Éstas son mis impresiones
Kate Douglas Wiggin
Kate Douglas Wiggin (1856- 1923).
Reconocida novelista y educadora infantil americana.
Entre sus obras destacan las novelas para adultos «Mother Carey's Chickens» (1911),
«A Cathedral Courtship» (1893) y
«Penelope's English Experiences» (1893),
así como el cuento infantil «Rebecca of Sunnybrook Farm» (1903).
Datos técnicos
Título: “Cortejo en la catedral”
Autora: Kate Douglas Wiggin
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno
Introducción: Susanna González
Editorial: d’Época, colección “Delicatessen”
Edición ilustrada: ilustraciones originales obra de Charles E. Brock. Encuadernación de lujo en tapa dura con guardas ilustradas y lazo de punto de lectura
Publicado por primera vez en mayo de 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-946875-1-8
Páginas: 130
PVP: 15,90 Euros en papel
Argumento
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes.
Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico.
En el momento del fortuito encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante el «asedio».
Impresiones
Katharine (Kitty) Schuyler es una joven americana de diecinueve años que está viajando por Inglaterra en compañía de su anciana tía Celia. Ambas están haciendo la ruta de las ciudades catedralicias, visitando las catedrales más importantes y alojándose en pintorescos lugares.
En una de las catedrales, un joven arquitecto americano llamada Jack Copley ve por casualidad a las dos mujeres y se queda prendado de la bella Kitty. Enterado de la ruta que están haciendo, decide seguirlas con la intención de conquistar a la joven
El deseo de la editorial d’Época es recuperar clásicos casi desconocidos en España, bien porque nunca fueron publicados aquí, bien porque lo fueron y han sido descatalogados. Éste es un buen ejemplo ya que es la primera vez que se publica esta novela en nuestro país. Y qué mejor estreno que con una edición tan bonita, una traducción tan perfecta y unas notas a pie de página tan interesantes.
La editorial d’Época está cambiando últimamente su modelo de edición, consiguiendo así reducir un poco los costes y, por lo tanto, el precio final que debe pagar el consumidor. Pero ello sin perder ni un ápice de calidad y consiguiendo ediciones tan bonitas como ésta. Se trata de un libro de tapa dura, con los bordes en negro y el papel de la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados. La ilustración de la portada y la edición en sí le da un cierto aire vintage que a mí me ha encantado. Si os digo la verdad, me gustan mucho las ediciones de sus primeras novelas pero ésta me ha gustado incluso más. Junto a la colección “les Nouvelles” (y excepción hecha de “Persuasión” que es preciosa la mires donde la mires”) este formato ha pasado a ser mi preferido
Como siempre, se trata de una edición ilustrada. Las ilustraciones, originales de Charles E. Brock son preciosas y acompañan perfectamente el texto
La historia, definida en una sola palabra, es una “delicia”. No ha podido elegir la editorial mejor nombre para esta colección: “delicatessen”. Es una novelita fresca y divertida que, debido a su brevedad, se lee de tirón. Un divertimento que, además, nos ofrece una migaja de la forma de vida de la alta sociedad inglesa y americana y, por si fuera poco, un breve recorrido por algunas de las más importantes catedrales inglesas.
Es una novela romántica que se va a desarrollar conforme a los cánones de la época. Chico y chica que se sienten atraídos desde que se ven por primera vez y que, obviamente, no pueden empezar a hablarse así como así. Las convenciones sociales de la época que rigen entre las clases altas se lo impiden. Así que él tendrá que ver la forma de cortejar a Kitty mientras que ella se hará la difícil y se dejará querer. Y en medio, la carabina: la tía Celia que, la verdad, no se entera de nada. Así que no dificultará el cortejo pero tampoco facilitará la labor de Jackporque cada vez que le ve en una catedral se le olvida que ya le ha visto con anterioridad.
En la novela son importantes los escenarios. Obviamente, al ser tan cortita, no puede la autora dar demasiados datos de cada uno de los bellos lugares por dónde pasan los jóvenes en su cortejo infinito pero sí que da algunas notas que dan pie a buscar más información en Google y ver por nuestros propios ojos las maravillosas catedrales inglesas. Lugares como Winchester, Salisbury, Bath, Oxford, York, Canterbury y algunos más.
Además de los escenarios, la literatura juega también un papel secundario. La joven Kitty -como alter ego de la autora- es admiradora de la obra de Jane Austen a la que se cita en varias ocasiones; especialmente su novela “Persuasión” que será utilizada por el joven Jack…
Estamos ante una novela ligera. Romántica con un importante punto de humor, la alternancia entre las reflexiones de “Ella” y las de “Él” hacen que podamos asistir a los dos lados de la historia. Ambos cuentan sus cosas en primera persona, con un estilo desenfadado de muy fácil lectura
Conclusión final
Cortejo en la catedral es una novela muy corta que hará las delicias de cualquier lector. Divertida y entretenida, su lectura resulta una auténtica delicatessen
Podéis comprarla en Popular libros
Me atrae como todos los de esta editorial pero no tanto como para salir corriendo a por él.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta la edición. No me importaría leerla,parece una historia entretenida.
ResponderEliminarBesos
Hola, me pareció una novela entretenida y como dices, se lee del tirón. Pero mis expectativas eran tan altas que, al final, la historia me supo a poco. La edición, eso sí, una maravilla. Saludo :)
ResponderEliminarLa edición es preciosa, no cabe duda y el Cortejo de Jack muy divertido. A mí me han gustado mucho esa alternancia de diarios de uno y otro y el despiste de la tía Celia.
ResponderEliminarBesos
Vaya pasada de edición :)
ResponderEliminarTiene una pinta increíble y que esté ilustrada me gusta más
ResponderEliminarLas ediciones de esta editorial son una maravilla, aunque este nuevo formato no lo conozco. Se agradece la publicación de títulos nuevos que nadie se atrevió a editar aquí. En cuanto lo vea en una librería me lo llevo, se ve una historia muy divertida.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es una preciosidad la edición, como siempre, pero esta vez el contenido a mí no me llama lo suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Las ediciones de esta editorial son una maravilla, aunque este nuevo formato no lo conozco. Se agradece la publicación de títulos nuevos que nadie se atrevió a editar aquí. En cuanto lo vea en una librería me lo llevo, se ve una historia muy divertida.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues me llama la atención pero con todo lo que tengo pendiente lo dejaré pasar aunque para algún regalo lo voy a apuntar porque es precioso.
Un beso
Es una edición preciosa, a ver si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarQuiero leer algo de esta editorial pero este quizás es de los que menos me atraen
ResponderEliminarBesos
Esta editorial tiene ediciones preciosas, pero esta novela no me tienta tanto y de momento la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Son tan bonitas las ediciones que me llevaría todos sus libros. Si me cruzo me hago con él.
ResponderEliminarUn beso ;)
Qué pinta!!! Me la apunto!
ResponderEliminarMe pareció deliciosa. Me alegra de que la hayas disfrutado.
ResponderEliminar¡Qué bonito! Me lo acaban de regalar y no puedo dejar de hojearlo, ¡es precioso! Deseando que llegue la noche para poder leerlo, es una de estas lecturas que me encantan. Bss
ResponderEliminarEl título atrae, la sinopsis engancha, la edición es preciosa y tu reseña...vamos, que se va derecho a la lista de lecturas obligatorias. Esta editorial, siempre acierta con sus publicaciones.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero no creo que sea muy de mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo que meterme con esta editorial tengo un libro esperándome en casa, y la verdad que merece la pena esta editorial. Veo que el libro también lo merece. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos
ResponderEliminarCon ella estoy y comparto tus impresiones. Magnífico trabajo de la editorial asturiana DÉpoca. Besos
ResponderEliminarNunca leí nada de esta editorial y ya me vale.
ResponderEliminarNo me importaría nada leerlo la verdad
ResponderEliminarBesos
Holaky!!
ResponderEliminarMe muero de ganas por tener este libro, qué envidiaaaaaa!!!! Me enloquecen estas ediciones...
Preciosa reseña!
Besos 💋💋💋
Esta editorial nunca falla, soy fan de todo lo que publican sea como sea el argumento porque los libros son una verdadera joya. Ya estoy deseando hacerme con esta novelita :)
ResponderEliminarYo que soy una romántica no me puedo resistir a un cortejo a la antigua usanza, me encanta! Y las estas nuevas ediciones son una monada, a mí también me gustan incluso más.
ResponderEliminarBesitos
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe encanta las novelas de esta editorial, son siempre una monada y todas estan geniales.
Besotes!
Este libro es punto y aparte, bueno, esta editorial. Yo todavía no pude hacerle hueco a un libro que tengo suyo. Sin duda, me encantaría leer este. Besos
ResponderEliminarLa tengo bien apuntada, Laky. Veo que es una joya literaria más de la editorial dÉpoca. Besos.
ResponderEliminar¡Hola guapa! Desde luego, la edición parece preciosa, me gustan mucho las novelas ilustradas.
ResponderEliminarMe gusta el concepto de recuperar clásicos no muy conocidos en este país y la historia parece bonita y atractiva.
¡Besos!