jueves, 30 de septiembre de 2021

"El vuelo de la libélula" - Ana Iturgaiz



De Ana Iturgaiz leí hace tres años “La mirada de la ausencia”, una novela de ficción histórica que transcurre en Bilbao durante la tercera guerra carlista. Aquella novela me gustó mucho (podéis comprobarlo aquí) y me dejó con ganas de repetir con la autora, cosa que ha ocurrido con su última novela: “El vuelo de la libélula”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 317
ISBN: 9788418417269



Sinopsis

Marta llega a Vietnam para escribir una guía de viajes. Para ella es mucho más que un simple encargo: es su primera oportunidad para hacerse valer en la editorial donde trabaja. Y para conseguirlo, no piensa limitarse a hablar de playas paradisíacas ni lugares fotografiados millones de veces. Aunque nunca pensó que la oportunidad de conocer el verdadero Vietnam se le presentaría en forma de un empresario de la artesanía vietnamita y de tres pequeños huérfanos.

Dan, hijo de un trabajador de la embajada española en Hanoi, ha renunciado a vivir en España para instalarse en el país de su familia materna. Hace ya cinco años que dejó pareja y trabajo para embarcarse en un negocio con intención de mejorar la vida y los recursos de muchos de sus compatriotas. Los problemas en su empresa no dejan de crecer: sobre todo cuando tiene que hacerse cargo de tres niños y una extraña.

Los cinco iniciarán un viaje en el que descubrirán la amistad y el amor, pero también el desamparo y la certeza de que el destino no es fácil de engañar.

Impresiones

Marta es una periodista que viaja a Vietnam para documentarse y escribir una guía de viajes. Su intención es que no sea una guía al uso: la típica guía que, sin apenas variaciones, se publica en todos los idiomas: visita de las principales ciudades y atracciones turísticas dejando de lado la esencia del país. Ella quiere conocer el verdadero Vietnam, no el que se repite en una y mil fotos.

Por otro lado tenemos a Dan, un vietnamita-español que conoce perfectamente el idioma y la cultura española (por ser uno de sus padres español y por haber vivido bastantes años en nuestro país) y el idioma y la cultura vietnamita (por haber nacido allí y ser otro de sus padres vietnamita). Por determinadas circunstancias, Dan tiene que hacerse cargo de tres pequeños huérfanos y atravesar medio país para buscarles un hogar. Marta le acompaña en ese viaje.

“El vuelo de la libélula” es una novela preciosa en la que hay un poco de todo: una bonita historia de amor, una novela de viajes, alguna aventura, algo de crítica social… todos estos elementos hacen de ella una novela sumamente entretenida que he leído con auténtico placer.

Los personajes son fantásticos; tanto los buenos (Marta y Dan) como alguno malo que hay por ahí y que da lugar a alguna subtrama interesante. No es difícil adivinar que entre nuestros protagonistas y los tres pequeños huérfanos va a forjarse una preciosa historia llena de ternura y candor. Los tres niños son fantásticos y, aunque Marta no habla vietnamita y ellos no hablan español, el amor no necesita palabras sino gestos y los tres niños darán tanto amor a Marta que cambiarán su vida entera.

Siendo los personajes importantes, los escenarios no lo son menos. Tal y como Marta pretende, la autora nos lleva en un apasionante viaje al Vietnam de verdad. Fuera de playas paradisíacas y templos exóticos, nos mostrará el verdadero Vietnam y a sus gentes. Unas gentes amables y acogedoras pero donde, por supuesto, también ocurren cosas malas y donde hay gente que se aprovecha de los más débiles. He de reconocer que no es un país que me llamase la atención, nunca lo había hecho hasta ahora. Tengo una amiga que se fue allí de luna de miel e incluso cuando me enseñaba las fotos, yo estaba pensando “yo hubiese ido a cualquier otro lugar”: Pero este Vietnam que me ha descubierto Ana Iturgaiz me ha parecido precioso, diferente, fascinante. Desconozco si la autora ha vivido allí o si conoce a alguien que lo haya hecho porque si para escribir esta novela ha utilizado solo documentación es como para quitarse el sombrero. Describe tan bien los escenarios y a los vietnamitas que da verdaderamente la impresión de conocerlos bien.

La novela se divide en tres grandes partes, sobre todo la primera y la segunda, subdivididas a su vez en capítulos con un total de veintiocho más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando en los diferentes personajes pero sobre todo en Marta. Con un estilo sencillo y directo pero cuidado y elegante y con una gran abundancia de diálogo, la novela se lee sola. Resulta una lectura fácil y entretenida que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final


“El vuelo de la libélula” es una novela muy entretenida que nos traslada a un escenario exótico y nos presenta unos personajes entrañables. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 28 de septiembre de 2021

"A fuego lento" - Paula Hawkins



A mí “La chica del tren” me gustó mucho. “Escrito en el agua”, en cambio, me aburrió. Tenía dudas si hacerme o no con la tercera novela de la autora que, además, está cosechando críticas dispares: hay gente que considera que es la mejor novela de las tres y otra a la que no ha convencido. ¿Queréis saber qué me ha parecido a mí?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-24636-7


Sinopsis

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Impresiones

Un hombre joven ha sido asesinado en la casa flotante en la que vivía en Londres. Casualmente, su madre murió hace poco tiempo aunque su muerte no fue considerada como un crimen.

La autora va a focalizar la “investigación” (por llamarla de alguna forma) en tres mujeres que, de alguna u otra manera, están relacionadas con Daniel, el fallecido. Por un lado, tenemos a su tía Carla, hermana de su madre. Una mujer que vivió hace años la peor experiencia que puede vivir una persona y que aún no se ha recuperado. Conoceremos a Carla pero también a su ex marido Theo, un escritor de cierto éxito. Por otro lado, tenemos a Miriam, la vecina de Daniel. Ella misma tiene una casa flotante en el río y ha podido ser testigo de algo. Miriam es una mujer muy especial que parece no ser del todo clara. Finalmente está Laura, una joven que sufrió un accidente cuando era una niña y cuya cabeza ha quedado algo dañada. Está bajo la tutela de los servicios sociales pero no puede evitar meterse en líos. Casualmente, estuvo con Daniel el día de su asesinato en un rollo de una noche lo que, unido a cierto historial policial, hace que sea la principal sospechosa.

Aunque “A fuego lento” es una novela que trata sobre un asesinato, más que sobre la investigación en sí, la autora va a hablar sobre las tres mujeres que he citado en el párrafo anterior –Miriam, Laura y Carla- haciendo con ello que la novela tenga un marcado tinte intimista. Aunque investigación hay y una de las bases de la novela es averiguar quién mató a Daniel; no obstante, lo cierto es que resulta bastante previsible, no es difícil adivinar quién es el o la asesina y, una vez que surge determinado dato, los motivos que tuvo. Aún así, esta previsibilidad no me ha supuesto ningún hándicap, la verdad.

He de reconocer que me costó un poco meterme en la historia, casi cien páginas. La alternancia entre cada una de las protagonistas hizo que me resultase un tanto confuso el principio. Cada vez que salía un personaje tenía que pensar si ya había salido antes y quién era así como su relación con los demás. Quién era quién. Y tampoco es que hubiese tantos personajes, la verdad. No sé si es cuestión de la novela o fue un problema mío pero hasta que no me planté y dije “esto tengo que leerlo más despacio y con más atención” no me empecé a aclarar. Eso fue, como digo, hacia la página cien más o menos. A partir de ahí, ya me metí en la historia y me aclaré con los personajes. Por eso, si bien he leído en unas cuantas reseñas que el libro empieza fuerte y va a menos, a mí me ha pasado justamente lo contrario: tras un inicio confuso y que me costó, la novela fue mejorando y acabó decentemente. No va a ser mi libro del año ni mucho menos pero ha cumplido lo que le pedía: entretenerme durante unos días. Y, si me preguntáis cómo lo sitúo respecto a los otros dos libros de la autora, la respuesta es que justo en medio: el que más me ha gustado sigue siendo “La chica del tren”; luego iría este y a la cola “Escrito en el agua”.

Los personajes están medianamente desarrollados No es que la autora haga un gran ejercicio de caracterización y eso pudo ser lo que hizo que los mezclase y no reconociese quién era quién. Tampoco son personajes muy agradables, la verdad. La que más me ha gustado es Laura e Irene y la relación que ambas tienen. Las otras dos mujeres, Miriam y Carla y el casi único hombre de la novela, Theo, me han parecido un horror, la verdad.

En cuanto al estilo, Paula Hawkins sigue la misma fórmula que ya aplicó en las dos novelas anteriores. Va alternando los personajes, dando pinceladas de cada uno sin que podamos llegar a conocerles realmente. Utiliza una prosa sencilla y directa, en la que abunda el diálogo. El ritmo es medio, un tanto pausado en ocasiones. Hay algún giro pero, en general, las sorpresas pueden anticiparse.

Conclusión final

“A fuego lento” me ha parecido una novela correcta .Entretenida y fácil de leer, perfecta para pasar unos cuantos días. No es de esas novelas que se quedan largo tiempo en la mente pero tampoco lo pretende. En mi caso ha sido una lectura satisfactoria, sin más.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 27 de septiembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Un país con tu nombre" de Alejandro Palomas

Me encanta este autor, no me pierdo nada suyo. Ésta es su nueva novela y ya la llevo muy adelantada. Hoy si se me da bien, mañana si no, la termino.




"La invitación" de Belinda Alexandra

Esta ya os la enseñé la semana pasada pero os la vuelvo a enseñar porque aún la tengo entre manos. Por poco tiempo ya pues me quedan menos de cien páginas

En un par de días tendré que elegir dos nuevas lecturas y tengo dudas entre varias. Ya veréis por Instagram por cuál me decanto

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 26 de septiembre de 2021

"Los García y el muro" - Jaume Copons y Óscar Julve

 

Editorial: Algar

ISBN: 9788491425137

Sinopsis

Duna y Lucas García tienen el mismo apellido, pero no son hermanos ni primos. Son vecinos y amigos, aunque no siempre ha sido así. Cuando se conocieron, Lucas no quería ser amigo de Duna. ¡Si hasta levantó un muro de cajas en el jardín para no tener que verla! Pero a veces, con un poco de paciencia y humor, la amistad estalla. Y entonces... ¡qué gran hallazgo!

Impresiones

Hoy os traigo la reseña de un precioso cuento sobre la amistad:

Duna y Lucas son vecinos y amigos. Tienen muchas cosas en común, entre ellas, que son niños de edades parecidas y que ambos se apellidan García. Dando jardín con jardín sus casas, lo más lógico es que se hicieran amigos y se pasasen el día jugando. Pero al principio no fue así.


Dana sí quería ser amiga de Lucas pero éste no tenía el menor interés. Y es que Lucas siempre estaba enfadado: con Dana, con los demás niños, ¡consigo mismo!

Tan poco interés tenía Lucas en ser amigo de Dana que llegó a construir un muro que separaba sus dos propiedades.

¿Cómo conseguirá Dana derribar el muro y hacerse amiga de Lucas?


"Los García y el muro" es un precioso cuento sobre la amistad entre dos niños. Una amistad con inicios difíciles, quizás por los diferentes caracteres de los protagonistas. Dana es muy simpática y extrovertida, se hace con todo el mundo mientras que Lucas es más parado y reflexivo y parece que está siempre enfadado. A veces la amistad surge al primer vistazo pero otras hay que trabajarla. 

Las ilustraciones, sencillas y de trazos grandes y puros, son simpáticas y divertidas. El cuento es cortito, con una o dos frases de pocas palabras en cada página. Es un cuento perfecto para primeros lectores o para que los padres se lo leamos a los más pequeños.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en la página de la editorial pinchando en este enlace o en Amazon:

miércoles, 22 de septiembre de 2021

"El libro de los amigos perdidos" - Lisa Wingate



Hace dos o tres años leí “Antes de que llegaras”, de esta misma autora. Aquel libro me gustó mucho y es por lo que decidí leer su nueva novela, la que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 448
ISBN: 9788416517459

Sinopsis

En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios. hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

Impresiones

En el año 1875 Hannie es una joven esclava negra que va a vivir el peor momento de su vida. Tras la guerra de Secesión, habiendo ganado el Norte, los terratenientes esclavistas del sur ven peligrar su modo de vida. Hannie, sus hermanos, su madre, su tía y sus primos, han sido “robados” por un familiar de su dueño y están siendo vendidos, uno a uno, en diferentes poblaciones. Hannie es la única que conseguirá regresar a la plantación en la que nació y, desde entonces, todo su afán será saber qué fue de cada uno de los miembros de su familia.

Por otro lado, en tiempo más o menos presente, tenemos a Benedetta Silva,, Bennie, una joven profesora nueva en un colegio con alumnos bastante problemáticos. Ella está muy ilusionada con su nuevo puesto y sueña con transmitir a sus alumnos su pasión por la literatura pero éstos no se lo podrán nada fácil.

Son dos tramas las que se entrecruzan en esta novela. Dos tramas paralelas, una que transcurre en el pasado y otra en el presente. Ambas narradas en primera persona por sus protagonistas, Hannie y Bennie.

La novela tiene un comienzo brutal. Los hechos históricos que narran son claros: ha acabado la guerra de Secesión americana y la esclavitud va a ser abolida. Pero los terratenientes sureños aún tienen muchos esclavos que son los que hacen el difícil trabajo de la recolección del algodón y no están dispuestos a renunciar a ellos. En la trama del pasado el libro nos habla de la esclavitud. Y no por ser un tema de sobra conocido es más fácil su lectura. Lo curioso es que lo que a mí más me ha estrujado el corazón no ha sido que hablase de esclavos, de racismo, de que unas personas pudiesen hacer lo que quisieran con sus “pertenencias”. Supongo que porque es algo que conocía de sobra y que he visto en muchas otras novelas y películas. Lo que a mí más me ha afectado es lo que ocurre justo al principio de la novela: cómo un mal nacido separa a la familia de Hannie. No podía sino ponerme en la piel de su madre y sufrir con ella al ver como, uno a uno, todos sus pequeños eran vendidos y, por supuesto, separados de ella. Sabía que, muy probablemente, nunca volvería a ver a ninguno de ellos. Con ser duro todo lo demás relacionado con la esclavitud, esto es lo que más me ha afectado.

Al principio la trama del pasado me gustó más que la del presente. Sobre todo debido a ese inicio tan fuerte. Pero también es cierto que luego entra en una fase de meseta mientras que la trama del presente, que empieza de forma tímida, va cogiendo fuerza e interés de tal modo que, al final, ambas me acabaron gustando por un igual. Especialmente por sus protagonistas. Hannie es tremenda, una joven voluntariosa y valiente que se va a ver envuelta en una peligrosa aventura por salvar a quien, con toda seguridad, no movería un dedo si las cosas ocurriesen al revés. Benedetta es una loca de la literatura y una profesora de raza, de esas que se vuelcan en sus alumnos y que, muy a pesar de éstos, acaban haciéndose con ellos.

Los personajes son ficticios pero en la novela se recuerda a personas reales. Personas anónimas que, como Hannie, perdieron a sus familiares. Hubo una iniciativa que consistía en publicar anuncios en los que se pedía a quien conociese o tuviese idea de determinadas personas, se pusiera en contacto con los solicitantes. Esos anuncios se publicaban en gacetas que luego eran leídas por los párrocos en las iglesias. Lisa Wingate recoge muchos de esos anuncios, reales. La verdad es que son tremendos.

La novela se desarrolla con un ritmo medio, requiere una lectura un tanto pausada, sin prisas, disfrutando de la evolución de los personajes y de las cosas que les van pasando. En la parte del pasado hay más acción, incluso podríamos decir que hay momentos en los que se convierte en una novela de aventuras; por el contrario, en la parte del presente es muy interesante asistir a la evolución de Benni, ver cómo se va haciendo con sus alumnos y, en cierta medida, influyendo en su formación como personas. El estilo es sencillo, adaptado a las diferentes características de las dos narradoras. La narración y el diálogo se combinan adecuadamente y la lectura resulta sencilla.

Conclusión final

“El libro de los amigos perdidos” es una bonita novela con una buena parte de crítica social. Un recuerdo a la esclavitud en la que durante tantos años vivieron muchas personas en los Estados Unidos así como una puesta en relieve de las condiciones de vida que, aún hoy, sufren muchos jóvenes en el mismo país: familias desestructuradas, ambientes marginales, racismo… Una novela interesante.

Por último y no menos importante, hay que destacar la preciosa portada que nos ofrece Umbriel. El libro parece viejo y en mal estado, amarillento por el paso del tiempo e incluso rasgado parcialmente. Es una de las portadas más conseguidas que he visto últimamente.




Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:


martes, 21 de septiembre de 2021

"Astillas en la piel" - César Pérez Gellida



Soy, desde aquel primer “Memento mori”, gellidista convencida. Me encantan los libros de este autor, disfruto como una enana con ellos y la publicación de uno nuevo es para mí una gran alegría. Por suerte, César no nos deja huérfanos demasiado tiempo porque cada año, puntual como un reloj inglés, tenemos nueva novela suya. La de este año, la que hoy reseño: “Astillas en la piel”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 456
ISBN: 9788491296126

Sinopsis

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Impresiones

Álvaro, escritor de novela negra, recibe una angustiada llamada de su amigo de la infancia Mateo. Éste le conmina a ir a Urueña, en Valladolid. Álvaro vive en Madrid y no le viene bien pero es tanta la insistencia de Mateo que acude a su llamada. En el precioso pueblo vallisoletano de Urueña se encontrarán con su pasado.

En “Astillas en la piel” nos encontramos con dos tramas íntimamente entrelazadas: una del pasado contada por Mateo y otra del presente narrada por Álvaro. En ambas, los protagonistas son los mismos: los dos amigos. La del pasado nos traslada al año 1993 y al Colegio San Nicolás de Bari, donde Álvaro y Mateo se encuentran estudiando, internos. Tienen a la sazón 13 años y Mateo nos contará, en primera y descarnada persona, qué le ocurrió aquel año.

La trama del presente se desarrolla en Urueña en el año 2019. En ella es Álvaro quien nos habla, también en primera persona y en tiempo real. Dos narradores, uno un niño, otro un adulto. Dos voces diferentes que narran hechos relacionados. Además, tangencialmente, tenemos un narrador omnisciente quien, en unos pocos capítulos, nos hace partícipes de una pequeña investigación policial.

“Astillas en la piel” es una novela bastante diferente a las demás de César. Por un lado, es independiente por lo que puede ser un buen punto de partida para leer algo del autor si no os apetece embarcaros en trilogías y bilogías (aunque yo siempre os recomendaré hacerlo y empezando por el primero, esto es, por “Memento mori”). Sí que sale algún personaje que ha aparecido en alguna otra de sus novelas pero de forma secundaria. A los que somos gellidistas, es algo que nos hace ilusión: encontrarnos personajes y otros guiños a sus novelas. Los que no lo son, pues no se darán cuenta pero sin más.

También es diferente porque aunque hay una investigación policial, es muy secundaria. Lo que aquí importa es lo que pasó en el pasado y lo que hacen Álvaro y Mateo en el presente.

Pero hay cosas que nunca fallan, como el juego que siempre se trae César con el lector. Aquí igual un poco más acentuado porque todo parece tan obvio, nos da la impresión de que “esta vez sí”, le hemos pillado que, cuando todo se vuelve del revés, nos quedamos con la boca abierta. Y es que el final es… no sé ni cómo describirlo.

La ambientación es muy buena y para mí ha sido un plus. Urueña está relativamente cerca del pueblo donde pasé los veranos de mi infancia y, dado que es una villa preciosa y la Villa del Libro para más señas, nos gusta visitarlo de vez en cuando. Pasearme por esas pintorescas librerías, subir a las murallas, ver las vistas sobre Tierra de Campos desde el mirador, entrar por una de las puertas de piedra… En fin, es un pueblo precioso, de piedra, que os invito a visitar si no lo conocéis.

No es el thriller más thriller que ha escrito César pero sí uno de sus libros más originales dentro de la normalidad (me explico, hay alguno como “Khimera” que es por fuerza original pero éste, siendo una historia más o menos normal, está tratado de una forma diferente y, lo que digo, original). Su inicio es muy potente, con un escena fuerte muy al “estilo César”. Luego viene una fase de meseta en la que se transforma en una novela con un punto intimista (¿intimista César? Pues sí, aunque no os lo creáis). Y, según avanzamos, va cambiando el asunto, ennegreciéndose cada vez más hasta acabar de un gellidista total.

En cuanto a los títulos de los capítulos, en esta ocasión César abandona los refranes y frases hechas y se pasa a los crucigramas. Cada capítulo aparece titulado por una definición en plan “vertical, siete letras: apellido del más grande escritor de novela negra”.

Conclusión final

En fin, creo que es evidente que he disfrutado muchísimo de estas astillas en la piel. Una novela diferente pero igual de buena que las demás, con unos personajes que ya ya y unas cuantas sorpresas por descubrir. Otro libro que va directo a mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 20 de septiembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"La invitación" de Belinda Alexandra

He leído dos o tres libros de esta autora y me gustaron mucho. Esta es su nueva novela, recientemente publicada por Roca. La empecé ayer y he leído poco pero apunta maneras...



"A fuego lento" de Paula Hawkins

Uno de los libros de la rentrée literaria.

A mí "La chica del tren" me gustó mucho pero la segunda novela de la autora, "Escrito en el agua", me pareció bastante aburrida. Ésta es la tercera novela que leo y, aunque he leído ya más de cien páginas, aún no tengo claro por dónde decantarme. Seguiré leyendo a ver...

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


viernes, 17 de septiembre de 2021

"Disfraces terribles" - Elia Barceló



Cada lector tiene sus autores fetiches. Esos escritores cuyos libros lee según se van publicando; en la mayoría de los casos, sin saber siquiera de qué van. Yo tengo varios y Elia Barceló es una de ellas. Todas sus novelas me han gustado mucho; unas más que otras, obviamente, pero ninguna me ha decepcionado. Y es que me gustan sus historias y la forma tan bonita que tiene de contarlas. Así que por eso os traigo hoy la reseña de “Disfraces terribles”, un libro que ha reeditado Roca hace poco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 461
ISBN: 9788417167042

Sinopsis

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?

Impresiones

Ariel Lenormand es un profesor que está escribiendo la biografía de su escritor favorito: el argentino Raúl de la Torre. Para ello, se traslada unos meses a París, ciudad en la que el escritor vivió desde que era un niño. Allí publicó sus cuentos y poemas y las dos novelas por las que es mundialmente conocido. Allí vivió con su mujer, Amelia. Y allí hizo pública, años después, su homosexualidad.

Ariel, Ari, conocerá a Amelia que aún vive y a André, el editor y amigo íntimo del autor. Ari conversará con ellos y con otras personas que conocieron al escritor y acaba por obsesionarse con él, máxime cuando se da cuenta de que hay misterios en la vida de Raúl de los que nadie que le conoció quiere hablar.

“Disfraces terribles” es una novela muy metaliteraria en la que Elia Barceló nos habla de escritores y sus obras. Raúl de la Torre fue un afamado escritor pero también su esposa Amelia lo era (lo es) y el propio Ari, al fin y al cabo, está escribiendo su biografía. Ari es filólogo y siempre ha admirado muchísimo a Raúl de la Torre. Sus relatos y poemas son maravillosos y sus dos novelas son obras de arte. Pero hay cosas de su vida personal que siempre le han resultado extrañas y que ha de aclarar si quiere elaborar una biografía consistente. Por ejemplo, ¿por qué, de repente, se divorció de Amelia? ¿Por qué se casó con Amanda y cómo murió realmente esta?

A la manera de un investigador literario, Ari va –a través de entrevistas con Amelia, André e Yves- y tras el descubrimiento de ciertos documentos, haciéndose una idea de quién era realmente Raúl de la Torre. Se irá dando cuenta de que hay muchas lagunas que cubrir, respuestas que encontrar y misterios que resolver. ¿Por qué quienes le conocieron tienen una imagen tan idealizada de él? Y, ¿por qué a Ari siempre le queda la sensación de que no le cuentan todo? ¿Qué esconden?

Como siempre tratándose de una novela de Elia, uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Magníficamente construidos, todos ellos traspasan el papel, haciéndose reales. Los protagonistas son Ari, Raúl y Amelia, tres personajes maravilloso. Es curioso cómo todo gira en torno a Raúl, el genio, al que todo el mundo adora (su mujer Amelia –a pesar de que se separó de ella sin motivo y otras traiciones que no os voy a contar-, su editor y amigo íntimo André y su biógrafo Ari) y, sin embargo, según avanza la novela me da la sensación de que Raúl se va haciendo más pequeño y los otros dos más grandes. Al menos, desde mi percepción, probablemente influida por el hecho de que cada vez me iba cayendo peor Raúl y mejor los otros dos protagonistas. Suelen decir que detrás de cada hombre hay una gran mujer pero, ¿y si la mujer es aún más grande? Eso ha sido para mí Amelia, un personaje potentísimo que me iba gustando más y más según la iba conociendo. A Amelia la conocemos en la actualidad, una mujer de más de sesenta años y con una fuerte personalidad, pero también la conoceremos a través de continuos flashbacks, desde que siendo una jovencita se enamoró de Raúl. La vemos crecer como mujer y como personaje, hasta convertirse en el pilar de toda la novela. Porque, por mucho que la biografía se escriba sobre Raúl, el que tuvo éxito, el genio, Amelia le da mil vueltas.

Si los personajes son buenos, la historia no se queda corta. Siempre me pasa igual con las novelas de Elia: sus tramas son aparentemente sencillas, parece que podrían resumirse en unas cuantas líneas. Pero, como si de una cebolla se tratara, poco a poco se va despojando de las múltiples capas que tiene y al final vemos que de sencilla nada. Esa será la labor de Ari: ir quitando una capa tras otra y, como en las cebollas, cada una picará más que la otra, emocionará más, nos llegará más adentro. Porque esta es también una novela de sentimientos. Quizás no tan dura como alguna otra de la autora, pero igualmente emocionante. Al menos yo, para no variar, la he terminado con lágrimas de emoción en los ojos.

Y vamos con el tercer pilar de las novelas de Elia: la maravillosa forma que tiene de escribir. Creo que esta autora se pone a escribir la lista de la compra y conseguiría emocionarnos. No sé cómo lo hace pero a mí siempre consigue meterme de lleno en sus historias y vivirlas desde dentro. En esta me costó un poquito: los continuos saltos entre el presente y el pasado, siempre con los mismos personajes (salvo Ari que sólo sale en el presente) hicieron que me costase un poco hacerme con la historia y con los personajes. Pero, en cuanto me zambullí de lleno en la novela, fue ganando cada vez más hasta que llegué al final. Un final precioso y que nunca hubiese querido que llegara porque me ha costado despedirme de los personajes.

Conclusión final

En fin, creo que resulta evidente lo mucho que me ha gustado mucho esta novela. Una historia sencilla y compleja a la vez, que avanza a su ritmo (que no se puede calificar de lento ni de rápido pero que es, sin duda, el adecuado, el que la historia demanda) y con unos personajes inolvidables. Va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:


miércoles, 15 de septiembre de 2021

"Premonición" - Rosa Blasco



Como os dije ayer, poco a poco voy sacando reseñas de mis lecturas veraniegas. Casi todas fueron novelas de intriga o thrillers, así que mucho de eso veréis por aquí estos días. Hoy nos toca trasladarnos a la preciosa isla de Menorca, ¿me acompañáis?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 9788418184437



Sinopsis

Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Impresiones

Simonetta Brey es médico forense pero, por determinadas circunstancias que no os voy a contar, ahora mismo no puede ejercer como tal. Sí como médico de familia y en este sentido será que viajará a la isla de Menorca, invitada por el comisario de policía Darío Ferrer, viejo amigo suyo. A lo largo de los últimos años han ocurrido una serie de fallecimientos en la isla, todos aparentemente fortuitos. Pero Darío está escamado porque todos los fallecidos eran de fuera de la isla y, oh casualidad, médicos. ¿Hay algo que les une? ¿Un asesino en serie está matando médicos? Darío cree que Simonetta, que como forense solía investigar crímenes, puede ayudarle a averiguar qué está pasando.

Me temo que he tenido mis más y mis menos con esta novela que para mí no ha pasado de ser una novela entretenida y poco más. No me arrepiento de haberla leído porque me ha mantenido atenta durante los pocos días veraniegos que duró la lectura pero me temo que poco más que eso he sacado de su lectura. Y la mayor parte de la “culpa” la tiene la propia protagonista, con la cual no he podido empatizar en ningún momento. Aparte de que me han parecido un tanto “raras” ciertas decisiones que ha ido tomando a lo largo de la historia, su papel como investigadora no me ha convenido. Sé que hay forenses investigadores en la historia de la novela policíaca (alguna como Kay Scarpetta ya clásica) y no me acuerdo qué papel asumen en sus novelas pero considero que en ésta, Simonetta se excede de sus funciones. Por de pronto, ahora mismo está inhabilitada como forense y tan sólo es médico de familia. Pero es que, incluso aunque siguiera siendo forense, lo de andar interrogando a la gente e investigando por el terreno, como que no lo veo. Sin tener en cuenta las cuestiones "jurídicas", en las que he intentado no pensar demasiado para no buscarle tres pies al gato, no creo que una médico de familia haga cosas como las que hace Simonetta. Por si fuera poco, mientras ella hace más de lo que debe, la policía hace menos (por no decir que no hace nada). Si se hubiera tocado el tema de otra manera, una colaboración más tangencial de la doctora por ejemplo, quizás pero, tal y como está planteada la novela, lo siento pero no me he creído a su protagonista. Y, claro, eso es lo que me ha fallado a lo largo de toda la historia: Simonetta, el comisario y el ayudante que se tiene que buscar la doctora: su enfermero (otro investigador nada creíble en mi opinión).

Este es el gran “pero” que le pongo, los personajes. Por lo demás, he de reconocer que hay cosas que me han gustado mucho como la localización en la bella Menorca. La trama también me ha parecido que está, en general, bien planteada. No es tan thriller como lo pintan pero sí que es una novela entretenida y ágil la mayor parte del tiempo (hay algunas bajadas del ritmo pero tolerables). La resolución también me ha parecido correcta.

Conclusión final

Esperaba más de “Premonición” y ha quedado en una novela entretenida que no me arrepiento de haber leído pero que me temo pasará por mi historia lectora sin pena ni gloria.

Por supuesto, esta no es más que una opinión personal así que, por si a vosotros os llama la atención, os dejo el enlace de compra:


martes, 14 de septiembre de 2021

"El gabinete de los ocultistas" - Armin Öhri



Poco a poco os voy trayendo mis reseñas de vacaciones. En esta ocasión le toca el turno a una novela de misterio con aires (muy) clásicos: “El gabinete de los ocultistas

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Impedimenta
Páginas: 240
ISBN: 978-84-17553-59-3

Sinopsis

Un trepidante kriminalroman del autor de La musa oscura, que trasciende las fronteras de la literatura gótica, para amantes de las tramas policiales de culto. Un tour de force que no dejará títere con cabeza.

Prusia, Año Nuevo de 1865. El barón Valentin von Falkenhayn ha organizado una grandiosa celebración en su palacio urbano. Allí tiene lugar una sesión de espiritismo a la que asisten trece individuos, y que se revelará mortal. El terror se apodera de la región desde esa misma noche, cuando el farmacéutico de la localidad, participante en el encuentro, aparece aplastado por lo que se describe como el atroz sonido de unos cascos de caballo. La prensa de Berlín se hace eco de la noticia: trece fueron los invitados a la reunión y trece es el número perfecto para que todos comiencen a hablar de una maldición en la zona. En contra de la opinión pública, el joven estudiante de leyes Albrecht Krosick pasa a la acción y funda «el Gabinete de los Ocultistas», que también constará, adrede, de trece miembros. Pero las muertes no cesan, y su gran amigo Julius Bentheim, dibujante para la policía y detective aficionado —a quien ya conocimos en La musa oscura—, tendrá que enfrentarse al caso y a sus propios fantasmas.

Impresiones

La novela se sitúa en Prusia, en las Navidades del año 1865. Nuestros personajes se mueven entre la baja aristocracia/clase media alta y la intelectualidad de la época. En este contexto nos encontramos a los jóvenes amigos Albrecht Krosick y a Julius Bentheim que son invitados a una velada organizada por el barón Valentin von Falkenhayn en su fabulosa mansión. Tras la cena, una gran sorpresa aguarda a los invitados: una sesión de espiritismo, tan de moda en la época. El problema es que a la sesión asisten trece personas, ya sabéis: un mal número. Y pasa lo que muchos temen, que algo sale mal. De hecho, tras la cena y cuando ya los invitados se están despidiendo, ocurre un horrible y fatídico accidente.

Albrecht y Julius son aficionados a lo criminal, quizás por sus (futuras)profesiones. Albrecht Krosick estudia Derecho y Julius dibuja para la policía. Ambos actuaron como detectives aficionados en la anterior novela de la serie, “La musa oscura” y lo harán de nuevo en esta ocasión, ayudando al inspector encargado de la investigación. Porque el accidente pudo no serlo verdaderamente. Y porque el entonces fallecido no va a ser el único ni esa la única sesión de espiritismo que se organizó.

Si algo sorprende de esta novela es el aura de clasicismo que la rodea. Los personajes, los escenarios, la trama, la forma de desarrollarla… todo parece indicar una novela escrita en el siglo XIX. En dos ocasiones tuve que mirar el curriculum del autor, Armin Ohri , porque no me podía creer que fuese contemporáneo. Es cierto que por sus estudios (Filosofía, Filología alemana e Historia) tiene mimbres suficientes para escribir una novela como esta pero de verdad que sorprende lo bien redactada y situada que está en la época. Parece haber sido escrita por alguien que vivió en Prusia en el siglo XIX y no por un autor actual (o al menos a mi me ha sorprendido, muchísimo).

Es ésta la segunda entrega de una serie que comenzó con “La musa oscura”. Para no variar, yo he empezado por el final (o por el medio, pues espero que haya más entregas). Lo ideal es empezar por la primera novela, qué duda cabe. Y es que aunque los casos son totalmente independientes, sí que hay cierta subtrama personal referida a Julius que comenzó y se dejó a medias en la anterior novela. No pasa nada por no haberla leído ya que el autor se ocupa de informar al nuevo lector de lo que pasó y éste no se perderá pero bueno, siempre mejor leer la historia según se va produciendo . Por cierto, decir que esta trama personal me ha gustado mucho, tanto como la principal (a pesar de que no ocupa tanta parte de la novela).

Los escenarios están muy logrados. Ya no tanto los espaciales como los temporales pues, como he señalado al principio, si por algo destaca esta novela es por parecer haber sido escrita en la época en la que se sitúa. Conoceremos a la alta y media sociedad prusiana, sus reuniones, su curiosidad por el espiritismo, etc…

Los personajes resultan interesantes y son bastante arquetípicos de la época, desde el aristócrata, hasta el estudiante de leyes tan típico de novelas de la época o al investigador policial con ese aura que tenían los policías antiguos. Todos están desarrollados en su punto justo. No es una novela que pretenda ahondar en sus personalidades (ni tiene espacio para ello en poco más de doscientas páginas) pero, aún así, los personajes se muestran como reales y propios de la época. El que más me ha interesado es Julius, sin duda.

Öhri escribe de una forma clásica, elegante y muy cuidada. El ritmo narrativo es medio y la novela resulta de lectura bastante sencilla. El lector acompaña a los personajes en sus averiguaciones, caminando al mismo tiempo que ellos.

Conclusión final

Me ha gustado esta novela no-clásica que recuerda y mucho a las novelas de misterio del siglo XIX. Recomendable.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través del siguiente enlace:


lunes, 13 de septiembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo.


"Disfraces terribles" de Elia Barceló

He leído la mitad y, como no podía ser menos tratándose de un libro de una de mis autoras favoritas, me está gustando mucho

En cuanto lo termine, leeré una novedad que me tienta mucho y que es, también, de uno de mis autores favoritos. ¿Adivináis cuál? Una pista: los seguidores del autor tienen nombre propio jejeje


"La dama del Prado"

Thriller, historia, arte, secretos..., difícil que yo me resistiese a un libro como éste

Lo empecé ayer y sólo he leído el prólogo así que nada os puedo contar.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 9 de septiembre de 2021

Resumiendo... agosto

 Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado agosto.


LIBROS LEÍDOS

 

El mes pasado leí 5 novelas. He estado de vacaciones y no he parado un momento. Además, el poco tiempo que tenía en plan relax y que podría haber aprovechado para leer, no conseguía concentrarme. De todos modos, he leído 7 libros que no está nada mal...

.- "El Gabinete de los Ocultistas" - Armin Ohri
.- "El reino" - Jo Nesbo
.- "El vuelo de la libélula" - Ana Iturgaiz 
.- "Premonición" - Rosa Blasco
.- "Donde haya tinieblas" - Manuel Ríos San Martín 

Ya veis que, salvo el de Ana Iturgaiz los demás son todos thrillers o novelas negra. Y es que llegando el calor es lo que más me apetece...

Si para leer he estado perezosa, para reseñar ni os cuento. Tengo 5 reseñas pendientes, que irán saliendo poco a poco (dos o tres de ellas esta semana, espero)

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 80/100 
.- Reto 25 españoles: 48/25   RETO COMPLETADO
.- Reto genérico: he completado doce géneros
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 11 provincias
.- Reto de la A a la Z: he añadido dos letras, la I y la N 21/25 letras obligatorias y 1 opcional
.- Reto Nos gustan los clásicos: 3/7
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: tres libros apuntados del primer nivel 


RETO LIBROS PENDIENTES



Los libros que me propongo leer en septiembre son:

.- El hijo del padre
.- Cierra todas las puertas
.- Disfraces terribles
.- La vida secreta de Usula Bas
.- El guardián de la marea
.- A fuego lento
.- "Los diez escalones"



miércoles, 8 de septiembre de 2021

"Donde haya tinieblas" - Manuel Ríos San Martín



Me gustó muchísimo la anterior novela de este autor, “La huella del mal” así que no tuve la más mínima duda de que tenía que leer su último trabajo, éste que hoy reseño. Me he encontrado una novela diferente, con un toque de humor que no esperaba, pero que me ha gustado tanto o más que la primera.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-24314-4

Sinopsis

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Impresiones

Una preciosa modelo sin ombligo ha desaparecido en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo tienen que trabajar juntos por primera vez pero la relación entre ellos no va a ser nada fácil. Les separan unos cuantos años y una generación, además de una forma diferente de trabajar. Él, el inspector Martínez, tiene cincuenta años y dos hijos y está profundamente enamorado de su esposa. Es un cacho pan, con un humor a prueba de bombas. Ella, Pieldelobo, es una mujer despampanante que, obviamente, no quiere que en la policía se la valore por su físico. Tiene treinta años, mucha formación y bastante mala leche.

Martínez y Pieldelobo tendrán que recorrer varios lugares de España en pos de un asesino que parece matar conforme a determinadas consignas de la Biblia.

Me ha encantado; así, sin paños calientes. Me lo he pasado pipa con esta novela que me ha hecho reír pero también llorar. Y todo ello se lo debo al inspector Martínez de quien me confieso fan número uno. Me han gustado los personajes y los fantásticos escenarios (de los cuales conozco personalmente dos de los tres) y me ha encantado la trama, con esas referencias religiosas y muchas sorpresas.

Martínez es, como digo, una de las cosas que más me han gustado del libro. He conectado con él desde el minuto uno. Me encanta su forma de ser, de tratar a la gente, su filosofía de vida y ese humor socarrón que le pone a todo. Me ha parecido un libro divertido y eso no me lo esperaba. No recordaba ese humor en “La huella del mal”, no creo que lo hubiese; y me ha sorprendido y encantado. He sonreído durante la primera mitad del libro e, incluso, he soltado unas cuantas carcajadas. Pero, de repente, cuando más confiada me encontraba, hay un giro absolutamente inesperado que me dejó en estado de shock y me cortó las risas de raíz. A partir de entonces, el sentimiento que el libro me produjo fue de emoción y confieso haber soltado alguna lagrimilla. Que la misma persona me haga reír y llorar hace que este libro pase a estar entre mis mejores lecturas del año.

Pero hay más, claro. Los escenarios, por ejemplo, que son fantásticos. Conozco dos, San Juan de la Peña (la cosa más coqueta y curiosa que os podáis imaginar, en un entorno alucinante) y el santuario de Aránzazu (que, a pesar de tenerlo cerca, confieso que su estética no me emociona especialmente –aunque hay que reconocer que el entorno es también precioso-). En todo caso, el autor describe tan bien los escenarios que tal parece como si estuvieras allí.

Y qué decir de la trama. Una historia compleja mezclada con elementos religiosos (como a mí me gusta, que se mezcle con temas de este tipo, o culturales, históricos, etc…). Una trama en la que hay varios giros más o menos inesperados y unas cuantas sorpresas. Una trama muy bien llevada en la que todo encaja perfectamente.

Y todo esto contado de una forma deliciosa que te hace reír y llorar pero que, sobre todo, te mete dentro de la historia y hace que quieras, que necesites, seguir leyendo para ver qué ha pasado y por qué. Un libro entretenidísimo que no he podido leer más a gusto.

Además, decir que es un libro muy actual en el que el mundo de las redes sociales, los modelos e influencers tienen un importante papel.

Conclusión final

Si aún no la habéis leído, ya estáis tardando. Es una de mis mejores lecturas del año, uno de los libros que más he disfrutado. Y por eso, recibe cinco estrellas como cinco soles. Absolutamente recomendable.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir este libro y el anterior a través de los siguientes enlaces:


martes, 7 de septiembre de 2021

"La vida secreta de Úrsula Bas" - Arantza Portabales



Oí hablar mucho y muy bien de “Belleza roja” y me quedé con las ganas de leerla. En esa ocasión no cuadró (habrá que hacer que cuadre) pero sí que ha caído la segunda novela de la serie protagonizada por Santi Abad y Ana Barroso: “La vida secreta de Úrsula Bas”. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 456
ISBN: 9788426409102


Sinopsis

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

Impresiones

Úrsula Bas, escritora de gran éxito afincada en Santiago de Compostela, sale de su casa para dar una charla en una biblioteca cercana. A las horas su marido, preocupado, llama a la policía: Úrsula no ha vuelto a casa. Los policías encargados del caso pronto averiguan que jamás llegó a la biblioteca. Nadie sabe dónde está. ¿La han secuestrado para pedir un rescate? ¿o le ha pasado algo peor?

El inspector Santi Abad y la recién estrenada subinspectora Ana Barroso se encargarán del caso. Tras lo que ocurrió en “Belleza roja”, las cosas han cambiado mucho en comisaría. Santi ha estado de baja hasta ese mismo momento, Ana ha sido nombrada subinspectora y hay un nuevo comisario: un tal Alex Veiga, muy implicado en los asuntos de comisaría, nada que ver con el anterior comisario. ¿Qué tal se llevarán los tres? ¿serán capaces de trabajar juntos Santi y Ana tras lo ocurrido?

Lo primero de todo, si sois puristas debéis saber que la serie de la cual esta novela es segunda entrega se inició con “Belleza roja” y que, obviamente, mejor leerlas en orden. Si no sois puristas (como yo), os diré que no tendréis ningún problema en leer esta segunda novela sin haber leído la primera. La autora se encarga de presentar bien a los personajes y de contar someramente lo que pasó en la primera novela para que el lector no se pierda. Obviamente, si tras esta leo la anterior, habrá cosas que ya sé (y es una pena pero es lo que hay).

Aunque los dos policías protagonistas son los mismos y su historia personal tiene bastante importancia, el caso a investigar es absolutamente independiente. Sí que se hace alguna referencia al caso de la anterior novela pero son eso: referencias (que lo único que hacen es ponerte la miel en los labios y hacer que quieras leerla).

La trama me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy compleja y muy bien llevada, manteniendo la intriga y el interés en todo momento y dosificando la información y lo que el lector va descubriendo de tal manera que parece que puedes llegar a descubrirlo todo (pero no). De vez en cuando la autora da alguna pista que hace que pienses que tienes ahí la solución, en la punta de la lengua…; pero no puedes asirla, sabes que hay algo que todavía se te escapa. Y es que no es fácil averiguar lo que ha ocurrido: a la policía le cuesta y al lector también. Y, sin embargo, cuando terminas y lo ves todo con otros ojos, te das cuenta de lo bien que ha encajado todo dentro de este puzle tan complejo.

Los personajes son complejos en interesantes. Empezando por la pareja investigadora y su difícil relación (tenemos que ir viendo cómo evoluciona así que Arantza, si no lo estás haciendo ya, ponte a escribir) y siguiendo por Úrsula Bas y los que le rodean. No son demasiados los personajes que habitan esta novela; de hecho, son bastante pocos para una novela relativamente larga. Pero todos ellos tienen mucha enjundia. Úrsula, la protagonista a su pesar, es un personaje super interesante, muy bien construido y de mucha complejidad. De su mano conoceremos la vida de una escritora de éxito, cómo maneja su vida personal, las redes sociales, la relación con los lectores… y conoceremos la escritura como terapia y forma de superar ciertas cosas.

La narración se articula en dos planos. Por un lado asistiremos al cautiverio de Úrsula Bas y sabremos de primera mano qué siente la escritora en dicha situación. Obviamente, esta parte está narrada en primera persona. Por otro lado, está la investigación de la desaparición propiamente dicha: esta parte está narrada en tercera persona y, por supuesto, la protagonizan Abad y Carroso. La autora se maneja bien en la narración y en el diálogo, dando la información justa, describiendo bien los personajes y los escenarios, alternando la narración y el diálogo y las dos voces narrativas. La intriga y el interés se mantienen constantes y hay alguna sorpresa que descubrir, sobre todo según vamos llegando al final. El libro se devora como si fuera un thriller y deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente “La vida secreta de Úrsula Bas” y, si podéis, empezad la serie por “Belleza roja” (no como he hecho yo).



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 6 de septiembre de 2021

Mes de la novela guerrera (septiembre)

 Vengo tarde pero vengo. Como os prometí, empezaremos el último cuatrimestre del año con fuerza y garra, leyendo y reseñando "novelas guerreras"


Sí, no os asustéis, por favor, que no pretendo que os dediquéis a leer manuales bélicos ni nada por el estilo. Es guerrera, en un sentido amplio, cualquier novela que se sitúe en un período de guerras (las mundiales, la civil, la postguerra incluso, son las más conocidas, pero guerras, desgraciadamente, ha habido muchas y novelas que las toquen también). Dentro de este género, hay auténticas joyas y yo os voy a poner algunos ejemplos. 

A modo de ejemplo:

.- "La luz que no puedes ver" - Anthoy Doerr

.- "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay

.- "La bibliotecaria de Auschwitz" de Gonzalo G. Iturbe

.- La viola de Tyneforh house de Natasha Solomons

.- Los diarios de Anna Frank

.- El niño con el pijama de rayas de John Boyne

.- Todo lo que cabe en el bolsillo de Eva Weaver

.- Al acecho de Noemí Sabugal

.- Muchas de las novelas de Ken Follet, incluidas La caída de los gigantes y El invierno del mundo

.- El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo

.- La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

.- Si me llegas a olvidar de Rosana Corra - Márquez....

.- Trece rosas rojas de Carlos Fonseca

.- La voz dormida de Dulce Chacón

.- La ladrona de libros de Markus Kuzack

.- El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez

.- La búsqueda de Blanca Miosi

.- El legado de Blanca Miosi

.- El cóndor de la pluma dorada de Blanca Miosi

.- Amarte Siempre de María Martínez

.- La última vuelta del Scaife de Mercedes Pinto

.- Muriel de Mois Benarroch

.- Las arrugas del tiempo de Puri Estarli

.- Los tres Episodios de Almudena Grandes

.- "El jardín de Dachau" de Ellen Marie Wiseman

.- "EL ruiseñor" de Kristin Hannah

Y muchos más...

Ya veis por los títulos que no son libros que den miedo sino todo lo contrario: lecturas amenas, que pellizcan el corazón, eso sí, pero que seguramente nos dejarán con muy buen sabor de boca. 



Bases del mes genérico de la novela "guerrera":

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.

.- Para participar, si tenéis blog, tan sólo tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, no tenéis más que dejarme un comentario con el enlace al mismo, para que yo os ponga en la lista de participantes.


En este caso no tengo sorteo que ofreceros (agosto es malo para estas cosas) pero estoy segura de que tendréis alguna novela del estilo por ahí así que, si os apetece, septiembre puede ser un buen mes para leerla.

¿Quién se anima?