Durante este mes y gracias a la editorial Duomo varias blogueras hemos tenido ocasión de leer dos clásicos de la novela negra de la British library. Dos libros inéditos en español hasta ahora. Hace dos semanas os hablé del primero de ellos, “Crimen en Cornualles”, y hoy os hablo del segundo.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 304
ISBN: 9788419521132
Sinopsis
El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary. El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.
Impresiones
La historia transcurre en las Tierras Altas de Escocia. Más en concreto en el castillo de Duchlan donde la hermana del propietario, lady Gregor, ha sido asesinada. El cadáver aparece en su dormitorio, con la ventana y puerta cerradas. La única pista es una escama de arenque que aparece pegada a la herida.
El inspector Dundas es el encargado de investigar el crimen. Quiere una solución rápida y acertada porque ve peligrar su puesto. Pero, por más que se devana los sesos, no parece que logre llegar a ninguna solución. La cosa se complica cuando ocurren más crímenes, todos ellos casi inexplicables.
Aún así, la policía señala a unos posibles culpables. El doctor Hailey, amigo de la familia y hombre observador y perspicaz, con claras dotes detectivescas, va a intentar ayudar a la policía y a la propia familia a desentrañar el misterio.
Anthony Wynne es el pseudónimo bajo el que se oculta Robert McNair Wilson. Esta novela es una de las veintisiete novelas de misterio protagonizadas por el doctor Hailey. Desconozco el orden y si esta es la primera o no pero lo que sí tengo claro es que, de no ser la primera, puede leerse perfectamente sin leer previamente las anteriores.
Me ha gustado mucho la ambientación en Escocia. Un lugar y un castillo llenos de supersticiones que hace que se cree un ambiente oscuro y claustrofóbico, acrecentado por el carácter de los crímenes. El primero, por ejemplo, el de lady Gregor se produce en una habitación cerrada. Siempre me han gustado mucho los crímenes de habitación cerrada, un subgénero con nombre propio dentro de la novela de misterio. El hecho de que sea en Escocia da para detalles curiosos como el gaitero/mayordomo del castillo.
Un misterio aparentemente imposible de resolver y unos personajes, pocos, de los que dudar. Como ocurrió en el otro libro, el autor se centra más en la trama que en los personajes y así la trama está muy bien perfilada y desarrollada pero no tanto los personajes. A algunos los conoceremos poco a poco pero el autor se toma su tiempo para ello. Por ejemplo, en la novela negra moderna casi inmediatamente los investigadores se centran en el fallecido: sabiendo quién es es probable averiguar quién tuvo motivos para matarlo. No es el caso de esta novela que al principio nos presenta a lady Gregor como una buena mujer, amable y caritativa cuando no lo es realmente. Si desde el principio el policía hubiese investigado a la asesinada, es posible que hubiese llegado antes a la conclusión del caso. Pero no, se centra más en la trama, en el sitio, los tiempos, quién estaba dónde en cada momento… Aún así, finalmente acabaremos sabiendo quién es quién en esta historia y poniendo a cada uno en su lugar, en algunos casos tras dar muchas vueltas.
El personaje más importante y el que más me ha gustado es el doctor Hailey que es, finalmente, quien llegará a averiguar qué ha pasado. La policía usa “el método” mientras que él se fija más en los hechos. También es cierto que conoce a las personas implicadas y tiene ideas preconcebidas sobre ellos, especialmente a la hora de creer a determinadas personas como no culpables. A él mismo, al doctor, le conoceremos poco. No sé si porque esta pueda ser la primera novela de la serie y su personaje se desarrolla en las siguientes o si por todo lo contrario, porque ya se ha explicado quién es en las novelas anteriores. Aún así, pese a no conocerle, me ha gustado su forma de actuar y de pensar, en la línea de los grandes detectives clásicos que piensan más que actúan.
El libro se lee a gusto. No es una lectura rápida pues el autor se para muchas veces en detalles y en descripción de escenas que ralentizan la acción pero sí es una lectura amena que a mí me ha tenido en vilo porque, al contrario que mis compañeras de lectura, no he podido averiguar quién era el culpable. Se me pasó por la cabeza, claro, pero como se me pasaron todos los demás personajes, no me decanté por ninguno claramente. El final queda cerrado aunque es un poco rápido para mi gusto. Me hubiese gustado un poco más de explicación de lo que hay detrás del asesinato.
Conclusión final
“El asesinato de lady Gregor” trata de un crimen de habitación cerrada, de esos que parecen irresolubles. Con una buena ambientación en las Tierras Altas escocesas, es una novela de su tiempo con algunas aseveraciones que hoy en día chocan. Una novela de lectura amena y entretenida.