miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del 2014 (parte 1)

2014 ha sido un gran año literariamente hablando. He leído mucho, he disfrutado mucho de mis lecturas y me he dedicado un montón al blog. Obviamente, ésto no hubiera sido posible si hubiera tenido un trabajo. Ojalá durante el 2015 me pudierais ver menos por aquí, eso significaría que he vuelto a trabajar. Pero lo veo complicado y encima ando perdidísima. No sé si seguir esperando a que me llamen de mi profesión (sigo en las listas y digo yo que en algún momento todo cambiará) o si cambiar de rumbo. Mi marido quiere que prepare una oposición pero a mi me da terror y una tremenda pereza; ya lo hice y sé el tipo de vida que es la de opositora (y no me gusta nada). Pero buscar trabajo, al menos uno decente, es tarea muy complicada. Me encantaría, de alguna manera, rentabilizar todo lo que he ido aprendiendo estos cinco años del mundo literario a raíz de administrar este blog. Mi carrera es de letras y, si bien no enfocada al mundo literario, creo que tampoco tendría grandes problemas para reciclarme y aprender lo que hiciera falta. Pero, claro, encontrar un trabajo en una editorial o en algo relacionado con el mundo del libro me parece un sueño fantástico pero poco más que eso: un sueño, un imposible. Así que no sé si merece la pena dedicar el tiempo a prepararme para ello o, como quiere mi marido, ponerme a estudiar: alguna oposición fácil que no me requiera mucho tiempo (en la que, sin embargo, habrá una competencia tremenda) o, por el contrario, como me aconsejan los entendidos, una difícil, del grupo A, en la que habrá menos competencia pero que me requerirá full time.

En fin, que ando perdidísima. Jamás pensé que a estas alturas de mi vida aún seguiría con un futuro profesional colgado de un hilo

¿Alguna opinión? ¿Algún consejo?

Pero vamos a lo que ha sido el 2014. Empiezo con la vida del blog.



Para el blog éste ha sido un año fantástico. Lo termino con más de 1850 seguidores y más de tres millones de visitas. Cada día lo visitan una media de 4.000-5.000 personas y no puedo sino daros las gracias por tanto interés.

Actualizo prácticamente todos los días, a veces incluso más de una vez. No me gusta agobiaros con tantos post, pero tengo tantas cosas que contaros que no me dan los días.

Durante este año he cogido la costumbre de publicar tres reseñas  por semana y, algunas, una cuarta reseña, en este caso infantil. Los demás días los dedico a la sección del lunes en la que informo de mis lecturas actuales, a sorteos, Imms,  lecturas conjuntas, etc...

Este año he leído 144 libros, con lo que se convierte en el año que más he leído en mi vida. Hay gente que se pregunta cómo es posible. Os lo diré: no trabajo y el blog se ha convertido, en cierta forma, en mi trabajo. No puedo estar con la mente ociosa y, dado que no la dedico a mis quehaceres del mundo jurídico, la empleo en todo lo relacionado con el blog. Si le añadimos que ya no veo nada la tele y que he retrasado en casi dos horas mi hora de acostarme, ahí tenéis de dónde saco el tiempo suficiente para leer y actualizar el blog



Han sido muchos libros sí. Pero lo mejor es que han sido lecturas muy satisfactorias en la mayoría de los casos. Son pocos los libros que no me han gustado nada o que me han gustado poco. Reconozco que me gustan la mayoría de los géneros y que he desarrollado un sexto sentido para saber, sin leerlo, si un libro me va a gustar o no. Pocas veces meto la pata. Y las que la he metido ha sido por compromiso: por no saber decir que no a un ofrecimiento de autor o de editorial y aceptar el libro sin estar convencida de que me fuese a gustar. Así que, como propósito de año nuevo me planteo éste: practicar la asertividad y decir no cuando un libro no me convenza del todo.

Al hilo de los propósitos de cada al nuevo año, este otro: controlarme un poco. Tengo que reducir mi lista de libros pendientes. Leo mucho sí, pero también acaparo un montón y mi lista de pendientes crece y crece. Y lo peor es que muchos son compromisos. Me da mucha vergüenza tardar meses en reseñar un libro que me han regalado. Pero no puedo hacer otra cosa porque no soy capaz de leer 50 libros al mes (que sería la cantidad necesaria para ponerme al día). Por otro lado pienso que, al final, tarde o temprano lo leeré y que, dado el número de visitas que tiene el blog, la espera le habrá merecido la pena al autor o editorial en cuestión. Pero son excusas que me pongo para no agobiarme en demasía porque lo que me gustaría, sin duda, es leer un libro en un plazo máximo de un mes desde que llega a mis manos. Así que este año me he propuesto, al menos hasta ponerme al día, no aceptar más de seis libros por mes. Y he buscado la complicidad de una amiga bloguera que está en condiciones similares a las mías para controlarnos la una a la otra. Esperemos conseguirlo...

Como ya sabéis, he organizado miles de actividades en el blog. Además de sorteos puntuales, he organizado cada mes del año meses temáticos y lecturas simultáneas y conjuntas. Me preguntaba el otro día una bloguera cuántas había organizado. No lo sé y no quiero contarlas porque probablemente me asustaría, pero han sido muchas. Quiero seguir organizándolas, pero sin agobio. Y sin agobio me apuntaré también a las que me apetezca pero con una condición: que tenga el libro y sea compromiso o que, no teniéndolo, me apetezca muchísimo, haya un sorteo y me toque. Si no, no me apuntaré.

Lecturas simultáneas y conjuntas previstas para el 2015

Tengo unas cuantas ideas en la cabeza que me gustaría compartir con vosotros. A ver qué os parecen:

.-Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca, ya convocada. Empezaremos a leer el libro el 26 de enero. Aún podéis apuntaros.

.- Como sé que nos va a encantar, probablemente en febrero leamos su continuación, "Martytium". Sé que después querréis leer "El hombre de la máscara de espejos", pero yo ya la he leído así que cederé gustosamente el testigo a quien desee organizarla.

.- "El aviso" de Paul Penn. Este año leímos de esta forma "El brillo de las luciérnagas" y nos encantó por lo que os propondré leer también ésta.

.- "La saga de los longevos" de Eva García Sáenz. Hace tiempo que quiero leer este libro que tan buenas críticas ha recibido. Como marzo es el mes temático de la familia, la leeremos entonces (ya podéis ir reservando fecha, jijiji)

.- Y como sé que nos va a gustar, pues leeremos también su continuación, ¿no?

.- Algo de Jerónimo Tristante. Hace años que tengo pendiente leer algo suyo. Hace unas semanas, al hilo del kindle flash de una de sus novelas, alguien me dijo que también le apetecía leer sus novelas y me propuso hacerlo conjuntamente. Así que lo haremos, empezando por la primera novela de Víctor Ros que creo que se titula "El misterio de la casa Aranda"

.- Sebastian Fitzeck. Otro autor eternamente pendiente que otra gente me ha comentado que quiere leer. No sé por qué, en mi mente se asemeja a Thilliez, del cual hemos leído este año cuatro libros. Ojalá sea la mitad de bueno que él!

.- Samuel Beckett, Idem de idem Oí hablar maravillas de este autor a Carmina y Bookworm y me fío mucho del criterio de ambas, por lo que habrá que leerlo, ¿no os parece?

.- Harlan Coben. Es un escritor de thrillers, un auténtico best-sellerista que, sin embargo, mucha gente no conoce por estos lares. Yo he leído 5 o 6 de sus novelas y me encantaron, por lo que quiero compartirlas con vosotros. Hay novelas que pertenecen a una serie y otras no, así que elegiremos alguna de estas últimas.

En fin, me doy cuenta de que entre ésto y los meses temáticos, ya tengo programado casi todo el 2015, ¡qué horror!

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8. Otro día os haré un resumen de mis mejores lecturas 

Acabo el post deseándoos un feliz año nuevo




martes, 30 de diciembre de 2014

"La señorita MacKenzie" - Anthony Trollope

La editorial d’Época, fiel a su espíritu de traernos clásicos no especialmente conocidos, de calidad contrastada, en preciosas ediciones, nos ofrece en su último libro editado un autor que tuvo tanto éxito en su época como Charles Dickens pero que quizás, al menos aquí, no es tan conocido (o igual esto es una impresión mía). E inaugura con esta novela una nueva colección: la biblioteca Anthony Trollope. Pues éste es el famoso escritor del que os hablo y “La señorita MacKenzie” es la novela que hoy reseño
Como en el caso de todos los libros de la editorial d’Época, “La señorita MacKenzie” es un auténtico lujo. En todos los sentidos. Tanto externamente –no hay más que verlo- como internamente –Trollope, qué duda cabe, es un gran escritor y esta novela, una joya.
Éstas son mis impresiones

Anthony Trollope

Anthony Trollope (1815–1882) fue, junto con Charles Dickens, el más respetado, prolífico y exitoso novelista inglés de la época victoriana.

Poseía gran facilidad para la narración, una fértil imaginación para crear personajes y escenas y un estilo que se gana al lector sin esfuerzo. Tanto es así que, durante los bombardeos sobre Inglaterra en la II Guerra Mundial, las novelas de Trollope eran la lectura favorita en los refugios antiaéreos.

Sus novelas más conocidas se encuentran agrupadas en dos series (en su gran
mayoría inéditas en castellano). La primera de ellas, conocida como «Serie
Barsetshire», incluye El custodio (1855), Las torres de Barchester (1857), El doctor Thorne (1858), La casa rectoral de Framley (1861), La casita de Allington(1864) y La última crónica de Barset (1867).

En la segunda saga, la llamada «parlamentaria o aristocrática» o «Serie Palliser», los personajes principales son aristócratas y políticos de distinto rango. Entre ellas se cuentan ¿Puedes perdonarla? (1864), Phineas Finn (1869), Los diamantes de Eustace (1873), Phineas Redux (1874), El primer ministro (1876) y Los hijos del duque (1880).

