Buenos días a todos
Aunque ya se acaba el mes de julio, yo sigo fiel a mi cita de los lunes para contaros qué estoy leyendo
"Las lágrimas de Claire Jones" de Berna González Harbour. He empezado por la tercera entrega de esta serie y, por lo que llevo leído, me da pena no haber leído las dos anteriores. Pero bueno, me está gustando mucho
"Latidos" de Franck Thilliez. Autor al que soy adicta
Aún no lo he empezado y no tengo claro qué día de esta semana lo empezaré porque en vacaciones todo es un poco caótico
¿Qué estáis leyendo vosotros?
lunes, 31 de julio de 2017
viernes, 28 de julio de 2017
"¡Atrapa a esa galleta!"- Hallie Durand y David Small
En mi sección infantil, os traigo la reseña de un simpático y disparatado cuento, editado por Picarona
Ficha técnica
Título: "¡Atrapa a esa galleta!"
Autora: Hallie Durand
Ilustrador: David Small
Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-078-8
Páginas: 40
Precio: 12
Sinopsis
Marshall no cree en la magia, pero sí en las galletas. Así que, cuando desaparecen del horno todas las galletas de jengibre con forma de hombrecillos, se dispone a resolver el enigma a fin de encontrar a aquellas galletas fugitivas, aunque eso signifique tener que replantearse su concepto de la magia.
Este misterio repleto de imaginación, extraordinariamente ilustrado por David Small, ganador de la Medalla Caldecott (un premio que concede la American Library Association), inspirará con toda seguridad una nueva tradición… y es muy posible que también inspire a nuevos creyentes.
Impresiones
Marshall y sus amigos están cocinando galletas en el cole. Pero no unas galletas cualquiera, sino esas bonitas y ricas galletas de jengibre con forma de muñequito
Los niños mezclan los ingredientes para hacer la masa, la cortan con un cortado con forma de muñeco, meten sus muñecos en el horno perooooo, cuando van a sacarlas del horno ¡han desaparecido!
Las galletas han escapado y han ido dejando pistas escritas para que los peques puedan encontrarlas
Así comienza una especie de búsqueda del tesoro. ¿dónde se habrán escondido esas traviesas galletas?
La historia es bastante disparatada y fantasiosa y también divertida y está contada con un estilo muy fresco. Es bastante simple aunque no para niños demasiado pequeños; yo la veo para niños en torno a los cinco o seis años. Para mantener su atención, a veces cambia el tamaño de la letra o pone algunas frases con mayúsculas, con signos de admiración, etc... En todo caso, el vocabulario utilizado no tiene mayor complicación por lo que si ya saben leer, lo podrán leer sin problemas
Las ilustraciones son muy simpáticas. En colores desvaídos, a veces difuminados, acompañan perfectamente al texto dándole una nota de color
Una vez más, un cuento muy simpático de Picarona
Podéis comprarlo en Popular libros
jueves, 27 de julio de 2017
“La mala hierba" - Agustín Martínez
Había leído tantos comentarios entusiastas sobre esta novela y la anterior del autor (“Monteperdido”) que no me pude resistir y me hice con “La mala hierba” de Agustín Martínez. Mi reseña se une a esas otras reseñas positivas porque me ha gustado mucho, mucho, mucho
Éstas son mis impresiones
Agustín Martínez
Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.
Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.
Datos técnicos
Título: “La mala hierba"
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza y Janés
Publicado por primera vez en mayo de 20167
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401019197
Páginas: 432
PVP: 17,90 Euros en papel
Argumento
Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.
Impresiones
Jacobo y su familia vivían bien; incluso muy bien: casa en Madrid, casa en la sierra, cochazos… Pero Jacobo perdió su trabajo y, poco a poco, perdieron todo. Ahora tienen tan poco que han de volver al pueblo de ella, de Irene. Vivirán en un viejo cortijo antes propiedad de los padres de Irene que ahora ella comparte con su hermano Alberto quien vive con su familia en Portocarrero
Allí nadie va a ser feliz. Jacobo no encuentra trabajo. El cortijo no dispone de las comodidades básicas. Y la hija de trece años, Myriam, no se adapta a esa nueva vida en la que ni siquiera puede tener un smartphone.
Una noche en la que Myriam se encuentra durmiendo en casa de una compañera del colegio llamada Carol, unos serbios irrumpen en el cortijo, disparan a Irene y Jacobo, resultan muerta la primera y gravemente herido el segundo. Pero eso no es lo peor: lo peor es que, cuando Jacobo se recupera, le ponen al tanto de las investigaciones y le comunican a quién consideran sospechoso de ordenar su muerte: su propia hija Myriam, quien a la sazón está en un centro de menores
No creáis que os he contado demasiado: lo que os he dicho aparece ya en la sinopsis ofrecida por la editorial y se puede leer en los primeros capítulos del libro.
Agustín Martínez teje una historia asfixiante, por momentos claustrofóbica, que me ha convencido totalmente. Lo que me obligará a leer también “Monteperdido” y a estar al tanto de sus próximas publicaciones. Su estilo me ha gustado mucho, me ha recordado, por la manera de manejar la tensión, a una novela que he leído hace pocas semanas: “La casa del cactus” de Paul Penn, quizás por la idea de desierto, por los lugares limitados en los que se desarrolla la historia, por el ritmo, por la sensación de asfixia. Es ese tipo de thriller que, sin gozar de un ritmo endiablado, te mantiene totalmente atrapado y te va enredando en dudas y más dudas. Y que, sin duda, acaba por sorprenderte.
La novela comienza muy fuerte. El primer capítulo nos mete de lleno en la historia: en ese capítulo, de apenas unas hojas, sucede todo: unos desconocidos entran el cortijo, matan a Irene e hieren gravemente a Jacobo. Es un comienzo muy impactante que te deja medio temblando y que hace que no tengas más remedio que seguir leyendo. Tras él, nos retrotraemos unos meses, más o menos un año, en el tiempo. Al momento en el que, tras abandonar su hogar, la familia protagonista llega a Portocarrero. Un pueblo en medio del desierto de Almería en el que Irene tiene la mitad de un cortijo destartalado. Están en la indigencia y no les queda otra, al menos tendrán un techo donde cobijarse. Conoceremos a los tres miembros de la familia, Jacobo, Irene y Myriam y ya podremos hacernos una idea de cómo es cada uno. Y nos quedamos totalmente en shock cuando, unos capítulos después, nos enteramos de que las sospechas del asesinato recaen sobre Myriam: todas las pistas apuntan a que fue ella, una niña de catorce años recién cumplidos, quien contrató a unos sicarios para matar a sus padres. Obviamente, esto es algo muy fuerte, que nos será prácticamente imposible de creer pero las pistas son muy sólidas, demasiado. Sólo una abogada, Nora, se pone el disfraz de don Quijote y decide ayudar a la niña e intentar demostrar su inocencia (de la que ella está convencida).
Mediante saltos al pasado, iremos conociendo diferentes puntos de la historia: cómo han sido esos meses en Portocarrero, quiénes son los amigos de Myriam, cómo ha sido la convivencia… Pero, también, el autor irá introduciendo diferentes subtramas relativas a algunos de los demás habitantes del pueblo. Así, conoceremos al Rubio, el más rico del pueblo, a Alberto y su mujer cuñados de Jacobo, a la Fuertes y su hija Carol, al sobrino del Rubio Néstor… Y veremos que cada uno tiene lo suyo. Son tramas que enriquecen mucho la historia, mostrándonos el equilibro de poder en una población tan cerrada como la de Portocarrero y que también contribuyen a la trama principal, dándole diferentes perspectivas.
La historia transcurre en Portocarrero, un pueblo de Almería, situado en medio del desierto de Tabernas. En un cortijo un poco alejado del pueblo en sí, y en el mismo pueblo. Un lugar desolador que llega a ser realmente claustrofóbico. La vida en un lugar como éste no puede ser como en otros lugares más grandes o más abiertos. Tampoco la gente ni las relaciones entre ellos.
Los personajes están perfectamente caracterizados. A pesar de ello dudaremos continuamente. De Myriam, presunta asesina, pero también de su padre Jacobo, de los amigos de Myriam, de los demás habitantes del pueblo. Por momentos da la impresión de que todos guardan algún secreto y la condena tan radical que hacen de Myriam, una niña al fin y al cabo, da que pensar: ¿no será Myriam un chivo expiatorio?
He de reconocer que he dudado hasta el final. Pasaba de un extremo a otro: Myriam es inocente /Myriam es culpable, casi de un capítulo al otro. El autor mantiene la tensión y la intriga hasta el final. Un final agridulce que te deja un poco tocado.
Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, focalizando en los diferentes actores de la misma. Mediante saltos continuos en el tiempo, iremos enterándonos de lo que pasó para llegar a esta situación y descubriendo todos los secretos que los diferentes personajes guardan celosamente en su interior.
Conclusión final
“La mala hierba” es muy buen thriller psicológico, que sin gozar de un ritmo excesivo, pero sí de una gran tensión e intriga, te mantienen literalmente pegado a sus páginas. Una historia narrada con maestría que por momentos llega a doler y que está magníficamente resuelta
Podéis comprarlo en Popular libros
miércoles, 26 de julio de 2017
“Hija única” - Anna Snoekstra
No es un secreto que me gusta la novela negra y el thriller. Es rara la novela de este tipo que no me atraiga de primeras. Ésta me atrajo fuertemente así que decidí leerla. Ya os adelanto que me ha gustado
Éstas son mis impresiones
Anna Snoekstra
Anna Snoekstra nació en Australia y estudió escritura creativa y cine en la Universidad de Melbourne, y guion cinematográfico en la RMIT University. Después escribió para teatro y cine independiente y dirigió vídeos musicales mientras se ganaba la vida como camarera, niñera, recepcionista o crítica de cine. Ahora ha conseguido hacer su sueño realidad y vive con su marido y su gato mientras se dedica a escribir novelas.
Datos técnicos
Título: “Hija única”
Autora: Anna Snoekstra
Traductora: Inés Belaustegui
Editorial: Suma
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: febrero de 2017
352 páginas
ISBN: 9788491290681
Precio: 17,90 € en papel
Argumento
A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.
Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.
Impresiones
Han detenido a una joven. Está indocumentada, la policía no sabe su nombre y ella se niega a decirlo. Hay algo de lo que escapa o a lo que no quiere volver. No ve salida hasta que de repente se le ocurre una solución: hace tiempo que un novio que tuvo le dijo que se parecía mucho a una chica llamada Rebecca Winter. Una joven que desapareció con dieciséis años cerca de su casa. La verdad es que podrían ser casi hermanas gemelas porque, según las fotos que cada cierto tiempo se muestran en televisión, su parecido es espectacular. Así que decide decir una mentira: confiesa ser Rebecca, dice que la secuestraron hace once años y que ha conseguido escapar de su secuestrador. Hechas las comprobaciones oportunas, la chica va a vivir con los Winter, la familia de Bec. Pero, ¿qué pasó realmente con Bec? ¿Se fue de casa? , ¿alguien la secuestró?, ¿la mataron? Porque, obviamente, si la asesinaron o secuestraron, hay alguien que sabe que esta chica no es realmente Bec y entonces, quizás, pueda estar ella misma en peligro
La historia se desarrolla a través de dos tramas íntimamente relacionadas. En la trama del presente conoceremos a esta chica, la protagonista, de la que no llegaremos a saber nunca el nombre. Veremos cómo se integra en la familia Winter, cómo consigue seguir el adelanto con los más íntimos de Bec y cómo, poco a poco, empieza a preocuparse por lo que realmente le pasó a quien ella ha suplantado tan alegremente. En la trama del pasado nos retrotraeremos once años, a los tiempos inmediatamente anteriores al momento de su desaparición. Sabremos cómo era Bec, cómo era su vida, conoceremos a sus padres y a sus hermanos gemelos, a su mejor amiga, a sus compañeros de trabajo en el McDonalds. Dentro de cada trama, la historia se narra de forma lineal en el tiempo, avanzando en el caso de Bec hasta que desapareció y en el caso de la otra chica, hasta que todo acaba por explotar en un sorprendente final.
Las dos tramas se van alternando en los diferentes capítulos, siendo un poco más largos los referidos a la trama del presente. Para que nos situemos sin problemas, debajo del número del capítulo viene la fecha en la que tiene lugar (año 2003 o año 2014)
La autora adopta un estilo un tanto diferente en cada una de las dos tramas. La del pasado se refiere a una adolescente de dieciséis años por lo que las situaciones, los personajes y el lenguaje utilizado se adapta a la edad de Bec. Temas como la mejor amiga con la que se comparte todo, los primeros amores y las primeras desilusiones, las trastadas típicas de la edad, están tratados de forma muy convincente. En la trama del presente, se supone que Bec tiene veintisiete años así que todo “madura” un poco. En esta trama del presente es muy interesante ver cómo hace la chica para hacer creer a la gente que es Bec. Porque aunque alega sufrir de cierta amnesia, hay cosas que se supone que vivió en su infancia que debe hacer ver cómo que las recuerda. Aunque se tenga la misma cara, no es fácil hacerse pasar por otra persona y menos cuando tienes que convivir con su familia y sus amigos íntimos. Veremos cómo lo hace y si consigue engañar a todo el mundo. Además, en esta trama tenemos otro punto de intriga: ¿quién es realmente esta chica y de qué huye? ¿por qué no puede revelar quién es verdaderamente? Aunque la intriga principal proviene de la desaparición de Bec, ésta otra no es desdeñable y complica un poco más las cosas.
Al principio, andamos un poco perdidos. La autora nos va presentando los personajes que, en la mayoría de los casos, son los mismos en el presente y en el pasado y va inundando la historia de pistas: pistas que en la mayoría de los casos no sabremos ver. Pero lo que sí que haremos es empezar a sospechar prácticamente de todo el mundo. Yo tenía muy claros mis sospechosos casi desde el principio pero os aseguro que me sorprendí al final. Llega un momento en que todo encaja -y lo mejor es que es el propio lector el que puede encajar las diferentes piezas y llegar por sí mismo a una conclusión, aunque obviamente necesitaremos explicaciones-. Y el final es sorprendente, sin duda.
La parte del pasado nos la cuenta un narrador omnisciente mientras que la del presente la cuenta la propia chica protagonista. Un acierto esta dualidad de narradores, que hace que veamos todo desde el punto de vista de la auténtica protagonista y, lo que ésta no puede ver porque sucedió hace años, nos lo cuenta un tercero narrador.
En la novela hay mucho diálogo y bastante ritmo, acelerándose al final. La autora maneja bien la tensión narrativa y la intriga y dosifica con cuidado las sorpresas para mantener atento en todo momento al lector. Con estas premisas, “Hija única” acaba siendo una novela sumamente entretenida, que deja un buen gusto. El típico thriller psicológico que a tantos nos gusta leer en esta época del año
Conclusión final
Si queréis una novela entretenida, para leer en la piscina o playa, que os mantenga atentos en todo momento y con la que consigáis sorprenderos, “Hija única” puede ser una buena elección.
Podéis comprarla en Popular libros
martes, 25 de julio de 2017
“Ella lo sabe” - Lorena Franco
No es un secreto que me gusta la novela negra y el thriller. Es rara la novela de este tipo que no me atraiga de primeras. Ésta me atrajo fuertemente en cuanto supe que se iba a publicar así que decidí leerla. Ya os adelanto que me ha gustado mucho
Éstas son mis impresiones
Lorena Franco
Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional.
Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.
En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.
Instagram: @enafp
Datos técnicos
Título: “Ella lo sabe”
Autora: Lorena Franco
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: junio de 2017
536 páginas
ISBN: 978-84-17001-09-4
Precio: 20,00 € en papel
Argumento
ELLA LO SABE.
DESCÚBRELO TÚ
«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»
La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
Impresiones
Andrea es una escritora de novela negra que no consigue llevar a buen término ninguna. Junto a su marido, se fue de Barcelona, de esa casa situada a la sombra de “La sombra del viento” por un hecho que la dejó traumatizada. Ahora viven en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona. Sin apenas nada que hacer, se pasa las horas mirando por la ventana de la cocina, vigilando a sus vecinos e imaginando historias.
Pero en poco tiempo, las cosas van a cambiar. Su cuñado Víctor vuelve de Estados Unidos y Andrea cree que en su vuelta hay algo turbio. Su vecina María, que es con la única persona de la urbanización con la que tiene una cierta relación, se sube una madrugada al coche de Víctor. A las pocas horas él vuelve pero a ella nunca se le vuelve a ver. La relación con su marido es cada vez peor, él pasa completamente de ella. Y, como no podía ser de otra forma, todo acaba por explotar.
“Ella lo sabe” es un thriller psicológico en toda regla. De esos que no puedes soltar. A mi me ha tenido completamente absorta durante los pocos días que me duró la lectura. Dudando en todo momento de si ella lo sabe, si no sabe casi nada, si no tiene ni idea, si la que no sabe soy yo, si ella está loca, si yo me estoy volviendo loca perdida…. El libro te hace durar de todo y de todos, hasta de ti misma como lectora. ¿Me estoy enterando de algo? ¿Es posible que todo este enredo llegue a buen puerto? ¿Cómo va a salir esta mujer (la escritora) del berenjenal en el que se ha metido?. La novela es un no parar: de dudar, de plantearte teorías absurdas y por ello, de leer: es prácticamente imposible parar de leer y esto convierte a “Ella lo sabe” en el típico thriller veraniego. Yo he disfrutado muchísimo con él.
Se habla de “domestic noir”. Esas novelas negras que ocurren en un espacio reducido, doméstico normalmente, en las que no hay detectives ni policías ni investigadores varios sino que todo el peso de la acción recae en unos personajes normales y corrientes. En este caso, en las manos de Andrea. Una mujer solitaria y un poco deprimida: con un matrimonio que hace aguas, el deseo insatisfecho de ser escritora, una amiga muerta hace dos años de cuya muerte no se ha podido recuperar. Andrea tiene pocas cosas que hacer en la vida aparte de beber, tomar pastillas y fisgar la vida de sus vecinos. Como ese hombre que lleva grandes bolsas a la basura cuando cree que no le puede ver nadie -¿será un asesino que se deshace así de sus víctimas?-, o esa pareja que parecía perfecta pero de la que está empezando a dudar que no lo es realmente sino todo lo contrario…
La historia se desarrolla, en su mayor parte, en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona (creo recordar que Mataró pero no tomé notas y puedo equivocarme). Prácticamente toda la acción tiene lugar en casa de Andrea o en sus alrededores y eso hace que llegue a ser un tanto claustrofóbica. Pero también hay algunas escenas que se desarrollan en Barcelona, en el barrio gótico, en los escenarios donde tiene lugar “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Y con este libro nos metemos de lleno en el aspecto metaliterario de la novela. “La sombra del viento” es la novela preferida de Andrea, no sólo por la novela en sí sino también porque se la dedicó su padre poco antes de morir. Le gusta tanto que incluso se compró un pequeño apartamento cercano al lugar donde estaba la librería de los Sempere. A mi también me encanta ese libro así que me ha gustado encontrarme con unas cuantas referencias al mismo.
Los personajes me han gustado mucho. Están desarrollados conforme lo pide la historia. Realmente, el quid de la novela es quiénes son cada uno de ellos. Debemos averiguar si son buenos o malos, si hay algo turbio detrás de alguno o algunos de ellos por lo que su desarrollo estará siempre al servicio de la intriga. La autora quiere que dudemos de todos y realmente lo consigue. Hasta el final, no vamos a poner a cada uno en su sitio. Permitidme no hablar más de ellos porque cuanto menos sepáis, mejor
El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucha intriga y muchas sorpresas. Con un lenguaje sencillo y mucho diálogo, la autora consigue un auténtico “page-turner”, uno de esos libros que enganchan y que se leen sin ningún esfuerzo; un libro muy entretenido que no da tregua. Y, pese a que en algún momento llegas a dudar que pueda resolver adecuadamente todo el lío que ha montado, os aseguro que las explicaciones finales os dejarán satisfechos.
Van a ser varios los personajes-narradores, todos ellos en primera persona: Andrea por supuesto pero también María, Nico (el marido de Andrea), Víctor y Carlos (el marido de María) serán las distintas voces narrativas que nos irán dando las diferentes versiones de la historia, aunque siempre con el superior protagonismo de Andrea. Para que no nos perdamos, en cada capítulo aparece la fecha y nombre del protagonista-narrador. No es fácil escribir una novela con tantos narradores (precisamente, hace unas semanas hablando de “Escrito en el agua”, dije que en mi caso no había funcionado tanta alternancia de narrador) pero Lorena Franco lo hace bien, diferenciando las distintas voces narrativas y dando a cada una de ellas la suficiente entidad y personalidad.
Conclusión final
Realmente he disfrutado muchísimo con “Ella lo sabe”, un thriller psicológico que me ha hecho dudar de todo y de todos y que me ha mantenido sumamente entretenida durante el poco tiempo que me ha durado su lectura. Está muy manido esto que voy a decir pero, de momento, para mí ha sido “el thriller del verano”
Éstas son mis impresiones
Lorena Franco
Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional.
Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.
En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.
Instagram: @enafp
Datos técnicos
Título: “Ella lo sabe”
Autora: Lorena Franco
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: junio de 2017
536 páginas
ISBN: 978-84-17001-09-4
Precio: 20,00 € en papel
Argumento
ELLA LO SABE.
DESCÚBRELO TÚ
«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»
La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
Impresiones
Andrea es una escritora de novela negra que no consigue llevar a buen término ninguna. Junto a su marido, se fue de Barcelona, de esa casa situada a la sombra de “La sombra del viento” por un hecho que la dejó traumatizada. Ahora viven en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona. Sin apenas nada que hacer, se pasa las horas mirando por la ventana de la cocina, vigilando a sus vecinos e imaginando historias.
Pero en poco tiempo, las cosas van a cambiar. Su cuñado Víctor vuelve de Estados Unidos y Andrea cree que en su vuelta hay algo turbio. Su vecina María, que es con la única persona de la urbanización con la que tiene una cierta relación, se sube una madrugada al coche de Víctor. A las pocas horas él vuelve pero a ella nunca se le vuelve a ver. La relación con su marido es cada vez peor, él pasa completamente de ella. Y, como no podía ser de otra forma, todo acaba por explotar.
“Ella lo sabe” es un thriller psicológico en toda regla. De esos que no puedes soltar. A mi me ha tenido completamente absorta durante los pocos días que me duró la lectura. Dudando en todo momento de si ella lo sabe, si no sabe casi nada, si no tiene ni idea, si la que no sabe soy yo, si ella está loca, si yo me estoy volviendo loca perdida…. El libro te hace durar de todo y de todos, hasta de ti misma como lectora. ¿Me estoy enterando de algo? ¿Es posible que todo este enredo llegue a buen puerto? ¿Cómo va a salir esta mujer (la escritora) del berenjenal en el que se ha metido?. La novela es un no parar: de dudar, de plantearte teorías absurdas y por ello, de leer: es prácticamente imposible parar de leer y esto convierte a “Ella lo sabe” en el típico thriller veraniego. Yo he disfrutado muchísimo con él.
Se habla de “domestic noir”. Esas novelas negras que ocurren en un espacio reducido, doméstico normalmente, en las que no hay detectives ni policías ni investigadores varios sino que todo el peso de la acción recae en unos personajes normales y corrientes. En este caso, en las manos de Andrea. Una mujer solitaria y un poco deprimida: con un matrimonio que hace aguas, el deseo insatisfecho de ser escritora, una amiga muerta hace dos años de cuya muerte no se ha podido recuperar. Andrea tiene pocas cosas que hacer en la vida aparte de beber, tomar pastillas y fisgar la vida de sus vecinos. Como ese hombre que lleva grandes bolsas a la basura cuando cree que no le puede ver nadie -¿será un asesino que se deshace así de sus víctimas?-, o esa pareja que parecía perfecta pero de la que está empezando a dudar que no lo es realmente sino todo lo contrario…
La historia se desarrolla, en su mayor parte, en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona (creo recordar que Mataró pero no tomé notas y puedo equivocarme). Prácticamente toda la acción tiene lugar en casa de Andrea o en sus alrededores y eso hace que llegue a ser un tanto claustrofóbica. Pero también hay algunas escenas que se desarrollan en Barcelona, en el barrio gótico, en los escenarios donde tiene lugar “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Y con este libro nos metemos de lleno en el aspecto metaliterario de la novela. “La sombra del viento” es la novela preferida de Andrea, no sólo por la novela en sí sino también porque se la dedicó su padre poco antes de morir. Le gusta tanto que incluso se compró un pequeño apartamento cercano al lugar donde estaba la librería de los Sempere. A mi también me encanta ese libro así que me ha gustado encontrarme con unas cuantas referencias al mismo.
Los personajes me han gustado mucho. Están desarrollados conforme lo pide la historia. Realmente, el quid de la novela es quiénes son cada uno de ellos. Debemos averiguar si son buenos o malos, si hay algo turbio detrás de alguno o algunos de ellos por lo que su desarrollo estará siempre al servicio de la intriga. La autora quiere que dudemos de todos y realmente lo consigue. Hasta el final, no vamos a poner a cada uno en su sitio. Permitidme no hablar más de ellos porque cuanto menos sepáis, mejor
El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucha intriga y muchas sorpresas. Con un lenguaje sencillo y mucho diálogo, la autora consigue un auténtico “page-turner”, uno de esos libros que enganchan y que se leen sin ningún esfuerzo; un libro muy entretenido que no da tregua. Y, pese a que en algún momento llegas a dudar que pueda resolver adecuadamente todo el lío que ha montado, os aseguro que las explicaciones finales os dejarán satisfechos.
Van a ser varios los personajes-narradores, todos ellos en primera persona: Andrea por supuesto pero también María, Nico (el marido de Andrea), Víctor y Carlos (el marido de María) serán las distintas voces narrativas que nos irán dando las diferentes versiones de la historia, aunque siempre con el superior protagonismo de Andrea. Para que no nos perdamos, en cada capítulo aparece la fecha y nombre del protagonista-narrador. No es fácil escribir una novela con tantos narradores (precisamente, hace unas semanas hablando de “Escrito en el agua”, dije que en mi caso no había funcionado tanta alternancia de narrador) pero Lorena Franco lo hace bien, diferenciando las distintas voces narrativas y dando a cada una de ellas la suficiente entidad y personalidad.
Conclusión final
Realmente he disfrutado muchísimo con “Ella lo sabe”, un thriller psicológico que me ha hecho dudar de todo y de todos y que me ha mantenido sumamente entretenida durante el poco tiempo que me ha durado su lectura. Está muy manido esto que voy a decir pero, de momento, para mí ha sido “el thriller del verano”
Podéis comprarlo en Popular libros
lunes, 24 de julio de 2017
Empezando la semana
Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo
"Mariposas heladas" de Katarzyna Puzynska
Lo empecé la semana pasada y he leído algo más de la mitad. Me está resultando curiosa esta novela de intriga en la Polonia rural, con unos policías poco acostumbrados a asesinatos y bastante "inocentes" en su forma de actuar. Pero me está gustando.
"La mala hierba" de Agustín Martínez
Han elogiado tanto esta novela y la anterior del autor ("Monteperdido") que decidí leerla: sabia decisión porque me está encantando.
Me queda muy muy poco, probablemente lo acabaré hoy mismo
"Los grafitis de mamá, ahora abuela" de Toti Martínez de Lezea
Se me acaba el mes del humor y aún no he leído este libro que me propuse leer. Así que me pongo en serio -o en risa- con él y a ver si esta misma semana os puedo contar qué me ha parecido
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
"Mariposas heladas" de Katarzyna Puzynska
Lo empecé la semana pasada y he leído algo más de la mitad. Me está resultando curiosa esta novela de intriga en la Polonia rural, con unos policías poco acostumbrados a asesinatos y bastante "inocentes" en su forma de actuar. Pero me está gustando.
"La mala hierba" de Agustín Martínez
Han elogiado tanto esta novela y la anterior del autor ("Monteperdido") que decidí leerla: sabia decisión porque me está encantando.
Me queda muy muy poco, probablemente lo acabaré hoy mismo
"Los grafitis de mamá, ahora abuela" de Toti Martínez de Lezea
Se me acaba el mes del humor y aún no he leído este libro que me propuse leer. Así que me pongo en serio -o en risa- con él y a ver si esta misma semana os puedo contar qué me ha parecido
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
domingo, 23 de julio de 2017
"El milagro del oso" - Wolf Erlbruch
En mi sección infantil, os traigo hoy la reseña de un cuento al que hemos tenido acceso gracias a Boolino y que nos ha gustado mucho
Ficha técnica
Ficha en Boolino
Título: "El milagro del oso"
Autor: Wolf Erlbruch
Editorial: Lóguez
ISBN: 9788489804517
Páginas: 36
Precio: 13,60 euros
Sinopsis
Un oso, sentado al sol y recuperándose del largo invierno, piensa lo bien que estaría ser padre, el buen padre que él podría ser. Pero, por mucho que piensa, no sabe cómo hacerlo. Una mañana, haciendo acopio de todo su valor, grita en el bosque: ¿Puede decirme alguien cómo puedo tener un hijo?. A partir de ese momento, tendrá muchas y divertidas sugerencias hasta que un oso que nos robará el corazón con su ingenuidad
La genial composición de las páginas nos deja disfrutar a nuestras anchas tanto del texto inteligente y cómico- como de los dibujos. (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
Algunos de los premios obtenidos por este libro: Premio Alemán al Libro Infantil (álbum). Wolf Erlbruch ha recibido el Premio Hans Christian Andersen 2006
Impresiones
Un oso acaba de despertarse tras una larrrgaaaa siesta. Ha pasado todo el invierno dormido y tiene muchísima hambre así que lo primero es satisfacer sus necesidades básicas: comer
Una vez llena la tripita, empieza a darse una vuelta por el bosque. Y entonces le asalta un deseo: el de ser padre. Pero, ¿de dónde vienen los osos? Él no tiene ni idea por lo que empezará a preguntar a los demás habitantes del bosque. Y, claro, cada uno le da su propia versión, alguna muy peregrina...
A mi hija y a mí nos ha encantado esta preciosa historia obra de Wolf Erlbruch, conocido escritor e ilustrador infantil que ha recibido, entre otros, el premio Hans Christian Andersen.
El cuento aborda un tema que a los niños, más pronto o más tarde, les provoca la curiosidad: ¿de dónde vienen los niños /digo los osos? Los diferentes animales con los que habla el oso darán su propia versión: algunas basadas en la realidad (los pájaros ponen e incuban huevos), y otras explicaciones un poco peregrinas. Pero, claro, ninguna le sirve al oso porque los pajaritos, los peces y los ositos no vienen al mundo de la misma forma
Me ha gustado mucho cómo aborda el tema esta cuestión por diferentes motivos. Por ejemplo, me ha encantado que sea un oso, macho, el que quiera tener un hijo. Parece que siempre es a las mujeres/hembras a quienes nos dice el reloj biológico que es hora de tener descendencia pero ellos también tienen instinto paternal, así que está bien que sea un oso y no una osa el protagonista. Eso sí, un oso muy inocentón porque el pobre no tiene ni la más ligera de idea de cómo se hacen los hijos
También me ha gustado que deje el final abierto. En realidad, lo que hace el oso es encontrarse con una osa y ésta -que sí que sabe mucho- se hace su amiga y se va con él a una zona tranquila. Ahí se acaba el cuento, no sabemos qué ocurre en ese lugar ni si finalmente el oso cumple su deseo de ser padre. Y eso es lo que más me ha gustado porque, depende de la edad del niño, de su madurez, de su curiosidad y de las preguntas que nos haga, podremos ir más allá poniendo nosotros un final a la historia.
También me ha gustado que, aunque no llega a decir nada, tampoco engañe a los niños. El tema de las cigüeñas me gusta, es una idea muy romántica jajaja (y, por cierto, si no la habéis visto, ved la película de animación "Cigüeñas", buenísima) pero yo prefiero decir la verdad a los peques. Siempre según la edad que tengan, todo a su momento y conforme lo vayan pidiendo. Pero creo que es mejor decir que crecen en la tripita de mamá que venir con cuentos de cigüeñas que traen sonsosados bebés en un hatillo colgado del pico.
El cuento es muy bonito. Fácil de leer, con no demasiada letra, muy adecuado para que se lo contemos a niños de tres o cuatro años o bien para que lo lean ellos mismos si ya son un poco mayores
Las ilustraciones son muy saladas. Sencillas pero realistas.
La edición muy bonita, con ese libro en sentido apaisado tan fácil de manejar.
En definitiva, un cuento que no puedo sino recomendar, por sus bonitas ilustraciones, la sencilles de su lectura, su contenido y el pie que da para conversaciones profundas con nuestros peques.
sábado, 22 de julio de 2017
Ganadores de "La chica en la niebla" de Donato Carrisi
Terminado ayer el plazo para apuntarse al sorteo de 2 ejemplares de "La chica en la niebla" de Donato Carrisi, aquí os traigo los ganadores:
a Rafflecopter giveaway
¡Felicidades chicas!
Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, móvil incluido, a vbg9430@gmail.com
¡Gracias a todos por participar!
a Rafflecopter giveaway
¡Felicidades chicas!
Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, móvil incluido, a vbg9430@gmail.com
¡Gracias a todos por participar!
viernes, 21 de julio de 2017
Entrevista a Mariela Michelena, autora de "La vida son los miércoles"
Hacía mucho tiempo que no os traía una entrevista al blog. Hoy os propongo conocer un poco más a Mariela Michelena, autora de "La vida son los miércoles" que ha publicado hace unas semanas la editorial Espasa
Buenos días Mariela. Muchas gracias por conceder esta entrevista al blog
Acabas de publicar tu primera novela
titulada "La vida son los miércoles". Para quien no te conozca,
¿puedes hablarnos un poco de tí y de tu obra?
Soy psicoanalista y
escritora. Mi experiencia de más de 30 años como psicoanalista me permite
escuchar a diario desde mi consulta de Madrid, sobre todo, el relato de mujeres
que están inmersas en conflictos personales. Mi finalidad es acompañarlas y ayudarlas
a conocerse mejor y comprender las situaciones difíciles que atraviesan.
En los libros he encontrado
otra forma de desarrollar mi experiencia profesional, en este caso dirigida a
una audiencia mayor. Esta idea me llevó a escribir Mujeres malqueridas y, a partir de la respuesta abrumadora de mis
lectoras, escribí Me cuesta tanto
olvidarte y Mujeres que lo dan todo a
cambio de nada. Una trilogía, que con un lenguaje cercano y divulgativo, ayuda
a miles de mujeres a pensar y a comprender por qué hay conflictos en su vida
que se repiten una y otra vez. También he publicado libros sobre el desarrollo
infantil y un diario personal sobre el cáncer de mamá.
.- Aunque ésta es tu primera novela, no
eres novel en esto de la escritura. Tus anteriores obras son libros de no
ficción relacionados con tu trabajo como psicoanalista. ¿Por qué te decidiste a
dar el salto a la ficción?
Efectivamente
es un salto. Una aventura que me apetecía mucho disfrutar. Me explico: en mis
otros libros, siempre estoy entre el relato de mis pacientes –o mis lectoras- y
la teoría psicoanalítica, buscando ser fiel a ambos sin descuidar la claridad
de los conceptos y la facilidad en la lectura; ¡demasiados amos que atender!
Amos a los que he servido y he respetado encantada, pero lo cierto es que ya
necesitaba un poco más de libertad y esa libertad sólo te la concede la
ficción.
.- La novela está protagonizada por tres mujeres en torno a los
cuarenta años. ¿Hay algo de ti o de mujeres que conozcas en estas mujeres?
En cualquier personaje
siempre se cuela algo del autor, así que en las tres mujeres de la novela seguro
que hay algún rasgo mío. Marina, por ejemplo, es una venezolana que vive en
Madrid. A través de ella plasmo mi nostalgia de vivir lejos de un país que
sufre y al que adoro.
Por otra parte, las tres protagonistas
son un compendio de las historias que escucho cada día. Una suma de experiencias, pinceladas de aquí
y de allá, pero, en cualquier caso, se trata de personajes de ficción.
¡Acuérdate de que yo me lancé a la novela por la libertad de la ficción!
.- Aún no la he leído (lo haré en breve) pero, por lo que he leído sobre
ella, parece una novela muy actual en cuanto al formato. Por lo visto, la
historia se cuenta a través de correos electrónicos, un diario personal y un
historial clínico. ¿Por qué has elegido esta forma de contar la historia?
Cuando empecé a
escribir la novela sabía que quería personajes auténticos, que no engañaran al
lector. Mujeres de verdad, con sus luces y sus sombras, con sus miserias y sus
adicciones. Mujeres con madres, con infancias distintas, con vidas intensas.
Quería que le hablaran al lector sin tapujos, y uno sólo habla sin tapujos con
la mejor amiga, con el terapeuta ¡y con el diario! Así que ese fue el motivo de
elegir esos lenguajes distintos.
El resultado ha
sido una novela ágil, fresca, que interesa al lector y que no aburre ni un
minuto. Cuando pasas de los correos al diario, por ejemplo, te da pena
abandonar los correos porque la historia te interesa, pero agradeces volver al
diario porque también de ese personaje quieres saber más y más…
Además, el tono desenfado y
actual de la novela pretende arrancar la sonrisa del lector ante la reacción de
las protagonistas a las situaciones que les toca vivir.
.- ¿Qué temas tratas en la novela?
A través de las tres
historias, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas
mujeres en la actualidad. Por ejemplo, la elección entre el éxito profesional o
la familia, que con frecuencia lleva a postergar la maternidad y que, en ocasiones,
pone en peligro la posibilidad de tener hijos. También se aborda la dependencia
emocional, las relaciones tóxicas, la fidelidad, la amistad entre mujeres, el
cuidado de los padres…
.- Me imagino que esto es como hacer elegir a una madre entre sus hijos
pero, ¿me puedes decir cuál de las tres mujeres es tu personaje preferido y por
qué?
Pues sí. Es como hacerme
elegir entre tres hijos, ¡y no puedo! A Marina le tengo cariño porque es muy
venezolana, y eso me encanta. Es la amiga que todas querríamos tener, ¡pero a
veces es insoportable!
Eva me caía fatal cuando
empecé a escribirla. Sin embargo, me fue ganando con el devenir de la novela y
al final me parece la más entrañable y la más valiente de las tres.
¡Y Susana es un encanto! Me
gusta la vida independiente y cosmopolita que lleva en Nueva York, su éxito, su
desparpajo y ¡su pasión por los zapatos!
Las tres, amigas desde la
universidad, tienen unas vidas aparentemente consolidadas. Pero, de repente,
tendrán que afrontar una serie de reveses que les harán tomar consciencia sobre
el devenir de sus vidas y se replantarán su lugar en el mundo.
.-
¿Tardaste mucho en escribir la novela?
¿Cómo fue el proceso de escritura?
Tardé un año en escribir La vida son los miércoles. Mi objetivo,
desde el primer momento que comencé a crearla, fue adentrarme en el alma de las
tres mujeres protagonistas a través del lenguaje y del formato elegido.
Quería descubrir sus
inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos más ocultos. Esta
parte fue la que más tiempo me llevó y, para ello, utilicé mi experiencia como
psicoanalista.
.- Primera novela escrita, primera novela
publicada. ¿Ha sido complicado encontrar editorial?
Confieso que
no. En mi caso no fui yo quien encontró a una editorial, sino la editorial
quien me encontró a mí. Miryam
Galaz, editora de Espasa, había leído mis libros anteriores y me seguía en mis
cuentas de las redes sociales. Un buen día se puso en
contacto conmigo para proponerme la aventura de cambiar de registro. Y ese fue
el principio de una gran amistad. ¡No me puedo quejar!
.-
¿Cuál es la razón de ese sonoro título:
La vida son los miércoles?
La
verdad es que la elección del título poco tiene que ver con la música del
mismo, y más con el espíritu de la letra. La madre de Marina, en un momento
álgido de su vida en el que tiene que tomar una decisión crucial, habla con
ella y le explica lo que es la vida. Le dice que no se llame a engaño, que la
vida no son los grandes acontecimientos sino las cosas pequeñas, las rutinas,
el día a día… lo que pasa los miércoles. Cualquier miércoles.
La felicidad no hay que
esperarla, porque llega sin avisar y nunca en fechas señaladas.
.- ¿A qué tipo de lector va dirigida tu obra?
No puedo ocultar que sobre todo está
dirigida a mujeres. Aunque los lectores masculinos que la han leído me cuentan
que les ha gustado, porque con ella han entendido un poco mejor el universo
femenino.
Como dice mi amigo el escritor Alejandro
Gándara, “no hay literatura de hombres o mujeres. Para un hombre La vida son los miércoles es asomarse al
universo femenino”.
.-
¿Te has sentido cómoda escribiendo
novela? ¿Vas a repetir o prefieres escribir libros más “técnicos”?
Creo
que hay momento para todo. Las sensaciones al escribir ensayos y novelas son
distintas. Como te dije anteriormente, la ficción me hace más libre pero los
ensayos me permiten profundizar más en los temas que trato como psicoanalista.
No
te puedo contar más, pero sí que estoy pensado en un nuevo libro. Espero que
nos veamos a medio plazo.
.- Además de escribir, ¿te gusta leer? ¿eres
una gran lectora? Me gustaría que nos recomendaras un libro
No conozco a
nadie a quien le guste escribir, que no sea un lector empedernido. Así que sí,
lo confieso, soy una lectora voraz.
Es difícil
recomendar un libro, ¡un solo libro! Cualquiera de Virginia Woolf, por
ejemplo. Aunque la novela que yo he leído más veces es Pedro Páramo.
Tengo debilidad por Comala y por sus habitantes
misteriosos.
jueves, 20 de julio de 2017
“Cuando la miel muere” - Hanni Münzer
Éste libro me llamó mucho la atención por su sinopsis y por el período en el que se desarrolla la historia, así que no dudé en hacerle un hueco
Éstas son mis impresiones
Hanni Münzer
Es una escritora alemana polifacética. Estudió en Seattle, ha vivido en Stutgart y en Roma, fue alta ejecutiva de una empresa, tuvo una tienda de antigüedades… Hoy se dedica por entero a la creación literaria
“Cuando la miel muere” fue publicada por la editorial Piper tras el éxito que tuvo la autoedición de la autora -400.000 ebooks y 17.000 ejemplares en papel-, lo que la situó entre las obras favoritas del semanario alemán Der Spiegel
Datos técnicos
Título: “Cuando la miel muere”
Autora: Hanni Münzer
Editorial: Alianza Literaria
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2017
Páginas: 464
ISBN 978-84-9104-766-7
Precio: 20,00 euros la edición en papel / 12,98 el ebook
Argumento
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity.
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.
Impresiones
Felicity, recién terminados sus estudios de Medicina, está a punto de irse a Afganistán como médico cooperante a pesar de la oposición de sus padres y de su novio. Pero, pocos días antes de la partida, su madre desaparece y su padre le llama desesperado. La abuela de Felicity y madre de su madre ha fallecido hace poco. Su madre acudió a la residencia de ancianos donde pasó sus últimos tiempos y, tras recibir una caja con documentos que la abuela había dejado, desapareció. Por los movimientos de su tarjeta de crédito Felicity conoce que ha viajado a Roma y decide ir ella también allí
Felicity y su madre, a través de recortes de periódicos y un diario en hebreo escrito por la abuela van a realizar un viaje al pasado, a los años de la Segunda Guerra Mundial. Sólo de esta manera llegarán a conocer a su abuela quien, hasta entonces, era una auténtica desconocida para ellos.
La novela comienza muy bien. Los primeros capítulos, situados en el presente, son de ésos que te atrapan. Se vislumbra una novela llena de secretos familiares de ésas que tanto me gustan. Además, la lectura de esta parte es muy amena y rápida lo que hizo que prácticamente me la bebiera de tirón. Pero luego llegamos a la parte del pasado y todo cambia. El ritmo se ralentiza mucho y el estilo también, habiendo momentos en los que se llega a hacer una lectura un tanto pesada y dificultosa. Especialmente en la tercera parte de la novela, protagonizada por Elisabeth, una famosa cantante de ópera. Elisabeth es una joven alemana casada con un médico judío. Viven en Munich en los años 30. Ella es muy reconocida por su talento, tanto nacional como internacionalmente. Y , digamos, vive en babia. Así como su marido tiene muy presente las posibles consecuencias que puede tener los devaneos con el poder de un joven austríaco llamado Hitler , ella vive en las nubes. Su temperamento artístico hace que las cosas mundanas prácticamente le resbalen. Por supuesto, todo eso cambiará cuando Hitler llegue al poder y estalle la segunda gran guerra. Las cosas cambian para todo el mundo y Elisabeth con un marido judío y dos hijos con él no va a poder refugiarse en su arte y tendrá que hacer frente a la realidad.
Siempre me ha gustado leer sobre esta época que da lugar a historias tremendamente emocionantes. En este caso, la historia en sí no es demasiado original, cosas similares hemos leído otras veces. No obstante, me ha gustado trasladarme de nuevo a esa época y, en este caso, del lado de los nazis. Normalmente , en estas novelas nos fijamos más en las víctimas o en los que lucharon contra los nazis, y a mí siempre me ha interesado leer sobre el bando contrario: sobre los nazis y sobre los alemanes que los ¿toleraron? ¿soportaron? ¿resistieron? En esta novela, aunque se va a hablar de los judíos, del Holocausto, la solución final y la resistencia (en este caso, la polaca), gran parte de la novela va a enfocar en los alemanes. Veremos así el golpe de estado de Hitler, su encarcelamiento, cómo poco a poco se fue haciendo con adeptos, su llegada al poder, qué pensaban los alemanes de todo esto, qué hicieron los alemanes que no estaban conformes con lo que Hitler estaba haciendo, cómo sufrieron la guerra, cómo sobrevivieron… Y lo veremos desde el punto de vista de dos mujeres: Elisabeth primero y su hija Déborah después Dos mujeres y un hombre, un nazi especialmente relacionado con el asunto judío. He de reconocer que la perspectiva me ha gustado mucho.
Con los personajes he tenido mis más y mis menos. Los del presente me han gustado mucho aunque la verdad es que apenas aparecen en unas pocos capítulos. Los del pasado, depende. Con las dos mujeres me ha costado un poco empatizar. Elisabeth acabó gustándome aunque al principio no acababa de cogerle el punto. Un poco lo mismo que me pasó con Déborah que me resultó tan excesiva y a una edad tan temprana que no me acabó de convencer. De esta parte del pasado mis preferidos han sido dos secundarios: el cura Leopold (a pesar de que aparece poco, me parece un personaje muy interesante que perfectamente podría dar lugar a un spin off) y, sobre todo, Marlene. Ésta es un gran personaje, que realiza un papelón (no os hablo más de ella ya que tendréis que descubrir por vosotros mismos quién fue y qué hizo)
La ambientación histórica está bien conseguida. Geográficamente, la novela transcurre en diversos escenarios: Seattle y Roma pero, principalmente, Berlín, Munich y Cracovia. La autora consigue trasladarnos perfectamente el ambiente prebélico y bélico que se vivió en aquellos tiempos. Salvo excepciones, no nos habla de personajes puramente reales sino inspirados en algunos que sí lo son o mezclando varios personajes para conseguir uno solo. Pero se nota que se ha documentado muy bien sobre la época, los hechos, y los personajes que los vivieron para crear una obra de ficción histórica claramente inspirada en la realidad.
Estructuralmente, la novela se divide en cinco partes y se subdivide en un total de cincuenta y ocho capítulos. La primera y la quinta parte, que son las más extensas, se sitúan en el presente mientras que la segunda, tercera y cuarta parte se sitúan en el pasado. Dentro de cada tiempo, la acción transcurre de forma lineal.
Así como la historia me ha gustado en líneas generales, el estilo no me ha convencido. No sé si es cuestión de la autora o de la traducción pero me he encontrado con muchas frases, no incorrectas desde el punto de vista gramatical , pero sí “raras”, como forzadas, que me han entorpecido la lectura. He llegado a comprobar si había sido escrita a cuatro manos o traducido por dos personas diferentes porque la parte del presente no tiene nada que ver, en cuanto a su estilo, con la parte del pasado, mucho más farragosa. Especialmente la parte tercera se me ha hecho pesada con un montón de frases “extrañas”
Conclusión final
“Cuando la miel muere” es una novela que nos habla de los años anteriores a la segunda gran guerra, del germen de ésta y de la guerra misma, tanto desde el punto de vista de quienes la sufrieron como de quienes la provocaron. Una novela bien ambientada, con altibajos en la narración que gustará a los lectores aficionados a esta época.
Éstas son mis impresiones
Hanni Münzer
Es una escritora alemana polifacética. Estudió en Seattle, ha vivido en Stutgart y en Roma, fue alta ejecutiva de una empresa, tuvo una tienda de antigüedades… Hoy se dedica por entero a la creación literaria
“Cuando la miel muere” fue publicada por la editorial Piper tras el éxito que tuvo la autoedición de la autora -400.000 ebooks y 17.000 ejemplares en papel-, lo que la situó entre las obras favoritas del semanario alemán Der Spiegel
Datos técnicos
Título: “Cuando la miel muere”
Autora: Hanni Münzer
Editorial: Alianza Literaria
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2017
Páginas: 464
ISBN 978-84-9104-766-7
Precio: 20,00 euros la edición en papel / 12,98 el ebook
Argumento
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity.
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.
Impresiones
Felicity, recién terminados sus estudios de Medicina, está a punto de irse a Afganistán como médico cooperante a pesar de la oposición de sus padres y de su novio. Pero, pocos días antes de la partida, su madre desaparece y su padre le llama desesperado. La abuela de Felicity y madre de su madre ha fallecido hace poco. Su madre acudió a la residencia de ancianos donde pasó sus últimos tiempos y, tras recibir una caja con documentos que la abuela había dejado, desapareció. Por los movimientos de su tarjeta de crédito Felicity conoce que ha viajado a Roma y decide ir ella también allí
Felicity y su madre, a través de recortes de periódicos y un diario en hebreo escrito por la abuela van a realizar un viaje al pasado, a los años de la Segunda Guerra Mundial. Sólo de esta manera llegarán a conocer a su abuela quien, hasta entonces, era una auténtica desconocida para ellos.
La novela comienza muy bien. Los primeros capítulos, situados en el presente, son de ésos que te atrapan. Se vislumbra una novela llena de secretos familiares de ésas que tanto me gustan. Además, la lectura de esta parte es muy amena y rápida lo que hizo que prácticamente me la bebiera de tirón. Pero luego llegamos a la parte del pasado y todo cambia. El ritmo se ralentiza mucho y el estilo también, habiendo momentos en los que se llega a hacer una lectura un tanto pesada y dificultosa. Especialmente en la tercera parte de la novela, protagonizada por Elisabeth, una famosa cantante de ópera. Elisabeth es una joven alemana casada con un médico judío. Viven en Munich en los años 30. Ella es muy reconocida por su talento, tanto nacional como internacionalmente. Y , digamos, vive en babia. Así como su marido tiene muy presente las posibles consecuencias que puede tener los devaneos con el poder de un joven austríaco llamado Hitler , ella vive en las nubes. Su temperamento artístico hace que las cosas mundanas prácticamente le resbalen. Por supuesto, todo eso cambiará cuando Hitler llegue al poder y estalle la segunda gran guerra. Las cosas cambian para todo el mundo y Elisabeth con un marido judío y dos hijos con él no va a poder refugiarse en su arte y tendrá que hacer frente a la realidad.
Siempre me ha gustado leer sobre esta época que da lugar a historias tremendamente emocionantes. En este caso, la historia en sí no es demasiado original, cosas similares hemos leído otras veces. No obstante, me ha gustado trasladarme de nuevo a esa época y, en este caso, del lado de los nazis. Normalmente , en estas novelas nos fijamos más en las víctimas o en los que lucharon contra los nazis, y a mí siempre me ha interesado leer sobre el bando contrario: sobre los nazis y sobre los alemanes que los ¿toleraron? ¿soportaron? ¿resistieron? En esta novela, aunque se va a hablar de los judíos, del Holocausto, la solución final y la resistencia (en este caso, la polaca), gran parte de la novela va a enfocar en los alemanes. Veremos así el golpe de estado de Hitler, su encarcelamiento, cómo poco a poco se fue haciendo con adeptos, su llegada al poder, qué pensaban los alemanes de todo esto, qué hicieron los alemanes que no estaban conformes con lo que Hitler estaba haciendo, cómo sufrieron la guerra, cómo sobrevivieron… Y lo veremos desde el punto de vista de dos mujeres: Elisabeth primero y su hija Déborah después Dos mujeres y un hombre, un nazi especialmente relacionado con el asunto judío. He de reconocer que la perspectiva me ha gustado mucho.
Con los personajes he tenido mis más y mis menos. Los del presente me han gustado mucho aunque la verdad es que apenas aparecen en unas pocos capítulos. Los del pasado, depende. Con las dos mujeres me ha costado un poco empatizar. Elisabeth acabó gustándome aunque al principio no acababa de cogerle el punto. Un poco lo mismo que me pasó con Déborah que me resultó tan excesiva y a una edad tan temprana que no me acabó de convencer. De esta parte del pasado mis preferidos han sido dos secundarios: el cura Leopold (a pesar de que aparece poco, me parece un personaje muy interesante que perfectamente podría dar lugar a un spin off) y, sobre todo, Marlene. Ésta es un gran personaje, que realiza un papelón (no os hablo más de ella ya que tendréis que descubrir por vosotros mismos quién fue y qué hizo)
La ambientación histórica está bien conseguida. Geográficamente, la novela transcurre en diversos escenarios: Seattle y Roma pero, principalmente, Berlín, Munich y Cracovia. La autora consigue trasladarnos perfectamente el ambiente prebélico y bélico que se vivió en aquellos tiempos. Salvo excepciones, no nos habla de personajes puramente reales sino inspirados en algunos que sí lo son o mezclando varios personajes para conseguir uno solo. Pero se nota que se ha documentado muy bien sobre la época, los hechos, y los personajes que los vivieron para crear una obra de ficción histórica claramente inspirada en la realidad.
Estructuralmente, la novela se divide en cinco partes y se subdivide en un total de cincuenta y ocho capítulos. La primera y la quinta parte, que son las más extensas, se sitúan en el presente mientras que la segunda, tercera y cuarta parte se sitúan en el pasado. Dentro de cada tiempo, la acción transcurre de forma lineal.
Así como la historia me ha gustado en líneas generales, el estilo no me ha convencido. No sé si es cuestión de la autora o de la traducción pero me he encontrado con muchas frases, no incorrectas desde el punto de vista gramatical , pero sí “raras”, como forzadas, que me han entorpecido la lectura. He llegado a comprobar si había sido escrita a cuatro manos o traducido por dos personas diferentes porque la parte del presente no tiene nada que ver, en cuanto a su estilo, con la parte del pasado, mucho más farragosa. Especialmente la parte tercera se me ha hecho pesada con un montón de frases “extrañas”
Conclusión final
“Cuando la miel muere” es una novela que nos habla de los años anteriores a la segunda gran guerra, del germen de ésta y de la guerra misma, tanto desde el punto de vista de quienes la sufrieron como de quienes la provocaron. Una novela bien ambientada, con altibajos en la narración que gustará a los lectores aficionados a esta época.
Podéis comprarlo en Popular libros
miércoles, 19 de julio de 2017
"Elegida por la luna" - P. C. Cast
No suelo reseñar libros de este tipo porque no suelo leer novelas de este género. Siempre he dicho que no me va la fantasía (en novela) y es cierto. Y, sin embargo, he de reconocer que las pocas veces que he vencido mis prejuicios y he leído algo del género, me ha gustado más de lo que pensaba. Como en este caso que, pese a mi pereza y mis reticencias iniciales, reconozco haber disfrutado mucho
Éstas son mis impresiones
P.C. Cast
P.C. Cast nació en Illinois, en 1960. Actualmente reside en Oklahoma. Su primera novela fue La diosa del mar (2001). En 2005, comenzó a escribir con su hija, Kristin Cast, la exitosa saga «La casa de la noche», con la que llegó a ser autora best seller de The New York Times.
Ficha técnica
Título: "Elegida por la luna"
Autora: P. C. Cast
Traductora: Sara Cano Fernández
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas.
Precio: 19,95 en papel
Fecha publicación: junio de 2017
Páginas: 624
ISBN: 9788420485829
Sinopsis
Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.
En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...
La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?
Impresiones
Mari es una joven del clan de los caminantes terrenos (conocidos como “escarbadores” por otros clanes) que vive con su madre Leda, la mujer lunar del clan, en una guarida escondida en el bosque. Leda tiene que elegir una joven para instruirla como mujer lunar y que, en su momento, la sustituya. Mari podría ser una de las candidatas porque cumple algunas de las características que han de tener las mujeres lunares pero, por su nacimiento, es muy especial y su madre la ha tenido siempre alejada del clan por lo que no parece que su elección sea lo más adecuado.
Nik es un joven perteneciente al clan la Tribu de los Árboles. Éstos viven en una ciudad que han construido en las alturas, para aislarse de las peligrosas criaturas que pueblan el bosque. La tribu de Nik adora a los perros y, de hecho, éstos tienen un papel fundamental en la sociedad del clan pues “eligen” a su camarada y con ello aumentan el status social del mismo. Pero Nik ya tiene veinte años y aún no ha sido elegido. Es el hijo del Sacerdote Solar Sun y debería estar destinado a un lugar preeminente en el clan pero, mientras no sea elegido por un can (terrier o pastor), no podrá alcanzar el lugar que cree merecerse.
Finalmente, tenemos a los “robapieles”, un tercer clan violento y siniestro como pocos entre los que va a destacar un nombre: Ojo Muerto.
Los robapieles apenas se relacionan -hasta ahora- con las otras dos tribus pero los miembros de la Tribu de los Árboles van a bajar en ocasiones al bosque para secuestrar a escarbadoras y llevarlas a su ciudad para que trabajen para ellos. Por eso, son muy temidos por Mari y su clan.
Pero todo va a cambiar para estos clanes. Un cachorro de pastor escapa y elige a Mari. Por otro lado, Ojo Muerto y su pareja ciega van a alcanzar el poder en su tribu y tienen planes -macabros- para con las otras tribus
P.C. Cast dibuja en este novela fantástica un mundo oscuro situado en un futuro distópico. Aunque, como ya sabéis, no soy nada de fantasía así que yo me he creado mi propio mundo y, en vez de estar situado en el futuro, está en el pasado; en la Prehistoria en concreto. Quitando algunas cosas que serían claramente anacrónicas si pensamos en una sociedad prehistórica, la verdad es que el dibujo en general de la sociedad que hace con sus clanes (unos más avanzados que otros, que podrían corresponder a Neanderthales y Cromagnones), sus curanderas, las pociones, sus ritos religiosos, etc… perfectamente podríamos encontrarnos ante una novela prehistórica (salvando, repito, cuestiones que son claramente del futuro). Igual es una percepción mía que, como no me gusta la fantasía, intento llevarlo todo al terreno de la realidad jajaja.
La sociedad está muy bien dibujada, con sus clanes enfrentados, sus formas tan diferentes de vida; la autora da tantos detalles y la caracteriza muy bien dándole visos de realidad. Lo mejor es la parte de crítica social que tiene, siempre en un sentido metafórico: por ejemplo, el enfrentamiento entre caminantes terrenos y la tribu de los árboles se debe a que no se conocen realmente, a que tienen muchos prejuicios acerca de los otros. Para respetar a alguien, primero hay que conocerlo y aceptarlo como un igual a ti, si no es imposible. También me ha gustado mucho la explicación que da la autora para este mundo del futuro, algo que deberíamos tener en cuenta.
Los personajes están perfectamente dibujados, tanto los dos protagonistas Nik y Mari como los secundarios que más destacan. A mi Mari me ha conquistado desde el primer momento. Es una chica realmente especial, con muchísimo poder; aún lo desconoce y está empezando a controlarlo pero sé que va a ser capaz de hacer grandes cosas. Nik es el que más me ha sorprendido de todos porque parece una cosa y resulta ser otra distinta; y es que es el que más va a evolucionar. Pero si ha habido unos personajes que me han calado hondo, ésos son los de cuatro patas: los canes. Los perros tienen un papel fundamental en la novela y entre ellos destaca Rigel, un cachorro de pastor que nos va a conquistar desde el primer momento. Me ha parecido increíble el cariño con el que la autora describe a los perros, la relación que establecen con su elegido, cómo se compenetran humano y can. La verdad es que las escenas con los perros son las que más me han llegado y alguna incluso me ha emocionado.
La novela comienza de forma pausada. Los primeros capítulos son de presentación. P.C.Cast nos va a presentar las diferentes tribus y el mundo tan especial en el que viven y para ello se tomará su tiempo. Por eso y porque hay que estar atentos para no perdernos, las primeras páginas son para leer despacio. Pero la verdad es que una vez que le coges el punto a la narración, ésta deviene fluida, amena y muy entretenida. Personalmente, me ha ido conquistando poco a poco. La empecé sin muchas ganas y con muchas reticencias pero ya de primeras me sorprendió lo bien escrita que estaba -sobre todo si pensamos que es una novela en principio pensada para el público juvenil-, la buena caracterización que la autora hace de personajes y escenarios y el mimo con el que lo cuenta todo. Y la historia va creciendo en interés y al final, no sólo la he disfrutado, sino que tengo claro que leeré las siguientes entregas. Porque sí, yo lo desconocía cuando empecé a leerla pero, tal y como termina, está claro que la historia da más de sí y que va a haber más entregas. No sé de cuántas partes se compondrá la serie pero yo espero leerlas porque quiero saber qué pasa con unos personajes y una historia que me han conquistado.
Conclusión final
Está claro que a veces tenemos que salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en otros territorios lectores sin miedo. Es obvio que no podemos leer todo lo que se publica y que la mayoría acabamos limitándonos a los tres o cuatro géneros que más nos gustan. Pero la literatura nos da sorpresas y ésta ha sido una buena y gran sorpresa para mí. Es fantasía, es literatura juvenil, no debería haberme gustado pero… ¡me ha gustado muchísimo!
Podéis comprarla en Popular libros
martes, 18 de julio de 2017
“Más allá del invierno” - Isabel Allende
Soy fan de Isabel Allende desde que la descubrí, siendo adolescente, con la magnífica “La casa de los espíritus” (en mi opinión, su mejor novela). Desde entonces, he leído casi todas sus novelas y seguido su evolución pues nada tiene que ver lo que ha escrito últimamente (atreviéndose, incluso, con la novela de misterio) con aquel realismo mágico que la caracterizó al principio.
Así que en cuanto tuve entre mis manos su última novela, “Más allá del invierno”, me dispuse a leerla. Éstas son mis impresiones
Isabel Allende
Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Sus padres se separaron en 1945, su madre retornaba a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudio en un colegio privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia a Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera obra teatral La casa de los siete espejos (1975).
En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.
En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.
En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al General Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula (1994). Éste está escrito en forma de carta dirigida a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992.
Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.
Datos técnicos
Título: “Más allá del invierno”
Autora: Isabel Allende
Fecha de publicación: junio de 2017
352 páginas
ISBN: 9788401019760
Editorial: Plaza y Janés
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 22,90 en papel
Argumento
Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
Impresiones
“Más allá del invierno” narra la historia de tres personas, Richard, Lucía y Evelyn, a las que un hecho inaudito va a unir. Richard es un profesor universitario norteamericano. Lucía una madura chilena que ha sido contratada por la universidad de Richard para dar clases durante un semestre y que vive en un apartamento del bloque de edificios que posee éste. Evelyn es una joven guatemalteca inmigrante ilegal en Estados Unidos.
Un pequeño choque de coches, que no debería ir más allá de un parte al seguro, une a estas tres personas en medio de una tormenta del más crudo invierno que ha vivido la ciudad de Nueva York. Richard y Lucía deciden ayudar a la indefensa Evelyn y, con ello, cambiarán el rumbo de la vida de los tres.
Como he dicho al principio, a mí Isabel Allende me gusta desde su primera novela. Es cierto que ha evolucionado y que poco queda ya de ese realismo mágico que me conquistó en “La casa de los espíritus”. Isabel no le tiene miedo a ningún género y hace sus pinitos en todos ellos, incluido la novela juvenil de aventuras, la de misterio o, como en este caso, la de denuncia social. “Más allá del invierno” es una novela muy actual que trata de un tema candente: la inmigración ilegal. Ciertamente, se refiere a la inmigración que ella conoce: la de sudamericanos a Estados Unidos pero, aunque cambien los países de origen y las formas de burlar los controles fronterizos, muchos países sufren de ese problema y nosotros no somos una excepción, así que nos viene muy bien personalizar el tema. Las estadísticas no son más que números fríos que no dicen demasiado. Yo creo que estamos tan acostumbrados a oir en la televisión que una balsa con no-sé-cuántos subsaharianos ha arribado a las costas españolas y que x han muerto en el intento, que en cierta forma “nos resbala”. Por eso, está muy bien este tipo de libros que “personalizan” el problema, que nos cuentan los motivos de una persona para emigrar, la situación insoportable del país del que huye, la odisea que le supone llegar al país de destino…; así, podremos comprenderlos mucho mejor y, aunque sólo sea durante un tiempo, dejarán de ser números. Porque las historias que nos cuenta Isabel Allende en esta novela son de ficción, Richard, Lucía y Evelyn no existen realmente, pero sí existen personas similares y en situaciones similares o, probablemente, mucho peores
Desde este punto de vista, “Más allá del invierno” es la novela más crítica de Isabel Allende, la que contiene más denuncia social y surge, precisamente, en un momento en el que la política de Trump ha endurecido esta problemática. Pero no sólo toca el tema de la inmigración, también otros temas de los que ya ha hablado antes: el amor, la amistad, la ayuda al prójimo, la vida y la muerte, la enfermedad, la lucha, el conflicto político, la persecución ideológica… Temas todos que, en cierta manera, le ha tocado vivir a la propia autora porque todos sus libros -pienso yo- tienen un punto autobiográfico (en este caso, yo le he puesto su cara a Lucía, no sé si con acierto o no...)
La novela comienza en el presente y ocupará apenas unos pocos días de la vida de los tres protagonistas (más un epílogo final situado tres meses después en el que nos enteraremos de qué pasó con ellos). Pero, mediante flashbacks continuos, vamos a ir conociendo el pasado de los tres personajes. Pasados francamente duros porque los tres llevan su mochila a las espaldas: una mochila llena de culpas, de enfermedad, de persecución. Los tres han tenido vidas duras porque, incluso en el mejor de los casos, en aquél que parece ha podido tener una vida más regalada, hay un hecho terrible que pone los pelos de punta. Con Richard conocemos un poco la sociedad brasileña, con Lucía Chile y a los desaparecidos políticos y con Evelyn la durísima situación vivida en Guatemala. Me han gustado mucho las historias de los tres aunque quizás mi personaje preferido haya sido Evelyn por la ternura que me ha provocado esta chica.
Evelyn es una joven muy dulce que lo ha pasado muy mal pero que conserva un gran corazón. Lo que hace con un niño al que cuida es tremendo. Lucía es un terremoto: una chilena optimista y de gran corazón que toma las decisiones por el grupo. Richard es el hombre serio, el formal, el cumplidor de las normas que se va a dejar enredar por el ciclón que es Lucía. Si algo caracteriza a esta escritora es lo bien que caracteriza a sus personajes y lo bien que los trata (a pesar de lo mucho que les hace sufrir). Esta novela no es ninguna excepción: si Richard, Lucía y Evelyn no existen, realmente lo parece de lo bien caracterizados que están.
Isabel, a pesar del cambio de registro y de género, es reconocible en esta novela. Su forma dulce de narrar, con mucho cuidado y precisión pero con agilidad narrativa, hace que la novela, sin que pasen grandes cosas, te atrape en sus redes y no te suelte. Es una novela que he leído casi sin darme cuenta; pero la he disfrutado; mucho.
Conclusión final
Una vez más Isabel Allende me ha conquistado con esta novela hecha de tres historias. Una novela dura pero dulce, amarga pero con un toque de humor y mucho de optimismo, una novela en la que conviven temas universales como la vida y la muerte, el amor y la amistad pero que pone el énfasis en un tema tan actual como la inmigración ilegal. Y, además de todo esto, una novela sumamente entretenida que da gusto leer.
Podéis comprarla en Popular libros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)