miércoles, 31 de enero de 2024

“Venganza “ – Javier Díez Carmona



Tras “Justicia” y “Solas” no veía el momento de ponerme con el final de una trilogía que he disfrutado muchísimo. Ya os adelanto que “Venganza” es un broche de oro a la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 480
ISBN: 978-8425366468

Sinopsis

La inspectora Miren Ruíz de Heredia ha aprendido una gran lección: hay que desconfiar siempre de la primera versión de los hechos. Tras los funestos sucesos ocurridos en la comarca de Las Encarnaciones, Miren sigue pensando que algo no encaja, que hay alguien más detrás de tanta sangre. Su obsesión es el viejo Osmany Arechabala. Pero para demostrar que el cubano tuvo algo que ver, deberá dar con él antes de que lo hagan otros... Y es que Osmany no está solo en el punto de mira de la inspectora; son muchos los que no soportan que haya metido las narices en los turbios asuntos que el Bilbao más oscuro y despiadado intenta ocultar.

Impresiones

Os voy a contar muy poco de la sinopsis porque los hechos que se relatan en “Venganza” en parte continúan de lo acontecido en “Solas” y en parte ocurren en los primeros capítulos de esta nueva novela por lo que es muy difícil hablar de ella sin desvelar nada fundamental.

En “Solas” se resolvió el secuestro de ciertas mujeres con un alto coste personal para la Ertzaintza. En teoría el asunto está resuelto pero a la inspectora de la comisaría de Balmaseda de Miren Ruiz de Heredia hay cosas que no le cuadran. Cuando cierta persona le desvela un secreto, se da cuenta de que allí ocurrió mucho más de lo que parece a simple vista y decide seguir investigando.

Por otro lado, tenemos a nuestro querido Osmany Arechabala en Bilbao. Algo ocurre, algo horrible, y él buscará venganza.

Esto que os he contado es, más o menos, los dos hilos de la trama que se desarrolla en “Venganza”. Dos hilos de la misma madeja íntimamente relacionados a través del protagonista de ambos: el viejo militar cubano retirado llamado Osmany que tan buen protagonista ha sido de la trilogía.

Lo primero de todo deciros que esta es la tercera y última parte de una trilogía. Ya sabéis que soy bastante anárquica en cuanto al orden de las series policíacas pero en este caso no cabe duda: hay que leer la serie en orden. “Venganza” es pura continuación de “Solas” y no debería leerse sin haber leído las dos novelas anteriores, no tendría mucho sentido.

Lo segundo es que “Venganza” es un broche de oro a una trilogía estupenda que no dudo en recomendaros. La historia empezó fuerte en “Justicia” pero ha ido in crescendo y esta última parte es apoteósica. Diría que la serie va de menos a más aunque denominar a “Justicia” como “menos” es quedarse muy corta. Pero es que es así: siend muy buenas las dos entregas anteriores, la tercera es aún mejor. Al menos, a mí me lo ha parecido.

Quizás por el mucho cariño que hemos cogido los lectores a Osmany, un protagonista peculiar para una serie situada en el País Vasco. Quizás por todo lo que hay detrás de la trama. Quizás por unos personajes secundarios potentes que están a la altura de Osmany. El caso es que esta serie que se sitúa en el barrio más africano de Bilbao y en las Encartaciones, nos trae una trama compleja y oscura, violenta e incluso conmovedora en algún momento.

Me ha resultado curioso que en esta ocasión parece que el lector sabe casi todo de primera mano y que no hay espacio para la sorpresa. Aún así, ha habido un giro al final que me ha sorprendido muchísimo, que no esperaba para nada. Lo que no me sorprende tanto es que Javier no deje títere con cabeza y no tenga reparos en cargarse al personal, incluso a quienes no quisiéramos que se cargase. Así que no cojáis demasiado aprecio a nadie por si acaso.

Como las dos novelas anteriores, “Venganza” es una novela muy entretenida y con mucho ritmo que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final


He disfrutado mucho de esta trilogía y no dudo en recomendárosla. Ya están publicadas las tres entregas así que vais a tener la posibilidad de leerlas seguido, afortunados vosotros.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital

martes, 30 de enero de 2024

“El último secreto de Ana Frank “ – Joopm van Wijk-voskuijl y Jeroen de Bruyn



Suelo leer mucho sobre el Holocausto ya que es uno de mis géneros preferidos. Este mes han caído dos libros sobre el tema pero, al contrario de lo que suelo leer, no han sido novelas. “El superviviente de Auschwitz” era una biografía y este libro que hoy reseño no sé bien cómo definirlo; ¿un ensayo quizás?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 288
ISBN: 978-8419620750

Sinopsis

El diario de Ana Frank es uno de los textos más conocidos, traducidos y estudiados de todos los tiempos. La fuerza del testimonio de Ana, sus ganas de vivir y su extraordinario talento han conmovido a generaciones de lectores. Lo sabemos todo sobre el escondite en el que pasó 761 terribles días en compañía de otras siete personas y conocemos los nombres de los llamados «protectores» del apartamento secreto: cinco ciudadanos holandeses que arriesgaron sus vidas para ayudar a quienes se escondieron allí.

La historia de Bep Voskuijl, sin embargo, ha permanecido oculta hasta ahora. Bep, la más joven de los «protectores», se encariñó especialmente con Ana y se enfrentó a todo tipo de peligros con tal de proporcionar alimentos y medicinas a la familia Frank. Su nombre aparece muy a menudo en El diario, pero muy poco se sabe sobre ella.

Este libro cuenta su historia, reconstruyendo con detalle su vida hasta llegar al fatídico misterio, aún sin resolver, de la conversación telefónica que supuso la detención, el 4 de agosto de 1944, de Ana y su familia. ¿Conocía Bep la identidad de la persona que marcó el destino de su amiga? ¿La traicionó alguien muy cercano a ella?

Impresiones

Ana Frank es uno de los nombres más conocidos del Holocausto. Al menos, del lado de los buenos (otros nombres son igual de conocidos pero por peores motivos –léase Hitler, Mengele, etc-). Ana Frank fue una niña judía que vivió escondida junto a su familia en “la casa de atrás”: una especie de apartamento escondido dentro de una empresa. Ana, su hermana y sus padres además de otras tres personas se escondieron allí cuando vieron que las cosas se estaban complicando mucho para los judíos holandeses. Ya se sabía más o menos lo que pasaba con esos judíos que eran detenidos y deportados y los Frank no querían eso para sí mismos. Con la ayuda de cinco holandeses que les aprovisionaron y cuidaron, los Frank pudieron vivir en la casa de atrás 761 días. Hasta que alguien los delató, la policía los detuvo y fueron deportados a un campo de concentración. Solo Otto Frank, el padre, sobrevivió.

Este libro no es una versión del famoso diario, uno de los textos más conocidos y sobre el que más se ha escrito. El libro va, más bien, sobre los ayudantes, los que posibilitaron que los Frank se escondieran durante tanto tiempo. Y, entre esos ayudantes, el libro se centra en Bep Voskuijl, la madre de uno de los autores. De los cinco ayudantes es la menos conocida. Ella quiso pasar desapercibida y en el diario se la cita con otro nombre. En algunos documentales y películas ni siquiera se la menciona. Y, sin embargo, la relación de Bep y Ana fue de íntima amistad. Quizás porque Bep era la más joven de las ayudantes, la que menos diferencia de edad se llevaba con Ana, ambas fueron muy íntimas. La detención y posterior muerte de Ana dolió muchísimo a Bep, nunca pudo superarlo.

El libro recuerda los días anteriores al confinamiento de los Frank, los casi dos años que estuvieron escondidos, la detención y lo que después pasó. Se plantea, una vez más, quién pudo traicionarles y yo diría que se sugiere un traidor. Al mismo tiempo, nos habla de la vida de los cinco ayudantes, de cómo se las arreglaron en tiempos de guerra para proteger a los Frank y de qué pasó con ellos al terminar la guerra. Centrándose sobre todo en Bep.

No he leído el diario de Ana Frank, He leído muchísimo sobre el tema pero no el que probablemente sea el libro más famoso, no sé bien por qué nunca se ha cruzado en mi camino. Como se dice en el libro, fue todo un éxito desde el momento de su publicación. Quizás por lo que comenta uno de los autores: porque con él se ponen nombre y apellidos, cara y vida a una persona, encima una niña. Vale más alguien a quien puedes “ver” y sentir que cifras frías de muertos y asesinados. A pesar de no haberlo leído, conozco perfectamente el diario y a Ana Frank, ¿quién no? Por ello me ha resultado sumamente interesante este libro. No es novela pero se lee de forma amena, entretiene y sobre todo instruye. Veremos la situación de Amsterdam durante la guerra, cómo los holandeses sí que ayudaron en muchos casos a sus vecinos judíos, la obsesión por las bicicletas, etc.

Conclusión final


Me ha resultado un libro interesantísimo. Una visión clara de los ayudantes, de los personajes secundarios en el diario de Ana Frank. Un libro bien documentado, escrito de primera mano por el hijo de la ayudante menos conocida y por un escritor obsesionado con la figura de Ana Frank. Sin duda, lo recomiendo.

Podéis adquirir el libro en papel o en digital


lunes, 29 de enero de 2024

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes os cuento qué estoy leyendo


"No te duermas" de Stacy Willingham

Acabo de empezarlo y poco puedo decir salvo que pinta bien






"El manipulador" de Francisco Lorenzo

Un thriller recién publicado por Roca que pinta muy bien. Este lo empiezo hoy mismo

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta última semana de enero?

domingo, 28 de enero de 2024

Lectura conjunta + sorteo de "Más allá del bosque del ocaso" de Juan Manuel Peñate

 Buenos días a todos. No perdemos las buenas costumbres y aquí os traigo una nueva lectura conjunta. Es de un autor de cuyos relatos ya organicé lectura conjunta en su día. "Más allá del bosque del ocaso" es su primera novela.

Atentos porque en esta ocasión el sorteo estará abierto a blogueros y a instagramers

Os enseño la portada y la sinopsis y os digo cómo participar en el sorteo



En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.

Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con Más allá del Bosque del Ocaso, su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de La historia interminable, El mago de Oz, el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.

Bases del sorteo

.- Se sortean 7 ejemplares en papel

.- El sorteo está limitado a residentes en la Península y a participantes con blog literario o cuenta literaria en Instagram. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar , participarán en la lectura conjunta correspondiente y reseñarán el libro en la fecha fijada.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el  próximo domingo día 4 de febrero a primera hora de la mañana . Ese mismo día haré el sorteo. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales. Resolveré el sorteo en el blog y también lo anunciaré en mis Stories de Instagram.

.- Iremos comentando nuestros avances, impresiones, etc con el hastag #másalládelbosque

.- Los envíos se realizarán, en principio, la semana siguiente. 

Para apuntarse todos (blogueros e Instagramers) debéis hacerlo a través del siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway 

Espero que os guste mi propuesta y que os animéis a participar

viernes, 26 de enero de 2024

“El superviviente de Auschwitz “ – Josef Lewkovicz y Michael Calvin



Hoy os traigo la reseña de uno de los dos libros que he leído este mes sobre el Holocausto. Un libro durísimo, quizás el más duro que haya leído nunca sobre el tema.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 320
ISBN: 9788419620729

Sinopsis

Seis campos de concentración, un superviviente: una increíble historia real

De niño fue deportado a seis campos de concentración. Sobrevivió y de adulto se convirtió en cazador de nazis.

Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.

Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.

Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».

Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.

Los nazis se lo quitaron todo. Lo que no imaginaron es que un día él les daría caza a ellos.

La historia que nos queda por conocer del Holocausto

Impresiones

Josef Lewkowizc fue un adolescente judío polaco fue detenido y deportado a un campo de concentración junto a sus padres y hermanas. Nada más llegar, su padre y él fueron llevados al barracón de trabajo mientras que su madre y sus hermanas fueron llevadas a otro sitio. Nunca volvió a verlas con vida.

Josef nos contará en primera persona lo que vivió en ese campo de concentración, el de Plaszów, y en los otros cinco en los que estuvo. Porque sí, Josef estuvo preso en seis campos de concentración. Sobrevivió a todos ellos y fue liberado. Tras esto tuvo una larga vida y aún la tiene a los 96 años.

“El superviviente de Auschwitz” no es una novela sino una biografía que ha escrito el propio Josef junto al escritor Michael Calvin. Nos habla de lo que pasó durante aquellos años de guerra y lo que vivió después: la liberación, la difícil vida posterior hasta que logró encontrar su sitio, su ayuda en la persecución de nazis y en la protección de judíos, etc…. Joseph ha tenido una larga vida pero una vida llena de horrores como él mismo nos contará.

Es un libro durísimo. Todos los libros sobre este período lo son pero este lo es aún más. Probablemente sea el más duro que yo he leído sobre el tema (y he leído bastantes). Quizás porque Joseph vivió el Holocausto siendo poco más que un niño. O quizás porque es un personaje real. Otras novelas están basadas en personajes reales pero este libro es él mismo: alguien con nombre y apellidos, cara y cuerpo y una vida antes y después del internamiento. O quizás porque no se calla nada y cuenta un montón de anécdotas a cada cual peor. Es un libro difícil de leer porque duele mucho. No tiene diálogo pero no es esto lo que hace que haya de leerse poco a poco. Es lo difícil que resulta digerir lo que cuenta. Hay que leerlo poco a poco, pararse para respirar y coger fuerzas para seguir leyendo. Y sin embargo, aunque cueste, aunque duela, es un libro imprescindible.

La parte tras la liberación es de lectura más sencilla y fluida. Quizás no al principio porque los supervivientes no lo tuvieron nada fácil. Muchos, como Joseph, se encontraron con que no tenían ya familia, ninguno de sus miembros había sobrevivido. Tampoco tenían casa. Y la gente no les miraba bien. Algunos porque se habían quedado con sus cosas (algunos judíos murieron asesinados tras la liberación por los gentiles que les habían robado). Otros porque tampoco lo habían pasado bien en la guerra, el hambre campó a sus anchas por toda Europa, y no miraban a los judíos precisamente con misericordia. Pero bueno, una vez que Joseph encuentra una manera de vivir y empieza a colaborar en la persecución de nazis todo es más fluido. Por suerte, consiguió tener una vida plena: casarse, tener hijos, labrarse un futuro profesional y vivir holgadamente; aunque nunca pudo olvidar lo que pasó durante su adolescencia, ¿cómo podría?

Es el propio Joseph como digo, en primera persona por supuesto, quien cuenta lo que vivió durante el internamiento y después. Sin pelos en la lengua, sin blanquear los maltratos, la desnutrición, los asesinatos. Da nombres: cita a algunos de los que compartieron cautiverio con él, quienes fueron asesinados. También a algunas de las bestias que los maltrataban como el monstruo de Amon Goth, quien sale en la famosa película la lista de Schindler y que es uno de los mayores psicópatas que he conocido nunca.

Conclusión final

“El superviviente de Auschwitz” es un relato conmovedor y muy duro. Pero también un relato de supervivencia: a pesar de todo, de maltratos y muertes alrededor, las ganas de seguir vivo de Joseph seguían allí y consiguieron que llegase vivo hasta nuestros días. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital.

martes, 23 de enero de 2024

“La ciudad de la piel de plata “ – Félix G. Modroño



Descubrí a Félix G. Modroño con “La ciudad de los ojos grises”, un auténtico novelón. He leído desde entonces todo lo que ha publicado y he disfrutado de todas sus novelas (aunque aquella sigue siendo mi preferida). Unos años después de “La ciudad de los ojos grises”, se publicó “La ciudad del alma dormida” y, hace poco el cierre de la trilogía, esta novela que hoy comento.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Destino
Páginas: 376
ISBN: 978-84-233-6398-8

Sinopsis


Alberto Cepeda regresa a Bilbao después de un exilio de diez años al que se vio forzado por las amenazas de ETA a sus padres, unos de los miles de emigrantes que llegaron a Vizcaya en los años sesenta.

En 1993, contratado por el estudio de ingeniería encargado de construir el museo Guggenheim, Alberto tendrá que vencer sus miedos para enfrentarse a su amada ciudad, cuya vida sigue condicionada por el terrorismo. Allí se encuentra con Izarbe Segurola, la hija de su jefe, de quien se enamora perdidamente, y que le revela un misterioso episodio del pasado de su familia relacionado con una niña robada durante la guerra civil, que Alberto decidirá investigar.

Impresiones

Conoceremos a Alberto Cepeda, un joven bilbaíno descendiente de castellanos que emigraron desde su Villalpando natal a Vizcaya para trabajar en la entonces pujante industria. Conoceremos a un Alberto muy joven que rumia la ruptura con su primera novia, Arantza. Sabremos que poco después la familia tuvo que dejar Vizcaya por las amenazas de ETA y volvió a instalarse en Villalpando. Pero han pasado diez años, Alberto ha acabado la carrera de Ingeniería y es contratado por un empresario bilbaíno para participar en la obra más famosa de las últimas décadas de Bilbao: la construcción del Gugghenheim. Vuelta a su ciudad, reencuentro con sus amigos y con Arantza y conocimiento de una mujer llamada Izarbe que tiene unos preciosos ojos grises.

“La ciudad de la piel de plata” es el final de la trilogía que Félix dedica a Bilbao. Una trilogía un tanto atípica pues, aunque tiene como hilo conductor el protagonismo de la ciudad y una mujer llamada Izarbe (aunque no siempre es la misma pues entre las tres novelas hay una considerable distancia temporal), las tramas son independientes. Quiere esto decir que podéis leer esta novela sin leer las anteriores (aunque yo os recomendaría que no os perdieseis la maravillosa “La ciudad de los ojos grises”)

En esta ocasión Félix nos lleva al pasado más reciente. La historia se sitúa en los años setenta, ochenta y noventa. Comienza con una Bilbao rica y próspera, muy industrializada y también bastante fea (que me perdonen los bilbaínos pero es lo que hay: en aquel entonces Bilbao no era una ciudad bonita). Una ciudad y una provincia llena de inmigrantes internos: gente que desde Castilla, Galicia, Extremadura, Andalucía y otros lugares de España emigró al País Vasco en busca de un futuro. Y lo encontró, sin duda. Los años van pasando y los altos hornos desaparecen, también el trabajo en muchas ocasiones (lo que hizo que muchos volvieran a sus tierras de origen). Bilbao ha perdido el aire oscuro de la ría y la urbanización de la zona hace que se vaya convirtiendo en la preciosa ciudad que es hoy en día. Con el Guggenheim por medio. El museo más conocido del norte, una preciosidad moderna que dio un aire nuevo a toda esa zona.

“La ciudad de la plata” es Bilbao. También hay una trama personal, no os asustéis pero yo diría que la evolución de la ciudad en las últimas décadas, lo que se vivió social, económica y políticamente está más acentuado que en las otras dos novelas y vertebra toda la historia. Y si de sociedad hablamos, de historia reciente, no podemos olvidar la lacra del terrorismo que sufrimos hasta no hace tanto. Félix recuerda lo que pasó en aquella época, que no fue la más dura de ETA. La sociedad empezó a despertar, Alberto mismo ve cómo ya se va dejando atrás el miedo y se empieza a decir basta. Es bonito el pequeño homenaje que el autor hace a las víctimas, mencionando incluso a algunas de ellas. Lo decía la semana pasada en la reseña de “Pazman”: está bien que recordemos lo que pasó, que a algunos parece que se les está olvidando.

Me ha gustado mucho la novela. Por motivos personales. Como historia no es tan buena como “La ciudad de los ojos grises” y, sin embargo, la he disfrutado un montón. Sobre todo porque me ha llevado a una época que yo también viví. Y las experiencias de Alberto no difieren tanto de las mías. Yo también estudié en un colegio solo de chicas (él de chicos, obviamente). Mi cuadrilla también se unió a una cuadrilla de chicos y, efectivamente, los noviazgos que entonces se formaron llegaron al altar (nunca había pensado que ocurría esto en el País Vasco pero tiene sentido: es tan difícil ligar aquí que como para hacerlo dos veces jajaja). Yo también volvía al pueblo de mis padres y también paraba en el monumento al Pastor (a veces dejamos la autovía y lo sigo haciendo). También comíamos allí un bocata, igual incluso me crucé con un Félix joven (porque aunque es técnicamente Alberto Cepeda el que hace ese viaje, yo sé que en realidad era Félix). No sé, ha habido tantas cosas que me han trasladado a mi propia infancia y juventud que para mí ha sido como un revival. Y eso es lo que más me ha gustado de la novela.

Pero aparte de todos estos recuerdos al pasado y todos estos escenarios bilbaínos, la novela también tiene trama y me ha gustado mucho. Alberto se queda colgado de Izarbe nada más verla y, para mantenerse en contacto con ella, decide investigar la desaparición de la primera hija que tuvieron sus abuelos. Ella estuvo presa durante la época franquista y dio a luz en la cárcel. Le dijeron que la niña nació muerta pero ella está convencida de que se la robaron. Y eso es una espinita que han llevado clavada toda su vida. Alberto decide investigar el tema a ver si puede averiguar algo.

Conclusión final


Por las razones que os he comentado, he disfrutado mucho con esta novela que me ha llevado al pasado de Bilbao y, en cierta forma, también al mío. Últimamente tengo una vena nostálgica y EGBejera (¿se dice así?) y disfruto mucho de historias como esta.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir la novela en papel o en digital

viernes, 19 de enero de 2024

“Nadie contará la verdad “ – Pedro Feijóo



Hace unos años descubrí a Pedro Feijóo y desde entonces no me pierdo sus nuevas publicaciones. Hoy me toca hablaros de la última, un tanto diferente a las que había leído hasta ahora.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466675789

Sinopsis

Marosa Vega, una talentosa y hábil periodista que fue despedida por su inquebrantable compromiso con la verdad, acepta un encargo muy especial de un antiguo compañero. Salva Lamas le pide ayuda para destapar un caso de corrupción política que afecta al presidente de la Xunta de Galicia y que está dejando un reguero de víctimas.

Constructores, banqueros, abogados, altos cargos políticos, directivos de medios de comunicación... Todos tienen participación y obtienen beneficios de la administración pública, «la verdadera máquina», como ellos mismos la llaman. Su ambición es absolutamente desmedida y son capaces de cualquier cosa, por terrible, violenta y destructiva que sea, con tal de conseguir lo que les corresponde por su colaboración en favor del partido político en el poder.

¿Ganarán una vez más y como siempre los poderosos o hay alguna posibilidad de que esta vez alguien consiga desenmascararles?

Nadie contará la verdad es una novela minuciosamente documentada, osada y adictiva. Un texto de absoluta actualidad sobre la corrupción política y sus consecuencias en cuya trama cualquier lector encontrará evidentes referentes reales.

Impresiones

Un viejo abogado y político acaba de fallecer. Se ha pegado un tiro a pesar de que nada casa menos con su personalidad. Fue un hombre muy influyente en la vida, la sociedad, la economía y la política gallega y su muerte va a poner en marcha un mecanismo en el que se verán los trapos sucios de una clase política y económica que más corrupta no puede ser. En el punto de la historia su hijo, también abogado y también corrupto. Y dos periodistas: un viejo periodista  de Local y una freelance que no se casa con nadie.

Esta novela es bastante diferente a las otras que he leído de Feijóo. Las otras eran más convencionales por decirlo de alguna manera: novelas negras, de intriga, thrillers, de fácil lectura, muy amenas y muy entretenidas. Esta es más compleja, más difícil de entender al principio y la temática es más profunda y más realista. Y más aterradora.

Sí, porque ¿qué posibilidades hay de que nos encontremos con un asesino en serie que mata a sus víctimas siguiendo el patrón de una canción, de un poema o de una obra de arte? No muchas, la verdad. Son historias que quedan muy bien literariamente hablando pero que poco tienen que ver con la realidad (por suerte). La respuesta cambia si lo que pregunto es ¿qué probabilidades hay de que nos encontremos con un político corrupto? Mi respuesta, a la gallega, sería otra pregunta: ¿hay alguno que no lo sea?

Esto es lo que plantea la novela: una trama de corrupción al más alto nivel: político, económico y social. Comisiones, concesiones públicas infladas, compra de voluntades… ¿os suena de algo? Si queréis que os diga la verdad, la novela da miedo por lo real que parece. Que sí, que ya sabemos todos lo que hay en nuestro país, pero verlo ahí negro sobre blanco en una trama ficticia que parece de lo más real, pues da yuyu no lo voy a negar. Es una trama con una cierta intriga aunque al final lo de menos es ¿quién? Porque ahí arriba todos son iguales, da igual que sean de izquierda o de derecha, lo importante es tener cada día más (dinero, poder) y para eso nos ponemos en el bando que haga falta y compramos lo que y a quien haga falta. Y utilizamos los medios necesarios, por supuesto.

Como he dicho un poco más arriba, la trama es un tanto compleja. Al principio anduve un poco perdida: hay muchos personajes y no están desarrollados con profundidad. Tampoco se ve desde un primer momento por donde van a ir los tiros. Poco a poco me fui haciendo con la historia y disfrutándola a tope. Es cierto que me ha gustado menos que las otras novelas del autor que he leído pero aún así la he llegado a disfrutarla mucho. Aunque me ha dejado una cierta sensación de desazón, de lo rebaño que somos, de que siempre pagamos los mismos independientemente de quién esté arriba, de que hacen con nosotros lo que quieren y no lo impedimos, que mueven voluntades a través de los medios de comunicación que también son suyos. En fin, que todo esto es un desastre.

Sin duda, es una novela para reflexionar y para darnos cuenta de lo que hay. Que sí, que ya lo sabemos (tampoco se esconden tanto) pero hay que ser conscientes y, como mínimo, hacer lo único que no pueden evitar: que pensemos por nosotros mismos.

Conclusión final

“Nadie contará la verdad” es un thriller oscuro y complejo sobre la cúpula del poder. Esa cúpula escondida que, sin embargo, es la que mueve los hilos. Real como la vida misma y muy interesante.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital.

jueves, 18 de enero de 2024

“Las sombras de la ciudad “ – Ángeles Gil



Hace algo más de tres años leí “La casa del azúcar” (reseña), la primera novela de Ángeles Gil. Me gustó mucho y supe que leería lo próximo que publicase, como así ha sido. Esta novela me ha gustado tanto como la anterior por lo que no me perderé la tercera.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466676045

Sinopsis


Barcelona, 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres tratan de desentrañar la misteriosa desaparición de Julián, un representante de artistas, al tiempo que comprueban que las calles barcelonesas esconden secretos más peligrosos incluso que la odiosa guerra.

Una mañana de marzo, cuando el país lleva ya veinte largos meses sumido en un cruento enfrentamiento civil, María se despierta sobresaltada y descubre a su cuñado Julián Márquez en el descansillo de su piso del Ensanche. Impotente y aterrorizada, ve por la mirilla como dos hombres se lo llevan por la fuerza. Pero antes, Julián conseguee entregarle un pequeño fardo de tela que la mujer debe esconder.

Lola, amiga de la infancia de María y viuda de policía, le echará una mano en la búsqueda de pistas para dar con él. Además, Lola se topará con una red de prostitución, drogas y extorsión que opera con total impunidad bajo la protección de las noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.

Impresiones

Dos hombres acuden a una población polaca buscando esposa. Mica y Ludmyla serán las jóvenes elegidas, dos chicas jovencísimas y guapas que creen que en su nuevo país, España, encontrarán una vida mejor. Nada más lejos de la realidad: los dos hombres no son quiénes dijeron ser y las dos jóvenes se verán obligadas a prostituirse.

Por otro lado, un hombre llamado Julián Márquez llama desesperado a la puerta de su cuñada María. Le dice que se quede con un paquete que le entrega y que no salga de su casa ni diga nada oiga lo que oiga. Ella ve desde la mirilla como dos hombres atacan a Julián y se lo llevan a la fuerza.

La historia, contada en dos tramas, transcurre en Barcelona durante el año 1938. Son tiempos de guerra y esta está presente en algunas de las escenas aunque la novela no va sobre la guerra civil. Va de la investigación que realizan María y su amiga Lola, viuda de un policía, para encontrar a Julián. Y va de la historia de las dos jóvenes polacas, Mica y Ludmyla

La novela se articula en dos tramas muy poco separadas en el tiempo. En los capítulos dedicados a Mica y su amiga vemos una referencia temporal: cuatro, tres, dos meses, etc antes de la desaparición de Julián Márquez. Ello nos hace pensar que la trama de Julián es la principal aunque la de las chicas tiene más peso, al menos emotivo. Ambas tramas están separadas al principio dos años en el tiempo, luego solo unos pocos meses y durante por lo menos la mitad de la novela es imposible vislumbrar cómo pueden converger aunque es evidente que tienen que hacerlo.

La novela me ha gustado muchísimo. Me ha entretenido, me ha tenido en vilo y la parte de las chicas me ha emocionado. Es una parte dura, todo lo relacionado con la prostitución y más si es impuesta lo es. Lo que tienen que pasar estas chiquillas, casi unas niñas, que vienen ilusionadas (o resignadas) a España y se encuentran con la situación en la que van a tener que vivir es terrible. Es imposible no ponerse en su sitio y sufrir con ellas. La parte de Julián es más normal, sobre todo al principio; cuando ambas historias confluyen ya es otra cosa, ahí la tensión aumenta, también el ritmo y ya es imposible parar de leer.

Los personajes son muy potentes. Especialmente Mica me ha conquistado por completo. Todos están muy bien desarrollados, los buenos y los malos. Entre estos destaca Jacob, al que he deseado todos los males del infierno jajaja. También los escenarios están muy bien descritos. Ángeles Gil nos presenta una Barcelona donde las mafias que controlan el juego, las drogas y la trata de mujeres campan a sus anchas. Nos sitúa en algunos lugares reales (en la nota final, muy interesante, nos da algunos datos sobre ellos). Incluso existió realmente un tal Jacob Besser aunque la historia de la novela difiere de la real, al menos en el final que tuvo (me gusta más el de la novela). Los efectos de la guerra se van haciendo notar según vamos pasando páginas. Ya he dicho que no es una novela guerrera, que no es su principal objeto hablar sobre la Guerra Civil; pero transcurre durante ella y ya sabemos que Barcelona fue un escenario importante en la contienda por lo que veremos los aviones italianos sobrevolar la ciudad y las bombas caer indiscriminadamente.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela. Una historia potente muy bien contada. Si bien es cierto que tiene más interés la historia de Mica que la de Julián, tampoco me ha molestado cuando dejaba de lado la primera para contar la segunda pues me resultaba intrigante, sobre todo a la hora de conectar ambas. Recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital

martes, 16 de enero de 2024

“Pazman “ – Coque Astillero



Durante muchos años me resistí a leer novelas que tuviesen como base el conflicto vasco. A pesar de que algunas como “Patria” recibían críticas muy positivas, a mí no me atraían. Estaba todo demasiado reciente, aún dolía la herida abierta y no quería sufrir leyendo sobre el tema. Pero un día me decidí y leí una que era un thriller, una novela negra. Y me gustó. Y a partir de entonces he leído unas cuantas; no demasiadas pero sí unas pocas que, la verdad, me han gustado mucho. Y es que hay que reconocer que todo lo que vivimos en aquella época (tan reciente a pesar de que algunos quieran hacernos creer que es Historia remota) da mucho juego literariamente hablando. Con ese tema como base se pueden hacer novelas policíacas, thrillers, novelas sociales, intimistas… Todo depende de cómo se aborde el tema. En este caso, el tema se aborda desde el punto de vista de un guardia civil que lo vivió en primera persona.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 320
ISBN: 9788419743268

Sinopsis

A mediados de los noventa, un joven teniente de la Guardia Civil, Manel Queralt, es destinado al País Vasco. Allí, en el Servicio de Información de la comandancia de Bilbao, se hace cargo del grupo operativo PROA 5.6, un indomable puñado de jóvenes guardias civiles que no están acostumbrados a obedecer, solo a hacer lo que deben. Al grupo se le ha encomendado controlar un buzón de ETA. Este será objeto de una tensa disputa entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que, con vigilancias solapadas, pondrá en riesgo la operación.

Queralt descubre una realidad inimaginada que transforma poco a poco su euforia e ilusión en desencanto e impotencia; una realidad que, en gran medida, ha pasado inadvertida a cronistas e historiadores.

En Pazman, las atrocidades de ETA son o están basadas en hechos reales, y muchos personajes se inspiran en personas que conoció el autor. No es una historia más sobre la lucha contra ETA. Pazman es la historia coral de los hombres y las mujeres que lucharon contra ETA. Sobre sus vidas atropelladas, confusas, olvidadas y prejuzgadas.

Impresiones

Manel Queralt es un joven teniente de la Guardia Civil destinado al País Vasco, a Bilbao en concreto. Se hace cargo de la dirección de un grupo operativo que tiene como misión luchar contra el terrorismo. En concreto, sobre todo su labor va a ser controlar un buzón de ETA.

La historia está contada por el propio Manel veinte años después. Ya no es guardia civil, ya no vive en el País Vasco. Con la distancia que le dan los kilómetros y los años nos cuenta lo que vivió durante el tiempo que pasó en Bilbao luchando contra ETA a mediados de los noventa.

Lo primero que hay que decir es que la novela es ficción histórica. Manel es un personaje ficticio y los hechos que relata son también y en principio ficticios. Pero qué duda cabe que están inspirados en hechos reales y muchos hechos que describe así como, imagino, personajes que pueblan esta novela, también están inspirados en hechos reales. Tristemente famosos son las bombas en cuarteles de la Guardia Civil que se llevaban por delante guardias, mujeres y niños. O los tan utilizados coches bomba. O el tiro en la nuca. Todas esas escenas forman parte de la novela. Algunas bueno, no, miento, todas ponen los pelos de punta. Cuando a una de las niñas que muere en el ataque al cuartel se le ponen nombre, apellidos y cara, cuando el hijo pequeño de un asesinado por un tiro en la nunca ve como su padre se desangra sin que nadie en el pueblo le ayude, al lector se le ponen los pelos de punta. No de estupefacción o incredulidad sino, desgraciadamente, de reconocimiento. Porque todo aquello pasó y no hace tanto tiempo de ello. Por todo esto es una novela que duele, no lo voy a negar. Al mismo tiempo, novelas como esta son necesarias porque lo mínimo que se puede hacer por las víctimas es recordarlas. Algo parecido me pasa con las novelas sobre el Holocausto: me duele leerlas pero creo que son necesarias y que nunca es demasiado lo que se hable de aquel horror.

Obviamente, el autor sabe de lo que habla. Coque Astillero es coronel de la Guardia Civil. Supongo que podríamos decir que Manel Queralt es su alter ego. Vivió en vivo y en directo lo que ocurrió aquellos años, conoció a etarras y conoció a víctimas, algunas entre sus propios compañeros. Por eso, la novela rezuma realidad por todos sus poros; es imposible no reconocer en sus páginas el terrorismo de aquellos años que tampoco fueron los más duros de ETA. Al mismo tiempo y como novela que es, es un libro entretenido, con ritmo y acción, una novela que se lee a gusto y que entretiene. Una novela que se puede disfrutar al mismo tiempo que se sufre por su temática.

Conclusión final

"Pazman” es una novela de ficción histórica en la que un ex coronel de la Guardia Civil nos cuenta su lucha contra el terrorismo de ETA en el Bilbao de los años noventa. Una novela lúcida e interesante que no dudo en recomendaros.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla tanto en papel como en digital.

lunes, 15 de enero de 2024

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Lunes de nuevo así que os cuento qué estoy leyendo


"Las sombras de la ciudad" de Ángeles Gil

He leído más de la mitad y ya os aviso que me está encantando. A ver si la semana que viene puedo publicar la reseña.







"Nadie contará la verdad" de Pedro Feijóo

Como con las demás novelas de Feijóo que he leído la estoy disfrutando a tope. Una caso de corrupción política y económica que me tiene completamente absorta







"El superviviente de Auschwitz" de Joseph Lewkovicz y Michael Caine

Una biografía novelada sobre un chico que sobrevivió a seis campos de concentración. Una historia increible que estamos leyendo en una lectura conjunta. La semana que viene podréis leer todas las reseñas

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


viernes, 12 de enero de 2024

“Noches de Reikiavik “ – Arnaldur Indridason



Mi afición a la novela negra viene de la novela negra nórdica. Empecé por ella y luego ya leí de otros países. Hay autores como Henning Mankell, Jo Nesbo o Arnaldur Indridason que fueron mis maestros, que me hicieron descubrir el placer (y a veces el horror) de leer este género.

Hacía tiempo que no leía a Arnaldur Indridason. Después de novelas tan buenas como “Las marismas” o “La mujer de verde”; no sé bien por qué, no había vuelto a encontrarme con su protagonista Erlendur desde hacía muchos años. El reencuentro ha sido posible gracias a “Noches de Reikiavik”, la última novela publicada por RBA en su serie novela negra que, sin embargo –y como luego os contaré- nos presenta a un Erlendur muy jovencito.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: RBA
Páginas: 304
ISBN: 9788490569351

Sinopsis

En una antigua zona de marismas de la capital islandesa, aparece flotando en un estanque el cadáver de un vagabundo. Como a casi nadie le importa su muerte, la policía archiva rápidamente el caso. Un problema menos. Sin embargo, un joven agente llamado Erlendur, que conocía al mendigo de sus rondas por el corazón de la ciudad, empieza a obsesionarse con las circunstancias del trágico suceso. Hay varios detalles que indican que no se trató de un simple accidente y Erlendur tiene la firme convicción de que todos merecen justicia.

Impresiones


Erlendur es un joven agente destinado en tráfico. Junto a él y a sus dos compañeros patrullaremos las calles de Reikiavik durante las noches. Peleas, accidentes de tráfico, pequeños robos, violencia doméstica…, esos son los delitos típicos a los que tienen que enfrentarse los tres policías.

Pero a Erlendur no le basta. Por un lado, por cuestiones personales está obsesionado con las desapariciones no resueltas. Suele leer los periódicos para enterarse de quiénes desaparecen e intenta seguir la pista a la noticia. Así se encuentra con la noticia de la desaparición de una mujer hace un tiempo. Fue a cenar y de fiesta con sus compañeros de trabajo y volvió sola a casa, andando. Nunca más se supo de ella y aunque la investigación sigue abierta, no parece que haya hilo del que tirar.

Por otro lado, hace poco ha muerto ahogado un mendigo. Parece un accidente: iba borracho, como solía, y de alguna manera se cayó y se ahogó. El caso está cerrado. Si a Erlendur le llama la atención es porque, de sus rondas por la ciudad, conocía al mendigo. Quiere investigar un poco más su muerte así que empieza a hacer preguntas a sus conocidos, sus familiares, para saber quién era el fallecido y por qué había llegado a esa situación.

“Noches de Reikiavik” hace el número trece de la serie protagonizada por Erlendur. Y, sin embargo, sucede en un tiempo anterior al resto de novelas de la misma. Supongo que podríamos considerarla una precuela. Mientras en las otras novelas que he leído Erlendur era inspector (o el equivalente islandés) de homicidios, aquí es un simple agente de tráfico, muy joven, con apenas experiencia. Conoceremos a Erelendur en sus inicios cuando no estaba casado ni trabajaba en homicidios. Así sabremos quién es y cómo llegó a convertirse en inspector (lo intuiremos más bien)

Al principio la novela me desconcertó un poco porque eran escenas un poco inconexas. Me explico: Erlendur y sus compañeros patrullan la capital por la noche y acuden donde les llaman para atender a pequeños delitos: normalmente accidentes de tráfico pero también algún robo, pelea, etc… Así, vemos varias actuaciones del equipo. Actuaciones que, en principio, no tienen nada que ver las unas con las otras más allá del trabajo rutinario de un agente raso. Sí que se entrecruzan otras historias que interesan personalmente a Erlendur pero que no puede investigar oficialmente por carecer de competencia para ello. Me refiero al caso de la mujer desaparecida y al vagabundo muerto. Al principio no son más que escenas intercaladas pero luego van cogiendo cuerpo e importancia y ya es cuando cogí el hilo a la historia y me di cuenta de qué era lo que Indridason realmente quería contarme. A partir de entonces fue cuando más disfruté de la novela.

Me ha gustado conocer a Erelendur en sus inicios. Es verdad que esta no es una novela tan redonda como las que he citado antes (“Las marismas” o “La mujer de verda” que eran auténticos novelones) pero es una novela interesante que nos presenta a un protagonista muy querido por todos. Para conocer bien a alguien hay que conocer sus orígenes y eso es lo que conseguimos con esta novela. Por otro lado, el caso que al principio no parece gran cosa, acaba ganando en complejidad y suscitando el interés del lector.

Como siempre, la ambientación muy buena. Islandia es un país muy tranquilo donde apenas se cometen delitos graves. Un país que a nosotros nos resulta bastante exótico, tan alejado en el espacio, tan frío, con costumbres tan diferentes. Lo bueno de este tipo de novelas es que nos acercan a esas realidades y culturas tan diferentes.

Conclusión final


Me ha gustado reencontrarme con Erlendur y conocerlo de jovencito. Si no habéis leído ninguna novela de esta larga serie, esta podría ser una buena opción para iniciarse pues, aunque sea la última publicada, es la primera en el tiempo.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital

jueves, 11 de enero de 2024

“Sin filtros “ – Paloma Bravo



Me suelen gustar mucho las novelas sobre grupos de amigas y esta no ha sido una excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Contraluz
Páginas: 432
ISBN: 978-84-18945-82-3

Sinopsis


Ana acaba de perder a su padre y escribe compulsivamente textos que no acaba, Elena tararea la música de su adolescencia mientras pelea por el trabajo que merece y Sofía... Sofía, que es más joven, solo intenta mantener la lucidez. Estas tres amigas tan distintas lo comparten casi todo; especialmente, los líos, las risas y la sinceridad.

Las tres tienen más de cuarenta, mucho pasado y un presente intensito: un ex maravilloso y otro tremendamente egoísta; madres mayores y de todos los colores (la libertaria, la reprochona y la que se ha hundido en el duelo) y, sobre todo, una adolescente que... ¿se podría devolver...?

La maternidad, la pareja, la enfermedad, el edadismo, el desempleo... No se perdonan ni un drama, pero Ana, Elena y Sofía encuentran siempre tiempo para avanzar, para reírse y hasta para montar una revolución.

Impresiones

Ana, Elena y Sofía son tres amigas. Ana y Elena están en la cincuentena, Sofía es un poco más joven. Ana es madre soltera de una hija adolescente. Su padre ha muerto recientemente y su madre, ya mayor, no lo lleva nada bien por lo que decide llevársela a su casa. Elena está separada desde que su marido, con el que llevaba años casada, le confesó una infidelidad puntual fruto de la cual ha nacido un niño. Es una profesional de éxito. Sofía es abogada, soltera y sin hijos. Tiene que enfrentarse a una enfermedad terrible que sufre su madre, demasiado joven para padecerla.

Ana, Elena y Sofía son amigas íntimas, casi familia. Se reúnen, se cuentan sus cosas, se apoyan las unas a las otras. Y mucho van a tener que apoyarse en estos meses que, por cuestiones personales, van a ser muy duros para las tres.

He disfrutado muchísimo con esta novela que nos cuenta historias reales de mujeres reales. Además, tienen más o menos mi edad por lo que me ha resultado fácil empatizar con ellas, entender sus vidas, sus pensamientos y sus sentimientos. Habrá situaciones que yo ya haya vivido o que vaya a vivir (ojalá no). Y si no las he vivido yo las has vivido tú, o tu hermana o tu prima. Es una novela muy realista y quizás por eso me ha calado tan hondo.

Las tres mujeres son estupendas y me han gustado mucho. Cada una en su estilo, cada una con su vida y sus objetivos pero amigas frente a todo. Es una maravilla tener un grupo así, tan cohesionado, tan fiel, tan grupo de apoyo. Cuando alguna lo pasa mal las otras dos sacan la artillería pesada para ayudarla. Sus personajes están muy bien desarrollados al igual que, en la medida necesarias, los secundarios.

“Sin filtros” habla del amor y del desamor, de la infidelidad, de las parejas con las que se puede contar, de las parejas egoístas en quienes no se puede confiar, de los hombres en general. De la familia, de los padres, madres e hijos. De la adolescencia y cómo lidiar con ella, de tener hijos y de no querer tenerlos o querer y no poder. De qué pasa con los padres cuando se hacen mayores y/o enferman. De la brecha digital: de cómo personas mayores tienen que enfrentarse a trámites engorrosos para hacer cualquier cosa ante la Administración Pública; trámites que muchas veces son incapaces de realizar sin ayuda y eso a pesar de que sean personas instruidas, hablen varios idiomas o, incluso como una de las madres de la cuadrilla, hayan trabajado como catedráticas en la Universidad. Habla del trabajo y de la falta de él, de las ganas de innovar y seguir adelante pese a todo. De la enfermedad que nunca llega en el momento adecuado y de cómo lidiar con ella.

Hay mucho drama en esta novela, sí, pero no es una novela triste ni mucho menos. Claro que hay situaciones que te pellizcan un poco el corazón y que sufriremos con las tres protagonistas y lo que les pasa a ellas o a sus familias. Pero todo está contado de una forma optimista, tierna, amable. Un poco sí se sufre pero, tranquilos, que en principio no necesitaréis el pañuelo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Paloma Bravo, tan pulcra, tan cuidada y elegante pero al mismo tiempo sencilla, cálida, tierna y acogedora. Es un libro que se lee bien, con gusto; un libro que entretiene, que tiene un buen ritmo, en el que pasan muchas cosas.

Conclusión final


He disfrutado de “Sin filtros” mucho más de lo que pensaba. Si a vosotros también os gustan las historias de amigas, no os perdáis la de Ana, Elena y Sofía que os aseguro que os gustará.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro en papel o en digital.

martes, 9 de enero de 2024

“Mi hermana, mi reina “ – Wendy J. Dunn



Siempre me han llamado la atención ciertos personajes históricos. La mayoría reinas. Por ejemplo, Cleopatra, Juana la Loca, María Antonieta o Catalina de Aragón. Por eso, cuando vi que Libros de Seda publicaba una novela sobre esta última, supe que no podía perdérmela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 512
ISBN: 978-84-19386-19-9

Sinopsis

Una aproximación novedosa, entre la ficción y la realidad, a la vida de Catalina de Aragón y de su dama más fiel, María de Salinas, baronesa Willoughby de Eresby, entre cuyos descendientes se cuentan hoy en día el propio Guillermo de Inglaterra, el futuro rey.

María de Salinas, dama y fiel amiga de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, está en sus últimas horas. Ha compartido toda una vida con su desventurada reina y prima y, con ella, el destierro en un país, Inglaterra, lejos de la Castilla que la vio nacer. Hace tres años que la vio morir y ahora, demasiado enferma para viajar, escribe a su hija, Catherine Willoughby, la joven condesa de Suffolk, una carta en la que le cuenta su vida: una vida que no puede ser contada sin la de su reina y mejor amiga, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. En dicha carta, le cuenta por qué tomó las decisiones que tomó en su vida, empezando por la de mantenerse siempre fiel a su reina y por qué quiso compartir su destino y quedarse en Inglaterra con ella, viviendo buenos y malos tiempos y hasta el final aciago de la infeliz reina.

Impresiones

“Mi hermana, mi reina” cuenta la historia de María de Salinas y Catalina de Aragón. Catalina de Aragón fue la hija más joven de los Reyes Católicos y desde pequeña estuvo prometida al heredero de la corona inglesa, Arturo. Con tan solo dieciséis años viajó junto a su amiga íntima, casi hermana de sangre María de Salinas a Inglaterra para casarse con el príncipe. María y Catalina se criaron juntas. María era una noble de alta alcurnia y compartió su vida con la primero princesa española y luego reina de Inglaterra. La novela comienza cuando ambas jóvenes viajan al encuentro del príncipe y termina con la muerte de ambas. Eso sí, fijándose básicamente en los primeros años: aquellos en los que Catalina estuvo brevemente casada con Eduardo y, a la muerte de este y tras unos años ninguneada, con el infame Enrique VIII. La historia se centra en Catalina y María, no en en Enrique, por lo que sí se apuntan todas las infidelidades del rey y al final del libro aparece Ana Bolena pero no vamos a asistir a todo lo que ocurrió con este rey, ni al cisma con la Iglesia católica

Es María de Salinas quien cuenta la historia. No a nosotros sino a su única hija. Lo hace a través de una carta de la que se recogen algunos extractos. En ella quiere explicarse y hacer llegar a su hija toda la historia de dos grandes mujeres.

Lo primero que destaca en esta historia es el ingente trabajo de documentación que ha tenido que realizar Wendy J. Dunn para escribir una historia como esta. Conoce a la perfección la vida y milagros de todos los personajes que aparecen en la historia. Personajes históricos casi todos pertenecientes a la realeza o a la nobleza. Entre ellos destacan las dos protagonistas, dos mujeres increíbles. Catalina es hija de Isabel de Castilla y tiene el temperamento, la inteligencia y la educación de su madre. También María de Salinas. A ambas mujeres se les dio una gran educación por parte de la Latina, la cultísima mujer a la que uno de los barrios más famosos de Madrid debe el nombre. La verdad es que ambas hicieron muy buen papel en la corte inglesa y que a Catalina se la recuerda como una gran reina preocupada por sus súbditos. No así a su infame marido. Creo que es evidente que no me cae bien Enrique VIII, el Tudor más conocido. Por el contrario, siempre me ha gustado su primera mujer. Por ser española, no lo vamos a negar, y por ser hija de quien fue. Si su madre hubiese seguido viva cuando ocurrieron todos los problemas en su matrimonio, igual las cosas no hubiesen pasado como pasaron. Siempre me ha resultado tremendo cómo se le pudo hacer lo que se le hizo a la hija de los Reyes Católicos y sobrina del emperador Carlos I de España y V de Alemania, el hombre más poderoso de su época. En fin, supongo que por ser mujer. Al menos le fue algo mejor que a su pobre hermana Juana – la mal llamada loca- que tiene una pequeña aparición en la novela.

Los personajes principales están muy bien desarrollados. Conoceremos a ambas profundamente, sabremos cómo piensan y lo que sienten. A ambas les va a tocar sufrir bastante y es que la vida de las princesas y reinas europeas no es que fuese un camino de rosas. También conoceremos bien a Enrique VIII y bastante bien a sus padres y a su hermana María (la conocida como princesa más bella de Europa). La autora da mucha información pero sin olvidar el entretenimiento y la fluidez de lectura. Aún así, es tan interesante lo que cuenta que yo muchas veces he echado mano de Google para ampliar información sobre algún personaje secundario, para ponerles cara, etc.

Los escenarios están muy bien descritos. Conoceremos bien las costumbres de la corte inglesa, tan diferente a la española. Veremos cómo se adaptan a ella Catalina y sus damas, cómo se van convirtiendo en inglesas poco a poco, integrándose totalmente en la sociedad. Muchos de los personajes secundarios dan lugar a pequeñas tramas paralelas, muy interesantes también.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wendy J. Dunn. “Mi hermana, mi reina” es una novela instructiva y leyéndola he aprendido muchísimo. Pero, además, es una novela entretenida, fácil de leer, interesante en todo momento. No es una novela para devorar sino para leer poco a poco, disfrutándola, quedándose con datos, ampliando información si como a mí os suscita curiosidad

Conclusión final


“Mi hermana, mi reina” es una interesantísima novela sobre la princesa de España y reina de Inglaterra Catalina de Aragón y su amiga/prima/dama de compañía María de Salinas. Una novela interesante y entretenida que he disfrutado muchísimo.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprarla en papel o en digital a través de los enlaces señalados

lunes, 8 de enero de 2024

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Con el nuevo año tengo  la intención de recuperar la sección habitual de los lunes donde os cuento qué estoy leyendo


"Noches de Reikiavik" de Arnaldur Indridason

Me encantaba este autor islandés y hacía años que no leía nada suyo así que con este libro me quitaré la espinita

Llevo cien páginas y tengo claro que no es su mejor novela pero, aún así, reencontrarme con Erlendur está siendo un placer




"Las sombras de la ciudad" de Ángeles Gil

La empecé anoche y no he leído más que unas páginas así que poco os puedo contar por no decir nada

Y vosotros, ¿con qué libro empezáis la semana?


viernes, 5 de enero de 2024

“Piel “ – Fernando Gamboa



Hace cuatro años leí “Redención” de Fernando Gamboa. Era la primera novela que leía del autor superventas en Amazon y, hasta “Piel” la única. Me gustó muchísimo. Tal y como muy gráficamente decía en la reseña, me lo pasé pipa leyéndola como podéis comprobar aquí. Cuando supe que Fernando publicaba nueva novela con la misma protagonista no lo dudé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 317

Sinopsis

Una absorbente novela negra de la que no podrás despegarte hasta alcanzar su inesperado final.
Un oscuro misterio en el que, de la mano de Nuria, te asomarás a los lugares más recónditos de tu propia conciencia, dudando incluso de ti mismo, hurgando bajo la piel de las apariencias hasta revelar la alucinante realidad.

En una Barcelona acosada por una inusual ola de frío invernal, la agente Badal descubre el cadáver de un banquero horriblemente asesinado, pero que solo será el primero de una serie de crímenes tan atroces como inexplicables. Unos crímenes que pondrán a toda la ciudad al borde del caos en una incontrolable espiral de violencia ciudadana.

Nada parece tener sentido en este caso para el desconcertado cuerpo de policía, incapaz no ya de atrapar al asesino, sino de simplemente encontrar una explicación racional a lo que está sucediendo.
Nuria, sin embargo, fiel a su carácter rebelde y obstinado, se lo jugará todo para descubrir la verdad aún a riesgo de su carrera, su vida e incluso su alma.

Una peligrosa apuesta que le saldrá mucho más cara de lo que nunca hubiera podido imaginar.

Impresiones

Es invierno y estamos en Barcelona. Una ciudad que va a ser asolada por una cruel ola de asesinatos. Una o varias personas están matando gente. Junto a los cadáveres aparecen grafitis con un símbolo satánico pintado con la sangre de las víctimas.

Nuria Badal es una joven agente que se ha incorporado no hace demasiado tiempo al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Valiente y decidida, se va a dejar la piel a la hora de investigar su primer caso importante. Y eso aunque su línea de investigación no concuerde con la que marca su jefe, lo cual puede ponerla en peligro profesional y personalmente.

Decía en la reseña de “Redención” que Los personajes están bastante bien caracterizados. Especialmente su protagonista, Nuria, una mujer con la que es fácil contactar. Una mujer inasequible al desaliento y que es capaz de dejar de lado las normas y las órdenes de sus superiores en aras a conseguir su objetivo: detener a los malos y salvar a los buenos. Obviamente, lo vuelvo a decir. Da igual que Nuria sea joven y novata en esta novela: ella tiene una idea y la sigue hasta sus últimas consecuencias, aunque tenga que desobedecer las órdenes de sus superiores. En esta novela veremos sus primeros tiempos en la policía y ya nos daremos cuenta de que ahí hay mucha madera.

“Piel” es una novela independiente como bien dice el autor pero, al mismo tiempo, podríamos decir que es una precuela de “Redención”. No hace falta leer antes la primera novela protagonizada por Nuria; de hecho, si no habéis leído “Redención”, yo os aconsejaría que empezarais por “Piel” pues aunque es una novela publicada hace unos meses, los hechos que ocurren son anteriores a los de la primera novela publicada.

Estamos ante una novela policíaca escrita con ritmo de thriller. Es una novela muy visual, muy cinematográfica. Es fácil “ver” en tu mente lo que las imágenes describen, yo hasta veía los gestos de Nuria. Tiene las características típicas de los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, mucho ritmo, algún giro y sorpresa inesperado y eso hace que la lectura sea amena, rápida y entretenida y un puro placer.

La novela se articula en dos tramas aunque con mucho más peso de una que de la otra. La trama principal es de la que os he hablado hasta ahora y en ella veremos a Nuria investigando los asesinatos. En la otra trama conoceremos a una joven de la que nada más os voy a decir. Al principio andaremos perdidos pues no sabremos cómo conectar una y otra trama; como es obvio, ambas acabarán encajando a la perfección.

La novela es dura pues trata un tema de base no por real menos duro. También porque hay alguna escena un poco fuerte y ya os he dicho que Fernando consigue que sus novelas sean muy visuales así que, sí, podremos ver perfectamente esas escenas en todo su horror. Pero, aparte de esa dureza de base, es una novela para disfrutar de una buena lectura, sumamente entretenida, con una historia bien planteada y bien resuelta y con una protagonista muy carismática. Fernando, queremos más Nuria. Me da igual que las siguientes novelas estén entre “Piel” y “Redención” o después de “Redención” pero quiero más: Nuria es un gran personaje y se merece una larga serie.

Conclusión final

Creo que no os quedará duda de lo mucho que he disfrutado de este libro. Sin duda os lo recomiendo, así como “Redención”. Si habéis leído “Redención”; no dudo de que no querréis perderos este. Si no lo habéis leído, podéis leerlos en el orden de publicación o, lo que yo os aconsejo, en orden cronológico: primero “Piel” y luego “Redención”. Pero, eso sí, leedlas.

Ambas novelas están a la venta exclusivamente en Amazon. Podéis haceros con ellas a través de los siguientes enlaces: "Redención", "Piel"

martes, 2 de enero de 2024

“El miedo en el cuerpo “ – Empar Fernández



He leído casi todas las novelas de Empar Fernández. Disfruto (y sufro) muchísimo con sus historias y eso hace que vuelva a ellas una y otra vez. Hoy os hablo de su nueva novela: “El miedo en el cuerpo”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 304
ISBN: 978-84-19615-36-7

Sinopsis

Un niño juega en una plaza del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien?
Daniel carece de los recursos que poseen otros niños de su misma edad en parecida situación. Niños que serían capaces de pedir ayuda en una ciudad en la que los acechan mil peligros. Daniel está solo, completamente solo.
Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, trata de seguir la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable
de más secuestros infantiles.
El miedo en el cuerpo permite al lector acompañar a Daniel en su deambular por una ciudad hostil y sentir el miedo y la estupefacción de un niño de siete años que no reconoce nada ni a nadie.
Después de Será nuestro secreto, con gran acogida y unas críticas inmejorables, Empar Fernández vuelve con la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector de los Mossos d’Esquadra Mauricio Tedesco y su equipo policial, donde el lector encontrará muchos de los rasgos que caracterizan la obra de la autora: una visión social profundamente humana y empática, la dificultad que representa adaptarse a un mundo cambiante y la progresiva banalización del mal.

Impresiones

Una madre está en un parque de Barcelona con su hijo pequeño Daniel. Daniel es autista y adora su pelota roja, que tira insistentemente contra una pared, día tras día, sin cansarse jamás. Una mujer con una niña se sienta al lado de la madre de Daniel y ambas entablan una conversación. El golpetear de la pelota contra la pared, bum, bum, bum, es constante y eso permite a la madre de Daniel retirar durante breves segundos la vista de su hijo y su pelota. Pero, de repente, ya no oye el bum bum y, cuando mira donde estaba su hijo, descubre que ya no se encuentra allí. Ni allí ni en el parque ni en las calles aledañas. La peor pesadilla de una madre ha tenido lugar: su hijo ha desaparecido. Nosotros, los lectores, sabremos desde el principio qué ha pasado. Yo no os lo voy a contar pero lo descubriréis in situ en el mismo momento en que todo ocurre.

La policía acude al lugar. No sólo los policías de la comisaría más cercana sino también el inspector de los Mossos Mauricio Tedesco pues la abuela de Daniel –que limpia la casa de Tedesco- le llama angustiada pidiéndole ayuda. Intentará saber qué ha pasado con el niño, dónde se encuentra y devolvérselo a sus padres.

“El miedo en el cuerpo” pone en cuestión un miedo atávico en los padres: el que tu hijo desaparezca. Todos los que sean padres o madres me entenderán: solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. No es la primera vez que Empar aborda este tema y, como las otras veces, toca la fibra sensible del lector. Es imposible no ponerse en la piel de esos padres, sobre todo de la madre que es la que lo vive desde el minuto uno. Su angustia, su miedo transcienden el papel y llegan al lector. Y eso que el lector ya sabe lo qué está pasando. Da igual, aún así, nos meteremos en su piel y sentiremos cómo se le ha metido el miedo en el cuerpo.

La novela está contada desde dos perspectivas. Una externa que se fija en el inspector y su investigación y en las sensaciones de los padres. Otra que focaliza en el propio Daniel. Este no nos habla en primera persona, sería difícil que lo hiciese, pero un tercero omnisciente le acompañará en su periplo por lo que el lector sabrá minuto a minuto qué está siendo de él. Tenemos más información que los padres y la policía. Parecería que esto quita intriga a la novela pero no es así: estaremos pendientes todo el momento pues sabemos los peligros que acechan a cualquier menor que está fuera de la vigilancia de sus padres.

Por otro lado, Daniel es autista y esta es una cuestión que no hemos de olvidar. Un niño que no lo fuera y que tuviese la edad de Daniel si se pierde sería capaz de pedir ayuda pero, ¿un niño autista? Creo que Empar se pone muy bien en la piel de Daniel. Hablo desde el desconocimiento porque no tengo alrededor ninguna persona autista y lo que sé de este espectro es, básicamente, lo que he leído en esta y otras novelas. Aún así, lees el libro y tienes la sensación de que Empar sabe de lo que habla, que se está poniendo adecuadamente en la piel de Daniel, se está metiendo en su cabeza, en sus pensamientos y sentimientos. Todo se ve como muy real. Hay que añadir que todo está tratado con mucha sensibilidad y cariño.

Como todas sus novelas, esta es una novela de personajes. A pesar de ser una novela corta, dentro de lo que la historia pide, todos ellos están bien desarrollados. Empar se mete en la cabeza y en el corazón de Daniel, su madre y Tedesco y nos los muestra desnudos y desvalidos. Acabaremos cogiendo mucho cariño a los tres, preocupándonos por ellos, deseando que todo salga bien y que madre e hijo se puedan reencontrar.

Los libros de Empar siempre me hacen sentir. Suelen ser historias duras de las que no dejan indiferente a nadie. Quizás por esa capacidad que tiene para conseguir que el lector empatice con los personajes, sus historias se meten muy adentro. Es verdad que las disfruto `porque son buenas y bonitas historias pero también las sufro y las leo con el corazón en un puño.

Conclusión final


Me ha gustado mucho “El miedo en el cuerpo”. Una novela en la que hay una desaparición y una investigación y que, pese a ello, no calificaría de novela negra sino, más bien, novela cercana a la novela intimista. Una historia que no dudo en recomendaros.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro aquí