martes, 30 de abril de 2019

"La sospecha de Sofía" - Paloma Sánchez Garnica


Me encanta esta autora. A todas las novelas que he leído les he dado la misma valoración: la máxima. Y su nueva novela no es una excepción

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 656
ISBN: 978-84-08-20562-3

Sinopsis

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Impresiones

Nos encontramos en España, terminada hace años la guerra, en plena época franquista. Sofía y Daniel forman un matrimonio joven como tantos otros que vive en Madrid. Daniel es abogado (por imposición paterna, no por vocación) y trabaja en el bufete de su poderoso padre. Sofía es licenciada en Químicas, una de las pocas mujeres universitarias de la época. Una mujer muy inteligente y válida a la que, no obstante, su matrimonio y sus dos hijas le han cortado las alas. Ella querría dedicarse a la investigación, como su propio padre, pero su marido no le deja. No estaba bien visto que las mujeres de cierta posición trabajasen, para eso ya estaba el marido.

La vida de este matrimonio cambiará radicalmente cuando Daniel recibe una carta sin remite. En ella se le conmina a ir a París para conocer a su verdadera madre. Extrañado, le pregunta a su padre (al que hasta entonces creía su padre) y éste le cuenta que ellos no son sus verdaderos padres. En un impulso Daniel va a París y allí se encontrará con su destino.

“La sospecha de Sofía” es una novela que nos llevará desde el Madrid franquista, al París de la revolución de los estudiantes y al Berlín dividido por ese infame muro. La ambientación espacio-temporal es magnífica: Paloma nos dibuja un fresco muy exacto de aquellos años aún convulsos. Terminadas la guerra civil española y la segunda guerra mundial, había que reconstruirse. Dictadura por un lado, guerra fría por el otro, no fueron tiempos fáciles de vivir. Sobre todo para algunas personas o en ciertos lugares de Europa.

Me ha encantado toda la parte “histórica” pero la que más me ha gustado ha sido, sin duda, la situada en el Berlín oriental, en la RDA. Sin quitarle mérito a la parte situada en la España franquista (que también me ha gustado mucho pero que ya conozco más o menos), la parte situada en Alemania, al otro lado del muro, me ha parecido fascinante. Saber cómo se llevó allí la separación ya no del país sino de la propia ciudad de Berlín, de alguno de sus barrios, incluso de algunas calles en dos, me ha parecido tremendo. Por supuesto, es algo que se sabe (incluso tuve ocasión de ver parte de ese muro) pero una cosa es saberlo y verlo y otra muy distinta “vivirlo” a través de los personajes de una novela. Porque sí, los personajes están tan bien caracterizados que el lector puede vivir la historia a través de ellos. La situación de Markus y de Bettina, tan parecida a muchos otros alemanes a los que la suerte o la desgracia hizo que vivieran en el lado oriental del muro con esa ausencia total de la más mínima libertad, pone los pelos de punta.

Los personajes, como digo, son magníficos. No es algo que me extrañe, siempre ocurre así con esta autora. Son personajes muy bien caracterizados, muy reales, que transcienden el papel. Personajes con los que empatizas, a los que llegas a entender (a unas más que a otros, sin duda, pero al final entiendes a todos si te pones en su piel y en la época en la que vivieron). Les pasan muchas cosas que les harán evolucionar como personas. El lector sufrirá con esa evolución y sufrirá también con ellos pues, como podéis entender, su vida no es un camino de rosas.

La trama es interesantísima y no da tregua al lector. En la novela pasan muchísimas cosas; hay amores y desamores, espionaje, confusiones, persecuciones, buenos y malos… No os cuento gran cosa de la trama porque es mejor que la descubráis por vosotros mismos pero ya os digo que pasan tantas cosas que la novela resulta muy entretenida. A pesar de ser un buen tocho, también es un libro para devorar.

La manera de narrar de Paloma Sánchez Garnica es preciosa. Su prosa es muy pulcra, cuidada y elegante. Cuenta las cosas con mucho cuidado, tras una profunda documentación y reflexión. Se para en los detalles a la hora de dibujar escenas y personajes. Y, sin embargo, sus novelas no son farragosas o difíciles de leer sino todo lo contrario: enganchan como un buen thriller, son fáciles de leer y dejan un fantástico sabor de boca.


Conclusión final

“La sospecha de Sofía” es un novelón con todas las letras y Paloma Sánchez Garnica una de las mejores autores actuales. Si la habéis leído, ya sabéis de lo que hablo y estoy segura de que estaréis conformes conmigo. Si no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando. Coged cualquiera de sus novelas, ésta o alguna de las anteriores: ninguna os defraudará

Nota: esta novela tiene banda sonora. El hijo de la autora la ha compuesto y podéis oírla gratuitamente en Spotify.


Nota2: esta novela pasa directamente a la lista de mejores lecturas del año


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 29 de abril de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos. Último lunes de abril y yo, como siempre, os cuento qué estoy leyendo


"La última neandertal" de Claire Cameron

Me apasiona la Prehistoria y no podía pasar esta novela contada en dos tiempos, presente y pasado

Me queda muy poco. Probablemente la terminaré hoy y me tocará elegir nueva lectura



"Sakura"  de Matilde Asensi

Me encantan las novelas de esta autora y esta mezcla de Japón y Van Gogh que nos trae en su última novela me parece super interesante

Llevo una tercera parte y me está gustando muchísimo

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 27 de abril de 2019

"El misterioso huevo" - Emily Gravett

Emily Gravett es una escritora e ilustradora de libros infantiles muy reconocida. En casa gusta mucho y, a pesar de que mis hijos ya son un poco mayores para estos libros, no me resisto a ellos. Son tan adorables...




