Oí hablar mucho y muy bien de “Belleza roja” y me quedé con las ganas de leerla. En esa ocasión no cuadró (habrá que hacer que cuadre) pero sí que ha caído la segunda novela de la serie protagonizada por Santi Abad y Ana Barroso: “La vida secreta de Úrsula Bas”. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Lumen
Páginas: 456
ISBN: 9788426409102
Sinopsis
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
Impresiones
Úrsula Bas, escritora de gran éxito afincada en Santiago de Compostela, sale de su casa para dar una charla en una biblioteca cercana. A las horas su marido, preocupado, llama a la policía: Úrsula no ha vuelto a casa. Los policías encargados del caso pronto averiguan que jamás llegó a la biblioteca. Nadie sabe dónde está. ¿La han secuestrado para pedir un rescate? ¿o le ha pasado algo peor?
El inspector Santi Abad y la recién estrenada subinspectora Ana Barroso se encargarán del caso. Tras lo que ocurrió en “Belleza roja”, las cosas han cambiado mucho en comisaría. Santi ha estado de baja hasta ese mismo momento, Ana ha sido nombrada subinspectora y hay un nuevo comisario: un tal Alex Veiga, muy implicado en los asuntos de comisaría, nada que ver con el anterior comisario. ¿Qué tal se llevarán los tres? ¿serán capaces de trabajar juntos Santi y Ana tras lo ocurrido?
Lo primero de todo, si sois puristas debéis saber que la serie de la cual esta novela es segunda entrega se inició con “Belleza roja” y que, obviamente, mejor leerlas en orden. Si no sois puristas (como yo), os diré que no tendréis ningún problema en leer esta segunda novela sin haber leído la primera. La autora se encarga de presentar bien a los personajes y de contar someramente lo que pasó en la primera novela para que el lector no se pierda. Obviamente, si tras esta leo la anterior, habrá cosas que ya sé (y es una pena pero es lo que hay).
Aunque los dos policías protagonistas son los mismos y su historia personal tiene bastante importancia, el caso a investigar es absolutamente independiente. Sí que se hace alguna referencia al caso de la anterior novela pero son eso: referencias (que lo único que hacen es ponerte la miel en los labios y hacer que quieras leerla).
La trama me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy compleja y muy bien llevada, manteniendo la intriga y el interés en todo momento y dosificando la información y lo que el lector va descubriendo de tal manera que parece que puedes llegar a descubrirlo todo (pero no). De vez en cuando la autora da alguna pista que hace que pienses que tienes ahí la solución, en la punta de la lengua…; pero no puedes asirla, sabes que hay algo que todavía se te escapa. Y es que no es fácil averiguar lo que ha ocurrido: a la policía le cuesta y al lector también. Y, sin embargo, cuando terminas y lo ves todo con otros ojos, te das cuenta de lo bien que ha encajado todo dentro de este puzle tan complejo.
Los personajes son complejos en interesantes. Empezando por la pareja investigadora y su difícil relación (tenemos que ir viendo cómo evoluciona así que Arantza, si no lo estás haciendo ya, ponte a escribir) y siguiendo por Úrsula Bas y los que le rodean. No son demasiados los personajes que habitan esta novela; de hecho, son bastante pocos para una novela relativamente larga. Pero todos ellos tienen mucha enjundia. Úrsula, la protagonista a su pesar, es un personaje super interesante, muy bien construido y de mucha complejidad. De su mano conoceremos la vida de una escritora de éxito, cómo maneja su vida personal, las redes sociales, la relación con los lectores… y conoceremos la escritura como terapia y forma de superar ciertas cosas.
La narración se articula en dos planos. Por un lado asistiremos al cautiverio de Úrsula Bas y sabremos de primera mano qué siente la escritora en dicha situación. Obviamente, esta parte está narrada en primera persona. Por otro lado, está la investigación de la desaparición propiamente dicha: esta parte está narrada en tercera persona y, por supuesto, la protagonizan Abad y Carroso. La autora se maneja bien en la narración y en el diálogo, dando la información justa, describiendo bien los personajes y los escenarios, alternando la narración y el diálogo y las dos voces narrativas. La intriga y el interés se mantienen constantes y hay alguna sorpresa que descubrir, sobre todo según vamos llegando al final. El libro se devora como si fuera un thriller y deja muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente “La vida secreta de Úrsula Bas” y, si podéis, empezad la serie por “Belleza roja” (no como he hecho yo).
Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
Hola, el año pasado leí Belleza Roja y aunque me costó un poco hacerme con la forma de escribir de la autora, al final la disfrute mucho. Esta segunda novela ya la tengo en casa, y estoy esperando poder hacerle un hueco, que se me acumulan las lecturas. Besos.
ResponderEliminarA mi me gustó más que la anterior novela de la autora, aunque ese tira y afloja de sus personajes ralentizaban un pelín su lectura. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! En mi caso sí que suelo ser bastante purista con las series de libros, sobre todo si comparten personajes, y teniendo en cuenta que este género no es el mío, creo que no me voy a animar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tiene buena pinta y me gusta sobre todo el ambiente aunque esto de los antagonistas obligados a entenderse me cansa un poco. No me importa no haber leído el anterior.
ResponderEliminarBesos
Jejeje, cómo me alegra que la leyeras. No tenía duda que te encantaría.
ResponderEliminarBesos
Seguro que la disfrutaría, pero tendría que empezar por la primera entrega y ahora mismo no quiero llevarme dos lecturas de golpe.
ResponderEliminarBesos
No leí el primero así que tendría que empezar por ahí , pero apuntados me los llevo. Un beso
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerla. Lo que he leído hasta ahora de Arantza Portabales ('Deje su mensaje después de la señal' y 'Belleza roja') me ha gustado bastante, y esta novela pinta bastante bien, así que espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarUn saludo.
El tema de las desapariciones me puede, apuntado.
ResponderEliminarLa tengo anotada desde que leí las primeras reseñas e impresiones, aunque en esta ocasión sí quiero empezar por Belleza roja. Aunque no soy de los que necesitan comenzar por la primera novela de la serie de turno, siempre y cuando se me ofrezca alguna información sobre los personajes recurrentes que me ayuden a encontrarme cómodo durante su lectura. Besos.
ResponderEliminarYo lo tengo pendiente de lectura. No sabía que era una serie y sí, creo que, de empezar, lo haré por el principio. Besos
ResponderEliminar