martes, 31 de marzo de 2015

"Khimera" - César Pérez Gellida

César Pérez Gellida me conquistó, hace más de un año, con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Una trilogía con la que disfruté como una enana y que me hizo fan absoluta del autor. Por ello, cuando supe que publicaba novela, supe que tenía que leerla sí o sí y, además, a la voz de ya. Por suerte, gracias a Suma de letras, pude hacerlo en el seno de una lectura conjunta/simultánea, que se disfruta aún más.
Éstas son mis impresiones

César Pérez Gellida

Él mismo nos cuenta en su página web: http://perezgellida.es/memento-mori lo siguiente:
Nací en Valladolid en 1974.
Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor.
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
Ha escrito:
.- “Memento mori”
.- “Dies irae”
.- “Consummatum est”
.- “Khimera”

Datos técnicos

Título: “Khimera”
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras. 
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Publicado en marzo de 2015 
Páginas: 544
ISBN 9788483658390
Precio: 19.90 euros la edición en papel / 9,99 el ebook

Argumento

Tras el éxito de Memento mori, Dies irae y Consummatum est, un thriller literario que algunos ya han calificado de obra maestra, llega Khimera
El mundo cambiará para siempre 2054.
Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre. César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.

Impresiones

Empecé el libro sin haber leído entera la sinopsis. ¿Para qué? No hacía falta: el libro venía firmado por César y para mí eso ya era una garantía de que me iba a gustar. Sí que había oído que no era una novela negra como su anterior trilogía sino, más bien, una novela de corte futurista. Como no me gusta la ciencia ficción y no quería alarmarme ni hacerme ideas raras, pasé de leerla y, directamente, empecé a leer el libro. Y me llevé una buena sorpresa.
Para los fans de la famosa trilogía que esperen encontrarse algo similar, un consejo: haced borrón y cuenta nueva. No esperéis nada, no esperéis encontraros una especie de cuarta entrega de la trilogía o, en todo caso, algo parecido. Dejad la mente en blanco y permitid que César os sorprenda. Porque estoy convencida de que “Khimera” os va a sorprender mucho
Khimera nos traslada a un futuro cercano. La acción trascurre en los años 2037-2039 y en el año 2054. Vamos, a la vuelta de la esquina, no falta tanto para que ese futuro sea presente. Es, está claro, una historia de corte futurista pero no es ciencia ficción.
Durante el primer período –años 2038-2039- asistiremos a la Guerra de la Devastación Global. Una especie de Tercera Guerra Mundial que deja a la Primera y a la Segunda casi como un juego de niños. Los avances tecnológicos han hecho que las armas tengan muchísima más potencia destructora y que los muertos no se cuenten por miles ni cientos de miles sino por millones. Que sea posible destruir completamente una gran ciudad en cuestión de horas. Y eso sin el cuerpo a cuerpo, sino tranquilamente desde un despacho dando a un botón. La guerra está aún más deshumanizada –si es que alguna vez la guerra fue humana- porque, al menos cuando uno está en la trinchera o en la batalla, viendo caer a tus compañeros o al enemigo, digo yo que sentirá algo del horror que supone; pero cuando uno no tiene más que apretar y luego esperar que le den los datos de la destrucción, todo parece más irreal (y, creo yo, es más fácil apretar un botón que un gatillo)
Esta parte, si queréis que os diga la verdad, me ha parecido una novela de terror. Sí, como lo oís. Porque a mí no me dan miedo los zombies, los demonios o esos seres típicos de las novelas de miedo; por el sencillo motivo de que no creo en ellos. Pero sí me da mucho miedo que los países árabes se unan en una liga; los asiáticos en otra y Occidente en otra y empiecen a matarse entre sí. ¿A que no es difícil de imaginar? ¿Y a que da mucho miedo? Sinceramente, espero que César no sea un visionario y que todo el mundo que plantea haya salido de su mente calenturienta y no se dé jamás algo similar a lo que él se ha imaginado…


Durante el segundo período –año 2054 –conoceremos el nuevo mundo surgido tras la gran guerra. Un mundo que no tiene nada que ver con el anterior pues se ha comprobado que los sistemas políticos imperantes durante el siglo XX no funcionaban, así que han creado un sistema nuevo. Un sistema en el que está todo muy regulado, donde unos pocos detentan el poder -¿una tecnocracia?- y la gente está dividida en clases sociales que determinarán el lugar donde vivirán, el trabajo que harán… Un mundo muy intervenido y nada atractivo. Esta parte podríamos considerarla una distopía, ¿no os parece? Un mundo futuro creado tras una catástrofe…
En este nuevo mundo tendremos unos personajes que se dirigen a Lukomorie. Hace unos años hubo un proyecto, llamado Khimera, muy misterioso (por lo que nada os voy a hablar de él), que creó a unos curiosos personajes, los bogatyr. En el seno del proyecto se crearon varias bases pero en el año 2054 sólo quedan dos: Lukomorie y Siberia. A Lukomorie, situada en el territorio de exclusión africano, se van a dirigir una serie de personajes en busca del último bogatyr. Podría hablar largo y tendido sobre este nuevo mundo, sobre la forma en la que se organiza, sobre el lugar que cada uno tiene en él, pero creo que es mejor no hacerlo y que cada lector lo descubra por sí mismo.
Patricia Jones es una joven periodista londinense a quien su jefe le encarga ir a Lukomorie a entrevistar al último bogatyr. Para ello, el periódico contrata a un enorme senegalés que le hará de guardaespaldas. Ake Dahl es un científico noruego que ha descubierto una mutación genética que hace que, inmediatamente, sea perseguido por unos y captado por el MOC (Movimiento de Oposición Civil). La jefa del MOC, Petra Toivonen, le convence para ir con ella a Lukomorie. Finalmente, tenemos a Kai-Xi Chengwu y su hermana Bao; él es conocido como el Señor de Asia y tiene una cuenta pendiente con el último bogatyr. Así que su hermana y él hacen las maletas y se dirigen también a Lukomorie en su búsqueda. Obviamente, estos tres grupos de personajes se encontrarán y pasará lo que tenga que pasar.
Junto a ellos, tenemos a Benjamin Hardin, presidente de la Asamblea de los Doce y, por ello, amo del mundo. Y Rusalka, un muy misterioso personaje que parece que lo sabe todo…

Los personajes no están muy desarrollados. No es un fallo, es que no queda otra. Tiene que ser así porque tienen guardados varios ases en la manga y saber de ellos es una de las razones que nos harán avanzar en la lectura. Pero al final todo queda desvelado y , entonces sí, les conoceremos en detalle.
En tema de personajes, no se me pueden olvidar los duendes. Así, como colectivo. Son el resultado de una mutación producida como consecuencia de las bombas que exploraron durante la guerra. Seres deformes que viven en los territorios de exclusión porque soy la mar de peligrosos
Dije al principio que este libro no tiene nada que ver con la anterior trilogía y así es, desde luego, en cuanto a temática. Pero, obviamente, al haber sido escritos por la misma persona, el estilo narrativo no puede ser demasiado diferente; y no lo es, por suerte.
Por ejemplo, el gusto de César por la música se traduce en que aquí no tenemos capítulos sino un preludio, cuatro movimientos y un rondó final. Y que el ritmo narrativo es ágil y “enganchante”. Pero, ojo, no desde el principio. El preludio y el primer movimiento son durillos. Cuesta leerlos. Son muchos datos, palabras raras (futuristas, supongo que algunas inventadas por él), una trama a la que no le acabas de ver el sentido (porque así tiene que ser) . Son algo así como setenta páginas que hay que leer con atención y calma; si lo leéis apresuradamente, no os vais a enterar de nada. Pero, oye, ni se os ocurra dejarlo. Haced el pequeño esfuerzo que supone leer con mucha atención esas hojas y seguir adelante, lo agradeceréis. Porque una vez que te metes en su mundo y le coges el truco a los personajes y las palabrejas, estarás ya irremediablemente enganchado. Y reconoceréis que el esfuerzo ha merecido la pena. Porque “Khimera” es un gran libro que tiene que ser leído. Y acabaréis disfrutándolo, hacedme caso.

Conclusión final

Una apuesta arriesgada la de César. Lo fácil hubiera sido seguir la senda iniciada con la trilogía y continuar con las aventuras de Sancho. Echaríamos de menos a Augusto, claro que sí, pero al menos nos quedaría un personaje muy querido. Pero no, se ha arriesgado y ha cambiado completamente de género. Un género que igual no atrae a todo el mundo por igual. Y le ha salido bien porque lo ha bordado. “Khimera” es una gran novela, original, que nos depara muchísimas sorpresas. Y con algunos guiños que, si habéis leído antes la trilogía, descubriréis con gusto.
Muy recomendable, sin duda
Podéis comprarla en Popular libros
  1/2


lunes, 30 de marzo de 2015

Empezando la semana

Esta semana estoy fuera, de vacaciones. Aún así, he dejado programadas bastantes entradas y, si blogger no me falla, podréis ir leyéndolas esta y la próxima semana

Hoy, como cada lunes, toca hablar de los libros que estoy leyendo

Hoy empezaré el libro que veis en la foto: "Buenaventura" de Toni Aparicio. Y no sólo lo empezaré yo: más de veinte blogueros lo leerán conmigo, pues, como igual sabéis, organizo junto a otras personas una lectura conjunta/simultánea. Si queréis ir viendo nuestros avances, podéis cotillera en Twitter mediante el hastag #Buenaventura

Edito desde el móvil sin foto: como falta un ejemplar de Buenaventura por llegar, supongo que empezaremos mañana. Así que sigo con La hipótesis del mal de Donato Carrisi, que me tiene atrapadisima

¿Qué leéis vosotros? ¿Os cogéis también unos días de vacaciones?


domingo, 29 de marzo de 2015

Participantes en el reto genérico






Participantes en el reto

1.- Yo misma

2.- Neus de Sin libros no soy nada
3.- Lunilla de El templo de la lectura
4.- Angela león de Polvo de libros
5.- Cartafol de O Meu Cartafol
6.- MDolores de Pedacitos de mi mundo
7.- Lidia de La colección de Yerathel
8.- Tatty de El universo de los libros
9.- Patricia Navascues de Ésta soy yo
10.- nosolo leo de No solo leo
11.- Pili de La orilla de los libros
12.- K de Estrellas en sus ojos
13.- Quilu de Vamos a leer
14.- Iratxe de Si lo has leído
15.- Margari de Mis lecturas y más cositas
16.- lizzy (sin blog)
17.- Irunesa de En tus libros me colé
18.- Yakoytroy de
19.- Pedro de El búho entre libros
20.- Lidia Casado de Juntando más letras
21.- Martiti de Los libros de martamartiti
22.- Mara JSS de Déjame leer en paz
23.- Idoia (sin blog)
24.- SantiAh de Doblando páginas
25.- redlalita de Comadriando a media tarde
26.- Jacqueline Ceballos de Believe in magic baby
27.- testamentofilosofico de testamento filosófico
28.- Sherlock Ap M de Testamento filosófico
29.- Bego C. de Rustis y Mustis leen
30.- Shorby de Loca por incordiar
31.- Lidia de Los libros de Yerathel
32.- Ángela Cabrera Martín de La biblioteca de Ángela
33.- JuancarBR de Boulevar de Libros
34.- Ali de El baúl de Sherezade
35.- holy shrua de Doce patitos
36.- Loli de El misterio de las letras
37.- Gisell Rosario Alviz Calderón de libros fantásticos y admirables
38.- Margaramon de Libros, exposiciones y excursiones
39.- Encanto de Leído, vivido y visto
40.- Sonne de Paperdreams
41.- Aglaia Callia de El mundo de alrededor
42.- Julinet Pérez Figuereo de La tinta de los libros
43.- Patricia Navascues de Ésta soy yo
44.- mar de Leyendo con Mar
45.- Zeno Martín de Lo que leo y punto
46.- Tabuyo de Contándote un libro
47.- Eyra de Cosas mías
48.- Raquel Alonso de Lecturas y lectoras
49.- Gime Villegas de Retazos de libros
50.- Aprendiz de mucho de La aprendiz de mucho
51.- Criss de La buhardilla de Criss
52.- Teresa de Leyendo en el bus
53.- Susana Palacios de Susi mi corazón y yo
54.- Ro de La vida entre páginas
55.- Francisco de Un lector indiscreto



sábado, 28 de marzo de 2015

Lectura simultánea de "Martyrium" de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Por petición popular, tras leer y disfrutar tanto con "Crímenes exquisitos", os convoco hoy a leer, también de forma conjunta y simultánea, la segunda entrega de la serie de novela negra protagonizada por la inspectora Valentina Negro: "Martyrium". Sus autores, ya los conocéis: Vicente Garrido y Nieves Abarca






Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesi- no apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano



Bases de la lectura simultánea:

.- Puede apuntarse cualquiera que lo desee, tenga o no blog. 


.- Si que es recomendable que tenga Twitter (es muy fácil crear una cuenta si no la tenéis) para ir comentando nuestros avances, ideas, dudas.... (sin spoilers, por favor) a medida que vamos leyendo el libro. Se hará mediante el hastag #leemosjuntos (pero si no tenéis Twitter, no os preocupéis, podéis participar igual...)


.- Empezaremos a leer el libro el día 13 de abril (lunes). Cada uno a su ritmo, por supuesto. Habrá gente que se lo lea en 3 días, otros que en 3 semanas... , da igual


.- No hay reglas ni plazos ni nada. No es obligatorio reseñar el libro.


Si os apetece informar de la lectura, os lo agradecería. Os dejo un banner



¿Quien se anima?





viernes, 27 de marzo de 2015

"Rabietas" - Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Català




En mi sección infantil os traigo hoy un libro muy útil. Útil, sí, porque, si tenéis o habéis tenido hijos pequeños, seguro que habéis pasado por la fase rabietas. Una fase horrible, que hay que superar como buenamente se pueda. Quizás este libro os ayude un poco

Se trata de "Rabietas" de la editorial Takatuka, escrito por Susana Gómez Redondo e ilustrado por Anna Aparicio Català


Ficha técnica

Título: "Rabietas"
Autora del texto: Susana Gómez Redondo
Ilustradora: Anna Aparicio Català
Editorial: Takatuka
Páginas 38
ISBN: 978-84-16003-10-5
Ficha del libro en Boolino


Autoras



Susana Gómez Redondo (escritora) nació en 1969 en Soria. Se interesó por las letras a la temprana edad de tres años. Ha publicado tres cuentos, dos de los quales en Takatuka. El primero lo inspiraron los ojos de su sobrino; el segundo, el de Saída, los de una niña de una escuela pequeña y hermosa. Colabora en la prensa regional, y también ha escrito guías, guiones y otros paréntesis.
Anna Aparicio Català (Ilustradora) nació en Barcelona en 1991. Es graduada en Bellas Artes (especialidad de dibujo) por la Universidad de Barcelona y estudia ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. Actualmente cursa un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Banco del Libro de Venezuela. Rabietas es su primer álbum ilustrado publicado.


Sinopsis



Los peques son muy propicios a los cambios de humor. La alegría y la felicidad más completas pueden trocarse en un ataque de rabia y en una sonora pataleta, cuya causa a veces cuesta identificar entre tanto alboroto. Un malentendido, un deseo no satisfecho, una negativa... pueden provocar que se forme un inmenso nubarrón. Si antes todo era de color de rosa, ahora el ambiente se tensiona y oscurece hasta descargar la tormenta.

Pero la tormenta amaina, y unas palabras pueden ayudar a enjugar las lágrimas y a que la mueca de enfado se transforme en la más enorme de las sonrisas.

Los cambios de color sirven para ilustrar los diferentes estados de ánimo por los que pasa una criatura cuando se enfada o cuando se reconcilia con alguien.

Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas; y sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar.


Impresiones

Antes de comentaros mis impresiones de este libro, me gustaría deciros que viene avalada por Boolino ya que está en la posición número 1 del ranking de libros para niños de 3 a 6 años. Y con todos los libros que tienen, éso es mucho decir. Ha recibido una valoración de 9,9 Podéis verlo en la ficha del libro de boolino

Los niños pequeños pasan por varias fases. Una de ellas, la más "petarda" de todas es la de las rabietas (casquetas que llamamos por aquí). Las rabietas suelen aparecer en torno a los dos años y han dado lugar a la conocida frase "los terribles dos". Tienen que afianzar su personalidad, aún se consideran el centro del mundo y no toleran que se les lleve la contraria. Y  nuestro angelito, que es el niño más bueno y dulce del mundo, de repente se transforma y se pone a chillar como un loco, a llorar como si no hubiera un mañana, a tirarse por el suelo y, en los casos más graves, a darse de cabezazos con las paredes. Sé de lo que hablo. Con mi hijo apenas pasé por esa fase. Él era un niño muy razonable y todo se podía razonar y negociar con él. Pero con la niña todo ha sido otro cantar. Tiene un carácter muy fuerte y se puede decir que nació llorando. Las casquetas que ha tenido -y aún tiene- son apoteósicas aunque, por suerte, parece que poco a poco van mejorando. 

"Rabietas" nos muestra un niño en plena fase rabietil. El protagonista es un niño dulce y bueno que normalmente se porta muy bien. Como él dice: hay dos formas de ver el mundo: feliz como una perdiz o enfadado como una zanahoria raquítica. Él suele elegir la primera forma; sin duda la mejor. Pero hay veces que elige la segunda y entonces explota. 

El libro nos muestra las diversas fases de una rabieta. El niño de repente quiere algo y sus padres se lo niegan. No es que los padres sean malos y tengan por costumbre negar cosas a su querido hijo; no, es que los padres a veces tienen que negar cosas. Porque no les conviene (por ejemplo, salir en bañador a la calle en pleno invierno) o porque simplemente no pueden ser (que les demos la luna, por ejemplo). La imagen de esta fase es muy descriptiva: el niño aparece con corona, capa de armiño y cetro. 