Editorial: Picarona

Páginas: 40

ISBN: 978-84-9145-219-5 


Sinopsis

Emily Gravett regresa a las librerías con uno de sus preciosos y divertidos álbumes. En esta ocasión, la autora británica nos cuenta la historia de un pato que decide incubar un extraño huevo que ha encontrado. Un huevo enorme, con motas verdes y que, además, tarda mucho en eclosionar. Mientras sus amigos dan la bienvenida a sus polluelos, Pato se pregunta qué saldrá de su huevo…

Un libro que nos enseña a querer lo que es diferente, a pesar de lo que cuchicheen los demás.


Impresiones

Habla del deseo de paternidad de un pato que no consigue poner un huevo (lógico, dado que es pato y no pata). Todos a su alrededor, el búho, la gallina, el flamenco rosa..., han puesto su huevo y lo cuidan amorosamente. Él no puede. Sin embargo, tiene la suerte de encontrarse un huevo y lo adopta. Su huevo es muy grande, más que él, pero a él le parece el huevo más bonito del mundo



Llega el momento en que eclosionen los huevos y ahí van todos, unos detrás de otro. Las nuevas mamás orgullosas le miran por encima del hombro porque su huevo sigue intacto. A él sólo le queda esperar y esperar y esperar...


Todos se ríen de él pero cuando, por fin, el huevo se rompa, se van a llevar una gran sorpresa.



Es un cuento que habla del deseo de paternidad, del amor a quienes no son como nosotros o son de otra raza o especie, de las diferencias, incluso de la envidia y del suponerse más que otros. Todo con un punto de humor.. Y todo ello con unas bonitas y dulces ilustraciones.


La historia es muy sencillita. Unas pocas palabras por página de fácil comprensión. Es un libro dirigido a los más pequeños de la casa

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


viernes, 26 de abril de 2019

"El mundo de Clodett. Superlío de gemelas"




Editorial: Montena
Páginas: 192
ISBN: 9788417460693

Sinopsis

Confirmado, tengo la familia más RARA del universo. Mis padres me van a volver loca un día de estos y mis abuelos parecen de otro mundo, pero lo peor se lo lleva la repelente de mi hermana GEMELA.

Ahora tenemos que ir urgentemente a su internado..., en serio ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Por cierto, se me olvidaba un dato MUY importante: ¡está en Londres!

¡BIENVENIDOS A MI MUNDO, CLODETTAMIS!


Impresiones

El mundo de los youtubers infantiles es eso, todo un mundo. Y yo justo acabo de adentrarme en él así que temblad jajaja


Mi hija lleva meses viendo vídeos de varias youtubers infantiles. Una de ellas es ésta, Clodett. Cuando me pidió un libro de youtubers reconozco que al principio no me hizo mucha ilusión. Tenía prejuicios, no voy a negarlo. Pero, una vez leído por ella y leído por mí, he de reconocer que los prejuicios se han esfumado. Hace dos semanas no teníamos ningún libro de youtubers y ahora ya tenemos tres, con eso os lo digo todo.



La historia es bastante sencilla. Jeanette, la hermana gemela de Clodett está estudiando en un internado inglés. La directora les llama para que acudan allí y la familia al completo (padres, abuelos, Clodett y la perra Lola) se van para allá corriendo (o, mejor dicho, volando) por si le ha pasado algo. Como os imaginaréis, entre la diferencia de país, el idioma distinto y tal, se plantean un montón de situaciones divertidas.



Siempre ando buscando libros para incitar a mis hijos a leer. Y me cuesta: no lo de encontrar libros infantiles chulos (que ahora los hay maravillosos) sino que lean. Pues con éste lo he conseguido. Mi hija se puso a leerlo y lo leyó en 3 o 4 días. Realmente estaba buscando tiempo libre para poder ponerse a leer. Yo maravillada (como una tonta, incluso le he hecho fotos leyendo jajaja). Y es que el libro le enganchó. ¿Por qué? Pues porque conoce a la Clodett en la que está inspirado el libro y porque es francamente divertido

Yo también lo he leído y también me ha gustado mucho. Sí, a pesar de que no conozco a Clodett y de niña tengo más bien poco/nada, he de reconocer que el libro es divertido. Quien lo ha escrito conoce bien a los niños de la edad de la mía, sabe de sus intereses, su forma de expresarse, lo que les interesa y lo que les hace reír. Y ha escrito un libro a su medida. Un libro de encargo podríamos decir pero que cumple perfectamente su función: hacer que los niños quieran leerlo


La historia en sí es divertida y entretenida pero también lo es la forma de contarla. Clodett se inventa palabras "chachis" y nos explica su significado. Hay diferentes tipos de grafía, muchas ilustraciones, subrayados,  anotaciones al margen, "bocadillos", cuadrados con cosas que se le ocurren a Clodett, etc... Está hecho para que su lectura sea sencilla y que a los niños les entre por los ojos

Para que os hagáis una idea, mi hija tiene ocho años, está en tercero de primaria y lee con soltura. Más o menos ése es el público objetivo

La lectura es sencilla. Hay alguna palabra que mi hija no ha entendido (ahora mismo, se me ocurre "encomendar") y cuyo significado le hemos tenido que explicar nosotros y eso es bueno, siempre es conveniente ampliar el vocabulario

Pero lo mejor es que mi hija misma os cuente sus impresiones:


Impresiones de mi hija

"o que más me ha gustado ha sido cuando Clodett y su familia se fueron al internado de niñas repelentes en Londres. También me ha gustado cuando, al principio del libro, dijo Clodett que iba a hacer las cosas que decía raras y las apuntaba en una nota, explicándonos qué significaban. 

Lo que menos me ha interesado es la parte en la que nos explica lo de las zanahorias

Me ha resultado muy fácil de leer, por eso lo he leído tan rápido. Aunque había algunas palabras que no entendía y que he preguntado a mis padres.