Datos técnicos

Título: “La señorita MacKenzie
Autor: Anthony Trollope
Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: d’Época
Colección : Biblioteca Trollope
Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura 
Ilustraciones originales para esta edición de Iván Cuervo
ISBN: 978-84-938972-7-7
480 páginas
P.V.P. 24,50 euros
(Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)

Argumento

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro...

En La señorita Mackenzie (1865), Trollope dibuja un retrato conmovedor de las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera cuando carecía de recursos económicos propios, al tiempo que nos regala una descripción magistral de las costumbres sociales de la época victoriana

La señorita Mackenzie es una «joya» inédita en castellano que contiene mucho del arte del gran novelista inglés. Su dominio de la intriga, la profundidad psicológica de sus personajes, su inconfundible y aguda sátira social, así como el irónico retrato de la sociedad evangélica, le supusieron la profunda admiración de Henry James, Raymond Queneau o Lev Tolstói, quien dijo de él: «Me mata, me mata con su maestría

Impresiones

“La señorita MacKenzie” es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico de lujo. En mi caso, sin ninguna duda, los diferentes libros que de ella tengo ocupan un lugar de lujo en mi biblioteca particular. Siempre repito lo mismo pero es que no me canso de repetirlo: son libros que da gusto ver y tener. El trabajo de esta editorial es espectacular y sus ediciones rezuman calidad por todos los costados. Desde los materiales utilizados, los detalles que incorporan (una reproducción de la fotografía de la cubierta y un marcapáginas), el hecho de que cada ejemplar viene envuelto en plástico para que llegue intacto al lector… Es una editorial muy cuidados y detallista y sus libros valen su peso en oro.
Esta editorial recupera libros clásicos, quizás los títulos no más conocidos de sus autores, de calidad contrastada y los envuelve en una preciosa edición, muy cuidada. En este caso, D’Época recupera a un autor inglés clásico, Anthony Trollope. Nos dice que fue, junto a Charles Dickens, el escritor inglés victoriano más respetado y reconocido. Sin embargo, en nuestro país al menos, no es tan conocido. Probablemente porque muchas de sus novelas no han sido traducidas al castellano. D’Época quiere solucionarlo y ha creado la biblioteca Trollope, inaugurada con este título, y que se verá ampliada posteriormente.
En el caso del libro que hoy me ocupa, el volumen tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.
Ya veis en la foto cómo es la ilustración de la sobrecubierta y de la cubierta misma. Se trata de la reproducción de un óleo sobre lienzo titulado A portrait of a lady, su autor es Albert Edelfelt (1889). En ella vemos el retrato de una dama que, por edad y por aspecto, bien podría ser la señorita Mackenzie que da título a la novela.
Un detalle que la editorial tiene siempre con los compradores de sus libros: en el interior encontraremos una cartulina que es una reproducción del óleo y, por consiguiente, de la portada, así como un marcapáginas con el mismo motivo. La reproducción es muy bonita, apta para, por ejemplo, enmarcarla y colgarla en la pared. Un detalle precioso que hemos de agradecer a la editorial.
Siguiendo con los aspectos externos del libro, la calidad del papel es insuperable: unas hojas gorditas que rezuman calidad por los cuatro costados. La letra tiene un tamaño adecuado, el interlineado y, en general, todos los aspectos estéticos son los adecuados… En fin, que estéticamente no se le puede reprochar nada a este libro.
Y, dejando ya de lado los aspectos externos del libro, vamos a hablar de la historia en sí y de las sensaciones que me ha provocado.
La señorita MacKenzie ha vivido siempre a la sombra de un hombre; primero de su padre, a la muerte de éste de uno de sus hermanos, el que permanecía soltero. Tras una larga enfermedad en la que ella le curó abnegadamente, Margaret hereda su fortuna. Tiene 35 años y está soltera por lo que la cuantiosa renta anual que va a recibir, soluciona su futuro entero. Su primera disposición como mujer libre es irse a Littlebath, un lugar donde gente acomodada lleva una vida apacible y relajada. Alquila una casa y se dedica a codearse con la alta sociedad del lugar. Pero pronto se le plantea un problema: la alta sociedad de allí está dividida en dos grupos: los stumfoldianos, que siguen a Stumfold, un famoso párroco del lugar, y los que no lo son. Además, una mujer que sólo había tenido un pretendiente en su vida, en breve se va a encontrar con varios. Y es que, ya se sabe: con dinero cualquier mujer resulta sumamente atractiva.
Resulta esta novela un interesante fresco de la alta sociedad victoriana. Una sociedad que Trollope dibuja como hipócrita, sumamente formalista e interesada en el dinero.
Y conoceremos esta sociedad de la mano de Margaret, quien pertenece y no pertenece a la misma. Le cuesta adaptarse a ciertas cosas pero, sinceramente, considero que lo hace muy bien, demostrando tener mucha más valía personal que la mayoría de los que se mueven por allí.
Margaret MacKenzie es un gran personaje. Me ha dado la sensación de que el autor, al principio, nos la quiere mostrar como una persona no especialmente atractiva: ni está dotada de una gran belleza, ni de agudeza mental, ni una gran simpatía. Sin embargo, aún siendo cierto todo esto, Margaret, poco a poco, me fue conquistando, convirtiéndose, sin duda, en mi personaje favorito puesto que da mil vueltas -´por su valía personal, su saber estar y su catadura moral- a cualquiera de los demás. Le toca lidiar con situaciones difíciles. Le ha tocado desde siempre. Como casi todas las mujeres de su época, siempre había dependido de un hombre. Primero de su padre, al que cuidó hasta que murió. Después de su hermano menor, soltero, quien la acogió en su casa familiar y al que de la misma manera cuidó durante su larga enfermedad. Cuando hereda una gran cantidad de dinero todo parece más fácil pero no va a ser así en absoluto pues, si bien el dinero le abre algunas puertas, también dejará entrar por ellas a seres no del todo deseables. Con muchas dudas pero con valentía y elegancia, Margaret deberá ir superando las pruebas que se le presentan.
Su personalidad está desarrollada al milímetro. El autor la disecciona y la presenta al lector desnuda y sin artificios para que la analice con él y la critique o la aplauda. Y es que, sí, sus familiares y vecinos la van a analizar constantemente, pero también lo hace el autor y nos invita a hacerlo a los lectores, con comentarios y preguntas directamente dirigidas a nosotros.
El estilo del autor es muy pulcro, cuidado y depurado. Su manera de escribir es exquisita y leerlo es un placer. No obstante, he de reconocer que me costó entrar en la historia. La primera parte, con los stumfoldianos y compañía no me acababa de llegar. La veía tan alejada de mí, todo tan rígido, tan hipócrita, que no conseguía meterme en materia. Pero luego la cosa cambia y el interés crece. Y mucho. Las cosas se complican con varias historias de amor (o lo que sea), con giros y sorpresas hasta que al final me encontré realmente metida en la novela, deseando saber cómo terminaba (por cierto, me ha gustado cómo lo hace). Me ha parecido una novela que va de menos a más.
La ambientación es perfecta. Todo está descrito con muchísimo detalle. Nos podemos hacer una idea perfecta de los escenarios físicos (pocos) donde transcurre la historia así como de la forma de comportarse la alta sociedad victoriana
El autor describe todo con esmero, sin dejar ningún aspecto a la imaginación. La novela es bastante descriptiva, aunque también hay diálogo que agiliza un poco la historia.

Conclusión final

En definitiva, una vez más, un acierto el de la editorial d’Época al recuperar este autor y esta novela.
Podéis comprarlo en Popular libros

lunes, 29 de diciembre de 2014

Empezando la semana y #leemosQuijote

¡Buenos días! Un lunes muy especial éste, ya que es el último del año 2014. En nada estrenamos nuevo año, a ver qué tal se nos da.

Mientras tanto, como todos los lunes, os cuento qué estoy leyendo.

Ayer empecé a leer el libro que veis en la foto: "El legado" de Kirsty Wark. He leído poco todavía pero ya estoy viendo que es una lectura que me va a gustar mucho.

Por otro lado, el otro día fui con mi hijo a un torneo de futbol y, entre partido y partido, empecé a leer "Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles" de Lorenzo Silva. Leí la mitad y en cualquier momento encuentro un rato para terminarlo. Que ya termina el mes y quiero que sea lectura del 2014

Finalmente, sigo con "La librería de los finales felices". Me quedan unas cien páginas por lo que también lo terminaré estos días.

¿Con qué libro o libros estrenaréis el nuevo año? Yo, depende, si no termino "EL legado" con éste; si no, elegiré alguna de las novelas negras que tengo previsto leer en enero

#leemosQijote



Capitulo L: De las discretas altercaciones que don Quijote y el canónigo tuvieron con otros sucesos

Siguen en este capítulo el canónigo y el Quijote su discusión acerca de la realidad o no de los hechos que los libros de caballerías narran. A nuestro amigo no hay quien le baje del burro y el canónigo está realmente sorprendido de su locura y de la simpleza de Sancho quien sigue, erre que erre, con la idea de que su señor le haga conde

Al final del capítulo se acerca un cabrero buscando a su cabra y promete contarles su historia

Capítulo LI: Que trata de lo que contó el cabrero a todos los que llevaban a don Quijote

El cabrero, como prometió, narra la historia de un hombre rico de una aldea cercana y de su hermosísima hija (¿cómo no iba a ser hermosa?) Bella y rica, le sobraban pretendientes. El cabrero era uno de ellos. Ni padre ni hija se decidían por ninguno pero hete aquí que vino un extranjero, poeta y soldado y la chica se enamoró de él y huyó con el soldado. Que, os podéis imaginar, salió rana pues lo único que quería eran sus riquezas y, cuando las obtuvo, la abandonó. El padre metió a la hija en un convento y muchos de los enamorados, desesperados, se hicieron al monte, como el que ahora es el cabrero narrador.

Capítulo LII: De la pendencia que don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los deceplinantes, a quien dio felice fin a costa de su sudor

Don Quijote le dice al cabrero que, si no tuviera un entuerto que deshacer, iría al monasterio a liberar a su amada. Enseguida vio aquél que éste no se encontraba en sus cabales y, cuando así lo manifestó, Quijote entró en cólera y le golpeó; le hubiera ahogado de no ser por Sancho.

En esas estaban cuando unos suplicantes, o deciciplinantes, pasaron por allí en una de sus novenas. Llevaban en andas una imagen, velada, de la virgen y, al verla don Quijote, pensó que era una señora principal o a saber qué y allá se fue corriendo para liberarla.Tras acabar mal, como siempre, pusieron de nuevo rumbo a la aldea. Allí se reencuentra Sancho con su mujer y don Quijote con su sobrina y su ama

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

Ayer leí y comenté los tres capítulos que me acababan del Libro primero del Quijote, para acabarlo con el año. Hay gente que me ha preguntado si en 2015 leeremos el Libro Segudo. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría leerlo así? Reconozco que estos últimos meses me ha dado un poco de pereza pero, si queréis leer el siguiente libro, podría organizarlo. ¿Qué me decís?



domingo, 28 de diciembre de 2014

"Mi rinoceronte también come crepes" - Anna Kemp y Sara Ogilvie



Os traigo hoy la reseña de un libro infantil. Un libro muy bonito que puede ser una buena opción para incluir en la carta a los Reyes Magos.



Autoras: Anna Kemp (escritora) y Sara Ogilvie (ilustradora)

Anna Kemp es profesora de literatura contemporánea francesa en la Universidad de Oxford. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos La princesa rebelde y Mi perrito quiere bailar ballet (Blume).

Sara Ogilvie es una ilustradora escocesa que trabaja como freelance tanto en el ámbito editorial como en el del diseño y la publicidad. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos La princesa rebelde y Mi perrito quiere bailar ballet (Blume).



Argumento

Dalia está desayunando cuando un enorme rinoceronte morado entra en la cocina, ¡como si nada! Y entonces da un mordisco a su crepe, ¡como si nada!

Dalia intenta explicárselo a su mamá y a su papá, pero ellos están demasiado ocupados para escucharla. Siempre están demasiado ocupados.

Así pues, Dalia empieza a hablar con el rinoceronte...


Ficha técnica

Título: "Mi rinoceronte también come crepes"
Autora: Anna Kemp
Ilustradora: Sara Ogilvie
Editorial: Blume
Edición: tapa dura
ISBN: 978-84-9801-773-1
32 páginas.
Precio: 11,90 euros


Impresiones

"En mi rinoceronte también come crepes", nos encontramos a Dalia, una dulce niña que tiene un problema: sus padres siempre están muy ocupados y no le hacen caso. Diga lo que les diga, siempre es lo mismo: la ignoran. Así que cuando un rinoceronte morado entra en su casa y Dalia se lo cuenta a sus padres, ¿qué creéis que hacen ellos? Pues no hacerle caso.


Dalia comienza a jugar con el rinoceronte y a contarle sus cosas y se hacen amigos.

Pero al rinoceronte le gustaban mucho los crepes y se los iba comiendo uno a uno, instalado en la casa. Y cuando se acabaron, sus padres sí que se dieron cuenta de que se habían acabado. Es entonces cuando investigan qué estaba pasando en la casa.

Los libros infantiles suelen contener moralejas ejemplarizantes. Y en esta ocasión es también así. Pero no es una moraleja dirigida a los niños sino a sus padres. Sí, porque todos llevamos una vida muy agitada, tenemos poco tiempo libre y, a veces, no hacemos el suficiente caso a nuestros pequeños o nos los quitamos de encima diciendo cosas como "díselo a tu padre", mientras chateamos con el móvil. (sí, lo siento, mea culpa, aunque no a ese nivel -claro está- me he sentido un poco identificada y recibo gustosa el tirón de orejas).

La edición es muy bonita. Las ilustraciones son sencillas, de esas que contienen unos solos trazos y algún borrón que otro, pero realmente bonitas. Coloridas y agradables de ver.


La historia es corta y sencilla, fácil de leer para primeros lectores. En cada página vendrán un par de frases, tres o cuatro a lo sumo. Frases cortas y sencillas, con vocabulario de sobra conocido por un niño de, digamos, unos seis años.

Como los otros libros que tengo de esta editorial, Blume, es un libro de buena calidad, con una edición cuidada, materiales de calidad

Un libro cuya edad objetiva sería en torno a los cinco o seis años. Aunque también, como en el caso de mi niña de cuatro, es apta para niños más pequeños siempre que, eso sí, se lo leamos sus papás. Una buena forma de, como recomienda el libro, dedicarles ese tiempo que nuestros peques tanto agradecerán

Podéis comprarlo en Popular libros




sábado, 27 de diciembre de 2014

Reto sabuesos



Las chicas de Nosolo leo nos proponen un reto: leer novelas de detectives. Para mí realmente no es un reto porque son mis novelas preferidas, pero he decidido apuntarme para tener controladas este tipo de lecturas y ver cuántos inspectores de policía distintos protagonizan mis novelas.

Para participar hay que publicar un post en el que iremos enlazando nuestras reseñas, en relación al detective. Por ejemplo:


Subinspector Carl Mørck
(Jussi Adler Olssen)
La mujer que arañaba las paredes
Los chicos que cayeron en la trampa

Habrá un sorteo final para los participantes

Para apuntaros pasad por aquí

Mis sabuesos:

1.- Inspector Jiménez
.- "El misterio del perro, la mermelada y el cantante" - Julio Müñoz Gijón
.- "EL asesino de la regañá" - Julio Muñoz Gijón

2.- Diana Dávila:
.- "Los crímenes del abecedario" - Esteban Navarro

3.- Inspectora Valentina Negro "
* Crímenes exquisitos " - Vicente Garrido y Nieves Abarca
*  "Martyrium" - Vicente Garrido y Nieves Abarca

4.- Inspectora Oteiza  "In vino veritas" - Viriginia Gasull

5.- Vicente Garrido: "El aroma del crimen" - Xabier Gutiérrez

6.- Mila Vázquez


7.- Carmen Arregui

8.- Rebeca Santana
- "Curvas peligrosas" - Susana Hernández
.- "Contra las cuerdas" - Susana Hernández
.- "Cuentas pendientes" - Susana Hernández


9.- Helen Grace

.- "Tú te vas, tú te quedas" - M. J. Arlidge
.- "Ni lo ves ni lo verás" - M. J. Arlidge

10.- Bruna Husky

.- "El peso del corazón" - Rosa Montero

11.- Maximilien Heller

.- "Maximilien Heller "- Henry Cauvain 


12.- Pat MacMIllan

.- "Mañana es otro mundo" - J. L. Rod


13.- Amaia Salazar

.- " El guardián invisible" (novela gráfica) - Ernest Salas

14.- Eva Santiago

15.- Gervase Fen

.- " La juguetera errante"- Edmund Crispin 

16.- Inspector Faus

.- "¿Quién con fuego?"

17.- Klemet Nango y Nina Nansen

.- "El estrecho del lobo "- Oliver Truc


18.- Jon Martínez de Albeniz


.- "EL crimen de Orcival" - Émile Gaboriau


20.- Miguel Herrero

"Decisión encadenada"- Pablo Carnicero 

Reto Libros ilustrados



O Meu Cartafol nos propone leer 3 libros ilustrados durante el 2015. Son unos libros que he descubierto hace relativamente poco y que me gustan, así que me apunto

Bases

Mis lecturas

1.- "El origen de los tiempos" - Miguel Carini
2.- "El misterio del perro, la mermelada y el cantante" - Julio Müñoz Gijón
3.- "Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí" - Sara Herranz

Desafío Sagas familiares



Tatty de El universo de los libros vuelve a convocar el Reto Sagas familiares. Es éste un género que me gusta mucho y, al no haber un número concreto de libros a leer sino que cada uno pone el que quiere, este año me he animado a apuntarme

Intentaré leer 5 sagas familiares

Mis lecturas:

1.-  "El legado" - Kirsty Wark
2.- "A la sombra del árbol kauri" - Sarah Lark
3.- "El latido del tiempo" - Cari Ariño
4.- "La saga de los longevos" - Eva García Sáenz
5.- "La reina del azúcar" - Dolores García Ruiz
6.- "Las lágrimas de la diosa maorí" - Sarah Lark
7.- "La flor del Surinam" - Linda Belago


Reto de Novela Histórica (2015)

II Edición Reto de Novela Histórica (2015)









Como el año pasado, me apunto al Reto de Novela Histórica que convoca Francisco del blog Un lector indiscreto. Me gusta mucho este género y, en principio, no debería haber ningún problema para cumplirlo.

En esta ocasión, hay algunas modificaciones. El organizador pretende que solo se tengan en cuenta, preferentemente, las novelas puramente históricas, incluyéndose también aquellas que conocemos como guerreras y las landscape teniendo como fecha límite de los hechos que se narren en ellas el final de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a las guerreras o lanscape, caso de La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero, oEn el corazón de los fiordos, de Christine Kabus, pese a que el argumento de la misma empiece en una época reciente, si en ella nos encontramos con varias líneas temporales,  y una de ellas cumple los requisitos que menciona en el primer párrafo, se contabilizará como buena. Se pide también que los hechos históricos tengan consistencia en la narración, no que se hagan referencia a ellos simplemente.

No se tendrán en cuenta aquellas novelas que sean de carácter costumbrista.

Para darlo como válido bastará con haber leído a lo largo de todo el año un mínimo de 10 novelas.

Si se consiguen patrocinadores para el reto, al igual que en la Primera Edición, cuantas más novelas se lean mayores posibilidades habrá de llevarse algún premio, todo ello dependiendo de los ejemplares que se cedan para tal fin.

En esta ocasión, el plazo para cumplir el reto termina el 30 de noviembre

Este reto es compatible con cualquier otro en los que participen quienes se inscriban en el mismo.

Si queréis apuntaros, pasad por aquí

Libros leídos

2.- - "El dios del desierto" - Wilbur Smith (Duomo, 2015). Autor extranjero
3.- "La interpretadora de sueños" - Rafael R. Costa (Espasa, 2014). Hispano
4.- "Las puertas del paraíso" - Nerea Riesco (Grijalbo, 2015). Hispano
5.- "Las llaves de la muerte" - F.J. Zornoza (Libros Mablaz, 2015). Hispano
6.- "Lo que el hielo atrapa" - Bruno Nievas (Ediciones B, 2015). Autor hispano
7.- "El último anazasi" - José Vicente Alfaro (autopublicado, 2015). Autor hispano
8.- "La luz que no puedes ver" - Anthony Doerr (Suma de Letras, 2015). Autor hispano
9.- "La puerta pintada" - Carlos Aurensanz (Ediciones B, 2015). Autor hispano
10.- "Momo y Marie" - Philippe Hayat (Duomo, 2015). Autor francés
11.-  "Una pasión rusa" - Reyes Monforte (Espasa, 2015). Autor hispano
12.- "La tumba maldita" - Chritian Jacq (Planeta, 2015). Autor hispano
13.- "El castillo" - Luis Zueco. Autor hispano


14.- "Muerte en la acrópolis" - Andrea Maggi (Duomo, 2015). Autor extranjero




viernes, 26 de diciembre de 2014

"Los amantes de Hiroshima" - Toni Hill

Hace unos dos años os hablé de “El verano de los juguetes muertos”, la primera novela de Toni Hill que, además, es la primera de la serie policíaca protagonizada por el inspector Héctor Salgado, un mosso d’esquadra de origen argentino. Poco tiempo después, reseñé “Los buenos suicidas”, segunda entrega de la serie. Ambas me gustaron mucho por lo que sabía que leería la tercera en cuanto se publicase. Y así ha sido
Éstas son mis impresiones.

Toni Hill

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.
“El verano de los juguetes muertos” ha vendido más de 120.000 ejemplares y la productora gallega Portocabo ha adquirido los derechos para producir una miniserie
Si “El verano de los juguetes muertos” es su primera novela, “Los buenos suicidas”, publicada en junio de 2012 es la segunda que, además, es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por el inspector Héctor Salgado. “Los amantes de Hiroshima”, publicada a finales de 2014 es la tercera y, de momento, última entrega de la serie

Datos técnicos

Título: “Los amantes de Hiroshima”
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo (Random)
Edición: de bolsillo, tapa blanda
Páginas: 432
Precio, 12,95 euros, también disponible en ebook
ISBN: 9788415725312


Argumento

Mayo de 2011. En una casa abandonada, cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados. Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.
Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el rostro verdadero del poder. Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.

Impresiones
La primera entrega de la serie nos dejó con la miel en los labios con un último capítulo que hacía que tuvieras unas inmensas ganas de seguir leyendo para saber qué había sido de Ruth. En la segunda entrega el autor utilizó la misma técnica: el último capítulo, de apenas página y media, te dejaba igual, con las ganas de más.
La tercera es diferente pues todo el asunto relativo a Ruth, todo el tema personal, queda resuelto. En realidad, si el autor quisiera, la serie podría terminarse aquí pero, sinceramente, espero que no sea éste el caso y que, más pronto que tarde recupere a Héctor y a Leire y nos siga contando más aventuras de estos mossos d’esquadra.
Esta tercera entrega me ha gustado mucho, tanto como la primera y la segunda. Es un acierto del autor mantener la tensión en torno al asunto de la desaparición de Ruth Valdaura –la ex mujer de Héctor- a lo largo de las tres novelas y, en cada una de ellas, introducir un tema policial diferente, que se abre y se cierra por completo en cada entrega. Dicho de otro modo, las investigaciones policiales son independientes por lo que las tres novelas podrían, en principio, leerse en cualquier orden. Pero el asunto personal, la desaparición de Ruth se plantea en el primer libro, se desarrolla en el segundo y se resuelve en el tercero por lo que, sinceramente, os aconsejo leer la serie en orden. Porque este tema personal no es secundario sino que tiene una gran importancia en el peso de cada una de las novelas.
El caso que investigan Héctor Salgado y compañía se presenta muy complejo desde el primer momento. En una casa abandonada en el campo y que ha sido ocupada, aparecen dos cadáveres entrelazados. Como dos amantes, juntos incluso en la muerte. Cubiertos por un mantel amarillo de flores. Se encuentran en el sótano pero en la parte superior hay una pista: un cuadro en el que se refleja lo que hay abajo. Pronto, el equipo investigador piensa que los cadáveres pueden ser los restos de dos jóvenes barceloneses que desaparecieron hace siete años y de los cuales no se supo nada. Se pensó que un amigo de los jóvenes, claramente desequilibrado, les había matado pero él nunca lo reconoció y tampoco se encontraron pruebas que le incriminaran directamente. La desaparición fue uno de aquellos casos no resueltos que todas las comisarías guardan. Pero la aparición de los cadáveres da un giro al asunto y el nuevo equipo investigador, con Héctor y Leire la cabeza, van a hacer todo lo posible para, esta vez sí, descubrir quién los asesinó. Por lo que comenzarán a preguntar a su familia y al grupo de amigos, para saber quiénes y cómo eran los fallecidos y qué pudo pasarles.
Es un caso complejo, de ésos que el lector no tiene ni idea al principio de por dónde tirará finalmente el autor. Pero, poco a poco, pista a pista, las cosas se van aclarando hasta que al final todo queda en su sitio.
Por otro lado, tenemos el tema de la desaparición de Ruth. Ha pasado ya tiempo pero en la comisaría siguen detrás de su pista. En esta ocasión, después de que Leire fuera obligada a dejar la investigación que llevó a cabo el año anterior –y en la que descubrió aspectos muy interesantes- es otro inspector el que tomará las riendas del asunto. El problema es que este inspector piensa que el culpable puede ser el más obvio, el que suele serlo casi siempre: el marido, ex marido, pareja o ex pareja; esto es, en este caso, Héctor. Y a éste se le van a complicar mucho las cosas.
Los protagonistas son los mismos de las entregas anteriores:
.- Héctor Salgado es el protagonista principal. Un inspector de policía, mosso de squadra, de origen argentino, reconocido en su profesión que sigue penando por la desaparición de su ex esposa. Bregando con un hijo adolescente con el que se lleva regulíin, en esta ocasión ha retomado la relación con una periodista con la que salió hace un tiempo
.- Lluis Savall, es el comisario jefe. En esta ocasión, aparece bastante más en la novela que en las dos anteriores.
.- Martina: otra mossa d’esquadra. Muy profesional, se lleva muy bien con Héctor pero, como en la novela anterior, tiene un papel bastante secundario. Ella fue la que llevó la investigación de los dos amantes, en uno de sus primeros casos
.- Leire, ha sido madre hace poco y está completamente loca por su pequeñín. Pero se ha reincorporado al trabajo y, como muchas otras mujeres en su situación, tendrá que hace encaje de bolillos para compaginar su maternidad con una profesión tan exigente como la suya.
.- Roger Fort, se incorporó al elenco de personajes en la segunda entrega. Sigue siendo el más novato del equipo pero va aprendiendo. De hecho, alguno de los descubrimientos va a ser de su cosecha.
Junto a estos personajes principales, hay personajes secundarios, referidos al caso en cuestión.
Como la anterior novela, es un libro para devorar. El ritmo es ágil, tiene bastante diálogo y la lectura se hace de lo más amena y entretenida. Pasas las páginas sin casi darte esfuerzo hasta llegar al final
Al hilo de la investigación, el autor aprovecha para dejar caer, aquí y allá, alguna crítica social, referida sobre todo a la situación actual de crisis y corrupción política. No creo recordar que en las anteriores entrega hubiera elementos como éstos, yo diría que es una novedad. No se para mucho en ellos pero me ha gustado su inclusión puesto que sitúa bien la trama en el tiempo y el espacio.
La estructura es la típica de los bestsellers: capítulos cortos, que te dejan con la sensación de querer más. Estructurados en un prólogo y cinco partes, la historia está narrada por un tercero omnisciente que sabe todo lo que ha pasado y nos lo va contando poco a poco. En cuanto a los tiempos, la estructura es bastante original por cuanto que está narrada, en cierta forma, en tres tiempos. Digamos que la trama principal está situada en el tiempo de la investigación. Pero hay también momentos en los que se retrotrae al pasado, a hace siete años cuando desaparecieron los fallecidos. Y, por otro lado, hay una parte que, no sé bien cómo explicarlo, está situado en el futuro de esa trama principal pero que sería el presente de ahora. Son unas referencias veladas a una especie de investigación que recae sobre Héctor y que en los capítulos finales cobrará todo su sentido.
Cuando pasa tiempo desde la publicación de las diferentes novelas de una serie o saga, siempre que empiezo una de ellas, tengo miedo: miedo a no recordar bien lo que pasó en las anteriores. Un miedo bien fundado pues, entre una y otra, quizás me haya leído cien libros y, obviamente, no me puedo acordar al detalle de cada uno de ellos. Y ésto es lo que me pasó al principio con esta novela. Cuando empecé a leer sobre la desaparición de Ruth y tal me di cuenta de que no me acordaba bien. Pero no hay problema porque el autor siempre tiene el detalle de refrescarnos la memoria; nos da explicaciones de cosas que pasaron en las entregas anteriores que consiguen que recordemos bastante bien los aspectos más importantes de las mismas y que no nos perdamos con nuestra lectura actual.

Conclusión final

Como he dicho al principio, aunque el caso principal que se investiga es independiente en cada una de las tres novelas, en este caso sí que os aconsejo que empecéis por el principio porque junto a esta historia principal hay otra que tiene casi tanta importancia y que es la desaparición de Ruth y, por ello, es aconsejable leerlos en orden.
En todo caso, si aún no las conocéis, os las aconsejo vivamente, porque os hará pasar un rato muy entretenido.
¿Habrá una cuarta entrega o se quedará en trilogía y el autor abrirá nuevos caminos a personajes diferentes? La verdad es que no me extrañaría que fuera trilogía porque hay cuestiones personales que quedan bastante cerradas. Pero, sinceramente, me gustaría que hubiera una continuación ya que he disfruado mucho con esta serie policíaca a lo español, o, mejor dicho a lo catalán-argentino jajaja
Podéis comprarlo en Popular libros