jueves, 28 de febrero de 2013

"Expediente 64" - Jussi Adler-Olsen



Sigo esta serie desde el principio. Atraída en un primer momento por ser una novela negra nórdica –género el de la novela negra que, como sabéis, me encanta y subgénero, si así podemos llamar al nórdico, que me ha dado muchas alegrías, la he leído entrega a entrega, sin perderme ni una. Como no podía perderme la que es la cuarta novela, “Expediente 64”, publicada hace unas semanas por Maeva. Primera novela, por cierto, con un título corto pues las tres anteriores tenían en común –además de muchas otras cosas- un título largo que incluía una oración subordinada.

Cuarta novela que he devorado en unos pocos días y que me ha dejado esperando ansiosa la quinta.

Pero vamos con mis impresiones 





Datos técnicos

Título: “Expediente 64”
Autor: Jussi Adler-Olsen 
Publicada por Editorial Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas. También disponible en ebook 
Páginas: 512
ISBN: 978-84-15532-54-5
Año: 2013
Precio: 19,90 €


Jussi Adler-Olsen


Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.

De momento, en España se ha publicado:

.- Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. Publicado en edición de gran tamaño (en la colección Mistery Plus) y en edición de bolsillo (Embolsillo)


.- Los chicos que cayeron en la trampa: igualmente, disponible en las dos ediciones

.- El mensaje que llegó en una botella, ya disponible también en bolsillo

.- “Expediente 64”




Argumento

En esta ocasión, a Carl y a Assad, miembros junto a la secretaria Rose, del Departamento Q de la policía de Copenhague, les toca investigar una desaparición ocurrida en 1987. Una desaparición que enseguida se convierte en unas cuantas pues, entre la multitud de casos sin resolver que atestan el sótano donde tienen su sede, pronto verán otras que ocurrieron en la misma fecha, no dudando en establecer entre ellas una conexión.

Alrededor de todo ello, empieza pronto a destacar Nete Hermansen, una mujer de oscuro y triste pasado, que tuvo que pasar por experiencias que nadie debería vivir, aunque pudo recuperarse y llevar una vida normal, con el afamado médico con el que se casó. Normal hasta que su pasado vuelve a visitarla.

Al mismo tiempo, los caminos de Assad y Carl se cruzan con Curt Wad, un octogenario ginecólogo, fundador del partido político Ideas Claras, de extrema derecha, que, por lo que parece, lleva una carrera ascendente hacia el Parlamento danés. 
Isla de Sprogo



Impresiones

Está claro que Jussi Adler-Olsen ha encontrado su estilo a la hora de escribir. Sus cuatro novelas siguen el mismo esquema de tal forma que yo creo que podría reconocer la quinta si me la diesen sin el nombre del autor.

Es marca de la casa la forma de empezar la novela: un prólogo que ocupa tan solo siete hojas nos pone ya en situación: una pareja está en una fiesta. Un hombre se acerca y le dice algo horrible a la mujer; algo que su marido no sabía ni sus amigos ni nadie y que, rápidamente, desbarata todo lo que había conseguido en la vida. Luego un viaje en coche con su marido, una discusión, un volantazo y un barranco. Un comienzo de vértigo que consigue, en tan pocas páginas, enganchar completamente al lector.

Tiene también en común con las dos anteriores novelas que desde el primer momento ya se nos van a contar muchas cosas. Casi desde el primer momento sabemos – o creemos saber- quién es el malo de la historia. Sabemos su nombre y, más o menos, sus motivaciones pero queremos saber más. Sobre todo porque, en este caso, lo que vamos sabiendo de ese malo hace que no nos lo parezca tanto; consigue que nos pongamos de su parte ya que cuando las cosas se hacen por una justicia que los tribunales no pueden conceder, no parecen tan malas, verdad?

Pero en esta ocasión no hay un solo malo –el responsable de las desapariciones- sino muchos malos que, de alguna manera, en el pasado, se relacionaron con el primero, con hechos y conductas totalmente aborrecibles de tal manera que, como digo, la maldad del primero, no nos parece al final tan mala, sino consecuencia totalmente lógica

Más o menos desde el principio vamos a conocer a todos los protagonistas de los crímenes de esta novela, sus nombres, sus personalidades y su forma de actuar. Una forma curiosa la de Jussi Adler-Olsen de plantear sus novelas, dando desde el principio, la información que la mayoría de los autores de misterio se reservan hasta el final pero que, como os comenté en las ocasiones anteriores, le funciona de maravilla. Esta forma de plantear las cosas no quita interés o suspense a la historia; ni mucho menos, la novela engancha desde el principio y guarda muchas sorpresas en su interior.

A estas alturas, si hemos leído las tres anteriores entregas de la serie, ya conocemos a los protagonistas principales: a Carl y Assad sobre todo pero también a Rose, a Jesper, a Hardy, etc…. Desde la primera entrega os comenté que el personaje que más me gustaba era Assad, ese sirio simpático y en apariencia bonachón, que nos hace sonreír con sus “o sea” y que sabemos que guarda muchos secretos. Estamos deseando conocer quién es pero nos seguiremos quedando con las ganas. Algo más sabremos en esta historia –o quizás sería mejor que sabremos un poco menos- y la historia que tiene que haber detrás de Assad se plantea de lo más interesante; ¡estoy deseando conocerla! Pero Jussi Adler-Olsen da la información sobre los temas personales con cuentagotas así que no va a ser en esta cuarta entrega donde sepamos quién es realmente Assad (y me da que tampoco en la quinta, habrá que tener paciencia). También arrastra desde la primera entrega, el caso de la pistola clavadora de clavos: un hecho en el que se vio envuelto Carl y sus entonces dos compañeros, a resultas del cual uno resultó muerto, Hardy (el que vive ahora con Carl) muy malherido e incluso Carl recibió un tiro. En esta ocasión parece que se le da un poco más de importancia a este caso, se averigüan cosas nuevas, pero tampoco se resuelve nada así que tendremos que esperar también a ver qué nos deparan las entregas posteriores de la serie.

Carl me gusta, no lo voy a negar. En la primera entrega se nos presentaba como un policía vago, que sigue la ley del mínimo esfuerzo y no le importa dormirse en los laureles –literalmente- . Sin embargo, parece que le va cogiendo el gustillo a los casos sin resolver del Departamento Q y cada vez se implica más en ellos y deja a un lado su proverbial pereza. Incluso su vida personal le va yendo mejor, con la persona con la que acaba de comenzar una relación.

Como en las tres novelas anteriores, el caso de las desapariciones hunde sus raíces en el pasado. Y al pasado nos vamos a retrotraer un capítulo sí y otro no. Así, tras un capítulo que ocurre en la realidad, tendremos otro que ocurre en el pasado, a su vez, subdividido en dos: parte del mismo ocurren en 1987, el año de las desapariciones, y otra parte unos veinte años atrás. Sabremos así de primera parte el motivo de que en 1987 ocurriese lo que ocurrió. Como siempre, a mí este retrotraerse en el tiempo para conocer las motivaciones de los malos de la película, me encanta.

Uno de los puntos más interesantes de esta novela es uno de los temas que plantea: la selección racial. Hay un ginecólogo, perteneciente a una asociación, que forma parte de un grupo político, que quiere una raza danesa pura. No le valen los “morenitos” ni los “idiotas”, ni las “ligeras de cascos”… Todo eso no hace más que empobrecer al país y degenerar la sociedad poco a poco. Por eso, hace lo que puede para que eso no ocurra con prácticas no sólo ilegales sino totalmente inmorales. Alguna pasa como convencer a una danesa rubia de ojos azules, alta, para que no aborte; vale, eso bien, sin problemas. Pero ojalá fuese siempre así. Porque lo malo del caso es que a veces, muchas veces, le han llegado casos a él y a sus colegas, de gente sin muchos recursos, o de inteligencia no muy fina, o extranjeros o, lo que ellos consideran –conforme a sus absurdos criterios- indeseables; y, voilá, al examinara a la pobre e incauta embarazada resulta que ha hallado un problema que va a dar lugar a un aborto espontáneo, o un legrado, cuando no a una esterilización definitiva. Un supuesto para que se nos pongan los pelos de punta y que se nos revuelva un poco el estómago, ¿no os parece? Ya os comenté en la reseña de “Dorón Beantar. Morir matando”, que últimamente no paraba de encontrarme supuestos más o menos relacionados, temas de selección de la raza, ataques contra determinadas razas…, ideas de corte, en general, nazis. Y yo me pregunto qué hay de todo eso en la realidad; o, mejor dicho, ya sé que son ideas reales, que desgraciadamente existen pero, ¿hasta qué punto están instauradas? Porque una tiende a pensar que cada vez lo están más. Y es un asunto de lo más preocupante…

No os voy a negar que es un tema que me ha puesto los pelos de punta y me ha llegado a asquear. Que alguien mate porque sí a niños inocentes, que alguien decida quién puede o no tener hijos, que le quiten a una mujer lo más preciado que tiene, la posibilidad de, si quiere, ser madre, es algo que me repugna en lo más hondo. Pero, lo peor de todo, es que no está tan alejado de la realidad. Ya nos lo dice en el epílogo el propio autor: en la isla de Sprogo, entre 1923 y 1961, como parte de un complejo mayor de instituciones repartidas por varios puntos del archipiélago danés, albergó un sanatorio para mujeres; un eufemismo para lo que en realidad era una cárcel a la que se enviaba a mujeres que padecían enfermedades mentales, prostitutas, madres solteras o jóvenes demasiado ligeras de cascos, en un movimiento eugenésico iniciado a principios del siglo XX para evitar que “genes indeseados” se propagaran en la sociedad. Muchas de esas mujeres permanecieron durante años en la isla y fueron sometidas a torturas y malos tratos por parte del personal. En muchos casos, la única forma de salir era pasando por una esterilización forzada. Durante años, Sprogo se convirtió en un elemento de fábula; había madres que incluso amenazaban con llevar allí a sus hijas si se portaban mal (el famoso “coco” de nuestra infancia, que inocente era en comparación!). Desgraciadamente, este método fue aplaudido en Dinamarca e, incluso, en otros países europeos donde el danés eran un ejemplo de salud pública. Finalmente se cerró, pero las víctimas nunca recibieron ningún resarcimiento, ni siquiera un reconocimiento. Por eso, me alegra mucho que este autor haya recuperado este asunto; siempre es bueno aprender del pasado y recordar los errores para que nunca se nos olviden.

La trama se desarrolla de forma pausada, poco a poco, de la forma que uno entiende se desarrollaría también, de existir, la investigación real. Vamos conociendo datos sueltos que, poco a poco, van encajando en el puzle hasta que todo cobra sentido. Transcurrir pausado que no está reñido con que sea un libro que se lea fácil y rápidamente pues se pega a las manos ya que estás ansioso por saberlo todo

Me ha parecido una investigación complicada, con muchas piezas que parecía difícil que al final pudieran encajar pero que lo hacen y a la perfección. Y, a pesar de que desde el principio estaba todo el bacalao vendido, el autor en un giro impresionante me dejó en las últimas páginas con la boca abierta: con una sorpresa que jamás me hubiese podido imaginar 


Conclusión final

Una vez más, vuelvo a recomendar una novela del Departamento Q. Imprescindible para los amantes de la novela negra.

Las historias son independientes por lo que no hace falta que sean leídas en orden. Obviamente, siempre es mejor hacerlo así pero, así como en otros casos (por ejemplo, con las novelas de Camilla Läckberg) la cuestión personal tiene mucho peso de tal manera que, si no leemos su serie en orden, podemos encontrarnos con que primero se casan y en la siguiente novela que leemos se conocen los protagonistas (que tampoco tendría mucha importancia, la verdad), en este caso, si bien hay muchas referencias a la situación personal de los protagonistas, no tiene tanta transcendencia como en estos casos y, además, los detalles que se citan son explicados para que los nuevos lectores puedan leer la novela sin problemas.

¿Qué? ¿Os animáis a conocer al Departamento Q?

Para acabar, un “experimento” matemático que se recoge en el libro:

Tened en cuenta que, hagáis lo que hagáis, os va a dar este resultado: 1.089

Pensad un número de 3 cifras y escribidlo. Ahora dadle la vuelta (por ejemplo, si habíais pensado el 123, poned ahora 321). Ahora, restad al mayor de los dos números el menor. Quedaos con el número que sale. Ese número tenéis que ponerlo al revés y sumarlo a ese con el que os habéis quedado. ¿Cuánto suman? ¿Por casualidad suman 1.089? A mi hijo le ha encantado jajaja. Para que luego digan de los de Letras!

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2




miércoles, 27 de febrero de 2013

"Dorón Benatar. Morir matando" - Aïda Berliavsky




Hace unos meses recibí en el correo del blog un mail de una escritora que no conocía. Era Aída Berliavsky y me presentaba su último libro: “Dorón Benatar. Morir matando”. Me llamó la atención por varios motivos: su curioso título, su portada, el hecho de que fuera una novela negra o de misterio y lo que me contaba la autora: que las editoriales no habían querido publicarlo por considerarlo irreverente. ¿Irreverente? ¿Por qué? Eso tenía que comprobarlo con mis propios ojos. En aquel momento hice un post informando de la existencia del libro –que a bastante de vosotros llamó la atención- y, por fin, aprovechando el mes de la novela negra y de misterio, lo terminé hace unos pocos días. Os adelanto que me ha gustado mucho pues, además de contener una interesante historia, he aprendido mucho sobre cómo está el tema judío en la realidad.

Aída Berliavsky


Poco os puedo decir de esta escritora de curioso apellido pues no he encontrado nada en la red. Sólo sé que vive en Madrid y que ha escrito tres novelas protagonizadas por un detective llamado Dorón Benatar:
.- “Dorón Benatar. El libro de los nombres muertos”

Conclusión final

Sin duda, ésta es una buena novela para los que amamos las novelas negras, de misterio o policíacas porque nos ofrece unas cuantas horas de entretenimiento, una investigación bien llevada, unos personajes con peso y, además, bastante más de lo que nos suelen dar este tipo de novelas: información y aprendizaje. Da pie para la reflexión y, si se quiere, para una posterior investigación
Y todo por 3,08 euros. Yo creo que merece la pena

.- “Dorón Benatar. Berlín 10119”
.- “Dorón Benatar. Morir matando”
Todas ellas están disponibles en Amazon, en versión digital, por un precio alrededor de los tres euros

Datos técnicos

Título: “Dorón Benatar. Morir matando”
Autora: Aída Berliavsky
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas (estimación): 328 páginas
ASIN: B008MD3AWM


Argumento

Hans Shulny aparece muerto en su cama. Asfixiado con una bolsa de plástico. En la pared, una estrella de David y la palabra “venganza”
Shulny, anciano ya, fue un oficial de las SS que dirigió un campo de concentración y huyó a tiempo a España cuando terminó la guerra, viviendo aquí desde entonces impune de sus crímenes pues ninguno de los sucesivos gobiernos permitió la extradición. En la actualidad, anciano, no había olvidado sin embargo sus ideales nazis y era un miembro destacado de la Fundación Bavariam, con sede en Madrid, que durante la época franquista ayudó a miembros huidos de las SS a encontrar asentamiento en España y que ahora pretende la formación de una Liga Nacionalista Europea, de corte nazi, cuya intención es hacerse con el gobierno de todos o la mayoría de los países europeos.
La aparición de la estrella de David como firma de los asesinos hace pensar a la policía que un comando judío esté detrás del crimen y pide ayuda a la comunidad hebrea de Madrid. El rabino contrata a Dorón Benatar, detective privado, judío, para que coopere con la policía en la búsqueda de los culpables pues los más perjudicados por este asesinato está claro que van a ser los propios judíos pues, probablemente, esto vuelva a desatar el odio contra ellos.

Impresiones

Como os he comentado al principio, la novela me llamó la atención desde que supe de su existencia. Con esa portada que no deja indiferente es difícil no fijarse en ella, ¿no? Podrá gustarnos o no pero lo que está claro es que consigue el resultado buscado: llamar la atención sobre el libro y leer la sinopsis. La sinopsis me atrajo muchísimo pues ya sabéis que el tema del Holocausto me gusta. Además, era una novela negra (o de misterio o policíaca o como queráis llamarla, que yo suelo utilizar el término “negro” es un sentido amplio, englobando novelas que técnicamente no lo son; pero ya nos entendemos, creo). También me llamó la atención que la autora me comentara que en las editoriales no habían querido publicarla por ser políticamente incorrecta. Una vez leída os diré que no entiendo qué ven de políticamente incorrecta en esta novela; salvo que hacernos ver cosas que no es recomendable que se sepan sea políticamente incorrecto, claro. Quizás yo me había hecho a la idea –ayudada por la portada- de una novela irreverente, provocadora en el mal sentido y no, no es para nada algo así. Ya lo veréis.
La novela es, ante todo, la investigación de dos asesinatos. Realizada en esta ocasión por un trío formado por una pareja de policías y un detective; éste, judío, ayuda a los policías a entender la idiosincrasia judía por cuanto que, de primeras, los indicios apuntan a que los asesinos pertenecen a un comando judío y la policía lo iba a tener muy complicado para entrar en ese mundillo. Así que el avezado detective Dorón Benatar, madrileño de pro, judío, inteligente, con una amante casada, protagonista de otras dos novelas, ayuda con sus conocimientos, su inteligencia y su intuición a la policía a resolver el misterio. Porque ya desde el primer momento a Dorón algo le huele mal en el escenario del crimen. Primero porque ese asesinato más que beneficiar al pueblo judío le perjudica; segundo porque, junto a la estrella de David (símbolo judío por excelencia) aparece escrita la palabra venganza. Dado que los muertos habían dirigido campos de exterminio nazis, era lógico pensar que un grupo de judíos exaltados se había tomado la justicia por su mano. Sin embargo, Dorón tiene claro que, en ese caso, la palabra que hubiese aparecido escrita junto a los cadáveres no hubiera sido “venganza” sino “justicia”.
Al hilo de esta investigación, vamos a poder conocer muchas cosas del mundo judío en la actualidad y, en este sentido, la novela resulta ser de lo más instructiva. He leído bastantes novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial que, lógicamente, abordaban el tema del Holocausto. Desde diferentes puntos de vista, está claro, pero siempre situadas en esas época o bien, si estaban situadas en la actualidad, hacían referencia a dichos años. También he leído alguna sobre la situación de los judíos en la Edad Media en nuestro país; la expulsión y demás… Pero creo que no había leído ninguna novela situada en la actualidad y que hablase de los judíos tal y como ahora están. Si bien con referencias al Holocausto, está claro, sin embargo lo que me ha parecido más interesante de la novela que hoy reseño es, como digo, lo que nos cuenta de la comunidad judía que hoy día existe en España; de cómo vive, del surgimiento de movimientos de marcado carácter antijudío (por no decir, directamente, nazis), etc… Muy interesante y muy instructivo porque parece ser que algunos piensan que no fue suficiente con los millones de judíos asesinados el siglo pasado. Una vez más se nos presenta un pueblo perseguido, no querido por casi nadie. Y ¿por qué A mí que me lo expliquen porque yo sigo sin entenderlo… La verdad es que resulta curioso cómo, a veces, sin pretenderlo, nuestras lecturas confluyen en un mismo tema (aunque sea de forma tangencial o visto desde diferentes perspectivas). Ya en “No todos moriréis” de Antonio Jareño se tocaba el tema de una organización de carácter mundial que pretendía hacerse con el poder y conseguir cierta cosa para algunos elegidos, para una raza escogida. El libro que estoy leyendo actualmente, “Expediente 64. Departamento Q” de Jussi Adler-Olsen, una novela negra también habla de técnicas de depuración de la raza (aria, por supuesto) y de grupos o partidos políticos de claro tinte nazi. Y “Dorón Benatar” en la que, una vez más, entra en juego una asociación –la Fundación Bavariam- que pretende más de lo mismo: aupar al poder a los mejores, a la raza pura y, en este caso ya directamente, acabar de una vez por todas con el pueblo judío. Tantas coincidencias noveleras me dan que pensar, la verdad. Sí que es cierto, como los tres libros señalan, que los partidos de ultraderecha van logrando, poco a poco y de forma taimada, haciéndose con escaños en los diferentes países europeos, supongo que ayudados por la crisis económica (y política y social diría yo) y a una le da por pensar… En conspiraciones internacionales, más propias de un thriller de sobremesa pero que, quién sabe, igual no están tan alejadas de la realidad.
Me gusta este tipo de libros del que una sólo espera unas horas de entretenimiento y, sin embargo, acaba sacando mucho más. Aprende cosas que no sabía y que le espolean a investigar un poco más para ver qué tienen de cierto… Por ejemplo, yo no sabía que los gobiernos españoles (todos sin excepción, desde Franco –comprensible- hasta el centro, izquierda y derecha que después gobernaron –incomprensible ya en estos casos-) se habían negado a extraditar a los nazis que pudieron huir de Alemania cuando ésta perdió la guerra y han vivido cómodamente instalados en nuestro país hasta que murieron de viejos. Y eso a pesar de que Alemania reclamó su extradición para ser juzgados como criminales de guerra y a que otros países sí que lo permitieron. Amparados en que ya eran ciudadanos españoles, se negaron un gobierno tras otro. Y yo entiendo que no se permita la extradición a una república bananera en la que, muy probablemente, serían sentenciados a muerte; pero ¿qué no se permita extraditarlos al país donde cometieron sus crímenes, dónde serán juzgados conforme a la rigurosa ley? No lo entiendo, sinceramente, y me da mucha vergüenza.
En la novela se nos habla de que los nazis siempre negaron el holocausto. A pesar de que hay testigos vivos y documentos gráficos, lo negaron. Y, según la escritora, es un tema que está ya prácticamente olvidado por la población. ¿Nos hemos olvidado de los millones de personas que fueron asesinadas sin más motivo que el pertenecer a una raza no querida? Lamentable, sin duda. Creo que este tipo de libros vienen bien para recordar porque, al menos, las víctimas merecen eso, que se las recuerde ya que justicia no recibieron demasiada…
En fin, siento liarme mucho con este tema pero es que cada vez que leo algo relacionado con el tema judío se me ponen los pelos de punta, no lo puedo evitar.
Como veis, a pesar de ser una novela negra, tiene más contenido del que podríamos esperar. Es muy entretenida'', se lee sin darte cuenta pues la autora utiliza una prosa sencilla y fluida, con bastante diálogo y un ritmo que no decae''' pero, ya os lo digo, da también para ir un poco más allá y hacer una pequeña –o grande- reflexión.
Me ha resultado curioso y me ha gustado que, para amenizar un poco el relato supongo, '''se incluyan algunas anécdotas, incluso bromas y dos relatos'''. La autora demuestra con ellos que también se defiende bien en las narraciones cortas. El último en concreto me emocionó mucho pues tuvo que ver con una barbarie que no hace muchos años se cometió en nuestro país y que el mes que viene recordaremos, el 11-M. Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que la autora toca el tema y cómo logra ponerse en el lado de las víctimas.
Como único pero, debo señalar que el final, si bien no me ha disgustado, lo hubiese preferido con un poco más de desarrollo; me parece que ha dejado un cabo un poquito suelto que a mí me hubiese gustado atado y bien atado. Pero, vamos, es un pero pequeñito que no afea para nada una lectura de la que he disfrutado un montón.

Conclusión final

Sin duda, ésta es una buena novela para los que amamos las novelas negras, de misterio o policíacas porque nos ofrece unas cuantas horas de entretenimiento, una investigación bien llevada, unos personajes con peso y, además, bastante más de lo que nos suelen dar este tipo de novelas: información y aprendizaje. Da pie para la reflexión y, si se quiere, para una posterior investigación
Y todo por 3,08 euros. Yo creo que merece la pena

Podéis comprarla en Amazon:









martes, 26 de febrero de 2013

"La marca del meridiano" - Lorenzo Silva



Hace tan sólo un par de semanas que leí la novela anterior a ésta, “La estrategia del agua” y ya avisaba que la última publicada, la que hoy reseño, no iba a tardar en caer. Quise dejar dos libros entre medias para no mezclar tramas y también, para qué negarlo, para que me durase un poco más mi adorado Bevilacqua (ya que a saber cuándo tendremos una nueva entrega…). Y ya está leída y disfrutada.
Como os decía en la anterior reseña (me temo que ésta va a ser un poco repetitiva de la anterior) ne gusta mucho la curiosa pareja de investigadores que creó, hace ya 14 años Lorenzo Silva: Bevilacqua y Chamorro, dos guardias civiles que se van a encargar de resolver los casos más difíciles. Los descubrí el mismo año de la publicación de la primera novela de la serie, “El lejano país de los estanques” (1998) y ya no les perdí la pista. Lorenzo Silva es, en mi opinión, uno de los mejores escritores patrios de novela negra, policíaca y de misterio por lo que la reciente concesión del premio Planeta fue una gran alegría para mí. No soy forofa de los premios y, respecto a éste en concreto, reconozco que hay novelas premiadas con las que he disfrutado mucho y otras que no me han gustado nada por lo que no me tiro de cabeza a por ninguna de ellas salvo que, como en este caso, hayan sido escritas por un escritor afín a mis gustos o el argumento me llame poderosamente la atención. Se ha tachado a este premio de comercial, de concederse a escritores que se sabe que van a vender bien y yo me pregunto ¿y qué? ¿No es ése el objetivo de cualquier libro y de cualquier escritor? ¿ser leído –y disfrutado a ser posible- por cuanta más gente mejor? Me da la impresión de que tendemos a denostar los libros que, en mayor o menor medida, son aceptados por la mayoría del público y que nos reservamos la palabra Literatura, con mayúsculas, para libros infumables, que no los entiende ni el que los ha escrito y que sólo los críticos dicen que son buenos (quizás para que no se note que ellos tampoco lo han entendido? ¿Por qué una novela negra no puede ser buena literatura? ¿Por qué una novela que se vende bien no puede estar bien escrita? No creo que ambos conceptos sean incompatibles y, desde luego, Lorenzo Silva demuestra con “La marca del meridiano” (y con las demás novelas de la serie Bevilacqua-Chamorro) que se puede escribir novelas negras y que gusten a casi todo el público sin perder por ello calidad literaria. Así que mi enhorabuena de nuevo a Lorenzo Silva por un más que merecido premio. Espero que el mismo sirva para que, si aún hay gente que no ha descubierto a esta genial pareja de detectives, lo haga atraída por el galardón
Y tras este rollo macabeo que os he soltado vamos adelante con mis impresiones sobre la novela.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro (libro de relatos), La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano
Como curiosidad, tal y como nos cuenta el propio autor en su página web http://www.bevilacquaychamorro.com la primera aventura de la parejita de la Guardia Civil fue escrita en tan solo 34 días! Tiempo más que aprovechado pues me atrevo a asegurar que le cambió la vida. Recibió el mismo año que la escribió el premio Ojo Crítico. Pero no es la única novela que se ha visto premiada: “El alquimista impaciente” fue galardonada con el premio Nada en el año 2000 y La marca del meridiano es el más reciente Premio Planeta

Datos técnicos

Título: “La marca del meridiano”
Autor: Lorenzo Silva
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012
Páginas: 400
ISBN: 978-84-08-03123-9
Editorial: Planeta, colección Autores Españoles e Iberoamericanos
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21 euros

Argumento

El equipo formado por Bevilacqua, Chamorro y Andreu ha de trasladarse a La Rioja, donde ha aparecido un cadáver cuya muerte les es asignada. Lo malo es que el muerto es un viejo conocido de Vila; más que un conocido: su antiguo maestro, Robles, subteniente jubilado, en la reserva. Con él trabajó en Barcelona durante unos años, los primeros de su vida como guardia civil y de él lo aprendió todo. El cadáver aparece ahorcado en un puente, torturado cruelmente. 
A Vila y su equipo les toca investigar en la vida de Robles pues, lejos de comportarse como un apacible jubilado, Robles seguía trabajando, haciendo “chapucillas” para completar la pensión de jubilación. Aparentemente prestando seguridad a algunas empresas pero, en la realidad, relacionándose con gente no del todo recomendable…

De La Rioja a Cantabria y sobre todo a Barcelona, del presente al pasado, La marca del meridiano nos presenta una novela llena de intriga, con personas que se debaten entre lo legal y lo ilegal y es que la línea que separa el bien del mal es más fina de lo que parece…


Impresiones

Si en la anterior novela, “La estrategia del agua” el equipo policial se quedaba en su sede madrileña y eso nos permitía conocer los sitios donde Vila creció y se formó, en esta ocasión vuelven a las andadas recorriéndose parte de la geografía española. En concreto, buena parte de la novela transcurrirá en Barcelona, donde Vila estuvo destinado sus primeros años y donde conoció al muerto, Robles, quien le enseñó todo lo que sabe sobre la labor policial. Me ha parecido muy interesante vislumbrar cómo era Vila de joven y cómo también él estuvo haciendo equilibrismos en la línea que separa el bien del mal. Eso nos permite ver cómo, a veces, aún estando de un lado de la misma, no es tan difícil pasar a la otra, casi sin quererlo, casi sin pretenderlo y, una vez pasada, quizás no hay vuelta atrás.

La localización en Barcelona permite hacer algunas referencias al catalanismo y a cómo se ve desde otros puntos de la geografía española. Así tenemos las dos posturas enfrentadas: la de Chamorro que no lo entiende y la de Vila que se adapta. También hay algunas referencias al trabajo que Vila desarrolló durante algunos años en el País Vasco, luchando contra los de la “txapela”. Sinceramente, me encantaría que alguna de sus próximas aventuras le llevase allí para ver cómo tocaba el tema que, no sé por qué, pero intuyo que me iba a buscar.
Como en las demás entregas de la serie, la investigación policial es llevada al detalle y nos permite estar al tanto de las nuevas técnicas investigadoras, de la relación de la policía con el juzgado de instrucción que dirige la investigación y, en este caso y teniendo en cuenta que en el lugar donde se desarrolla la mayor parte de ésta hay policía autonómica, las relaciones entre los diferentes cuerpos policiales, los roces que pueden surgir, la forma en la que cooperan, etc… Todo de lo más interesante.
El caso a investigar me ha parecido complejo y complicado, más de lo que parecía a simple vista, con varias ramificaciones, policías corruptos, prostitución, el mundo de la droga… Toca muchos temas y todos de forma adecuada en una trama muy bien desarrollada que, aunque parezca imposible, llega a un final redondo que da respuesta a todas las preguntas y dudas que han ido surgiendo a lo largo de la historia.
Personajes
Los tres protagonistas son los de siempre: Rubén, Virginia y Juan o, lo que es lo mismo, Bevilacqua, Chamorro y Arnau
.- Rubén Bevilaqua: había sido ascendido ya en la entrega anterior y, por lo tanto, es brigada. En la novela anterior conocíamos algunas cosas de su infancia, de su relación marital, de su hijo… y en ésta incidiremos en el pasado y, en concreto, en sus primeros años como policía y en las causas que llevaron a la ruptura de su matrimonio.
Como siempre, sigue sembrado. Esa socarronería suya, su sentido tan especial del humor pero, sobre todo, lo buen jefe que es, me encanta.
.- Virginia Chamorro: sargento desde la entrega anterior sigue llevando con guante blanco a Vila, quien confía ciegamente en ella. Me encantaría que en alguna entrega posterior se profundizase un poco en su vida personal (si es que la tiene fuera del trabajo…)
.- Juan Arnau: ya asentado en el grupo, de tal manera que, más o menos, Vila siempre le llama por su nombre (una de las cosas más graciosas de la novela anterior era la cantidad de formas distintas de decir Juan que se buscó), aunque el apellido baile un poco… Un chico espabilado, sin duda que, aunque por su bisoñez, todavía se sonroje en ocasiones, tiene pinta de llegar a ser un buen policía.
En cuanto al estilo, lo que he comentado en la ocasión anterior, poco más puedo añadir. Lorenzo Silva escribe muy bien. Utiliza un lenguaje sencillo, claro, directo, sin circunloquios ni palabras innecesarias. Hay mucho diálogo lo que hace que la narración sea muy fluida, resultando un libro muy fácil y rápido de leer. La investigación se realiza al modo tradicional, poco a poco, interrogando a mucha gente, visitando el lugar del crimen, pensando mucho… y utilizando los métodos más modernos que el avance tecnológico ha proporcionado. La historia está narrada en primera persona por Bevilacqua, lo que lo convierte en absoluto protagonista.
Ya en la anterior ocasión copié algún párrafo que me había parecido representativo de la forma de ser de Bevilacqua y de la forma de escribir de Lorenzo Silva y en esta ocasión no voy a ser menos:
“Es la oscura ciencia acumulada por millones de mujeres desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria. Porque un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuestas algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido, y una mujer siempre tiene un sexto sentido que le permite olérselo, y el descaro o la temeridad o lo que quiera que haga falta para exigirle que lo confiese. Porque los actos de los hombres son a veces como la espuma, que sube y baja con la misma facilidad, y sin demasiado motivo, mientras que los actos de las mujeres, que no por eso son menos perniciosos cuando toca, tienen que ver con algo que llevan agarrado al vientre y de lo que no abdican jamás, así las fusilen o las quemen en la hoguera. Eso les permite pedir cuentas con la fiereza con que nos las piden, y eso que no entendemos y en el fondo le repugna a nuestra razón práctica, nos impide a los hombres aceptar el deber de rendírselas…”

Conclusión final

Otra vez, no puedo por menos que recomendar encarecidamente la lectura de las novelas de Lorenzo Silva y, más en concreto, las de su serie policíaca. Las puedo recomendar sin reservas porque estoy convencida de que cualquiera –al menos los amantes de este género, aunque también creo que la mayoría de los que no suelen leer novela policíaca- las van a disfrutar. Una novela sin duda merecedora del premio Planeta por su calidad literaria y por las horas de entretenimiento y esparcimiento que proporciona al lector.
No obstante, ya veis que le doy un puntito menos que a “La estrategia del agua” porque encantándome tanto los personajes como la forma de escribir del autor, sin embargo, teniendo tan reciente la otra, ésta me ha gustado un poquito menos. La historia me ha gustado sí y la he disfrutado mucho pero la otra me gustó un poquito más.
En todo caso, los que no hayáis leído nada de este autor, ya estáis tardando en hacerlo…
P.D.: Por cierto, me ha encantado el título de la novela que, antes de leerla, no me podía ni imaginar a qué se podía referir. Tras leerla, queda claro a qué meridiano ser refiere Silva en sentido literal aunque, también, en sentido figurado, creo yo que ser refiere a esa línea que separa el bien del mal…
Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2



lunes, 25 de febrero de 2013

Empezando la semana

De nuevo lunes; toca la sección fija "Empezando la semana"

Me había propuesto la anterior leer "Expediente 64", la cuarta entrega de Departamento Q de Jussi Adler-Olsen, novela negra nórdica que me gusta mucho, pero no pudo ser. Me quedan 200 páginas y ésas serán las que me lea estos primeros días de la semana.

Además, ayer empecé un poco a la tonto, como lectura secundaria, "S.E.C.R.E.T.S." de L. Marie Adeline, novela erótica para la quincena erótico.festiva y, sin casi darme cuenta, he leído más de 100 páginas. Y es que es un libro que se lee solo. Así que mi intención esta semana es terminar estos dos libro y leer otra novela erótica (espero no saturarme), "La canción de Nora" de Erika Lust, que os presenté aquí. Es también una novela corta así que espero empezarla y terminarla y, quizás, incluso me de tiempo a empezar otro libro, aunque aún no tengo pensado cuál.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 24 de febrero de 2013

Sorteos

No paran de salir sorteos de libros de lo más interesantes, así que seguiré apuntándome a ver si me vuelve a favorecer la suerte (que no me puedo quejar, ya sabéis...)


El Universo de los libros sortea un ejemplar de "El hijo del barbero" dedicado por su autora, Alejandra Mateos.

Plazo: hasta el 10 de marzo

Bases







Adictos a los libros celebra su primer aniversario sorteando un ejemplar de "Lugares que no aparecen en los mapas" de Berta Noy

Plazo: hasta el 1 de marzo

Bases








Adivina quién lee sortea "El pasajero del tiempo" de Francisco Arsis, libro al que le tengo muchas ganas, así que a ver si hay suerte jiji

Bases

Plazo: hasta el 18 de marzo




Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de "EL misterio del cálamo" de Sofía Ortega

Plazo: hasta el 6 de marzo

Bases

Meg de Cazando estrellas también sorteo un ejemplar de Lugares que no aparecen en los mapas (me he apuntado a tres sorteos así que espero que en alguno me toque, jajaja)

Bases

Plazo: hasta el 1 de marzo




Mi vida sin libros regala un ejemplar de "La mujer es una isla"

Plazo: hasta el 2 de marzo

Bases






Cazando estrellas sortea también un ejemplar de Zíngara, buscando a Jim Morrison.

Bases

Plazo: hasta el 1 de marzo






La página 17 celebra sus 200 seguidores sorteando los dos libros que veis en la foto.

Plazo: hasta el 9 de marzo

Bases



Ganadores de "Los tres secretos del samurai"




Se me acumulan los post, los sorteos... así que ya perdonaréis que hoy, una vez más, publiqué dos post. Hace unas horas publiqué el resultado del Tercer Aniversario del blog (no se os olvide comprobar si sois uno de los afortunados) y ahora os traigo a los cinco ganadores de "Los tres secretos del samurai" que, como sabéis, va a ser objeto de una lectura conjunta (a la que podéis apuntaros aunque no hayáis ganado el libro, por supuesto)

Pero vamos ya con los ganadores que supongo estaréis impacientes:

matiba
Lu
porlomenix
Margari
Tatty


¡Felicidades a los cinco ganadores! Ya sabéis, enviadme cuanto antes vuestros datos para que se los pueda pasar a la editorial, que será quien haga el envío. Ya concretaremos más adelante las fechas de publicación de las reseñas.

A los demás, ya me hubiera gustado tener un ejemplar para cada uno pero, espero, que alguien se anime a participar con nosotros que el libro tiene muy buena pinta y la primera reseña que se ha publicado hace unos días lo pone por las nubes. Si alguien quiere apuntarse, no tiene más que decírmelo en un comentario, ya sea en este post, ya en el que se convoca la lectura conjunta.

Ganadores del sorteo Tercer aniversario


Como no ha habido ninguna reclamación en la lista de participantes y números asignados, la doy por válida y paso a efectuar el sorteo.

Los ganadores son:

Yurika
Marisa G.
mafaldas

¡¡¡Felicidades a las tres!!! Tenéis hasta las 22:00 horas del martes para enviarme vuestros datos postales y decirme (mejor en un comentario en este post) el orden de preferencia de los libros.

A los demás, espero que tengáis más suerte para otra vez. Recordad que sigue activo otro concurso, para celebrar los 1.000 seguidores y que aún podéis apuntaros aquí

sábado, 23 de febrero de 2013

Lista de participantes en el sorteo tercer aniversario


Ayer terminó el plazo para apuntarse al sorteo tercer aniversario


Éstos son los participantes:

.- Ginger: 11 puntos, del 1 al 11

.- Little: 2 puntos, el 12 y el 13

.- Gem: 2 puntos, el 14 y el 15

.- Teresa: 13 puntos, del 16 al 28

.- noly: 2 puntos, el 29 y el 30

.- Shorby: 3 puntos, del 31 al 33

.- Pedro: 12 puntos, del 34 al 45

.- Raquel Antúnez Cazorla: 13 puntos, del 46 al 58

.- rousmina: 7 puntos, del 59 al 65

.-Raquel: 7 puntos, del 66 al 72

.- Zeno Martín: 8 puntos, del 73 al 80

.- Concha Fernández: 7 puntos, del 81 al 87

.- Nerea González: 1 punto, el 88

.- Elenusqui: 3 puntos, del 89 al 91

.- Fesaro: 13 puntos, del 92 al 104

.- mafaldas: 12 puntos, del 105 al 116

.- Veronika García: 13 puntos, del 117 al 129

.- Libros que voy leyendo: 3 puntos, del 130 al 132

.- Carax: 5 puntos, del 133 al 137

.- Paqui Martínez: 12 puntos, del 138 al 149

.- José Hervás: 13 puntos, del 150 al 162

.- Tizire: 6 puntos, del 163 al 168

.- Marisa G.: 7 puntos, del 169 al 175

.- L.I.M.: 7 puntos, del 176 a 182

.- Luismatra: 10 puntos, del 183 al 192

.-Déborah F. Muñoz: 10 puntos, del 193 al 202

.- Bambú: 9 puntos, del 203 al 211

.- Francisco: 11 puntos, del 212 al 222

.- Zulema: 3 puntos, del 223 al 225

.- Isa: 7 puntos, del 226 al 232

.- Cartafol: 13 puntos, del 233 al 245

.- Yurika: 9 puntos, del 246 al 254

.- Blair: 7 puntos, del 255 al 261

Si veis algún problema, decídmelo a lo largo del día mañana haré el sorteo. ¡Suerte a todos!

"Arroz de palma" - Francisco Azevedo




Aunque no pertenezco al equipo de redactores de Momentos de silencio compartido (no por falta de ganas ni porque la iniciativa no sea interesante, sino porque no doy más de mí y en estos momentos los libros me salen hasta por las orejas…), Lectora de Tot me ofreció la posibilidad de participar en esta lectura conjunta organizada por su blog entre los miembros de su equipo. El libro ofrecía una sinopsis muy atractiva y contenía las palabras mágicas “saga familiar”, así que me metí de cabeza. Hoy os traigo mis impresiones

Francisco Azevedo

Dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático, Francisco Azevedo nació en Río de Janeiro en 1951. Destacó pronto en el teatro: sus obras Unha Carne y A Casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.


Arroz de Palma, su primera novela, ha sido un indiscutible éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.





Datos técnicos

Título: “Arroz de palma”

Autor: Francisco Azevedo

Fecha de publicación: 10/01/2013

364 páginas

ISBN: 978-84-670-0781-7

Presentación: Rústica con solapas

Colección: ESPASA NARRATIVA

Traductor: Ana Belén Costas

Precio: 19,90 euros /ebook: 13,99 euros



Argumento

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Así es como la editorial presenta la novela, de una forma muy acertada y que incita a leerla, qué duda cabe. Poco más se puede añadir porque, la verdad, hace un buen resumen de la historia. “Arroz de palma” es una saga familiar en la que asistiremos a las peripecias de cuatro generaciones de portugueses emigrados a Brasil aunque todo visto desde la perspectiva de uno de ellos, Antonio. Antonio es ya un anciano y nos hará un repaso de lo que fue la vida de sus padres, José Custodio y María Romana, portugueses que decidieron emigrar a Brasil para labrarse un futuro mejor. Allí nacieron sus tres hijos: Antonio, Rosario y Nuno y los hijos y nietos de éstos. Siempre presente el famoso arroz que da título al libro, el que los invitados a la boda tiraron a los recién casados José Custodio y María a la salida de la iglesia y que Palma, hermana del primero, se afanó en recoger grano a grano y ofreció a la pareja como original regalo de bodas. Un regalo que dará suerte a quien lo posea y que será un tesoro bien apreciado por los miembros de la familia



Impresiones

La verdad es que el argumento prometía y mucho: saga familiar, emigración, un toque mágico… Prometía pero, en mi caso, no ha conseguido llenarme por completo. No la considero una mala novela, ni mucho menos, pero no ha acabado de atrapar y estaba deseando terminarla, la verdad.




Creo que el principal problema ha sido el peculiar estilo del autor. Un estilo que en las primeras páginas de la novela me pareció original y diferente pero que acabó por saturarme. La novela está escrita desde el punto de vista de Antonio, absoluto protagonista, quien nos narra su vida y la de su familia desde la primera persona. Frases cortas, muy cortas, casi telegráficas y un montón de reflexiones. Como muestra, un botón: las frases con las que comienza la novela:

“Yo aquí en la hacienda. Yo aquí en la cocina, cuatro y poco de la mañana. Isabel aún duerme, el sol se retrasa. Yo aquí, un viejo de ochenta y ocho años. Para los más jóvenes, el Abuelo Eterno, el que no tuvo comienzo ni tendrá fin, el que vino al mundo con esta cara arrugada. Yo aquí, con delantal blanco, picando hierbas aromáticas. Preparo la comida familiar. ¿Tendré fuerzas? 88: dos infinitos verticales. Es una buena edad, será una hermosa fiesta. Tengo práctica. La tía Palma me enseñó a cocinar, yo era joven. ¿Por dónde andará la tía Palma? A veces, pasa tiempo sin aparecer….”

Esas siete líneas escritas en Word contienen nada más y nada menos que 14 frases. Cierto que las frases muy largas, con subordinadas, comas, puntos y comas y demás pueden acabar por cansar y embrollar la lectura y que, en principio, las frases cortas dan agilidad y sencillez a la narración pero, como todo, con mesura gusta mientras que en exceso acaba hartando. Así, esta forma tan original de contar la historia que al principio me sorprendió acabó cansándome. Tanto que reconozco que las últimas 50 páginas las acabé leyendo en diagonal porque estaba deseando llegar al final. En ningún momento llegué a engancharme a la lectura y, no sé si por el estilo o por todo en general, tampoco la historia me acabó de atrapar.

La historia está bien o, mejor dicho, no está mal, pero creo que podría haber estado mucho mejor. Por ejemplo, el tema de la inmigración podría haber dado más de sí. Tenemos a una pareja que nunca ha salido de su pueblo portugués que, de repente, junto a la hermana y cuñada, se presentan en Brasil. Creo que la historia podría haber dado mucho juego si hubiera tocado en profundidad el tema de la aclimatación a unas nuevas costumbres, la morriña por lo que dejaron atrás, la relación con otros emigrantes y con los moradores del lugar al que van… Sin embargo, todo se toca muy de refilón. José Custodio y María Romana abandonan su país, sí, pero se sitúan en una hacienda de un lugar de Brasil y prácticamente no salen de allí. Vamos, que es como si les cogen en un lado y les colocan en otro y, salvando las distancias, casi siguen haciendo en Brasil la misma vida que hacían en Portugal. Se habla de que añoran su pueblo, que quieren volver algún día allí, pero tampoco se le da muchas vueltas al tema… Y la relación con los moradores del lugar se limita a los dueños de la hacienda en la que trabajan. Como digo, creo que aquí se ha desperdiciado un tema que podría haber dado mucho juego y podría haber sido muy interesante.


En cuanto al tema de personajes, el protagonista, Antonio, está muy bien caracterizado y resulta entrañable. Un hombre hecho a sí mismo, con querencias intelectuales, un carácter que me ha gustado (a pesar de algún error de juventud que tendré que perdonarle...). Los demás personajes, sin embargo, tienen un papel más secundario, a su sombra. El hecho de que la novela esté narrada desde su punto de vista y que de los demás conozcamos tan sólo lo que él nos transmite, hace que me haya quedado la impresión de que sólo tenemos una visión parcial de los mismos y que, salvo a Palma, a los demás no hemos llegado a poder conocerlos bien.

He comentado al principio que hay un cierto toque mágico en la novela, como en muchas otras novelas sudamericanas. Ese toque, muy sutil, viene dado por el arroz que recoge a las puertas de la iglesia la tía Palma y que otorga fertilidad a quien lo posee. No me ha disgustado pero no he podido compararlo con otras novelas de este estilo (también relacionadas, casualmente, con la comida) como “La abuela Lola” de Cecilia Samartín o “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y la verdad es que me gustaba más cómo estaba tratado en estas otras novelas. Por lo que tampoco ha sido un elemento que me haya acabado de convencer.



Conclusión final

En fin, me gustaría decir otra cosa, me gustaría comentaros que la novela me ha entusiasmado (como pensaba que iba a ser) pero no puedo hacerlo. A mí no me ha atrapado ni interesado en ningún momento y al final llegó a hacérseme pesada y aburrida. No quiero decir con esto que sea una mala novela, no; de hecho, no hay más que leer otras de las reseñas publicadas en el seno de esta lectura conjunta, de blogueros con los que habitualmente coincido en gustos a los que la novela les ha gustado mucho más que a mí. Pero aquí de lo que se trata es de transmitir nuestra opinión, lo que la novela nos ha transmitido, si nos ha entusiasmado o disgustado, si ha removido algo en nuestro interior…. Y a mí me ha dejado totalmente fría. Por lo tanto, no puedo darle más que un cinco raspado.

De todos modos, gracias a Lectora de tot y a la editorial Espasa por facilitarme esta lectura.

Un saludo a todos.

Podéis comprarla en Popular libros