El niño insiste, los padres se siguen negando y el niño, que suele ver la vida de color rosa, empieza a verlo todo de color rojo. Y acaba llorando, chillando y pataleando

¿Y cómo reaccionan los padres ante esta pataleta? Pues con calma y tranquilidad, no haciéndole caso y dejando que se calme solo

Y, finalmente, entramos en la última fase. El niño se da cuenta de que así no consigue nada y se acuerda de que su papá no oye bien cuando le gritan y que su mamá dice que es mejor estar cerca de alguien para hablarle bajito y al oído. Y el niño se calma y vuelve a verlo todo de color rosa

Hay diferentes formas de tratar las rabietas. Yo no soy ninguna experta pero he leído sobre el tema y he visto las principales opciones: razonar, ignorar y ponerse a su altura chillando más. Lo ideal es la primera en mi opinión pero eso sólo funciona con niños como el mío que, en realidad, no tienen rabietas. Con un niño rabietoso de verdad hablarle es como hablar en chino porque se cierran en banda y no razonan, ni siquiera te oyen. La última opción, la de chillarle tú también, a todas luces no es buena. Al final acabáis todos fatal y, probablemente, arrepintiéndoos. Somos personas y, aunque no nos parezca una buena opción, a ver quién es el guapo que en plena batalla rabietil no ha soltado sapos y culebras por su boca. Pero no sirve para nada más que para que llore más fuerte y al final tener,encima remordimientos de conciencia. La otra opción es la que plantea el libro: esperar tranquilamente a que amaine. No es que sea fácil mantener la calma (sobre todo si la rabieta ocurre en la calle o delante de otro gente -que, por supuesto, dará su parecer tipo "una torta a tiempo"...) pero hay que intentarlo. A mí es lo que mejor me funciona. A veces supone media hora de lloros y gritos hasta que, no sé si por cansancio, la gordi se acaba callando y viniendo a mí buscando mimos y consuelo; pero es algo que hay que pasar. 


¿Qué es lo que hacéis vosotros en ocasiones como ésta?


Hay  muchas cosas que me han gustado de este libro

Su contenido en sí. Por supuesto, nos sirve para insistir a nuestro pequeño rabietoso que todo es mejor cuando nos hablamos tranquilamente, cuando pedimos las cosas sin exigir, cuando negociamos las cosas...

Me ha encantado cómo identifica los estados de ánimo con colores. El rosa para cuando estamos bien. El rojo cuando se enfada. El blanco de la indiferencia. Me ha encantado y me ha parecido muy acertado

También me ha gustado mucho que esté escrito con mayúsculas. Como os he dicho en alguna otra ocasión, en el cole de mis hijos les enseñan a leer con mayúsculas y no es fácil encontrar libros para niños en torno a los 4 años, escritos con ese tipo de letra. Además, no es tipográfica sino manual (¿puede decirse así?). Son letras como las que ellos están aprendiendo a hacer.

Para llamar la atención de los niños, las palabras están escritas en diferentes tamaños y colores. Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto haciéndolo aún más comprensible para nuestros pequeñajos

En definitiva, "Rabietas" es un bonito album ilustrado o cuento infantil. Recomendado para niños entre 3 y 6 años, nos puede resultar muy útil para trabajar sobre un tema por el que gran parte delos pequeños pasan.













jueves, 26 de marzo de 2015

"La saga de los longevos" - Eva García Sáenz

Hacía un montón de tiempo que tenía pendiente esta novela. De hecho, la tenía en dos formatos: en digital –pues primero se autopublicó en Amazon y ahí fue dónde yo la adquirí- y en papel, pues la gané en un sorteo. Sabía que me iba a gustar pero ya sabéis cómo son estas cosas: iba quedándose en la estantería, esperando (im)pacientemente que pudiera hacerle un hueco… Al final, para “autoobligarme” a leerla de una vez, decidí hacerlo de forma conjunta con otras muchas personas, convocando una lectura simultanéa (que la lectura es una actividad solitaria pero no me digáis que no se disfruta más si se va comentando con otros lectores). Una lectura a la que se apuntó mucha gente y que, ya veremos los demás, pero yo ya os adelanto que he disfrutado un montón.
Éstas son mis impresiones

Eva García Sáenz

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años.
Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.
Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.
Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. Tanto es así que a no tardar fue “fichada” por una editorial, La Esfera de los Libros, que la publicó con una bonita edición.
Hace unos meses, publicó con Espasa, del grupo Planeta, “Pasaje a Tahití” y, aún más recientemente, ha publicado en Amazon “Los hijos de Adán”, continuación de “La saga de los longevos”. Nos chiva un pajarito que se encuentra ultimando la tercera entrega de esta fantástica serie

Datos técnicos

Título: “La saga de los longevos”
Autora: Eva García Sáenz
Editado por La esfera de los libros
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2012 
Páginas: 590
ISBN: 978-84-9970-750-1
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,90 edición de tapa dura /2,99 ebook

Argumento

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Impresiones

Empiezo diciendo que he disfrutado muchísimo leyendo esta novela y que ya estoy deseando leer la segunda (“Los hijos de Adán”) por lo que, si os animáis, podría convocar también una lectura simultánea de ella…
“La saga de los longevos” nos plantea la existencia de una extraña familia compuesta por personas que tienen muchos pero que muchos años. No son seres fantásticos, no son inmortales; tan sólo son gente que tiene una extraña mutación en unos de sus genes y esta mutación les permite vivir mucho más que el resto de la humanidad. Tanto que alguno de ellos tiene más de dos mil años pues nació en la Prehistoria.
Uno podría asustarse y pensar que estamos ante una novela de ciencia ficción o de fantasía, género que a muchos no nos atrae en absoluto. Y no es el caso pues, si bien no existen personas tan longevas (al menos que yo sepa), la novela es de corte realista e incluso la misma existencia de los longevos viene suficientemente explicado en unas razones científicas: la mutación de un gen. Por lo tanto, no estamos ante una novela de ciencia ficción. No sé realmente en qué género podríamos encuadrarla; probablemente en ninguno en particular salvo que recurramos al socorrido género de la narrativa. Porque es una novela en la que se mezclan varios géneros: narrativa, cierta intriga, romántica, un toque histórico…
Es una novela que me ha parecido muy original por varios motivos. Por supuesto, por el argumento en sí: la mera existencia de unas personas que nacieron en la Prehistoria, han pasado por todos los períodos de la Historia (qué gusto daría hablar con ellos, ¿no os parece?) y en el siglo XXI siguen aparentando unos treinta-cuarenta años, es sumamente original. Y da mucho juego. También me ha parecido original el estilo narrativo de la autora en cuanto a narrar la historia desde dos puntos de vista: el de los dos protagonistas principales, Iago del Castillo y Adriana o Dana. Así, la novela aparece narrada en todo momento en primera persona con la peculiaridad de que esa primera persona varía en cada capítulo: en unos es Iago el narrador, en otros Dana. Es una forma curiosa de contarnos la historia y tiene, además, la ventaja de que nos acerca más a los dos protagonistas, dándonos una doble versión del mismo hecho.
Los personajes están bien desarrollados. La verdad es que, para ser una novela tan extensa, hay muy pocos. Está Adriana que en un principio parece que va a ser la protagonista principal. Adriana es una joven historiadora santanderina que, tras vivir mucho tiempo en Madrid, ha decidido aceptar un trabajo en un Museo especializado en la época que ella mejor domina: la Prehistoria. Hace tiempo que no vive en Santander pues allí murió su madre y la ciudad le trae malos recuerdos.
El museo está regido por una familia: los del Castillo. Héctor, Iago y Jairo. Y allí trabaja también Kira
Iago del Castillo es, junto a Dana, el principal protagonista y co-narrador de la novela. Iago nació con el nombre de Urko hace más de diez mil años. Un tipo imponente, con unos ojos intensamente azules por el que Dana se sentirá atraída desde el minuto uno. Dana y Iago darán lugar a la parte más romántica de la novela.
Héctor del Castillo o Lur es el decano de la familia. El padre de los demás: Iago, Jairo y Kyra. Aunque, evidentemente, esto no se puede desvelar porque no aparenta mucho más que sus hijos. Héctor es el que mantiene unida a su familia. Algo que le resulta sumamente difícil pues Iago y Jairo apenas se soportan (y motivos hay). Pero, ya sabéis, por muchas cosas malas que haga un hijo, un padre siempre le perdona y Héctor perdona una y otra vez a Jairo. Su apellido viene del hecho de haber nacido en la cueva de Monte Castillo (en Cantabria); es todo un cro-magnon.
Jairo del Castillo es un poco más “jovencito”. Nació hace más de dos mil años en Escitia, hijo supuestamente de un jefe guerrero. Mujeriego, pasa de mujer a mujer sin pararse más de unos días con cada una. Pendenciero y mala gente sus fechorías se cuentan por miles.
Kyra es la más jovencita de todos. La hermana pequeña aunque en el museo se hace pasar por una trabajadora más. Nació en La Galia y quiere tener hijos longevos pues no ha podido superar la pérdida de su último marido y de sus hijos “efímeros”. También Jairo quiere tener hijos longevos y por eso Kyra y él utilizan el laboratorio del museo para intentar averiguar cuál es el gen de la longevidad que ellos mismos tienen y descubrir cómo hacer que sus vástagos lo hereden.
Si bien Dana e Iago tienen un poco más de protagonismo, no se puede decir que Héctor, Kyra y Jario sean secundarios porque su papel es casi igual de importante. Serían también protagonistas con un poquito menos de papel.
Junto a todos estos personajes tendríamos algún otro personaje, éstos ya sí que sí secundarios: algunos de los trabajadores del museo, algún miembro de la familia de Dana, etc...
Entre rencillas familiares, el nacimiento de la relación amorosa de Dana e Iago, el descubrimiento por parte de Dana de los últimos días de su madre e investigaciones genéticas, se desarrolla esta entretenidísima novela que, en mi caso, ha volado entre las manos.
La historia transcurre en el presente y de forma lineal pero hay, dispersos a lo largo de la narración, saltos al pasado en forma de recuerdos que tienen los personajes de la novela. Así, nos retrotraeremos por momentos a la Prehistoria así como a la época escita para ver qué fue de nuestros amigos en aquellas épocas. Ni qué decir que los saltos a la Prehistoria me han encantado pues, como he dicho en alguna otra reseña que toca ese período, es uno de mis períodos históricos preferidos y me encanta viajar a él en forma novelada.
Se ve que detrás de la novela hay un importante trabajo documentación de la autora que, sin embargo, se nota sutilmente en la novela: Eva no da datos y datos históricos o técnicos, pero se nota que ha tenido que leer mucho sobre las épocas históricas que describe para hacerlo de forma tan verídica y precisa. Igualmente, se ha documentado sobre genética y los datos que da parecen de lo más pausibles. Pero Eva tiene el acierto de no abrumar con datos –ni históricos ni genéticos- de tal manera que el ritmo y el entretenimiento así como la facilidad lectora, se mantienen incluso en los momentos más “científicos"
La prosa de la autora es cuidada, clara y sencilla, de fácil lectura. Me ha resultado una novela muy entretenida y sumamente fácil de leer. Dio la casualidad que, dado que la llegada de los ejemplares de “Khimera” se retrasó, tuve que empezar a leer esta novela el mismo día que la otra. Y “Khimera” es un thriller que, casi por definición, debería haberme enganchado más. Sin embargo, no fue así pues ambas me engancharon de la misma manera. Aunque “La saga de los longevos” no tenga un ritmo vertiginoso, el ritmo y el interés se mantiene constante y tiene la ventaja de que su lectura es sumamente sencilla; como suelo decir, es el típico libro que te pones a leer y, sin darte cuenta, te has leído cincuenta páginas.
Finalmente, tengo que hacer mención de la preciosa edición que nos ofrece en papel la editorial La esfera de los libros. La portada es preciosa, con ese monumento a los fallecidos en el incendio que asoló Santander en 1941. Y lo bueno es que no sólo está ilustrada la sobrecubierta sino también la cubierta en sí, dando un precioso resultado.

Conclusión final

Ya habéis visto por mi reseña que he disfrutado muchísimo leyendo –y comentando con otras personas en Twitter- esta novela. Tal y como terminaba, daba pie a una continuación. Tres años después ya sabemos que tal continuación existe y se titula “Los hijos de Adán”. Es más, en breve existirá una tercera entrega. Y yo espero leerlas todas.

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

miércoles, 25 de marzo de 2015

"Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí" - Sara Herranz

¿
Quién me iba a decir a mí, que hasta hace un par de años, pensaba que las novelas gráficas y álbumes ilustrados eran poco más que cómics o, más bien, lo que en mi época se conocía como tebeos que dos años después me iba a hacer una aficionada a estas pequeñas joyas?
Fue a raíz del blog que descubrí esta otra forma de leer; este otro tipo de libros que me ha conquistado completamente.
La mayor parte de los que he leído son álbumes ilustrados. No así el libro que hoy reseño que es una auténtica novela; gráfica, eso sí.
Éstas son mis impresiones


Sara Herranz

Sara Herranz, natural de Tenerife, estudió Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela. Continuó su camino en Madrid donde se especializó en realización televisiva. Tras acabar los estudios tuvo una crisis de identidad que sufrió al no encontrar empleo y no saber muy bien cómo encauzar su vida. A esto se sumó una dolorosa ruptura amorosa.
A raíz de esta mala etapa personal comenzó a dedicar tiempo a una de sus pasiones: dibujar. Decidió usar su afición al dibujo como salida de emergencia y así creó un blog personal donde volcar sus sentimientos. A partir de ese momento empezó con su página en tumblr a modo de diario. Su popularidad fue creciendo rápidamente en Internet casi sin darse cuenta.
Sara ha expuesto en Madrid, Barcelona y Tenerife, ha trabajado para marcas como Oysho, Ron Barceló, Vermut Yzaguirre, Loreak Mendian y diseñado portadas para editoriales como Mondadori o Alfaguara. Junto a una amiga, Sara Prieto, fue creativa de Brackets T-Shirts, una marca de camisetas y bolsos diferentes y con mensaje.
Actualmente se dedica a la ilustración, el diseño gráfico y motion graphics. Vende láminas y originales en formato papel a través de su página web, aunque también ha participado en ferias como el Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid.
Podéis saber más de la autora y ver sus preciosas ilustraciones:
.- En facebook: https://www.facebook.com/saraherranzillustration
.- En Twitter: https://twitter.com/sara_herranz
.- En Instagram: https://instagram.com/saraherranz
.- En Pinterest: https://es.pinterest.com/tartansanta/sara-herranz-artist/
.- En Tumblr: http://www.tumblr.com/tagged/sara-herranz

Datos técnicos

Título: “Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí”
Autora de los textos y las ilustraciones: Sara Herranz
Editorial: Lunwewrg (grupo Planeta)
Publicación: marzo de 2015
Formato: tapa dura
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros 
ISBN: 978-84-16177-44-8

Argumento

Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. Al final, de nuevo el amor, quizá esta vez sea el verdadero.
A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

Impresiones

Chica conoce chico, chico y chica se enamoran y comienzan una relación, chico deja chica, chica se desespera y deja de confiar en los hombres, chica no busca una relación estable pero al final el amor siempre ocupa su lugar.


La historia que narra esta novela, como veis, no es nada original. Es una historia repetida hasta la saciedad en multitud de novelas. Lo que sí es original es la forma de contarla. Y las preciosas ilustraciones que acompañan el texto. Todo ello hace de esta novela algo muy especial, una pequeña joya que ha pasado a ocupar un lugar de honor en las estanterías de mi biblioteca particular

La protagonista de la novela –cuyo nombre no llegaremos a conocer- llega a una ciudad. Pronto encontrará al que cree que es el amor de su vida. Asistiremos al inicio de una relación, cómo se conocen, cómo van intimando, cómo ella se enamora de él… Desgraciadamente, también asistiremos a su final pues al cabo de pocos meses él la deja y ella queda destrozada. Y, claro, decide no creer más en el amor. Lo cual no le impide revolotear de flor en flor pero sin buscar (ni admitir) nada serio.
Es la chica protagonista la que va contando, en primera persona, la historia de estos meses, poco más de un año de su vida. El tono es intimista y emotivo, muy personal, casi poético
El texto es breve. Sólo hay texto en una de las caras de cada página. A veces una sola frase, a veces toda la página. Se trata de frases más bien cortas, las palabras escritas con mayúsculas. De vez en cuando, algunas palabras aparecen resaltadas en negrita o, incluso, en rojo, para que el lector focalice en ellas su atención.
Me ha gustado muchísimo como escribe Sara Herranz pues en muy pocas palabras sabe transmitir mucho. No necesita construir grandes frases ni recurrir a complicadas estructuras gramaticales para, en pocas líneas, en pocas hojas, contar toda una historia (que otros necesitan cuatrocientas páginas para desarrollar)
Pero Sara no sólo escribe sino que también ilustra la novela. Y las ilustraciones son una auténtica maravilla. Técnicamente, son preciosas. Modernas y muy detallistas (podrían contase los cabellos de una melena o los pelos de una barba), claras y muy elegantes con dos tonos básicos –el negro y el blanco- roto en ocasiones con un fuerte tono rojo en detalles como las uñas o los labios de la protagonista. Además de ser bonitas, casan a la perfección con el texto. Esto es lógico al ser obra de la misma persona. Pero es que son tan expresivas y reflejan tan bien lo que narra el texto que, incluso si suprimiésemos éste, podríamos conocer la historia pues ellas solas la cuentan.
La novela habla de amor y de desamor, de esperanzas y desesperanzas. Habla de sentimientos y pensamientos, todos ellos relacionados con las relaciones interpersonales. Es fácil conectar con la historia y verse reflejado en ella porque, quién más o quién menos, la mayoría hemos pasado por algo similar.

Conclusión final

En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta novela gráfica que cuenta una bonita historia, real como la vida misma y que no necesita grandes aspavientos para contarla. Con pocas palabras –pero, eso sí, vestidas de cierto tono poético- y con unas ilustraciones preciosas dice mucho con muy poco. Una novela para tener y releer. Preciosa
Podéis comprarla en Popular libros