Por otro lado, tenemos a Diego que acaba de terminar la carrera de Derecho e, hijo de un impresor, quiere salir de la imprenta familiar y dedicarse al periodismo. Son años en los que están surgiendo muchos periódicos y algunos de ellos aspiran a ser imparciales y contar la verdad y no lo que dictan los poderosos.
La novela se estructura en torno a estas dos tramas que transcurrirán paralelas a lo largo de unos cuantos años. Con ellas la autora pretende mostrarnos dos aspectos relacionados con la escritura: la escritura de libros y la de periódicos. Una de ellas en manos de una mujer, otra de un hombre. Cada uno tiene que enfrentarse a dificultades, no os vayáis a creer que Diego lo tiene más fácil por ser hombre. Sí que hay cosas que le serán más fáciles por su condición masculina pero, al no pertenecer a las clases pudientes, hay puertas que le resulta muy difícil abrir. Victoria, en cambio, tiene los salones de las grandes casas abiertos por su condición de hija de diplomático; no obstante, a la hora de escribir y, sobre todo, de publicar sus escritos, su condición femenina va a ser un obstáculo. Pero no es la única mujer que escribe. Algunas lo hacen con un pseudónimo, escondiéndose tras un nombre masculino. Pero otras lo hacen con su propio nombre y ya empiezan a ser conocidas. Autoras como Concepción Arenal o Rosalía de Castro aparecen en la novela como personajes secundarios. Ya en aquel momento eran reconocidas por su buen hacer. También veremos cómo algunas mujeres se juntaban para intentar conseguir ciertas cosas aunque, en muchos casos, eran ellas mismas quienes se ponían limitaciones. No así Victoria, una mujer fuerte y valerosa que no se resigna al camino que su familia le ha trazado
La novela abarca cinco años, de 1879 a 1884 y va avanzando cronológicamente, alternando las historias de ambos protagonistas. Como resulta obvio desde el principio, llega un momento en el que confluyen y no es difícil adivinar cómo. Es un narrador omnisciente quien nos va a contar las dos historias, centrándose en los dos personajes principales, que son los que mejor desarrollados están. Ambos me han gustado mucho pero, si tuviera que elegir uno, cosa rara, me quedaría con Diego; es el que más me ha llegado.
Se nota que tras la escritura de esta novela hay un arduo trabajo de documentación. La autora da muchos datos sobre el Madrid de la época, el periodismo que se hacía en la capital, la situación de las mujeres, las diferencias de clases… Todo ello hace que sea una novela fundamentalmente histórica, especialmente recomendable para quienes nos gusta el género. Y es que tanta profundización en los datos hace que en algunos momentos la novela pierda ritmo. Resulta en todo momento fácil de leer y entretenida, pero es verdad que en ocasiones se para demasiado en ciertos aspectos y no desarrolla otros que podrían resultar interesantes. Y aquí está el “pero” que le pongo y es que no profundiza en la relación entre los personajes, que sin embargo se adivina desde el principio. Sabéis que no soy lectora de romántica y sí de histórica, así que mi “pero” no va por el hecho de que prime la Historia sobre el amor pero es que hay momentos en que creo que la trama pide algo más (o menos periodismo y escritura o más relaciones personales). Creo que la autora ha desaprovechado una trama que podría haber sido muy interesante pues la diferencia de clases entre ambos protagonistas podría haber dado mucho juego.
Conclusión final
“Una pasión escrita” es una novela muy bien escrita, muy bien escenificada, sobre el periodismo y la escritura femenina en España a principios del siglo XX. Una novela costumbrista que refleja muy bien la sociedad de la época y los problemas a los que se enfrentaban tanto las mujeres como los hombres de cierta clase social. Una novela que me ha gustado en líneas generales pero en la que me ha faltado la “pasión” del título.
jueves, 11 de marzo de 2021
Adquisiciones de febrero
Buenos días, Hoy toca enseñaros los maravillosos libros que llegaron a casa el mes pasado
"Bajo la piel" de Rodríguez LezaunYa está leído y podéis saber qué me ha parecido leyendo mi reseña.
"Una pasión escrita" de María Montesinos
Ya está leído y la semana que viene publicaré la reseña.
"La edad dorada" de Sara Donati.
Son 850 páginas así que tengo que encontrar el momento para leerlo pero ya os digo que me apetece un montón.
"Los muertos no mienten" De Stephen Spotwood
Ya está leído y reseñado aquí
"Astillas en la sangre" de Ashley Dyer
He oído hablar muy bien de este libro y es raro que me resista a una novela negra...
miércoles, 10 de marzo de 2021
"Regeneración- José Sanclemente
Hoy os traigo la reseña de un thriller periodístico que no busqué sino que me buscó él a mí. Tampoco es que yo me escondiese demasiado jajaja, me dejé encontrar y le di una oportunidad. Y lo bien que hice.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 285
ISBN: 9788417968113
Sinopsis
Leire Castelló es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital. Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera línea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante el resultado de unas próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, y en las que también las cloacas del Estado actuarán para impedirlo.
Leire, distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de su directora de que gozará de independencia y libertad.
Pronto se dará cuenta de que nada es como se lo imaginaba, cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga el inspector Ortega, será relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente de la Sareb (el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambos muertos fueron objeto de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales: «La violencia engendra violencia» y «de aquellos escraches llegan estas muertes». Sin embargo todo podría ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre.
El inspector Ortega y la periodista Castelló colaborarán para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones.
La vieja política se enfrenta a la nueva con los medios de comunicación en liza, los nuevos digitales y los viejos de papel.
El gran cambio solo puede conseguirse mediante la recuperación de la confianza en los políticos y en la prensa. La Regeneración de ambos parece imposible.
Impresiones
Leire Castelló, periodista catalana, se traslada a Madrid contratada por el periódico Liberación. Allí será periodista de investigación y el hecho de estar junto a los centros de poder le resulta muy atractivo. Es un reto en su carrera y, personalmente, cree que le vendrá bien. Su relación sentimental con el inspector de policía Julián Ortega no avanza y Leire está un poco cansada de la situación; cree que la distancia le vendrá bien para aclarar sus ideas y ver si dicha relación tiene futuro.
Pero, aunque parezca imposible, su pareja y ella van a investigar crímenes que parecen estar relacionados. En Barcelona ha sido asesinado un hombre y en Madrid otro, ambos con un método similar, una espada china. Los asesinatos parecen estar relacionados con el escándalo de la Sareb, el banco malo, y las viviendas con las que parece quiere hacerse un fondo chino.
Antes de nada, deciros que ésta es la cuarta entrega de una serie protagonizada por Leire Castelló y Julián Ortega. Yo lo desconocía cuando empecé a leerla y, obviamente, no he leído las entregas anteriores. No me ha importado demasiado pues el autor da datos suficientes para situarse. Además, el hecho de que ésta sea la primera novela que transcurre en Madrid supone un corte respecto a las otras cuatro. Así que, de no empezar por la primera (que es lo ideal), empezar por ésta no es una mala idea.
“Regeneración” es un thriller periodístico y también político que nos habla de investigación periodística y de corrupción. Desgraciadamente, lo lees y, pese a que los nombres de los partidos son diferentes de los que pueblan el panorama político español, son fácilmente reconocibles. Y lo que hacen, también. Esa corrupción, esos políticos que defraudan, evaden, mienten, esconden, ese dinero negro que parece que todos guardan en casa, esas amistades políticas, esas enemistades… Esa prensa que les hace la ola y esconde sus tejemanejes y esa prensa imparcial que, pese a quien pese, sigue adelante en busca de la verdad. Esa corrupción tan presente en las altas esferas del poder. Y esos periodistas valientes. De todo esto trata “Regeneración” y lo hace con un punto importante de intriga –al fin y al cabo, se trata de la investigación de unos asesinatos- y a ritmo de thriller.
La novela se estructura en un prólogo y cincuenta y ocho capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. En la novela se alterna la narración y el diálogo, con predominio de éste lo que da mucha agilidad a la historia. Los capítulos dedicados a Leire se alternan con los dedicados a Julián hasta que las investigaciones confluyen y Julián acude a Madrid y la pareja se reencuentra. En un principio la acción transcurre tanto en Madrid como en Barcelona aunque luego todo se traslada a la capital. Por cierto, no lo he comentado antes, la historia transcurre en el año 2005.
Contextualmente, el partido conservador está en el poder y el socialista en la oposición. El bipartidismo está más que asentado. Pero ha surgido un nuevo partido, Adelante, que no va a gustar ni a unos ni a otros. Los casos de corrupción surgen como los caracoles tras una jornada de lluvia y, ante la inminencia de unas nuevas elecciones, los ánimos están soliviantados. La corrupción, el dinero negro, la venta de pisos de protección oficial a fondos buitres, las financiaciones ilegales de partidos, la utilización de influencias para conseguir beneficios personales…; en fin, ya veis que la novela no es, precisamente, de ciencia ficción. El autor hace una crítica social y política brutal. Pero también critica a los medios de comunicación vendidos al poder. Por suerte, siempre hay algún medio o, como mínimo, algún periodista que se salva. Como Leire Castelló, una joven valiente y decidida que busca la verdad por encima de todo y no le importa con quién se mete, lo grande que éste sea: ella irá hasta el final para descubrir la verdad y luego contarla. Aunque a veces no se lo pongan tan fácil. Aunque vaya a Madrid con promesas de absoluta independencia y se encuentre con que su nuevo periódico no es tan libre como pensaba…
No sabía qué esperarme de este libro y quizás por eso me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado. José Sanclemente hace un análisis minucioso de la sociedad de la época centrándose en el juego político, la corrupción y el periodismo. Y le da forma de thriller, logrando una novela sumamente entretenida, con muchísimo ritmo, que se lee con gusto y sin ninguna dificultad.
Conclusión final
“Regeneración” es un thriller político y periodístico que nos habla de la investigación de dos asesinatos y de todas las circunstancias sociales, políticas y económicas relacionadas con los crímenes. Una novela muy entretenida que he disfrutado mucho.
martes, 9 de marzo de 2021
"La tienda de la felicidad" - Rodrigo Muñoz Avia
Me gustan las novelas epistolares. No es que haya leído muchas pero las que recuerdo haber leído (“84, Charing Cross” y dos de Daniel Glattauer me gustaron mucho. Por eso me atrajo este libro que, además, tiene un título tan bonito.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
ISBN: 9788420435923
Sinopsis
Carmelo Durán necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del súper.
La tienda de la felicidad es una novela epistolar, escrita en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla quijotesca del Ignatius de La conjura de los necios y la Helene de 84, Charing Cross Road. Una historia de personas reales, con sus peripecias diarias, que se ganará un hueco en el corazón de los lectores.
Impresiones
Carmelo Durán apenas sale de casa. Allí tiene todo lo que necesita: un ordenador con conexión a internet. Carmelo escribió un libro, libro que llegó a publicarse y que nadie compró. Su hermano, por el contrario, es un escritor de éxito. Y no será porque Carmelo no sepa escribir: al contrario, escribe muy bien y así nos lo demostrará en los correos electrónicos que intercambia con diferentes personas a lo largo de la novela.
La novela es una sucesión de e-mails: correos que escribe Carmelo y correos que recibe. A lo largo de dos meses: del 13 de marzo de 2019 al 20 de mayo del mismo año. Cada día empieza igual: con un correo recibido de una empresa llamada La tienda de la felicidad: un sex shop que cada día le ofrece un producto que le hará feliz. A partir de ahí, recibe correos de personas conocidas: su madre, su hermano y su sobrino y también desconocidas, sobre todo correos spam. Entre los correos que recibe de personas desconocidas, destaca unos de una persona que llegará a conocer: Mari Carmen. Y es que Carmelo apenas sale de casa y casi toda la compra la hace on-line. Y suele comprar en Carrefour. Pero un día le escriben para decirle que cuatro o cinco de los productos que ha pedido no han podido ser incluidos en su pedido. Carmelo contesta quejándose al departamento de atención al cliente y Mari Carmen, de ese departamento, le contesta. Carmelo contesta a su vez y lo hace con un estilo y con un tono que para la mayoría de las personas hubiese supuesto un punto y final. Pero no para Mari Carmen, que no se queda corta a la hora de escribir y, sin tener una lengua tan afilada como la de Carmelo, no se corta. Y así, a lo tonto, empiezan a escribirse casi todos los días y, sin pretenderlo, se hacen amigos.
La historia es sencilla y del estilo de las novelas epistolares que había leído antes y que os he comentado al principio de la reseña. Lo que la hace diferente es el estilo del autor, Rodrigo Muñoz Avia, y el protagonista Carmelo Durán. Carmelo es probablemente demasiado inteligente para este mundo y, por eso, no acaba de encajar. Si lo conociésemos en el mundo real, probablemente le tildaríamos de raro o asocial. Pero en novela es un auténtico primor. Carmelo es un poco gruñón, lo critica todo, protesta si tiene que hacerlo… Con su familia no es mucho mejor: con su madre se escribe a diario pero no va nunca a verla, tampoco ve a su hermano mayor ni habla con él por teléfono; con el único que parece llevarse mejor es con su sobrino, un adolescente. Yo creo que ninguno de ellos sabe bien cómo tratarle. Pero quién si lo sabe, mira tú por dónde, es una desconocida llamada Mari Carmen. Una mujer que suponemos harta de lidiar con las protestas de los consumidores y que habrá oído/leído de todo. Una mujer que tiene una respuesta para todo pero que, sin embargo, entra al trapo a Carmelo. Y sabe cómo contestarle y, aunque “literariamente” no está a su nivel, consigue establecer con él una relación más íntima que cualquier persona que éste conozca en el mundo no virtual.
A través de los diferentes mails iremos conociendo a Carmelo y su vida. Algo de su pasado, algo de su (no) vida profesional, cosas de su familia, cosas de la comunidad en la que vive (los mails con la presidenta no tienen tampoco desperdicio). En todos ellos derrocha una ironía fina y un humor incisivo que da gusto leer.
Sólo tengo que ponerle un “pero” a este libro: lo poco que me ha durado en las manos. Lo empecé una tarde en plan, voy a ver cómo es este libro, y para la noche del día siguiente ya lo había terminado. Y es que el formato tipo carta le da una agilidad tremenda, las páginas vuelan sin que te des cuenta. Además, es que los correos de unos y otros son un vicio, cada uno en su estilo. Los de Carmelo siempre son maravillosos, inteligentes, sardónicos e incisivos. Los de su madre me han encantado (me han recordado un poco a la Amalia de Alejandro Palomas), la subtrama de la comunidad de propietarios no tiene desperdicio. Y lo mejor, asistir a cómo va evolucionando la relación Carmelo-Mari Carmen.
Es un libro muy divertido que me ha sacado una sonrisa en varias ocasiones. Aunque también es triste en ocasiones pues habla de soledad y pasan algunas cosas que no son precisamente felices. Aún así, en líneas generales, lo definiría como un libro positivo y divertido hecho para el disfrute lector.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con esta peculiar novela escrita a golpe de mails. Una novela con un protagonista fantástico y con un toque de humor irónico que os aseguro que os hará pasar un buen rato.
lunes, 8 de marzo de 2021
Empezando la semana
Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo