jueves, 30 de abril de 2015

Adquisiciones de abril

Hoy quería enseñaros los libros que han llegado a casa este mes (espero que no llegue ninguno hoy y me toque actualizarlo...)

Llevo todo el año limitando la adquisición de libros y estoy muy orgullosa de mí misma porque lo estoy consiguiendo. Sobre todo este mes me merezco un sobresaliente pues sólo son éstos mis nuevos libros:



Los vemos de dos en dos


"La ley delos justos" de Chufo Llorens. Me tocó en un sorteo que organizó La historia en mis libros y por fin llegó
La única novela de este autor que he leído me encantó y de ésta hablan maravillas

"Tú te vas, tú te quedas" de M. J Arlidge. Envío de Suma de letras para la lectura conjunta que organizo junto a otros blogs. Empezaremos a leerla el lunes


"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" de Belen Barroso. Lo estoy leyendo y estoy disfrutando muchísimo con una lectura la mar de divertida

"Mañana es otro mundo" de J. L. Rod. Galeradas de una novela que publicará la semana que viene Ediciones B




"Maximiliem Heller" de Henry Cauvain. El último tesoro de la editorial d'Época

"Masaje para un cabrón" de Ana R: Cañil Me gustó mucho la anterior novela de esta autora y, aunque en ésta cambia de registro, espero que me guste de la misma manera

¿Veis cómo me he portado muy bien este mes? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os apetece más?

miércoles, 29 de abril de 2015

"La reina del azúcar" - Dolores García Ruiz



Con esta preciosa novela, la editorial Versátil inicia una nueva colección que se une a sus colecciones de novela negra y romántica. Se trata de Versátil Narrativa y no la ha podido inaugurar mejor

Éstas son mis impresiones


Dolores García Ruiz

Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.

Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.

Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

Podéis saber más de ella y de su obra en su página web: http://doloresgarcia.es/


Datos técnicos

Título: “La reina del azúcar”
Autora: Dolores García Ruiz
Editorial: Versátil, colección Narrativa
Publicado por primera vez en marzo de 2015
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-942257-6-5
Páginas: 556
PVP: 22,50 Euros



Argumento

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.

La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.


Impresiones

“La reina del azúcar” es una novela que conquista por la preciosa historia que cuenta, la fuerza de su protagonista y el cuidado estilo de su autora. Una novela muy bonita que, además, Versátil ofrece en una cuidada edición de tapa dura. Siempre es una buena noticia el nacimiento de nuevas editoriales o que las ya existentes amplíen su catálogo y se expandan a otros géneros por lo que le deseo una larga vida a Versátil Narrativa. Ya digo que no podía haberse estrenado mejor. Si siguen en la línea de calidad iniciada con este título, habrá que tenerles muy en cuenta

En el subsuelo de la comandancia militar de Melilla se descubren unos archivos perdidos y, entre ellos, hay un curioso documento de carácter privado: las memorias de una tal Inés Belmonte. El juez Prieto abre una investigación. Mientras tanto, al comandante Fonseca se le confía una delicada misión: dado que no encuentran la copia del Tratado de Límites que se firmó hace años entre España y Marruecos, ha de conseguir la copia que se conserva en Madrid; de no hacerlo, la situación podría volverse muy peligrosa para la situación española en Melilla.

El diario de Inés Belmote será la puerta que nos traslade a la Melilla de principios del siglo XX. Una ciudad a la que la joven Agnes Beaumont ha de trasladarse con sus padres y dos hermanas gemelas porque al padre, ingeniero, le han trasladado durante una temporada. Ocurrirán ciertas cosas que harán que Inés tenga que ponerse al frente de la familia para sacar adelante a la misma. Y lo conseguirá tan bien que se convertirá en una de las mujeres más famosas de Melilla: la reina del azúcar.

“La reina del azúcar” es una novela compleja y completa. Cuenta una historia muy compleja, con varias subtramas, bastantes personajes, vueltas y recovecos. Pero la armazón que une todo es sólida y al final, tras un imponente trabajo de ensamblaje de piezas, la autora consigue cerrar todas las puertas abiertas, dando respuesta satisfactoria a todos los interrogantes. La historia es consistente y el desarrollo de la trama impecable: y es algo que no ha tenido que ser fácil dada la compleja trama que nos presenta.

La novela cuenta con dos líneas argumentales, una situada en el presente, otra en el pasado. Pero, en este caso, una de ellas (la del pasado) tiene mucho más peso que la otra. No es que una historia pueda interesar más que otra; no, es algo buscado desde el primer momento en el que todo se focaliza sobre Inés Belmonte y su historia. La parte del presente, en cierta forma, sirve para presentar la parte del pasado y, sobre todo, para rematarla. Por ello, los capítulos dedicados al pasado son muchos más y mucho más largos que los dedicados al presente. Por ello también, son los personajes del pasado y los hechos que por aquel entonces ocurrieron los más desarrollados.

La novela cuenta con una protagonista de excepción: Inés Belmonte. Una joven hispano-francesa a la que veremos crecer: en años y como persona. Inés es un personaje tremendo, con mucha fuerza interior. Con ella creceremos, sufriremos, amaremos; al final acabaremos conociéndola a la perfección y apreciándola como se debe. Inés, Agnes de nacimiento, ha sido criada como una joven de la alta sociedad parisina y está destinada a casarse con alguien importante cuando vuelvan a París. Pero un desgraciado hecho obliga a la familia a quedarse en Melilla y a ella a buscarse la vida para sacar adelante a su familia. Con una gran fuerza de voluntad, Inés trabajará como enfermera, curando las peores heridas de guerra y conocerá entre el horror un gran amor. Inés será una auténtica matriarca que mantendrá en torno a ella a hermanas y sobrinas e influirá muchísimo en la vida de todos. Con sus luces y sus sombras, casi hasta el final no llegaremos a entenderla del todo.

Junto a ella, tenemos muchos otros personajes. Muchos de su familia (hermanas, sobrinos, padres y asociados), pero también a sus empleados y amistades. Lo bueno es que todos ellos están descritos de tal manera que parecen personas reales que realmente existieron

Pero tan protagonista como Inés lo es Melilla. La ciudad de Melilla que no tengo el gusto de conocer y que yo diría es bastante desconocida en la Península. Gracias a esta novela visitaremos una ciudad moderna y cosmopolita, bastante militarizada, pero con pinta de fascinante. Y conoceremos su historia. Los rifirrafes entre España y Marruecos, los ataques de los rifeños, el desastre de Annual… Hechos todos de la historia relativamente reciente en los que me ha gustado profundizar.

La descripción de los escenarios es muy exhaustiva y el conocimiento por parte de la autora de lugares y hechos se hace evidente. La autora no escatima palabras a la hora de describir lugares y narrar hechos por lo que al final al lector le da la impresión de estar viéndolos. También se nota el gran trabajo de documentación que tiene que haber detrás, a la hora de empaparse de los hechos históricos. Lo bueno es que luego sabe trasladarlos al papel de forma amena y entretenida.

El estilo de Dolores García Ruiz es muy cuidado y trabajado. Rico en descripciones, predomina la narración sobre el diálogo. Hay momentos en los que es la propia Inés la que en primera persona narra los hechos y momentos en los que un narrador omnisciente toma la palabra para contarnos desde fuera y desde el punto de vista de las diferentes personas que la conocieron cómo era. Al final se consigue tener una perspectiva muy completa de Inés y vemos cómo nuestra opinión sobre ella va cambiando según va haciéndose con nuestras simpatías.


La novela tiene un poco de todo y mezcla en acertada medida elementos pertenecientes a diversos géneros. Podríamos considerarla una novela exótica o landscape pues, si bien Melilla no se encuentra excesivamente lejos, en el momento en el que transcurre la historia (principios del siglo XX) se encontraba lo suficientemente alejada en kilómetros y costumbres como para dotarle de un cierto exotismo. También es una novela de ambientación histórica. Si bien los personajes y los hechos principales son ficticios, el telón de fondo es real. Las luchas entre las tribus del Rif y los militares españoles, el desastre de Annual, el inicio de la guerra civil; Incluso hay una referencia a Paquito (vamos, el dictado), que me ha hecho mucha gracia. Igualmente, estamos ante una novela de amor. Hay varias relaciones románticas en la novela pero una gran historia de amor de la que no os hablaré más para que la descubráis por vosotros mismos. Es una novela guerrera pues, más o menos en la parte central, nos encontramos con bastantes momentos bélicos. Hay historias familiares al ser Inés Belmonte la matriarca de una gran familia que, como toda gran familia, tiene secretos que tendremos que descubrir.

Es una novela para leer con tiempo. Sus quinientas cincuenta páginas con letra más pequeña que grande, la abundancia de descripciones, el ritmo más bien pausado (aunque se acelera hacia el final), hacen de ella una novela no para devorar sino para disfrutar poco a poco. Lo bueno es que, aunque hay partes más “movidas” que otras, la tensión narrativa se mantiene constante, lo mismo que el interés



Conclusión final

“La reina del azúcar” es una gran novela que se sustenta en una protagonista con mucha fuerza y que nos envuelve con el cuidado estilo de su autora. Una novela que guarda muchos secretos en su interior ¿Os apetece descubrirlos?

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 28 de abril de 2015

"Martyrium" - Vicente Garrido y Nieves Abarca

Como sabéis, yo empecé esta serie policíaca por el final: “El hombre de la máscara de espejos”. Me gustó tanto que no tardé en leer las dos entregas anteriores; además, aunque tenía tanto “Crímenes exquisitos” como “Martyrium” en digital desde hace años, no dudé en hacerme con ellos en papel pues, sabiendo que me iban a encantar, prefería tenerlos en este formato. Y, queriendo compartir con otras personas la lectura, decidí convocar la lectura simultánea de ambos libros
Éstas son mis impresiones sobre “Martyrium”

Vicente Garrido y Nieves Abarca

Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. 

Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.

Datos técnicos

Título: “Martyrium”
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Verstáil
Edición: rústica con solapas
Páginas: 512
ISBN: 9788492929887
Precio: 20 euros


Argumento

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesi- no apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano

Impresiones

La tercera entrega de esta serie me gustó muchísimo cuando la leí hace unos cuatro meses. Igualmente me gustó “Crímenes exquisitos” y, sin duda, “Martytium” me ha encantado
Nos encontramos ante una serie de novela negra. Cuando reseñé “El hombre de la máscara de espejos” comenté que se podía leer sin haber leído las dos entregas anteriores. Es cierto que se hace alguna mención a cosas –y a asesinos- de las primeras entregas, pero los autores se cuidan mucho de no desvelar nada trascendental. Sin embargo, y siendo así, es mejor empezar la serie desde el principio. No obstante, la tercera entrega es un poco diferente de las dos primeras y, tratándose de la segunda, yo sí que aconsejaría no leerla sin haber leído “Crímenes exquisitos”. Poder se puede pero nos reencontramos con ciertas personas que vienen de la primera entrega; igualmente, hay hechos que ocurrieron en la primera novela que tienen su colofón en la segunda: por eso, en este caso, sí que aconsejo no leer “Martyrium” sin haber leído “Crímenes exquisitos”. Con la tercera entrega, como digo, es un poco diferente porque aunque hay menciones a los dos primeros casos, la historia principal se aleja de lo ocurrido con anterioridad.
Iglesia de Santa María de la Oración y la Muerte
Es marca de la casa que la novela enganche desde el primer capítulo y esta novela no es una excepción. Lo lees y ya estás perdida porque quieres saber qué ha pasado.
La magistrada Rebeca de Palacios, presidenta de la Audiencia Provincial de A Coruña, se enfrenta a uno de los casos más difíciles de su carrera: el acusado es, o era, uno de los hombres más poderosos de la ciudad y hará todo lo posible para librarse de una condena casi segura. Cuando secuestran a su hija Marta en Roma, donde la joven está estudiando, confía en su amiga de la infancia Valentina Negro la liberación de la joven. Valentina se traslada a Roma para, de forma extraoficial, liberar a la joven.
Pero en Roma está actuando un asesino en serie al que la prensa ha apodado “el monstruo”. Un magnate romano contrata a Javier Sanjuán, el famoso criminólogo español, para que intente capturarlo pues cree que él es el responsable del asesinato de su hermana pequeña.
Una vez más, nos encontramos con una novela negra escrita a ritmo de trhiller; engancha desde la primera hasta la última página, la acción no decae en ningún momento y el final es de infarto. Además, para interesarme aún más, está todo el tema de la trama judicial que ya os he dicho en varias ocasiones que me encanta encontrarme en los libros que leo
Nuestros queridos protagonistas Valentina Negro y Javier Sanjuán van a tardar mucho en salir en esta novela. Y más aún en encontrarse. Pasan páginas y páginas, capítulos y capítulos sin que ni siquiera se les huela. Y se les echa de menos y no se les echa de menos. Se les echa de menos porque una ya les ha cogido cariño pero no se les echa de menos porque el ritmo vertiginoso de la novela no te deja ni tiempo para ello. Y, una vez que aparece, la intriga será ver cuándo se encuentran y en qué circunstancias.
A ambos personajes ya les conocíamos bien de la entrega anterior donde pudimos conocerles, no sólo como investigadores sino también como personas. Supimos cosas de su pasado, de su familia, etc . Ya entonces estaban muy bien caracterizados. En este caso, más que ahondar en sus personalidades, seguiremos viendo cómo se comportan.
En este caso, ambos protagonistas van a actuar de forma separada, en casos distintos. Valentina se centrará en el secuestro de Marta; Javier en el asesino en serie que está aterrorizando la ciudad eterna. Ambos casos son muy complicados y tendrán que poner toda la carne en el asador para intentar llegar a buen puerto.
Además de ellos, nos reencontraremos con otros personajes que ya salieron en la entrega anterior como Lúa Castro la intrépida periodista; Mendiluce y alguno más que no me imaginaba reencontrarme…
Como en la ocasión anterior, los autores intercalan en la historia algunas referencias culturales; en este caso, centradas en torno al mundo del arte (religioso sobre todo)
Estamos ante una novela negra escrita a ritmo de thriller. Engancha en el primer capítulo. Es un capítulo que no puedes parar de leer. Y así hasta el final. Como en las otras novelas que estos autores llega un momento en que parece que ya está todo resuelto; peeero…, atentos hay sorpresas hasta la última página
En la novela hay un equilibrio entre la narración y el diálogo. El diálogo agiliza la historia; la narración profundiza. Los autores consiguen que podamos ver las escenas que nos describen; podría decirse que es una novela muy cinematográfica. Hay escenas duras, muy duras. Esto hace que la novela no sea adecuada para estómagos sensibles. No son crímenes al uso los que aquí se describen y como se hace con todo lujo de detalles, es imposible no verlos en tu cabeza y, sí, horrorizarnos un poco.
Iglesia Santa Bonaventura
La historia la cuenta un narrador omnisciente que, desde fuera, nos introduce en un mundo de pesadilla. Sin hacer uso del morbo fácil, consigue trasladarnos lo peor del ser humano y meternos en un mundo de pesadilla.
Estos autores son la mar de viajeros y parece que A Coruña se les queda pequeña por lo que no dudan en trasladarnos a otros lugares. Si en la primera novela fue a Londres, en esta ocasión visitaremos la bella Roma. En una época muy especial: el Carnaval. Lo cual, evidentemente, complica la investigación porque la gente sale a la calle, con máscaras, embozados…, cualquier cosa puede pasar
En este caso tampoco se nota que la novela ha sido escrita a cuatro manos. ¿Cómo se reparten los autores el trabajo? ¿Cómo se ponen de acuerdo?. No sé cómo se habrán distribuido el trabajo Vicente y Nieves pero la cuestión es que el resultado final es perfecto: no se nota nada, parece que todo haya sido escrito por la misma mano.
“Martyrium" '''me ha encantado''. Incluso más que “Crímenes exquisitos”. Me ha resultado aún más ágil e intrigante y me ha tenido en vilo y con la angustia de no poder sacar tiempo para leerla del tirón que es lo que el cuerpo me pedía.

Conclusión final

En fin, que si aún no lo habéis hecho, tenéis que leer estos libros. A mí la única pena que me da es haber leído los tres publicados. Pero sé que habrá una cuarta entrega y espero que no tarde demasiado en publicarse.

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 27 de abril de 2015

Empezando la semana

Hoy empezaré a leer "Paranoia" de Franck Thilliez. Pero no lo haré sola. Yo tenía mi libro en casa y estaba deseando ponerme con él. Cuando, de repente veo una conversación en Twitter. Manuela de Entre mis libros y yo, hablando de que tenían ganas de leerlo, decidieron leerlo juntas e invitar a todo el que quisiera a unirse. Por supuesto, lo hice inmediatamente. Sí también queréis leerlo, podéis apuntaros aquí 


Por lo demás, sigo leyendo "La reina del azúcar" de Dolores García Ruiz. Me está gustando mucho pero no he tenido tiempo la semana pasada de terminarlo (de hecho, me queda la mitad)

Y no me pude resistir a, en cuanto lo tuve entre mis manos, empezar "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" de Belén Barroso. Os

adelanto que me lo estoy pasando como una enana leyéndolo

¿Qué leéis vosotros?



domingo, 26 de abril de 2015

"El álbum de Adela" - Claude Ponti

Os traigo hoy un libro infantil que no os dará para leer durante largas horas; pero sí para poder hablar de él y jugar, inventándoos vuestros propios juegos. Y es que el libro en cuestión sólo tiene imágenes, no tiene ni una palabra. Se trata de "El album de Adela" y está editado por la editorial Lata de Sal, en su colección Vintage.




Editorial Lata de Sal

Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados 

Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí: http://www.latadesal.com/es/colecciones

Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.

Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.

Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.

Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros. 

Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa 

Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.

Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros (da la opción de ver on line el libro entero). Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.

Yo conocí esta editorial hace ya un tiempo por un par de opiniones positivas que colgaron en Ciao un par de reseñistas de mi confianza. Me gustó mucho lo que contaron y lo que yo misma vi, así que me quedé con el nombre Lata de sal para cuando tuviera ocasión de poder tener mi propio ejemplar.

Hace algo más de un año os hablé de  “Un canguro por Navidad”, otro de los libros de la colección Vintage; un libro que guardo como oro en paño porque tanto a mi hija como a mí nos gusta mucho y porque es una auténtica joya de la literatura infantil


Claude Ponti: autor e ilustrador

Nació en Lunéville, Francia en 1948

Pintor y dibujante de prensa, su carrera como autor e ilustrador para niños comenzó cuando en 1985 nació su hija Adèle . Quería presentarle el mundo y para ella creó este libro de enorme formato con el que incluso se puede hacer una tienda de campaña. Compruébalo. Desde entonces, millones de lectores han disfrutado con los infinitos detalles que contiene El álbum de Adela. Páginas llenas de magia y en las que lo inimaginable es posible. Ilustraciones para soñar, desconcertarse y reírse. Ponti es autor de 50 libros infantiles, creados con cientos de pinceles que guarda en su taller. Nunca los tira. Por el servicio prestado.


Sinopsis

La imaginación de los niños es infinita. Como las veces que puedes llegar a leer este libro por primera vez. Como las veces que llegarás a sorprenderte con cada página. Es un libro que despierta tus cinco sentidos. Un libro que los niños tendrán que explicar a los mayores. Un juego que reta la manera de leer. No has visto nada igual. La imaginación al poder.


Ficha técnica


Título: "El album de Adela"
Autor e ilustrador: Claude Ponti
Editorial: Lata de Sal
Formato: 42 x 26 cm
Páginas: 20
ISBN: 978-84-942867-3-5
Precio: 14,90 euros
Podéis verlo aquí


Impresiones

Todos los libros de la editorial Lata de Sal son una joya; todos, sin excepción. Yo tengo cuatro o cinco, de las dos colecciones (Vintage y Gatos) y os puedo asegurar que son libros muy especiales, que da gusto tener.

Este libro pertenece a la colección Vintage. La colección Vintage incluye libros publicados hace más de treinta años y que nunca antes fueron publicados en España. Libros especiales, elegidos entre miles y que acarrean muchos premios detrás, en sus países de origen.

Actualmente, esta colección consta de los siguientes títulos: "Un canguro por Navidad", "Lucía Manchitas", "¡Un hipopótamo en la bañera!" "El álbum de Adela" y "Un día de nieve"



Este libro es una auténtica joyita. Uno de esos albumes ilustrados –cada vez me gustan más- que es un placer tener, leer, hojear, deteniéndose en las imágenes… 

Un libro precioso pero no sólo para los niños sino también para los más mayores. De hecho, casi casi me atrevo a decir que los mayores lo disfrutaremos más o, al menos, podremos apreciar mejor la belleza de sus imágenes

El libro tiene ya casi treinta añitos, Lata de Sal lo ha rescatado y lo ha publicado por primera vez en España. Su autor lo realizó cuando nació su hija Adéle, a la que quería presentar el mundo.


Lo primero que llama la atención del libro es su tamaño. ¡Es enoooormeeee! tiene, nada más y nada menos, 42 centímetros de largo y 26 de alto, lo que le convierte en el libro más grande que tenemos en casa

Estéticamente, es precioso, una joyita. De tapa dura, en la tapas podemos ver a una niña pequeña (Adéle o Adela) frente a un libro abierto en el que hay un montón de imágenes. El lomo viene en un rojo metalizado, seña de identidad de la casa.

La editorial cuida todos los detalles al máximo. En la parte interior de la portada, viene una sorpresita; todos sus libros vienen con sorpresa. En este caso, viene un pequeño librillo en cuya parte superior pone "Abre la lata". En el interior podremos con información sobre el autor y sobre el año en el que se publicó por primera vez el libro: 19686

En la primera página, casi perdido entre la ficha técnica, podemos encontrar el único texto del libro. En él se nos explica que Adela es una niña que existe realmente (ya os he dicho que es la hija del autor del libro) y que este libro es para ella.



Es un libro sin palabras, ya os lo he dicho. No cuenta una historia, por mínima que sea. En él sólo encontraremos imágenes, un montón. Sin embargo, da para hablar mucho. A lo largo de sus páginas podemos encontrar preciosísimas ilustraciones de marcado carácter infantil. Niños, animales, objetos de la vida cotidiana..., todo pasa por aquí; el mundo pasa por este libro.

¿Cómo lo utilizamos nosotras? Pues de varias maneras, como si de un juego se tratara. En primer lugar empezamos por lo más obvio: ir señalando cada objeto y diciendo su nombre. Esta forma es la más adecuada para niños pequeños que podrán, así ampliar su vocabulario.  Después, le pedí a mi hija que me contase lo que las imágenes le sugerían, que se inventase una historia. Hay escenas que permiten esto porque, por ejemplo, podemos encontrar un gato jugando con una mariposa y en más de veinte escenas el gato va poniendo diferentes posturas; posturas que dan lugar para un pequeño cuento. También nos hemos dedicado a contar, con números. Luego, a jugar con los colores (señálame los objetos que color verde); con los materiales (qué objetos están hechos de plástico...); a encontrar similitudes y diferencias entre diferentes imágenes de una página... La verdad es que parece mentira el juego que da este libro. Nosotras ya le hemos sacado al menos cinco variantes pero seguro que cada niño y cada familia le saca otras tantas.

Por sus características, yo diría que es un libro que no tiene edad. Sirve para niños muy pequeños, para niños más crecidos, incluso para adultos.

En definitiva, "El album de Adela" es otra joya más de Lata de Sal. Un libro que da gusto tener y que entretendrá a vuestros pequeños durante mucho tiempo

Podéis comprarlo en Popular libros

viernes, 24 de abril de 2015

"Las pequeñas mentiras" - Laura Balagué

Os traigo hoy la reseña de un libro que he devorado. No me ha durado ni dos días. Ya os imagináis que su lectura me ha resultado la mar de entretenida y que la he disfrutado un montón
Éstas son mis impresiones

Laura Balagué

Laura Balagué (Barcelona, 1958) estudió Enfermería y desde 1982 reside en San Sebastián donde trabaja en un centro de salud
Ha publicado varios relatos (Sala de espera, Viaje a Suiza, Falsas apareiencias) y en el año 2000 obtuvo el segundo premio en el XI certamen de cuentos Atenea. Está casada y tiene dos hijos
Un jurado compuesto por Juan Bolea (escritor y coordinador del festival Aragón Negro), Paco Camarasa (librería Negra y Criminal y coordinador del festival BCNegra), Ángel de la Calle (coordinarod de la Semana Negra de Gijón), Juan Carlos Galindo (periodista de EL País) y Carmen Romero (editora de Ediciones B), decidió or unanimidad conceder a su novela Las pequeñas mentiras el Premio La Trama de novela negra en su primera edición

Datos técnicos

Título: “Las pequeñas mentiras”
Autora: Laura Balagué 
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en febrero de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5625-2
Páginas: 280
PVP: 17,00 Euro

Argumento

Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre un San Sebastián lluvioso e invernal en busca de pistas.
Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones.
Una trama vibrante que refleja, con sensibilidad e ironía, las múltiples capas y las pequeñas mentiras que rodean nuestras vidas. Un gran debut literario que nos descubre a una brillante autora de novela negra.
Novela galardonada con el premio La Trama por unanimidad por un jurado compuesto por especialistas de gran prestigio en el género negro: Paco Camarasa (librería Negra y Criminal y coordinador de BCNegra), Juan Bolea (escritor, coordinador de Aragón Negro), Juan Carlos Galindo (periodista de El País) y Ángel de la Calle (director de la Semana Negra de Gijón). 

Impresiones

En cuanto supe de la existencia de este libro lo apunté en mi lista de deseos. La razón es que, además de ser novela negra que me encanta, transcurre en mi ciudad y ése es siempre un plus interesante. No tardé en hacerme con él ni tampoco en empezar a leerlo. Y menos en terminarlo porque menos de cuarenta y ocho horas después de haberlo empezado, ya lo había terminado. Dice Juan Bolea (uno de los miembros del jurado del Premio La Trama que «No pude soltar esta novela ni un minuto, y durante mucho tiempo después de leerla no pude dejar de pensar en su historia.» Sin duda, estoy de acuerdo con él.
Peine de los vientos
Cristina Sasiain, una conocida peletera donostiarra aparece muerta, asesinada, en su peletería. Carmen Arregui, inspectora de la Ertzaintza será la encargada de dirigir el equipo investigador. Como en cualquier crimen, Carmen investigará el entorno de la víctima: su marido e hijos, su socia, los trabajadores de la peletería, otros peleteros, sus amistades…, en un paseo por la alta sociedad de San Sebastián.
“Las pequeñas mentiras” es un libro que me ha enganchado muchísimo. Además, su facilidad de lectura es asombrosa lo que hizo que sus menos de trescientas páginas volaran entre mis manos. No me duró ni cuarenta y ocho horas.
Uno de los grandes alicientes ha sido, en mi caso, su localización geográfica. Toda la historia transcurre en mi ciudad, San Sebastián. Acostumbrada a que mi ciudad no saliese en demasiados libros, es un placer ver cómo cada vez se está convirtiendo en más literaria. De hecho, son ya 3 los libros situados aquí que he leído este año. Y no de autores locales publicados por editoriales locales (uno siempre puede tender a pensar que puede haber cierto favoritismo hacia las historias de la tierra), sino por editoriales nacionales. Además, en los tres casos, han sido novelas negras (o policíacas, ya sabéis que suelo usar el término “negro” en sentido amplio para referirme a cualquier novela criminal. El auge de la novela negra en los últimos años ha dado lugar a la descentralización del crimen y eso es un acierto porque no sólo en las grandes ciudades se cometen asesinatos. En ciudades pequeñas y tranquilas, como la mía, perfectamente puede ocurrir un asesinato como el que “Las pequeñas mentiras” describe.
San Sebastián, Donostia, aparece muy bien descrita. Sin dedicarle muchas páginas a los escenarios, la autora sabe dar las dosis justas de notas localizadoras y descriptivas de tal manera que quien no conoce los escenarios puede hacerse una idea cabal de cómo son. Y quiénes los conocemos podemos darnos un paseo por las calles y los lugares donostiarras. Yo conozco todos los lugares reales que la autora describe, desde el Hospital, hasta la ertainetxea, la Plaza de Guipuzcoa (donde se sitúa la peletería de la víctima), la Plaza de la Constitución, sus calles… Me ha encantado verlas aquí reflejadas. La ciudad es una parte importante de la novela. Ya en la misma portada podemos ver una vista parcial de la playa de la Concha en la que una mujer, de espaldas, mira al mar. A mano derecha podemos ver el puerto, el monte Urgull y el barrio de pescadores y a mano izquierda un trozo de la isla. Y de fondo un cielo gris, plomizo, como es habitual encontrarse por aquí. Porque si Donosti es protagonista, la lluvia y el frío también lo va a ser, faltaría más. No tendría visos de realidad una novela que transcurra aquí en la que no lloviese (máxime si ha sido escrita en los últimos años en los que no ha parado de llover durante meses)
Aunque la autora no ha nacido en la ciudad, lleva viviendo aquí media vida y eso se nota. Conoce perfectamente la ciudad y a sus gentes. En este caso, se centra en la gente más pija. Porque a pijos poca gente gana a los pijos donostiarras jajaja (igual algún bilbaíno o madrileño, pero es discutible, habría que hacer una competición a ver jajaja). La gente y sus costumbres como el “txikiteo” (ir de bares, de pinchos o chiquitos), la famosísima fiesta de Santo Tomás con sus riquísimos bocadillos y talos de chistorra, etc…
Me ha gustado mucho la protagonista, Carmen, la inspectora de la ertzaintza encargada del caso. Y me ha gustado sobre todo por su normalidad. Carmen es una mujer normal. Madre, esposa, en los cuarenta y tantos, con una vida que aprecia y que no quiere perder. Por eso no va de héroe por la vida, no es la típica que cuando cree saber quién es el asesino se va a buscarle –por supuesto sola, sin avisar a nadie y sin llevar siquiera la pistola-, le desenmascara, el asesino lógicamente se enfada y el poli en cuestión se ve libre en el último momento por un milagro. No, Carmen no se mete en líos innecesarios lo cual no implica que no meta todas las horas del mundo y más allá investigando, pero sin riesgos.
La novela plantea el problema de la conciliación laboral. Ser madre trabajadora no es fácil y menos con un trabajo como éste en el que no hay horarios. Se salva un poco gracias a su marido que es un cielo y tiene horarios más fáciles. Pero hay cosas que es la mujer la que tiene que hacer –básicamente, organizar y decir a los demás lo que tiene que hacer cada uno- así que Carmen es capaz de estar con la mente puesta en la investigación pero al mismo tiempo acordarse de comprar regalos de Navidad, organizar la cena de Nochebuena, pasar la noche con su madre en el hospital… Carmen es una mujer de hoy en día, como tú y como yo, y eso es lo mejor que tiene: que parece real.
Por cierto, a quien lea la novela igual le choca que Carmen viaja mucho en autobús. Hay veces que van en coche policial pero yo diría que la mayor parte de las veces va en autobús, aunque sea por asuntos de trabajo. Y es que San Sebastián es una ciudad pequeña con un buen servicio de autobús (y no existe metro); aparcar en el centro es, además de caro, complicadísimo. Por lo que somos muchos los que hacemos uso, como Carmen, del autobús urbano que en unos diez minutos puede llevarnos de la comisaría donde trabaja Carmen a la plaza de Guipuzcoa donde apareció el cadáver de la víctima, por ejemplo
Como novela negra, “Las pequeñas mentiras” es bastante light por lo que puede gustar a todo tipo de lector, incluido el no aficionado al crimen. No nos vamos a encontrar vísceras, ni escenas sangrientas; hay un crimen, por supuesto y una investigación pero sin cargar las tintas. Como novela policíaca tiene un cierto regusto clásico. Carmen va a ir tirando del hilo interrogando a los conocidos de la víctima, buceando en su pasado, revisando sus papeles…; no es una de esas novelas que hagan un abuso de la tecnología criminal sino que, en realidad, una investigación similar podría haberse llevado a cabo también 50 años antes. A medida que vaya conociendo a la víctima, Carmen irá descubriendo cosas de ella aparentemente ocultas, esas pequeñas mentiras que todos tenemos (¿o no?). Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, la novela nos deparará sorpresas. Personalmente, no me imaginé el final hasta que ya todo se dirigía a él. Y me ha gustado que yo haya podido darme cuenta de las cosas, de cómo son, cómo pasaron y por qué, al mismo tiempo que la inspectora. La autora es honesta, no juega con el lector sino que le va ofreciendo los datos poco a poco, como a la policía. Así, podemos llegar a solucionar el caso al mismo tiempo que el equipo investigadora. Y a mí eso me gusta, que no se saque soluciones de la manga que, sí, te suelen dejar con la boca abierta pero siempre te quedas con la sensación de que no podrías haberte imaginado quién era el asesino en ningún caso.
Plaza de Guipuzcoa
En cuanto al estilo de la autora es muy natural, cuidado pero casi coloquial. La historia fluye sin artificios, a muy buen ritmo propiciado por la abundancia de diálogo. La facilidad de lectura es asombros y las páginas vuelan entre las manos.
La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Carmen, la protagonista absoluta. Una protagonista que me gustaría volver a encontrar, ojalá ésta fuera la primera novela de una larga serie policíaca.

