sábado, 31 de mayo de 2014

Presentación de "Sombras de la nada" de Jon Arretxe

El lunes pasado tuvo lugar en Donostia-San Sebastián la presentación a los medios de "Sombras de la nada" de Jon Arretxe, la última novela publicada por la editorial donostiarra Erein en su magnífica colección Cosecha Roja dedicada a la novela negra.

Aunque por el mail de la invitación se deducía que la presentación iba a ser en euskera, como tenía que estar por la zona, me acerqué. Efectivamente, la presentación fue en euskera y me enteré de bastante poco (de casi nada, en realidad). Lo que a continuación os cuento es lo poco que el autor dijo en castellano (por deferencia a mi, gracias) y la sinopsis del libro



Tras una presentación por parte del editor -que podéis ver a la derecha de la foto-, Jon Arretxe habló largo y tendido de su novela.

Comentó que era la tercera entrega de una serie pero que cada una de las tres novelas son muy diferentes entre sí. En la primera, "19 cámaras", hay un toque más documental, para presentar a los personajes. En la segunda, "612 euros", hay notas de humor picaresco. Ésta es la entrega más dura, cruda y negra. La trama es más profunda, está mejor construida y es más intensa.

Es una novela en la que los personajes femeninos tienen mucha importancia. La hija de Touré, su amante que va en busca de Sira, una prostituta nigeriana que quiere recuperar a su hijo y la mujer de Touré, que sigue en África.

Comentó que la próxima novela también estará protagonizada por Touré. Que se siente a gusto con este personajes y que los lectores le quieren.



Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

Sección bookmovie: "Un millón de gotas" y "Pacto de lealtad"

Os traigo hoy dos booktraillers. El primero, de un libro que yo ya he leído y cuya reseña podréis leer el martes. Uno de los mejores libros que he leído este año así que ya podéis ir apuntándolo: "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol. Mientras llega, un aperitivo:





Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.


"Pacto de lealtad" de Gonzalo Gíner.

Un libro que tengo yo ya requeteapuntado porque el protagonista es un perro




Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta. Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor…, atraviesan estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

viernes, 30 de mayo de 2014

"Te quiero porque me das de comer" - David Llorente



¡Por fin se ha desvelado el secreto que durante más de un mes unos cuantos blogueros tuvimos celosamente guardado! Un secreto insinuado ya que a través de Twitter fuimos dejando pistas a través del hastag #muelle14 ¿Qué sería eso?- se preguntaba mucha gente. Por fin, hace unas semanas, la editorial Alrevés desvelaba el misterio: bajo tan curioso hastag se escondía su última publicación: “Te quiero porque me das de comer”

Un título que para los no iniciados no dice nada pero que para los que han leído el libro lo dicen todo. Una portada que tampoco hace presagiar de qué va el libro; ni siquiera se puede el lector inexperto imaginar que estamos ante una novela negra: portada blanca, piezas de un puzle… , ¿qué puede ser eso?

Pues os adelanto lo que es: la novela con estructura más original que he leído nunca. Creedme: no habéis leído, ni por asomo, algo parecido

Éstas son mis impresiones 



David Llorente

David Llorente nace en Madrid en 1973.

En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.

En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.

En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

Algunas de sus obras han salido publicadas en el libro Los árboles dormidos.



Datos técnicos

Título: “Te quiero porque me das de comer”

Autor: David Llorente

Editorial: Alrevés

Edición : tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: mayo de 2014

Páginas: 317

ISBN: 978-84-15900-52-8

Precio: 18,00 euros



Argumento

Es difícil hablar de esta novela y más de su argumento. Por ello, me limitaré a copiar el que la propia editorial ha tenido a bien ofrecer en su contraportada (aunque, la verdad, yo habría descrito de forma más velada, sin dar tantas pistas…)

La novela negra puede y debe romper algunos moldes: «Necesita dar un salto al vacío, y una extraña pirueta en el aire. El requisito es no tener ni vértigo ni miedo», dice David Llorente.

No podemos estar más de acuerdo. La literatura noir necesita también de autores con propuestas atrevidas, arriesgadas y que miren el género negrocriminal desde nuevos puntos de vista.

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.

Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros



Impresiones

Ésta es probablemente, la reseña más difícil a la que me he enfrentado en mis años de bloguera y “opinadora” en Ciao. ¿Por qué? Porque es muy difícil hablar de este libro sin decir cosas que, sinceramente, sería mejor que descubrieseis por vosotros mismos. Por una parte, lo mejor sería que os acercaseis al libro “vírgenes” sin saber nada de él, ni de su argumento, ni de su estructura, ni de lo que la gente opina de él… Me dan ganas de deciros simplemente: “leed este libro ya” Y no contaros nada más. Que lo empecéis como yo lo hice: sin saber nada de él; que os quedéis a cuadros cuando descubráis, ya en la primera página, su curiosa estructura; que lo acabéis con un ohhh enorme. Pero sé que la mayoría de la gente querrá saber más; querrá tener razones que le hagan elegir éste entre tantos libros que nos hacen ojitos desde la estantería de cualquier librería. Así que os voy a dar las razones por las que entiendo que debéis leer este libro (pero, ya os digo, si os fiais de mí, a ciegas, mejor que no sigáis leyendo y lo leáis sin conocer nada más de él que el título y mi recomendación).

Nunca he leído un libro como éste. Jamás. Ni creo que lo vuelva a hacer en mucho tiempo.

Parece que en novela negra está todo inventado, ¿no? Pueden cambiar los escenarios, los tiempos (presente, pasado, futuro), los investigadores (policías, jueces, abogados, fiscales, fotógrafos, periodistas, profesores, hasta enfermeras he visto en mis innumerables lecturas del género). Puede, incluso, cambiar la estructura: a la clásica planteamiento-nudo-desenlace podríamos añadir la que empieza contando el final (quién es el asesino y quién el asesinado) y luego se retrotrae al pasado para ver cómo se llegó al crimen; la historia puede alternar dos tiempos o incluso dos investigaciones que al final se unen… Pero pocas variaciones hay y parece que en materia de estructura poco se puede innovar. Pues se puede y David Llorente lo ha demostrado con una novela de planteamiento tremendamente original.

Mirad, si no, cómo empieza:
“ El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie acostumbra a cosificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso, cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió. Madrid: previsión metereológica detallada: temperatura mínima de ocho grados y máxima de trece en las hora centrales del día: 5% de posibilidad de lluvia: 37% de nubosidad: baja radiación ultravioleta: 0% de posibilidad de truenos: 32% de iluminación lunar. Receta de la ensalada danesa:….”

Así, sin párrafos, sin puntos ni aparte, se desarrolla prácticamente toda la novela. Y mezclando historias porque, si os dais cuenta, en ese párrafo que a mí me ha ocupado siete líneas, se hablar –en términos científicos- de los asesinos en serie, se da la previsión del tiempo en la ciudad de Madrid y se transcribe la receta de la ensalada danesa.

¿Lío? Pues para que os lo voy a negar, al principio sí, mucho lío. Lío acrecentado porque, aunque ahora tengo el libro en papel (y redacto la reseña viendo cómo se ha trasladado al papel lo que yo leí en el kindle), la mayoría hemos leído en digital. Y el archivo que nos enviaron no estaba bien maquetado –era el archivo provisional- por lo que se leía con cortes, con frases que no terminaban, espacios repentinos entre una línea y otra, etc… Y el lector, no acostumbrado a estas lides, se pregunta en qué lío se ha metido.

Sólo he leído una novela de características similares: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Lo leí porque una amiga me lo prestó y me lo recomendó encarecidamente pero cuando lo abrí y ví que no tenía nombres y, sobre todo, que no tenía apenas puntuación, casi me dio un yuyu. En parte, “Te quiero porque me das de comer” se parece a la novela del Nobel con dos diferencias: resulta más fácil de leer y con mucho más ritmo y, por otra parte, la originalidad no se queda sólo en el tema de la puntuación sino que va más allá al mezclar historias, artículos de opinión, periodísticos, etc…

Al principio, realmente, no sabes qué es lo que estás leyendo. No consigues encontrar una línea argumental seria sino un batiburrillo de historias, que se entremezclan o no entre sí y con otros temas tipo recetas, análisis de asesinos en serie, noticias de actualidad…

Además, como sí que sabes que estás ante una novela negra, te empeñas en buscar un asesino y aquí surge el problema: hay un montón de potenciales asesinos. La novela va alternando diferentes personajes: la mayoría de ellos alumnos y profesores de un instituto de Carabanchel, aunque también otras personas que no tienen nada que ver con ese ámbito. Y todos, en teoría, podrían llegar a ser asesinos. La profesora ninguneada por sus alumnos, el profesor al que la directora le trata fatal, el alumno acosado…., realmente a cualquiera de ellos podría un día cruzársele los cables y hacer una escabechina. Por lo que durante una buena parte de la novela, yo no sabía si estábamos ante una novela con varios asesinos o si entre todos ellos saldría uno solo. Ahora ya lo sé pero no os lo voy a decir (aunque en otras reseñas se ha dicho, repito que, en esta novela, cuanto menos se sepa antes de leerla, mejor); lo que sí me ha gustado es ver que cualquier persona, llevada al límite, podría ser capaz de matar y el lector en este caso comprender sus motivos.


Así que, ya veis, muchos personajes –apenas esbozados, lo que no es un aspecto negativo sino algo necesario en esta novela-; muchas historias entrelazadas; historietas que no vienen a cuento pero se incluyen en el libro; noticias de actualidad… Una mezcla muy curiosa, verdad? Pues lo más curioso es que funciona, y cómo funciona!

Respecto a esas historias entrelazadas, retazos de noticias..., la novela tiene un tinte histórico, de esa historia reciente, la de anteayer. Eurovisión, elecciones, actores y actrices, todo tiene cabida en esta novela

Una vez que dices: me voy a relajar y tomármelo con calma a ver dónde me quiere llevar el autor, vas avanzando –rápidamente- en la novela y empiezan a encajar todas las piezas –de ahí el puzzle de la portada- te das cuenta de que todo forma parte de un gran plan mental del autor, que todo está ahí por un motivo concreto y de que, aunque parecía que el asunto no iba a llegar a ningún lugar, llega y de qué manera.

Poco a poco, todo va encajando. Tras esa primera parte un tanto líosa, formada por un batiburrillo de cosas, llegamos a otra parte que, si bien mantiene elementos característicos de la primera, es más clara, más directa. Ya vemos las intenciones del autor, nos metemos de lleno en la historia y devoramos las páginas con afán para ver cómo resuelve todo. Y lo resuelve muy bien, he de decir; la solución, el final, deja un sabor agridulce pero la novela tiene el final que le corresponde, el que mejor le va. Un final redondo.

¿Sabéis? Creo que esta novela merece la pena ser leída dos veces. Una sin saber nada de ella; la otra sabiéndolo todo; estoy segura de que en esa segunda lectura veríamos las cosas de un modo totalmente distinto y que encontraríamos matices que en la primera lectura apresurada no habíamos encontrado

He dicho en varias ocasiones que la lectura es rápida o apresurada, porque así lo exige el ritmo de la misma. A pesar de esa dificultad inicial que he mencionado, no podía parar de leer y de hacerlo rápidamente. Las frases cortas, muchas veces casi telegráficas, incitan a leer rápido, a devorar páginas. Aunque en ocasiones he tenido que releer porque se me había escapado algún dato importante.



Conclusión final

Nos decía el editor cuando nos propuso a varios blogueros la lectura anticipada –meses antes de su publicación- de esta original novela que sabía que no a todos les iba a gustar. Estoy de acuerdo: es tan novedosa en cuanto a su planteamiento y a estructura que hay gente que no pasará de las primeras páginas; y es una pena porque, estoy casi convencida de que, si hacen un esfuerzo y superan una primera parte desconcertante, llegarán a disfrutar mucho de una lectura original y sorprendente.



Contraportada del libro

Una de las propuestas de esta iniciativa era escribir nuestra propia contraportada del libro. Ésta es la mía

¿Creías que lo habías visto en novela negra? David Llorente, editorial Alrevés y "Te quiero porque me das de comer" te demuestran que no. 

Con una estructura desestructurada que mezcla historias, noticias y recetas culinarias, David Llorente nos enseña que cualquiera puede ser un asesino: tu vecino bonachón, el amigo que pasa desapercibido, la mujer de la limpieza..., cualquiera, bajo las circunstancias apropiadas, puede decidir pasar a la acción.

Deja de lado tus prejuicios, pon la mente en blanco y adéntrate en la novela más original que habrás leído nunca: "Te quiero porque me das de comer"

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2


jueves, 29 de mayo de 2014

Palace pets: Beauty y Treasure

Hola. En mi sección infantil, os traigo hoy un libro que hará las delicias de vuestras pequeñas princesas.

Hace muy poco, Planeta ha lanzado la colección Palace pets de Disney. Son dos libros reversibles, un libro puzzle y un libro de adhesivos. Yo tengo uno de los libros reversibles y de éste será, lógicamente, del que os voy a hablar.

¿Por qué es un libro reversible? Pues porque tiene dos portadas. En una de ellas, vemos a Beauty, una preciosa gatita rosa. Si la damos completamente la vuelta al libro, veremos otra portada y otro cuento: el de Treasure

Es un libro de 32 páginas, de tamaño mediano y tapa dura. 

  • ISBN-13: 978-8499515823

La edad recomendada es a partir de 3 años; me parece adecuada. Es justo la edad que tiene mi hija y a ella le ha encantado, pero también puede gustarle a niñas un poco mayores.
Precio: 6,95 euros

Podríamos decir que estos cuentos son secuelas o "spin-off" de los cuentos clásicos de Disney de princesas. No son una revisión o una remasterización de éstos, sino cuentos totalmente distintos. Eso sí, toman personajes de ellos y les añaden una mascota

Son dos, por tanto, los cuentos que podemos encontrar en este libro 



"Beauty"

¿De quién puede ser una gatita rosa que se llama "belleza? pues, evidentemente, de la Bella Durmiente.

Beauty es una preciosa gatita de color rosa que se pasa todo el día durmiendo. Mirad lo guapa que es:



Cuando Aurora, la bella durmiente, está dando un paseo por los jardines de su castillo se la encuentra, se la lleva a palacio como su mascota. Desde entonces, ambas se dedican a lo que más les gusta: a dormir. Y el príncipe, que es muy amable, les lleva la merienda a la cama

Cuando hemos leído el cuento de Beauty, le damos la vuelta totalmente y nos encontramos con otra portada distinta y otro cuento: Treasure




"Treasure"

¿Y una gatita pelirroja cuyo nombre es Tesoro? ¿De quién puede ser? Pues de la Sirenita, es obvio!

Si Beauty era una dormilona, Treasure es una aventurera que se pasa el día en la playa jugando con las olas. Un día vio un barco que le gustó y se coló como polizón. Casualmente, ése era el barco del príncipe Eric y cuando éste la vio pensó que le recordaba a alguien a quien quería mucho por lo que la adoptó. Esa persona a la que tanto quería, iba a visitarles es emismo día. Y así llego Ariel. Airel y Treasure se enamoraron la una de la otra enseguida y, cuando el barco arribó a puerto, la gatita siguió a la princesa hasta el palacio y se quedó a vivir con ella.




Como veis, una historia preciosa de gatitas y princesas, con unos dibujos maravillosos. Os he puesto un par de fotos del interior pero todas son igual de bonitas.

A mi pequeña princesa le ha encantado. La verdad es que desde que lo tenemos no se desprende de él, se lo lleva a todos los sitios y se lo ha enseñado a todas sus amiguitas. Y a mí, pues para qué mentiros, también me encanta. Siempre he sido de princesas, muñecas, castillos y color rosa y encima me encantan los animales. Por lo que disfruto como una enana de estas cositas.

Si tenéis niñas o tenéis que regalar a alguna niña (y digo niñas porque, en principio, creo que es a las niñas y no a los niños a quienes más llamarán la atención estos libros) a partir de tres años, echadle un vistazo a estos libros. Estoy segura de que les encantarán y, la verdad, para lo que suelen costar los libros infantiles, tienen un precio de lo más asequible (6,95 euros)

Podéis comprarlo en Popular libros




Novedad de la editorial d'Época: "Phillippe Derblay o Amor y orgullo" de Georges Ohnet

Probablemente ya lo habéis visto en Facebook pero, por si no lo habéis visto, os quería informar de la última novedad de la editorial d'Época. Ya os he hablado en varias ocasiones de los libros de esta editorial; libros que son un auténtico lujo tanto por dentro como por fuera. Muy bien seleccionados, publican textos clásicos de mucha calidad, rescatándolos del olvido en el que en muchos casos se encuentran.

Su última novedad, que se publica la semana que viene, se titula "Phillippe Derblay o Amor y orgullo" de Georges Ohnet y pertenece a la colección Tesoros de Época. Y éso es lo que es: un auténtico tesoro. Yo ya lo tengo en mis manos por lo que os lo digo con conocimiento de causa.




La edición, como siempre, es una auténtica maravilla. Tapa dura con sobrecubierta con un precioso grabado (óleo sobre lienzo La Soirée de Jean Béraud; lazo de color granate como punto de lectura; y, de regalo, una réplica del grabado de la portada y un marcapáginas. Además, en blanco y negro, veis seis marcapáginas de época que la editorial me ha enviado junto con el libro. Los libros de esta editorial siempre vienen envueltos en plástico para que lleguen en perfecto estado a su propietario, quien tendrá la seguridad de que nadie los ha sobado antes que él.


Os voy a dejar un poco de información sobre la novela.




Sinopsis

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. Laorgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.
Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...


Conocida como el «Orgullo y prejuicio» francés es también comparable a la exitosa «Norte y sur» de Gaskell, en cuanto a la trama y el estudio psicológico de sus personajes y la descripción de la sociedad industrial de finales del siglo XIX, reflejada en la encarnizada lucha de clases, con el florecimiento de unaacaudalada burguesía frente a una aristocracia decadente.

Philippe Derblay o Amor y orgullo gozó de inmediato de una extraordinaria
aceptación no sólo entre los lectores franceses de finales del siglo XIX, sino también entre el público de muchos otros países de Europa, como Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, España y también Estados Unidos, a cuyas lenguas fue inmediatamente traducida la obra con gran éxito.

Poco podía imaginar Ohnet que esta encantadora novela de costumbres le granjearía un éxito tan grande y le encumbraría a la cúspide de la fama.

Profusamente reeditada, en apenas dos años ya había alcanzado más de 160
ediciones; y a finales de 1910, esto es, apenas treinta años después de su publicación, Philippe Derblay había conseguido más de 400 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos sólo en Francia. Estamos, pues, probablemente, ante la obra más vendida y leída de finales del siglo XIX.


Cuando lo lea y publique la reseña, ya incidiré más en todos sus detalles pero quería comentaros desde ya que la editorial ha realizado un gran esfuerzo para adornar aún más esta bella novela con unas preciosas ilustraciones en blanco y negro

En definitiva un libro que, a simple vista, es una auténtica belleza

Para saber más de ella, podéis visitar la página de la editorial

Incluso podéis empezar a leerla

miércoles, 28 de mayo de 2014

"El primer café de la mañana" - Diego Galdino



Cuando desde Planeta me ofrecieron este libro para leer y reseñar este libro, rápidamente dije que sí. Y eso sin conocerlo, atraída por su precioso y evocador título. Fue una intuición, podríamos decir, y me alegra haberla tenido pues he disfrutado de una bonita historia y de un libro hecho para entretener. No es de ésos libros que se quedan en tu memoria durante años; tampoco lo pretende. Pero cumple lo que promete (bonita historia y entretenimiento) a la perfección.

Éstas son mis impresiones 


Diego Galdino

Escritor italiano, Diego Galdino ha trabajado como camarero durante varios años, trabajo del que surgió la inspiración para su primera novela, El primer café de la mañana, con la que ha logrado un gran éxito internacional.




Datos técnicos

Título: “El primer café de la mañana”

Autora: Diego Galdino

Traductora: Carlos Gumpet

Editorial: Espasa

Edición : tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2014

Páginas: 304

ISBN: 978-84-670-4088-3

Precio: 18,90 euros/ 12,99 euros en digital



Argumento

La historia transcurre en Roma, en el barrio del Trastevere. Massimo es un joven de unos treinta años que regenta una cafetería y hace el mejor café de la ciudad.

A su cafetería acuden, día tras días, casi los mismos clientes y cada uno pide un tipo de café distinto: “por sus cafés les conoceréis”.

Un día, una preciosa chica entra en el café y pide, horror de los horrores, un té negro de rosa. Es francesa, no habla italiano y los clientes que se encuentran a esa hora en el bar, se meten –intentando hacer una broma- con ella. Pero a ella no le sienta bien y se marcha enfadada. Massimo se queda tocado porque se ha enamorado de ella a primera vista.

A partir de entonces hará todo lo posible por volver a verla y lo peor de todo es que lo hará en unas circunstancias que nunca hubiera previsto. ¿Pueden enamorarse un romano que adora el café y una parisina que sólo bebe té?



Impresiones

¿Quién dijo que las mejores historias de amor sólo podían transcurrir en París? Roma es un escenario tan romántico como París y, si encima una de las protagonistas es parisina y el otro es un italiano simpático y dicharachero, no parece que vaya a haber mayor problema en que se enamoren y lleven su amor a buen término. El problema, mínimo, es el idioma pues ella no habla italiano y él no hable francés y, además, hay otro obstáculo casi insalvable: ella es adicta al té negro con rosas y él es especialista en hacer los mejores cafés de la ciudad. Si además, añadimos unos clientes “graciosillos” que se meten con la pobre chica la primera vez que la ven, con ese humor italiano tan gracioso si lo entiendes pero tan insoportable si ni siquiera sabes lo que están diciendo, pues las complicaciones están servidas.

Massimo no empieza bien con Geneviève; de hecho, no puede empezar peor. La primera vez que se ven ella se marcha enfadada con él y la segunda él termina en el hospital. Pero se ha enamorado como un tonto y unos cuantos puntos de sutura no van a ser obstáculo para que siga en su empeño de conquistarla


Trastevere (Roma)
Y, para conquistarla, antes tendrá que enseñarle el gusto por el café. Massimo es especialista en hacer cafés; y no los típicos cafés con leche, solo o cortado sino cafés con combinaciones tan inesperadas como el café con Nutella por él inventado, el café marroquí o el café con ginseng.

Así se desarrollará una bonita historia, dulce, simpática y entretenida, que se lee con una sonrisa en los labios y con el aroma de café de fondo (y eso que yo soy de té, a mí el café no me gusta en ninguna de su versiones)

Es una historia que me ha recordado bastante a las de Nicholas Barreau; si conocéis a este autor y os gusta, creo que también os gustará “El primer café de la mañana”- Como ella, es una historia amable, dulce y romántica que busca el entretenimiento del lector y lo consigue sin problemas. Como en ellas, el amor surge a primera vista y existe algún problema, misterio, secreto o confusión que impide –de primeras, al menos- que los enamorados estén juntos.

Quizás por ser el autor un hombre, la historia está narrada desde el punto de vista de Massimo que se convierte así en el protagonista absoluto de la novela (también en esto coincide con las novelas de Barreau). Massimo es un joven formal y romántico que enseguida te cae bien; un buen chico, sin duda. Geneviève, por el contrario, aparece más en la sombra; no es que no esté bien caracterizada, sino que el autor lo hace a propósito pues una de las cuestiones de la novela será averiguar quién y cómo es y por qué está en Roma. Alrededor de ellos, hay un elenco de personajes secundarios formado por Dario, el añoso camarero del bar, y los clientes habituales del mismo. Clientes en muchos casos estereotipados y que conoceremos por sus costumbres: el madrugador, el que no sufre de insomnio, etc… Personajes normales, los habitantes de ese y de cualquier barrio (un fontanero, un peluquero, un carpintero…); personajes apenas esbozados pero es que, precisamente, su labor consiste en servir de “atrezzo” a la historia de Massimo y Geneviève.


Con él conoceremos diferentes tipos de café, hacer el cual el autor considera un auténtico arte. Y sabremos el porqué del título: el primer café de la mañana, que es el que la mayor parte de la gente necesita para ponerse en funcionamiento (yo no, que ya os digo que no me gusta nada, en ninguna de sus variedades); pero también, al menos en el caso de Massimo, un café que hay que tirar: el primer café que hace la máquina se tira, y luego ya se empiezan a hacer los cafés que servirá a los clientes.

Prácticamente toda la historia transcurre en Roma y, más en concreto, el barrio del Trastevere, un barrio popular lleno de encanto. Quizás me hubiera gustado que el autor aprovechara las maravillas de su ciudad para hacernos un recorrido guiado y romántico por la misma; algunas menciones de algunos lugares hay, pero no demasiados. Ya digo que hubiera estado bien recorrer la ciudad, a golpe de café aunque fuera, de la mano de Massimo y Geneviéve, pero bueno…

El autor escribe de una forma sencilla y fluida. Hay narración y diálogo a partes más o menos iguales. El lenguaje es coloquial y hay bastante ritmo, de tal manera que la lectura resulta fluida y amena.
Yo solo quiero tomar contigo el primer café de la mañana, me basta con eso. Pero tiene que ser cada mañana, durante el resto de nuestra vida. ¿Te apetece?

La historia de amor es bonita. Posible, sencilla, perfectamente podría darse. No es de esas historias trágicas que se recuerdan toda la vida, ni la propia novela permanecerá, probablemente, largo tiempo en mi cabeza pero sí os aseguro que la he disfrutado mientras me duró su lectura.


Conclusión final

“El primer café de la mañana” es una historia romántica pero no empalagosa; perfecta para quienes busquen una lectura amena y entretenida, que les deje con una sonrisa tierna en los labios

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

martes, 27 de mayo de 2014

"El valle del asombro" - Amy Tan



Cuando desde Planeta me ofrecieron este libro para leer y reseñar este libro, me llevé una gran alegría pues Amy Tan es una autora que me gusta y ya le había echado el ojo.

Lo leí el mes pasado, por el mes de la novela exótica y landscape, pero llevo tal atraso de reseñas que hasta ayer no me he podido poner a escribirla

Éstas son mis impresiones 


Amy Tan

Escritora norteamericana de origen chino, Amy Tan nació en Oakland el 19 de Febrero 1952.

Hija de una pareja de emigrantes chinos, Amy Tan ha tratado en sus novelas la difícil relación entre la generación llegada de China y los hijos nacidos en Estados Unidos, un enfrentamiento por edad y cultura que llevó a la escritora a escribir su primera obra, El club de la buena estrella (1989).

Llevada al cine por el director Wayne Wang, El club de la buena estrella es la obra más conocida de Amy Tan, y refleja, en cierto modo, la tormentosa relación que mantuvo durante muchos años con su propia madre. Posteriormente, tras un viaje a China, madre e hija normalizaron su vida, situación que se refleja en los libros posteriores de Tan.


En el año 2005 publicó Un lugar llamado nada

Y en el 2014, El valle del asombro

Yo he leído EL club de la buena estrella, La hija del curandero y Un lugar llamado nada (además del que reseño hoy) y todos me gustaron mucho, sobre todo los dos primeros (en Un lugar llamado nada cambia de escenarios y de historias y, sin disgustarme, me pareció menos interesante que los otros.



Datos técnicos

Título: “El valle del asombro”

Autora: Amy Tan

Traductora: Claudia Conde

Editorial: Planeta

Edición de tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: 18 de febrero de 2014

Páginas: 688

ISBN: 978-84-08-12480-1

Precio: 22,50 euros/ 12,99 euros en digital

Publicado en mayo de 1012




Argumento

La historia comienza en Shanghai (China) en el año 1912 cuando Violeta tenía siete años.

Violeta es la hija de Lulú, una estadounidense que regenta la casa de cortesanas más famosa de la ciudad. Desconoce quién es su padre; ni siquiera sabe que es chino pues sus propios rasgos, mezcla de blanca y chino, son ambiguos y tanto pueden corresponder a una raza como a la otra.

La relación con su madre es un tanto fría y Violeta está convencida de que su madre no la quiere.

La situación política en el país se va complicando para los extranjeros y, cuando Violeta es adolescente, Lulú es víctima de un engaño que la hace marcharse a Estados Unidos sin su hija Violeta. Violeta es vendida a una casa de cortesanas (de mucha menor categoría que la de su madre) donde pasará sus próximos años. Acostumbrada a ser la hija mimada de una mujer con dinero, tendrá que aprender a vivir sin libertad –o con una libertad relativa- y a buscarse su propio lugar en el mundo.



Impresiones

Amy Tan es una vieja conocida para mí. Hace años (muchos) que leí sus dos obras más conocidas: “La hija del curandero” y “El club de la buena estrella” . No recuerdo cuál leí antes (supongo que el que primero se publicó), lo que sí recuerdo –aún sin acordarme de las historias que contaban- es la sensación que me dejaron. Me gustaron tanto ambos libros que supe que leería todo lo que se publicase de esta mujer. Como así ha sido pues he leído los cuatro libros que ha publicado y todos con mucha satisfacción.


Fue en la adolescencia cuando descubrí cuánto me gustaban las historias de mujeres chinas. Lo descubrí con Pearl S. Buck, una escritora chino-americana (como Amy Tan), muy conocida –yo diría que es ya un clásico moderno- y que, si no habéis leído, os recomiendo hacerlo. Creo que lo que más me gusta de ambas escritoras es que, al haber mamado la cultura china pero al conocer también la cultura occidental, son capaces de hacernos llegar los rudimentos de la primera de forma comprensible para los ojos occidentales. Y digo esto porque hay autores orientales que son de muy difícil lectura, a los que no acabamos de comprender del todo o con los que no nos acabamos de sentir conectados (en mi caso, por ejemplo, con Murakami que ya sé que muchos adoráis pero que a mí no me gusta nada)

Me gustan de este tipo de historias el contraste con mi vida, las diferencias irreconciliables que encuentro y, por supuesto, lo instructivas e informativas que son. Ya que, al mismo tiempo que nos entretenemos, vamos aprendiendo cosas de su forma de vida. Máxime cuando, como es en ambos casos, la historia no se sitúa en la actualidad sino en el pasado (no muy remoto, eso sí, que ambas autoras suelen situar sus historias a principios del siglo XX).

Pero vamos allá con El valle del asombro, que me lío…

“El valle del asombro” me ha encantado. Intentaré explicaros los motivos

Empezamos por la preciosa edición del libro. Tras una sobrecubierta en tono verdes, donde se ve la parte inferior del rostro de una mujer y la parte superior del lujoso quimono que viste, nos encontramos con unas tapas de un precioso tono verde con filigranas doradas. Un conjunto con reminiscencias orientales realmente bonito.

La historia me ha resultado apasionante y en todo momento interesante. Ya cualquier historia sobre la vida de las mujeres chinas normales y corrientes me interesa. Pero si, además, esas mujeres son unos seres tan exóticos para mí como las cortesanas, el interés es mucho mayor. Poco conocía yo hasta la lectura de este libro de la consideración que en China se tiene a las cortesanas (¿podríamos, más o menos, asimilarlas a las gheisas japonesas?). Yo pensaba que eran prostitutas, sin más; pero no lo son o no son sólo eso. Es cierto que venden sus cuerpos por dinero pero el asunto no es tan sórdido como en el caso de las prostitutas (que también existen en China). Las cortesanas, sobre todo las de alto nivel, hacen de su oficio un arte y son mujeres bellas, inteligentes, educadas, muy preparadas, que lo mismo recitan un poema, que tocan un instrumento o cantan una canción. Los clientes tienen que ganárselas, cortejándolas: una cortesana no se entrega al primero que entra por la puerta sino que previamente tiene que haber una relación y una especie de contrato en la mayoría de los casos. Me ha resultado todo muy curioso. Hay una parte, por ejemplo, en la que una cortesana mayor enseña a Violeta el “arte de ser cortesana”; le da consejos e instrucciones sobre cómo comportarse en un oficio que es mucho más difícil de lo que parece, sobre todo si quieres tener un largo futuro en él. Leí en Goodreads una crítica que, precisamente, señalaba que se le había hecho muy pesada esta parte pero a mí me ha encantado; es de las que más me han gustado y de las que más he aprendido.

Son mujeres las que básicamente protagonizan esta preciosa historia. Violeta y Lulú (madre e hija) y Calabaza Mágica (una cortesana amiga de la primera que, por determinadas circunstancias, acabará cuidando de Violeta). Son personajes muy bien descritos, caracterizados al milímetro. Mujeres fuertes en su fragilidad aunque es verdad que hay actos suyos que no acabo de entender. Por ejemplo, cuando pasa lo de Flora. Aún reconociendo que es otra época y otro lugar, esa pasividad en aceptar lo inaceptable me ha enervado bastante. En aquellos momentos Violeta era una cortesana importante, con dinero suficiente como para haber hecho algo o, al menos, como para haberlo intentado. También cuando ocurre lo de Perpetuo me da la impresión de que tarda bastante en reaccionar. Se dejan todas llevar un poco por el destino y no cogen el toro por los cuernos hasta que no queda más remedio.

Me ha gustado mucho, además de lo que cuenta sobre la cultura y sobre la forma de vida de las cortesanas, la relación entre madre e hija; porque, en el fondo, ésta es una novela sobre relaciones familiares, sobre secretos guardados, sobre hijas que no se sienten queridas, sobre madres que no saben trasmitir a sus hijos todo lo que les quieren… Básicamente, se trata de eso y es, de verdad, una historia muy bonita. Leyendo su biografía, creo que estas relaciones difíciles madres-hijas que suele haber en sus novelas, tienen mucho que ver con su propia vida. Parece ser que la relación de Amy con su propia madre fue muy complicada aunque, en un viaje a China, solucionaron sus problemas. Y eso mismo hay en la novela: problemas, relación fría y un posterior acercamiento.

La ambientación es muy buena. La autora se toma su tiempo para describir con mucho detalle los escenarios en los que transcurre la novela. Muy pocos en realidad porque básicamente se reducen a dos casas de cortesanas y la casa familiar de Perpetuo. Pocos para una novela realmente larga. La autora da tantos detalles que me daba la impresión de estar viendo lo que me estaba describiendo como si de una película se tratara. Pero esa profusión de detalles no se traduce en una novela aburrida, ni mucho menos. Al menos a mí no se me ha hecho pesado en ningún momento, sino todo lo contrario.

Al mismo tiempo, la autora da datos históricos sobre la situación en China a principios del siglo XX. No creo que pueda considerarse una novela histórica –como mucho una novela de ambientación histórica- porque no es ésa, ni mucho menos, la parte más importante de la trama; pero está ahí y, cómo no, enriquece la historia con datos interesantes e instructivos.

La escritura de Amy Tan es realmente bonita; os invito a acercaros si no la conocéis. Detallista, casi poética, bebe de la cultura oriental pero resulta asequible al lector occidental. Es un libro que resulta entretenido y fácil de leer. Requiere una lectura pausada, fijándose en los detalles para extraer todas sus posibilidades.



Conclusión final

Amy tan me ha vuelto a conquistar. “El valle del asombro” resulta ser una novela preciosa, llena de interés, que nos acerca a la cultura china, al mundo de las cortesanas y al difícil mundo de las relaciones familiares complicadas. Una novela que no decae en ningún momento y que no se hace larga a pesar de sus 677 páginas

Muy recomendable

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 26 de mayo de 2014

Empezando la semana, sorteo y #leemosQuijote

Esta semana, sigo leyendo el mismo libro que la anterior: "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol. Me está encantando pero entre que es largo y que la semana pasada tuve menos tiempo, me quedan unas 150 páginas para acabarlo. Supongo que mañana lo terminaré.

Pero, como siempre llevo tres lecturas a la vez, puedo enseñaros libro nuevo en esta sección; el que veis en la foto: "Regreso a tu piel" de Luz Gabás. Llevo algo menos de la mitad y me está pareciendo una historia preciosa.












Además, hoy mismo empezaré a leer "Los colores de una vida gris" de Pilar Muñoz. Los que participeis en la lectura conjunta, recordad que esta semana podéis comentar los 17 primeros capítulos en los bloques que la autora ha creado en la página de Facebook abierta para la lectura conjunta. Allí nos vemos.







Un sorteo



El lado frío de mi almohada ya tiene 500 seguidores y lo celebra con un sorteo: dos interesantísimos libros y un cuaderno de lecturas Moleskine en juego

Plazo: hasta el 20 de junio

Bases




#leemosQuijote

Capíulo XX: De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha

En el capítulo anterior, nuestros amigos habían cenado bien pero sin vino. Ahora la sed les puede y vagan como almas en pena llorando por algo que llevarse al gaznate.

Pasando por un bosque oyen unos ruidos metálicos terroríficos. Ambos se asustan, sobre todo Sancho, no sabiendo de dónde o de qué proceden. Sólo, cuando se haga de día, comprobarán que no había nada que temer pues eran de seis mazos de batán.

En este capítulo da tiempo a que Sancho relate un cuento y a que haya un episodio de lo más escatológico

domingo, 25 de mayo de 2014

Ganadores de "El reino del norte" (mes de la novela histórica)

Ayer se acabó el plazo para apuntarse al sorteo del mes genérico de la novela histórica (no al mes en sí, al que aún podéis apuntaros).
Los 15 ganadores de "El reino del norte" de José Javier Esparza cedidos por La Esfera de los Libros (muchas gracias de nuevo) son:



  • 14.- José Hervás de La casa de San Jamás
  • 6.- Isabel Macías de El salón del libro
  • 11.- Marisa C de Entre mil letras
  • 13.- Estantes (llenos) de libros
  • 20.- MDolores de Pedacitos de mi mundo
  • 1.- Tardes de sofá, manta y libro
  • 18.- Lourdes ILGR de El despertar de un libro
  • 4.- Lunilla de El templo de la lectura
  • 8.- Tatty de El universo de los libros
  • 2.- Angela León de Polvo de libros
  • 10.- Déborah F. Muñoz de Escribo, leo
  • 9.- Margaramon de Libros, exposiciones y excursiones
  • 17.- Raquel Alonso de Lecturas y lectores
  • 23.- Porlomenix de Bourbon street
  • 15.- Ful Navalon de 1000 y un libros y reseñas


(He realizado el sorteo mediante la página web de sorteos Sortea2 porque no era plan de subir 15 capturas de pantalla.)

¡Felicidades a los 15 afortunados! Enviadme vuestros datos cuanto antes para que se los pase a  la editorial que es quien os enviará los libros. ¡Feliz lectura!


Ganadores de "El hombre que arreglaba las bicicleta"

Antes de nada, deciros que sois increíbles. Siempre que convoco una nueva lectura conjunta o simultánea pienso "buf, ésta es la vez en la que me dejan sola". Pero no, siempre estáis ahí al pie del cañón, todos a una como en Fuenteovejuna.

Esta vez, a pesar de la premura de las fechas, tanto para apuntarse como para leer y reseñar el libro, ha habido una altísima participación: 28 personas que quieren leer junto a mí y otras 5 personas que se han apuntado directamente a la lectura conjunta, un libro que, está claro, os ha llamado mucho la atención

¡Que Random reparta suerte!

Concha Fernández

¿Quién dijo que el 13 era el número de la mala suerte?


maidafeni




Manuela


Artisa
Hojas de Alisio


¡Felicidades a las cinco! Tenéis un plazo de 24 horas para enviarme vuestros datos postales (con número de teléfono y horario preferente de entrega) para que la editorial pueda enviaros vuestros libros

De momento, participamos en la lectura conjunta/simultánea:

.- Laky de Libros que hay que leer
.- Resi Screap
.- Ro. de La vida entre páginas
.- María de De todo un poco
.- Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
.- carol (@irun_esa , no tiene blog)
.- Concha Fernández de Lector a lector
.- maidafeni de Libros+libros
.- Manuela de Entre mis libros y yo
.- Artisa de Entre libros anda el juego
.- Hojas de Alisio
.- Sandra de Estantes (llenos) de libros
.- Albanta de Adivina quién lee


Si alguien más quiere apuntarse, estaremos encantadas de compartir impresiones

sábado, 24 de mayo de 2014

Sección bookmovie: libros infantiles

Hoy os traigo dos nuevos libros con sus respectivos booktraillers; en este caso, son libros infantiles

"El misterio de los piratas" (Juan Plata 1) de Josep Lluis Badal










Si alguna vez has soñado con descubrir que tu padre fuera un genuino pirata de los mares; con que te llevase con él a luchar contra monstruos marinos y autómatas gigantes; si quieres creer en sirenas y tesoros ocultos y hasta en violines mágicos... o si simplemente crees que la buena literatura, la acción desenfrenada y el buen humor no tienen por qué estar reñidos, Juan Plata. El misterio de los piratas es tu novela

"Los libros de A" del mismo autor, Josep Lluis Badal









Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.Un niño y una niña, un abuelo, un árbol milenario que les abrirá las puertas de un mundo oculto que cambiará sus vidas para siempre.


"Dejad paso a los pirañas" de AA.VV





Nico es nuevo en la ciudad. Y busca equipo. Necesita jugar, porque para él la vida es solo fútbol. Consigue entrar en Los Maléficos, los mejores de la liga, capitaneados por el gran Alex el Lobo y con un entrenador al que llaman La Masa. Pero en la vida, como en el fútbol, a veces las cosas cambian por completo... Y Nico tendrá que volver a empezar. Desde el principio. Acabará formando parte de Los Pirañas, los colistas de la liga. ¿Cambiará Nico a Los Pirañas? ¿Cambiarán Los Pirañas a Nico? Y sobre todo… ¿qué pasará cuando se enfrenten a Los Maléficos en el terreno de juego?
¿Os llaman la atención los libros infantiles aunque ya peinéis canas?

Calendario de reseñas de "Libro de cine para regalar"


   

Fallado el sorteo, reclamados los premios y enviados y recibidos los libros correspondientes, ya tenemos el calendario de reseñas de la lectura conjunta de Libro de cine para regalar.

.- 3 de junio: Isabel Macías, de El salón del libro
.- 4 de junio: Lidia Casado de Juntando más letras
.- 5 de junio: Laky, de Libros que hay que leer
.- 6 de junio: Cartafol, de O meu Cartafol
.- 9 de junio: Leira, de El rincón de Leira
.- 10 de junio Maidafeni, de Libros+Libros
.- 11 de junio: Manuela, de Entre mis libros y yo
.- 12 de junio: Ángela León, de Polvo de Libros

¿Lo habéis leído ya? Yo lo he empezado y os adelanto que me está gustando mucho y que me estoy viendo reflejada en muchas de las situaciones