Éstas son mis impresiones
Santiago Álvarez
Santiago Álvarez (Murcia, 1973) reside en Valencia desde 2001. Es el director de contenidos del festival de género Valencia Negra. Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintos grupos y formaciones. Asimismo, imparte numerosos talleres sobre escritura creativa y es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener. La Ciudad de la Memoria es su primera novela, aunque ya prepara nuevas aventuras para sus protagonistas, Berta y Mejías.
Datos técnicos
Título: “El jardín de cartón”
Autor: Santiago Álvarez
Editorial: Almuzara
Publicado por primera vez en octubre de 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-16776-32-0
Páginas: 408
PVP: 17,50 Euros en papel
Argumento
En marzo, Valencia arde. El fuego, la pasión y la fiesta se adueñan de la ciudad. Tras la primera mascletá, Mejías y Berta, son citados de forma misteriosa por Gaspar Aparisi, empresario que les propone una búsqueda descabellada: encontrar los restos del único whisky producido en tierras valencianas, hace ya doscientos años. Mejías quiere rechazar el encargo, pero la recompensa es precisamente el dinero que necesita para saldar su deuda con Hacienda…
Tras su anterior La Ciudad de la Memoria -saldada con un notable éxito de crítica y lectores-, Santiago Álvarez recupera al memorable detective Mejías, envuelto en esta ocasión en su caso más complejo. La investigación le conducirá al corazón de la fiesta fallera, reflejo de una sociedad que esconde más de lo que muestra. Las raíces del asunto se hunden en el fango del pasado, escenarios sepultados por la culpa, el dolor y el odio. El Jardín de Cartón supone el regreso de Mejías y Berta a una Valencia actual y al mismo tiempo mágica, donde resulta difícil distinguir la frontera entre la realidad y la ficción. Esta nueva aventura obligará a la carismática pareja a enfrentarse con lo peor de sí mismos
Impresiones
Nos encontramos en plenas fallas valencianas. A Mejías y Berta, un detective y su joven ayudante, con serios problemas económicos para mantener abierta la oficina, les contrata Gaspar Aparisi con un encargo cuanto menos curioso: encontrar las botellas que puedan quedar del único whisky que fue destilado en Valencia, hará unos doscientos años. De encontrarlas, las botellas alcanzarían unos precios desorbitados entre los coleccionistas. Al mismo tiempo, a los pocos días, uno de los empresarios más poderosos de la ciudad, Augusto Lloret, les contrata para averiguar quién está detrás de las amenazas contra la falla que su familia mantiene, una de las fallas más grandes de la ciudad y con la que pretende ganar el premio de este año. Mejías y Berta intentarán solucionar ambos casos pues de ellos depende su propia supervivencia
L
Fallas |
En estas localizaciones vamos a tener dos detectives atípicos. Mejías y Berta, Berta y Mejías son dos grandes personajes. No es la primera vez que actúan, ya lo hicieron en la anterior novela del autor “La ciudad de la memoria”. Así, “El jardín de cartón” sería la segunda entrega de una serie policíaca. Pero, no temáis, no hay problema en empezar a leerla por esta parte pues los casos son independientes y, aunque los personajes son los mismos, su historia personal no es especialmente relevante. Mejías es el típico detective de novela o película en blanco y negro. Un Humpfrey Bogart moderno al que no le falta ni el traje ni la típica gabardina por mucho que en marzo ya arrecie el calor húmedo de la zona. Un hombre rudo y duro, con un sentido negro del humor (no hay más que ve cómo se “mete” con Berta) y unos ideales que entran en conflicto con su necesidad de liquidez para salvar la deuda que mantiene con Hacienda y que, de no pagarla en dos semanas, arruinará su negocio. Un hombre que no se casa con nadie y al que, a pesar de ciertas cosas, acabaremos apreciando. Un hombre que ama el cine, como el escritor, y que aprovechará la ocasión para hacernos partícipes de su pasión
Albufera |
La trama es compleja; mucho. En realidad hay dos tramas: la búsqueda del whisky valenciano y la búsqueda de quienes amenazan la falla de Lloret. Al alirón de cada una de ellas, el autor aprovecha para contar diferentes cosas como la destilación del whisky, la situación de la Albúfera valenciana, las fallas, la corrupción política, los desahucios… Todo entremezclado, en una trama sólida, de difícil escritura pero bien resuelta.
El autor da la palabra a un narrador ominisciente quien, focalizando en Mejías y Berta, estará en todos los escenarios en los que transcurre la historia trasladándonos lo que pasa desde todos los puntos de vista. Se exceptúa de este tipo de narración el libro que está leyendo uno de los personajes: una anciana llamada Julia Ferrer, que vive en un edificio del que va a ser desahuciada junto a su curiosa familia. Ese libro, del que no se separa y al que nadie puede acceder, está narrado en primera persona y es un diario de una chica muy joven que, poco antes de morir, cuenta lo que le ha ocurrido. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo el autor se adapta a cada personaje: se ven claras diferencias cuando toma la palabra el tercer narrador omnisciente o cuando es una chica de apenas veinte años quien cuenta sus cosas a un diario; nada que ver entre la forma en la que están escritos uno y otro. También, de vez en cuando, Mejías sufre de unas pesadillas que tienen un marcado tono surrealista y que no se parecen a ninguno de los otros dos estilos narrativos. Esto denota, sin duda, el saber hacer del autor y su versatilidad literaria; si bien se maneja bien en este tipo de género, no me extrañaría verlo en otros más literarios, más en el ámbito de la narrativa y manejarse también bien en ellos.
Conclusión final
He disfrutado mucho con esta novela que aún una buena descripción de escenarios, unos personajes potentes, una trama compleja y complicada pero bien desarrollada y un estilo narrativo muy cuidado y particular. Un autor del que espero leer más cosas.
Podéis comprarlo en Popular libros