lunes, 29 de diciembre de 2025

"La profesora" - FRedda McFadden



He leído todos los libros de esta autora salvo "La reclusa". Son libros con los que sé que tengo asegurado el entretenimiento.

Ficha técnica

Editorial: Suma
ISBN: 978-8491299707
Páginas: 371

Sinopsis

Eve está contenta con su vida. Se levanta cada día, recibe un beso de su marido, Nate, y se va a dar clases de Matemáticas en un centro de secundaria. Todo va como debería. Solo que...

El año pasado, el Instituto Caseham se vio sacudido por el escándalo de una relación entre un profesor y una estudiante, con la adolescente Addie en el centro de la polémica. Pero Eve sabe que hay mucho más detrás de esos horribles rumores.

No se puede confiar en Addie. Miente. Hace daño a la gente. Arruina vidas. Al menos, eso es lo que todos dicen.

Pero nadie conoce a la verdadera Addie. Nadie conoce los secretos que podrían destruirla.

Y Addie hará lo que sea para mantenerlos a salvo.


Impresiones

La novela comienza fuerte. En el primer capítulo vemos a una mujer enterrando el cadáver de otra. No se dicen nombres, así que no sabemos quién es la víctima y quién la asesina. Eso será lo que tengamos que averiguar a lo largo de la novela. Freida McFadden sabe cómo empezar una novela y cómo enganchar al lector desde la primera línea. Por lo menos conmigo lo consigue. 

Cuando seguimos con el siguiente capítulo, el escenario cambia completamente. Estamos en un instituto de secundaria, el primer día de clase. Conoceremos a dos profesores, Eve, que es profesora de matemáticas, y su marido, Nate, que es profesor de literatura. Son como la noche y el día. Él es guapísimo, encantador, le adora todo el mundo, tanto sus compañeros como sus alumnos y sobre todo sus alumnas. Mientras que ella es más arisca, tiene una asignatura que en general suele gustar menos, las matemáticas, y además no es muy simpática. Está obsesionada con los zapatos de lujo, de tacón. No sabe cuándo tiene que parar de comprar. También conoceremos a algunos alumnos, sobre todo a Addie, una chica de 16 años que lo pasó muy mal el curso pasado por un problema con un profesor. Y de resultas de esto es una apestada. No la miran bien, ni la directora, ni los profesores, ni los alumnos. De hecho, le van a hacer bullying. Nadie quiere hablar con ella y lo va a pasar muy mal. Aparte de ellos, no hay muchos personajes más. Un chico que era amigo de Addie, la chica que más se mete con ella, la directora y poco más.m. Ya sabemos que entre estos va a estar todo el asunto. 

Es una novela un poco diferente a las que he leído de Freida, que he leído todas, menos El recluso. Las otras tenían lugar alrededor de un matrimonio, en una mansión o en un apartamento de lujo. En este caso no es así. Va a tener lugar la mayor parte dentro de las aulas y, por supuesto, la mayoría de los personajes van a ser más jóvenes. También la problemática que surge va a ser diferente. En ese sentido, es más original que los otros. Si tengo que decir que al principio parece previsible, y de hecho lo es. La autora lo hace a propósito. No es que esta vez la haya pillado, porque yo nunca la pillo. De hecho me extrañaba que mi intuición, mis impresiones estuviesen siendo corroboradas por la historia. Pero bueno, es algo que quiere la autora. Y no os preocupéis porque no ha perdido su toque. Si bien hay parte que sí que es previsible, luego empiezan a surgir sorpresas, algunas pequeñitas, otras importantes y giros argumentales bastante sorprendentes. No os preocupéis que vais a tener vuestra ración diaria de sorpresa.