Conclusión final

Como habéis podido comprobar, he disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Bueno, leer no es la palabra: devorando. Una novela la mar de entretenida, con una protagonista que me ha encantado por su realismo y normalidad; muy fácil de leer, honesta y con sorpresas. Os la recomiendo
Podéis comprarla en Popular libros

jueves, 23 de abril de 2015

La biblioteca nocturna - Kazuno Kohara



En la sección infantil y aprovechando que hoy es el Día del Libro (felicidades a todos), os traigo la reseña de un cuento muy metaliterario: "La biblioteca nocturna" de la japonesa  Kazuro Kohara



Kazuko Kohara

Kazuno Kohara escribe e ilustra libros infantiles. Nació en Japón, pero en la actualidad reside en el Reino Unido. Sus libros destacan por sus ilustraciones realizadas con la técnica de linograbado en uno o dos colores. Una de sus obras, Ghosts in the House, recibió el galardón Mejor libro infantil ilustrado de 2008, otorgado por The New York Times.

En editorial Picarona se han publicado"Jack escarcha", "La biblioteca nocturna" y "EL pequeño mago" . Nosotros tenemos los tres y son una auténtica monada


Sinopsis
Érase una vez una biblioteca que abría sólo por la noche…
Entra en la biblioteca nocturna y conoce a una pequeña y simpática bibliotecaria y a sus tres búho-ayudantes.



Ficha técnica

Título: "La biblioteca nocturna"
Autora e ilustradora: Kazuko Kohara
Editorial: Picarona
Formato: tapa dura, 26,5x26,5 cm
ISBN 978-84-941549-9-7
Páginas. 32
Precio: 9,95 euros


Impresiones
"La biblioteca nocturna" es un cuento que nos traslada a una biblioteca que sólo abre por las noches. En ella, una preciosa niña y tres sabios búhos ayudan a todos los que acuden allí a encontrar el libro perfecto.
Los clientes de la biblioteca son animalitos como las ardillas que quieren tocar un concierto, la tortuga que está enganchadísima a un libro pero que lee muy lentameeeenteee, etc...


El libro cuenta una historia sencilla pero que acerca a los niños a esos lugares que tanto amamos los aficionados a los libros. Y, además, les enseña que allí se pueden hacer muchas cosas como contar cuentos, realizar actividades de ocio en las salas anexas y, por supuesto, leer.
Como en los demás libros que tenemos de esta autora-ilustradora, el colorido de las imágenes es bastante limitado. Si en "Jack escarcha" podíamos encontrar, tan sólo, los tonos negro, blanco y azul y en "EL pequeño mago" el morado, negro y blanco; en "La biblioteca nocturna" los únicos colores que aparecen son el negro, el azul y el amarillo. El efecto, creedme, no puede ser más bonito. Además, son tonos que transmiten la idea de nocturnidad, por lo que le van que ni pintada a la historia.

La japonesa afincada en Inglaterra Kazuko Kohara es la escritora e ilustradora de este cuento infantil y es difícil decir qué hace mejor, si escribir o dibujar porque tanto la historia como las ilustraciones que le acompañan son una preciosidad. 

Las ilustraciones son grandes, cada una de ellas ocupa una página, a veces dos. Son sencillas; las figuras aparecen apenas delineadas. Son de esos dibujos que no resultan difíciles de copiar -tengo costumbre de luego dibujarlas yo en papel y enseñarle a mi hija cómo se hace; luego, ella misma copia mis dibujos (y lo hace bastante bien, la verdad). Sencillas pero simpáticas y muy bonitas.Las imágenes van acompañadas de texto, no muy extenso. En la mayoría de las páginas sólo aparecen una o dos frases, como mucho tres. El lenguaje utilizado es sencillo y comprensible para niños pequeños. La historia en sí no tiene tampoco mayor complicación. Por ello, es adecuada para niños a partir de los tres años y de fácil comprensión para quienes están aprendiendo a leer
En definitiva, una vez más la editorial Picarona nos ha conquistado con otro cuento que merece mucho la pena
Podéis comprarlo en Popular libros

miércoles, 22 de abril de 2015

"Las sombras de África" - Bianca Vinsonneau

En este mes de la novela exótica y landscape, os traigo la reseña de un libro exótico por el lugar en el que transcurren los hechos, Ghana.


Bianca Vinsonneau

Es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante.
Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.
Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo los que ésta ponga a su alcance.
Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.
En 2014, Ediciones Cardeñoso publica su relato corto titulado Fantasmas. Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Datos técnicos

Título: “Las sombras de África”
Autora: Bianca Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Edición : tapa blanda con solapas
Páginas 326
ISBN: 978-84-9076-761-0
Precio: 14,95 euros
Publicada en septiembre de 2014


Argumento

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.
Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.


Impresiones

Para cuando la autora de esta novela me la ofreció para leer y reseñar en el blog, ya había leído unas cuantas reseñas –de blogueros con gustos parecidos a los míos- y me había llamado la atención así que no tuve dudas en aceptar. 
Aprovechando el mes temático de la novela exótica y landscape, me la llevé en la maleta a pasar mis vacaciones de Semana Santa. Hoy os traigo su reseña y, ya os adelanto, me ha gustado mucho
Castillo de Cape Coast
La novela cuenta con dos líneas argumentales, una situada en el pasado, otra en el presente que, por supuesto, acabarán confluyendo de una forma u otra.
En el presente, tenemos a Claudia Carpio, una joven antropóloga que trabaja como investigadora en la universidad. Resulta elegida para redactar un artículo sobre la esclavitud en Ghana y se va allí a pasar una temporada. Mientras el profesor Orduro, que es el reputado especialista en la materia que se ha comprometido a ayudarla, no se encuentra en la ciudad, su ayudante Akassie será su cicerone. Si bien al principio los jóvenes no se llevan especialmente bien, al final acabarán haciéndose amigos y Akassie le hará partícipe de la existencia de un diario secreto escrito hace dos siglos por un antepasado suyo llamado Kobi
La otra línea argumental nos sitúa a finales del siglo XVIII. Kobi y algunos de sus vecinos son atacados cuando se encuentran fuera de su aldea y son hechos prisioneros. Son llevados al castillo de Cape Coast para, en condiciones infrahumanas, permanecer encerrados a la espera de que llegue el barco que les trasladará a las colonias de ultramar; como esclavos, por supuesto. Pero Kobi tiene la suerte de que William Hawkins, un capitán de la guardia destacado en el castillo, se apiada de él y pide que se lo asignen como esclavo personal. Con Hawkins Kobi aprenderá a leer y a escribir y también conocerá que no todos los blancos son esclavistas y que algunos están trabajando para abolir la esclavitud.
Es de sobra conocido que el continente africano surtió de mano de obra barata las plantaciones americanas. Los esclavistas capturaban hombres y mujeres en los diferentes territorios africanos e incluso pactaban con las tribus para que fueran ellos los que capturasen y les vendiesen a los miembros de otras tribus enemigas. Tal y como la autora nos comenta en la nota final, se estima en más de once millones los africanos vendidos como esclavos. Una cifra que pone los pelos de punta. Realmente, creo que a cualquier persona normal le repugna la idea de que un hombre pueda ser propietario de otra y hacer y deshacer con él como si de un objeto se tratara, disponiendo de su trabajo, de su integridad física e incluso de su vida. Pero a mí hay algo que siempre me ha chocado un montón. La idea de la esclavitud me repugna pero puedo llegar a “entenderla” en un contexto social y económico muy diferente del actual (tampoco quedaba tan lejos el sistema feudal donde los siervos de la gleba no se encontraban en una situación tan tan diferente respecto a sus señores…). Pero, leyendo novelas sobre el caso, siempre me ha dado la impresión de que por aquel entonces se justificaba la esclavitud en el hecho –entre otros- de que no se consideraba a los negros personas. Animales más bien. Y, sinceramente, me parece increíble e imposible de sostener. ¿Que te aprovechas de alguien porque lo has hecho prisionero en guerra, lo has capturado o lo has comprado? Pues vale. Pero que encima pienses que puedes pegarle o matarle, separarle de sus hijos, etc… porque no es persona, porque no tiene sentimientos… Por mucho que sea otra época, otra cultura, otra forma de ver las cosas, no acabo de entenderlo. Me parece una justificación barata. Por eso, me parece genial que vengan libros como éste a recordar unos hechos no tan lejanos en el tiempo (en Inglaterra la esclavitud se abolió en el año 1807 aunque en otros países hubo que esperar aún muchos años más). Como en el caso del Holocausto judío, creo que hay hechos históricos que no deben barrerse bajo la alfombra por vergüenza, sino que deben recordarse continuamente, aunque sólo sea como homenaje a las víctimas.
“Las sombras de África” es un libro de ambientación histórica por cuanto que, si bien los personajes principales no existieron ni tampoco los hechos relatados como tal, si existieron los escenarios, el hecho de la esclavitud en sí y alguno de los personajes secundarios como el gobernador Miles.
Los escenarios son uno de los puntos fuertes de la novela. Se nota que la autora los conoce de primera mano y hay momentos concretos en que, describe también el lugar donde ocurre ciertas cosas, que nos da la impresión de estar viéndolo. Me ha llamado especialmente la atención el castillo de Cape Cod que sigue en pie (aunque parcialmente en ruinas) y que incluso puede visitarse.
Resulta muy interesante todo el tema de la captura de esclavos (en este caso, por otros pueblos –los Ashanti- para venderlos a los blancos), también la forma en la que los mantenían hacinados a la espera de ser trasladados (al menos podían cuidar “la mercancía” ya que habían sido vendidos ya, ¿no?); cómo estaba organizado todo el asunto.
Cuando hay dos líneas argumentales se corre el evidente riesgo de que una de las historias nos enganche más que la otra. Aquí, fácil es imaginárselo, la historia del pasado es más potente que la del presente, tiene más fuerza. Sin embargo, no me ha ocurrido eso de estar deseando pasar los capítulos dedicados al presente porque éste, aunque menos, también me ha parecido interesante. La autora utiliza dos estilos diferentes para ambas líneas. La parte del pasado está narrado en primera persona por Kobi (no deja de ser un diario y unas cartas). El estilo es más reflexivo y más dramático, tiene más fuerza. Incluso la letra es diferente pues los capítulos del pasado están escritos en cursiva. La parte del presente también está escrita en primera persona, en este caso por Claudia. En ella hay más diálogo y la narración resulta más ágil y sencilla. Para dotarle de interés, la autora ha introducido un toque romántico y un toque de misterio y de traición que hace que se mantenga el interés en todo momento.
Es increíble que ésta sea una primera novela. La autora escribe bien, tiene una historia consistente que contar y lo hace de forma adecuada. Mantiene el interés, el ritmo y la tensión narrativa en todo momento. Y el libro resulta de lectura ágil y sencilla. Además, la autora no se recrea en el drama ni en los pasajes crueles. Los hay porque la idea de base es cruel pero es un acierto no insistir demasiado en ello y no demonizar tampoco a todos los blancos. Aunque el comercio de esclavos se encontraba en su apogeo en ese momento, ya se levantaban voces en su contra y la autora nos introduce en el movimiento de abolición de la esclavitud

Conclusión final

Sin duda, “Las sombras de África” es una novela cuya lectura merece la pena. Por el tema de base pero también por la historia en sí que os mantendrá entretenidos desde el principio hasta el final


Para finalizar, os pongo unos enlaces donde podéis comprar el libro y os comento que parte de los beneficios de su venta irán a parar a un proyecto en el continente africano.
Página de la editorial

Amazon: