Pages

jueves, 27 de julio de 2023

“El asesinato de lady Gregor “ – Anthony Wynne



Durante este mes y gracias a la editorial Duomo varias blogueras hemos tenido ocasión de leer dos clásicos de la novela negra de la British library. Dos libros inéditos en español hasta ahora. Hace dos semanas os hablé del primero de ellos, “Crimen en Cornualles”, y hoy os hablo del segundo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 304
ISBN: 9788419521132

Sinopsis

El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary. El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.

Impresiones

La historia transcurre en las Tierras Altas de Escocia. Más en concreto en el castillo de Duchlan donde la hermana del propietario, lady Gregor, ha sido asesinada. El cadáver aparece en su dormitorio, con la ventana y puerta cerradas. La única pista es una escama de arenque que aparece pegada a la herida.

El inspector Dundas es el encargado de investigar el crimen. Quiere una solución rápida y acertada porque ve peligrar su puesto. Pero, por más que se devana los sesos, no parece que logre llegar a ninguna solución. La cosa se complica cuando ocurren más crímenes, todos ellos casi inexplicables.

Aún así, la policía señala a unos posibles culpables. El doctor Hailey, amigo de la familia y hombre observador y perspicaz, con claras dotes detectivescas, va a intentar ayudar a la policía y a la propia familia a desentrañar el misterio.

Anthony Wynne es el pseudónimo bajo el que se oculta Robert McNair Wilson. Esta novela es una de las veintisiete novelas de misterio protagonizadas por el doctor Hailey. Desconozco el orden y si esta es la primera o no pero lo que sí tengo claro es que, de no ser la primera, puede leerse perfectamente sin leer previamente las anteriores.

Me ha gustado mucho la ambientación en Escocia. Un lugar y un castillo llenos de supersticiones que hace que se cree un ambiente oscuro y claustrofóbico, acrecentado por el carácter de los crímenes. El primero, por ejemplo, el de lady Gregor se produce en una habitación cerrada. Siempre me han gustado mucho los crímenes de habitación cerrada, un subgénero con nombre propio dentro de la novela de misterio. El hecho de que sea en Escocia da para detalles curiosos como el gaitero/mayordomo del castillo.

Un misterio aparentemente imposible de resolver y unos personajes, pocos, de los que dudar. Como ocurrió en el otro libro, el autor se centra más en la trama que en los personajes y así la trama está muy bien perfilada y desarrollada pero no tanto los personajes. A algunos los conoceremos poco a poco pero el autor se toma su tiempo para ello. Por ejemplo, en la novela negra moderna casi inmediatamente los investigadores se centran en el fallecido: sabiendo quién es es probable averiguar quién tuvo motivos para matarlo. No es el caso de esta novela que al principio nos presenta a lady Gregor como una buena mujer, amable y caritativa cuando no lo es realmente. Si desde el principio el policía hubiese investigado a la asesinada, es posible que hubiese llegado antes a la conclusión del caso. Pero no, se centra más en la trama, en el sitio, los tiempos, quién estaba dónde en cada momento… Aún así, finalmente acabaremos sabiendo quién es quién en esta historia y poniendo a cada uno en su lugar, en algunos casos tras dar muchas vueltas.

El personaje más importante y el que más me ha gustado es el doctor Hailey que es, finalmente, quien llegará a averiguar qué ha pasado. La policía usa “el método” mientras que él se fija más en los hechos. También es cierto que conoce a las personas implicadas y tiene ideas preconcebidas sobre ellos, especialmente a la hora de creer a determinadas personas como no culpables. A él mismo, al doctor, le conoceremos poco. No sé si porque esta pueda ser la primera novela de la serie y su personaje se desarrolla en las siguientes o si por todo lo contrario, porque ya se ha explicado quién es en las novelas anteriores. Aún así, pese a no conocerle, me ha gustado su forma de actuar y de pensar, en la línea de los grandes detectives clásicos que piensan más que actúan.

El libro se lee a gusto. No es una lectura rápida pues el autor se para muchas veces en detalles y en descripción de escenas que ralentizan la acción pero sí es una lectura amena que a mí me ha tenido en vilo porque, al contrario que mis compañeras de lectura, no he podido averiguar quién era el culpable. Se me pasó por la cabeza, claro, pero como se me pasaron todos los demás personajes, no me decanté por ninguno claramente. El final queda cerrado aunque es un poco rápido para mi gusto. Me hubiese gustado un poco más de explicación de lo que hay detrás del asesinato.

Conclusión final

“El asesinato de lady Gregor” trata de un crimen de habitación cerrada, de esos que parecen irresolubles. Con una buena ambientación en las Tierras Altas escocesas, es una novela de su tiempo con algunas aseveraciones que hoy en día chocan. Una novela de lectura amena y entretenida.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 26 de julio de 2023

“ Narcopiso“ – Paco Gómez Escribano



Hoy os traigo la reseña de la última novela de un autor que, si habéis leído alguno de sus libros, coincidiréis conmigo que tiene un estilo como mínimo peculiar: Paco Gómez Escribano y su “Narcopiso”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 240
ISBN: 978-84-19615-02-2

Sinopsis

El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.

En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo». Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.

Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.

Impresiones

A el Pirri, el Perla, el Araña y el Tijeras les hacen un encargo. Como la ayuda social que reciben apenas les llega para comer y solo llegan a final de mes cogiendo alguna que otra cosilla en los chinos, la posibilidad de ganar una cierta cantidad de dinero les viene que ni pintada. Un jubilado del barrio les cuenta que en su edificio han abierto un narcopiso. No consiguen echar a los camellos por los medios legales y los inconvenientes que trae tener algo así en el lugar donde viven son insalvables. Han decidido acudir a medios menos convencionales y, por eso, encargan a este curioso grupo que echen a los traficantes, como sea o como puedan. Además de la posibilidad de ganar algo de dinero, el hecho de que los que trapichean en el narcopiso no sean del barrio, saca a relucir la conciencia de barrio del Pirri y sus amigos y deciden aceptar al encargo aunque son conscientes de que será muy difícil llevarlo a término.

“Narcopiso” nos habla de unos personajes que son unos auténticos perdedores. En su día estuvieron enganchados a las drogas y cometieron delitos. Hoy sobreviven con un enganche algo más suave al alcohol, con ayudas sociales y mangando alguna que otra cosilla. Ellos viven a pesar de que en su barrio los yonquis cayeron como moscas. Y no están demasiado tocados para lo que podía haber sido. No trabajan, se pasan el día en el bar del Julio y, en el caso del Pirri, leyendo. Porque le encanta leer y hacer crucigramas para ampliar su vocabulario. Son personajes casi al margen de la ley y de la vida, perdedores de manual, pero con conciencia de barrio y un peculiar código del honor. No son mala gente y acaban por hacerse con el lector. Especialmente el Pirri que no sólo es el protagonista sino también el narrador de la historia. En primera persona nos va contando sus cosas, su vida y lo que van a hacer respecto al narcopiso. Con un lenguaje más que coloquial, muy “quinqui” (molar, pirulas, dabuten… ), nos habla de tú a tú y acaba haciéndose simpático, la verdad. No es mala gente aunque haya hecho y se plantee hacer cosas malas, pero es un tío simpático, que lo ha pasado mal y que sobrevive como buenamente puede.

No ha tenido el Pirri una vida fácil. Ha visto morir a amigos y compañeros. No tiene más familia que su hermana y una amiga de ésta –ambas dedicándose a lo mismo- que es una especie de novia a temporadas.

Si habéis leído a Paco Gómez Escribano ya sabéis cómo escribe y en qué género se mueve. “Narcopiso” es como sus otras novelas. Situada en un barrio marginal, con personajes más marginales aún, con un lenguaje casi barriobajero, extremadamente coloquial, su peculiar estilo es claramente distinguible.

Conclusión final

“Narcopiso” es un libro entretenido y un tanto gamberro sobre unos personajes en el filo de la ley pero con un código de honor y unos principios de barrio que hacen que el lector acabe apreciándolos. Una novela no exenta de crítica social, que he disfrutado mucho.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 25 de julio de 2023

“ El secreto de París “ – Natasha Leste



Me encantan las historias de la Segunda Guerra Mundial y ésta venía muy recomendada por lo que, por suerte para mí, me decidí a leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Vidis
Páginas: 560
ISBN: 978-8418711824

Sinopsis

Inglaterra, 1939: las hermanas Penrose no podrían ser más diferentes. Skye es una piloto atrevida y descarada y Liberty la desafía en todo momento. Incluso si a las mujeres no se les permite unirse en la Royal Air Force, Skye está decidida a luchar en esta guerra. Al volver de una misión, se reencuentra con su mejor amigo de la infancia, Nicholas, a quien no ha visto durante años. Ahora él está comprometido con una enigmática francesa llamada Margaux Jourdan.

París, 1947: el diseñador Christian Dior presenta su elegante primera colección, el New Look, a un mundo cansado de la guerra y el dolor. Es Margaux la modelo principal que da inicio al desfile…

En la actualidad: la historiadora de moda Kat Jourdan descubre una valiosa colección de vestidos Dior en la casa de su abuela. A medida que se adentra en el misterio de su origen, Kat comienza a dudar de todo lo que creía saber sobre su amada abuela.

Impresiones

En Inglaterra conoceremos a las dos hermanas Penrose. Skye, la mayor, es una mujer valiente y decidida que ha heredado y aprendido de su madre la pasión por volar. De niña se hizo amiga de Nicholas, un niño americano que llegó a Inglaterra junto a su madre para vivir una temporada con su tía. Liberty es la hermana pequeña: una niña y luego una mujer difícil, envidiosa de su hermana, lo que podríamos llamar una mala persona.

Cuando estalla la guerra, Skye va a poner su granito de arena volando aviones para la TAA. Son funciones auxiliares, de apoyo a la RFA (porque no les dejan volar aviones grandes por el mero hecho de ser mujeres) pero no por eso las pilotos dejan de jugarse la vida. También Nicholas, a quien Skye no veía desde que era un niño, ayudará a la fuera aérea inglesa, en este caso como piloto.

En la actualidad, conoceremos a Kat, una joven madre australiana que trabaja como historiadora de moda. Criada por su querida abuela, Margaux Jourdan, tendrá la posibilidad de pasar una temporada en una casa inglesa perteneciente a su abuela. En un armario se encontrará un tesoro: vestidos de Dior, uno por cada año desde los cuarenta con un total de sesenta y cinco. ¿Por qué tiene su abuela vestidos de alta costura, inaccesibles casi para cualquier mujer?

La novela se estructura en dos tramas. Una situada en el pasado donde conoceremos a Skye, Liberty y Nicholas cuando eran niños y, posteriormente, nos encontraremos a los mismos personajes durante la Segunda Guerra Mundial, viendo cómo participaron en ella. Otra, situada en el presente, en el que Kat, investigando a partir de unos preciosos vestidos de Christian Dior, tendrá que descubrir la verdadera historia de su abuela. Siempre que hay dos tramas, presente y pasado, la del pasado suele tener más fuerza e interés. Es lo que pasa también en este caso. No voy a decir que no me haya gustado la del presente porque me ha gustado mucho. El punto glamouroso relacionado con los vestidos de Dior le da un aire original y distinto. Y me ha gustado mucho cómo Kat va investigando en el pasado de su abuela y se encuentra con una historia increíble. Una historia en la que, casi hasta el final tendremos una gran pregunta que es la que aporta misterio e intriga a la novela. No os voy a decir cuál es esa pregunta pero sí que a mí me mantuvo en vilo aunque, bien por mí, pude intuir la respuesta.

La historia del pasado es increíble, me ha gustado muchísimo. Veremos lo que hacen las fuerzas aéreas alíadas, en este caso las inglesas, para luchar contra los nazis. Veremos la situación de Inglaterra y también la de Francia. Conoceremos a pilotos hombres y su labor en la RFA pero también a pilotos mujeres. El menosprecio que sufrieron por su condición femenina me ha hecho rechinar los dientes en muchas ocasiones. Pero su labor fue encomiable y está documentada; de hecho, tras la guerra, muchas pilotos recibieron reconocimientos y medallas. Si tanto me ha gustado la historia del pasado es, en gran parte, por una de las protagonistas: SKye. Me ha encantado su personaje. Una niña decidida y valiente, luego una mujer a la que no se le pone nada por delante. Una mujer que hace cosas increíbles y que tiene relaciones también increíbles. Ella lleva sobre sus hombros el peso de gran parte de la historia y lo hace de manera magistral porque es un personaje literario increíble. Es ficticio, ni Skye ni los demás personajes principales existieron. Pero sí que se pasean por la novela algunos personajes reales como Christian Dior y su hermana Catherine (que vivió una historia increíble de la que no se ha hablado lo suficiente), Pauline Gower, Vera Atkiins y algunos más. Su papel es secundario pero su relación con los personajes ficticios está perfectamente dibujada.

La historia es preciosa. Una novela de aventuras con una preciosa historia de amor y de amistad, con personajes muy bien trazados, con una ambientación espacial e histórica perfecta. Una novela que además es entretenida de leer y de muy fácil lectura. Me ha gustado desde el principio hasta el emotivo final que, sí, me ha hecho derramar alguna lagrimilla.

Conclusión final

No puedo sino hablar maravillas de “El secreto de París”, una novela preciosa que he disfrutado muchísimo
.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:



lunes, 24 de julio de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo. Esta semana solo un libro


"Las dos vidas de Mina Índigo" de Alaitz Leceaga

Los libros anteriores de Alaitz me encantaron y estaba deseando hacerle un hueco a su nueva novela que tan buena pinta tiene.

La empiezo hoy mismo y, dado que estoy leyendo menos, seguramente me durará toda la semana.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 21 de julio de 2023

“El carnicero y el pájaro “ – Alaina Urquhart



No me puedo resistir a un thriller y éste, con asesino en serie incluido, tenía muy buena pinta

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 304
ISBN: 978-84-08-27370-7

Sinopsis

Desde las profundidades de las marismas de Luisiana, un asesino en serie aficionado a la experimentación médica está completando su proyecto más ambicioso: tras marcarlas de forma macabra, sus víctimas no cesan de aumentar y no hay pistas que seguir. Los medios lo apodan «el carnicero del pantano» y, hasta ahora, nadie ha podido atraparlo.

Con su conocimiento enciclopédico de las mentes más oscuras y años de experiencia en la práctica de autopsias, la patóloga forense Wren Muller es la mejor en su campo. Con cada nuevo cuerpo que llega a su morgue, más crece su obsesión por dar con el carnicero y llevarlo ante la justicia. Con la inestimable ayuda del inspector Louis Leroux, ambos se embarcarán en una compleja investigación que los llevará hasta límites insospechados, sobre todo cuando el caso se transforme en algo mucho más personal.

Impresiones

La historia transcurre en Luisiana. Un asesino en serie, conocido en los medios como “el carnicero del pantano”, está sembrando el terror. Está matando personas de forma casi compulsiva ya que en los últimos tiempos casi va a una por día. Los cuerpos aparecen en los pantanos con graves lesiones y pequeñas pistas que la policía no sabe cómo interpretar. El inspector John Leroux y la patóloga forense Wren Muller son los encargados de investigar los casos.

Estamos ante una novela narrada a dos voces. Una parte se centra en la investigación y está narrada por un tercero omnisciente aunque desde la perspectiva de Wren, la forense y principal protagonista de la novela. La otra parte está narrada por el propio asesino a quien conoceremos con el nombre de Jeremy. Esta parte está narrada en primera persona y nos permite meternos en la mente de un psicópata e ir conociendo sus actos, por lo que tendremos más información que la policía. El hecho de conocer al asesino no le quita intriga a la historia porque de poco nos sirve saber su nombre; lo importante es que la policía lo identifique y, por supuesto, que lo detenga. Y eso es lo que nos va a mantener en vilo.

Hablando del asesino, decir que es uno de los más crueles que me he encontrado. Con pocos tenía yo tantas ganas de que lo parasen, a ser posible de forma definitiva y muy contundente. Quizás porque nos habla en primera persona y lo vemos como muy de cerca, lo cierto es que le he cogido verdadera tirria.

De los demás personajes he cogido aprecio a la forense. La propia autora trabaja como auxiliar de autopsias por lo que todo lo relacionado con el tema está bien descrito, se nota que sabe de lo que habla. Por otro lado, como personaje literario es muy bueno. Se implica mucho en el trabajo y, por determinadas circunstancias, va a tener más protagonismo del deseado. Me gustará verla en posteriores entregas.

“El carnicero y el pájaro” es una novela negra de asesinos en serie pero es también un thriller. El ritmo de lectura es rapidísimo y sus trescientas páginas hacen que se lea casi de tirón. A mí me ha enganchado desde el principio y lo he devorado hasta el final, un final que me ha decepcionado porque no está rematado. No porque la autora no haya sabido hacerlo sino porque no ha querido: se avecina continuación. Y no me importa que sea una serie, al contrario: los personajes me han gustado y me gustaría verlos en más entregas, no tengo problemas con las series. Pero es que hay ciertas cosas que, en mi opinión, deben dejarse cerradas: al menos hay que cerrar la puerta principal aunque dejes abierta una ventana para una posible continuación. El problema es que aquí la puerta principal se deja abierta de par en par. Y eso no me ha gustado. Lo cual no quita para que el resto de la novela sí: me ha entretenido y me ha enganchado muchísimo, que es lo que yo busco en este tipo de lectura. Por lo tanto, seguiré leyendo la serie a pesar de ese final tan abrupto.

Conclusión final

A pesar de que no me haya gustado dónde ha puesto la autora el punto y final de la novela, la trama y los personajes me han gustado mucho. Me ha resultado una novela muy entretenida y adictiva y seguiré leyendo la serie.


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 19 de julio de 2023

“La gota de sangre “ – Emilia Pardo Bazán



Hoy os traigo la reseña de una novelita corta y curiosa. Curiosa porque es la primera novela de detectives escrita por una mujer española. Y no una mujer cualquiera, no: la escribió doña Emilia Pardo Bazán. Cuando la vi me sorprendió mucho porque no sabía que esta escritora hubiese escrito nada del estilo. Por eso decidí leerla y, dado lo corta que es, no tardé en encontrarle hueco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 88
ISBN: 978-84-19553-93-5

Sinopsis


Emilia Pardo Bazán se adelantó a todas las grandes damas del noir y fue pionera en nuestro país en el cultivo de la literatura detectivesca: antes de la publicación de La gota de sangre en 1911, no había en España referente alguno de un género que ya triunfaba en otras latitudes.

Como certeramente señala Alicia Giménez Bartlett en el prólogo a esta edición: «Sin duda el trazo principal de este texto es la originalidad. Nos encontramos frente a una doña Emilia que subvierte todos y cada uno de los estereotipos del género. Se las compone para que el detective ocasional sea al tiempo un sospechoso de cara a los agentes de la ley: policías y jueces. Pero no solo eso: suplanta a la policía, les da órdenes, les escamotea información y es él quien impone el ritmo y las pausas de las pesquisas. Finalmente, sin despeinarse demasiado, toma las riendas de la investigación, participa en ella activamente y, a escondidas de los agentes del orden, resuelve el crimen. Justamente en la resolución del crimen es cuando la autora ejecuta la pirueta más llamativa. ¿Resolución del caso implica detención del culpable? No pienso destriparles el desenlace. Solo les diré que, tal y como es prescriptivo, todo cuadra y, a su modo, la justicia resplandece».

Impresiones


En Madrid se ha encontrado el cadáver de un caballero. Quien lo encuentra es otro caballero llamado Selva. Es un señorito que vive al lado del solar donde el cadáver ha aparecido. Quizás por eso es el primer sospechoso. Él lo sabe por lo que decide investigar por su cuenta y descubrir quién es el culpable para así dejar inmaculada su honra.

Hay detectives y detectives. En las novelas de misterio encontramos de todo: desde los diferentes cuerpos policiales, pasando por detectives “oficiales”, detectives aficionados, periodistas… De todo hemos visto en la viña del Señor. En este caso, el detective aficionado es de lo más curioso porque “no es nadie”. Es, simplemente, un señorito curioso que tuvo la suerte o la desgracia de encontrarse con el cuerpo. Más curioso es que el policía y el juez encargados del caso le dejen investigar aunque, conociéndolos, tampoco nos extraña tanto porque no saben por dónde coger el asunto.

La novela se sitúa en Madrid en el año 1911. El protagonista es Selva, un señorito bien con una gran casa y servicio a su disposición. Un tanto sabelotodo, se cree que sabe más que nadie y, la verdad, es que llega al conocimiento de la verdad así que igual es así. Él mismo es el narrador de la historia, en primera persona por lo tanto.

La novela es muy corta. En realidad, antes que Siruela, varias editoriales la publicaron como relato largo dentro de una colección de relatos. Y es que sus menos de cien páginas permiten tenerlo por tal. Aunque también por novela corta y, desde luego, completa: con su planteamiento, nudo y desenlace. Y con todo lo que tiene que tener una novela de detectives. Incluido en este caso un dilema moral que se plantea al final de ella.