 Es un libro, como todos los demás de esta autora, muy fácil de leer, muy ágil, con mucho ritmo, con diálogo, capítulos cortitos... A mí me da lo que quiero. No son novelones, ya lo sé, cuando empiezo un libro de esta autora, pero es un libro que sé que voy a disfrutar a tope y así ha sido en esta ocasión

¿Os gusta a vosotros esta autora?

lunes, 22 de diciembre de 2025

"La hora de la fuga "- Graziella Moreno



Hoy os hablo de "La Hora de la Fuga". Creo que es la cuarta novela que leo de Graciela Moreno. Una escritora que, la verdad me gusta mucho,. Por su profesión controla mucho el tema judicial y policial. Y la verdad es que son novelas muy interesantes. 


Ficha técnica

ISBN; 979-1387596156
Páginas: 312
Editorial: AdN

Sinopsis

El descubrimiento del cuerpo de Noelia Torres en una zona privilegiada de Barcelona, y la desaparición de su esposa, la escultora Esther Sampietro, plantean preguntas que muchos prefieren dejar sin respuesta. Siempre es mejor mirar hacia otro lado, porque la verdad es incómoda, y tiene la virtud de ser eso, verdad. Cuando la policía le coloca en el punto de mira, Mauro Rovira, exfiscal y escritor en horas bajas, antiguo amante de Esther, se ve arrastrado a un pasado que creía superado. Viejas amistades marcadas por la ambición y el deseo, monstruos que se ocultan bajo sus máscaras. Cada recuerdo puede ser una pista... o una trampa.

Tea Valverde, la cabo encargada del caso, deberá sortear las presiones, enfrentarse a los silencios, y decidir en quién confiar antes de que la investigación se cierre para siempre. Todos guardan secretos y nadie está libre de culpa.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para saber la verdad?

¿Y si la persona a quien amas es a quien más debes temer?


Impresiones

El caso es bastante original. La novela empieza fuerte con un aparente suicidio. Una recién casada se tira por el balcón del ático de su mujer. Se acaban de casar ese día y han tenido una fiesta bastante potente... una orgía, más que una fiesta. No se sabe muy bien por qué se tira. Y el forense considera que es un suicidio. No obstante, Tea, la policía encargada del caso, anda con la mosca detrás de la oreja. No le cuadra porqué una recién casada, feliz, por mucho que haya tomado drogas, bebido, lo que sea, se vaya a suicidar la noche de su boda. Además, su cuerpo está bastante torturado, con quemaduras, golpes, cortes. Y su mujer no aparece por ninguna parte. Ella decide investigar, a pesar de que su jefe y la jueza de guardia archivan el asunto. 

Es una novela bastante original, por la forma en que está contada y por el propio crimen. Tea tendrá la ayuda de su compañero, de un agente, un hombre muy culto, que controla muchísimo de literatura, de música, de filosofía... Y también de un exfiscal, que tuvo que dejar la carrera fiscal por el escándalo en el que se vio inmersa su familia. Este conoce a la mujer, la que ha huido, que es una escultora famosa, muy controvertida. Hace esculturas muy, muy raras y está metida en cosas muy extrañas. Ya desde pequeña tuvo una relación familiar con sus padres muy complicada y ha entrado y salido del psiquiátrico mil veces. Digamos que hay motivos para dudar de ella y de más personas. Poco a poco, no es una novela de un ritmo muy trepidante, las cosas van desarrollándose poco a poco. Vamos averiguando quién era Noelia, la chica que se tiró, y sobre todo quién es Esther, la escultora en torno a la que gira todo.

Normalmente, Graciela Moreno hace crítica social. Aprovecha sus novelas para poner énfasis en algún tema controvertido. En este caso es sobre los malos tratos físicos, psicológicos, dentro de la familia, fuera de ella, y también sobre la maldad. Y da vueltas al concepto de monstruo, qué es un monstruo. Hay gente que realmente es mala, mala de por sí, y no hay solución posible. Aquí veremos una persona realmente malvada.



viernes, 12 de diciembre de 2025

Misterio bajo el muérdago



Me gustaron mucho los dos libros protagonizados por Molly, los dos libros anteriores de Niita Prose, "La camarera" y "El huésped misterioso". Es por eso que decidí leer esta nueva novela o novelita o relato largo con un título tan navideño, Misterio bajo el muérdago.

