domingo, 9 de julio de 2017

"One minute Mysteries (Misterios cortos que resuelves con matemáticas) - Eric and Natalie Yoder



Hoy os traigo la reseña de un libro tan curioso como útil. Un libro para los más jóvenes de la casa pero también apto para adultos que quieran jugar con las matemáticas: "One minute Mysteries. Misterios cortos que resuelves con matemáticas"

Es un libro con una finalidad doble: lúdica y educativa. Lúdica porque se trata de juegos, una especie de acertijos que debemos resolver con ayuda, eso sí, de las matemáticas. Y educativa en un doble sentido: porque han de resolverse, como digo, con la ayuda de las matemáticas y porque es un libro bilingüe: tanto el problema como la respuesta la encontramos en inglés y en español. Cada uno que lo lea en el idioma que prefiera aunque, eso sí, yo recomiendo intentar leerlo en inglés y ya, si vemos que no entendemos algo, leer la versión en español

Se trata de un libro americano, hecho por profesores de matemáticas y pensado en niños de 10 a 12 años (lo que vendría a ser de cuarto a sexto de primaria y primero de la ESO pero también podemos ampliarlo a otros cursos de la ESO española (que, está claro, habrán dado más materia porque ya están con ecuaciones, polinomios, etc. pero tampoco les vendrá mal repasar con estos problemas)

La mejor forma de aprender es jugando y experimentando. No hay más que ver los libros de Infantil y de los primeros cursos de Primaria que parecen cuadernos de actividades y juegos más que libros escolares. Pero es verdad que a medida que crecen, las materias se van complicando y los libros van haciéndose menos lúdicos y un poco más farragosos. Y, sin embargo, podemos seguir jugando toda la vida, con actividades adecuadas a nuestra edad.

A casi todos nos gusta el misterio, los enigmas. Este libro se basa en esa curiosidad innata para, a través de pequeños misterios que en realidad son problemas matemáticos, hacer que las mates  resulten divertidas, amenas y fáciles a los niños.

"One minute mysteries" es un libro de tamaño un poco más grande que el bolsillo y de tapas blandas. Tiene 224 páginas y contiene 65 problemas. Están elaborados por profesores de matemáticas de Estados Unidos conforme al programa de allí pero, más o menos, es la materia que han dado los niños españoles de la edad a la que van dirigidos

Se divide en varias secciones:

.- Matemáticas en casa
.- Matemáticas en el campo
.- Jugando con matemáticas
.- Matemáticas todos los días
.- Suplemento especial de Ciencias

Además, hay un Glosario donde se explican las palabras que pueden resultar un poco más dificultosas, (álgebra, hipotenusa, etc...) un índice y una tabla de conversión (pulgada, onza,  yarda...)

Dentro de casa sección hay unos diez problemas





Os digo cómo son los problemas para que os hagáis una idea: En la página de la izquierda en la parte superior viene el título del problema (por ejemplo "Heavy Toll") y luego se plantea el problema en inglés. En la página de la derecha, el mismo problema en español, título incluido. En ambos casos, al final de la página hay una señal de Stop en la que pone "Think" o "Piense". Damos la vuelta a la página y veremos la respuesta y la explicación: en inglés a la izquierda, en español a la derecha, acompañado de una fotografía en blanco y negro que tenga relación con el asunto. Así como en las páginas donde se plantea el problema viene la señal de Stop, en las que se resuelve viene una bombilla. No hay pérdida posible.

En este problema, "Hevay toll", tenemos la conversación entre un padre y su hija. Éste acaba de recibir una notificación de multa. Por lo que parece, en las autopistas americanas, al entrar en la autopista se chequea la hora y, al salir, se comprueba la hora y el tiempo transcurrido. La niña lee la carta y dice que tiene razón. que circulaba a mayor velocidad de la permitida. El padre le pregunta que cómo lo sabe. Ése es el problema. La solución, explicada en la página siguiente, calcula las millas circuladas y el tiempo en que se han hecho para hallar la velocidad a la que el coche ha circulado.





Creo que os podéis hacer una idea de cómo son los problemas. De tipo práctico, con los que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, de pensar un poco pero no especialmente difíciles de hacer.

Sí debo comentar que el español es español sudamericano por lo que hay alguna palabra que nos puede resultar extraña pero cuyo significado no tendremos problema en comprender como "carro", "manejar", etc... Y que algunas mediciones se realiza con el sistema métrico americano (en este problema, por ejemplo, la distancia se mide en millas). No pasa nada porque los problemas se pueden resolver igual pero es que, además, como al final del libro tenemos una tabla de conversión, podemos aprovechar para pasarlo a nuestro sistema métrico y así tenemos un dos en uno.

Por si os interesa, el libro está a la venta en Amazon, tanto en digital como en papel (aunque os lo recomiendo en papel tanto por precio (12,14 en papel, 9,11 en ebook) como porque yo para estas cosas de niños siempre prefiero el papel) y a mí me tardó poco más de una semana en llegar. Os pongo al final los enlaces de compra

En definitiva, estoy encantada con este libro. Es muy educativo, hace perder miedo a las matemáticas jugando con ellas y nos va a venir bien este verano para repasar


12 comentarios:

  1. Holaky!
    Me he quedado paralizada durante unos segundos al leer la palabra matemáticas, me he visto de nuevo sobre la tarima de clase y delante la pizarra mirando ojiplática un logaritmo neperiano...casi salgo huyendo de tu blog, jajajaja.
    Al leer la reseña entera y santiguarme tras sentirme a salvo, he vuelto a respirar 😹😹😹

    Lo anoto, no sin escalofríos.
    Besitos!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Están muy bien estos libros para repasar las matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. Que original y una forma diferente de acercarse a las matemáticas, me lo apunto para recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    La verdad que no me importaría jugar y experimentar con este libro, aunque no soy muy buena con las matemáticas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muu buena pinta¡¡¡ No me importaría echarle un ojo, no se me dan mal las matemáticas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Uis, con lo bien que se me han dado a mí las matemáticas toda la vida, jaja. Me daría miedo intentarlo y no ser capaz. A veces, juego con mis amigas a acertijos y cuando toca uno de mates me lo tienen que explicar 20 veces, jaja. (Y finjo que lo entiendo para no cansar pero bueno).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oye, parece muy curioso, no lo descarto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es nada de mi estilo pero sin duda es curioso. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Estos libros vienen muy bien para los peques.

    ResponderEliminar
  10. Es una buena forma de acercar a los más jóvenes a las matemáticas, resulta una novedad en las lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros y me encantan las matemáticas!! Mi hija solo tiene 7 años pero se lo compraré y lo guardaré. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo también tuve un libro así, se llamaba el diablo de los números y era una delicia. Pero si que era para un poco mas adultos creo yo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario