No voy a negar que a veces soy un poco superficial eligiendo mis lecturas. Como en este caso. La razón principal por la que decidí leer este libro fue por su precioso título y su bonita portada. Sin más; sólo con verla, decidí que quería leerla, sin saber tan siquiera de qué iba. Luego me di cuenta de que la había escrito Mamen Sanz, autora de la que tenía apuntadas en mi lista de deseos “Juego de damas” y “Agua del limonero”. Y, por supuesto, más tarde, leí la sinopsis. Tanto la autora como la sinopsis me confirmaron en mi decisión de leerla pero, repito, ya sólo con el primer vistazo había decidido hacerlo. Es uno de esos libros que entran por los ojos, de los que te encaprichas al primer vistazo.
Aprovechando la lectura conjunta que organizan O Meu Cartafol y Mi mar de letras, la he leído en poco más de dos días al principio de esta semana. Éstas son mis impresionesMamen Sánchez
Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.
Ha escrito:
.- Juego de damas
.- Producto reutilizable
.- Agua del limonero
.- El gran truco
.- Gafas de sol para días de lluvia
.- Aventura en Tonantzin
.- La estrella de siete puntas
.- La felicidad es un té contigo.
.- Producto reutilizable
.- Agua del limonero
.- El gran truco
.- Gafas de sol para días de lluvia
.- Aventura en Tonantzin
.- La estrella de siete puntas
.- La felicidad es un té contigo.
Datos técnicos
Título: “La felicidad es un té contigo”
Autora: Mamen Sánchez
Fecha de publicación: 05/03/2013
336 páginas
ISBN: 978-84-670-2124-0
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Espasa
Precio 19,90 euros edición en papel /13,99 euros ebook
Autora: Mamen Sánchez
Fecha de publicación: 05/03/2013
336 páginas
ISBN: 978-84-670-2124-0
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Espasa
Precio 19,90 euros edición en papel /13,99 euros ebook
Argumento
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.
El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgoAVISO PARA LECTORES: literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.
Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.
En esta ocasión me he limitado a copiar la sinopsis de la contraportada porque por una parte me parece muy buena aunque hay algo que, ya os contaré más adelante, me parece un pelín exagerado y puede llevar a equívoco.Impresiones
Todo empieza cuando un estirado inglés Marlow Craftsman acude a una comisaría madrileña para denunciar la desaparición de su hijo Atticus. Mr. Craftsman es el propietario de una prestigiosa editorial que fundó hace unos años una revista en España llamada Librarte. Atticus llegó hace meses a Madrid para cerrar la revista y despedir a las cinco mujeres que allí trabajaban y nunca más se supo de él. El policía encargado del caso se llama Manchego y es, casi casi y para que os hagáis una idea, un poco parecido a Torrente. Vamos, que las probabilidades de que encuentre Manchego a Atticus son las mismas que tengo yo de convertirme en ángel de Victoria Secret!
Entre las mujeres se ha forjado una bonita amistad y se ayudan en todo lo que pueden. El inminente cierre de la revista es una catástrofe, no sólo por el tema económico sino porque realmente eran felices compartiendo allí su día a día. Por eso, inventan un plan. Disparatado, eso sí, pero que esperan que funcione. La guapa y simpática Soleá le cuenta una milonga a Atticus nada más llegar éste a la oficina: su abuela tiene escondidos en un baúl unos poemas inéditos de Federico García Lorca y ha de ir con ella a Granada para convencerla de que se los deje publicar; así la editorial conseguiría un gran éxito y la revista podría seguir funcionando. Atticus cayó rendido a la belleza de la gitana nada más verla así que hubiera ido con ella al fin del mundo. Ambos se trasladan a Granada, a la zona más castiza, y allí se suceden las escenas más graciosas del libro. Enseguida Atticus es acogido como uno más en la extensa familia gitana de Soleá y él se adapta a todo: a comer jamón, a dejarse crecer las uñas para rasgar la guitarra española…, a todo salvo a dejar de beber té; eso sí que no: su Earl Grey de Twinnings es sagrado y viaja siempre con su kettle y su cargamento de bolsitas de té, no sea que en la lejana España no se vaya a encontrar tan estimulante bebida.
Mientras tanto, en Madrid se ha montado un buen lío. El amante de María ha resultado ser un desalmado y las mete a todas en un buen lío. Menos mal que tienen a Torrente, digo Manchego, para protegerlas!
Ya veis que la novela es un tanto disparatada. No es tan cómica como me hubiera esperado y es creo que la editorial ha exagerado un poco al presentarla como “La novela más alegre del año” o “Aviso para lectores. Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos, cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones, les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse y de vivir”. A ver, la novela es alegre, simpática, ligera y entretenida y me ha sacado varias sonrisas y alguna risilla. Pero no carcajadas. Es una novela alegre, que se lee muy a gusto, que apetece leer porque entretiene y te lo pasas bien leyéndola pero ni siquiera tengo claro de que se la pueda definir como “novela cómica”. La verdad es que es una novela difícil de encuadrar en un solo género porque bebe de muchos de ellos. Ciertamente, hay una parte cómica'', con escenas divertidas, una visión risible en ocasiones de una España que como decía Victoria Beckham huele a ajo y de unos ingleses estirados como palos, pero también hay mucho más. Hay historia de amor; mejor dicho, historias de amor'''. Y hay un '''cierto toque de misterio y aventura'''. Además, '''referencias a la actualidad''', como la horrible crisis que estamos viviendo y que hace que todo tipo de negocios cierren; al maltrato de las mujeres, etc… La verdad es que hay de todo y en muy pocas páginas, lo que hace que sea una novela que se lee rápidamente y muy a gusto.Mientras tanto, en Madrid se ha montado un buen lío. El amante de María ha resultado ser un desalmado y las mete a todas en un buen lío. Menos mal que tienen a Torrente, digo Manchego, para protegerlas!
A destacar '''algún guiño literario''' como las referencias a Lorca, Hemingway y Tolkien (destacable, especialmente, la teoría que se monta la autora respecto a Hemingway y de la que, por supuesto, no os voy a hablar, ya que os tocará descubrirla a vosotros si os decidís a leer la novela)
El estilo de la autora es sencillo, con un lenguaje adaptado a las situaciones y a los personajes. '''Mucho diálogo y bastante ritmo'''. Además, '''la historia va de menos a más'''. Ya desde un principio me gustó pero he de reconocer que a medida que iba avanzando me iba gustando más y más hasta llegar a los últimos capítulos en los que me lo he pasado francamente bien leyéndolos.Conclusión final
Lo mejor de todo el '''contraste entre la cultura inglesa y la española más cañí'''
En conclusión, si os apetece una lectura ligera, de la que disfrutar sin más pretensiones, yo creo que ésta os puede gustar. Especialmente indicada para llevarse a la playa o a la piscina, que parece que dentro de poco podremos empezar a hacerlo.Podéis comprarla en Popular libros