Ficha técnica

Editorial: Duomo

Páginas: 192

ISBN: 978-8410346116

Sinopsis

La entrañable camarera del hotel Regency Grand, Molly Gray, se enfrenta a un nuevo caso que podría cambiar su vida para siempre. Mientras se prepara para la fiesta de Navidad, un intercambio de regalos del amigo invisible despierta sus sospechas y la lleva a preguntarse en quién puede confiar realmente...
En medio de secretos, malentendidos y un ambiente cargado de magia navideña, Molly descubrirá que, a ve­ces, el mayor misterio no se esconde tras el crimen, sino en el corazón.

Impresiones

Quedan pocos días para Navidad y Molly y su pareja con la que vive, su novio, están preparando el calendario de Adviento y ell hotel. El Regency Hotel se está poniendo precioso con una decoración espectacular y mucho ambiente. Dan ganas de ir allí a beber un ponche calentito, a ver ese árbol gigantesco de dos pisos y el tintineo de los cascabeles del personal. 

Conoceremos las tradiciones que tenían Molly y su abuela y las nuevas que están haciendo ella y su pareja. 

Todo el tiempo pulula alrededor de la historia un cierto misterio o una cierta intriga, de ahí el título, pero hay que decir que realmente no es una novela de intriga, ni mucho menos. Si hay que calificarla de algo, yo la calificaría más de romántica con un toque navideño. Pero el misterio queda absolutamente diluido. Yo desde el primer capítulo, ya me imaginé lo que era y acerté. Tampoco es tan difícil, creo que es bastante obvio. La única que no acierta es Molly, le cuesta un poco más. No esperéis un libro como los otros dos, porque no lo es. Es un libro distinto, es una especie de transición hacia la siguiente novela, que espero que no tarde mucho en publicarse, porque es una autora y una protagonista que me encantan. Este es un libro para fans de Molly. Quiere decir que si no os gusta Molly, pues no tenéis nada que hacer leyendo este libro, porque es una historia bastante sencilla y es Molly, su pareja, y sus amigos , ya conocido. Poco más. Lo que sí que es muy bonita es la ambientación navideña, que bien lograda. A pesar de las pocas páginas, dan ganas de trasladarse allí y ser cliente del hotel en esas fechas. 

Me parece un libro agradable para leer en estas épocas. Yo lo había dejado para el Puente de Diciembre y ha sido una lectura agradable sin más. No es un libro para echar cohetes, tampoco pretende serlo. Es lo que es: un relato un poco largo, una novela cortita, que se lee casi de tirón si queréis.



miércoles, 10 de diciembre de 2025

"Vulnerables " de Lola Cabrillana



Había oído hablar muy bien de la anterior novela de Lola Cabrillana, "La maestra gitana", así que cuando se me planteó la posibilidad de leer la nueva, Vulnerables, no me lo pensé. Ya os digo que ha sido todo un acierto.

Estas son mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 384 
ISBN: 9788425368356

Sinopsis

Hasta hace muy poco Tamo, Arabia y Estefanía no se conocían. Jamás se habían visto, pero las tres jóvenes han cometido el mismo error: confiar a ciegas en alguien. Y ahora sus destinos están unidos por el miedo.

Esos malditos vídeos podrían viralizarse en las redes sociales… ¿Qué pensarán en el instituto? ¿Y sus familias? Se sienten tan vulnerables que harán todo lo posible para evitar que las grabaciones salgan a la luz, aunque eso signifique pagar un precio demasiado alto. Cuando todo se complique, solo sus madres y una profesora lucharán por ellas.


Impresiones

Al principio es una novela estructurada en tres tramas, cada una de ellas referente a una adolescente de 16 años. Las tres viven en pueblos turísticos de Málaga. Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Empezamos con  Tamo, una chica musulmana cuyo padre tiene un taller mecánico y el vicio del juego, con lo cual muchas veces les deja sin dinero para comer a ella y a sus hermanos pequeños Luego tenemos a Estefanía, una chica pelirroja, cuyo padre uruguayo se marchó a su país antes de que ella llegase a nacer, con lo cual no le conoce y no ha tenido ningún contacto con él. Finalmente tenemos a Arabia, una chica gitana, cuyo padre sufrió un accidente y desde entonces está incapacitado para trabajar y recibe una pensión mísera que no les permite tampoco llegar a fin de mes. Su madre y ella limpian casas para conseguir un poquito de dinero. Las tres están en una situación económica y social muy vulnerable, pero tienen algo en común, que son chicas muy responsables, muy formales, muy trabajadoras, muy inteligentes, muy buenas, muy guapas y muy ingenuas e inocentes todavía. 

Las tres van a conocer a un chico, cada una a uno, y este les va a hacer sentir como princesas. Les va a dar cariño, mimos, les va a invitar a sitios, a restaurantes, que jamás hubiesen podido permitirse ellas. Les va a hacer regalos caros, de marca. En definitiva, las va a tratar como a princesas. Y las tres, poco a poco, se van enamorando.

En la primera parte, se van alternando las historias de las tres, empezando por Tamo, luego por Estefanía y luego por Arabia. Un acierto de la autora es haber sabido llevar las tres por el mismo camino, de forma que ninguna de ellas tenga preponderancia sobre las otras. Las tres historias tienen la misma importancia. Otro acierto, en mi opinión, es que, a pesar de que en esta parte, en cada episodio, se repite casi lo mismo respecto a la chica a la que se trate y van evolucionando las relaciones con el chico al que conocen de forma paralela, sin embargo, no se hace repetitivo o pesado, sino todo lo contrario. 

Luego tenemos una segunda parte, en la que las chicas han desaparecido y conoceremos a los padres, sobre todo a las madres, que nos permitirán entender algunas cuestiones. También iremos viendo la investigación y conoceremos a una policía, apellidada Santiago, que es maravillosa, muy empática, va a ayudar un montonazo. También conoceremos a Inés, una profesora, que es casi una segunda madre para Tamo, la ha ayudado muchísimo, le tiene muchísimo cariño y la ayuda en todo lo que puede, económicamente incluso. 

Esta novela habla de la vulnerabilidad de ciertas personas, en este caso de mujeres muy jóvenes, vulnerabilidad que viene dada por su situación económica y social. También quiere hacer hincapié en la exposición que tenemos a las redes sociales, la información que se puede obtener en ellas de los jóvenes, sobre todo, y también los peligros que se pueden tener y también los peligros de la tecnología. Qué fácil es manipular imágenes o difundirlas, utilizarlas para extorsionar o engañar a la gente. Es tremendo, está muy bien explicado, con muchísima delicadeza por parte de Lola Cabrillana y yo creo que es un libro que debería leerse en los institutos, porque por mucho que les digamos a nuestros hijos lo que pasa, lo que está ocurriendo, hay que pensar que son gente joven todavía, sin experiencia en la vida, gente buena que no se imagina lo que otra gente puede hacer, ingenuos, inocentes. Habla también de gente perversa que por dinero o por otros motivos no duda en estropear la vida a una joven. Es una novela un dura, emotiva, y Lola cuenta la historia con una delicadeza y una elegancia impresionante. 

Es un libro de muy fácil lectura, no es un thriller, no avanza a un ritmo rapidísimo, sin embargo mantiene el interés en todo momento y es verdad que a pesar de no ser un thriller ni de misterio llega un momento en que da un par de giros que a mí me han sorprendido, realmente no me lo esperaba y me han gustado mucho.

Desde luego lo recomiendo por su contenido, por el lujo de poder conocer a estas tres chiquillas. Además hay su parte de hechos reales detrás de esta historia. En los agradecimientos, Lola menciona a una persona muy especial, le da las gracias porque pasó por algo similar .


 1/2


lunes, 1 de diciembre de 2025

"Las chicas de Tiffany " - Shelley Noble



Las chicas de Tiffany es una novela de visión histórica que me ha resultado muy interesante. 

Sinopsis

En 1899, un grupo de talentosas mujeres trabaja en la fábrica de Tiffany en Nueva York, creando las famosas obras de vidrio. Aunque su habilidad es clave para el éxito del estudio, no reciben el reconocimiento que merecen. A través de su esfuerzo y determinación, logran desafiar las barreras de una industria dominada por hombres, dejando una huella en la historia del arte.

Ficha técnica

Editorial: Vidis

Páginas: 448

ISBN: 978-8419767813

Impresiones

La novela transcurre a principios del siglo XX en Nueva York, básicamente en el taller de vidrio de Tiffany. Me imagino que todos conocéis a Tiffany y sus famosas lámparas. Además tiene jarrones, vitrales, etc. Yo creo que lo que más ha trascendido son las lámparas de cristales basadas en motivos naturales que, realmente, son preciosas. 

La historia empieza con una chica francesa, Émilie, que tiene que huir de París, donde vivía, por determinadas circunstancias que descubriréis si leéis el libro, y se embarca en un viaje a Nueva York para intentar cumplir su sueño que es trabajar en Tiffany. Vio una de sus lámparas en una tienda de arte de París y desde entonces sueña con trabajar allí. Talento no le falta, desde luego. Lo consigue nada más llegar pues es una artista increíble.

 Empieza a vivir con otras chicas de Tiffany en la pensión de Doña Berto. Entre ellas forman una familia, una familia no unida por lazos de sangre, pero sí de amistad. Todas se apoyan las unas a las otras y la verdad es que es una relación muy bonita. 

El libro nos habla del diseño y de la fabricación de los famosos cristales y cómo están todas trabajando en unos vitrales de las cuatro estaciones para llevar a la Exposición Universal de París de 1900. Se centra sobre todo en Émilie y en su compañera de habitación Grace, que además de trabajar en Tiffany, pretende ser caricaturista. Pero claro, es mujer y en esa época las mujeres no tenían muchas oportunidades laborales. Tiene que empezar a mandar sus caricaturas haciéndose pasar por hombre. 

La autora reivindica el papel de las mujeres. En aquella época las mujeres solteras podían trabajar pero normalmente cuando se casaban dejaban de hacerlo. Muchas empresas directamente no contrataban mujeres casadas y luego también había muchas a las que no les interesaba, que lo único que querían era casarse, tener hijos y una vez que se prometían dejaban de trabajar. Tiffany era un adelantado a su tiempo, tenía condiciones laborales buenas, cuidaba a sus chicas. Era un chollo trabajar para él, tal y como eran las cosas en aquel momento. 

Como son chicas jóvenes habrá alguna historia de amor pero el libro no se centra para nada en el aspecto romántico. Simplemente se menciona y luego vamos viendo lo que es. Está basado en personajes reales, algunos de ellos con su propio nombre, otras como Emily o Grace, son alter ego de personas que pudieron existir o que existieron.

La ambientación espaciotemporal es muy buena. Transcurre prácticamente todo en Nueva York salvo la parte de París del principio y la parte de la Expo del año 1900. Es una novela para leer con Google al lado para ver las imágenes de los vitrales, de las cuatro estaciones o de las lamparitas, por ejemplo, las libélulas que están diseñando. Me ha gustado mucho, la verdad. Es un libro para leer con calma pero a buen ritmo. La verdad es que pasan bastantes cositas y se lee muy a gusto.