Hace dos o tres años leí “Palmeras en la nieve”, poco antes de que se estrenase la película (que, por cierto, aún no he visto); me gustó tantísimo que enseguida me puse con “Regreso a tu piel”, su siguiente novela, que me gustó aún más. Recién acaba de publicar “Como fuego en el hielo” que, ya os lo adelanto, me ha gustado todavía más que las dos anteriores. Sin duda, Luz Gabás se ha convertido en una autora de referencia para mí
Éstas son mis impresiones
Luz Gabás
Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.
Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012, como lo fu su segunda novela “Regreso a tu piel”. Hace unas semanas ha publicado la tercer, “Como fuego en el hielo”
Datos técnicos
Título: “Como fuego en el hielo”
Autora: Luz Gabás
Editado por Planeta
Fecha de publicación: 31 de enero de 2017
576 páginas
ISBN: 978-84-08-16156-1
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,00 edición de tapa dura /12,99 ebook
Argumento
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.
Impresiones
Attua es un joven que acaba de licenciarse como ingeniero. Está lleno de sueños profesionales y personales, junto a su amor secreto Cristela. Pero todos sus sueños se rompen en pedazos cuando su padre muere asesinado y él tiene que volver a Albort, el pequeño pueblo de los Pirineos donde nació y donde reside su familia: su madre y su hermana le necesitan y él ha de asumir sus obligaciones, así que se pondrá al frente de las termas que desde hace años viene regentando su familia.
P
Benasque |
Me ha gustado tanto, tanto, tanto este libro que, a pesar de que sólo estamos en febrero, estoy convencida de que estará entre mis mejores lecturas del año. Es, básicamente, una historia de amor preciosa (y trágica, como casi todas las buenas historias literarias de amor) que me ha tenido con el corazón en un puño y al borde de las lágrimas durante buena parte de sus páginas.
Pero no es una historia de amor convencional y, en ningún caso, una novela rosa pues hay mucho más. Como, por ejemplo, un marco histórico. Esto ya es tradición chez Luz Gabás quien siempre dota a sus novelas de una ambientación histórica exquisita. En este caso, se sitúa en, más o menos, los años centrales del siglo XIX y nos habla someramente de una época sumamente convulsa. Recién terminada la guerra carlista, la joven reina Isabel II en el trono, los constantes conflictos entre liberales y conservadores, la alternancia de partidos, las revueltas, el general Espartero, O’Donnell…. No es una novela histórica propiamente dicha y la parte histórica no es más que el marco en el que se desarrolla la historia. Por eso, no se prodiga la autora en datos históricos sino, simplemente, en los necesarios para ambientar correctamente la novela. Eso sí, consigue situarnos perfectamente en el momento que los personajes vivieron
Aprovecha también la autora para hablarnos de los inicios del turismo de salud, esto es, de los balnearios. Nos hablará de algunos de esos lugares donde se iba a tomar las aguas, veremos su inicio y cómo en Francia ya se están desarrollando para convertirse en un auténtico negocio. En España también se están dando los primeros pasos, en concreto, en el de Panticosa. También nos hablará de los inicios del turismo, del viajar por placer, y de aquellos europeos que van de un país a otro para imbuirse de sus costumbres. Hasta entonces España no era un lugar turístico por las convulsiones políticas y las constantes guerras civiles pero ya había algún adelantado que hacía sus pinitos en nuestro país
T
ambién consigue situarnos en los escenarios donde transcurre la historia. Aunque comienza en Madrid, la mayor parte de la novela transcurrirá a uno y otro lado de los Pirineos. Básicamente en Albort que, si leéis las notas finales, veréis que es un pueblo ficticio inspirado en Benasque. Pero también en Luchon y alguna otra población situada ya en tierra francesa (ya os aviso que, una vez que he conocido en qué chateau se inspira cierto castillo que será uno de los escenarios de la novela, he hecho planes para ir a visitarlo pues es una auténtica preciosidad que en nada desmerece a los castillos del Loira). La autora describe con mimo cada uno de los lugares que salen en la novela de tal manera que nos podemos hacer una idea cabal de cómo son.
T
Termas de Luchon |
Una vez más, Luz Gabás dibuja con gran precisión unos personajes que parecen transcender las páginas del libro para hacerse reales. Me ha encantado Cristela y también Shelton (todos los hombres deberían ser tan achuchables como él). Con Attua he tenido mis más y mis menos pues he caído en sus redes pero hay veces que le hubiera dado de tortas. Igual que a Matías. A otros, directamente, les he odiado. Sin duda, ninguno me ha resultado indiferente
La historia de amor es preciosa. Me ha tenido constantemente en vilo y me ha hecho sufrir como a los personajes. Una serie de malentendidos, decisiones quizás inadecuadas, sentido del deber, etc.. separan a dos personas que nacieron para estar juntas. Y les hacen profundamente infelices, claro está. Les pasarán un montón de desgracias, una tras otra, hasta el punto de que en algún momento te dan ganas de pedir a Luz que reescriba la novela y les de un respiro, pobrecitos.
E
Chateau de Valmirande |
Conclusión final
“Como fuego en el hielo” es una gran novela que cuenta una historia de amor preciosa dotándola de tintes históricos. Un gran trabajo de documentación por parte de la autora, que se traduce en una magnífica ambientación temporal. Unos personajes de rasgos fuertes, desarrollados a la perfección. Un estilo exquisito. Una lectura amena y muy agradable que, sin duda, recomiendo.
Podéis comprarlo en Popular libros