Tras “Justicia” y “Solas” no veía el momento de ponerme con el final de una trilogía que he disfrutado muchísimo. Ya os adelanto que “Venganza” es un broche de oro a la serie.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 480
ISBN: 978-8425366468
Sinopsis
La inspectora Miren Ruíz de Heredia ha aprendido una gran lección: hay que desconfiar siempre de la primera versión de los hechos. Tras los funestos sucesos ocurridos en la comarca de Las Encarnaciones, Miren sigue pensando que algo no encaja, que hay alguien más detrás de tanta sangre. Su obsesión es el viejo Osmany Arechabala. Pero para demostrar que el cubano tuvo algo que ver, deberá dar con él antes de que lo hagan otros... Y es que Osmany no está solo en el punto de mira de la inspectora; son muchos los que no soportan que haya metido las narices en los turbios asuntos que el Bilbao más oscuro y despiadado intenta ocultar.
Impresiones
Os voy a contar muy poco de la sinopsis porque los hechos que se relatan en “Venganza” en parte continúan de lo acontecido en “Solas” y en parte ocurren en los primeros capítulos de esta nueva novela por lo que es muy difícil hablar de ella sin desvelar nada fundamental.
En “Solas” se resolvió el secuestro de ciertas mujeres con un alto coste personal para la Ertzaintza. En teoría el asunto está resuelto pero a la inspectora de la comisaría de Balmaseda de Miren Ruiz de Heredia hay cosas que no le cuadran. Cuando cierta persona le desvela un secreto, se da cuenta de que allí ocurrió mucho más de lo que parece a simple vista y decide seguir investigando.
Por otro lado, tenemos a nuestro querido Osmany Arechabala en Bilbao. Algo ocurre, algo horrible, y él buscará venganza.
Esto que os he contado es, más o menos, los dos hilos de la trama que se desarrolla en “Venganza”. Dos hilos de la misma madeja íntimamente relacionados a través del protagonista de ambos: el viejo militar cubano retirado llamado Osmany que tan buen protagonista ha sido de la trilogía.
Lo primero de todo deciros que esta es la tercera y última parte de una trilogía. Ya sabéis que soy bastante anárquica en cuanto al orden de las series policíacas pero en este caso no cabe duda: hay que leer la serie en orden. “Venganza” es pura continuación de “Solas” y no debería leerse sin haber leído las dos novelas anteriores, no tendría mucho sentido.
Lo segundo es que “Venganza” es un broche de oro a una trilogía estupenda que no dudo en recomendaros. La historia empezó fuerte en “Justicia” pero ha ido in crescendo y esta última parte es apoteósica. Diría que la serie va de menos a más aunque denominar a “Justicia” como “menos” es quedarse muy corta. Pero es que es así: siend muy buenas las dos entregas anteriores, la tercera es aún mejor. Al menos, a mí me lo ha parecido.
Quizás por el mucho cariño que hemos cogido los lectores a Osmany, un protagonista peculiar para una serie situada en el País Vasco. Quizás por todo lo que hay detrás de la trama. Quizás por unos personajes secundarios potentes que están a la altura de Osmany. El caso es que esta serie que se sitúa en el barrio más africano de Bilbao y en las Encartaciones, nos trae una trama compleja y oscura, violenta e incluso conmovedora en algún momento.
Me ha resultado curioso que en esta ocasión parece que el lector sabe casi todo de primera mano y que no hay espacio para la sorpresa. Aún así, ha habido un giro al final que me ha sorprendido muchísimo, que no esperaba para nada. Lo que no me sorprende tanto es que Javier no deje títere con cabeza y no tenga reparos en cargarse al personal, incluso a quienes no quisiéramos que se cargase. Así que no cojáis demasiado aprecio a nadie por si acaso.
Como las dos novelas anteriores, “Venganza” es una novela muy entretenida y con mucho ritmo que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.
Conclusión final
He disfrutado mucho de esta trilogía y no dudo en recomendárosla. Ya están publicadas las tres entregas así que vais a tener la posibilidad de leerlas seguido, afortunados vosotros.