Este 2011 ha sido un buen año en cuanto a libros se refiere. He leído mucho, más que nunca de hecho y la mayor parte de mis lecturas me han gustado mucho. Sólo hay dos libros que suspenden miserablemente: los demás tienen casi todos 4 o 5 estrellas. No me puedo quejar; sólo me queda desear que el 2012 sea igual de bueno.
Tenéis
AQUÍ la lista de los libros que he leído.
He reseñado todos salvo el nº 4, "La sociedad de la sangre" que me pareció tan horrible que no quise perder más tiempo en él y los dos últimos. Si me da tiempo, antes de terminar el año tendréis reseña de alguno de ellos.
EL AÑO DE LOS LIBROS AUTOPUBLICADOS
Si por algo se caracteriza este año literario, ha sido por el descubrimiento de los libros autopublicados. Un descubrimiento un poco casual porque el primer libro que leí de este tipo, ni siquiera sabía que lo era. Muchos libros se autopublican en la Editorial Círculo Rojo y yo los conocí en la blogosfera. Pero, dado que Círculo Rojo se autodenomina Editorial, no pensé que era de libros autopublicados, sino una editorial convencional: desconocida para mí, pequeña quizás (nada de éso, tiene muchísimos títulos) pero convencional. Así que leí "Un féretro en el tocador de señoras" de Regina Román sin ningún tipo de prejuicios y expectativas.
¿Por qué digo ésto? Porque mucha gente tiene miedo de la autopublicación, pensando que van a estar ante libros de peor calidad literaria que los editados de forma "normal". Si hubiese sabido que ese libro era autopublicado, quizás lo hubiese afrontado de otra forma, lo hubiese medido con otra vara... quién sabe? Pero no lo sabía, así que lo leí como cualquier otro libro. Y me encantó, es uno de los libros más divertidos que he leído este año (por lo que pienso seguir leyendo a esta autora). Al tiempo, me percaté de que era un libro autoeditado pero, como ya había tenido una experiencia satisfactoria, cuando leí los siguientes no me planteé absolutamente nada. Todos los libros autoeditados que he leído este año, los he valorado comparándolos con libros normales y, como podéis comprobar, no tienen nada que envidiarles.
Es un error pensar que un autoeditado va a estar lleno de faltas y errores. Puede estarlo, por supuesto, pero no es lo habitual. Autopublicar un libro cuesta dinero y el escritor que se embarca en esa aventura, primero, está seguro de que su libro es, como mínimo, decente y, segundo, suele buscar ayuda de profesionales para revisar su libro. Que no haya pasado por el tamiz de una editorial, no significa que no haya sido corregido.
Y, desde luego, es una lectura más fresca y directa: es el libro que ha querido escribir su autor, sin imposiciones ni exigencias editoriales que, muchas veces, dotan a los libros de una cierta uniformidad buscando que sea vendible.
De este tipo he leído:
.-
Un féretro en el tocador de señoras de Regina Román (en Círculo Rojo).
.-
Realidad aumentada de Bruno Nievas: cuando lo leí no estaba ni siquiera autoeditado, era un pdf que el autor -un simpático pediatra- regalaba desde su página web a quien quisiera leerlo. A los pocos meses, y dadas las buenas críticas, Bruno consiguió publicar el libro en una editorial convencional. Y, en los agradecimientos, aparece mi blog y mi reseña así que podéis imaginaros la ilusión que me hace. Espero que tenga mucho éxito.
.-
Crónica insignificante de Emilio Casado: es éste uno de los mejores libros que he leído este año. Una historia preciosa, que engancha desde el principio hasta su sorprendente final, bien escrita, con un personaje memorable. Y, sobre todo, por su estilo y su temática, apta para todo tipo de lectores. Hace un par de semanas fue elegida Fuera de serie en un proyecto internauta que busca apoyar a los nuevos autores (fue una de las 4 elegidas entre más de 50 presentadas). No he leído aún una reseña que diga que es simplemente mediocre; todas la ponen como magníficas. Yo le dí 5 estrellas porque no podía darle más. Es un libro que, no tengo ninguna duda, si llega a publicarse algún día en una editorial de éstas que ponen sus libros en las librerías, a la vista, con un mínimo de publicidad y el boca a boca, estoy convencida de que llegará a posicionarse muy alto en la lista de superventas.
De momento se puede leer en versión electrónica o pidiendo un ejemplar impreso en bubok
.-
El oasis maldito de Francisco Sánchez Lizón (editorial Círculo Rojo): otro libro que no para de cosechar críticas estupendas. Y no es para menos. Auténtico disfrute, se pega a las manos y no te deja respirar. Y el final es apoteósico; inesperado pero lógico. Creo que en su día le puse 4 estrellas pero es de esos libros que van ganando con el tiempo: ahora mismo le daría las 5
.-
Jugando con fuego de Cristina Caviedes (Cïrculo Rojo): tengo los dos libros de esta simpatiquísima y cercana escritora: éste, que es novela y Historias de una gaviota, que es un conjunto de relatos (y que aún no he leído). Una novela que, de forma sencilla, aborda un tema muy complicado: el de las drogas y los jóvenes. Con un estilo ligero y asequible pero cuidado, es un libro que se lee muy a gusto y que te deja con ganas de más
.-
Ellas también viven. Relatos de mujer de Mª del Pilar Muñoz Álamo, es un conjunto de relatos, protagonizados por mujeres, que me encandiló y me ha hecho ver lo que me estaba perdiendo al descartar, casi de entrada, las recopilaciones de relatos. Unas historias muy bien escritas, perfectamente desarrolladas, dotadas de un fino e irónico humor, que te hacen pensar qué harías tú en el lugar de la protagonistas. Se llevó también, muy merecidamente, las 5 estrellas.
.-
Isla de Nam de Pilar Alberdi: una pequeña joya. Un libro especial, distinto a cualquier otro que haya leído, muy poético, que te traslada a una Venecia del pasado y a historias narradas ante un público atento. Un precioso relato.
.-
El enigma de los vencidos de Armando Rodera: lo terminé hace unos días y decir que me ha gustado es poco. Es un libro con el que he disfrutado muchísimo, con sus enigmas, su paseo por los lugares más emblemáticos de Madrid, su misterio, su prosa fluida y "atrapante". Un libro que os recomiendo y que ahora mismo podéis encontrar en amazon (en versión electrónica) por 0,99 euros
NOVELA NEGRA
Este año he leído más novela negra que nunca. Además de que me gusta mucho este género literario, por circunstancias personales, este año necesitaba novelas ligeras, fáciles de leer, de las que atrapan. Y la novela negra es -casi- una apuesta segura.
Por cierto, hablo de novela negra en sentido amplio, incluyendo también novelas de misterio, policíacas y thrillers.
La que se lleva la palma, la que más me ha gustado, ha sido
"La isla de los cazadores de pájaros" de Peter May, por ser mucho más que una novela negra.
Seguida muy de cerca por
"No confíes en nadie" de S. J. Watson, por ser un libro que no puedes parar de leer.
Cierran la tríada de 5 estrellas negras,
La playa de los ahogados de Domingo Villar, con un personaje que me hicieron reir (Rafael Estevez) y unas descripciones de acantilados y pueblos marineros que me hicieron querer salir corriendo para allá.
Pero de 4 estrellas también hay muchas, la mayoría. Destacaré sólo 3:
Hermana de Rosamund Lupton, El círculo interno de Michael Lawson y La devoción del sospechoso X de Keigho Higashino
NARRATIVA
He leído novelas buenísimas este año de este género.
Casi a principios de año, leí la genial "
Criadas y señoras" y ya dije en mi reseña que iba a ser una de las mejores lecturas del año. Apreciación, aunque prematura, que resultó totalmente acertada, porque ninguna de las siguientes la superó. Eso sí, hay algunas que están a su mismo nivel como
"El jardín olvidado" de Kate Morton, que terminé hace dos días y que me encantó o
"MI hermana vive sobre la repisa de la chimenea " de Rosamunde Pilcher, una novela preciosa, tierna, dulce, que te hace encoger el corazón.
El jardín olvidado es una saga familia y, de este tipo, he leído otras dos historias que me apasionaron:
Habitaciones cerradas de Care Santos y Violetas para Olivia de Julia Montejo. Estas 5 novelas merecieron la máxima puntuación; puntuación que mantengo a pesar de los meses pasados desde que las leí.
También hay muchas novelas 4 estrellas, entre ellas
Con el corazón en la mano de Cris Cleave, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, La cadena rota de Toti Martínez de Lezea (aunque ésta es en realidad histórica, pero permitidme encuadrarla aquí...) o
Un secreto bien guardado de Maureen Lee
LOS QUE NO FUERON LO QUE ME ESPERABA
Este año, como no, también ha habido algunos libros que no puedo decir que no me gustasen pero sí que no fueron tan buenos como me esperaba.
Esperando el monzón de Anna Trees pintaba tan bien, con ese escenario exótico, y avalada por la calidad del sello Maeva... y, sin embargo, se me hizo un poco pesada y no acabó de convencerme.
El sabor de las pepitas de manzana de Katherina Hagena: vendida como el libro del año, podía haberlo sido si la historia de la saga familiar hubiese esetado mejor desarrollada. Pero no es el caso y me decepcionó profundamente.
NOVELA JUVENIL
Este año he leído unas cuantas novelas encuadradas en este género. La que más me gustó fue
Delirium, una novela cinco estrellas, cuya continuación, Pandemonium, se va a publicar en breve y no me perderé. Una distopía que me encandiló
Seguida muy de cerca po
r Donde los árboles cantan de Laura Gallego, una historia medieval, con un personaje femenino fuerte, preciosa.
La novia maldita de Nina Blazón y Nefilim El beso del amanecer de Leah Cohn, también me gustaron bastante.
Aunque, visto con perspectiva, reconozco que los libros juveniles, por regla general, no dejan una profunda huella en mí. Los disfruto mucho cuando los leo pero los olvido bastante rápido.
LIBROS QUE NO LLEGAN AL APROBADO
Afortunadamente, son muy pocos:
.-
La sociedad de la sangre, de Susan Hubbard, un libro totalmente insulso
.-
Los acuarios luminosos de Sophie Bassginac
.-
Silencio de Gauke Andriesse, una novela negra que me pareció soberanamente aburrida.
TOP TEN 2011
Me voy a mojar y elegir los 10 libros que más he disfrutado este año que está a punto de terminar. No están ordenados por calidad, ni por mayor o menor disfrute ni nada. A tanto no llego. Sólo digo que, cada uno en su género,
son los 10 libros que más he disfrutado este año:
.- Criadas y señoras de Kathryn Stockett
.- El jardín olvidado de Kate Morton
.- Crónica insignificante de Emilio Casado
.- Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Rosamunde Pilcher
.- La isla de los cazadores de pájaros de Peter May
.- No confíes en nadie de S. J. Watson
.- Habitaciones cerradas de Care Santos.
.- Violetas para Olivia de Julia Montejo
.- Delirium de Lauren Oliver
.- La devoción del sospechoso X" - Keigho Higashino
En fin, ya me despido. Qué paciencia y aguante tenéis si habéis leído todo el rollo que os he soltado! Pero es que me encanta leer y escribir este tipo de resúmenes literarios. Además, espero haberos dado alguna idea útil, tanto para regalar como para leer vosotros mismos.
Un abrazo y felices lecturas para el año 2012