Como ya os he comentado alguna vez, me gusta mucho la colección de novela negra de Maeva. He leído bastantes de sus títulos y ninguno me ha decepcionado. Autores como Camilla Läckberg, Jussi Adler-Olsen… publican en este sello y yo los sigo fielmente. La última novela publicada ha sido ésta, “Extraños en el tren nocturno”, a la que rápidamente le eché el ojo y que no tardé en leer.
Éstas son mis impresionesEmily Barr
Podéis saber más de ella en su página web: http://www.emilybarr.com/
Datos técnicos
Título: “Extraños en el tren nocturno”
Autora: Emily Barr
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: enero de 2015
376páginas
ISBN: 978-84-15893-40-0
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 18,90 euros
Autora: Emily Barr
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: enero de 2015
376páginas
ISBN: 978-84-15893-40-0
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 18,90 euros
Argumento
Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.
Impresiones
Decía la editorial en la newsletter de presentación del libro que “Extraños en el tren nocturno” era “Un intrigante y tenso thriller psicológico, con evocaciones a Hitchcock”
Es de sobra conocida la película “Extraños en un tren”, basada en la novela homónima de Patricia Higshmith. Pues bien, Emily Barr se fija en esta novela y esta película para escribir una novela que tiene como base un tren, un asesinato y las falsas apariencias. No es un remake, pero tiene similitudes con ellas; especialmente, la tensión y la intriga psicológica que lo impregna todo.
Lara Finch vive desde hace unos años en un pequeño y aislado pueblo de Cornualles. Antes vivían en Londres pero decidieron mudarse y vivir una vida más tranquila. Pero Lara tiene un secreto; desde el principio nos damos cuenta de que no todo es cómo parece y que hay algo en su pasado que ni siquiera su marido Sam sabe. En el pueblo en el que viven no se relacionan apenas con nadie. Justo ha entablado una incipiente amistad con Iris, una chica más o menos de su edad que vive en una casa más aislada que la de Lara con su pareja.
El padrino de Lara le consigue un trabajo por seis meses en Londres. Es para realizar un trabajo como el que Lara desarrollaba antes; un trabajo que le va a dar satisfacción profesional y personal y con el que ganará un dinero que le permitirá pagar partes de las deudas que han contraído con diferentes tratamientos de fertilidad que no tuvieron éxito. El problema es que el trabajo le obliga a permanecer de lunes a viernes en la capital y coger el tren nocturno del viernes de Londres a Cornualles el viernes y el nocturno de Cornualles a Londres el domingo. Pero a Lara no le importa y, aunque a Sam no le hace gracia, finalmente aceptaComienza así Lara a viajar continuamente entre ambas ciudades. Al coger siempre el mismo tren en los mismos horarios va conociendo a otras personas que hacen lo mismo. En concreto, entabla amistad con Ellen y con Guy. Empiezan a tomar copas en la cafetería y al final entre ellos surgen una relación más íntima
Pero en un viaje de Londres a Cornualles algo sucede. Guy aparece asesinado en su compartimento y Lara desaparece. ¿Qué habrá pasado?
Últimamente estoy leyendo bastantes libros de estilo similar. No son novelas negras aunque haya asesinatos, secuestros o desapariciones. Son, más bien, novelas de misterio, de suspense o, mejor aún, de intriga psicológica. Tipo a “Un paso de más”., “El bueno de Oliver”, “Perdida” de Gillian Flynn… Si habéis leído alguno de estos títulos, podéis haceros una idea del tipo de novela que es “Extraños en el tren nocturno”
Es de esa clase de libros que una vez empiezas ya no puedes parar de leer porque te intriga tanto lo que ha pasado y por qué ha pasado que necesitas saber y eso te hace ir avanzando rápidamente en la lectura. Algo que es posible porque, además, la facilidad de lectura es tremenda. No me ha parecido que sea un libro “page-turner” de ésos que lees tan rápido que casi ni te enteras de lo que estás leyendo; pero sí que tiene un buen ritmo y un interés constante y creciente que hace que no puedas parar de leer. Más o menos como los títulos que he citado.
Al no tener un ritmo endiablado, le da tiempo al libro a fijarse en los caracteres de los personajes que protagonizan sus páginas y definirlos con bastante precisión. Eso sí, de forma progresiva porque uno de los interrogantes de la novela es saber qué pasó en el pasado de las dos protagonistas, Lara e Iris. Ambas guardan secretos que las han hecho ser como son y, lógicamente, no podemos conocerlos desde el principio porque acabaría con gran parte de la intriga de la novela. Pero, poco a poco, vamos conociendo su pasado y, con él, sus motivaciones, sus personalidades, su forma de actuar. Ambas protagonistas resultan personajes literarios muy atractivos. Si bien al principio parece que Lara va a ser la única protagonista, al final resulta que no es así y que, quien parece al principio un personaje secundario, coge la batuta de tal manera que ambas acaban compartiendo protagonismo más o menos en igual medida. Al principio, toda la historia está relatada desde la perspectiva de Lara; es más, es ella, en primera persona, la que relata todo. Esto es así durante casi la mitad de la novela en la que Lara desaparece y coge Iris el testigo relatando, también en primera persona, sus pesquisas en aras a determinar qué pasó y, sobre todo, dónde está Lara. Una apuesta un poco arriesgada tomar a una amiga de la desaparecida como “investigadora” extraoficial; pero la autora la desarrolla bien y funciona
La novela está dividida en cuatro grandes partes, precedidas de un prólogo, más un epílogo final Cada parte está dividida en capítulos de corta extensión, con un total de 35.
El estilo narrativo es sencillo pero cuidado. Con bastante diálogo y narración en primera persona, es un libro que se lee fácil, sin grandes esfuerzos. Ritmo constante, intriga constante, es imposible que no te atrape. Como suele ser habitual, el ritmo se acelera al final, en la última parte.Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Ya sabes que también me gustó leerla por la gran intriga que tiene y que te hace devorar sus páginas.
ResponderEliminarYa van tres novelas que anoto Hoy y eso no puede serrrrrrrr, jajaja. Que agobio!!! Necesitaríamos días dobles, medio día para trabajar y uno y medio para leer, jeje Que buena pinta tiene.
ResponderEliminarBs.
Me tiene una pinta tremenda!! así que tomo buena nota!! tengo pendientes también los de Camila L. así que a ver si me animo pronto!!
ResponderEliminarLo quiero y no tardará en caer . Un besote
ResponderEliminarLaky, chiquilla, como te cunde!!! A mi me pasa como a Ángela yo me apunto, pero luego me desbordo...jajajaja. Ya no sé de donde arañar más tiempo porque trabajar hay que trabajar, así que del sueño quitaré un poquito.
ResponderEliminarBesos y gracias por tus reseñas.
Interesante propuesta, Laky. Y más si nos recuerda las historias de Alfred Hitchcok. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, ya me había anotado el título ayer con la reseña de Albanta así que me alegra ver que coincidís
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho, todas las novelas negras de esta editorial me gustan por ahora no me decepciona ninguna.
ResponderEliminarUn beso!
Ayer ya me picó Albanta y hoy tú me das el empujón final ;)
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me gusta mucho el género y no sabía de la existencia de ésta novela, así que me la apunto >.<
Besos!
Suena muy bien. Me la apunto.
ResponderEliminarbesos
Jo, pues no la conocía pero me ha gustado todo, desde el título y la portada hasta lo que nos cuentas de ella. Habrá que hacer por encontrarse con ella.
ResponderEliminarBesos.
Es justo el tipo de libro que me gusta y estoy deseando de leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso
Como ya te comenté en otra entrada, me llama mucho la atención y me encantaría hacerme con él :)
ResponderEliminarMe alegro de que lo disfrutaras, te agradezco la reseña. ¡Un beso!
Me encantó este libro :)
ResponderEliminarEl secreto de Iris me dejó sin aliento, para mí fue la gran bomba de la novela. Y bueno, lo dsifruté un montón así que es una lectura que siempre recomendaré.
Un besazo
Este tipo de novelas me gusta llevarmelas a la playa!!
ResponderEliminarYa llevo varias reseñas positivas de la novela. Desde que vi la novedad supe que me lo tendría que leer, y con todas estas reseñas lo voy afirmando. A ver si me hago con ella pronto!
ResponderEliminarBesos
Sí que parece bastante Hitchcockiana, por lo que he venido leyendo. O al menos tiene esos elementos que todos tendemos a asociar con sus historias. De momento le voy siguiendo un poco la pista a esta historia, es un género que casi siempre me da buenos momentos.
ResponderEliminarUn besín!
Me llama bastante la atención :)
ResponderEliminarHace muy poco leí una reseña en otro blog y todo apunta a que hay que leerlo: Buen título, bonita portada, magnífica sinopsis, y buen contenido :-)
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene muy pero que muy buena pinta. Besos!!
ResponderEliminarComo dije en la reseña de albanta, me gustaría mucho leerla porque pinta muy bien, besotes
ResponderEliminarLo he visto últimamente reseñado en varios blogs y la verdad es que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarMe gusta mucho el thriller psicológico así que después de leer la reseña de Albanta ayer y hoy la tuya, este libro lo dejo muy bien apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le he echado el ojo desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leerlo, besos
ResponderEliminarTomo nota que tiene muy buena pinta. Besinos.
ResponderEliminarooohhh parece muy interesante! Me lo apunto!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola :D las hemos nominado al Premio Mejores Amigas en Blogger :D http://betweencitylights.blogspot.mx/2015/03/premio-mejores-amigas-de-blogger.html
ResponderEliminarA cada reseña que leo de este libro me apetece más. ¡Lo quiero!
ResponderEliminarEsto es un no parar. ¡¡¡¡Con todo lo que tengo pendiente!!!. Besos.
ResponderEliminarBueno si la reseña me iba gustando cuando he visto lo de Hitchcock ya me has ganado por completo. Creo que esta mañana leí otra reseña por lo que ya tenía el libro más que fichado. Besos.
ResponderEliminarNo es de las que más llaman mi atención, pero tampoco la descartaría.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta lo que cuentas y el libro ya me llamaba. En fin no me puedo resistir, otro que anoto!
ResponderEliminarUn beso
Ya es la segunda, creo, reseña que leo de él y cada vez me atrae más. El otro día también hablaban de él en el programa de radio que suelo escuchar y me lo requeteapunto! Un beso!
ResponderEliminarEsta claro que tengo que leerlo
ResponderEliminarbesos
Ya le he echado el ojo gracias a un par de reseñas y lo tengo más que apuntadísimo :D
ResponderEliminarEste lo tengo apuntado de otra reseña =)
ResponderEliminarBesotes
Lamento disentir pero me ha parecido predecible y con muchos puntos cogidos con pinzas pero siempre es bueno conocer a otro escritor ( aunque creo que en este caso va a ser para no leer nada más)
ResponderEliminarLamento disentir pero me ha parecido predecible y con muchos puntos cogidos con pinzas pero siempre es bueno conocer a otro escritor ( aunque creo que en este caso va a ser para no leer nada más)
ResponderEliminarBueno bueno, tiene 375 páginas y en la página ciento y poco sabía quién era el asesino. Muy muy predecible, no obstante estas historias me enganchan.
ResponderEliminar