La abuela de Clodett y de Jeanette tira a Jeanette el agua en la cara. Eso es lo más gracioso de todo

Estoy deseando que se publique el segundo libro para leerlo."

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:




jueves, 25 de abril de 2019

"El último barco" - Domingo Villar

Han sido muchos años esperando la publicación de la tercera novela de Domingo Villar. Leí “Ojos de agua” hace como 9 años y “La playa de los ahogados” en cuanto se publicó. Desde entonces esperaba desesperadamente reencontrarme con Leo Caldas y Rafael Estévez. ¿Habrá sido el reencuentro tal y como lo esperaba? Seguid leyendo…

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 712
ISBN: 978-84-17624-27-9

Sinopsis

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

Impresiones

El famoso doctor Andrade acude a comisaría para denunciar la desaparición de su hija. Mónica Andrade no es una niña; es una mujer en la treintena que vive sola, que trabaja, que tiene una vida independiente de sus padres… Por supuesto, ha podido irse de vacaciones sin decir nada a nadie. Pero el doctor está preocupado y el comisario es amigo suyo así que le trata como, probablemente, no hubiera tratado a otro padre “histérico” en la misma situación.

Leo Caldas y Rafael Estévez serán los encargados de investigar qué hay detrás de la ausencia de Mónica Andrade. Pronto se darán cuenta de que es posible que no se trate de una ausencia voluntaria. Es posible que le haya pasado algo pero, si es así, ¿qué? ¿Dónde está (ella o su cuerpo)? ¿Alguien le ha hecho algo? Son muchos interrogantes y la investigación deberá ser minuciosa y lentamente desarrollada. Preguntando en su lugar de residencia, en su lugar de trabajo en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, visionando grabaciones de cámaras…

“El último barco” es una novela policíaca al estilo clásico. Pertenece a una serie (compuesta, hasta ahora, de tres novelas), las dos entregas anteriores son “Ojos de agua” y “La playa de los ahogados”. Aunque siempre es mejor leer las series en orden, en este caso entiendo que no es del todo necesario. Mejor si lo hacéis pero, si no, no habrá demasiado problema porque además de que los casos son totalmente independientes, la situación personal de los protagonistas no es lo más importante de la historia. Además, el autor da los datos suficientes para que nos hagamos una idea de quiénes y cómo son. De hecho, yo he leído las dos novelas anteriores, sí, pero hace ocho años o más con lo que, os podéis imaginar, no me acordaba de nada. Y, por supuesto, no he tenido ningún problema a la hora de leer ésta

Lo que sí recordaba es el estilo de Domingo Villar y ése sí que me lo he encontrado de nuevo aquí. Por ejemplo, la magnífica ambientación en tierras gallegas. En este caso, en Vigo, su ría y alguna isla de la ría. Siempre, tras leer sus novelas, dan ganas de hacer la maleta e irse para allí a ver esos magníficos paisajes y comer la buena comida gallega (aunque en este caso creo yo que no hace tanto hincapié en el tema comida como creo recordar que hacía en las otras dos novelas)

También me he vuelto a encontrar con la diferencia de caracteres entre el personaje gallego Leo Caldas y el aragonés Rafael Estévez. Y eso que Leo, realmente, no tiene ese “galleguismo” tan afilado que sí tienen otros personajes secundarios que pasan por la novela y con los que Rafael pierde indefectiblemente la paciencia. También en este tema me ha dado la impresión de que el autor incide menos que en las novelas anteriores. Supongo que es lógico porque ya son unos años los que Rafael Estévez lleva viviendo en Galicia y, obviamente, ya está hecho a la forma de ser gallega. Pero me ha dado pena porque, la verdad, verle sulfurarse con ciertas cosas le daba un tomo sumamente gracioso a las novelas.

En cuanto a la trama en sí, me ha gustado mucho. Es una investigación policial al estilo clásico, de esas de ir preguntando a unos y otros, de trabajo policial de calle (nada de adn y cosas similares encontraréis aquí). Obviamente, los policías se ayudan de la técnica hoy vigente (como las cámaras de seguridad de bancos y comercios) pero, salvo esas cosas concretas, una historia similar podría haber ocurrido décadas atrás. Por ese ir preguntando a los cercanos de Mónica Andrade, hay mucho diálogo en la novela. Y esto hace que esa investigación que por fuerza debe hacerse lentamente, se lea sin embargo rápidamente. Es un libro de lectura muy amena, sencilla y entretenida; las páginas pasan rápidamente y es difícil saber cuándo tienes que parar de leer.

He de decir que he podido descubrir lo que pasó con bastante antelación. No es algo que me haya estropeado la lectura ni mucho menos pero como dos o tres sospechosos antes de los que tenía la policía, yo ya sabía quién era el malo de la película.

Será un narrador omnisciente quien nos irá poniendo al tanto de la investigación, focalizando para ello en Leo Caldas, protagonista indiscutible de la novela.


Conclusión final

Respondiendo a lo que yo misma me preguntaba al principio de esta reseña: sí, “El último barco” ha sido tal y como esperaba y, no, no me ha defraudado. La he devorado y la he disfrutado muchísimo.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 24 de abril de 2019

"El eco de la piel" - Elia Barceló


Tras descubrir a Elia Barceló en “El color del silencio”, tras maravillarme con “Las largas sombras” y “El secreto del orfebre”, estaba deseando leer su nueva novela, ésta de la que hoy os hablo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 542
ISBN: 9788417305680

Sinopsis

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.

Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.


Impresiones

Luis Arráez, el gran empresario alicantino fabricante de zapatos, encarga a la historiadora Sandra Valdés que escriba la biografía de su difunta madre Ofelia Arráez. Ofelia fue una gran mujer que, salida de la nada y junto a su marido, creó un gran emporio de moda conocido en el mundo entero. Su vida fue fascinante pues adquirió gran poder y se codeó con lo más granado de la sociedad de la época.

Sandra acepta el encargo aunque eso le suponga volver a Monastil, el lugar donde nació. Allí comenzará una investigación sobre el pasado de Ofelia pues no le bastan los datos conocidos sino que quiere saber quién fue realmente doña Ofelia. Nunca se imaginó lo que podría descubrir.

Como siempre, Elia Barceló nos trae una historia con dos tramas, una en el presente y otra en el pasado. En el presente veremos la investigación de Sandra pero también algunos aspectos de su vida personal: la relación con sus padres, sus ansias profesionales, algún que otro amor… Todo mientras va descubriendo detalles personales de doña Ofelia.

En el pasado, conoceremos a Ofelia desde que era una mujer muy joven en una comprometida situación. Veremos cómo se casó, los primeros trabajos del matrimonio, la fundación de su empresa y, finalmente, el emporio que ha creado. En este caso, no son dos tramas paralelas sino que primeramente conoceremos la historia del presente y del pasado sólo sabremos lo que vaya averiguando Sandra. Algunas fotografías, algunos documentos, conversaciones con gente que la conoció… nos dibujan escenas muy concretas de su vida y de su pasado. Escenas que luego, en la parte del pasado, veremos desarrolladas. Me ha encantado cómo ha enlazado Elia el presente y el pasado, cómo primero nos permite ver la escena desde fuera (por ejemplo, una fotografía en la que el matrimonio Arráez posa vestidos de gala) y luego nos la enseña más íntimamente, en el pasado, en tiempo real (sabremos a qué fiesta acudían para ir así vestidos). Al principio nos da unas miguitas, al final el pan entero. 


Ambas tramas son igualmente interesantes en la medida en la que se centran en Ofelia. La parte del presente que nos habla de asuntos personales de Sandra me ha gustado un pelín menos aunque entiendo que era necesaria y hasta conveniente pero es que Ofelia tiene tanta fuerza que sólo quieres oír hablar de ella...

Como todas las novelas de Elia, “El eco de la piel” es una novela de personajes y, afinando más, de personajes femeninos. Sandra y sobre todo Ofelia son dos personajes potentes, muy bien caracterizados, que acaban transcendiendo el papel. La que más me ha gustado ha sido Ofelia y no precisamente porque sea una mujer clara y sin aristas –Sandra es mucho más normalita-, sino porque, precisamente, el no tener claro cómo es, el verla evolucionar a medida que iba creciendo, el ver cómo consiguió todo partiendo de nada me ha parecido tremendo.

No sólo los personajes son el punto fuerte de la novela, a la misma altura está la escenificación. “El eco de la piel” es un acertado fresco de una gran parte del siglo XX. La historia comienza poco tiempo después de terminada la guerra civil y con los personajes iremos viendo cómo se vivió en aquella época. La dictadura, la situación de las mujeres, la represión y luego la libertad y la apertura, el desarrollo económico, la revolución sexual… Son muchos los temas tocados en la novela pero no os voy a hablar de ellos porque es mejor que los descubráis por vosotros mismos si decidís leerla (cosa que os animo a hacer)

Hay varios narradores en la novela. Por una parte, tenemos a Sandra que nos va contando su particular investigación en primera persona. También un narrador omnisciente que tanto en el presente como en el pasado nos va a hablar de los diferentes personajes. Además, hay cartas, extractos de escritos de una tal Selma… Con todo ello, poco a poco, iremos obteniendo las piezas del puzle lo que nos permitirá montarlo por nosotros solos. La historia es más compleja de lo que al principio parecía y, por ello, hay unas cuantas sorpresas por descubrir. Sorpresas que, sin embargo, podemos anticipar (yo al menos lo he hecho en la mayoría de los casos) porque la autora da los elementos para que el lector pueda, al igual que Sandra, atar cabos por sí mismo.

El estilo de Elia como siempre: maravilloso. Es una escritora dotada de una prosa muy pulcra y elegante, clara e incisiva, tierna y ácida según los casos. Consigue como nadie entretener a la vez que maravillar y emocionar con una historia muy bien escrita. No da puntada sin hilo y todo lo que dice tiene su razón de ser. Quizás no la descubramos hasta el final pero la tiene


Conclusión final


Una vez más, he disfrutado muchísimo con “El eco de la piel” de Elia Barceló. Una historia preciosa y muy bien escrita con unos personajes inolvidables. Una novela que van “in crescendo” hasta un final redondo.

 1/2

Podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace de Amazon (en digital a un precio inmejorable, sobre todo teniendo en cuenta que se publica hoy mismo):


martes, 23 de abril de 2019

"Un secreto" - Alejandro Palomas


Alejandro Palomas se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera. Porque él, como nadie, desnuda el alma, expone los sentimientos y hace que la historia que lees te remueva por dentro. Hay que ser muy insensible para no sentirse “tocado” por sus novelas. Para mí, la publicación de una nueva novela suya es todo un acontecimiento. Incluso aunque sea de ésas calificadas como “juveniles” (luego os diré si estoy o no de acuerdo con esta calificación)

Éstas son mis impresiones de “Un secreto”

Datos técnicos

Editorial: Destino

Páginas: 256
ISBN: 978-84-08-20543-2


Argumento

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado. 


Impresiones

Guille ahora vive con Nazia, su mejor amiga, compañera de clase. Con Nazia y con su padre. Poco a poco, van superando lo que pasó hace un año. O quizás no superándolo, pero al menos sí sobreviviendo.

Como digo, ahora Nazia vive con Guille y con su padre Manuel. Antes vivía en el supermercado pakistaní del barrio con sus padres y su hermano mayor. Pero algo ocurrió y desde hace unos meses Nazia está en acogida en casa de Guille. Nazia y Guille se sigue llevando tan bien como en el anterior libro. A la pareja se unirá una tercera persona, una niña albina llamada Ángela que ha venido a España a operarse

Se han acabado las vacaciones y los niños vuelven al cole. Su profesora, la señorita Sonia, les pide que escriban una redacción contando cómo les ha ido en vacaciones. La redacción de Nazia le sorprende mucho y se lo comenta a María la psicóloga del colegio que ve también algo raro en ella. Aparentemente, Nazia está bien. Aunque, como es lógico, echa de menos a su familia, se ha adaptado bien a vivir con Guille y Manuel, se comporta tan bien como siempre y parece feliz. Pero a las educadoras les parece que hay algo raro y deciden investigar si todo va tan bien como debería.

En “Un secreto” Alejandro Palomas retoma los personajes de “Un hijo”: Guille, su padre Manuel, Sonia, Nazia, María… y añade alguno más. En cierta forma es una segunda parte porque cuenta lo que pasó unos meses después de “Un hijo”. Es cierto que podría leerse esta novela sin haber leído la anterior y entenderla perfectamente pero yo os recomendaría que las leyerais en orden (más que nada porque, si leéis primero ésta y luego la primera, algún secretillo habrá sido desvelado); además, así entenderéis mucho mejor a Guille y a su padre.

Guille me enamoró en “Un hijo” con esa inocencia tan pura y lo sigue haciendo en esta novela. Es un niño de nueve años, quizás demasiado inocente aún para su edad, pura ternura y pura emoción. Ha tenido que vivir cosas que no debería vivir ningún niño y aunque hay momentos en los que echa de menos lo que perdió, es un niño feliz. No es el más apreciado de la clase ni mucho menos, pero él se ha hecho su hueco y está feliz con sus amigos. Mejor pocos escogidos piensa él. Nazia es también un cielo de niña. Formal, educada, responsable. Si Guille parece un poco demasiado inocente para su edad a Nazia le pasa lo contrario pues parece ya una mujercita. Nazia guarda un secreto; secreto que no es difícil adivinar pero cuya búsqueda, el camino emborronado por las salidas de los niños, hará las delicias de cualquier lector. Junto a ellos tenemos a Manuel, Sonia y María. Si los niños nos conquistan desde el minuto uno, los adultos también se harán un hueco en nuestro corazón. A Manuel dan ganas de abrazarlo y achucharlo. A Sonia y María de darles una medalla al buen hacer. Ojalá en todos los colegios hubiese al menos una profesora, una profesional como estas dos.

La trama de “Un secreto” es bastante sencilla y, como he dicho un poco más arriba, no es difícil imaginar qué se esconde tras las palabras y las acciones de los niños. Ellos hacen las cosas de otra manera, tal y como las entienden, con una inocencia pura.

Son cuatro los narradores de esta novela, todos ellos en primera persona. Guille, Manuel, Sonia y María. Cada uno tiene una voz diferenciada de los demás, adaptándose el autor al estilo, edad y condiciones de cada uno de ellos. Cada uno nos cuenta las cosas desde su punto de vista y su experiencia hasta que conseguimos encajar todas las piezas del puzle.

El libro me ha encantado. Me ha transmitido muchísimas cosas: emociones encontradas, risas y lloros. Y, sobre todo, una inmensa ternura. Es una auténtica delicia leerlo y no puedo sino recomendarlo encarecidamente.

Alejandro es un maestro a la hora de desnudar el alma. Y le da igual que ésta sea la de un hombre, la de una mujer o, como en esta ocasión, la de unos niños. Es un autor tan empático que no tiene dificultades para ponerse en la piel de cualquier persona y llegar a lo más hondo. El autor se mete en la cabeza y el corazón de un niño, asume su manera de expresarse y de pensar, de tal manera que lo que dicen Guille y Nazia resulta creíble y perfectamente adecuado a un niño de su edad.

Hay muchísimo diálogo, lo que hace que el libro vuele entre las manos (ayuda el hecho de que sea corto, de unas 250 páginas). Lo que da muchísima pena porque no querrías que terminara nunca.

Como he dicho al principio –y al igual que pasó con “Un hijo”- “Un secreto” se califica de juvenil. Realmente no estoy muy de acuerdo con esta clasificación. Cierto que parte de los personajes/narradores son niños y que gran parte de la historia transcurre en un colegio pero yo creo que es una novela para cualquier persona, independientemente de su edad. Por supuesto, puede (y debería) leerla cualquier niño un poco mayorcito pero también cualquier adulto. Yo lo soy y os aseguro que no se me ha hecho “poca cosa” ni mucho menos.


Conclusión final
Una vez más, Alejandro Palomas me ha conquistado con su ternura, su sensibilidad y su buen hacer. “Un secreto” es una novela preciosa que os hará reír y que, en algunos momentos, casi os hará llorar.

Y ya está.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través del siguiente enlace de Amazon:


lunes, 22 de abril de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos. Lunes de nuevo, festivo en muchos sitios. ¿Vosotros tenéis fiesta?

No falto a mi cita de los lunes para contaros qué estoy leyendo


"La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez Garnica

Voy por la mitad y está siendo una lectura fantástica. Va derecha a las cinco estrellas








"El hospital de los pobres" de Tania Juste

Una novela que recrea la construcción del emblemático hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, un icono del modernismo

De esta autora leí hace un par de años "Pasaje al nuevo mundo" que me gustó mucho y éste también me está gustando un montón, así que es una autora para tener en cuenta

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

Aprovecho para anunciar un sorteo

El búho entre libros, Entre mis libros y yo, Leyendo en el bus y De lector a lector sortean 4 ejemplares de "Madera de savia azul"

Plazo: hasta el 28 de abril

viernes, 19 de abril de 2019

Mes de la metaliteratura (mayo)

Aquí estoy con el nuevo mes temático: mayo será el mes de la metaliteratura; es decir, el mes de los libros sobre libros, escritores, lectores...

Os cuento que hay que hacer para participar, pero primero el banner 



Bases del mes genérico de los libros sobre libros:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de mayo

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

Si no tenéis blog, también podéis participar reseñando en Ciao, vuestro Facebook, Goodreads...

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

jueves, 18 de abril de 2019

¿Qué me cuentas, Caperucita?- José Carlos Andrés y Éric Puybaret



Editorial: Algar
ISBN: 9788491422976


Sinopsis

Caperucita está harta de hacer las cosas como tienen que ser, porque es la tradición. "Siempre igual, siempre lo mismo. Pero, ¿cuándo cambiará el cuento?", piensa, aburrida. Por eso, un día decide cambiar la capa roja por una de muchos colores. Así, será igual, pero diferente. Y lo que es más importante: será ella misma. Porque, a veces, eso es lo más difícil de todo...

Impresiones

¿Quién no conoce a Caperucita, a su abuela y al lobo? Los niños de ahora, los que fuimos niños hace ya unos cuantos años (ejem) y supongo que los del futuro (salvo decisiones incomprensibles de algún que otro político) conocen este cuento en el que una simpática niña con una caperuza roja lleva una cesta con comida a su abuelita que vive en un bosque...


Pues no, cambiad el chip porque esta Caperucita no es como la del cuento. De hecho, está más que cansada de, un año tras otro, hacer lo mismo y de la misma forma. ¡Ella quiere ser ella misma! Y, por ejemplo, no quiere ir vestida de rojo. Así que se rebela



No os podéis imaginar cuánto me ha gustado el cuento

No es el primero que leo que "versiona" a su manera un cuento clásico. De hecho, tenemos otro por casa en el que es el lobo el que se rebela, harto de ser siempre el malo del cuento. Pero éste me ha gustado aún más por la cantidad de mensajes que tiene

Por ejemplo: el saber decir "no". ¡Qué palabra tan fácil, qué rápido aprenden los niños a decirla y qué difícil nos resulta decirla de mayores! Pues Caperucita dirá "no": no quiere vestirse con una caperuza roja sino con una multicolor, y no andando sino en bici, etc... Caperucita le explica a su madre que está harta de hacer las cosas "como tienen que ser"


Su mamá intenta explicarle que las cosas siempre se han hecho así, que la tradición marca que vaya andando, con una caperuza roja. Es la tradición y la tradición hay que cumplirla. Y , ¿sabéis que responde a eso Caperucita? Que ella hará las cosas de otra manera porque ella es diferente

¡Qué poco habríamos evolucionado si siempre hubiésemos hecho las cosas como nos marcaba la tradición! El peso del pasado es grande, la tradición, las normas..., pero hay veces que algunos valientes se las saltaron y descubrieron que las cosas podían hacerse de otro modo y que ese otro modo también era correcto, incluso a veces mejor.



Pero, ¿qué ocurre? Que a la otra gente, la que sigue las tradiciones, les dan miedo los cambios. En este caso, el lobo: al ver a Caperucita en bici y con una capa multicolor se asusta: no le parece normal, no le gustan los cambios. Y eso es así: lo diferente se rechaza, en la mayoría de los casos, por miedo.

En fin, como veis, es un cuento con muchos mensajes que nos abre un amplio abanico de posibilidades para tratar con los niños. Como digo, me ha encantado

Siendo profundos los temas que trata, el texto en sí es muy fácil, apto para niños pequeños, a partir de unos cuatro años

Las ilustraciones están realizadas como si fueran acuarelas, con tonos desvaídos, un poco oscuros

En definitiva, un cuento muy recomendable por lo que cuenta y por cómo lo cuenta

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 17 de abril de 2019

"El club de las 50 palabras" - Ana B. Nieto

Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, ya lo veréis

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 240
ISBN: 9788417167059

Sinopsis

El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.

Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años atrás, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar atrás porque significaba la libertad antes de ser madres.

Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.


Impresiones

Una periodista decide escribir sobre David Steer, un hombre que entró en el libro Guinness de los records por haber dado la vuelta al mundo por mar cuando sólo contaba con ventiún años. Hablando con unos y con otros, con gente que le conoció y le amó y leyendo sus memorias de juventud, llega a conocer una historia fascinante. Y es que David perdió a su madre cuando era pequeño y llegó a inventarse toda una historia paralela.

Empecé el libro sin tan siquiera leer la sinopsis. No sabía de qué iba pero me imaginaba una novela metaliteraria sobre alguna especie de club de lectura. Y algo de eso hay al principio pues todo comienza con unas mujeres solteras con hijos que se reúnen para hablar de libros en la España franquista. Pero la metaliteratura se queda en eso, en el punto de partida para una historia distinta, mucho menos novelera.

Una de esas mujeres era la madre de David, a la sazón un niño de ocho años. Una mujer que un día se fue a Nueva Zelanda (donde nació). Parece que se fue voluntariamente pero no sabemos si está viva o muerta ni por qué se fue sin su hijo y no volvió a por él. Saber qué le pasó será uno de los objetivos de la periodista. Su hijo David, de tan corta edad, no podía hacerse a la idea de que su madre estuviera muerta; tampoco de que le hubiera abandonado. Así que se imaginó una historia paralela en la que el padre de su madre, el Océano, la había reclamado. Y David comienza a transformar los hechos reales para que se ajusten a esa historia que se ha inventado. Así, por ejemplo, una inundación en el sótano de su casa es para él una piscina mágica llena de criaturas del mar. Ahí comienza su fascinación por el mar que le llevará, unos años después, a dar la vuelta al mundo. Quizás, quien sabe, buscando a su madre.

“El club de las 50 palabras” es una historia llena de fantasía y ternura. Un niño que hace todo por su madre, incluso cambiar la realidad. Cada uno se adapta a lo malo como puede: aceptándolo y adaptando su vida a lo que ha pasado o bien no aceptándolo y encontrándole una explicación alternativa, incluso aunque no sea muy real. Al final, se trata de sobrevivir y cada uno lo hace como buenamente puede.

Toda la novela está narrada en primera persona por dos voces distintas: por una parte, el propio David Steer (cosa que se hará a través de su diario íntimo o diario de a bordo); por otro, por la periodista que investiga sobre su vida y que, desde el presente, va descubriendo cómo fue la vida de David e intentará descubrir qué pasó con Alice, la madre de David, por qué no volvió a por su hijo. Con un estilo sencillo, ameno y de fácil lectura, la autora nos implica en una historia llena de realidad y de fantasía que nos presenta a un personaje insólito. Pero, además, nos habla de una época y de unas mujeres atípicas. Cuando el club de lectura se reunía, estábamos en plena época franquista. En aquel entonces no era habitual una madre soltera, tampoco que las mujeres se reuniesen para nada que no fuese coser o cosas similares. Pero las mujeres del club de lectura son mujeres cultas, lectoras e independientes. Que no están bien vistas por la sociedad pero que a los ojos de David son absolutamente fascinantes.


Conclusión final

“El club de las 50 palabras” es una muy bonita historia que mezcla realidad y fantasía: la realidad más dura y la fantasía que un niño crea en su cabeza para poder escapar de ella. Desde un club de lectura hasta el océano más profundo, nos habla del amor de un hijo por su madre y de todo lo que su cabeza creó para poder sobrevivir a su pérdida. Una novela que es una gran metáfora sobre la vida y la muerte. Una novela diferente que os recomiendo leer.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


martes, 16 de abril de 2019

"Canciones de amor y guerra" - Santa Montefiore

Había oído hablar muy bien de las anteriores novelas de Santa Montefiore (de hecho, me hice con una de ellas pero me temo que aún no he tenido tiempo de leerla). Me llamó la atención su nueva novela de la que decían que su tono recordaba a la serie Downton Abbey. En todo caso, ya sólo juntando un castillo-casa familiar y principios del siglo XX me hicieron los ojos chribitas y es por eso que decidí leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 480
ISBN: 978-84-16517-14-5

Sinopsis

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.

El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. 


Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene. 



Impresiones

La historia tiene lugar a comienzos del siglo XX en la verde Irlanda y, más en concreto, en el castillo de Deverill. Un castillo que lleva años perteneciendo a los Deverill y en el que la familia Deverill y sus muchos sirvientes pasan tranquilamente sus días. Kitty, la protagonista, es la más pequeña de los cuatro hijos Deverill. Una niña de cabello pelirrojo por la que su altiva madre no siente ningún aprecio. Afortunadamente, sus abuelos la adoran y le dan el cariño que su madre no puede o no quiere darle. De su mano, conoceremos la infancia de una pobre niña rica, sometida a la tiranía de su rígida institutriz y confinada dentro de unos cánones que no van nada con su naturaleza. Porque de ella se espera que aprenda lo justo y necesario para casarse bien y poder llevar una casa. Pero ella tiene una mente que va más allá de eso y una fortaleza que hace que se rebele ante las injusticias. Afortunadamente, tiene a sus queridos abuelos y también a sus dos amigos Bridie y Jack. Bridie es hija de una de las sirvientas del castillo y, obviamente, no está a su altura social. No a un estrato tan bajo pertenece Jack, el hijo del veterinario del pueblo. Pero los tres jóvenes se llevan muy bien y se quieren como grandes amigos. Al menos, mientras son niños. Porque luego crecen y es posible que entre ellos surjan otro tipo de relaciones...

De la infancia de Kitty pasaremos a su adolescencia y a su primera juventud, desde los años 1910 a 1925. La novela está situada en un escenario muy concreto. Como os podéis imaginar por las fechas, hablará de la primera guerra mundial; pero también de la lucha de Irlanda por la independencia. Los Derevill tienen origen inglés aunque llevan años, siglos, viviendo en Irlanda. Pero no por ello se consideran completamente irlandeses sino que, más bien, se creen por encima de ellos. Todos salvo Kitty que ama a Irlanda por encima de todas las cosas. La guerra por la independencia duró desde 1919 a 1921 por lo que será uno de los temas estrella de la novela. No obstante, ni una guerra ni la otra son tratadas en profundidad . No hay batallas ni cuestiones políticas más que las necesarias por la participación en ellas de algunos de los personajes. Alguno de ellos fue a la guerra europea y algún otro participó en la lucha por la independencia; sólo desde este punto de vista son tratados ambos temas.

El contexto histórico está bien dibujado (aunque, como digo, de fondo, sin detenerse en datos concretos) y me ha resultado interesante. No tanto la guerra europea sobre la que ya he leído bastante, sino el tema irlandés que conozco menos. Me ha gustado conocerlo un poco más, sobre todo desde un punto de vista social.

Pero, dejando aparte todo el tema de guerras (que, repito, no es más que el escenario donde se desarrolla la historia), “Canciones de amor y guerra” podría definirse como una saga familiar en la que la amistad, la familia y el amor tienen un papel destacado. Ésta es la primera entrega de una trilogía que yo, sin duda, leeré.

La protagonista absoluta de la novela es Kitty. Una niña primero, una joven luego, realmente excepcional. Una persona valiente, decidida, que no duda en ponerse el mundo por montera. Una mujer enamorada que deberá enfrentarse a algo horrible que cambiará su vida para siempre. Me ha gustado muchísimo verla crecer y convertirse en una mujer excepcional. Es mi personaje favorito.

Junto a ella tenemos a Bridie y a Jack. Bridie tendrá unas cuantas escenas sólo suyas pues en un determinado momento se aleja del castillo de los Deverill pero no por ello perderemos su pista pues iremos viendo cómo le va la vida allá donde está.

Y, por supuesto, tenemos un montón de personajes secundarios como las hermanas de Kitty, su institutriz, su tutor, su horrible madre Maud, su encantadora abuela que ve a los muertos, etc… Todos son muy reales y me gustará saber qué es de ellos en las próximas entregas.

Es un libro que va de menos a más. Está bien desde el principio pero le cuesta un poco arrancar. Dedica muchas páginas a presentar a los personajes y los lugares y al principio, aunque se lee con agrado, no pasa nada especial. Pero, según se van acercando las guerras y según se van haciendo mayores Kitty y sus amigos, la cosa se va poniendo interesante y cada vez te vas metiendo más en la historia hasta que, cuando termina, te da pena que no se haya publicado aún la segunda entrega.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando toda la historia. Normalmente, centrándose en Kitty pero no tiene problemas en viajar kilómetros e incluso cruzar el charco si alguno de los personajes lo hace y nos tiene que contar su vida. Combina adecuadamente la narración con el diálogo y la lectura resulta sencilla; un poco más lenta al principio, más rápida a partir de la mitad del libro. Es un libro que he leído con creciente interés y con mucho agrado y que me ha dejado con ganas de más.


Conclusión final

“Canciones de amor y guerra” es una saga familiar situada en un castillo irlandés que nos habla de secretos familiares, de amistades íntimas, de amores y desamores dentro del marco de la primera guerra mundial y la guerra irlandesa por la independencia. La primera entrega de una trilogía que seguiré leyendo. 




Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon tanto en papel como en digital (a poco más de 5 euros, por cierto)

lunes, 15 de abril de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos y feliz Semana Santa

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Un secreto" de Alejandro Palomas

Lo empezaré hoy mismo; tengo unas ganas  locas de leerlo y reencontrarme con Guille

Es breve por lo que, cuando lo termine, empezaré con:






"La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez Garnica

Otro que tengo unas ganas locas de leer porque todo lo que he leído de esta autora me ha entusiasmado







"El hospital de los pobres" de Tania Juste

Este libro se publicó primero en catalán y, recientemente, en bolsillo en Maeva

Yo había leído de esta autora "Pasaje al nuevo mundo" que me gustó mucho y éste, del que llevo la mitad, también me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 12 de abril de 2019

Adquisiciones de marzo

Marzo fue un mes lleno de libros y, ya sabéis, la carne es débil. Además, tuve la suerte de ganar unos cuantos sorteos. En consecuencia, fueron muchos los libros que llegaron a casa. ¿Queréis verlos?

"La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez Garnica

Estaba deseando hacerme con este libro porque me encanta la autora. Lo estoy leyendo ya así que en breve os contaré qué me ha parecido

"La biblia perdida" de Igor Bergler

Un thriller pseudo histórico que pinta muy bien


"Asesinato en la mansión Darwin" de Marion Harvey

Ya sabéis que no me pierdo un libro de la editorial d'Epoca (y menos aún los de su colección de misterio)

"No me soples el diente de león" de Raquel Antúnez. 
Raquel es un cielo de mujer y quiso hacerme llegar su libro. Seguro que es una gran lectura


"El club de los lectores criminales" de Carlos García Miranda

En el sorteo del Reto de la A a la Z me tocaron dos libros; éste es el segundo

"La última neandertal" de Claire Camerón

Adoro la novela prehistórica, no podía dejar pasar ésta. La leeré en vacaciones


"El último barco" de Domingo Villar. Una de mis lecturas actuales. Muy esperada

"Balada a mis padres" de Magdalena Sánchez Blesa. No sé yo si sabré reseñarla (es poesía)







"La cocinera de Castamar" de Fernando J. Nuñez

Me apetecía mucho este libro y no paré  hasta que me tocó en uno de los múltiples sorteos que se organizaron en la blogosfera y en las redes sociales

"Pequeños instantes de amor"

Podéis leer la reseña aquí 



"El artesano" de Sharon Bolton

Un libro que me ofrecieron y que acepté porque tiene buena pinta

"Un secreto" de Alejandro Palomas

Adoro a Alejandro, no hace falta decir más





"El eco de la piel" de Elia Barceló

También adoro a Elia. Este libro -que aún no se ha publicado-  ya está leído. En breve podréis leer mi reseña

"El hospital de los pobres" de Tania Juste. Llegó de sorpresa con "La última neandertal". El anterior libro de la autora me gustó y éste pinta también muy bien





¿No os dije que había tenido mucha suerte en los sorteos?

Pues gané un sorteo en el blog Cada vez que te leo. En teoría eran dos libros pero llegaron los tres libros de P.L. Salvador: "La prodigiosa fuga de Cesia", "Nueve semanas" y"2222" más un cd de su grupo de música. Aún estoy anonadada







"El intercambio" de Rebecca Fleet

Ya está leído y publicada la reseña aquí


"Canciones de amor y guerra" de Santa Montefiore

Ya está leído y en breve podréis leer la reseña




Y sigo con los sorteos. "Papel y tinta" de María Reig también me tocó en un sorteo. Era un libro que también me apetecía muchísimo

"Sakura" de Matilde Asensi llegó  por sorpresa (acompañado de una preciosa camiseta a la que le estoy dando mucho uso, por cierto). Fue muy bien recibido porque me gusta mucho esta escritora. Lo leeré en breve


Esta es mi sección frívola del IMM

"Yo para ser feliz quiero un jamón" de La Prima y Agustina Guerrero. Tal y como os conté aquí, me ha encantado

"Mierda, otra vez tú". Me hizo gracia el título y la portada y estoy segura de que pasaré un buen rato leyéndolo

En fin, como veis, tengo lectura para rato. ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os atrae más?