La historia está bien pero no es para echar cohetes: interesante, entretenida y agradable de leer, como tantas otras. Lo que la hace destacar sobre las demás del género es la pluma de la autora. Con doña Emilia hemos topado. Su prosa no es la habitual en este tipo de novelas (y menos en las actuales). Es una prosa abigarrada, un tanto barroca, profusa en adjetivos. Una prosa muy culta que eleva la novela por encima de lo típico en este género. Algún ejemplo:

“Mientras me aporreaba los oídos la enervante y estrepitosa música de matchicas y tangos, mi fantasía galopaba, como suelto, ardiente potro”

Conclusión final


“La gota de sangre” es una novela corta o un relato largo escrito por una de las mejores escritoras españolas que, además, tiene el curioso atributo de ser la primera novela de detectives escrita por una española. Recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 18 de julio de 2023

"El quebrantahuesos " - Blas Ruiz Grau



Antes de este libro había leído con mucho placer la serie del “no” (“No mentirás”, “No robarás” y “No morirás”) donde conocí al cada vez más famoso inspector de la policía Nicolás Valdés. Me hizo mucha ilusión que el autor recuperase al personaje y ,en cuanto encontré algo de tiempo, leí el nuevo libro. Ya os adelanto que lo he disfrutado muchísimo.

Sinopsis

¿Cuáles son los orígenes de las leyendas más terroríficas? ¿Cómo nacen nuestros mayores miedos? Y, sobre todo, ¿qué pasaría si se hicieran realidad?

Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.

Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas… Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.

En esta vibrante novela policiaca, Blas Ruiz nos adentra en el pasado del inspector y en la mitología de una pequeña localidad donde el mayor miedo nace de una pregunta que todo el mundo se formula en silencio:

¿Y si la terrible criatura es en realidad uno de ellos?

Impresiones

Nicolás Valdés es el inspector más mediático de la policía nacional tras lo que pasó en la trilogía anterior. Trabaja en Madrid y hace tiempo que no vuelve a su pueblo, donde siguen viviendo sus padres con los que no se lleva bien. Una llamada de su madre le hace volver: le dice que la novia de su antiguo mejor amigo ha sido asesinada y que la ha matado el quebrantahuesos, un monstruo de la mitología popular que ya mató a unas cuantas mujeres hace justo cuarenta años. Obviamente, Nicolás no cree en monstruos mitológicos sino en monstruos humanos pero decide ir con Alfonso a ver de qué se enteran en una inspección rápida. Finalmente, acaba quedándose e investigando con la guardia civil, que es la encargada del caso. Allí tendrá que enfrentarse no solo a un asesino en serie sino también a su pasado.

Me encantan las policíacas con asesinos en serie de base, no lo voy a negar. Disfruté muchísimo con la anterior trilogía de Blas Ruiz Grau, también dedicada a un asesino en serie, uno de los peores que ha dado la literatura. Y he disfrutado igualmente con esta novela que, además, nos habla de la juventud de Nicolás, un policía tremendamente carismático. Nos presenta a sus padres, sabremos qué pasó con su hermano y conoceremos a su antigua pandilla, a su mejor amigo y a su novia de aquellos años. Como Nicolás es un personaje que me gusta mucho, me ha encantado conocer su pasado para así entenderlo mejor.

Dice el autor que este libro se puede leer sin haber leído la trilogía anterior y estoy de acuerdo con él. La trilogía debe leerse en orden estricto pues se dedica al mismo asesino y no deja de ser la misma historia contada en tres partes. “El quebrantahuesos” es distinto. Aunque los policías son los mismos, la trama es independiente y, aunque se hacen referencias al asesino de la trilogía, no pasa nada si no la habéis leído. Siempre es mejor haberla leído porque así entenderéis mejor a Nicolás pero bueno, realmente puede leerse de forma independiente. En mi opinión, con esta novela Blas comienza una nueva serie porque, tal y como termina, se avecinan nuevas aventuras de Nicolás y Alfonso

Me ha gustado mucho la trama. Está muy bien trazada y desarrollada y acaba con unas cuantas sorpresas y giros inesperados. Me ha gustado que se relacione con unos asesinatos de hace cuarenta años que, en cierta forma, también deberán investigar Nicolás y Alfonso. Me ha gustado la “cooperación” entra la policía y la guardia civil. También lo que ocurre cuando Nicolás vuelve al pueblo donde nació y creció y que abandonó al mismo tiempo que abandonó a todos sus amigos y familiares. El regreso será muy tenso y dará mucho juego.

Como los anteriores libros, “El quebrantahuesos” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. Es muy ágil y entretenida, muy fácil de leer, mantiene el interés constantemente y sorprende en muchas ocasiones. Va más allá de lo que pensaba e, incluso, cuando todo parece acabar, sigue yendo más allá.

Nicolás y Alfonso me encantan. Y eso que Nicolás es un personaje difícil, con aristas. Que lo mismo se hace querer que odiar. Alfonso es más “fácil”, más bonachón, más normal. Es el contrapunto perfecto para Nicolás.

Conclusión final

Este autor está consiguiendo que me haga adicta a sus novelas. Tengo claro que adentrarme en una de ellas va a suponer un disfrute total, un enganche absoluto y unas cuantas sorpresas.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


viernes, 14 de julio de 2023

"Sara y Jamila salvan el verano" - Gillian Goerz

 



Título: "Sara y Jamila salvan el verano"

ISBN: 9788419638168

Páginas: 232

Sinopsis

Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: que significa la amistad.

Impresiones

Jamila y su familia han ido a vivir a un barrio nuevo. Es verano y ella no conoce a nadie. Está segura de que se va a aburrir porque, además, su madre insiste en que vaya a un campamento de ciencias que a ella no le apetece nada. Lo que ella quiere es andar al aire libre, jugar al baloncesto, no encerrarse en una clase como hace durante todo el curso.


Por suerte, conocerá a Sara, una niña muy seria y formal, un tanto "rarita". Una chica muy inteligente que se fija mucho en la gente y deduce cosas. Quiere ser detective.

Sara y su madre convencen a la madre de Jamila de que le deje ir a jugar a baloncesto y también jugar con Sara. Lo que Jamila no sabe es que ambas van a tener que resolver su primer caso.


Cada vez nos gustan más estas novelas gráficas de Maeva Young. Ya tenemos unas cuantas en casa (y en el blog) y tanto a mi hija como a mí nos gustan mucho. Y es que la novela gráfica tiene algo especial y cuanto más lees, más quieres.

En esta ocasión, yo diría que estamos ante un inicio de serie. Me da que veremos a Sara y Jamila en más casos, el siguiente probablemente en cuanto empiecen el curso. Ya veremos si acierto pero me gustaría que fuese así porque los personajes y el género dan para mucho.

Estamos ante una novela detectivesca al estilo más clásico. Sara recuerda a grandes detectives de ficción como miss Marple, Poirot o Sherlock Holmes. Su método consistente en fijarse en las cosas, interrogar a la gente y, básicamente, pensar y estrujarse las meninges, recuerda a los detectives que os he citado y alguno más. De hecho, hay algún guiño a alguna de esas novelas, os invito a encontrarlo.

Como toda novela gráfica que se precie, las imágenes son tan importantes como las letras. Acompañan perfectamente a la historia, ésta casi podría entenderse sin leerla, tan solo fijándose en las imágenes. 

La historia está contada de forma entretenida. No dejan de ser niñas las protagonistas y niños los que van a leerla (y alguna madre también, ejem). Niñas que hacen lo que suelen hacer las niñas en verano: andar por la calle, ir a la piscina, etc, etc. No les resulta difícil a los pequeños lectores identificarse con las protagonistas.

Además de una historia de misterio, la novela también habla de la amistad, de personajes "raritos" y de algo más que no os contaré porque se sabe casi al final.

En fin, que tanto mi hija como yo hemos disfrutado mucho de esta estupenda novela gráfica de detectives y no dudo en recomendárosla.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:

jueves, 13 de julio de 2023

“La pequeña tienda de los corazones felices “ – Ali McNamara



Hay libros que se eligen con la vista. Este es un claro ejemplo. La portada (que tiene mucho que ver con la historia, por cierto), no puede ser más bonita. El título lo mismo. Y la sinopsis ni os cuento. Esta novela fue un auténtico flechazo. Os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 352
ISBN: 9788419620163

Sinopsis


Kate está en el séptimo cielo. Todos sus sueños parecen haberse hecho realidad desde que abrió su pequeña tienda de artesanía en St. Felix, una idílica ciudad situada en la costa de Cornualles. Un día, mientras trabaja en la tienda, encuentra algo sorprendente: una historia de amor que se remonta a décadas atrás, contada a través de preciosas pinturas e intrincados bordados. Con la ayuda de Jack, el dueño de un negocio de arte cercano, pronto descubrirá quiénes fueron Clara y Arty. Pero durante las largas veladas que pasan sumidos en sus investigaciones, Jake y Kate se dan cuenta de que sus vidas tienen inquietantes similitudes con las de los dos amantes… ¿Acaso podrían ser ellos los que remediaran una injusticia del pasado? ¿Tendrán sus historias un final feliz?

Una maravillosa historia de amor que entrelaza el presente y el pasado como si se tratase de un verdadero hechizo.

Impresiones

Kate hace años que se fue a vivir a la pequeña y tranquila localidad costera de St Felix en Cornualles junto a su hija Molly. Allí pudo cumplir su sueño de tener una pequeña y encantadora tienda donde vende artesanías, algunas realizadas por ella misma. Pero también vende pinturas para los muchísimos pintores que por allí recalan. Por eso, cuando se entera de que en la calle de arriba van a abrir una tienda dedicada solo a material de arte, va toda enfadada a enfrentarse con el dueño. Así conocerá a Jack.

“La pequeña tienda de los corazones felices” parece de primeras una simple historia de amor cuyos personajes conocemos nada más empezar. Pero no, es algo más. Con la trama principal se va enredando una trama secundaria situada en el pasado. De una forma muy curiosa (que no os contaré porque es el quid de la cuestión y la debéis descubrir por vosotros mismos si decidís dar una oportunidad a esta preciosa historia), Kate y Jack tienen acceso a una historia que ocurrió en los años cincuenta en la misma localidad. En ella están involucrados una mujer llamada Clara, su hija Enma -en ese momento en silla de ruedas por acabar de superar la polio- y un pintor del pueblo llamado Artie. Kate y Jack tienen acceso a su historia, que les retrotrae setenta años en el tiempo y que les/nos deparará algunas sorpresas. He de decir que no es difícil imaginarse cuál es la gran sorpresa pero tampoco importa nada adivinarlo con antelación pues si quiero intriga y misterio leo una novela negra o un thriller y no este tipo de novela. La intriga relativa de qué fue lo que ocurrió en el pasado simplemente hace diferente la historia del presente, dotándola de mayor profundidad y de un aire mágico y encantador que me ha encantado.

No soy lectora de romántica y no porque no me guste. Suelo decir que este género me da pereza pero la verdad es que las pocas veces que me adentro en él lo disfruto mucho. Sí que es cierto que intento que no sea romántico a secas sino romántico-histórico o, como en este caso, feel-good. Pues bien, he de confesar que he disfrutado muchísimo con esta historia tan tierna y llena de encanto, con la preciosa ambientación y con sus personajes. El final me ha encantado y, como a Jack, una lagrimilla luchaba por escaparse de mis ojos. Y no es que sea un final para llorar sino que es un final muy bonito y emocionante.

Los personajes me han gustado mucho, todos y cada uno de ellos. Incluso los que empiezan mal en la historia como Julian. Pero la magia de Sr Félix obra milagros y Julian acaba mostrando su verdadera personalidad, esa que ni él mismo conocía, y acaba siendo un encanto.

Se toca el tema de la discapacidad y me ha chocado darme cuenta de conductas que podemos realizar con buena fe pero sin darnos cuenta del daño que podemos hacer o lo mal que pueden sentar. Comportamientos displicentes, lástima, pena, intentar hacer cosas por el que es perfectamente capaz de hacerlo, etc. Hay cosas de las que no te das cuenta y que he apreciado en el personaje discapacitado de la novela.

Un punto fuerte de la novela es su ambientación. No busquéis St. Félix porque no existe. Aunque sí un pueblecito similar en el que St. Felix se inspira y que, os lo aseguro, querréis visitar. El pueblecito marinero con ese aire tan peculiar de Cornualles, con esas tiendas llenas de encanto, con ese modo tan diferente de vivir está descrito a la perfección y es uno de los plus de la novela.

Conclusión final

He disfrutado mucho con una novela tierna y feel-good, romántica pero no pastelosa, con un punto de misterio y de magia, un escenario de cuenta y unos personajes encantadores. Os la recomiendo, es una lectura perfecta para el verano.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 12 de julio de 2023

“Crimen en Cornualles “ – John Bude



No conocía al autor pero este libro (y el otro que ha publicado Duomo dentro de la colección los clásicos de la novela negra de la British library) me llamó mucho la atención. Además, he tenido la oportunidad de leerlo en compañía dentro de una lectura conjunta, cosa que siempre enriquece la experiencia.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 304
ISBN: 9788419521088

Sinopsis


El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal

Impresiones

En un hasta entonces tranquilo pueblo costero de Cornualles se ha cometido un asesinato. Julius Tregarthan, un hombre rico de la zona, ha aparecido muerto de un disparo en su mansión. Es su sobrina Ruth, que vive con él desde que se quedó huérfana, quien descubre el cadáver al volver de dar un paseo.

El policía de la zona y un inspector llamado Bigswell de la población cercana serán los encargados de investigar el caso. En la investigación serán ayudados por el reverendo Dodd, aficionado a la lectura de novela negra junto a su buen amigo el médico del pueblo.

“Crimen en Cornualles” nos trae lo mejor de la novela clásica de detectives. Una investigación realizada a la manera más clásica, a la de antes: muchos interrogatorios y sobre todo utilización del método deductivo que tantos éxitos ha cosechado en colegas literarios como el famoso Poirot, mi detective favorito. Es muy clásica y también muy British. Ha querido la casualidad que la misma semana leyese dos libros situados en la misma región inglesa, Cornualles. Dos libros muy diferentes en temática e incluso en ambientación (pues el otro, “La pequeña tienda de los corazones felices” es todo luz mientras que “Crimen en Cornualles” tiene una ambientación más invernal de lluvia, frío y conversaciones alrededor de la chimenea). Pero en ambos casos la ambientación en unas zonas tan bonitas como los dos pueblos costeros donde transcurren los hechos, me ha encantado (urge viaje a Cornualles).

Es, como digo, una novela contada a la forma clásica que recuerda a las de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, etc. De hecho, hasta tiene su propio Poirot o Sherlock aunque tiene que compartir protagonismo con la policía. El reverendo Dodd me ha encantado, es un detective aficionado a la altura de sus ilustres colegas. Aunque el peso de la investigación lo lleva formalmente la policía, en realidad el verdadero investigador en la sombra es el padre Dodd. No sé si porque lo conocemos al principio , en esa escena con el médico de la localidad, gran amigo suyo y compinche de lecturas de intriga (me río yo de nuestras lecturas conjuntas y de lo mucho que leemos los blogueros, unos aficionados al lado de estos dos jajaja), pero el padre Dodd ha sido mi personaje preferido de toda la novela. Reconozco que tiene que intervenir la policía, es necesario. Pero si hubiese estado en un segundo plano y el autor se hubiese dedicado a contarnos las cosas de Dodd creo que me hubiese gustado incluso más. Entre otras cosas porque Bigswell se va a lo fácil mientras que Dodd abre la mente a otras posibilidades.

La novela es intrigante. Hay una explicación que parece bastante obvia y por ella se decanta la policía. A Dodd, que conoce a los implicados, no le cuadra y por eso se plantea otras alternativas. Sin tener los medios que tiene Bigswell, sin poder interrogar a todo el mundo como hace aquél, Dodd tiene un poderoso instrumento en sus manos: su inteligencia y su capacidad de deducción. Aplica el método deductivo que tan famoso hizo mi querido Poirot y, casi sin salir de casa, tan solo pensando, llega a dar con la solución. Solución sorprendente que, sinceramente, no me esperaba.

Se trata de una lectura ligera y de fácil lectura. Un libro ameno y entretenido a la par que sorprendente. A mí me ha hecho disfrutar de un buen rato de lectura así que no dudo en recomendároslo.

Conclusión final


Es de agradecer a Duomo que haya editado por primera vez en español este clásico de la novela de intriga, de un autor que yo ni siquiera conocía. Una novela muy en la línea del cozy mistery que tan de moda se ha puesto últimamente, “Crimen en Cornualles” es una novela ligera y entretenida, de muy fácil lectura, en un escenario precioso y con un protagonista-detective aficionado que me ha encantado.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 11 de julio de 2023

“La ronda “ – Francisco Bescós



Hoy os hablaré de un libro que me ha sorprendido muy agradablemente. Y no es fácil sorprenderme a estas alturas si del género criminal hablamos: “La ronda”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 440
ISBN: 9788419437181

Sinopsis

Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O’Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.

Impresiones

Nos encontramos en Madrid a principios de este mismo año. Ha habido ciertas muertes, varias de las cuales pasan por un accidente. Pero dos policías andan con la mosca detrás de la oreja, cada uno por su lado. Por un lado tenemos a Dulce O’Rourke, por otro a Juan Luis Seito. Ambos policías nacionales, una trabajando en la comisaría de Vallecas, otro en la central. Cada uno hinca el diente en un cadáver distinto. Es Juan Luis el que va a darse cuenta de que son varios los cadáveres que han aparecido alrededor de la M30, el cinturón que circunvala Madrid. Muertes de personas que no tienen nada que ver entre sí, todas explicables con parámetros normales: accidentes, suicidios… Solo hay algo en común: el lugar en el que ocurren, en la M30. Para Seito primero y O’Rourke después todo esto no puede ser casualidad. Cada uno por su lado e incluso en contra de la opinión de sus superiores, van tirando del hilo hasta que acaban coincidiendo en la investigación de algo muy grande.

La novela comienza fuerte presentándonos a Dulce en una intervención muy especial. En esa escena del primer capítulo ya vamos a ver que no es una mujer cualquiera. Pues esperad y agarraos que vienen curvas: Dulce es todo un carácter y su personaje me ha encantado. Iba a decir que era mi personaje favorito de la historia pero me he cortado a tiempo recordando que Seito también me ha encantado así que no puedo hablar de un personaje favorito ya que ambos protagonistas me han encantado. Primero conoceremos la trama de 0’Rourke, luego la de Seito. Ambas tramas se van alternando aunque pronto empezaremos a vislumbrar cómo pueden converger. Lo hacen, claro, y así sabremos más de unos personajes que ya se conocían del pasado.

Lo que parecen ser dos investigaciones bastante normalitas acaba convirtiéndose en algo mucho más grande. Ni de lejos puedes imaginar al empezar a leer el libro por qué derroteros te va a llevar y cómo va a acabar todo. Es cuando ya se va descubriendo el meollo del asunto cuando entiendes el título y la portada, ambos muy acertados. Y cuando te das cuenta de todo lo que hay detrás te quedas profundamente horrorizada. Porque detrás está la maldad descarnada.

Los dos protagonistas, como os digo, me han encantado. Seito es un policía ya un poco pasado de vueltas, con problemas con alguno de sus compañeros (que me perdone cierto policía pero lo que me he reído con las “bromitas” que le hace). Es un policía de los de antes, de esos que se dejan la piel y que se agarran al caso como si les fuera la vida en ello. Que normalmente les va. Pero también le conoceremos en su faceta más personal y tierna, con su hijo. Y Dulce O’Rourke es una policía dura que ha tenido que hacerse valer pues su condición social y su condición de mujer aún están mal vistas en ambientes como el policial. Una mujer valiente y aguerrida a la que no se le pone nada por delante (salvo, quizás, en su faceta más personal donde es mucho más inseguira). Y como tercera en discordia tengo que citar a una subinspectora llamada Laura Rodrigo, la “rarita”, que también me ha encantado. Un auténtico coco, con una cabeza absolutamente privilegiada y una forma de ser como mínimo curiosa.

La ambientación en Madrid es muy buena. Nos habla de barrios o zonas por las que pasa la M30. Yo me he perdido un poco pues salvo la zona de la Autónoma no conozco las otras localizaciones pero entiendo que para los madrileños puede ser un plus.

La historia te envuelve. Al principio es interesante; o mejor dicho, son interesantes ambas tramas sin que pudiera decantarme por una sola. Cuando se unen y ya vamos viendo o intuyendo lo que está pasando, todo se acelera. Aumenta el ritmo y la intriga y, por supuesto, el horror ante lo que vamos descubriendo y lo que hay detrás de los crímenes. Ahí ya es un no poder parar de leer. Para que os hagáis una idea: tardé unos cuantos días en leer algo más de la mitad de la novela pero, pasado este punto, leí el resto del tirón.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo “La ronda”: una novela muy oscura por lo que hay de base, muy bien narrada con unos personajes fantásticos. No conocía al autor pero sin duda le seguiré la pista.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 10 de julio de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"El quebrantahuesos" de Blas Ruiz Grau

Cuarta novela protagonizada por Nicolás Valdés pero en cierta forma independiente de la trilogía anterior. Los tres libros primeros me encantaron y esta empieza muy bien.




"Narcopiso" de Paco Gómez Escribano

No cambio de género pero sí de estilo con la forma de escribir quinqui, canalla y socarrona de Paco Gómez. Una novela corta para desengrasar

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


viernes, 7 de julio de 2023

“El jardín secreto “ – Frances Hodgson Burnett



Tras leer dos libros en los que, curiosamente, citaban este tenía unas ganas tremendas de leerlo. Tuve la suerte de que me lo asignaran en Masa Crítica de Babelio y, gracias a ellos y a la editorial, he podido leer esta maravilla. Siendo de la editorial que es, la maravilla no es sólo por dentro sino también por fuera.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alma
Páginas: 288
ISBN: 9788418933738

Sinopsis

La pequeña Mary Lennox es acogida por su tío en una inmensa mansión de Yorkshire. Allí entabla amistad con Colin, su primo enfermizo; Martha, la humilde sirvienta, y Dickon, el hermano de esta, que puede hablar con los animales. Ayudados por un anciano jardinero y por un pájaro impertinente, emprenden la aventura de sus vidas: encontrar la llave que les permitirá acceder al jardín secreto de la mansión.

Frances Hodgson Burnett es una de las autoras que más han influido en la literatura infantil británica. El jardín secreto, su obra más famosa, analiza de manera impecable la evolución psicológica de los jóvenes personajes y lanza un conmovedor canto a la amistad, la capacidad de superación, el amor, la bondad y la empatía.

La magia existe, y está en todo lo que nos rodea.

Impresiones

Mary Lennox vive con sus padres en la India, donde está destinado su padre. Sus padres no son nada cariñosos, totalmente ausentes y Mary no siente ningún cariño por ellos. Ha crecido mimada y consentida por los criados, a los que trata de forma altanera y tiránica. Por eso cuando sus padres fallecen por causa de una terrible enfermedad, Mary no lo siente demasiado. Lo único que siente es incertidumbre ante su futuro.

Mary es enviada a Inglaterra, a Yorkshire en concreto. Allí vive su tío, a quien no conoce. Su tío es un alma atormentada por la muerte hace años de su mujer, cuando dio a luz a su enfermizo hijo Colin. Allí vivirá Mary en una enorme mansión en medio de un páramo. Al principio prácticamente confinada en su habitación al cuidado de una criada. Luego saldrá al exterior, a los jardines y conocerá a Dickon, hermano de su criada. Un chico amable y encantador que gusta a todo el mundo, incluidos lo animales. También conocerá a Colin, su primo. Un niño enfermizo que ha estado entre algodones desde que nació y que tiene un carácter terrible.




Me ha parecido una historia preciosa. Protagonizada por unos niños en cierta forma desahuciados por la sociedad. Colin es enfermizo y todo el mundo cree que va a morir pronto. Pasa los días encerrado en su habitación, sin relacionarse con nadie más que con los criados, echado en la cama o sentado en su silla de ruedas. Mary es fea y malencarada (lo dicen todos, no yo y ella misma lo admite). Pero el aire libre y la relación con otros niños van a obrar milagros en ambos. Es la magia de la naturaleza y de la amistad que pueden cambiar a niños que lo único que necesitan es actuar y que se les trate como niños, no como pequeños tiranos.

La narración es muy dulce. Está pensada para el público juvenil pero también para el más adulto. Con un estilo muy cuidado y elegante, la autora te envuelve con su Magia, esa que impregna toda la historia. Pero no magia de varita o de hechizos, sino la magia de la vida real, de esa primavera que se asoma y hace crecer las plantas, de esa amistad entre iguales que saca risas del niño más triste. Magia de la de todos los días que hace auténticos milagros.



Hay que hablar de la edición de Alma porque es una preciosidad y le da un plus a una novela que ya de por sí es maravillosa. Es la primera novela que tengo en mis manos de Alma y me ha encantado. La portada en tapa dura es preciosa y las ilustraciones del interior, obra de Júlia Amador son realmente maravillosas. Ha captado muy bien el tenor de la historia y da gusto ver las expresiones de los personajes. También hay que destacar la traducción de Ana Belén Ramos porque no ha tenido que ser nada fácil. Muchos de los personajes hablan en "yorkshire", el dialecto de la zona. Traducir algo así al castellano y hacerse entender así como captar su espíritu me parece una labor difícil pero Ana Belén la ha realizado a la perfección. A mí me ha recordado a cómo hablaban antes en mi pueblo vallisoletano

Conclusión final

Un libro precioso tanto en su contenido como en su continente. Un libro para todas las edades, encantador y lleno de amor por la naturaleza. Me ha encantado


Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


jueves, 6 de julio de 2023

“Testigos ocultos “ – Victor Pavic Lundberg



Hoy os traigo la reseña de un thriller de investigación periodística que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho: “Testigos ocultos”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Motus
Páginas: 480
ISBN: 9788418711725

Sinopsis

El periodista Loa Bergman regresa al trabajo después de una larga ausencia. Se está recuperando de un episodio traumático que lo persigue hasta el día de hoy. Debería colaborar con quien fue su mejor amiga, Daniela Mirkovic, pero ya no es posible. No puede perdonarla por lo que le hizo ese día fatal en que cambió su vida para siempre.

Loa, entonces, decide investigar un caso terrible que conmocionó al país hace veinte años, ya que se acerca el aniversario de aquel trágico accidente aéreo. En aquel momento quedaron muchas preguntas sin responder. Mientras investiga se encuentra con una pista que lo lleva a su pasado, aunque él no quiera revivirlo.

A su vez, Daniela quiere acercarse a Loa. Se suma por su cuenta a la investigación y descubre extrañas ambigüedades. Pronto se verán obligados a trabajar juntos de nuevo, para quedar atrapados en una espiral de inconfesables secretos que pondrán en peligro sus propias vidas.

Impresiones


Hace un año el periodista Loa Bergman vivió un episodio muy traumático. Desde entonces se encuentra de baja aunque ya ha llegado el momento de incorporarse al trabajo. Su jefe le hace un encargo que considera fácil para que se vaya aclimatando de nuevo. Hace veinte años del peor accidente de aviación que sufrió Suecia: un avión de pasajeros cayó en el centro de Estocolmo. Todo el pasaje y la tripulación así como algunos transeúntes que pasaban por allí murieron. Loa inicia una investigación en la que, sin quererlo, va a toparse con una compañera del periódico, Danijela Mirkovic. Antes eran amigos pero Loa –y el resto de la redacción, culpan a Danijela de lo que le ocurrió a Loa hace un año por lo que ya no se hablan. Sin embargo, la periodista –antes estrella de la redacción, ahora relegada a investigaciones menores-, se entera de la investigación de Loa y decide investigar por su cuenta. Pronto tanto uno como la otra se dan cuenta de que algunos de los protagonistas del suceso mintieron. ¿Por qué? ¿Qué ocultan?

Me ha gustado muchísimo esta novela. Siempre me han gustado las investigaciones periodísticas, cómo los periodistas siguen la pista de un crimen de una manera diferente –a veces- a cómo lo hace la policía. Está genial cuando policías y periodistas actúan cada uno por su lado para averiguar determinados hechos pues vemos cómo los métodos son diferentes y cómo muchas veces la gente se abre más a los periodistas que a las fuerzas del orden. En esta novela sólo actúan periodistas pues el hecho ocurrió hace veinte años y está resuelto: se llegó a una conclusión y se cerró la investigación. Lo que los periodistas quieren hacer es, simplemente, escribir un artículo a modo de homenaje a las víctimas por el vigésimo aniversario del accidente de avión que tantas vidas segó. Pero lo cierto es que se encuentran con algunas cosas que no cuadran, con testigos que parece que no dijeron toda la verdad. Y, claro, tienen que tirar del hilo para aclararlo todo.

Pero no sólo tenemos la investigación del accidente. En realidad hay dos tramas. Una, la principal, es la del accidente y la investigación que en tiempo presente hacen Loa y Danijela, al principio cada uno por su lado y tirando de diferentes hilos. Otra está situada en el pasado reciente, un año antes. En aquel momento ocurrió algo muy grave y Loa fue involuntario protagonista. Iremos sabiendo poco a poco todo lo que ocurrió. Esas partes aparecen tituladas como “Antes” y ocupan capítulos dispersos entre los dedicados a la trama principal.

Me han gustado mucho ambas tramas, cada una en su estilo. La de Loa porque sirve para conocer a los personajes y esto es algo importante porque “Testigos ocultos” es la primera entrega de una trilogía protagonizada por Loa y Danijela. La del accidente de avión porque estos sucesos siempre llaman la atención. Es una trama que da mucho juego y eso que realmente no se investiga el porqué del accidente sino lo que pasó después. Del pasaje y la tripulación no sobrevivió nadie pero, al desplomarse el avión en el centro de una gran ciudad, hubo muertos “civiles” (por llamarlos de alguna manera). Gente que tuvo la desgracia de pasar por allí; y gente que iba a pasar pero pasó un minuto antes o un minuto después y se salvó. ¿Por qué unos sí y otros no? Gente que se convirtió en un héroe al salvar a otra gente, gente que se aprovechó de las circunstancias para conseguir su minuto de gloria… La verdad es que lo relacionado con el accidente da mucho juego, sobre todo en torno a dos mujeres. Hasta aquí puedo contar.

La novela se estructura en tres partes con un total de ochenta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia, tanto en la parte del presente como en la del “Antes”. Lo hace con un estilo cuidado y directo y un ritmo ágil sin ser vertiginoso. La investigación se realiza a la manera clásica, echando mano de archivos y preguntando a los testigos. El libro se lee fácil y con mucho gusto.

Conclusión final

En definitiva, he disfrutado mucho con “Testigos ocultos”. Una novela intrigante con una exhaustiva investigación periodística. Sin duda, seguiré leyendo la trilogía.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 5 de julio de 2023

“ No te despiertes“ – Liz Lawler



De nuevo traigo la reseña de otro libro de Newton Compton Ediciones leído en lectura conjunta. Esta editorial nos está dando grandes alegrías por lo bonito y barato de sus ediciones y porque las historias que he leído, hasta ahora, son realmente buenas. Y este thriller no es la excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton
Páginas: 352
ISBN: 9788419620040

Sinopsis

Lo peor no es lo que te ha sucedido, lo peor es que nadie te cree. Cuando Alex Taylor abre los ojos, se da cuenta de que está tumbada en una mesa de operaciones. No recuerda nada, así que está segura de que debe tratarse de un accidente. Por suerte, es doctora y le tranquiliza saber que pronto sus compañeros la ayudarán a reconstruir lo sucedido. Solo hay un problema: la persona que se encuentra frente a ella no es un médico y la obliga a tomar una decisión aterradora. Cuando se despierta de nuevo, se encuentra a salvo pero muy confundida. A medida que van surgiendo los primeros recuerdos de lo ocurrido, Alex decide contarlo. Pero nadie está dispuesto a creerla. Le dicen que todo es fruto de su imaginación, una pesadilla consecuencia de un accidente. Marginada por sus compañeros, su familia y su pareja, Alex está a punto de aceptar que ha per­dido la cabeza por completo… Hasta que conoce a otra víctima.

Impresiones

La doctora Alex Taylor sale de una larga guardia en el hospital y va al aparcamiento a esperar que la recoja su novio. De pronto siente un golpe en la nuca y pierde el sentido. Cuando se despierta se encuentra en una camilla de hospital, de las ginecológicas: esto es, con los pies en estribos. Pies atados a la camilla, así como las manos. Le parece estar en un quirófano. Alguien le está haciendo algo. Alguien amenazador que le hace creer que va a ser violada pero que la anestesia por lo que no es consciente de lo que le hace. Al poco, su novio la encuentra tirada en el suelo del aparcamiento. Ella cuenta lo que ha pasado pero sus compañeras le hacen una exhaustiva revisión y no le encuentran nada más que el golpe en la cabeza. Aunque llaman a la policía y le toman declaración y ella denuncia un secuestro y una violación, como no hay ninguna prueba física, nadie la cree. Ni sus compañeros, ni la policía, ni siquiera su novio.

Si malo es que te ataquen, que no te crea nadie tiene que ser aún peor. Es verdad que no hay ninguna evidencia física y que todo parece indicar una conmoción de Alex pero es que nadie le da siquiera el beneficio de la duda. Ella está segura de que alguien la ha atacado y nos hace creer a los lectores que así ha sido pero, ¿quién sabe? No deja de ser un thriller y una sabe que en este tipo de novelas siempre hay giros inesperados y que puede pasar cualquier cosa. Yo me incliné a creerla durante toda la novela aunque también me planteé seriamente que todo fuese fruto de su imaginación que, como creen los demás, estuviese perdiendo la cabeza. Cualquier cosa es posible. Pero si lo que cuenta Alex es verdad, ¿quién está intentando volverla loca? Porque no sólo ocurre lo del principio, lo que os he contado: hay más episodios que ella cree delictivos pero a los que todo el mundo parece encontrar una explicación lógica.

“No te despiertes” es un thriller puro y duro. Empieza fuerte con esa escena en la que vemos –o creemos ver, al menos-, cómo Alex es atacada. Ahí ya estamos perdidos y más cuando vemos que no le creen y asistimos con ella al horror de que todo el mundo piense que se está volviendo loca. Hasta ella llega a planteárselo. Digo que estamos perdidos porque desde ese momento no podremos parar de leer. Menos cuando vamos avanzando y se van complicando las cosas: llega un momento, más o menos pasada la mitad del libro que no puedes parar de leer. A mí me ha pillado de vacaciones, pero de esas vacaciones en las que haces cosas y no paras de un lado a otro. Sin embargo, un día llegué a un poco más de la mitad y al día siguiente tuve que leer todo lo que quedaba pues parar era imposible.

Los personajes son muy buenos. Con Alex Taylor, la auténtica protagonista, empatizas desde el principio. Aunque la historia no está narrada por ella en primera persona sino por un tercero omnisciente, lo hace desde su punto de vista, focalizando siempre en ella. Es como si entrásemos en su mente. Desde luego, consigue trasladarnos su miedo y su zozobra y que suframos con ella. Pero los demás, aún siendo secundarios también están bien desarrollados (en la medida que pide la historia). Algunos se hacen realmente odiosos, como la policía Laura que cree firmemente que Alex es culpable y que, además de una trepas, está decidida a acabar con la doctora. ¡Cuántas ganas tenía yo de que recibiese su merecido! Afortunadamente, su superior es un policía más razonable que, por lo menos, le otorga cierto beneficio de la duda y se abre a otras posibilidades.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hace con un estilo sencillo y directo en el que abunda el diálogo. El ritmo empieza siendo medio al principio para volverse vertiginoso al final. La novela se lee fácilmente, “sola” y se disfruta un montón.

Conclusión final

“No te despiertes” es un thriller muy intrigante que me ha tenido absorta en la lectura desde al principio hasta el final. No dudo en recomendároslo, es la típica novela para llevarse a la playa y a la piscina si lo que queréis es no poder parar de leer.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces: