Conocí a Daniel Glattauer en “Contra el viento del norte”, libro que me gustó mucho. Como también me gustó su continuación “Cada siete olas”; algunos piensan que este libro sobre pero una, que es una romántica empedernida, prefiere finales como el de la segunda parte, así que yo encantada de que por el clamor popular el autor decidiese escribir su continuación.
Cuando vi los dos últimos libros que había lanzado en bolsillo la editorial Punto de lectura, supe que ésas serían mis próximas incursiones con el autor. Hoy os traigo una de ellas, “Theo. Respuestas desde la habitación infantil”, novela que, podríamos decir, está “basada en hechos reales” pues Glattauer nos cuenta en ella cosas de su sobrino Theo, desde que nació hasta los trece años.Daniel Glattauer
Ha escrito varias novelas, entre las que destacan Darum y La huella de un beso (Punto de Lectura, 2011), además de libros de artículos.
Su novela, Contra el viento del norte (Punto de Lectura, 2011) finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro.
Cada siete olas (Punto de Lectura, 2012) es la segunda parte de este auténtico fenómeno editorial.
Siempre tuyo y Theo (2013) son sus últimas publicaciones bajo el sello Punto de Lectura.Argumento
Cuando nació, Daniel decidió escribir un libro en el que reflejaría los progresos de su sobrino: desde que era un pitufín, prematuro, metido en la incubadora hasta que, con trece años, Theo da la vuelta a la tortilla y es él, en el último capítulo, el que entrevista a su tío.
Theo es un niño despierto e inteligente que se convierte pronto en el rey de la casa y hace las delicias de su familia, especialmente de su famoso tío.Sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus experiencias en el colegio, su afán por comprar en el Billa, sus vacaciones, sus relaciones con otros niños…, con un afinado sentido del humor, Glattauer nos va a ir contando las experiencias de su sobrino, muy parecidas a las de cualquier otro niño de su edad.
Datos técnicos
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Punto de Lectura
Edición: bolsillo
Páginas: 272
Publicación: 6 de febrero de 2013
Precio: 7,99 euros
ISBN: 9788466326629
Impresiones
“Theo” es, ante todo y sobre todo, un libro simpático. No es un novelón ni lo pretende: lo único que pretende es hacernos pasar un rato entretenido y, al menos en mi caso, lo ha conseguido. Un libro que, creo, gustará principalmente a los que se nos cae la baba con esos pequeños hombrecitos y mujercitas que se hacen llamar niños.
A mí que me encantan los niños y que me gusta leer libros protagonizados por ellos, os podéis imaginar que en algunos momentos se me ha puesto una sonrisa bobalicona al ver las monerías que hace el pequeño, no tan diferentes de las que en su día hizo mi hijo y las que está haciendo ahora mismo mi pequeña.
Al principio el autor dedica un capítulo a cada año del pequeño, pero eso sólo hasta que cumple los 3. En el primer capitulo se refiere a su nacimiento, en el segundo a cuando tiene un año, luego a cuando tiene dos. Cuando tiene tres, Theo ya da más juego: hace más cosas, habla y de él se puede decir más que lo que come o lo que duerme. En realidad, el grueso del libro se refiere a los tres y a los cuatro años, pues una vez que cumple años, los capítulos empiezan a ser también más rápidos. Ello es lógico pues esas edades, en las que los bebés se convierten en niños y empiezan a descubrir mundo, son las más graciosas.
El estilo del autor es muy muy sencillo. También lo era en las otras novelas suyas que he leído. No es un autor que se complique mucho la vida, sino que va directo al grano, con frases cortas, incisivas y directas, sin adornos ni artificios. Máxime cuando se trata de contar las aventuras de un niño pequeño. En su narrativa hay un toque de humor y también un toque incisivo e irónico; no tan acusado como en las dos novelas que le hicieron famoso, pero existe. Los que hayáis leído "Contra el viento del norte" y "cada siete olas" recordaréis los mails que se escribían los protagonistas, a veces disparados como ráfagas de ametralladora, incisivos, mordaces sobre todo los de Emmy. Pues bien, a muchísimo menos nivel, también son destacables los cruces de palabras entre Theo y sus interlocutores, en los que Theo hace gala de su lógica aplastante, podría ser un precursor de Emmy jajaj.
El libro combina la narración con el diálogo. Gran parte del mismo es narración: Glattauer nos va contando las cosas que hace su sobrino y nos habla de sus obsesiones: los coches, el Billa (el supermercado al que van a hacer la compra) y, cuando es más mayor, el football. Pero también hay mucho diálogo, pues el escritor nos transcribe algunas de las conversaciones que tiene Theo con las personas de su alrededor. A veces también con su tío, tomando en este momento la forma de entrevistas que Daniel hace a su sobrino.
La sencillez de la historia y del estilo del autor junto a la alternancia de diálogo y narración hace de “Theo” una lectura ligera, rápida y sencilla. El libro tiene unas 250 páginas y se lee en poco más de dos tardes.
Su lectura supone el recorrido por los primeros años de la vida de un niño. Theo es un niño normal y corriente; bueno, rectifico, es normal y corriente para mí o para ti pero no lo es para su familia, como cualquier otro niño. Theo hace las cosas que hace cualquier niño: jugar, aprender a andar, aprender a hablar, hablar con su media lengua, enfadarse, enfurruñarse, exigir, reir…; cosas normales cuando las hace otro niño pero totalmente excepcionales cuando las hace un niño que amamos. Si tenéis hijos, seguro que identificáis en Theo muchas de las monerías de los vuestros. También si tenéis sobrinos, primos…, alguien pequeñajo a vuestro alrededor.
Yo he sonreído en muchas ocasiones con las ocurrencias de Theo e incluso he soltado alguna risita; en realidad, he tenido casi todo el tiempo esa sonrisa tonta que a muchos de nosotros se nos pone cuando asistimos a las tonterías que hace un niño, no lo puedo evitar. Así que, si bien no pasará como el mejor libro que haya leído este año, me lo he pasado bien leyéndolo y de eso se trata, ¿no?Conclusión final
No es una novela propiamente dicha pues no tiene un argumento definido ni una historia con un desenlace. Podría ser algo así como si cualquiera de nosotros nos decidiésemos a dejar por escrito en un cuadernillo la evolución de nuestro hijo desde que nace hasta que entra en la adolescencia y le diésemos luego una bonita forma.
Un libro amable, tierno y simpático.
Podéis comprarlo en Popular libros
Cuando he visto lo de Theo, me he ido a otro popular personaje de libros, de esos que han dado vueltas y más vueltas por mi casa con los niños (cuando eran niños)
ResponderEliminarQué casualidad, hace unos días me encontré con "Theo" y me dije: este es el libro que quiero leer en este momento. Exactamente en este momento no puede ser porque tengo que terminar el que estoy leyendo y anda un poco líada estos días, pero luego... zas!!. Me ha encantado que dijeras que es un libro "simpático" porque es justo lo que me pareció al verlo y lo que me apetece leer en este momento. Gracias por la reseña. Un saludo.
ResponderEliminarMer has dejado más claro de qué trata y vaya no es que me atraiga mucho, aunque seguro que si lo leo s me caería la baba con muchas escenas jeje
ResponderEliminarUn beso!
No me llama mucho la atención, será porque de momento no tengo mucho instinto paternal. Lo dejo correr.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que después de la decepción que me produjo Siempre tuyo, me da pánico probar suerte con este. La tuya es la primera reseña que leo así que a ver si a base de reseñas tan positivas me animo.
ResponderEliminarHola. Contra el viento del norte y su continuación me encantaron, pero la verdad es que éste libro que hoy reseñas, no me atrae demasiado.
ResponderEliminarBesos
No los conocía pero siempre es un gustazo. Besos
ResponderEliminarTengo una relación de amor-odio con el autor, y éste creo que es de los que dejo pasar de momento. Un beso!
ResponderEliminarCreo que es un libro que me gustará y no lo tengo, solo me falta por leer este y tengo pendiente en la estantería Siempre tuyo ;D
ResponderEliminarCreo que este libro me puede gustar. Quedé saturada con sus dos anteriores, pero dado que no tiene nada que ver con ellos y que a mí también me encantan los niños y las historias protagonizadas por éstos, sé que me puede gustar mucho, así que me lo apunto :)
ResponderEliminarÉste lo dejo pasar, Glattauer no me entusiasmó con la historia de Leo y Emi
ResponderEliminarMe gusta este tipo de novela. De vez en cuándo va bien desconectar de tanta novela negra y asesinatos y leer algo mas "amable". Buen fin de semana!
ResponderEliminarPues me lo apunto, me gustan este tipo de libro sobre niños, son muy tiernos. Además que esté basado en un niño real, me parece más interesante. Besos
ResponderEliminarContra el viento del norte y Cada siete olas, los leí el año pasado y no me disgustaron, tengo pendiente Siempre tuyo del mismo autor, pero este no lo conocía.... tomo nota.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña! besos
Este libro ya está en casa esperando su turno a ser leído. Creo que es un relato interesante, conocer al niño, personistas que pocas veces son protagonistas de los libros que acostumbramos a leer. Ya te contaré ;)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
ESa descripción de amable, tierno y simpático, me ha enganchado. Necesito un libro así en estos momentos. Gracias por el post. http://bit.ly/cdlabril
ResponderEliminarEste libro no me atrae mucho, asi que lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarPues este no me llama demasiado y como no he leído nada de este autor, empezaré por algún otro título
ResponderEliminarbesos
Tengo pendiente cada siete olas, y después de como me deje ya veré si continúo con mas de este autor o no
ResponderEliminarBesos
Parece un libro bonito, no sé por qué es la palabra que viene a mi mente con rapidez, así que lo tendré presente. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
A mí no me llama mucho la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso!
De este autor he leído Contra el viento del norte, Cada siete olas y Siempre tuyo y los tres me han encantado. Aunque no tengo hijos siempre he sido muy chiquillera, así que este libro me va a gustar, tengo ganas de leerlo, el programa de Bertín Osborne también me hacía mucha gracia y encima yo fui prematura, seismesina, así que me identificaré con Theo, jeje. Muchos besos.
ResponderEliminarLo fui a comprar, pero al leer la sinopsis... no me llama...
ResponderEliminarY viendo tu reseña, nada, lo descarto U.U
Besotes
Me gustan estos pequeños bajitos que tanto nos alegran la vida, así que este título me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hay veces que es bueno tener uno de estos libros a mano, sencillos, simpáticos, entretenidos, ¡no todo va a ser estrujar los sesillos!
ResponderEliminarHe leído todo las las novelas que ha publicado porque, como a ti, me encantó "Contra el viento del norte". Sin embargo, el último ("Siempre tuyo") me dejó un poco fría. Ahora que tengoma mi chiquitín, me llama la atención eso de los progresos del niño, así que, con toda seguridad, lo leeré.
ResponderEliminarAbrazo!
Parece un libro de temática diferente que puede resultar simpático.
ResponderEliminarDe este autor sólo he leído "Contra el viento del norte".
Un abrazo
Conocí hace bien poco a este autor opr una de sus últimas novelas, Siempre tuyo de la que había leído que no era de las que definían su estilo. La verdad es que el libro me gustó bastante, me entretuvo...pero este en concreto no me llama tanto la atención. Besos
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho este autor y, como a ti, lo descubrí con Contra el viento del norte.
ResponderEliminarHe leído todas sus obras pero creo que esta no está hecha para mi.
Besitos.